martes, 26 de mayo de 2009

VISITA CONYUGAL (Video)

¿Cómo va esa dieta? - Ya ves... "Chequeando"...


Escucha este Artículo en Audio:


¿Quién de nosotros no ha visto la clásica película de prisiones donde la esposa de algún preso acude presta a visitarlo y ambos son llevados a una sala ocupada por un triste catrecillo donde la pareja debe acomodar, al apuro, sus necesidades de alcoba? Suele ser una salita adyacente al siempre intrigante cubículo de visita: ese donde el reo fílmico siempre extiende su mano hacia el vidrio insonorizado mientras sostiene un auricular de los de adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, que parece sacado de un largometraje de Peter Sellers.

Desconozco si el encuentro del pasado Viernes 21 de mayo en el Penal García Moreno de Quito tuvo lugar en alguno de esos dos imprescindibles escenarios de cualquier prisión que se precie de serlo, pero echando a volar la imaginación uno podría adivinar el plano, desde las espaldas del reo, cabeza entre las manos en desesperado gesto, mientras asoman por la puerta del cubículo opuesto, los inconfundibles bordados de la blusa del visitante, ceñida en la cintura, mientras se sienta y extiende la palma de su mano, como no, izquierda, hacia el cristal.

Raúl, soy yo, Rafiquito…

Confuso, casi incrédulo, Raúl alza la mirada y toma el auricular. Una lágrima furtiva recorre sus todavía rechonchos cachetes hasta morir enmarañada en las vellosidades labiales de su peinado bigote, mientras, a modo de espejo, la palma de su mano derecha, apenas separada por el grosor del maldito vidrio, casi percibe el calor de su querido visitante.

Rafico… (murmulla con su voz atiplada de sopranoamanerada) Has venido.

Claro, Raúl, te dije que no te iba a dejar solo…

Cuando me comentaron que el Presidente de la República había acudido a visitar al “Dueño del Circo” no lo podía creer. Con una agenda tan estrecha, desaprovechando la oportunidad de disfrutar unos instantes de regocijo familiar con sus hijos, el mandamucho, cual buen samaritano, acude al penal a visitar a su amigo caído en desgracia, para ofrecerle el confort de su irrestricta amistad, la ternura de su abrigado abrazo, la calidez de su perdonadora sonrisa

Porque eso es lo que fue, nada más.

Qué vileza la de los que pretendan ver en este acto altruista y generoso, algo más allá del amor fraterno entre dos hombres adultos.

Cuanta maldad en el pensamiento de los que osaran insinuar perversas motivaciones detrás del encuentro entre dos compañeritos que se reúnen a recordar tiempos pasados: aquellas épocas felices donde nada menos que Abdalá Bucaram les impartía clases de gimnasia kinesiológica inculcando valores imborrables en sus despiertas mentes de fecunda juventud PRE-revolucionaria.

Una oportunidad para recordar esos inolvidables viajes, PRE-jet Embraer Presidencial, sentados, codo con codo, en los aviones de TAME.

Qué nadie vea en esta visita la consecuencia de un posible preacuerdo malogrado por la presión descarada y malintencionada de la escandalizada opinión pública. Qué poca nobleza los que hayan querido formarse la historia truculenta de un Ministro huido al cual prometen libertad post electoral a cambio de una entrega pública a pico cerrado, quien, despechado ante el intento fallido de excarcelación, amenaza con derrumbarse y aflojar la lengua.

Qué cinismo aquel de los que imaginen veladas amenazas sólo controlables con una muestra de apoyo incondicional, de amor verdadero, de ese quererse de querer de verdad que con orgullo y altivez proclamaba en aquel imborrable (gracias a Youtube) video del Dueño del Circo que ponía y quitaba gobernadores, aquel que cuando ordenaba algo, hasta el Presidente obedecía…




Porque, como dice el presidente, Raúl Carrión es una víctima más, uno más de los inocentes encarcelados sin sentencia. Todos saben que, tal y como declara el mandamucho, el ex ministro merece medidas precautelares mucho más livianitas y digeribles, como el arresto domiciliario reservado a mayores de 60 y mujeres embarazadas.

¿Acaso hay alguien que ponga en duda que Carrión, de 49 años de Edad, es, en realidad, una sexagenaria en avanzado estado de gestación?

Poco importa que estuviera fugado en paradero desconocido con boleta de busca y captura hasta que “le vino en gana” presentarse ante la justicia, ese pecadillo no debe ser tenido en cuenta; ni que su asesor directo mantuviera registro, y cheques no masticados, del 15% revolucionario (no conformes con el diezmo , se pasaron al quinciezmo) recibido por cada contrato de obra asignado a dedo (el deporte, al parecer, también estaba declarado en emergencia: y así debe ser viendo las escasísimas oportunidades que la Tri tiene de repetir la hazaña de acudir a un mundial).

