Escucha este articulo en audio
jueves, 10 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
EL GARAÑÓN DEL MILLÓN: ENTRETELONES DE LA INTERVENCION AL GRUPO ISAIAS

Escucha este articulo en audio
Los indicios eran evidentes. El Presidente en su cadena de hace dos sábados hablando de la AGD, incluso mencionando que él mismo, de haber sido perjudicado de la banca cerrada, HUBIERA COGIDO UNA METRALLETA Y ASESINADO A TODOS ESOS BANQUEROS… ya avisó que algo era inminente y sólo restaba recortar ciertos flecos legales. La amnistía a Wilma Salgado, una de las figuras más antagonistas al Grupo Isaías desde su etapa en la AGD fue un paso más en idéntica dirección; la aprobación misma de la ley antibanqueros previendo una enajenación de la propiedad de los medios en un plazo no superior a 2 años, también estaba teledirigida… pero había más señales que no aparentaban ser tan claras y sin embargo han tenido mucho que ver en esta intervención:
La principal es la caída en picado de la popularidad del Presidente y de su apéndice Asambleario (en realidad el entorno del Economista correa achaca la pérdida de entusiasmo popular por la figura del Presidente al actuar de la propia Asamblea porque, como es de conocimiento público, el Presidente es infalible y, por tanto, ninguno de sus actos o declaraciones, verdaderos dogmas de fe, podrían causar grieta alguna en la valoración de su figura).
Se imponía, necesariamente, un golpe de efecto llamativo, espectacular, musculoso y potente. Uno a uno, cual si de episodio de CSI se tratara, se pusieron en la línea de sospechosos los habituales enemigos de la Revolución Ciudadana: El Municipio de Guayaquil… no, demasiado popular todavía, para él tienen ya diseñada la estrategia que pasa por fortalecer la figura del candidato al sillón de Olmedo por Alianza País: Gustavo Noboa… el momento del Municipio llegará, pero no ahora. La Partidocracia entonces… ¿cuál partidocracia? La única partidocracia que queda es la propia Alianza País, no podían lanzar piedras contra su propio tejado, además, es mejor dejar de mencionar ese término por ahora, no vaya a ser que terminen colgando esa etiqueta en la espalda de la bancada oficialista… Lucio entonces, retomemos el caso Cao Lay Muñoz.… No, Lucio ahora no. Sería un golpe tan flojo como contraproducente: le convertirían en mártir dándole una excusa para seguir ganando adeptos… Uribe, la amenaza del exterior, invocar al patriotismo, eso siempre ha unido mucho a todos… Imposible en estos momentos… el RESCATE (no lo confundamos usando el término liberación) de Ingrid Betancourt le hace prácticamente intocable, Correa aparecería como el mal perdedor que patalea ante la derrota y se corre el riesgo que todo aquel que aparente ser contrario a Uribe se le asocie inmediatamente como defensor de ese cadáver ambulante llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia… La lista de “Usual Suspects” se acortaba, pero aún quedaba un as bajo la holgada blusa con bordados indigenistas: los ISAIAS. Casi puedo ver la media sonrisa, burlona y ladeada, del Economista Correa al encontrar en la fila, agachando la cabeza y disimulando, al personaje idóneo, la diana perfecta:. la gran banca corrupta culpable de todos los males del país. El enemigo ideal: un grupo de la más rancia peluconería guayaquileña, que juntaba en un solo combo todo lo idóneo: explotadores de empleados (empresarios), bestias salvajes (medios de comunicación), monos (guayaquileños), usureros (banqueros), corruptos (prófugos), acaparadores de riqueza con bienes muy expropiables por pelucones (propiedades en Sanborondón, yates, aviones)… ni pedidos a medida, estos calzan mejor que un zapato viejo. Si encima le añadimos que desde esos medios sólo se dedican a crónica roja (Noticieros TC), crítica al gobierno (sobre todo CN3 en TV Cable) y educación en groseros antivalores (El Compadre Garañón), no hacia falta seguir buscando.
El timing para la operación se volvía importantísimo. Con la Asamblea viajando cual tren bala japonés, a la misma velocidad que aumenta la simpatía por el No a la Constitución, había que darse prisa. Si se esperaba hasta después del referéndum y vence el NO, sería imposible hacer una intervención de este tipo. Si se intentaba hacer en el intermedio entre la finalización de las funciones de la Asamblea y el referéndum, el vacío institucional, con congresillo ilegítimo en plenas funciones, no justificaría una acción de esta magnitud. Tenían que hacerlo ahora, se recuperaba popularidad relanzando el SI y, si se daba una improbable, pero nunca descartable, reacción adversa de la ciudadanía, siempre les quedaría la opción de que la Asamblea, con sus plenos poderes, santificaran la acción del ejecutivo.
Desde el punto de vista de la estricta legalidad, hay que ver si se logra demostrar la propiedad de los ex accionistas de Filanbanco sobre las empresas intervenidas, pero, en caso de ser así, es una acción que debería haberse tomado en el momento en que el banco fue entregado al Estado. Cómo dije en un comentario al post anterior, una vez que se pusieron a administrar, haciendo fusiones con la Previsora y otras vainas, este caso se enredó más de la cuenta. De todas maneras, soy de la opinión que los accionistas estaban obligados a responder con su patrimonio por las deudas que quedaran después de la liquidación de los activos, incluyendo la recuperación de cartera, del banco.
¿Y ahora qué nos espera?
Voy a lanzarme al vacío y sin paracaídas: después de observar, sobre todo dos casos muy puntuales de acciones de este Gobierno: Petroleras Extranjeras y PORTA, creo que desde Carondelet no se contempla ni la liquidación de los negocios incautados, ni la administración de todos ellos (quizás de algunos si, sobre todo viendo el caso de El Telégrafo) por parte del Estado. Todo huele, tal y como sucedió con PORTA y con la decisión 99-1 de las petroleras, a medida de presión. Lo que se espera obtener es un pago, a ser posible en Cash y cuanto antes mejor, de lo que la AGD estima que se perdió con el caso Filanbanco: unos $600 millones, por parte de los prófugos, y aquí paz y después gloria.
El resto de los medios de comunicación, sobre todo los canales de TV, observarán el proceso entre atemorizados y expectantes. Aprovechando la frase de Tony Blair ahora secuestrada por Correa, en un símil de bestias salvajes, el resto de los canales actuarán como las hienas que observan desde una distancia prudente, al león devorando a una cebra, esperando su turno para abalanzarse sobre los restos (el paquete publicitario que manejan Gamavisión, TC y TV Cable es demasiado jugoso como para no pensar que les caerá algo si estos medios desaparecen o se debilitan con una administración estatal). Lo que, me temo, no se han dado cuenta, es que, en realidad, no son hienas, sino cebras que por un momento se creyeron hienas.
Lo que resulta innegable es que este gobierno nos proporciona tema para bloguear a destajo. Eso, algún día, tendremos que agradecérselo. Aro, Aro, Aro…. ¡Y dicen…!
Blogalaxia Tags: correa television gamavision tvcable isaias falconi intervencion banqueros corrupcion socialismo AGD Salgado Lucio maletin
Etiquetas:
asamblea,
Correa,
Gamavision,
Intervencion,
Isaias,
Medios,
socialismo,
TC,
TV Cable
Suscribirse a:
Entradas (Atom)