viernes, 4 de julio de 2008

IRRACIONALIDAD Y DISCRIMINACION: EL NUEVO MODELO ECONOMICO CORREISTA

Escucha este articulo en audio



Son días felices en Ciudad Alfaro. Los Asambleístas, contagiados de las imágenes de los jugadores de Liga en Maracaná, se abrazan y abrazan. Deportivos abrazos futboleros, solidarios abrazos por la libertad de Ingrid Betancourt, atropellados abrazos sosteniéndose para no perder el vertiginoso ritmo aprobatorio de artículos, y ahora, victoriosos abrazos por haberle ganado la batalla a los banqueros tirados a magnates televisivos.

¡Qué alegría tan grande! No caben de gozo: por fin podemos garantizar que esos sucios banqueros, dejen de usar nuestro dinero para atormentarnos con sus mensajes malvados lava-cerebros… Un momento: qué yo sepa los banqueros arriesgan su propio patrimonio para invertir en medios de comunicación, no el dinero de los depositantes. Si ese patrimonio ha sido mejor o peor habido, o si meten la mano en la caja del banco para sostener el negocio con préstamos blandos, o muy blandos, eso es algo que debería ser aprobado o desaprobado por los depositantes de ese banco, manteniendo o retirando su dinero en dichas entidades.

La realidad actual, por mucho que a las mentes robinhoodiescas de Alianza País le pese, es que, en Ecuador, el único que usa el dinero de todos para tener un medio desde el cual atormentarnos con su evangelio del buen socialista del siglo XXI, es el gobierno de Rafael Correa. Ejemplos como Ecuador TV, o el panfleto Granma-Pravdiano llamado El Telégrafo, son incontestables.

Asambleístas en joviales abrazos. El Comercio.com


Reconozcámoslo, esta norma es una de las muchas emitidas con dedicatoria y lacito en contra de ciertas personas que, nos gusten o no, son Ecuatorianos con nombres y apellidos. En concreto, la ley se dirige al Sr. Fidel Egas y su amazónica televisión, así como a la Familia Isaías y otros grupos relacionados con TC y Gamavisión. Lo curioso es que, tal y como está y de acuerdo a los nuevos textos ya aprobados por los asambleístas, el decreto sería, a todas luces INCONSTITUCIONALatenta claramente contra los derechos fundamentales que, además y siempre según el texto de la nueva carta magna, en caso de controversia legal, prevalecen sobre cualquier otra disposición o cuerpo legislativo. De acuerdo al Principio de Igualdad en la Diversidad y No Discriminación:

"Todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie puede ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, identidad de género, sexo, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, portar VIH, estado de salud, discapacidad, diferencia física o distinción de cualquier otra índole personal o colectiva, temporal o permanente."

No sé si han preferido, de forma voluntaria, dejar fuera de este extenso listado la profesión laboral, o el signo del zodiaco, y con esto justifican que un panadero sagitario pueda ser dueño de un medio de comunicación, y tenga por tanto, más derechos que un banquero, así sea tan sagitario como el panadero, al cual se le prohíbe tal derecho. Según parece, cuando hablamos de banqueros, estamos refiriéndonos a otro espécimen de ecuatoriano.

Gran parte de estas incongruencias se originan en esa irracional pero aparentemente bondadosa norma no escrita por la cual ser pobre es una virtud que debe ser protegida y fomentada, mientras que tener un patrimonio acomodado equivale a ser vil y explotador. En ese pensamiento lo único evidente es la inmadurez del individuo que lo profesa.

Un ejemplo muy claro de irracionalidad lo encontramos en el discurso de ciertos expertos que dicen que lo más destacable del nuevo programa económico es “poner al ser humano como el centro del desarrollo, ratificando la postura del actual gobierno de que el país vivió una larga noche neoliberal a través del modelo económico de libre mercado”.

