miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA MANIPULACIÓN YA ES DE TODOS (VIDEO)


Post dedicado a María Isabel, fiel lectora del blog, (gracias a ella supe de la existencia del despreciable vídeo presentado por el Gobierno en Cadena Nacional), así como a todos los muchachos que tuvieron la valentía de alzarle la voz su Majestad: no están solos, denunciaremos todas las infamias, atropellos y persecución a la que les están sometiendo.

En ninguna democracia seria se permitiría que el Gobierno, abusando de sus atribuciones (¿alguien recuerda cuales eran las causales que justificaban el uso de Cadenas Nacionales en los medios? ¿Está, entre ellas, interferir en una investigación judicial en proceso indagativo? ¿Así queremos que alguien crea en la "Seguridad Jurídica" del País?), produjese este tipo de eméticos documentos televisivos. Con razón afirma que no vivimos en un Estado de Derecho.

Nota: quien le quede estómago para ver la cadena original completa puede hacerlo en este link.
Tengan a mano una funda para el vómito.

lunes, 10 de noviembre de 2008

JUAN MONTALVO MAS VIVO QUE NUNCA



Escucha este Artículo en Audio

En el post anterior, curiósamente una de las pocas entradas en que este blog no menciona directamente al Sátrapa de Carondelet, recibí un comentario anónimo que ahora reproduzco. No es el primer comentario que recibo cuestionando mi derecho a considerarme fiel seguidor de las ideas del inmortal Juan María Montalvo Fiallos. Espero que este post vierta cierta luz sobre tan estéril debate.

"Señor Juan Montalvo, debería darle VERGÜENZA, usar el nombre del escritor liberal del siglo XIX. Debería darle VERGÜENZA, nombrar a su blog, "Ecuador sin censura", cuandolo lógico sería llamarlo EL BALCON ANTICORREISTA o MALECON DEL ODIO.

Correa no podrá ser un modelo de ciudadano, pero comparado con la mayoría de gentes que vociferan en este blog, es un niño de pecho."

Sr., o Sra., Anónimo, o Anónima,

Antes de solicitar vergüenzas ajenas, le sugiero que lea, con detenimiento, a Juan Montalvo, pues, por su comentario, pareciera que sus palabras se basan más en clichés prefabricados por prejuicios ignorantes y baratijas de libro de texto adoctrinado, que en el disfrute sin mesura del casticismo desbordante de la prosa del genial ambateño.

No siento ninguna vergüenza por intentar reverdecer el ideario Montalvino de lucha contra el totalitarismo y la censura intelectual.

El blog se llama Ecuador Sin Censura y nunca ha censurado la opinión de nadie. Normalmente, las gentes que “vociferan en este blog” suelen ser, precisamente, los que, como Ud., se sienten en capacidad de juzgar, con la ligereza de la superficialidad, las opiniones vertidas en él.

Quizás sea preferible dejar que el mismo Juan Montalvo, a través de sus escritos, responda a su desmesurada opinión sobre mi humilde y siempre mejorable homenaje al espíritu Montalvino.

Apenas unas pinceladas del Prospecto de "El Cosmopolita", me sirven para ilustrar por qué cuando percibo cierta desgana o derrotismo en mi voluntad de lucha contra toda forma de autoritarismo, cuando la duda sobre el valor de la palabra ante retos de magnitud con tan desigual tesitura, asoma burlona en el horizonte, o el facilismo tentador de la adulación al poderoso para evitar el incomodo de la crítica se disfraza de manzana del paraíso, me refugio en los escritos inmortales del sin par Tungurahuense. Si después de leerlos, sigue Ud. pensando que es una vergüenza que me califique como seguidor del pensamiento "Montalvino", me temo que maneja Ud. un esquema de valores tan desatinado cómo su desprecio por la creatividad y la lógica.

JUAN MARIA MONTALVO FIALLOS:
Prospecto de "El Cosmopolita".

“…Y cuidando de no faltar al decoro, no dejaremos de abrumar a los enemigos de las leyes, a los poco adictos a la Patria, a los delincuentes magistrados, si por desdicha continuase el mal aventurado sistema de gobierno que el Ecuador ha sufrido por cinco eternos años.”

“…Solón conmina con la infamia a los ciudadanos que no tomen parte en las disensiones civiles; con mayor razón hubiera este sabio legislador condenado a la infamia a los que prescindan y tengan en menos las discusiones públicas en donde se ventila lo perteneciente a la moral, la rectitud y la justicia del gobierno; al provecho y bienandanza de los miembros constitutivos de esto que se llama sociedad, nación, estado.”

