lunes, 26 de julio de 2010

BALANCE REVOLUCIONARIO (I)


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Hace un par de posts me impuse la penitencia de escribir una entrada en el blog dedicada a los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Debo reconocer que ha sido labor harto ingrata y agotadora, no por la cantidad abrumadora de logros, sino por la laboriosa tarea detectivesca para encontrarlos ante la escasez de los mismos.

Es complejo hacer un post así, pues se puede caer en el facilismo de uno u otro lado y evaluar como aciertos, acontecimientos que vistos en contexto, son muestras de todo lo contrario. Por ejemplo: la obra vial. Se han pavimentado una cantidad interesante de kilómetros de vías terrestres. Así sin más, aparentaría ser un peso en la balanza de los aciertos y, sin embargo, el hecho de haberlos construido a base de decretazos de emergencia a dedo, bordeando, sino traspasando, la ilegalidad, con sospechas de sobreprecios y coimas revolucionarias, sinceramente, no sólo enturbian el supuesto logro, sino que contrarrestan su efecto "positivo".

Si me hubieran preguntado hace 20 años, es posible que hubiera pasado por alto el tema de las "irregularidades", conformándome con que al menos, la obra se hizo, pero ya no paso por esos aros. Esa actitud complaciente y, en cierto modo, quemeimportista, se terminó en el momento en que me convertí en Padre y me hice más exigente con el futuro y el ejemplo que deseo darle a mis hijos. Además, si los que ahora gobiernan presumen de Manos Limpias, qué menos que exigirles que estén a la altura de lo que predican y dejen de exhibir zarpas mugrientas mientras publicitan brazos de cirujano responsable. Cómo la labor es ardua y considero que los posts demasiados largos pierden interés, dividiré mis impresiones en , al menos, dos partes. En esta primera, dedicaré el post al sector de las Infraestructuras y a la Reforma Política.

Es importante resaltar, de antemano, que este gobierno ha disfrutado de los ingresos petroleros más altos de la historia, lo que le ha permitido manejar presupuestos 3 y 4 veces superiores a los que tuvieron cualquiera de los gobiernos que lo antecedieron. Dichos precios no son consecuencia de la gestión de Correa, así que no tiene ningún mérito haber dispuesto de esos fondos. De hecho es la economía de Mercado, tan repudiada por los Correístas, la que les ha "bendecido" con esta circunstancia histórica. Ironías del destino.

En fin, con esa premisa en mente, y a sazón de ser organizados, procedo a analizar, por sectores, aquello que, a mí entender, considero positivo de lo que llevamos de Correísmo aplicado.

INFRAESTRUCTURAS.
VIAL:
Comenzaré por ésta, repitiendo lo ya mencionado, con un comentario adicional. Me consta, porque he recorrido algunas vías, que se ha hecho obra vial en diversos puntos de la geografía patria. Sin entrar en particularidades sobre si unas vías eran más prioritarias que otras, sería injusto negar que se han realizado obras. Sin embargo, casi todas ellas se hicieron fuera de la Provincia del Guayas por una sola razón: el Guayas tenía, y sigue teniendo, la mejor red vial del país sin que ésta le haya costado un centavo a ningún Ecuatoriano que no las utilice. Esta situación se traduce en que este gobierno no ha tenido que dedicar los recursos que le hubiera tocado asignar a nuestra provincia con lo cual, el mérito de que se hayan podido construir esas vías en el resto del país hay que dárselo, principalmente, y en este orden, a:

1.- Los Exorbitantes Precios del Petróleo.

2.- A los Guayasenses.

Por ello resulta repugnante que se haya despreciado y vilipendiado a las concesiones viales, que no sólo han permitido que en guayas tengamos una infraestructura vial de calidad, mantenida, a buen precio y que no le cuesta nada a los ecuatorianos que no hacen uso de ella, en lugar de reconocerle el mérito y agradecer el esfuerzo realizado. ¿Méritos del gobierno? Pocos y oscurecidos por el manejo de las Emergencias. Pregunten a Fabricio si no me creen.  La calificación de acuerdo al balance en cuanto a infraestructura vial, siendo generosos , es 12/20.

