jueves, 8 de enero de 2009

LECCIONES DE LA REVOLUCION CUBANA


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Mucho se ha escrito sobre Cuba, su “sistema político”, su improcedente y trasnochado romanticismo, sus supuestas conquistas y sus descaradas penurias. Casi todos los comentarios, vengan de donde vengan, son estafas de a cuarto y mitad, embustes guapeados a contraviento, insensateces de miseria edulcorada, difusas sombras mitómanas y Alicias cortavenas con el vidrio del espejo.

Mi propia opinión está distorsionada por la subjetividad de mi circunstancia, así que no seré yo quien intente purificar mis reflexiones con un falso bautismo de inexistente objetividad. Estas lecciones son, pues, conclusiones personales que cada cual paladeará al antojo del gusto de sus papilas mentales.

1ra. LECCION: AD ETERNUM
50 años son muchos años para un solo gobernante. Esa longevidad, en sí misma, ya es un signo inequívoco de la inmadurez política de un pueblo, de anquilosamiento social incapaz de presentar alternativas.

La alternancia no traumática en el poder, es un termómetro de salud democrática. Ningún país avanzado social y económicamente contempla casos de perennización personalista en el poder. La longevidad excesiva en un cargo de gobierno suele ser, además, sinónimo de totalitarismo. ¿Cuál es la excusa de una Revolución dónde el poder es algo que se hereda entre hermanos?

2da. LECCIÓN: OPUESTOS COINCIDENTES
Haber luchado contra una dictadura no te convierte en defensor de la libertad, ni siquiera en opositor a la dictadura como modelo de Gobierno. Justificar 50 años de Fidel por haber tenido el mérito de derrocar a Batista es una insensatez bipolar con altas dosis de cretinismo.

3ra. LECCIÓN: PLEBISCITARISMO vs. DEMOCRACIA
Realizar actos plebiscitarios no equivale a democracia. El control prostituido de las instituciones, el miedo, la desinformación y el conformismo distorsionan el poder del voto. Franco y Hitler arrasaban en las urnas.

4ta. LECCIÓN: REVOLUCIÓN Vs. PROGRESO
Revolución y progreso no sólo no son sinónimos, sino que, normalmente, son conceptos opuestos. Quien basa su construcción política, en la destrucción previa de lo construido, no suele entregar mejoría para nadie. En el caso Cubano, hoy hay más pobreza, en total y en porcentaje, de lo que había en el 59. Cómo dijo un líder Chino arrepentido, “por empeñarnos en evitar que un rico circule en Rolls Royce, condenamos a millones a moverse en bicicleta”.

5ta. LECCIÓN: POR LAS ARMAS
Quien toma el poder por las armas, o mediante el uso de la violencia, no suele ser un paladín de la democracia y las libertades. Además, nunca cede el poder de forma voluntaria y sin piolas (pregunten en España, en Chile, o dónde quieran).

6ta. LECCIÓN: LA EQUIDAD
Es prudente desconfiar, siempre, de todos aquellos que basen su discurso en objetivos de equidad. Son, como poco, ilusos que confunden el problema. Para cualquier sociedad, el enemigo a batir es la pobreza, no la riqueza. La pobreza no desaparece haciendo a alguien más pobre. Combatir la brecha equivale a despilfarrar esfuerzos utilizables en propiciar un entorno que favorezca la generación de clase media. Como el conocimiento, la riqueza es un bien que crece cuando el entorno promueve su crecimiento. Sería absurdo que, para reducir la brecha del conocimiento, practicásemos lobotomías a los más preparados intelectualmente.

7ma. LECCIÓN: PLURALISMO INFORMATIVO
Toda información es subjetiva. La única forma de aproximarse a la verdad es el pluralismo de fuentes.

Sin pluralismo informativo no hay progreso. Pensar que una Sociedad con un solo periódico pueda ser un ejemplo de progreso o un modelo a imitar es una idiotez, proclamarlo en público demuestra un amor descabellado por el ridículo.