Es absolutamente incongruente que el centro del desarrollo sea el ser humano, el individuo, y decidamos eliminar el liberalismo y estatizar la economía. De nuevo nos encontramos con un ejemplo más de cómo el folklore y las creencias dominan a la razón y los hechos contrastados.

Aquí la insensatez proviene de una definición estúpida del mercado. De acuerdo al tercermundismo mental que impera en el pensamiento oficialista, el mercado se visualiza como un grupo de empresarios, todos ellos de origen caucásico, más bien adiposos, con cierta tendencia a la alopecia quienes, impecablemente enternados, mientras disfrutan de un humeante cigarro acompañado de extravagantes copas de coñac francés, desde una oficina enmaderada con muebles clásicos y paredes repletas de representaciones pictóricas de sobrias y británicas escenas cinegéticas, posiblemente situada en algún rascacielos, se dedican a observar con desprecio a los humildes consumidores quienes, invariablemente, caen en sus diabólicas redes.

Escena cinegética que seguramente tiene Fidel Egas en su Oficina

Dejemos de lado el barroquismo escénico y pongamos claro, de una vez y para siempre, que el mercado no es otra cosa que la suma de millones de seres humanos tomando decisiones libres, realizando intercambios voluntarios y pacíficos con otras personas, en un entorno donde todos estamos obligados a respetar a los demás, sus posesiones (propiedad privada) y sus compromisos (contratos). El mercado es la democracia en su expresión máxima: el poder del individuo, la libertad para elegir. Cada individuo, cada día,en todo momento, tomando decisiones en libertad. De ahí el odio acérrimo que el Economista Correa le tiene a la DEMOCRACIA EXCESIVA: es la expresión máxima del mercado que tanto aborrece.

El cuento del grupo de caucásicos tomando decisiones por el resto de los ciudadanos, lejos de ser una representación remotamente válida del mercado, es lo más parecido al buró político que pretende gobernarnos. Lo demás: las pamplinas bienintencionadas y las normas ampulosas que nos endosan los constituyentes, no son otra cosa que recortes de nuestras libertades.

No entiendo por qué seres racionales que si tuvieran que someterse a una operación a corazón abierto preferirían 100 de 100 veces ponerse en manos de un cirujano, a ser posible con un alto grado de experiencia en operaciones similares, antes que en manos de José Francisco Cevallos, por muy buen arquero y mejor persona que sea, delegan la definición y redacción de la Carta Magna del país a un grupo amorfo pero representativo de indocumentados siempre listos para alzar la mano, por mucho sentido común y buenas intenciones de las que dispongan. Supongo que, bajo el mismo criterio, cuando sintamos que nuestro carro pueda tener una avería, lo haremos llevar a la cartomante más próxima para que nos entregue una pócima mágica que lo arregle.


jueves, 3 de julio de 2008

LA LIBERTADORES YA ES DE TODOS



Escucha este articulo en audio



¡Qué Grande es el Fútbol, Carajo!.

Ha logrado lo que nadie pudo antes: que todos los Asambleístas, sin importar si pertenecían al Oficialismo o a la Oposición, se abracen en caluroso gesto de alegría compartida. Lejos quedan las bocas cosidas, las fundadísimas denuncias de complot, los rodillazos en entrepiernas sociedapatrióticas, el hombre del maletín y sus videos caseros, las viudas de la partidocracia, las renuncias forzosamente solicitadas, las renuncias voluntariamente extendidas, los arrebatos de democracia excesiva… todo se funde ahora en un solo grito: ¡LIGA CAMPEÓN!

