viernes, 19 de diciembre de 2008

MIOPE AL VOLANTE

Listo para tomar el mando de la nave.

Escuche el Audio de este Post

Mientras tuvo recursos frescos desoía a los “agoreros” que le urgían ser cauto y guardar para las épocas de “vacas flacas”. "¿Cuáles vacas flacas?” respondía irónico mientras entregaba chequecitos tamaño sábana, se compraba un avión de paquete, un canal de TV, una radio, un periódico, gastaba a manos llenas en publicitar su buena imagen, o en atacar a periodistas y estudiantes universitarios y entregaba dineros sin respaldo, licitaciones, ni fiscalización, a dueños de circos y acólitos. Confianza Miope.

Cuando este dispendio generó inflación, acusó a la inflación externa de ser la culpable de que, a pesar de tener una economía dolarizada, tuviéramos la 4ta. mayor disminución de capacidad de compra ciudadana de Latinoamérica, superados sólo por Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Cuando llegó la deflación internacional, se apuntó el mérito de la misma diciendo, en costosos comerciales de TV, que nuestra reducción del incremento de precios de bienes y servicios se debió a sus medidas antiinflacionarias. Miopía Interesada.

Despotricó contra los contratos petroleros, acusándolos de atraco perverso a nuestros recursos y, con medidas de dudosa legalidad, decretos Presidenciales a todas luces injustos y abusivos, forzó renegociaciones con las Empresas Petroleras extranjeras para que cambiaran sus contratos a “Prestación de Servicios”, es decir, asumimos todo el riesgo con los precios pagando nosotros por la extracción un valor fijo para cubrir los gastos y un beneficio justo para la empresa extractora. En el caso IVANHOE, por ejemplo, Ecuador se comprometía a pagar $37 por barril convertido de crudo pesado a liviano. Hoy en día, esto significaría que nos resultaría más caro extraer petróleo que dejarlo en Puncarayacu. Miopía Petrolera.

Cuando Odebretch entregó San Francisco con meses de anticipación se apresuró en declarar que había sido gracias a su gestión exigente sobre la multinacional Brasileña y reconocieron, a la misma, unos cuantos millones como premio por la entrega anticipada, a pesar de los múltiples artículos de prensa que señalaban fallas de diseño, posiblemente irreparables, en dicha central. Contando con los kilowatios que San Francisco produciría, al Gobierno no le importó enemistarse con Colombia más allá de lo razonable, tras haber pasado el impasse provocado por el asunto del bombardeo de Angostura. Ahora mismo, sin esos kilowatios franciscanos, tenemos una dependencia absoluta de la electricidad suministrada por Colombia:

Si mañana el Sr. Uribe se cansa de agravios y bravatas y decide que, hasta que no haya un gobierno “decente” en Ecuador, no nos vende más electricidad, nos dejan en la tiniebla de la larga noche neoestupidista del siglo XXI. Miopía Diplomática.

Una vez que estalló la crisis internacional, respondió, todavía ebrio de triunfalismo electorero: “A mí que me Importa la Crisis de Estados Unidos, compañeros”, confiando, de forma miope, que el precio del petróleo no sería afectado, o a lo sumo en unos pocos dólares, instó a los empresarios a sacar ahora todo lo que habían guardado cuando dizque tuvieron ganancias exageradas.

No le ha importado haber dilapidado los recursos recibidos durante el mayor boom de precios petroleros de la historia, haber esquilmado todos los ahorros que, gracias a la ortodoxia y la prudencia de otros gobiernos, quedaban en caja, ahora dice que "nos esperan meses muy duros y que es una cruel injusticia que nos toque pagar una crisis que no es nuestra". Posiblemente la frase más miope de todo su largo historial de disparates con dioptrías.

