martes, 17 de junio de 2008

EL PRESIDENTE CORREA: SENTIDO COMUN Y REFLEXIONES SOBRE LA POBREZA

Acabo de visualizar la entrevista que Tania Tinoco y Alfonso Espinoza le hicieron al Presidente Correa y creo mi deber de ciudadano, hacer los siguientes comentarios:

1.- SENTIDO COMÚN
Me alegra ver que El Presidente se desmarca de ciertos planteamientos Chavistas de la Izquierda más reaccionaria. No daba crédito a mis oídos cuando escuché al Eco. Correa decir que “Socialismo del Siglo XXI, si, pero con sentido común”. (¿?) (¿Lo pensaban aplicar sin sentido común?) Ahora resulta que la doctrina infalible, el camino a seguir, la panacea que nos iba a sacar de la pobreza, necesita una dosis de “sentido común”. ¿Será que se ha dado cuenta que, en otros países dónde lleva 9 ( ó 59) años aplicándose, sin sentido común, los resultados son escasez, desempleo y miseria para todos? En cualquier caso, gracias Presidente, por reconocer que a esa doctrina, que hasta ahora resultaba incuestionable como modelo de desarrollo, LE HACÍA FALTA, como mínimo, ser aplicada con sentido común.

2. SOBRE LA INFLACION "PROMEDIO"
Gracias, también, por aclararnos que es Ud. un gran Economista y sabe manejar, con destreza, todo tipo de cifras. Por ejemplo, resulta magnífico saber que, según sus cálculos, Ecuador logrará mantener unas cifras de inflación dentro del promedio de los países latinoamericanos. Que bueno saber que nos acomodamos en el promedio y no en las horrendas cifras superiores al 30% que se esperan en Venezuela…
...un momento, ahora lo entiendo, el promedio es tremendamente elevado precisamente por las monstruosas cifras de Venezuela. ¡Claro! Si Venezuela en lugar de quedarse en un 32%, lograse un 100%, ¡¡¡ELPROMEDIO SE ELEVARÁ Y NOS UBICAREMOS POR DEBAJO DEL PROMEDIO!!!! ¡¡¡SOMOS UNOS GENIOS!!! ¡¡¡CONTROLAMOS LA INFLACIÓN!!! ¡¡¡Y TODO GRACIAS A VENEZUELA Y SU FABULOSO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SIN SENTIDO COMÚN!!!.

3. MENOS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES
Lo más impresionante, el Sr. Presidente, se lo reservó para el final. Cómo no: Lo mejor para el final, que la gente salga con un buen sabor de boca, dispuestos a votar por el SI, faltaría más, y si hace falta, varias veces. Para el final, el Presidente nos regala dos intervenciones que no tienen desperdicio:
Primero, con grandes gestos de elocuencia, acercando, en docente actitud, propia del gran académico universitario que siempre ha sido nuestro Presidente, las palmas de sus manos para indicar que lo importante no son las cifras tremendamente malintencionadas sobre los desastres de la economía del país, sino que él nos puede demostrar que se han ido acortando, y de ahí el gesto elocuente, las diferencias entre ricos y pobres. ¡¡¡POR FIN!!! Estuve a punto de levantarme de la cama, y ponerme a entonar, con entusiasmado fervor patriótico, unos vivas de euforia desmedida… ¡¡¡Por fin las diferencias entre ricos y pobres se disminuyen en el país!!! ¡¡¡Ya era hora!!!…
...un momento: y eso de reducir las diferencias… ¿de qué nos sirve? Posiblemente en Cuba, o en Afganistan o en Corea del Norte, no existen drásticas diferencias entre ricos y pobres: TODOS VIVEN EN LA MISMA PORCION DE MISERIA. A mí nunca me ha preocupado la inequidad, porque no soy envidioso. Admiro a los que tienen la capacidad de generar riqueza y me parece lamentable cuando las Empresas tienen pérdidas. El verdadero enemigo es la pobreza, no los ricos. No es incompatible que haya ricos muy ricos, y que a la vez haya más gente que escape del umbral de la pobreza. Ojala haya cada vez más millonarios en el país. La riqueza no es algo que los ricos le quitan a los pobres, es algo que puede y debe generarse con productividad.

