viernes, 7 de noviembre de 2008

OBAMA: MI HEROE


"Hace 4 años, Estados unidos Votó, por miedo, a favor del continuísmo,
hoy votó con Esperanza, a favor del cambio..."
Escucha este Artículo en Audio

Leyendo el título del post, aquellos que hayan seguido este blog deben pensar que estoy desvariando, que la demencia, o algo peor, ha invadido mis desquiciadas neuronas, que soy una víctima más del acoso de la intelectualidad socialistoide que domina el panorama mediático internacional, un arrimado que intenta colarse de polizonte en el tren de la historia, un renegado vendido al oropel del caballo ganador dispuesto a llevar mis pantalones en los tobillos de hoy en adelante. Todos ellos, exceptuando, quizás, los que apostaron por la teoría de la demencia, estarían equivocados.

Dejemos claro un punto: a mí el Señor Barack Hussein Obama, ideológicamente, me resulta, de momento, un “bulto sospechoso”: un millonario cuyos libros le reportan cerca de $1,6 millones al año en royalties, que vive en una mansión de estilo Georgiano valorada en millones de dólares haciendo discursos proletarios sobre el papel del estado en la redistribución de la riqueza siempre me parecerá un bulto sospechoso.

Ojo, no tengo nada en contra de lo que este caballero gane o deje de ganar. Es más, me parece perfecto que sea millonario: una muestra más de que la mejor forma de distribuir la riqueza de acuerdo a las preferencias de cada individuo es la acción del mercado.

Supongo que Obama, para ser coherente con su discurso habría preferido que el Estado le asignara un ingreso de escritor, fijo por cada libro escrito, con independencia de si sus textos fueran del agrado de nadie. Es posible incluso que repudie su educación privada en Harvard y se arrepienta de no haber acudido al Community College correspondiente a su circunscripción electoral.

Todo esto me trae sin cuidado, porque la realidad es que la elección de Obama es una demostración inequívoca de la victoria del sistema democrático Capitalista de sociedad libre donde cualquiera puede triunfar con independencia de su origen étnico o condición económica. Una estruendosa bofetada, a mano abierta, a todos los fundamentalistas del antiyanquismo. Una paliza del pueblo norteamericano en contra de prejuicios que debían ser superados.

Ahora bien, las razones por las cuales consideraré a Obama como un “héroe” no tienen nada que ver con el triunfo de los valores “americanos”, sino con que, de ejecutarse tal y como lo planteó durante la campaña, su plan de gobierno pone fecha de caducidad al populismo demagógico Castrochavista. Las razones están a la vista:

1.- Al desaparecer de la Oficina Oval la figura, fácilmente criticable, del Conservador, que no Liberal, George Bush (rancio ejemplo del tristemente legendario “White Trash” estadounidense), a estos aspirantes a tiranos del Socialismo del Siglo XXI, les van quedando menos culpables a los que asignar los calamitosos resultados de la evidente incompetencia de su modelo de desarrollo;

2.- El recorte de las aperturas comerciales estadounidenses (Obama ha declarado, incluso, que va a revisar el NAFTA) para imponer la autarquía que propone Obama en defensa de los puestos de trabajo dentro de las fronteras de Estados Unidos, puede lograr que muchos capitales productivos ahora invertidos en el extranjero, retornen a la Unión Americana, disminuyendo las posibilidades de crecimiento económico de los países más hostiles a Washington; La consecuencia será la prolongación de una recesión mundial más aguda, al menos en el exterior de Estados Unidos. Además, la disminución de los empleos que las empresas norteamericanas mantenían y generaban en el exterior, hará que se incrementen los índices de migración ilegal en busca de los puestos de trabajo dentro de Norteamérica;

3.- Los recursos actualmente desviados hacia el mantenimiento de la Guerra de Irak se enfocarán, vía mercado, hacia proyectos que generen un crecimiento de la riqueza no especulativa en Estados Unidos. Esos recursos permitirán, entre otras cuestiones, generar nuevas tecnologías que liberen la dependencia del petróleo que, unidas a una regulación más estricta, y a nivel planetario, sobre el mercado de crudos y derivados, mantendrán los precios del petróleo controlados o a la baja. Esa reducción en el precio, disminuye el grosor de la billetera populista, combustible sin el cual resulta complicadísimo mantener la popularidad del asistencialismo populachero reinante en nuestras repúblicas petrobananeras;

4.- Parece que Obama es el resultado evidente del cansancio del pueblo Estadounidense con respecto a ejercer el liderazgo, como policía del mundo libre, soportando, simultáneamente, los odios y la repulsión del resto del planeta por ello. Bienvenidos al multilateralismo, donde ninguna potencia ejerce supremacías sobre nadie. Que cada cual se guise y coma su menestra particular.

