viernes, 15 de agosto de 2008

DIOS NOS SALVE DEL HOMBRE RINOCERONTE


Escucha este articulo en audio


El rinoceronte es un animal de enormes contradicciones. Su aspecto rocoso, es curvilíneo y anguloso al tiempo. Su carácter: tímido pero violento. Su porte: Feo pero majestuoso. Su piel, auténtica coraza aparentemente impenetrable, necesita, sin embargo, pajaritos que limpien sus pliegues de insectos para evitar infecciones que podrían incluso matarlo. Un animal Poderoso al borde de la extinción. Mala vista, excelente olfato…


Precisamente, su olfato hiperdesarrollado, juega un importante papel en su vida. Por él se guía para detectar, a favor de viento, posibles depredadores, husmear en el ambiente las feromonas de las hembras en celo, y percibir el dominio de los territorios. Como otros mamíferos marca sus terrenos de una manera escatológica, señalando, con abundante orín, puntos estratégicos de sus extensos dominios. Precisamente, el enorme tamaño del área dominada por un macho alfa, y posiblemente la escasez de recursos hídricos que le obligarían a estar bebiendo constantemente para poder miccionar su feudo con solvencia, ha obligado al rinoceronte macho, a desarrollar una curiosa pero efectiva forma de marcar las hectáreas bajo su control: Cuando defeca, aprovecha para pisotear sus heces, asegurándose de untar sus unguladas extremidades abundantemente para, de esta práctica forma, dejar huella olfativa de su presencia con cada uno de sus pasos.

Esta curiosa praxis fronterizadora, fruto de millones de años de proceso evolutivo, es, sobre todo, una forma de avisar a sus posibles rivales sobre su fortaleza. Una manera de decir: Aquí mando yo, y ándate con ojo que soy grandote y cagón. Aparentemente, entre los rinocerontes, defecar copiosa y pestilentemente es señal de mucho y temible poderío físico.

Dentro de la especie humana, encontramos, también, comportamientos rinoceronticos. Los Homo Rinocerónterus forman una subespecie de humano. Especímenes enormemente contradictorios capaces de combinar la soberbia con un discurso en el que se declaran bondadosos (¿?), supuestos defensores de la descentralización que centralizan (¿?). Sabiéndose totalitarios, se dicen amantes de la democracia (siempre que no sea excesiva, claro) (¿?). Siempre prestos a combatir la corrupción, eliminando organismos que la controlan (¿?), economistas que aborrecen el mercado (¿?), desdolarizadores defendiendo la dolarización (¿?), católicos en contra de la doctrina de la iglesia (¿?), insultadores con infinito amor…

Como no podía ser de otra manera, la Pacha Mama rara vez se equivoca, los Homo Rinocerónterus, frecuentemente comparten, además del carácter contradictorio, otras costumbres con los rinoceróntidos. Un ejemplo rotundo lo encontramos en la apestosa pero efectiva manera de marcar el territorio dando señales escatológicas para amedrentar a rivales, opositores, y fauna diversa. Son habituales el uso y abuso de gruñidos en forma de violencia verbal dirigida indiscriminadamente tanto a hombres como a mujeres. No faltan las demandas judiciales a medios de prensa. Abundan las amenazas, los artificiosos golpes de efecto mediático, y la extorsión como elemento de negociación. Señal ciertamente fétida pero inequívoca de lo que se está dispuesto a hacer, es enviar fuerza bruta armada enfrentarse con civiles desarmados. No sé si es propio de rinocerontes, pero estos rinoceróntidos humanos, en ocasiones, también demuestran su fortaleza atacando a ciertos miembros de su camada con fiereza como diciendo: “si esto es lo que soy capaz de hacerle a mis amigos, imagínate lo que tengo preparado para los que estén contra mí."

Como cabía esperar, existen diferencias notables entre el rinoceronte y el Homo Rinocerónterus. El Rinoceronte, con todos sus defectos, es un animal NOBLE que usa su fuerza para defenderse, y sólo ataca cuando se siente amenazado. El Homo Rinocerónterus demuestra su enorme villanía, la inmensidad de su vileza y lo profundo de sus complejos más ocultos ejerciendo su poder desproporcionadamente contra personas que no tienen como defenderse.


