miércoles, 22 de octubre de 2008

REGIONALISMO CENTRALISTA


Escucha este Artículo en Audio

Nota del Autor: he cambiado el título del Post, que inicialmente fue “Regionalismo Made In Quito” para ser justo con los Quiteños que no piensan como el Sr. Arias. Pido disculpas a todos los Quiteños no centralistas ni regionalistas que pudieron sentirse disconformes con el título anterior.

El día de ayer, este blog recibió el comentario, en el post anterior al presente, de un tal Sr. A. Arias que reproduzco a continuación, porque no tiene desperdicio (cabe indicar que cómo el comentario se hizo públicamente en el post, y no como un mail privado, entiendo que tengo todo el derecho a hacerlo público como parte de un post):

ARIAS:“solo unos comentarios ante tu despliegue de grosería e ignorancia: si en realidad pretendes ser objetivo revisa los datos, estudia la historia y acércate a la realidad. Respecto a tus comentarios sobre Quito, que solo demuestran el prejuicio mediocre y reproducen el ícono regionalista que manejan en Guayaquil, aquí no solo hay burócratas, busca los datos sobre empresas, producción, participación del PIB, pago de impuestos a la renta e IVA, entre otros datos (podrías ver también el listado de las 500 empresas más grandes del país). Si eso no te convence de tu ignorancia y del grado de tu prejuicio regionalista, entonces analiza los datos sobre migración interna en el Ecuador, para ver si es verdad que las migraciones solo se dirigen hacia Guayaquil y para ver como son en realidad los flujos migratorios. Tanto así que incluso los guayaquileños vienen a Quito en busca de mejores días. Otro dato que deberías observar es cuantos afiliados al IESS existen en Guayaquil y cuantos en otras ciudades del país, en términos relativos a la cantidad de habitantes, para que te des cuenta de lo mal e ilegalmente son tratados los trabajadores en Guayaquil. Todas estas no son apreciaciones, son datos fríos y crudos que demuestran la realidad.

Respecto al permanente chantaje que las autoridades de Guayaquil han sometido a todos los gobiernos, incluso llegando a amenazar con la separación del Ecuador y el tan mentado "Guayaquil independiente" esto es rigurosamente cierto. Y es cierto desde antes de que el Ecuador exista rastreándose las constantes amenazas y las permanentes intrigas de las autoridades y familias pudientes de Guayaquil desde las más tempranas épocas coloniales, en las que Guayaquil inúmeras veces indispuso a las autoridades de la real audiencia con las del virreinato, provocando más de una vez el cambio de la real audiencia de Quito a la dependencia de Lima o de Bogotá de acuerdo a intereses que jamás tuvieron en cuenta otra cosa que el beneficio de unos pocos adinerados. Guayaquil recibe del Estado más recursos de los que genera, esa es otra realidad fría y dura que se la puede ver en las cifras. Guayaquil históricamente se opuso a la existencia de cualquier otro puerto en el Ecuador y bajo sus amenazas y presiones se promulgo la vergonzosa "ley de reserva de carga" que cargaba con impuestos a cualquier mercadería que utilizara otro puerto que no fuera el de Guayaquil. Numerosas veces, desde la colonia, Guayaquil se opuso a la idea de las autoridades de que la capital contará con un puerto más cercano y más adecuado que el de Guayaquil, como podían ser el de Manta o el de Esmeraldas, oponiéndose y boicoteando la construcción de vías que permitieran la utilización de estos puertos. En fin Correa se quedó corto. Solamente estudia y lee un poco antes de insultar. Es más difícil, lo se, pero te enriquecerá el espíritu.

A. Arias


Vamos a responder al Sr. A. Arias como merece:

“despliegue de grosería e ignorancia”

Buen comienzo, interesante manera de enfrentar mi post que predispone al lector a recibir, en oposición a esos términos, un tratado de “elegancia y sabiduría”. Lástima que esa pretensión se diluya en demagogia y desinterés por leer lo que mi post verdaderamente dice, pero en fin, entenderemos esa falta de coherencia como un ligero pecadillo propio de un momento de ofuscación temporal.

“Respecto a tus comentarios sobre Quito, que solo demuestran el prejuicio mediocre y reproducen el ícono regionalista que manejan en Guayaquil, aquí no solo hay burócratas, busca los datos sobre empresas, producción, participación del PIB, pago de impuestos a la renta e IVA, entre otros datos (podrías ver también el listado de las 500 empresas más grandes del país)”

¿Prejuicio mediocre? ¿Existen prejuicios “magníficos” o “excelentes”? ¿Dónde dice mi post que en Quito “sólo hay burócratas”? Veamos textualmente lo que dice el post sobre Quito:

“Molesta decirlo pero para el migrante del campo, ciudades como Quito que apenas abren su espacio para pseudo intelectuales, aspirantes a pequeñoburgueses, funcionarios o burócratas (¿en qué ciudad trabajaba el Rafa este antes de ser ministro?), no existe un futuro, mientras que, en Guayaquil, sienten que se aprecia el espíritu emprendedor y las ganas de progresar por encima de valoraciones académicas.

