domingo, 8 de noviembre de 2009

¿SALAZÓN O INCOMPETENCIA REVOLUCIONARIA?



Todavía retumbaban en mis oídos las indelebles palabras del mandamucho durante la transmisión del último Ecuador-Uruguay cuando, cerca del minuto noventa, no nos pitan un penal a favor..., protestas, desesperación, contragolpe Uruguayo y, ¡púchicas!, penal en contra. Forlán, que debe ser imperialista ya que no parecía enterado que la Revolución Ciudadana está en Marcha, la pegó impecable y no falló. 1-2 en contra y fuera del Mundial...

Esas mismas palabras vuelven a sonar, hoy, más unidos que nunca: "Lo que brilla con luz propia, nada lo podrá apagar..." y ¡chuta!: EL APAGÓN... Y no un apagón cualquiera, racionamiento eléctrico con 7 a 9 horas de apagones todos los días y ni se sabe por cuantos meses...

Tanto discurso de manos limpias y revolucionarios angelicales y, ¡zaca! su propio hermano metido en contrataciones turbias, su hermana con el gorrito charro en empresas truchas, su profesor pidiendo diezmos en la super de compañías, su amigo querido, de los de querer de verdad, metido a dueño de circo con aguerridos comecheques
(no se pierdan el audio en su detención)

a sus flancos, el ideólogo de la nota con doble cédula y viceministros de íntimos con torturadores y secuestradores narcoterroristas, ¡fuuuu!, esto no puede ser sólo coincidencia.. pa mí que este man se saló, de ahí debe ser lo de hacerse la limpia chamánica aquella junto al Evo... lástima que no haya funcionado...

Y es que, empeñado en desaparecer los vicios de la partidocracia, Correa consultó su libro de título adefesioso y poco imaginativo y vio que, en los últimos 15 años de Larga noche Neoliberal, la luz eléctrica no dejó de iluminarnos.. (claro, como era de noche...), así que debió pensar: "Mmmm, cuidado vayan a confundirme con la partidocracia que no tenía apagones, ¡eso jamás!."

¿Qué otra explicación le ven a decidir que, en los últimos 3 años, era mejor priorizar la compra de un avión de paquete para viajar cómodo; despilfarrar en publicidad como nunca antes; comprar armamento ruso, iraní o brasileiro; viajar a Honduras a promocionar violaciones de la Constitución de aquel país (y, más tarde, a defender al cretino delincuente que se dejó calentar la oreja y pretendía ejecutar un Golpe de Estado violando la Carta Magna que había jurado defender); montar y mantener 42 ministerios repletos de burocracia; gastar en cientos de cadenas sabatinas de autopromoción; financiar el cabaret de las primarias en Alianza País; comprar manteles congresistas; amistarse con Chauvín y financiar sus cuestionables operaciones de frontera; atacar a Guayaquil; recomprar deuda; promocionar y homenajear Ministros con dos cédulas; tolerar y visitar en la prisión a Ministros que acolitaban a viceministros que comían cheques; viajar continuamente a Cuba y Venezuela; montar CDRs; anticipar el 75% a contratistas de los de a dedo; gastar cientos de millones en hacerse una Constitución redactada por Vicianos Españoles y aprobada por alzamanos, metededos complacientes, con construcción de edificio, ya abandonado, monumento al despilfarro y el totalitarismo plebiscitario incluido?

40,000 millones de dólares después, resulta que, en 3 años, a ninguna mente lúcida se le pasó por la cabeza la idea que tal vez, porsiaca, podría haber sido conveniente invertir en mantenimiento de la generación termoeléctrica existente, dragado de paute, inversiones en proyectos pequeños intermedios para ir completando el suministro hasta que se inauguren los megaproyectos.

Pero no, ¿para qué? Esas eran prácticas de los gobiernos corruptos que saquearon al Ecuador. En la Revolución Ciudadana es mejor esperar a ver si llueve en el último momento y, si no llueve, echarle la culpa a los gobiernos anteriores, al cambio climático provocado por los Gringos y al difunto Febres Cordero, en fin, añadan la prensa al listado de presuntos culpables y tendremos el plantel de sospechosos habituales al completo.

Sin embargo, conviene hacer un pequeño recuento de algunas falacias interesantes que el apagón, oh ironías del destino, ha terminado de iluminar:

1.- LOS APAGONES SON CULPA DE LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO DEL PASADO.
Falso. Lo que ha impedido un desarrollo sostenible y fiable de generación y distribución de electricidad en el país ha sido el intervencionismo del Estado.

En los países capitalistas, donde el Estado NO INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA DE GENERACIÓN O DISTRIBUCIÓN, rara vez se producen apagones y NUNCA se hacen racionamientos.