De la misma forma que asegura, con razón, que cada vez que Colombia se queja que ha existido una incursión de guerrilleros de las FARC en Ecuador, es lo mismo que reconocer la incapacidad del gobierno colombiano de controlar su propia frontera, la frasecita indica exactamente lo mismo que reconocer que, en la época de bonanza alcista, Ecuador se estaba aprovechando cruel e injustamente de unos precios que nada tenían que ver con nuestros méritos, así que ahora habría que exigirle lo mismo que pide a los empresarios y aguantar con los recursos generados por las ganancias exageradas. Miopía Selectiva.

Ahora pretende lanzar su zarpa estatista sobre los ahorros privados de los ecuatorianos, tanto los depositados en la banca como los controlados por el IESS.

Habla de abrir un diálogo con los empresarios que consiste en decirles algo así como: “Este es el plan: Uds. generen toda la riqueza posible, que yo decidiré como distribuirla”. Imaginemos que yo le digo al Sr. Correa que a partir de mañana la situación es la siguiente: Qué él trabaje todo el mes para que yo, el día 30, recoja lo que él haya ganado y decida por mi cuenta, en qué lo vamos a gastar entre los dos. Miopía y Astigmatismo Empresarial.

Cuando un economista demuestra su ignorancia al no comprender conceptos básicos como “El Mercado”, declarándose enemigo del mismo, o capaz de dirigirlo (aquella majadería de afirmar que el mercado es un "buen siervo pero un mal amo"): está mal.

Cuando, además, ese economista tiene en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones que afectan los destinos de 13 millones de personas: resulta preocupante.

Si, adicionalmente, ese economista decide abandonar criterios técnicos, e incluso el sentido común, y actuar en base a ideologías trasnochadas y discursitos flamígeros a yugular hinchada, la situación es insostenible.

Si nos toca recorrer un camino peligroso, entre abismos y cerros, nos cae la niebla, viajamos de noche, y el conductor no sólo es miope, sino que decide reventar un par de llantas porque el antiguo chofer las había adquirido de forma ilegítima, no sé que opinen Uds., pero cómo que casi mejor bajarse de la buseta.

VIDEO CON PALABRAS IMBORRABLES EN LOS ANALES DE LA OFTALMOLOGÍA POLÍTICA:


lunes, 15 de diciembre de 2008

LA IDIOTEZ YA ES DE TODOS

Soy enemigo declarado de la censura y por tanto, no creo que se deba prohibir el uso de la libertad de expresión de nadie. En ninguno de mis blogs se ha censurado comentario alguno por mi parte. A partir de este momento, no sólo no se censuran, sino que algunos entrarán a formar parte de un particular Hall of Fame.

Cualquier ser humano que valore su libertad sabe que ésta se termina allí donde se invade la libertad ajena. Existen comentarios que tienen como propósito desviar la atención del tema de un post y su presencia indiscriminada supone la creación de spam en los buzones de aquellos que libre y voluntariamente han decidido aportar,a favor o en contra, al debate propuesto. Ese spam resulta una violación grosera e intolerable de la libertad de aquellos que sí aportan.

Personalmente considero que, incluso ese tipo de aportación idiota, debe ser admitida y por ello he creado un blog anexo: "Idiotez Sin Censura".

A partir de hoy, 16 de Diciembre de 2008, todos los comentarios en Ecuador sin Censura pasarán por el filtro de la moderación. Ningún comentario será censurado y TODOS se publicarán INTEGROS sin modificar una sóla coma, literalmente, como fueron enviados. La única diferencia es que unos se publicarán en Ecuador Sin Censura y otros en Idiotez Sin Censura. Coexistencia pacífica y complementaria (la idiotez cubre, sobradamente, un vacío que tenía el blog).

¿El criterio para determinar hacia dónde se ubica cada comentario?: "el nivel de idiotez".

Los comentarios absolutamente idiotas no deben desperdiciarse perdidos entre comentarios interesantes, merecen un espacio propio y destacado. A partir de hoy, ese espacio, se garantiza: palabra de Blogger.

De esta forma, además, añadimos un nuevo e interesante ingrediente al blog: todos los visitantes de Ecuador Sin Censura podrán apreciar qué es lo que el autor del mismo considera "idiota" y qué no, pudiendo objetar al respecto, si ese es su deseo.