Pasarán algunas horas, quizás días, antes de que nos demos cuenta del hito histórico alcanzado por el equipo azucena, al menos hasta que se apruebe la Constitución, claro. Una vez aprobada, los jueces podrán admitir a trámite las peticiones del resto de los equipos del Campeonato Nacional solicitando que Liga Deportivo Universitaria reparta entre todos y de forma equitativa, los más de DOS MILLONES DE DÓLARES que ganaron por alzarse con el trofeo. Es lo más justo dentro de lo requerido Constitucionalmente: un REPARTO EQUITATIVO DE LA RIQUEZA. Es innegable que, de no haber sido por la mediocridad exhibida por el resto de los equipos, Liga nunca se haría proclamado campeón y, por ende, nunca hubiera participado en la Copa que ahora consiguió. Los Clubes están en su derecho de reclamar su parte.

Pero, un momento, ¿por qué repartirlo sólo entre los clubes de fútbol?, mejor a cada Ecuatoriano. Enviemos inmediatamente a Carlos Marx Carrasco, con su centuria de clausuradores, a exigir en casa blanca el reparto de los QUINCE CENTAVOS que corresponde a cada ecuatoriano. ¿Acaso no nos alegramos todos con el triunfo? ¿No pusimos nuestra energía gritando cada paradón de Cevallos? ¿No sufrimos con los goles del contrario? Quince centavos es, incluso, muy poco por todo ese esfuerzo.

Casi podemos escuchar el discurso de Gustavo Terán y todos los iluminados del MPD gritando que es inmoral que esta gente, por correr en calzoncillos detrás de una pelota, esté metiendo la mano en el bolsillo de nuestros maestros, robando con su acaparamiento de la riqueza, el pan de las mesas de nuestros hijos, condenando a morir por falta de hospitales a nuestros enfermos y pateando su arrogancia sobre los magullados cuerpos de nuestros ancianos.

Además, conviene que, siguiendo de un modo literal la nueva norma a aprobarse, tengamos un acceso equitativo a los medios de producción. En este caso, el estadio, los gimnasios, las canchas de entrenamiento, las oficinas de la familia Paz, en fin, todo, debe ser de libre acceso para que cada ecuatoriano, ejerciendo sus derechos de ciudadanía, pueda entrenarse y salir adelante en el competitivo mundo del deporte. No podemos permitir que sólo los pelucones aniñados de LDU tengan la posibilidad de triunfar, acaparadores, como son, de la riqueza que han ido ganando con el dinero de los hinchas. Ahora está muy claro, por eso no progresan los pequeños equipos de barrio, de ahí sus derrotas, son directamente causadas por los abusos acaparadores de Liga de Quito. ¡Qué Vergüenza!

Esto nunca sucederá, son exageraciones. La inteligencia infinita de los seguidores del ungido de las camisas bordadas, que al ritmo que les impone el corcho van a contratarles en el anuncio de APRONAX para sustituir al tipo ese que va parando taxis y saludando brazo en alto a todo el mundo, no permitirá que estupideces de este calibre lleguen a formar parte de la máxima expresión de la legislación Ecuatoriana. Por si acaso no les alcanza con su inteligencia, meditemos seriamente nuestro voto, cuando toque ir a las urnas.

Mientras tanto: ¡Felicitaciones a Liga!.
¡La libertadores ya es de todos!

miércoles, 2 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT RESCATADA!!!


Extraordinaria noticia. Desde este Blog quiero expresar la alegría inmensa que siento por una noticia esperada desde hace 2,321 días. El 23 de febrero del 2002 fue vilmente secuestrada por una banda de terroristas de izquierda, desalmados asesinos dispuestos a cualquier cosa por imponer su totalitaria visión del mundo a sus compatriotas. Hoy ha sido rescatada de ese infierno en el que llegó a declarar, en una de las cartas desde el cautiverio, que “La muerte le parecía una opción dulce…”


La operación de inteligencia militar que describen las autoridades Colombianas es espectacular. Al parecer habían infiltrado a un topo en el buró político militar de las FARC, y lograron engañar a estos indeseables para que, con la escusa de entregar a los rehenes al comando liderado por Alias Alfonso Cano, juntar a 15 rehenes en un mismo sitio y proceder a su rescate sin disparar un solo tiro.