8va. LECCIÓN: FANÁTICOS DE LAS EXCUSAS
Desconfiemos de aquel que se crea siempre en posesión de la verdad, pero desconfiemos aún más de quienes busquen siempre culpables sin admitir errores propios. El embargo, la partidocracia, el imperialismo, los pelucones, el horóscopo… siempre encontrarán excusas para justificar fracasos evidentes. Como dice Fernando Savater en su "Política para Amador":

"El fanático se niega a dar ningún tipo de explicaciones: predica su verdad y no condesciende a más razonamientos. Como él encarna sin duda el camino recto, los que le discuten sólo pueden hacerlo movidos por bajas pasiones y sucios intereses, o cegados por algún demonio que no les deja ver la luz. Tampoco el fanático se tiene por responsable ante sus conciudadanos, sino sólo ante una instancia superior y desde luego inverificable (Dios, la Historia, el Pueblo o cualquier palabra con mayúscula semejante): los miramientos y leyes habituales no se han hecho para gente como él, con una misión trascendental que cumplir... Menos terrorista por lo común pero en cambio mucho más extendida es la irresponsabilidad que pudiéramos llamar burocrática. Es característica de las instituciones administrativas y gubernamentales en las que nadie da nunca la cara por nada de lo que se hace o no se hace: siempre el encargado es otro, el papel vino de la oficina de arriba, eso se tramita en otro negociado, son los superiores los que decidieron (pero nunca se sabe qué superiores) o los subordinados los que entendieron mal (de vez en cuando sí que rueda la cabeza de algún cargo insignificante, pero siempre para impedir que se busquen verdaderas responsabilidades más arriba). Como el gobernante se considera irresponsable, procura que la trama de las instituciones le ayude a gozar de impunidad. Toda denuncia de abusos, por fundada que esté, se presenta como formando parte de una maliciosa campaña de los adversarios políticos;
Vamos a ser claros: los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad, lo sepan o no. Todo el que no admite responsabilidades en el fondo lo que rechaza son las libertades públicas, ininteligibles si se las desvincula de la obligación de responder cada uno por sí mismo."

(*)Nota: si las absurdas medidas anti crisis que toma el Gobierno Ecuatoriano, con la prohibición de importaciones a la cabeza, fuesen eficaces para salir del subdesarrollo, el Sector industrial Cubano, protegido con el embargo, sería una potencia planetaria, ¿no? ¿Cómo puede nuestro amadísimo mandamucho condenar el embargo y proponer restricciones de importaciones en el mismo discurso?

9na. LECCIÓN: ADOCTRINAMIENTO Vs. EDUCACIÓN
Hablar de la educación gratuita (mejor dicho: subsidiada) como un logro revolucionario supone desconocer la historia contemporánea. La experiencia de otros muchos países demuestra que no es necesario, ni recomendable, un régimen totalitario para obtener educación y salud gratuitas. Además, el profesional Cubano resulta incompleto en su formación humanística ya que, el componente de ciencias sociales que recibe en su formación, es adoctrinamiento sin acceso ni exposición a diferentes corrientes de pensamiento. El elevadísimo número de profesionales por habitante en comparación con otros países desarrollados (dónde, en salud por ejemplo, se atiende al doble de personas con la mitad de profesionales) debería tomarse cómo un síntoma vergonzoso de ineficiencia más que como un trofeo revolucionario.

10ma. LECCIÓN: NI LOS PECES NI LA CAÑA
Si algo ha quedado claro con el ejemplo Cubano es que el viejo aforismo de "No les des los peces, enséñales a pescar" no resulta suficiente. El cubano dispone, según dicen, de un nivel educativo suficiente. La falta de educación no parece ser su problema. Ese obstáculo parece sorteado con éxito. Precisamente por ello queda demostrado que la Libertad para pescar, y la propiedad de esos peces, son más importantes que saber usar redes o cañas.