Eso si, los comentarios se publicarán SIEMPRE: todo el mundo tiene la prerrogativa de demostrar su idiotez publicamente y no seré yo quien le niegue a nadie tan sagrado derecho.

En cualquier caso, confío que Idiotez Sin Censura tenga muy pocas entradas.

LFC



No esperen de mí un panegírico sobre León Febres Cordero. No hace falta. De él se ha dicho casi de todo, bueno y malo. La historia sabrá juzgar al personaje. Yo me quedo con la persona. Un hombre de principios, un luchador, amante de su País y sobre todo, un enamorado de Guayaquil.

En estos momentos duros, me solidarizo con la familia y con todos los que estaremos siempre en deuda con la persona que lideró el renacimiento del Orgullo Guayaquileño.

Del ser humano, quiero compartir una anécdota:

Siendo él Presidente de la República, una delegación de Gobierno viajó a Europa a negociar unos temas ferroviarios.Un hombre que vivió, en primera mano, esas negociaciones tuvo la gentileza de compartir conmigo la siguiente confidencia: tras una jornada complicada, de interminables reuniones, regateando precios y claúsulas, los anfitriones ofrecieron llevar a los miembros de la delegación Ecuatoriana a un Cabaret. El caballero que encabezaba la delegación, justo se encontraba al teléfono con Febres Cordero reportando los avances de las conversaciones cuando les hacían la invitación.

“Presidente, le informo que parece que nos quieren llevar donde unas “peladas” ¿Qué sugiere que haga?” preguntó, entre inocente y contrariado, al mandatario.

“Deja bien alto el pabellón Ecuatoriano” respondió León, “pero la propuesta no se cambia”.

Genio y figura. Que nos espere muchos años. Descanse en Paz.

PASTILLAZO # 5: EL CAZADOR, EL OSO Y EL KANGURO NAVIDEÑO

Foto de "La Monse" guapeada: nuestro adorable Batracio Ladilloso

ESCUCHAR EL AUDIO

Un columnista Español definió al cybertroll como Psicópata Bloguero y lo describió en los siguientes términos:

“Un psicópata bloguero es el que entra y se aposenta –a veces hasta trata de robar– en un blog para humillar, insultar o aburrir a los que lo ocupan. Le da igual lo que sientan, porque él no siente, salvo una especie de motor de odio destructivo que sólo tras cumplir su propósito se hará autodestructivo. Le da igual pasar horas y horas en una tarea aburrida, sórdida, de asechanzas y trampas, porque extrae su placer precisamente su insensibilidad hacia los que trata. [...]

El Psicópata Bloguero (PB) es sólo una variante del psicópata común, pero lo vamos a ver mucho, sólo o en compañía de otros, boicoteando los sitios ajenos porque no tiene sitios propios. [...]

No se le verá nunca compartiendo un blog de gente que piense como él, porque él no piensa, sólo niega el pensamiento y el derecho a pensar de los demás.”

Ecuador Sin Censura, como cualquier blog que se precie, recibe visitas de estos cyberamargados: cánidos salivantes, de baba espesa y pestilente, que con sus comentarios evidencian la Estupidez que corresponde a su encefalograma plano. A pesar de la tristeza que provoca su autoimpuesto escarnio, no se amilanan: voluntariosos, repiten y repiten, insisten en su afán de mosca cojonera con particular ahínco. Su persistencia recuerda a la historia del Cazador y el Oso que ahora reproduzco.

Un cazador avanzaba por el bosque cuando, a lo lejos, observa la presencia de un uso. Entusiasmado con la posibilidad de cobrar tan magna pieza cinegética su corazón comienza a palpitar con fuerza. Se agazapa, cuadra su objetivo pero en el momento de hacer el disparo, tropieza y falla. El oso se gira, lo ve y se abalanza violento contra el indefenso cazador que a duras penas alcanza a ubicarse en posición fetal a esperar, horrorizado, una muerte cierta. El oso, sin embargo, con un certero zarpazo, arranca las vestimentas del cazador y se lo culéa.