El operativo del ejército Colombiano demuestra, una vez más, que con los terroristas no se negocia, se les pide la rendición incondicional o se les derrota. Se les otorgaron innumerables e inmerecidas oportunidades de abandonar la lucha armada e integrarse a la sociedad en una paz que no desean. Nunca tuvieron interés por aprovechar esas oportunidades.

Felicitamos al Presidente Uribe, pero sobre todo felicitamos a la familia de Ingrid y al pueblo hermano de Colombia. Se abre, por fin una puerta a la esperanza. Con el empuje, la capacidad y el espíritu emprendedor de los Colombianos, el futuro de Colombia amanece brillante, lleno de luz.

Ingrid, estás viva, ahora tienes la oportunidad de mirar al futuro, de recibir el amor de tus hijos, y el apoyo de todos los que hemos mantenido la esperanza de que este maravilloso día llegaría. Nuestro corazón está contigo. ¡Animo Ingrid!

Un día grande para la libertad.

martes, 1 de julio de 2008

EL INFIERNILLO COHERENTE: LOS ACTOS DE PROPAGANDA MEDIATICA DE CORREA

Un amigo libertario me envió el link a la noticia aparecida en El Universo de hoy. Rafael Correa, en un acto simbólico, derrumbó, con certeros golpes de martillo pilón, el infame “infiernillo”, la celda de castigo donde se torturaba cruelmente a los presos en la cárcel de Esmeraldas. Se trataba de una estancia de 1,20 metros de ancho por 1,40 metros de largo donde metían, según cuentan, “entre siete y ocho internos al mismo tiempo, los que permanecían en condiciones infrahumanas y en ocasiones los mantenían hasta tres días encerrados, sin poder moverse y parados debido al reducido espacio.”


(Si desean escuchar el audio de este artículo, utilicen el podcast player disponible en la culumna derecha de este blog)


Se me llenaba el pecho de orgullo. ¡Por fin! ¡Por fin una noticia sobre Rafael Correa que voy a poder comentar alabando al Presidente! Cualquier paso a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura: cuenten conmigo. Ese tipo de atrocidades, curiosamente engendradas en el útero del abuso de poder, debe extirparse de raíz.


Por eso me apena que un acto de tanto contenido emotivo, un evento de tan profundo simbolismo, se mancille con el artificio propagandístico electorero y banal de un montaje escénico. Aparentemente, el cuartucho que el Economista Correa, cual dios escandinavo, martillo en mano, derrumbó, no sólo no era el auténtico infiernillo, sino que se trataba de una edificación levantada unas horas antes con el único propósito de ser derrumbada por el mandatario. Patético.


Desconozco cuál puede ser la justificación para hacer que el erario público financie una construcción, por barata que haya sido, para ser destruida en un acto público. Supongo que resultaba más mediático que un paseo por las ruinas y un discurso breve sin pretensiones de campaña. Imagino que el posterior vídeo será presentado en el acostumbrado resumen de actividades en Cadena Nacional, seguido de la imagen de un joven cenando en su comedor de clase media asintiendo con orgulloso gesto de aprobación.


Momento verdadero en que se tumbó en infiernillo dias antes de la pantomima presidencial

Este es el Presidente que, en uno de sus enlaces sabatinos, despotricaba en contra de la celebración de los populares concursos de Reinas, tan típicos de nuestros colegios, eventos y fiestas patronales, porque se trataba de educación en contravalores; el mismo Presidente que pedía que los niños de las escuelas no debían gastar en uniformes para desfilar en honor a las fechas simbólicas de la Nación (supongo que prefiere que, para honrar la memoria de los que dieron su sangre luchando por nuestra libertad, los alumnos de nuestras escuelas desfilen en jeans y minifalda mientras, en lugar de marcialidad y orden, se marcan un “meneaíto”, acompañado de una “lambada” en plan sambódromo brasileiro); este Presidente prefiere gastar en construir una pequeña celda, para quedar bien en la foto al destruirla. Un gran ejemplo de la educación en “anti-contra-valores” que procura para nuestra juventud.