De llegar a instancias de poder, sería frecuente presenciar episodios donde, viajando en su auto oficial blindado, el Homo Rinocerónterus mandase frenar la comitiva oficial y ordenara, desde la ventanilla del coche, que detengan a cualquier ciudadano que a él le haya parecido que pudiera haberle dedicado un gesto o palabras no adecuadas a su rango. El Homo Rinocerónterus no necesita pisar su propia mierda para esparcirla sin rubor.


Gracias a Dios, estos seres están en peligro de extinción y rara vez alcanzan posiciones desde donde abusar del poder. ¿Qué sería de nosotros si uno de ellos llegara a ser Presidente de La República?



miércoles, 13 de agosto de 2008

EL PLAN RETORNO PARA LOS MIGRANTES

Escucha este articulo en audio


EN HONOR A TODOS NUESTROS MIGRANTES, ALGUNOS DE ELLOS VISITANTES DE ECUADOR SIN CENSURA.

El 14 de Julio recibí, por mail el texto siguiente, y tal como lo recibí, lo transcribo. Si es de Chauvín Hidalgo, mis felicitaciones. Para reir o para llorar.

El plan retorno: ¡que ideota!

El Rastro perdido: por Luis Chauvín Hidalgo

Doña Siempreviva Alulina escribía a su prima Cuchufleta Valepucha, que vivía en España, sobre la ideota del Gobierno para el retorno de los migrantes.

Querida Cuchu, le decía la revolución del siglo XXI, desde hace un año, está arreglando la casa para que vuelvan los emigrantes a su llacta. Los precios de los alimentos por ejemplo, los ha puesto a nivel de Europa, para que ustedes cuando retornen no sufran impactos. Las papas que dejaste a $4 el quintal, ahora cuestan $30; la harina de $20, subió a 50; el arroz de 20 a 40, y así todo.

Para que no pierdan la onda Monarquica, nuestro Presidente ya tiene todos los poderes, y prepara el plebiscito para que todos digamos SI a algo que no sabemos. Algunos alcaldes se han comprometido a ciegas a trabajar por el 'yes' para ver si les ponen en la lista 35 para la reelección.

El Rafa esta gastando $ 270 millones en aviones de guerra. Vieras a los asambleistas, ya no son alzamanos sino 'metededos', quieren cambiar el cóndor del escudo por el carilargo de Mocha. La constitución garantiza la propiedad privada....... privada de luz, de agua, etc.

Si vienes y quieres regresarte pagarás $ 41 la salida y te revisaran los bolsillos para que pagues impuestos por lo que lleves. La inflación ya va por el 9%, pero el Rafa dice que como ha subido los sueldos en el 18% todavía le debemos 9% mas de inflación.


Si regresas, Su Majestad te calificará de IDIOTA, pelucona, gordita horrorosa, traidora a la patria y te culparan de la muerte de Tirofijo...

Pero no todo es malo, mi Cuchu. Ahora gracias al entusiasmo asambleístico, 'el orgasmo ya es de todas', y es obligatorio, así que si el José Antonio no cumple, lo mandas a un curso de satisfacción.

martes, 12 de agosto de 2008

LECCIONES DE ECONOMÍA PARA LOS QUE CREEN POSIBLE CONTROLAR EL LIBRE MERCADO


¿ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR POR QUÉ NUESTRO PRESIDENTE NO ENTIENDE LO QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO "LIBRE MERCADO" Y SE EMPEÑA EN HABLAR DE AMOS Y SIERVOS, O RECOMENDAR LOS CONTROLES COLECTIVOS PARA INTENTAR EL IMPOSIBLE DE SOMETER AL MERCADO A LA LABOR DIRIGISTA DEL ESTADO?

¿COMO PUEDE TIRANIZARNOS "EL MERCADO" CUANDO ÉSTE ES LA COMBINACIÓN DE MILLONES DE TRANSACCIONES REALIZADAS DE FORMA VOLUNTARIA BUSCANDO EL BENEFICIO PROPIO, IMPOSIBLES DE CONTROLAR DESDE NINGÚN PODER ESTATAL O PRIVADO?