Humillado pero vivo, el cazador regresa a su cabaña. Una vez recuperado del dolor, lleno de ira, el cazador regresa al bosque, armado hasta los dientes. "Maldito oso, nadie se burla de mí". No había pasado una hora de búsqueda cuando, de nuevo, a unos 50 metros, encuentra al oso rascándose la espalda contra el tronco de un abeto. Apunta su arma, pero el sudor de la frente le nubla la vista y su disparo, una vez más, falla. El oso, como la vez anterior, se vuelve contra el cazador y, con particular fiereza, lo sodomiza. Quince días demoró la recuperación del cazador. No obstante, el día 16, con ojos enrojecidos, el cazador regresa al bosque. Esta vez opta por camuflarse entre la hojarasca y esperar pacientemente, a que el oso acuda a una trampa preparada con bayas y miel. Pasan un par de horas cuando el cazador percibe unos golpecitos en la espalda.


"Ay, piratón, piratón: Tú cómo que no has venido a cazar hoy, ¿verdad?" Le dijo el oso...

Y como estamos en navidad, les dejo con la versión Australiano-Navideña de la Historia del Cazador.

Nota: No he podido integrar subtítulos al video,pero les obsequio una traducción del texto, para todos aquellos que no manejan con soltura la lengua de Shakespeare:

The christmas kangaroo - Watch more Free Videos

Hugh Jackman: Navidad... Es un momento feliz del año, la Navidad, con millones de personas celebrando de muy diversas formas. Aquí en América, a los niños los visita Santa Claus, un gordo mágico del polo norte que se desliza por chimeneas, dejando regalos bajo un arbolito. Pero en Australia, de dónde soy, nos visitaba el Kanguro Navideño, que traía regalos para niños y niñas. Sin embargo, el Kanguro Navideño no sólo te “daba” los regalos.

Hugh Jackman (voz en off: V/O): Verán, los Australianos somos una panda de tipos duros y est kanguro vivía con un código. Tu papá tenía que pelear con él a cambio de los regalos.
A veces la pelea se volvía desagradable…. Pero cuando tu papá ganaba, tenías todo lo que querías.
Hugh Jackman: La Navidad era mi época del año favorita. Siempre esperaba ansioso el retorno del Kanguro navideño. Pero… cuando tenía 12 años, la tragediá llegó. Mi padre perdió la pelea.

Hugh Jackman (voz en off: V/O): Cuando ganaba el kanguro, él decidía lo que pasaba con el padre derrotado. Muy amenudo eso significaba que no tendríamos regalos… y mi padre era sodomizado…

Hugh Jackman: Fueron tiempos duros en el hogar de los Jackman. Pensé que las cosas mejorarían al añó siguiente, pero no. Mi padre terminó perdiendo 4 años seguidos. Fue horrible. Con el tiempo, me pregunté si realmente mi padre ponía empeño en ganar.

Padre: Mierda. Parece que tu ganas. De nuevo. Niños, vayan y traiganle un Whisky con Soda.

Hugh Jackman: Seguro, el kanguro nos daba regalos… pero me sentía sucio al aceptarlos. Parecía un precio demasiado alto por un chalequito de lana. Afortunadamente, cuando cumplí 17, después de una racha de victorias de 5 años, el Kanguro perdió.

Papá: Hola, “Pecas”. No-o-o-o-o!!! Mataste a “Pecas”… digo... Sí-i-i por fín se acabó…

Hugh Jackman: Y así es como el reino del terror del Kanguro Navideñó llegó a su fin. Es cierto: los niños y niñas de Australia puede que no reciban juguetes, pero les libra del horror de ver a un marsupial gigantesco poniendo a su viejo “mirando a la meca". Y ¿no es ese el verdadero propósito de la Navidad? Felices Fiestas a Todos!!!


Nota: A partir de las 0h00 de mañana Martes 16/12/08 esperen novedades sobre este tema.

Related Posts with Thumbnails