En realidad, me puedo creer que estemos ante un nuevo episodio de burócratas intentando hacer méritos para quedar bien ante el líder supremo, y que Rafael no sabía nada del asunto. Sin embargo, conociendo la afición de este gobierno por crear escenarios falsos, cómo atribuir al liberalismo los problemas del país, o culpar al “bobo aperturismo” de la inflación que ellos generan, no puedo sino rendirme a la evidencia y afirmar que, este acto simboliza con exactitud la coherencia ideológica y programática del Gobierno de la Revolución Ciudadana.


Otra cosa no tendrán, pero coherencia, toda.

lunes, 30 de junio de 2008

ENLACES SABATINOS Y DOBLE DISCURSO CORREISTA: 10 EJEMPLOS

Escucha este articulo en audio



El sábado pasado, cumpliendo patrióticamente, mi deber de informarme, a ser posible, de primera mano, del acontecer político de la República, sintonicé la cadena, perdón, enlace radiotelevisivo, del discurso del Presidente. Esta vez, la cadena. … Vaya, ¡qué manía la mía!, el enlace sabatino se emitía desde la humilde pero hermosa parroquia, antaño Guayasense, hoy Santaelenense (ó provinciaventicuatrosina, ó como quiera que se llame el gentilicio) de Anconcito. Debo reconocer que, esta vez, al tiempo que el deber cívico de periodista digital, me movían la curiosidad malsana, y el no menos insalubre morbo, por presenciar las explicaciones que, sin duda y dado lo mucho y jugoso del acontecer de la semana, daría el presidente sobre la defenestración de Acosta.

Los acordes impetuosos de “Patria, Tierra sagrada…” que, gracias a la campaña presidencial, la gente ahora asocia con Alianza País, anunciaron la presencia del Economista Correa en el recinto. Llegó, con su camisa de manga corta y sus dockers color caqui, saludando y, como siempre, con sus habituales disculpas por el acostumbrado retraso. Esta vez, su frugal desayuno de servidor público consistió, de acuerdo a sus propias palabras, en: “tremenda pangóra, ceviche de albacora, pescado frito, de ese que se alimenta de langostinos, langostinos apanados, langostinos al ajillo y arroz marinero.” Conociendo el gusto por el uso generoso de especias y condimentos de nuestra deliciosa gastronomía costeña, no me quedó más que agradecer al cielo por no haber nacido micrófono, y procedí a prestarle atención al soliloquio presidencial.

Invadido por cierto sopor, tras una hora y 18 minutos de exhaustivo recorrido por la agenda de la semana, salpicado de anécdotas gastronómicas, improperios contra la vestimenta de la oposición asambleísta, crónica futbolística, adornos florales y cierto orgullo, no exento de sana envidia, por la incuestionable capacidad de trabajo de nuestro inagotable presidente, mis adormecidos sentidos se desperezaron de golpe cuando el Economista Correa, quizás intuyendo una cierta lipotimia cerebral en la audiencia, nos obsequió dos intervenciones auténticamente magistrales. Me tomo la licencia de invertir el orden en que se produjeron para comentar la primera en último lugar, y viceversa:

“El Estado ha perdido Dos millones de dólares, porque la AGD tenía DOSCIENTOS Y PICO de empleados TERCERIZADOS. Esos Empleados, con el MANDATO DE LA ASAMBLEA se les dio estabilidad, se los puso como EMPLEADOS DE UN BANCO EN SANEAMIENTO… Cuando el banco fue a liquidación, se ha liquidado también a estos… a estos trabajadores, y se les ha dado, COMO EL MANDATO ORDENABA, ESTABILIDAD UN AÑO, se les ha indemnizado todo el año QUE NO VAN A TRABAJAR, Y SE LES REGALÓ DOS MILLONES DE DOLARES… Ya vamos a investigar eso porque puede haber ahí hasta peculado, compañeros… Ya basta de eso…”