Todos estos argumentos traen consecuencias económicas, en principio, muy negativas para nuestros países, pero al final, desde el punto de vista de que obligan a actuar con mucha más cordura a nuestros gobernantes o a su defenestración política, resultan altamente deseables. Son como la Quimioterapia, te deja hecho polvo y pierdes el pelo, pero, con algo de suerte, te libra del cáncer.

Y ahora, para celebrar que he escrito un post donde no menciono al mandamás Ecuatoriano, disfrutemos con el famoso video de la deliciosamente adorable Obama Girl.



Letra de la canción en este link
. ("Universal Healthcare Reform, it makes me warm..." "I like it when you GET HARD... on Hillary in Debate..." A true classic)

lunes, 3 de noviembre de 2008

SALVEMOS ECUADOR (2): MILTON FRIEDMAN EN CARONDELET

"Y entonces Bruce Lee hizo así... ¡fiu, fiu!"

Escucha este Artículo en Audio


Quisiera haber escrito la continuación del post de una manera más literaria, con flema retórica a modo de fábula del mandatario consultando oráculos ectoplásmicos, pero me temo que esa fachada retórica, en los ojos de algunos ortodoxos, reduciría seriedad al tema, y ese es un riesgo que, en este momento, no estoy inclinado a asumir... And then, again, What the heck! ¡A la mierda los ortodoxos! Si me comprenden: ¡qué bacán! Si no lo hacen, qué se busquen un diccionario de jodas, o se suscriban al onanismo intelectual de la gacetilla oficialista que llaman El Telégrafo, a ver si algún día deja de costarnos dinero a todos y se financia, como corresponde, con los sufridísimos aportes de sus lectores.

CORREA:“¿Milton Friedman…? ¿Qué clase de broma es esta?” preguntó, visiblemente alterado, el mandamás mientras revisaba la estancia de arriba abajo buscando una cámara. “¿Ricardo? ¿Ricardo? Cómo estés grabando esto, vas a pasarte las próximas 10 reuniones del buró cepillando las cejas de Fernando”, gritó colérico, mientras gesticulaba amanerado, índice acusador apuntando hacia un espejo rococó, con marco Luis XVI, que contrastaba con la austeridad, y la modernidad, del resto del mobiliario del salón E S C.

FRIEDMAN:“Rafael, no te alteres. No hay cámaras escondidas en el salón E S C. Sólo respuestas. Siéntate y pregunta.”

El marcado acento neoyorkino no impedía percibir cierto muchacheo paternalista en la gutural voz de ultratumba del extinto premio nobel de economía 1976.

FRIEDMAN: “Es obvio que tienes preguntas y que, por alguna extraña razón que desconozco, yo soy el que tiene las mejores respuestas. No estaría aquí contigo si no fuera así. El Salón ESC nunca se equivoca.”


Rafael peleaba, infructuosamente, con la puerta del salón. Un papelito manuscrito se deslizó por la rendija inferior: “Nadie sale del salón sin respuestas. Pregunta y serás respondido.” Un gesto fanescado entre resignación, rabia, frustración y estreñimiento, se apoderó del fotogénico rostro del maestro en satrapías. Respiró profundamente y, como era su costumbre, contó hasta 10000 para serenarse.
En definitiva, yo mismo fui quien pidió asesoría a los Gupichaquis. Además, siempre quise decirle las cuatro verdades al pitufo monetarista este… pensó

CORREA:Está bien. Escucharé lo que tenga que decirme, Sr. Friedman.

FRIEDMAN: “Eso está muy bien, hombre. Ponte cómodo. ¿Quieres un tintíco? Aquí lo preparan de primera. 100% Arábigo de Jipijapa, con un tostado torrefacto especial premezclando los granos con panela en los hornos de tueste. Es espectacular, incluso celestial. ¿Una tacita?”

CORREA: “Siendo de Jipijapa…, tomaré una tacita. Negro, sin azúcar.”

Un penetrante aroma a exquisito café recién hecho invadió la totalidad de la estancia. Por un momento lo único que se escuchó fue el campaneante sonido de las cucharitas al girar en las tacitas de porcelana.