¿POR QUÉ SIGUE HABIENDO PERSONAS EMPEÑADAS EN ENTORPECER EL LIBRE COMERCIO FOMENTANDO EL PODER ESTATAL, SI NO ES PARA APROVECHARSE DE ESE PODER PARA INCREMENTAR SU PROPIO PECULIO?

A cada uno de los lectores del Blog que siguen pensando que los problemas del Ecuador se van a resolver dándole más poder al Estado, ¿me pueden decir como lograría el Estado Ecuatoriano llevar a su casa un simple lápiz a un precio razonable? ¿Proclamando la Soberanía dibujistica y escriturial?

¿REALMENTE ESTUDIÓ ECONOMÍA ESTE SEÑOR CORREA?

Votaré No porque no quiero que el Estado intervenga en las transacciones económicas libres y voluntarias entre los ciudadanos. (Art. 345: "El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas...")


RAMBO CORREA Y SU INAGOTABLE ARSENAL DE PROMESAS INCUMPLIBLES

Ahora sí: ¿dónde están esos "curitas"?

Escucha este articulo en audio


En democracia, todo político que se precie, debe tener un arsenal de combate básico en su ajuar de perfecto candidato en campaña. El Candidato debe sentirse siempre como un Rambo bien equipado, con munición suficiente para acabar con el enemigo y lograr la conquista del voto indeciso. Junto a la sonrisa colgate y la indiscutible fotogenia (aunque, viendo a Ernesto Kirchner, esto último no aparenta ser imprescindible) un papel preponderante, dentro del armamento de combate del ambicioso político de raza, se reserva para las promesas de campaña. Es esencial para garantizar la victoria, alimentar con ellas el subfusil de asalto. Imprescindible resulta, para ello, una inagotable cremallera de subsidios, dádivas y regalías. El lanzagranadas artillado con las infaltables viviendas populares, la promesa de los precios bajos, créditos blandos y subidas de sueldo por decreto. La filosa bayoneta, firmemente calada y a punto para cortar de raíz la corrupción y rebanar, de un solo tajo, los siempre malhabidos dineros de los ricos explotadores causantes de todos nuestros males.

Sería imperdonable olvidarse en el cuartelillo el lanzallamas de insultos y vilipendios contra los candidatos rivales. Por eso rara vez se olvidan. Nunca falta el candidato que reserva la bomba revolucionaria, tan necesaria para el borra y va de nuevo, en formato de nueva constitución o, en su defecto, de reforma constitucional.

Por un tiempo se puso de moda el candidato sincero que avisaba que todas sus promesas exigirían un fuerte ajuste, una especie de radioterapia de choque cortita pero imprescindible, para arreglar el desastre que, con toda certeza, recibirían como ingrata herencia de los administradores salientes. Este arma resultó tener un doble filo, una especie de efecto boomerang poco atractivo y fue con el tiempo desterrada. Muy de tarde en tarde aparece un candidato que regresa a ella cuando flaquéa el suministro de su munición de serie. Cuando uno de los candidatos ostenta el poder siempre resulta muy efectivo minar el campo de profecías sobre el juego sucio de la oposición, anticipando movilizaciones o incluso “autoatentados” para desestabilizar al gobierno.


El Economista Correa, auto proclamado Campañador Eterno, rodeado de sus campañólogos y campañólogas, maestros y maestras de intendencia en la batalla, maneja con la soltura propia del partidócrata que realmente es, la situación, haciendo salir al enemigo a campo abierto dónde lacerarle con sus bien entrenados ballesteros, mientras pone a buen recaudo y fuera del debate popular, los artículos verdareramente importantes, aquellos que levantan el manto que cubre al retrato de Dorian Grey, dejando al descubierto el purulento rostro de podredumbre autoritaria del verdadero proyecto oficialista.