Hagamos una pequeña pausa. El Presidente nos reconoce que, el Estado que él mismo preside, va a regalar 2 millones de dólares de los que nos exprime a los contribuyentes, para que 200 personajes sean improductivos, no trabajen, durante un año. Y todo esto gracias al fabuloso y supercalifragilístico Mandato anti tercerización. ¡Qué buena ley, caramba! Unos sudando la gota gruesa para poder cancelar nuestros impuestos y que así el Gobierno pueda construir escuelas y hospitales, y resulta que el Gobierno crea leyes que permiten que el equivalente al almuerzo escolar de dos millones de niños se entregue a 200 personas a cambio de… ¿QUE NO TRABAJEN?

“Entonces, pero ¿qué fue lo que más indignación me dio?... ya… y lo vamos a decir con nombres y apellidos aquí, ya, YA BASTA DE ESTOS ATRACOS A LA FE PUBLICA…Ah no me dig… ¿Cuál fue la máxima indemnización que se dio? $60,000, ¿Y a quien se dio $60,000? Y resulta que era el Dr. Oswaldo Padilla que estaba presente en ese momento, que 6 meses había estado encargado de la gerencia de la AGD… ¿Y saben lo que ha hecho este tipo? Seis meses encargado de la gerencia de la AGD, siguió como tercerizado… Vino el mandato, primerito como el resto, se puso como dependiente de los bancos en liquidación… salió de la Gerencia, y al día siguiente se mandaron esos bancos a liquidación… y se lo indemniza con $60,000, después de tres años de trabajo. Y ese mismo tipo, es el que buscaba cualquier pretexto legal para no pagarle a los otros ciudadanos que si se les había robado la plata. Ya basta compañeros. Ya basta de esta clase de gente que se nos ha llevado en peso nuestro país nuestra esperanza. Esta burocracia, que se sabe toda la jugada, para meterse plata del pueblo ecuatoriano en su bolsillo, pero le interesa un Bledo, el resto de ciudadanos.”
“Así que ya hablé con “Cachito” Vera, secretario anticorrupción, Antonio Galiardo está en Cuba, debe estar regresando estos días, para que me investigue SA(¿?) caso. Y, ojalá, se pueda recuperar esa plata, pero, por lo menos, se pueda SANCIONAR A LOS CULPABLES. No es posible, que el Gerente de la AGD, DE NUESTRO GOBIERNO, asumimos esa responsabilidad: este señor Oswaldo Padilla, allí ha estado 6 meses encargado, pero era ganando $4,000 eh, pero era tercerizado… apenas salió el mandato, con entusiasmo, se dio estabilidad en un banco, que sabía que en pocos días iba a entrar en liquidación, entra en liquidación, se hace despedir, y se lleva $60,000 compañeros… Y el resto de empleados, 200 empleados,…”bbb… mz” cerca de DOS MILLONES DE DOLARES. Sí, hay que mandarlo al tarro por pillo… se… unos $10,000 en promedio… Vamos a investigar, ojala que esto no quede en impunidad… porque hay robos legales, esta gente se las sabe todas, hay ROBOS LEGALES… ya…AQUÍ HAY GENTE QUE HA ASALTADO EL PAIS LEGALMENTE… PERO OJALA QUE HAYA COMETIDO UN ERROR, Y PUEDA IRSE PRESO ESTE SEÑOR POR ESOS $60,000…. Ya basta de atracar DE ESTA FORMA al pueblo ecuatoriano. ¡Qué Indecencia! ¿verdad? ¡Qué cruce de intereses! El tipo beneficiado de las decisiones que estaba tomando, SEIS MESES EN LA GERENCIA… y SE MANTUVO COMO TERCERIZADO… y apenas salió el mandato se dio estabilidad con otros doscientos empleados, sabiendo que los bancos iban a liquidación. Deja la gerencia, al día siguiente los bancos van a liquidación, SE LO DESPIDE, Y HAY QUE PAGARLE EL RESTO DEL AÑO POR INDEMNIZACIÓN… de acuerdo a ellos… hay que examinar si eso está correcto, y después de tres años de haber trabajado en la AGD, se va con $60,000… y en 8 ó 10 años, no le han podido devolver la plata a los que sí les robaron la plata. ESA ES LA CLASE DE BUROCRACIA QUE TENEMOS. ¡CÓMO DESPRECIO A ESTA GENTE!, compañeros, ESTA ES LA GENTE QUE NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA. ¡TODOS DENUNCIEMOS A ESTA CLASE SINVERGUENZA!”