ELECTRICAS:
La calificación de la gestión de las Infraestructuras eléctricas , después de los fiascos de los vueltos en San Francisco, los reembolsos a empresas chimbas argentinas en la Coca Codo, las ausencias de mantenimientos, las espantadas en contra de barcazas de generación y, sobre todo, los apagones (inéditos en más de 15 años, debe ser que la Larga Noche supuestamente Neoliberal estuvo bien alumbrada), es, sencillamente, deplorable. La falta de previsión, el amateurismo politizado, la corrupción galopante y las prioridades a proyectos faraónicos, donde el botín político es demasiado tentador, dejan un balance auténticamente desolador. Los bochornosos discursos flamígeros exculpándose de responsabilidades fueron vergonzantes, peor si tenemos en cuenta que las pocas obras inauguradas, como lo acontecido en Mazar, no se originan con la pedante y propagandística revolución ciudadana, sino en los mismos gobiernos a quienes quisieron endilgar culpas propias, a pesar de no haber contado con los abundantes recursos disponibles actualmente. En fin, en Infraestructura Eléctrica un 4/20, y esto siendo, de nuevo muy generoso.

SANITARIAS:
Debo reconocer que la experiencia que he tenido con las infraestructuras sanitarias ejecutadas desde la toma del poder por parte del Correísmo, no son del todo negativas, aunque, de nuevo, el abuso de los decretos de emergencia y algunas fallas lamentables de previsión casi dan al traste con lo entendible como meritorio. Los dispensarios barriales son una idea interesante a la hora de estimular la medicina preventiva y, a mi entender, inversiones mejores que la construcción de megahospitales centralizados. Sin embargo, ha existido una falta de previsión notoria a la hora de establecer un plan de manejo de residuos sanitarios, inexistente hoy en día, que está incrementando los riesgos de pandemias. Ya que estoy en el asunto sanitario, debo reconocer méritos en la gestión de la emergencia generada por el asunto de la gripe porcina. A mí modesto entender, una de las pocas cosas que se han hecho de forma profesional y efectiva en estos años. En este sector, y a pesar de las denuncias de corrupción, mi calificación a la gestión en salud es de 16/20.

TELECOMUNICACIONES:
Se perdió una oportunidad inmejorable con la renovación de las concesiones a America Móvil (PORTA) y Movistar. De acuerdo a las cifras hechas públicas, ambas renovaciones fueron otorgadas a precio MUY INFERIOR al de mercado, de forma oscurantista y arbitraria (¿cómo se cocina eso de conceder a diferente valor algo que es, en esencia lo mismo?). Aquellos anuncios nocturnos diciendo que no se renovaría a PORTA para luego recular tras la visita a Carondelet del yerno de Carlos Slim (hay rumores que indican que el propio Slim visitó personalmente a Correa, pero no me consta). La fusión de Andinatel con Pacifictel con la puñalada traicionera al Sr. Walter Guerra, único azote visible a la corrupción enquistada en PACIFICTEL, la asignación tapiñada y sin licitación, de la conexión al cable submarino para el tráfico de internet, las pérdidas multimillonarias de ALEGRO y su pésima gestión comercial y administrativa son episodios demasiado grotescos como para dar un aprobado a la gestión en este sector tan importante. Mi calificación: 8/20 (muchos de los 8 puntos asignados los doy por la sufrida "labor de limpieza" que realizó Walter Guerra).

REFORMA POLÍTICA:
Sin duda el peor calificado de todos los sectores. El dispendio onerosísimo en la creación de una Constitución innecesaria y peor que la anterior, para terminar metidos en un descalabro institucional basado en la concentración de poderes, el engorde centralista, el incremento intervencionista del Estado y, lo que es peor, el recorte inmisericorde de libertades ciudadanas. Las pruebas de su ineficacia son esclarecedoras desde las continuas violaciones constitucionales cometidas por parte de los propios alianciststas, como el retorno de las prácticas más repudiables de la era partidocrática. Si al texto adiposo de Montecristi, le añadimos los intentos de imposición de leyes apuntaladoras del totalitarismo y la autocracia, como la Ley mordaza, la Reforma Educativa o la Reforma Territorial, la receta para el anclaje en el subdesarrollo está servida.

Adicionalmente, el incremento de la burocracia improductiva, la proliferación de nuevas Secretarías de Estado y las agendas con dedicatoria son un paso de involución permanente.

Mi nota en este campo: 3/20. Los 3 puntos los otorgo por el entusiasmo y la buena vibra que detecté en su momento, por parte de ciertos funcionarios medios, involucrados y motivados con el proyecto, acto notable y reconfortante acostumbrado al centenario maltrato y la dejadez natural de la burocracia. Debo reconocer, con pena, que en posteriores relaciones con la administración, he sido testigo del desinflamiento progresivo de aquella nota de puntual frescura.

En próximos posts evaluaré Política Externa, Laboral y Comercial, Seguridad, Obra Social, Libertades y Derechos Ciudadanos.


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