FRIEDMAN: “Pues tú dirás, Rafael. ¿Qué quieres preguntarme?”

El delicioso sabor del café había relajado al funcionario.

CORREA: “Mire Friedman…”

FRIEDMAN: “Milton, por favor, prefiero el tuteo. Ayuda a limar asperezas a la conversación…”

CORREA: “Mira…, Milton” prosiguió a regañadientes, “No sé cómo funcione esto. Venía listo para una sesión de frotamiento de lámparas y que el genio me concediera 3 deseos como la última vez que me reuní con los Gupichaquis… La Toma del Poder, El Derrumbe del Capitalismo, Conocer a Fidel… todo se ha cumplido como pedí. Quería 3 deseos más…”

FRIEDMAN: “Me temo que esta es otra vaina completamente diferente. No tengo poder para otorgar deseos. Sólo respondo preguntas. Pero, una curiosidad: ¿por qué no pediste prosperidad para el Ecuador y el mundo o cosas así?

CORREA: “No pude. Era incompatible con el deseo de derrumbe del Capitalismo, así que tuve que elegir.”

FRIEDMAN: “Ya veo. Bueno, aquí estoy. Dispuesto a ayudarte.”

CORREA: “Ok. Yo sé que Ud.… digo, tú, asesoraste a Pinochet para que Chile se convirtiera en la potencia económica que es hoy.”

FRIEDMAN: “Hombre, tanto como asesorar… Me limité a responder por carta con mi opinión sobre la situación Chilena dando unas recomendaciones.”

CORREA: “¡Pero Pinocho era un dictador! Un asesino infame con casi 3000 muertos y desaparecidos a sus espaldas…”

FRIEDMAN: “…Con autoridad como para aplicar las medidas necesarias que ayudaran a millones de Chilenos a prosperar. Repudiaba sus políticas totalitarias, peor sus represiones asesinas, pero ¿cómo negarme a recomendar libertad económica? No estaba seguro que me hiciera el menor caso, pero creo que los Chilenos merecían, por lo menos, el intento. Además, más de 9000 desaparecidos y asesinados tiene Castro y, si me hubiese pedido asesoría, se la habría dado también. En cualquier caso, no perdamos el tiempo conmigo. ¿Qué quieres preguntar?”

CORREA: “Quiero saber si el petróleo va a subir de precio.”

FRIEDMAN: “Mira, Rafael, no soy adivino pero, la reducción de los precios petroleros es consecuencia de una contracción del consumo y las necesidades del primer mundo y el desaceleramiento del ritmo de crecimiento económico de los principales mercados emergentes (los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China). Si a esto le añadimos que, tal y como ha resultado evidente una vez que los capitales especulativos han desaparecido de la ecuación petrolera, el precio del barril estaba artificialmente inflado y no correspondía a la demanda real de las necesidades planetarias, no apostaría por una subida.

Si, adicionalmente, tenemos en cuenta que una de las medidas más esperadas que surgirá de las reuniones para establecer nuevos parámetros financieros mundiales, tiene que pasar, ineludiblemente, por prohibir el retorno de la especulación financiera al mercado petrocarburífero (se habla de restringir de tal forma el acceso estos mercados, que sólo sean empresas del ramo y gobiernos los que directamente participen, sin intermediación financiera, en la compra venta de crudo o incluso derivados), el panorama de un incremento en el precio del barril de petróleo resulta poco menos que utópico.

En cualquier caso, nunca se sabe: tal es el poder de los capitales especulativos que puede que le hagan un favor a Ecuador como país y eviten el consenso, hasta ahora homogéneo, que intenta apartarles de este ramo de los mercados bursátiles.”

CORREA: “Chuza… Vaya respuestita. Un simple sí, o no, me habría bastado.”

FRIEDMAN: “Respondo de lo que sé. Adivinar el futuro es cosa de otro tipo de asesores.”

CORREA: “Ya veo. Entonces no puedo preguntarte si nos va a afectar la crisis internacional, pero podría preguntarte cuál es tu opinión al respecto…”

FRIEDMAN: “Mi opinión me la puedes preguntar siempre, incluso predicciones evidentes: te puedo asegurar que la crisis internacional va a afectar al Ecuador, eso es obvio, y sobre mi opinión, observo algunas amenazas visibles:

El precio del petróleo es una, claro. La dificultad para buscar financiación externa es otra muy evidente porque no se trata de ninguna conspiración en contra del Ecuador ni forma parte de un complot internacional dedicado a destruir al Socialismo del Siglo XXI. Es, sencillamente, la consecuencia de una reducción en los capitales disponibles para cualquier proyecto público o privado, y la subsiguiente contracción del crédito a nivel planetario.”