¡Impresionante! No daba crédito a mis oídos. Se crea una ley estúpida, sin razón, que sólo tenía fines electoralistas y dedicatorios para perjudicar a empresarios, y ahora se queja de los resultados de la aplicación estricta de esa misma ley. Y lo peor es que nos pide encarecidamente que denunciemos a los culpables de este atropello. Es de ripley. El Presidente lanza un boomerang, y cuando, en su retorno, le pilla desprevenido y le atiza un porrazo en el cogote, se da la vuelta y pide, ante nuestro estupor, que denunciemos a quien lanzó el arma voladiza.

Ahora resulta que, cuando la ley se le aplica retroactivamente a un empresario que eliminó las funciones que tercerizaba antes de que se aprobara el mandato, estamos en presencia de un claro ejemplo de Justicia Social, terminación del atropello y la explotación a la que sometían a los humildes trabajadores tercerizados, una victoria más del Socialismo ante el capitalismo salvaje, y cuando se da cuenta de lo perjudicial de la norma, es patente el asalto, el robo a las arcas del Estado, el atraco a la fe pública.

En principio, es indignante observar como el Gobierno de Correa, que supuestamente tenía en su ideario de campaña acabar con la tercerización, reconoce que seguía contratando funcionarios bajo esta modalidad. Más deleznable aún ver que, a pesar del cuento chino que nos vendieron, resulta que no todos los tercerizados eran víctimas de explotación laboral y que, posiblemente, lo que habría que haber hecho no era eliminar la ley sino que las administraciones hubieran cumplido diligentemente su trabajo, controlando cualquier abuso que se pudiera haber cometido. Pero, de todo esto, lo auténticamente patético es que, después de todas esas meteduras de pata en el estercolero, se trate de acusar al trabajador, que ellos mismos contrataron, de acogerse a la ley, que ellos mismos impusieron. ¿No ha reconocido que fue su gobierno quien contrató al Doctor Padilla? ¿No ha reconocido que es el gobierno quien, para compensar su status de víctima de la monstruosa tercerización, lo acoge y traslada a un puesto estable en un banco del Estado? ¿No es el mismo Estado el que decide luego liquidar dicho banco e indemnizar, dentro de su maravillosamente equitativa y redistributiva ley, a los trabajadores y pagarles por RASCARSE LA BARRIGA UN AÑO? Nos está intentando vender el cuento de que el Dr. Padilla, en un alarde de dotes de adivinación y ejerciendo de pitoniso, se hizo contratar tercerizado, obligó a que la ley de tercerización se redactara y aprobara en los términos que finalmente se dieron, consiguió que le trasladaran a un banco como empleado de pleno derecho y luego, en un gesto que sería envidiado hasta por el mago Merlín, logró que liquidaran dicho banco y le dieran un sabroso regalo de SESENTA MIL DOLARES. No saque de la nómina pública al Dr. Padilla, Sr. Presidente: contrate sus poderes cabalísticos como asesor en Carondelet.