“Los tontos quieren que todos lo sean; los desalumbrados se incomodan de que otros sepan algo, y se arrojan a zaherir a quienes hablan por boca de la moral y la filosofía…"

“En orden a lenguaje sepa, si alguno se previene a censurarnos, que lo hemos aprendido en los autores clásicos, en los escritos del buen tiempo. Suele suceder que el torneo de una frase no suena bien para un oído torpe;

“…No digo que yo tenga aquel primor, aquel hábil tanteo que se ha menester para llamarse un escritor pulcro y remirado; pero sí me creo con derecho para desdeñar a tanto crítico zarramplín, que sin haber leído jamás una página de Jovellanos, acomete a engolfarse en lecciones superiores a sus aptitudes.

“…Así pues, el primer cuidado de los tiranos ha sido en todos tiempos ahogar la voz de los oprimidos, aniquilar el pensamiento público. De donde la sana razón y buena lógica deducen, que si un rey o un presidente consiguieron imponer silencio a la nación, maniataron la libertad. Desde ese instante ya no son gobernadores de pueblos, magistrados de naciones; amos son que maltratan esclavos inocentes, capataces que oprimen y flagelan a una muchedumbre de orates desdichados."

"Verá usted como salen diciendo que hablo mal de mi patria, que la desacredito en el exterior, que.... ¡Qué sé yo qué! El hito no está en que hable mal o bien, sino que hable la verdad: españoles, ingleses, chinos, persas, ecuatorianos, todo es lo mismo para mí: son porciones del género humano que las miro con los mismos ojos: si son malos, malo; si son buenos, bueno. Aferrarse a un pedazo de tierra y no querer oír otra cosa ni por nada, es apocada condición.

Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno, y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin patria, porque el hombre de bien no la tiene sino donde impera la virtud.

Llamaré Roma a cualquier rincón del mundo en donde pueda vivir libre, como decía Marco Bruto, y allí, allí es donde no seré extranjero."


A los que me ETIQUETAN COMO NEBOTISTA, DEFENSOR DE LA DERECHA Y EL STATUS QUO, permítanme devolverles el elogio de su ignorancia de la forma en que Montalvo contestó a los que le acusaban de Urbinista sólo por oponerse al totalitarismo de García Moreno:

"Una idea, un principio podrá servir de bandera a un partido; un hombre, jamás sino a los pobres de espíritu. Patria, libertad, honra, he aquí mis caudillos; fuera de ellos, no tengo bandera. Desprecio tanto a los urbinistas como a los morenistas, si no les gobierna el pundonor; y tanto sería de los unos cuanto de los otros si la dignidad echase raya entre ellos. Nunca tuve empleo con Urbina ni le conocí personalmente sino después de su caída. El no insultar cobarde a un hombre ausente, hombre en desgracia, proscrito, no es escribir como urbinista. El sacar a las barbas del mundo los desafueros del tirano casi reinante todavía, en su presencia y su poder, es escribir, no como urbinista, sino como adicto a la verdad y a la filosofía, que en poco tiene la vida y en menos la muerte."

"Pero ¡qué mal hice en salir de mi silencio y alzar la voz en esta conejera! ¿Qué me había propuesto? Meter en pechos esa chispa eléctrica que levanta a los pueblos y derriba a los reyes; ese principio santo y fecundo que echa por tierra las iniquidades establecidas; ese agente poderoso que socaba monarquías y erige repúblicas;"

Por último, para todos aquellos que siguen empeñados en creer que el comportamiento del inquilino de Carondelet no tiene nada de malintencionado y tiránico, cuando pone en práctica su disociadora estrategia de siembra de odio y enfrentamiento entre Ecuatorianos, mientras destruye las Instituciones despreciando el Estado de Derecho, escuchen renacer los ecos de la voz de Juan Montalvo:

“Los tiranos, ante todo, procuran envilecer a los legisladores: una vez que éstos parecen haber nacido para la servidumbre, y el amo sale de entre ellos admirándose de la vileza de los hombres, todo se ha perdido para la república. El pueblo no está entonces obligado a la subordinación ciega y absoluta, porque si por el bien de todos conviene que ceda alguna parte de la libertad natural, no ha de consentir jamás que se la arrebaten por completo. La libertad es un bien colectivo”

La incuestionable vigencia de la voz y los escritos de Juan María Montalvo Fiallos, no deja asomar en mí un solo resquicio de duda sobre cual sería la actitud que el Liberal Ambateño tomaría en nuestros días.

Soy y seré siempre Montalvino.

Related Posts with Thumbnails