Adoro Quito (a pesar de su horripilante tráfico y lo mal que preparan el arroz, que siempre queda como reventado y de grano fofo), pero si fuera un campesino sin oportunidades en Esmeraldas, consideraría la opción de ir a "buscarme la vida" a Guayaquil mucho antes que a la capital.”

Lo que digo es que, las posibilidades de encontrar una forma digna de ganarse la vida para un migrante del campo poco cualificado académicamente son escasas en Quito. Me da la impresión que el que peca de "PREJUICIOSO ADOCTRINADO POR ICONOS REGIONALISTAS" es el amigo Arias. Tal pareciera ser el tamaño de sus prejuicios que le impiden LEER y referirse con exactitud a lo que está debidamente escrito. Sigamos:

Mucho habría que comentar sobre la participación de las empresas “Quiteñas” en la generación de riqueza del país, que, en cualquier caso, entiendo que es mucha y muy buena. NUNCA en el post se afirma lo contrario, sin embargo, creo que sería interesante analizar esas mismas cifras sin tomar en cuenta a multinacionales que, siendo empresas extranjeras, normalmente tributan en la capital, los negocios que indudablemente genera la burocracia y el aparato estatal, la fiscalización de la economía ligada al petróleo que no se extrae en suelo Quiteño…, pero, en cualquier caso, si Quito tributa mucho QUE BUENO!! ¿Dónde le niego mérito a las aportaciones de Quito y los Quiteños al erario público nacional? El Sr. Arias me pide que busque datos y él ni siquiera lee un post que luego comenta airadamente. En fin. Sigamos:

Revisar los datos de afiliados al IESS. No tengo las cifras, acabo de buscarlas en la web del IESS y no aparecen con tanto desglose, pero encontré algunos datos muy interesantes:

SOLO HAY 1,600,000 AFILIADOS. Según el criterio Ariaseño, deberíamos entender que, de una población activa (mayor de 18 años) de 9,5 millones, algo más del 16% trabaja y el resto, como no están afiliados, debe ser que sobreviven no más. 7,9 millones de desempleados (84% de tasa de desempleo…) Claro, gasfitero y otros profesionales no afiliados, el tendero, el que hace fletes con su camionetita, no cuentan. Los empleados públicos, esos si, esos están todos afiliaditos y, qué curioso, una inmensa mayoría vive, como es lógico en un estado centralista, en la Capital: QUITO.

Pasaremos por alto todas las memeces distorsionadas sobre la historia de los tiempos de la colonia, que además ya respondí cuando comenté la sarta de majaderías del otro comentarista anónimo en el mismo post anterior, y vayamos al mayor embuste expresado por Arias:

“Guayaquil recibe del Estado más recursos de los que genera, esa es otra realidad fría y dura que se la puede ver en las cifras.”

Veamos las frias y duras cifras tomadas del propio SRI, usando, por ejemplo, el año 2007, donde ya estábamos bendecidos por el mandato arcangélico de nuestro admirado presidente:

No tengo el dato exacto de Guayaquil, el SRI no lo publica tan detallado, pero si de lo recaudado en Guayas por la división regional del SRI:

De los $5,300 millones que recaudó el SRI n el 2007, $1,593 millones son de Guayas, de los cuales, más del 70% son de Guayaquil ($1,115 millones aprox.).

Que bueno que sea pública toda esta información en internet, porque también lo es la información del presupuesto de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, que en el 2007 fue de $443 millones. Se financia con:

Impuestos Directos de los Guayaquileños (Prediales, Tasas, etc): $108 millones,

Transferencias y Donaciones $100 Millones,

Transferencias del Gobierno Central: $67 millones,

Ventas de Activos: $24 millones,

Deuda Pública: $144 millones (de esta alguna es respaldada por el Gobierno Central, pero eso no quiere decir que vaya a ser cancelada por éste, sólo respalda ante organismos multilaterales).

Que significa todo esto: ENVIAMOS $1,115 millones a Quito, nos devuelven $67 millones. Incluso si todo el presupuesto Municipal fuese asumido por el Gobierno Central, que no es lo que pedimos, sólo sería un 30% de lo que aportamos como ciudad.

Por si acaso, no crean que olvido el resto de aportaciones que hace el Estado Central a obras y servicios que le corresponde entregar en la ciudad, porque son de su entera y exclusiva competencia, pero ni sumando todo eso, (que por otro lado no es tanto y, de acuerdo a un informe reciente es, proporcionalmente y con cifras por habitante, inferior al recibido por otras regiones desde que está Correa en el poder) creo que pueda existir una persona medianamente inteligente y honesta que pretenda afirmar que Guayaquil recibe del Estado Central más de lo que entrega. Eso es simplemente una infamia malintencionada propia de rencorosos, envidiosos y acomplejados a quienes incomoda el desarrollo ajeno, en lugar de sentirse orgullosos de contar con una ciudad como Guayaquil en su país y poder llamar compatriotas a los Guayaquileños.

Realmente te has CUBIERTO DE M… GLORIA, amigo Arias con tu comentario de que recibimos más recursos de lo que generamos. Peor cuando continúas diciendo que CORREA se ha quedado corto.

Y soy yo el que debe “estudiar y leer un poco antes de insultar para enriquecer mi espíritu…”. CUANTA INGRATITUD.

Related Posts with Thumbnails