Estos son los resultados de un Presidente que, en lugar de buscar, como proclama, el bien común y lo mejor para el país, sólo rige sus actuaciones con fines electoralistas. Pongamos 10 ejemplos de su evidente doble discurso:

1.- Durante la campaña, se declara en contra de la provincialización de Santa Elena y Santo Domingo, diciendo que no son buenas ni para el país ni para dichas provincias, pero las promueve y admite para ganar votos. Es más importante ser popular, que su propia conciencia de lo que es bueno o malo para el país.

2.- Está convencido de que la dolarización es perversa y ruinosa para el país, y, en lugar de eliminarla, como podría hacer tranquilamente, no lo hace.

3.- Dice promover la participación ciudadana, y sin embargo cree que no se deben escuchar propuestas en la asamblea, y cualquiera que argumente en contra de lo que opina es una "bestia salvaje".

4.- Se llena la boca declarando su carácter democrático ó los plenos poderes de la Asamblea, sólo superados por los de la soberanía del pueblo, y, sin embargo, resulta que el verdadero poder, en la sombra o en la sombrita, incluso más poderoso que la propia asamblea o el mismo pueblo, emana de un buró político al estilo soviético.

5.- Nos aturulla con discursos de respeto por las leyes, y por los plazos impuestos por el pueblo en el referéndum, cuando, él mismo, evitó jurar la Constitución al asumir el cargo, violó la legalidad con la disolución del congreso, convocatoria del referéndum y promulgación de ilegales mandatos y leyes. No ha existido en la historia de la democracia ecuatoriana, ningún ejemplo de atropello a las instituciones, vacío de legalidad, concentración de poder y recorte de las libertades individuales como en los 18 meses de Gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes.

6.- Dice querer la mejor Constitución para el país y, sin embargo, somete la calidad que se obtendría del debate, a cambio de rapidez. Lo más alucinante es que reconoce que no extiende el plazo porque hacerlo sería un “suicidio político”, no para el Ecuador, sino para las aspiraciones de Alianza País. Me resulta complicado encontrar una demostración más grave que esta, ejemplarizando como se imponen los propósitos electoralistas por encima del interés del país.

7.- Declara que los Pativideos se filmaron como parte de una investigación para denunciar casos de gravísima corrupción, y sin embargo, tapa la investigación de dichos videos a la vez que seguimos en la espera de las denuncias oficiales.

8.- Dice que está en contra de que se involucre a Ecuador en el problema Colombiano, y sin embargo reconoce que él mismo envió, sin participar a Colombia del hecho, a, nada menos que, un ministro de Estado, a reunirse, todavía no sabemos dónde, con un jefe guerrillero. Bonita forma de mantener neutralidad y no involucrarse.

9.- Dice estar en contra del intervencionismo exterior en las políticas internas de los países, y, sin que nadie, que sepamos, se lo pida, se dedica a intervenir en la política boliviana calificando, en boletines oficiales de cancillería, de secesionistas a los referéndums que allí están aconteciendo.

10.- Dice ser un hombre de paz, llenando nuestras pantallas de lacrimógenos comerciales televisivos alusivos al respecto, y, su discurso incluye continuamente revanchismo, desprecios, insultos, beligerancia, violencia dialéctica con expresiones injustificables en un Jefe de Estado como la correspondiente a la segunda declaración de Anconcito que mencioné anteriormente:

“Miren, yo estuve del 97 al 2001 fuera del país. No fui víctima del atraco bancario, pero yo no sé cómo aguantaron tanto. Yo…, YO HUBIERA COGIDO UNA METRALLETA Y ASESINADO A TODOS ESOS BANQUEROS… Si se me robaban mis depósitos, veía tanto atraco… CREANME , dah…, Me da una indignación, y a mí no me robaron dos reales.”

Palabras, sin duda, que firmarían tanto Gandhi como Luther King.








Related Posts with Thumbnails