CORREA: “Sí, de eso estoy consciente. Por eso mis propuestas en la Cumbre de Presidentes en El Salvador pidiendo la creación de una reserva monetaria y de un banco comunes a través de los cuales los países latinoamericanos puedan enfrentar mejor cualquier crisis financiera que se presente a nivel internacional; y no olvides la creación de una moneda electrónica, dependiente de una “canasta” de monedas nacionales para las economías de América Latina que dejarían de depender del dólar y del euro…”

FRIEDMAN: “Se han pasado media vida criticando y vilipendiando a los organismos Multilaterales (FMI, Banco Mundial, etc.) que, ahora que parecen condenados a desaparecer, me resulta incomprensible plantearse la necesidad de clonarlos a la criolla con Bancos del Sur, Fondos de Compensación, y otras veleidades que, por muchos recursos que depositen los Estados para garantizarlos, de igual manera necesitarían salir a buscar capital privado para financiar los créditos que pidan los países, a los deprimidos mercados financieros del exterior. De momento, tu propuesta, Rafael, me suena anacrónica y con serios tintes políticos de revanchismo antiimperialista, más que como una solución viable a las necesidades de la región.”

Rafael frunció el ceño y quiso responder airadamente al comentario, pero Milton prosiguió con su análisis.

FRIEDMAN: “Hay otras amenazas evidentes también consecuencia de la recesión mundial: una reducción del consumo mundial de bienes y servicios, en general, puede perjudicar las exportaciones ecuatorianas. Al contrario de lo que has manifestado, indicando que los países más afectados por la crisis serían aquellos con TLCs con Estados Unidos, en mi opinión se da exactamente la situación contraria: El mercado Estadounidense saldrá a buscar productos mucho más baratos que hasta ahora. No hace falta ser premio nobel para entender que lo primero que harán será restringir las importaciones más onerosas provenientes de países con los que no tengan acuerdos comerciales.

Otra potencial amenaza, también producto de la recesión, es un recorte en la recepción de remesas de los emigrantes. Si bien para el Estado estas remesas, en impuestos recaudados no suponen grandes cifras, el dinamismo que esa riqueza, generada usando recursos de otros países y para luego gastarse aquí, le daba a la economía ecuatoriana, no es un asunto que pueda ser despreciado. El efecto de un recorte en los más de $3000 millones que llegaron a recibir, más el retorno de migrantes que tendrían que incorporarse a subsistir en la economía nacional (aunque, en mi opinión este retorno, si se da, no va a ser masivo: parece que los migrantes prefieren quedarse a malvivir en el exterior, así no cuenten con un trabajo estable, antes que regresar en las circunstancias actuales), puede provocar una recesión interna muy complicada de resolver.”

CORREA: “Ya, ya, ya… toda esa cantaleta ya la conozco. Yo también soy experto en Economía, ¿recuerdas? Me estoy cansando de tanto análisis. Yo soy un hombre de acción. Necesito soluciones concretas para financiar el presupuesto del Estado. ¿Tienes Alguna que me sirva?”

FRIEDMAN: “Creo que la pregunta es incorrecta, Rafael.”

CORREA: “¿Incorrecta?”

FRIEDMAN: “¿Tu objetivo es financiar el presupuesto del Estado, o el bienestar de los ciudadanos?”

CORREA: “Las dos cosas. Lo uno no es incompatible con lo otro.”

FRIEDMAN: “Eso es discutible. Está bien que quieras proteger a tus compatriotas de la misma forma que un padre lo hace con sus hijos, pero un buen padre no se dedicará a pasarles la mesada toda la vida, sino a procurar que sus hijos se formen y aprendan a cometer errores tomando sus propias decisiones.”

CORREA: “Y ¿qué tiene que ver todo eso con tener financiado el presupuesto?”

FRIEDMAN: “El planteamiento es erróneo. No se puede empezar la casa por el tejado. No puedes decir: necesito $100,000 millones, a ver de dónde los saco. Hay que sincerar la economía.

CORREA: “¿Qué propones?”

FRIEDMAN: “Que Ecuador salga de esta crísis fortalecido, enrumbado en el camino hacia el bienestar de todos sus ciudadanos. ¿Te interesa?”

Continuará…

Related Posts with Thumbnails