4. NO SOMOS POBRES
Pero ahí no quedaba la cosa. No era un final suficientemente espectacular. Aún quedaba lo mejor: ¡¡¡Somos ricos!!! Compatriotas, el Presidente lo dijo, Ecuador es un país que, incluso teniendo crecimiento cero, sólo con distribuir mejor la riqueza, saldría de la pobreza. Debemos ser los únicos. Pregunten por ahí: un país con "crecimiento cero"+inflación, saliendo de la pobreza. ¡¡¡Lo nunca visto!!! No sólo hay que votar por el presi, hay que darle el Nóbel de Economía.
Si ya lo decía yo: esto era sólo cuestión de que llegara un Economista a la Presidencia de la República y se diera cuenta de algo que sabe todo el mundo: somos un país riquísimo, sólo que mal repartido. Eso era lo que significaba el Slogan de “La Patria ya es de todos”: hay que ponerse a repartir, y cuanto antes. Lo ha demostrado con cifras:
El país produce, según el Presidente, $44.000,000,000 (CUARENTA Y CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES), repartido entre 13 millones de ecuatorianos, tocamos a TRES MIL Y PICO POR CABEZA AL AÑO. La canasta básica familiar: $500 al mes. Como la familia tiene 5 miembros, tres mil y pico por cinco +/-$15,000 POR FAMILIA AL AÑO, $1,100 AL MES, no sólo tenemos para pagar la canasta de $500 sino que nos sobran $600 al mes por familia, dizque para vicios. ¡¡¡ESTO SI QUE SI!!!, ¡¡¡POR FIN!!!, ¡QUE ALEGRIA!, ¡¡¡JUSTICIA SOCIAL!!! LA SOLUCION: REPARTAMOS A TODOS POR IGUAL Y TENDREMOS PLATA, HASTA PARA VICIOS. Esto si es Socialismo del Siglo XXI con SENTIDO COMUN. De ahí la frase del Presidente: “incluso con crecimiento cero, saldríamos de la pobreza”…

…Un momento: $3,000 al año por persona, parece mucho, pero si resulta que en 1980, en Corea del Sur, ya producían lo suficiente como para repartir $2,970 a cada uno de los sur-coreanos al año. O sea, que 28 años después, estamos como Corea hace 28 años. ¿Y ahora? ¿Cómo están los Coreanos? $22,000 por persona y año (cifra 2006)... Vaya, que listillos estos Surcoreanos, hay que ver como han progresado: casi un 800%. Pero es que seguro que nos sacaban ventaja ya entonces…. Ah, pues no: en 1980, el PIB per cápita en Ecuador era de $1,890 por persona y año (equivalente al 63% de lo que producía un Surcoreano) ahora, $3,000 pelados (equivalen al 13%)... Qué raro…. Algo debe estar mal… ah, ya sé: es que nosotros tuvimos la desgracia de la NEGRA NOCHE NEOLIBERAL, los sur coreanos seguro que optaron por el Socialismo del Siglo XXI, eso debe ser… ah, que tampoco: que son ellos los que eligieron la negra noche del Neoliberalismo abriendo su economía, protegiendo la propiedad privada, olvidándose de la confusa propiedad social y las expropiaciones…. Ya tengo la Explicación: Esto pasa porque son Chinos, que ya se sabe que son muy listos… Ah, que no: que Puerto Rico con 4 millones de personas tiene un PIB de $77.000,000,000 (SETENTA Y SIETE MIL MILLONES (Tocan a casI $20,000 por barba)… y son latinos, y sin petróleo…

Bueno, no importa, igual hemos mejorado, de $1,890 a $3,000 en casi 30 años es mejorar, seamos positivos… ah, que no: que ya en el 2004 tuvimos $3,400 de PIB per cápita…vaya, que desolador… Al menos nos queda el consuelo de las manos limpias, los corazones ardientes y las buenas intenciones, con eso, por si sólo, seguro que saldremos de la pobreza.