Correa habla de INJUSTICIA y CORRUPCIÓN en contra de Carrión (de Rypley) y, como experto jurista que es, dice que “Cláramente” le corresponde la medida cautelar del Arresto Domiciliario. A Margarito lo tuvo preso 60 días por arrojarle un papel arrugado, a un tipo le hizo pasar el día del padre en prisión por hacerle un dedo a la comitiva Presidencial, a la prima de Alberto Acosta la mandó apresar por decirle que se pusiera a trabajar… y a un sospechoso de haber estafado al Ecuador con millones de dólares que se autoproclamó “Dueño del Circo” y que estuvo en paradero desconocido cuando lo iban a apresar, que no le favorezcan con el Arresto Domiciliario es una injusticia.

En la Revolución Ciudadana, la Justicia ya es de todos…, claro que, algunos son más todos que otros.

11 comentarios:

Panta Rei dijo...

"Lo que yo he ordenado, hasta el Presidente de la República lo ha cumplido"

Jajajajaja lamparísima esa nota

jose dijo...

La verdad, Juan, es que yo sí pensé que visitar a Carrión en su celda era un acto de amistad pura. Pero bien puede ser lo que tú elucubras, no me sorprendería que haya gato encerrado aunque debo admitir que me pareció una visita inocente.

No tengo la ley en la mano, ni soy experto en el tema, de manera que no se si realmente proceden las medidas cautelares alternativas que propone Su Majestad. Sin embargo, soy firme creyente que la prisión preventiva no debe ser la única forma de proceder con las personas en espera de sentencia. Mientras hayan las garantías necesarias, tipos en investigación de delitos como el de Carrión me parece que deberían tener acceso a otro tipo de medidas caultelares.

Juan Montalvo dijo...

Sobre todo dicha con esa voz tan peculiar del Sr. Carrión...Es increíble que el tipo siguiera en el cargo después de la filtración de ese video, aunque ya no me sorprende nada...

Se me pasó comentar sobre el timing descarádamente político de la visita: si, cómo él dice, no le importa el "COSTE POLÍTICO" de la misma, ¿por qué no la hizo antes de las elecciones? ¿por qué justo ahora, después del frustrado intento de relajación de las medidas hacia un arresto domiciliario?

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Juan,

Es despreciable el hecho y la forma en que la justicia ecuatoriana está manejando el tema de la prisión de un delincuente, y ojo no digo presunto como la prensa cobarde ha acostumbrado a referirse cuando no quiere involucrarse, es un delincuente cuyas garras fueron atrapados en delito flagrante incluso comiendose las pruebas del delito.

Escuchaba la intervención de Correa cuando sugería que Carrión debe seguir gozando de prisión domiciliaria, cuando en la constitucion no se contempla esta figura, salvo sean de la "tercera edad" o en período de gestación, nada más descabellado y propio de quien habla bañado en la vanidad propia de un artista en concierto ante cuyas escuetas y huecas silabas la gente grita y ovaciona aun cuando diga cagadas.

Muy buen post Juan, lo que no me gustó es la descripción del escenario de la supuesta "visita conyugal" recuerda que comentar sobre esos temas es delicado ya que la discriminación por sexo o preferencia sexual es tan intrascendente e inmadura que está totalmente fuera de contexto de la realidad en la que vivimos o de un post político como tú calificas a tu espacio, si son maricones no me consta, no me importa y mucho menos me afecta, prefiero criticar la corrupción repugnante y el constante abuso de poder que se dan en esta coyuntura.

Saludos Juan.

Chuta dijo...

Este man tiene aires de Chechelio, el Dictador de Puerto Rico.

Juan Montalvo dijo...

Jose,

Estoy de acuerdo en que la prisión preventiva debe ser el último de los procedimientos cautelares, incluso es posible que en el caso de Carrión se pudieran estudiar alternativas, dentro de la legalidad. Las cárceles no son casi nunca centros de rehabilitación sino escuelas del delito y focos insalubres de todo tipo de bajezas humanas. Lo que me molesta es que ahora salga a defender esa posición de derechos humanos y no le importara un carajo el tiempo que pasó en prisión margarito o aquel caballero que le hizo dedo al pasar (para ellos no es un atropello la prisión preventiva: ellos si son comparables a violadores y pederastas)... en fin.

Nelson,
¿gracias?
La preferencia sexual de cualquier persona me trae sin cuidado. No insinúo en ningún momento que estos srs sean de una u otra tendencia. La descripción del escenario de la visita conyugal me sirve como introducción al tema de las visitas en prisión, normalmente reservadas a conyuges, familiares o al representante legal del reo. Es más, no estoyseguro de qué es lo que permite la ley en estos casos con respecxto a horarios de visita y permisos necesarios para solicitar las mismas cuando se trata de personas sin relación de parentesco con el detenido.