Debo reconocer su habilidad taurina, enseñando el trapo y llevándose el toro a los desprotegidos medios para tener un dominio total del escenario de la contienda. Inventarse patrañas como las supuestas maldades de la tercerización (¿alguien recuerda una sóla manifestación en contra de la tercerización antes de que Correa nos convenciera que estábamos poco más que presenciando un ejemplo de esclavismo tapiñado?), o acusar al neoliberalismo de los males provocados por el Estatalismo, no le bastan. Ahora busca enemigos fáciles de vencer, como las sotanas peluconas de la cúpula eclesiástica, y se lanza contra ellos con violencia inusitada. Para vencerles ha utilizado los peores trucos de la vieja partidocracia como los ataques personales, usando términos despectivos como “curitas” asociándolos con la banca corrupta por haber viajado en aviones de banqueros. La despreciable idea es grabar en el pueblo la imagen de corruptos sacerdotes conspirando, con ladinos banqueros, contra el pueblo del Ecuador, mientras disfrutaban de los placeres del lujo mirando con desprecio al pueblo oprimido desde los asientos de cuero de un jet en las alturas de los cielos.

Y para ello, usan y abusan el famoso Artículo 45 del proyecto de nueva constitución. Sin embargo, no parecen haberse dado cuenta que este artículo, precísamente, es el mayor disparate que puede encontrarse en este texto: la Cúspide máxima de las promesas electorales posibles: “EL ESTADO RECONOCERÁ Y GARANTIZARÁ LA VIDA, INCLUIDO EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DESDE LA CONCEPCIÓN.” OJO, NO GARANTIZAN EL DERECHO A LA VIDA, SINO LA VIDA MISMA. El proyecto de Constitución Correísta nos promete la VIDA ETERNA. El Estado GARANTIZA nuestras vidas. Me imagino que nombrarán al polifuncional Patiño como flamante Ministro de la Vida Eterna, o de otra forma tendrán que asumir las demandas contra el Estado por incumplimiento de su deber Constitucional de GARANTIZAR la VIDA que todos los herederos de aquellos ciudadanos que osen morir, estarán prestos a presentar. Supongo que por eso han elegido usar este artículo contra la Iglesia Católica: no soportan que haya una Institución que prometa vida eterna sin pasar por la bendición previaa del Estado Correista.


Normalmente, suelo desconfiar de los políticos que ofrecen promesas exageradas, pero esta promesa de INMORTALIDAD supera cualquier disparate del pasado.

Después de tantas campañas políticas, la actual dura ya un par de años largos, uno tendería a pensar que el elector ecuatoriano debería estar vacunado en contra de la charlatanería y las promesas electorales. Parece que, por obra y gracia del mesías de las blusitas bordadas, todavía nos queda mucho por presenciar. Amén.


Votaré NO porque quiero una Constitución con Artículos que verdaderamente se puedan cumplir y no promesas sin sentido para engañar a incautos.


lunes, 11 de agosto de 2008

EL SALARIO BÁSICO ECUATORIANO ES MAYOR QUE EL ESPAÑOL

Supuestos Adelantos de Fachada en El Reino Feudal

Escucha este articulo en audio


TERCERMUNDISMO MENTAL
¡Estoy harto! Harto de ver como gente buena, bienintencionada, viajada e incluso inteligente, decide convertirse, aparentemente por voluntad propia, en entusiastas voceros de la irracionalidad, incansables portavoces de la ceguera, devotos predicadores de la falacia histórica y pregoneros mayores del reino de la mentira repetida.

Un Compatriota, cuyo nombre vamos a mantener en el anonimato, escribió el presente e-mail al Sr. Antonio Kure comentando una de sus columnas en www.desdemitrinchera.com (web que recomiendo con vehemencia por higiene mental para descontaminarse del bombardeo acosador de las campañas del oficialismo). Es una carta superficialmente inocente, pero que me sirve para ilustrar las causas del subdesarrollo mental, sin duda la peor especie de subdesarrollo, epidemia cuidadosamente cincelada en nuestras mentes desde la más tierna infancia. La carta decía lo siguiente:

Estimado señor Kure,
Saludos.
Hace poco estuve en Guayaquil después de muchos años (vivo en el extranjero obviamente). Tras esos largos años, pensé que encontraria un país cambiado a mejor a pesar de sus crisis endémicas.

Efectivamente, estaba cambiado,especialmente Guayaquil. Muchos centros comerciales, hoteles de lujo, urbanizaciones con extraordinarias casas.... sí, muy bonito.

Pero me preguntaba ¿el nivel de vida de la mayoria de la gente se correspondia con esos adelantos de fachada? esa era la pregunta clave. La respuesta no tardó casi nada en hacerse presente y era un NO rotundo.