GRACIAS SR.PRESIDENTE. Yo era uno de los INDECISOS que no sabía si votar por el SI o por el NO al nuevo modelo de país. Ahora NO ME QUEDA NINGUNA DUDA. ¿Y a Ud.?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Presidente Correa, nuestro País siempre vivió atrasado en cuanto a las nuevas tecnologías, no porque no seamos capaces de hacer lo mismo luego de estudiar muchos años en nuestras aún jóvenes universidades y escuelas politécnicas, sino porque luego de graduarnos, la ley de propiedad intelectual no nos permite ejercer libremente y re-inventar lo que en el Mundo existe. No estoy en contra de proteger nuestras tecnologías en desarrollo, sino en la irracional protección a tecnologías extranjeras dentro del Ecuador, que ni siquiera presentan sus datos técnicos a nuestras oficinas de patentes, ni tampoco pagan impuestos para que se los proteja. Es ilógico que todavìa tengamos que vivir en la época de las cavernas, en vez de liberar todo el potencial que nuestras universidades lanzan al País. Ecuador es un país pequeño, pero con miles de profesionales super capacitados que desean producir a muy bajo costo todo aquello que los extranjeros de las multinacionales y super potencias nos venden carísimo, por ejemplo: Una simple máquina agrícola cuesta más o igual que toda la producción anual de una finca de 30 hectáreas, cuando hay más sacrificio en la producción agrícola y mayor riesgo. Es decir estamos como en la época de los Incas, en donde los españoles nos daban un caballo y nosotros les entregábamos 1 saco de oro. Por favor, que la ley de propiedad intelectual se aplique solo a productos RE-PATENTADOS en nuestras oficinas de patentes ecuatorianas, así obligamos aunque sea a las super potencias a entregarnos el informe completo de los productos que no nos dejan fabricar, y con esta información nosotros que si podemos, desarrollaremos productos más avanzados. Los Estados Unidos fueron muy astutos al obligarnos a eliminar nuestra ley de propiedad intelectual original y cambiarla por otra que nos restringe todo, porque se dieron cuenta que nuestras Universidades y Escuelas Politécnicas estaban lanzando profesionales mejores que los que ellos poseen. Y por eso muchas veces trataron de cambiar el sistema de enseñanza de la ESPOL alegando que formaban GENIOS demasiados desarrollados para el Ecuador. Como los Estados Unidos no lograron cambiar la mentalidad de nuestras universidades decidieron ellos obligarnos a cambiar nuestra Ley de Propiedad Intelectual por una más drástica y en la cual no se les obliga a registrar sus patentes en el Ecuador, ni a presentar ningún informe técnico de los productos que nos venden, y si usted investiga, muchos de los productos computacionales que nos venden carísimos, traen incorporados programas espías que les permitían ver toda la información de nuestras mejores empresas y sus licitaciones, ofertando ellos a menor precio y siempre ganando estos concursos de ofertas en forma muy extraña. Somos un Paìs soberano y debemos proteger nuestra gente como todos los demás países lo hacen, y si no protegemos a nuestros mejores profesionales, ellos lamentablemente tienen que salir a otros Países y entregar todo el conocimiento que aprendieron en el Ecuador, convirtiéndose ellos mismos en los principales competidores del propio Ecuador. Recuerde el proyecto de TRABAJO UNIVERSITARIO, impleméntelo y obligue a nuestras empresas a confiar en los futuros profesionales antes de que estos salgan de nuestras universidades y emigren al extranjero, use la infra-estructura privada pagando el sueldo justo con dinero del Estado, eso equilibrará mucho el conocimiento que se enseña en las universidades con lo que el sector privado realmente necesita, y muchas tesis de grado tendrán las verdaderas soluciones que el País y la industria requieren a su problemas modernos. Si el Estado no aprovecha esta fuerza científica que posee, nunca saldremos adelante, y será como una llave de agua abierta en donde todo el dinero invertido en educación va a parar a los Países vecinos que dan trabajo a nuestro pueblo.
Le sugiero investigue los efectos que tuvo en la ESPOL cuando se implemento el sistema de trabajo vacacional para los mejores estudiantes, en donde muchos de ellos conocieron la realidad del País antes de graduarse y tuvieron trabajo asegurado en estas mismas empresas donde hicieron sus prácticas, un ejemplo es el caso del Hotel Continental, donde gracias a un buen estudiante politécnico, el gerente de mantenimiento que era ESPAÑOL, fue despedido y contrataron a uno ECUATORIANO que era mejor preparado que este, y todo gracias a que los Gerentes de estas empresas conocieron la capacidad de nuestros universitarios politécnicos en las famosas PRACTICAS VACACIONALES.
También me permito comentarle que cuando el Alcalde Nebot creo el mercado mayorista, tuvo la sutileza de darle estos puestos claves a personas que a él mismo le convenía, pues hay mayoristas con puestos que en su vida habían vendido algo, y que ahora son estos mismos sabidos los que descaradamente suben el precio de los víveres por razones polìticas y nadie dice nada por temor, tapándose ellos mismos junto con los medios de comunicación que si lo saben. Por favor, haga una investigación de los verdaderos mayoristas que hay en este mercado y saque esta banda de atracadores que matan de hambre a nuestro pueblo solo para que el pueblo crea que es usted el culpable de la subida de los precios en los víveres. Haga un censo global de precios directamente en el campo, usando los informes de los propios pequeños agricultores, pues los grandes no les convienen colaborar, y publique en Internet y por Televisión el precio de venta en el campo, en el mercado mayorista, y luego en los puntos de distribución. Lo felicito por su trabajo, y comprendo que ha sido muy difícil esta lucha, pero todos los ecuatorianos deseamos el bienestar de nuestros hijos y de nuestro pueblo, sin distinción de clase ni posición social. Queremos un País rico en dinero y en espíritu.
No olvide que los agricultores con menos de 20 hectáreas no poseen mucho dinero en efectivo, y que todo lo hacen con la fuerza de sus manos, por favor, implemente el bono ACUICOLA, en donde estos agricultores no paguen un solo centavo por el agua del canal de CEDEGE que en realidad es de los ecuatorianos, y para aquellos que tengan más de 20 hectáreas si paguen un valor de acuerdo al número de hectáreas que posean, solo así se reducirán las miles de hectáreas sin producir y los pequeños agricultores no tendrán ningún obstáculo para fortalecer sus cosechas y la calidad de la misma, provocando esto un aumento de producción y un mejor precio para el consumidor, además de incentivar las exportaciones a países vecinos.
Lo felicito, y que la felicidad este con usted.
Ing. Josè Joaquìn Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador.

Related Posts with Thumbnails