En cualquier caso,todo indica que verdaderamente existe un amor fraternal, declarado por el propio carrión en el video del Dueño del Circo por cierto, entre estas dos personas.

jose dijo...

Correcto Juan, siento el mismo asco cuando descaradamente se miden con distita vara a los amigos del régimen y a sus indefensos "enemigos".

Siento liporia cuando escucha a Su Majestad insistiendo en la presunción de inocencia de sus amigos (primero fue Patiño, luego Chauvín y ahora Carrión) cuando al mismo tiempo acusa, muy suelto de lengua y sin pruebas, a sus adversarios políticos de actos de corrupción. Palabras como atraco, inmoral, corrupto, etc. son pan de cada día para referirse a Nebot, Lucio, Alvaro. Pero hay del que ose hablar así de sus amigos revolucionarios.

Ese "doble estandard" me tiene las bolas por el piso.

Anónimo dijo...

Pues eso se ha conocido popularmente como "La Ley del Embudo, lo ancho para mí, lo angosto para el...".

A mí no me asombra en lo mas mínimo que Correa haga esto, sucesos como estos dejan ver a las claras la calaña de sujeto que es el tal Rafiquito y las manos limpias de su lenta y cansona dizque revolución; Lo que si me crispa los nervios es ver como los seguidores del mandamás no tienen ni siquiera la decencia de quedarse callados ante hechos evidentes como este. LO DEFIENDEN!?.

Es inaudito!. Para aquellos que mencionan las medidas cautelares, sin irse al Análisis (no es necesario); Ese argumento se derrumba con un simple hecho: existen miles de ecuatorianos encarcelados justa o injustamente, lo que se aplica para ellos se le debe aplicar a Carrión, ni más ni menos. Por supuesto que eso se daría si en verdad la justicia fuera ciega en nuestro país. Peor no; ya veremos cómo se resbala de a poco este pillo y se ríen en nuestras caras, eso sí, preparen sus cámaras para filmar:

El Dueño del Circo STRIKES BACK.

Y si no me creen: PREGUNTENLE A CUALQUIERA!!!

Saludos

F.R.

Carlos-Julio dijo...

Que bueno leerte nuevamente Juan!

Sobre este tema, yo vengo detectando un patrón en la Roba ilusión ciudadana...lanzan globos de ensayo y luego analizan su efecto..si nadie reclama la continuan...sino dan marcha atrás, se hacen los disimulados, lanzan cortinas de humo, acusan a la prensa de malinterpretarlos, etc.
Por ejemplo con lo de el impuesto a la herencia...la opinión pública reaccionó en contra y lo bajaron mucho (igual nos clavaron injustamente)...
La salida de la dolarización es otro tema similar.

Con lo del dueño del circo...lo sacan de la carcel de agache e ilegalmente, sin dar tiempo a la reacción a la parte acusadora, y como el público reaccionó muy mal, dan marcha atrás, sin embargo ya Correa está "vendiendo" la idea de lo injusto, anticonstitucional, etc...más tarde en algún otro momento más oportuno si lo hay, no dudaran en sacarlo.

Otro...la evaluación de los maestros...como la gente mayoritariamente está a favor, la continuan, sino hubiera sido así, eso quedaba allí...claro que la idea suena buena, se elimina además a la pústula del MPD de la educación...pero lo que no dicen es que pondrán a maestros afines a ellos, como sucedió en Venezuela...matan dos pájaros de un tiro...clientelismo político con sus "compañeritos" y adoctrinamiento de la juventud, especialmente ahora que los menores pueden votar.

Juan Montalvo dijo...

Qué bueno recibirte en el blog, CJ.

Coincido con tus teorías: este gobierno juega al trial and error cada vez que no tiene clara la jugada o las encuestas no son contundentes. Me da la impresión de que en este caso, cómo en muchos otros, estamos en presencia de un ejemplo más de encuestofilia aguda.

Con respecto al tema del MPD, desgraciadamente me va a tocar darte la razón, sin embargo, también debemos reconocer que nunca antes hemos estado tan cerca de liberar al sistema educativo de las zarpas MPDistas. Acabo de postear al respecto.

nelsonesteban76 dijo...

Juan,
¿Por nada?

Vale la aclaración ya que no suena tan masculino el fantasear con un encuentro gay, si así lo hubiera sido.
Sobre las visitas Juan, cualquier persona puede visitar a un reo, de hecho soy parte de una organización que trabaja por este tipo de personas y solamente depende de la aceptación del reo a la visita, y como comprenderás esa gente vive sumida en la soledad y se desespera por conversar con alguien y muy pocas visitas son rechazadas.

Insisto en que la corrupción y el abuso de poder son lo despreciable de este fenómeno.

Saludos Juan.

Related Posts with Thumbnails