El Racionamiento, de TODO (alimentos, agua potable, vestimenta, servicios básicos, y empleo, no sólo de suministro eléctrico), es una característica INEQUÍVOCA de los regímenes ESTATISTAS, generalmente de IZQUIERDAS, Socialistas y Comunistas.

En Chile, un país que, comparado con Ecuador o Venezuela, no dispone de importantes recursos hídricos, multinacionales Españolas como Iberdrola y ENDESA se encargan, reguladas por el Estado, de la Generación. Rara vez hay apagones y, cuando los hay, suelen ser culpa de la red de distribución que, en parte, continúa en manos de empresas públicas o mixtas.

En Ecuador se ha impedido el desarrollo de proyectos privados de generación hasta llegar al extremo de la mañosa Constitución de Montecristi en donde se declara el sector como estratégico y, por tanto, cualquier empresa o particular que quisiera invertir en generación tiene que, obligatoriamente, asumir todos los riesgos para luego darle el 51% al Estado. Un panorama poco alentador para las inversiones fruto, sin duda, de ineptitudes y corruptelas en Gobiernos anteriores , pero, también sin lugar para la duda, empeorado por el desgobierno de la Revolución Ciudadana y su adiposa y estatizante Carta Magna.

2.- EL CULPABLE DE LOS APAGONES ES EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Falso. Sequías como la actual se han dado en el pasado, y se darán en el futuro. Hablan de la mayor sequía de los últimos 45 años, lo cual indica que, al menos hace 9 lustros, existieron periodos de sequía peores que el actual. Siguiendo la lógica del infantilismo ecologista, ¿cabría deducir que, durante estos 45 años de menor sequía, el cambio climático estaba mejorando las condiciones de pluviosidad? ¿En qué quedamos?

Lo cierto es que, sin negar efectos de cambio climático, en lo que se refiere a escasez de lluvias, mucha mayor influencia tienen la deforestación y el impacto de los embalses realizados para llevar a cabo proyectos hidroeléctricos, que la huella de carbono del primer mundo.

Adicionalmente, no es culpa del cambio climático que no se haya completado la obra de Mazar, ni ha sido el aumento de temperatura de la tierra el que ha impedido que se hiciera la draga en Paute en los años del Correísmo.

Se podría argumentar que el cambio climático ha podido ser el causante, además, de un cierto incremento del caudal de algunos ríos al derretir los glaciares andinos como los del Chimborazo o Cotopaxi.

Tampoco fue el Cambio Climático el que decidió, a pesar de los múltiples informes contrarios al proyecto, acelerar la entrega de la central San Francisco, ni por supuesto podemos culpar directamente al cambio climático de las cenizas del volcán Reventador (y del Tungurahua) que se depositan en las aguas que fluyen hacia la central, taponando las turbinas.

En absoluto es el cambio climático el responsable de que existan 500 MW de generación térmica instalada que no se pueden usar en estos momentos por falta de mantenimiento. Han tenido 3 años y miles, literalmente, miles de millones de dólares a disposición para haberlo hecho y se ha priorizado crear Ministerios Innecesarios para colocar la correspondiente cuota de adulones, mantener empresas DEFICITARIAS como ALEGRO, EL TELÉGRAFO, GAMA TV, ECUADOR TV, etc., antes que hacer simples mantenimientos.

3.- LA SOLUCIÓN SON LOS PROYECTOS FARAONICOS.
Falso. Los proyectos tipo Coca Codo Sinclair, (por cierto: todo ese bochornoso, y muy sospechoso, espectáculo, visita de la Kirtschner incluida, de asociarse con los Argentinos, para después de varios meses darse cuenta de la, previamente denunciada, incapacidad de éstos para llevar a cabo tal proyecto fue de Rypley), aparte de ser exageradamente costosos para asumirlos por un país con tantas necesidades sin atender como el nuestro, tienen un elevadísimo impacto medioambiental, con dramáticas modificaciones de ecosistemas endémicos con resultados impredecibles.

La verdadera solución, desde hace muchos años, pasa por fomentar proyectos PRIVADOS de generación y distribución, de tamaño pequeño y mediano, capaces de entregar, sumando, energía al anillo de interconexión; eliminar la unificación de precios, privatizar lo ya existente con licitaciones internacionales abiertas, eliminar la legislación que regula los sectores "estratégicos" obligándolos a ser públicos o de mayoría estatal, atacar seriamente el problema de las pérdidas negras y empoderar a los gobiernos locales para que puedan concesionar el servicio de distribución y proyectos de generación a nivel municipal y provincial.

Desgraciadamente, nada de esto sucederá, tendremos que seguir rezando a ver si llueve, mientras éste y futuros gobiernos seguirán metiéndonos el dedo buscando sospechosos a quien adjudicarle la culpa de su propia incompetencia o salazón...

No se pierdan éste video (Gracias fernando por el Link)


Related Posts with Thumbnails