11ra. LECCIÓN: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Sin iniciativa privada no sólo no hay progreso sino que hay retroceso. La planificación centralizada genera ineficiencias que llevan, inevitablemente, al despilfarro y la quiebra no sólo de negocios exitosos sino de sociedades enteras.

Los cubanos no son dueños, ni siquiera, de su trabajo. Las multinacionales hoteleras le pagan al Estado Cubano $300 por el trabajo de un carga maletas. De esos $300, el Estado le da el equivalente a $17 a ese empleado. Y nos quejábamos de los abusos tercerizadores de ciertos empresarios inescrupulosos: La Revolución Cubana demuestra que, con el Estatismo, la tercerización es el único sistema de contratación laboral: todos los ciudadanos son empleados de la tercerizadora opresiva llamada Estado Central.

12da. LECCIÓN: HIPNOTISMO MEDIÁTICO
En mala hora el Sr. Korda tomó aquella foto del Che “mirando al futuro”.

Pensar que hay personas de 50 años de edad en Cuba que lo único que han conocido es el régimen de Fidel me provoca verdadero terror, pero ver que, fuera de Cuba, siguen apareciendo nostálgicos de la infamia dispuestos a imitar ese modelo social, resulta patético. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERITOS.

Les dejo con un link más explicativo.

lunes, 5 de enero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Freida Pinto, una razón más para ver "Slumdog Millionaire"

Tenía mis dudas sobre cómo retomar el blog en el 2009. Por lo visto hasta el día de hoy, nuestro adorado mandamucho no va a desadefesiarse o modificar sus hábitos ni un tantito así con la llegada del año nuevo. Los que hemos seguido con atención su hoja de ruta, observamos con preocupación pero sin sorpresa, que la rectificación, popularmente ligada a la sabiduría, no entra en los planes del candidato en elección permanente. Sumergido en las turbias aguas de su mesianismo, ni tan siquiera el recorte abrupto de la chequera del Estado servirá para compensar la inflamación arrogante del ego presidencial. Si Correa resultaba antipático y pedante con plata, la falta de recursos no hará sino sobrecocinar la receta con el indigesto ají de la volatilidad explosiva que provoca la desesperación. Paseando por las peligrosas llanuras del Serengueti, creo que cualquiera prefiere encontrarse al león amodorrado y perezoso que acaba de comerse a una cebra, antes que a uno hambriento y desesperado por alimentarse.

Política patria aparte, quería compartir con todos los lectores una pequeña gran joya del cine que pude ver durante el feriado: “Slumdog Millionaire”.

Hace unos días que la vi, y sigo maravillado por este majestuoso himno a la vida que apuesta, sin complejos, por valores eternos como la determinación, el ingenio, la perseverancia, el amor y la libertad.

La explotación, la crueldad, y la vileza, son retratadas sin tapujos en una película que, sin embargo, es un canto de optimismo y actitud ante la vida.

Alejándose de las poses amaneradas de la tradicional glorificación virtuosa de la pobreza a que nos acostumbran en nuestro medio, los protagonistas de Slumdog Millionaire son supervivientes que no esperan que alguien venga a solucionarles la existencia. A pesar de su “infortunado” destino, no se atisba en ellos un ápice de resentimiento social ni envidia de clases. No pierden el tiempo con lamentaciones: aprovechan el momento y cada experiencia, por atroz que pudiera parecer, termina por servirles para triunfar en el juego de la vida.

Cómo anécdota interesante: a los niños que actúan (magistralmente por cierto) en Slumdog Millionaire no se les pagó con dinero: la compañía productora se hace cargo de sus gastos de escolarización hasta que cumplan los 16 años y sólo en ese momento, si han obtenido un rendimiento académico bueno, se les entregará una cantidad de dinero como honorarios por su actuación. De esta ingeniosa manera se evita esa lamentable argucia de explotación infantil que ciertos padres de niños actores practican con sus hijos.

Disfruten Slumdog Millionaire sin complejos ni predisposiciones. Déjense llevar por la narrativa, la fotografía y la siempre emocionante historia de la fuerza de la vida.




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