Cuando supe cual es el sueldo que se paga a un operario de una fábrica,entonces tuve claro que seguiamos en un "reino feudal", el rico cada día mas rico sentado a lomos del pobre cada día más pobre.

Para los que estamos acostumbrados a otra forma de entender la vida,la mentalidad del poderoso en el Ecuador es la de quien se cree con derecho a todo en exclusividad y que los que le rodean y no están a su altura económica no poseen derecho a nada mas que no sea trabajar por una remuneración de miseria.

Es lógico pensar que quienes han estado acostumbrados a esto durante generaciones no quieran que el statu quo varie por nada del mundo.

Usted dice que aquellos a los que el Sr Correa (con el que dicho sea ya de paso no comulgo en muchos aspectos de su labor) llama "pelucones" son en realidad "los que han nacido y trabajado de cuerpo y alma guayaquileña" (palabras textuales suyas)... Yo le pregunto ¿Y los que han nacido también en Guayaquil y trabajan de cuerpo y alma por 100 o 150 dólares al mes para los anteriores? ¿ellos que son?.. ¿Le gustaria a usted estar en las condiciones de estos? ¿o es también de los que piensa que no merecen mas?
¿Se ve usted con 200 dólares mensuales viviendo dignamente como ser humano?.

Pedir justicia para estas personas en el Ecuador es predicar en el desierto. Ya tienen bastante con las sobras que les dan.

Como dijo Alexis Carrel "El sentido moral es de gran importancia.Cuando desaparece de una nación,toda la estructura social va hacia el derrumbe"

En el Ecuador se derrumbó hace mucho tiempo.

Mi natural indignación me impidió resistir la tentación de responderle, y le escribí lo siguiente:

Estimado Sr. XXX

Obviamente no soy el Sr. Kure, y entiendo que siendo su comentario dirigido a él puedan, tanto Ud. como el mismo Sr. Kure, tomarse mi respuesta como una intromisión intolerable. De ser este el caso le pido mil disculpas de antemano.

Sin embargo, creo que debo puntualizar algunas apreciaciones de su comentario que, en mi humilde opinión, dan a entender, sin duda a causa de los años que lleva Ud. fuera del país, que su visión de la situación social de nuestra ciudad y del mundo se encuentra groseramente distorsionada, rozando lo grotesco.

Aprecio que valore lo que Ud. denomina "Adelantos de Fachada" pues el hecho de que estos se hayan convertido en realidades resuta casi milagroso, si consideramos las muy diversas crísis económicas a las que nos ha llevado la existencia de un Estado Intervencionista que, como todo Estado Abusivo y Centralista, en Ecuador ha generado una serie de notables injusticias y abusos burocráticos, facilitando el florecimiento de oligarquías de arrimados al poder, que han aprovechado esa circustancia para enriquecerse.

No sé cómo explica Ud que existan centros comerciales como los que menciona, algunos de ellos en zonas antes consideradas marginales como el sur de la ciudad o Durán, y se atreva a decir que la respuesta a si se ha elevado el nivel de vida de la mayoría de la gente sea un rotundo NO. Obviamente, el nivel de hoteles tipo el Hilton o de las ciudadelas de lujo no corresponde con aquel de "la mayoría" de la población, pero eso no es exclusivo de Guayaquil: ¿o pretende Ud. hacernos creer que en Miami la "mayoría" vive como los habitantes de Star Island o Key Byscaine?

Con respecto a lo del sueldo, parece que su estancia en el exterior no le ha servido para comprender conceptos básicos como la "productividad" o la generación de riqueza. Es triste decirlo, porque parece ilógico, pero en Ecuador el salario mínimo es superior al de, por ejemplo, España, un lugar hacia donde todavía emigran nuestros compatriotas. Es sencillo de demostrar:

España tiene una ley de salario básico que lo establece en 600 euros/mes ($942/mes aprox.) con 14 retribuciones al año. Eso equivale a $13,188/año. En ecuador es de $200/mes x 14 retribuciones al año = $2,800/año. El salario básico en España es, en términos absolutos, 4,71 veces más alto que el Ecuatoriano, ¿Cómo puedo afirmar entonces que el Ecuatoriano es mayor? Muy sencillo. El Producto Interior Bruto de España, es decir, lo que produce el país en un año, (que representa, por mucho que le pese al Economista Correa, su verdadera riqueza con independencia de los recursos naturales de que disponga), es de $1,438,959 de millones de dólares, mientras que Ecuador produce (petróleo incluído) $44,402 millones. Esto resulta, al dividirlo por el número de habitantes, en una Renta per cápita (PIB/habitante) de $3,229/año para cada Ecuatoriano, $32,066/año para los Españoles. El Salario básico español corresponde por tanto a un 41% de la renta per cápita ($13,188/$32,066) mientras que en Ecuador corresponde al 87% ($2800/$3,229). De ahí que afirme con rotundidad que el Salario básico en Ecuador es mucho más alto que el salario básico en España. Y esto sin contar que en España no existe reparto del 15% de las utilidades, lo cual inclina aún más la balanza negativa hacia el lado ecuatoriano.


Lo realmente triste es que sigamos pensando que el problema de los salarios bajos se genera en la codicia de lo que Ud denominaría "pelucones feudales". Si fuese así sería fácilmente solucionable vía decreto. Qué mañana mismo el Presidente decrete que los salarios mínimos sean iguales a los de España: $942 14 veces al año. Aquel Empresario que no lo cumpla: a la carcel por abusivo. ¿Ud cree que esta medida generaría empleo? ¿Solucionaríamos la pobreza del Ecuador, o todo lo contrario?

Vivimos en una Economía muy poco productiva, por dos factores fundamentales: una Pacha Mama muy generosa y un Estado Obeso y controlador que no ha permitido el desarrollo de una verdadera economía de mercado con medidas absurdas como contorles de precios, prohibición de impor/exportaciones, intervencionismo, subsidios absurdos, y demás políticas que nunca funcionan ni lo harán porque lo único que verdaderamente generan es clientelismo y corrupción.

La figura grotesca que le han metido en la cabeza del "rico a lomos del pobre" a parte de ser anacrónicamente folklórica e Icazaista forma parte de la iconografía clásica del tercermundismo y la izquierda tradicional. Es parte del nutrido arsenal de arcaísmos siempre presente en la mente de grupos que no saben como se genera la riqueza. Para ellos conceptos como el "mercado" o la "Libre Competencia", más les parecen misterios teológicos que realidades palpables.

Lo que necesita el Ecuador es un gobierno que de verdad se dedique a hacer respetar los 3 derechos básicos de cada individuo: Derecho a la Vida, Derecho a la propiedad y Derecho a ser Libre. Créame que no hace falta nada más.

Una última puntualización, ese ornato y riqueza arquitectónica que Ud ha apreciado, podría haberse ido fácilmente a otros países. Sin embargo todavía, y a pesar de las condiciones de desventaja y abuso burocrático que se han encontrado, hay empresarios patriotas que creen en este país y deciden seguir invirtiendo en él. Con todo su derecho de ánimo de lucro, pero invirtiendo aquí. Algunos de esos Empresarios comienzan a estar muy cansados de crear riqueza, generar puestos de trabajo y arriesgar su patrimonio para recibir a cambio insultos, amenazas, extorsión y robo por parte de la burocracia que ahora el Presidente quiere multiplicar al infinito con la aplicación del apestoso pasquín que quiere aprobar el 28 de Septiembre. Conozco de fuentes muy fiables que uno de los empresarios más importantes del país, intuyendo el negro panorama que se avecina y con gran tristeza, ha avanzado mucho en conversaciones para vender su negocio a una multinacional y así poder enfocar sus esfuerzos en otros países donde se respete y valore la labor de los Empresarios. Me temo que cuando este dato se haga público, no serán pocos los que sigan un camino similar.

Dejemonos de pensamientos trasnochados y trabajemos en favor de un verdadero desarrollo de cada uno de los Ecuatorianos, reduciendo el intervencionismo Estatal y potenciando el ejemplo de espíritu emprendedor de nuestra amada Perla del Pacífico.

Saludos Cordiales,

Juan Montalvo

Related Posts with Thumbnails