martes, 28 de abril de 2009

RE-PASANDO EL PASADO

Mejor regreso antes que se den cuenta que les expliqué un Pasado que no era...
Escucha este Artículo en Audio (1ra. Parte):


Como nuestro recién estrenado Consejo Nacional Electoral avanza al ritmo que George el Solitario procrea, quiero aprovechar el momento para compartir con todos los lectores de Ecuador Sin Censura, un mail que me hizo llegar una lectora, no sé si asidua, del blog pidiendo mi opinión.

Hola,
En días pasados me llegó este mail. No sé si tengas tiempo de leerlo y compartir conmigo y si quieres con tus lectores del blog tus comentarios. Es importante tener una visión objetiva del pasado y del presente políticos. Según lo que dice este correo, todas las administraciones anteriores han estado asociadas a las "mafias de poder económico" y han mantenido a los pobres y al país sumidos en la miseria.

Muchas gracias por tu colaboración.

G.P.B.

Estimada G.P.B.,
Muchas gracias por compartir ese mail conmigo y por tu interés en conocer mi opinión al respecto. Si has seguido mi blog, conoces de sobra que, a mi entender, el MERCANTILISMO (aquel régimen donde el Estado Centralista maneja un botín político con el monopolio de la cesión de privilegios y castigos a empresas y ciudadanos, contrario al LIBERALISMO: donde el Estado se reduce (y por tanto también el botín político a repartir) y es el ciudadano quien, con su esfuerzo y preferencias premia o castiga tanto a empresarios como a políticos y burócratas) es el sistema que ha existido en el Ecuador y gran parte de Latinoamérica; por tanto, no me parecen descabelladas muchas de las cosas que se mencionan en el mail, salvo una muy principal: las soluciones que plantea Correa no sólo no son correctas, sino que, además, fomentan el MERCANTILISMO. Con sus políticas cambiarán los nombres de los beneficiados (cosa que pongo en duda) pero seguirán sin resultar en desarrollo económico sostenido y real para el Ecuador y los Ecuatorianos.

Punto por punto, sin embargo, creo mi deber hacerte llegar algunas apreciaciones (en verde lo que menciona el mail):

¿Por qué nunca se construyeron las carreteras de hormigón armado?

Porque el gran negocio de quienes se nos llevaron la plata en sacos era el tener que asfaltar todo los años para defender sus negocios de importación de asfalto. Tú sabes que el principal importador es Febres Cordero Compañía de Comercio. Ahora las vías están siendo hechas para 40 años y en tiempo record, lo que aumenta la productividad el trabajo, la producción y la seguridad tuya, de tu familia y de tus hijos. Con Correa la vialidad del país se esta reconstruyendo-

Puede ser cierto, en parte, pero no es toda la verdad. Cualquiera que conozca, medianamente, de caminos, e ingeniería civil sabe que el asfalto tiene enormes ventajas sobre el cemento a la hora de manejar tráfico rodado, entre otras: el costo. Mira Europa: casi no hay vías de cemento, todo es asfalto. Las pistas de los aeropuertos: siempre son de asfalto. El cemento podrá tener más durabilidad, pero bien mantenida una carretera de asfalto es mucho más segura para el tránsito, mucho menos agresiva para las llantas y para la contaminación acústica. Que se haya beneficiado un importador X Y Z, pues es posible incluso muy probable. Pero no es toda la verdad de la milanesa.

Adicionalmente, existe otro punto común a todos los que se mencionan y que el autor del mail, tan documentado para algunas cosas, parece ignorar de forma voluntaria:

Correa ha dispuesto de $30,000 MILLONES en 2 años. Eso equivale a 5 veces el presupuesto que tuvo Mahuad o cualquier gobierno anterior a él.

Muchas veces las cosas no se hacen porque, sencillamente, no hay plata (que le pregunten a Platimiro….). No todos los gobernantes eran puercos vendepatrias malintencionados, asesinos de pobres, por mucho que intenten confundirte con lo contrario.

¿Por qué nunca se equiparon y arreglaron los hospitales?

Porque a la oligarquía le daba lo mismo un pobre muerto más y le interesaba mucho más los negocios privados de la salud. La ceguera de estos explotadores nunca entendió que un pueblo sano es más productivo y más barato para la sociedad y que más negocio era que las clínicas privadas presten servicios de tomografía y mamografía en lugar de que el estado la brinde sin costo y con calidad. Con Correa eso también está cambiando.

Esto es ridículamente falso. No dudo que existan estúpidos desalmados, licenciados en vileza, mentecatos tuercebotas que puedan pensar eso, tanto en las castas dirigentes del poder político y económico, como en otros estratos sociales, sin embargo, dudo que sean mayoría.

La oligarquía que mencionas, por muy ambiciosa y apátrida que la, consideres, no la forman seres idiotas y diabólicos quienes, después de practicar sangrientos ritos satánicos y sacrificios humanos, decidieron condenar a la enfermedad a sus compatriotas menos afortunados.

Aquí, además, cabe preguntarse si primero es el huevo o la gallina: ¿De verdad piensas que los servicios de salud privada son los causantes de que la sanidad pública sea vomitiva? ¿No será que los servicios privados surgen porque la salud pública es infame? En realidad, el hecho de que existan servicios privados de salud le evita muchísimos dolores de cabeza a la sanidad pública. Si ya atienden mal con lo que tienen, imagina que además tuvieran que soportar a “pelucones” que demanden atención de la jaqueca que les produjo el ladrido del chigüagüa de su vecina.

De nuevo, aquí, el problema es de burocracias y mafias de supuestos servidores públicos traficando con las vidas y la enfermedad de los pobres de nuestra patria sin olvidar, por supuesto, la carencia real de recursos, por su escasez y su despilfarro. Básicamente, porque éstos no se emplean de forma eficiente, a causa de la inexistencia de incentivos para que las cosas funcionen bien (en realidad existen incentivos para que funcionen mal).

Con Correa la cosa no ha cambiado. Siguen las ineficacias, sólo que ahora se ocultan bajo un pilón de petrodólares que han distorsionado la situación. Sus intenciones, quiero creer, son buenas y ha tenido los recursos, pero la ejecutoria es errónea, clientelar y mercantilista.

Otra puntualización acá: no existe servicio “sin costo”, sino “subvencionado” que para nada es lo mismo. Si ese servicio de sanidad se da, algo no se está dando por otro lado. Los doctores, las medicinas, los hospitales, las enfermeras, los insumos, el mantenimiento, agua, teléfono, electricidad, los equipos… nada es gratis. Y si convienes conmigo que los recursos son limitados, esos dólares dejaran de usarse en otras cosas, que podrán ser más o menos importantes, pero dejan de hacerse. Así que lo de “sin costo” no es tal.


¿Por qué nunca antes se hizo un plan de vivienda tan agresivo?

Porque para los corruptos que nos gobernaban las condiciones de vida de los más pobres y necesitados no era relevante, para ellos era más importante una calle bonita del centro de la ciudad o un árbol de Navidad que gane un record Guinnes, que una urbanización para los pobres con casas y calles aunque humildes pero dignas con agua potable y alcantarillado. Porque para ellos era estratégico promover una invasión en cualquier terreno para asegurar votos en las elecciones sin importarles luego la calidad de casa y de vida que llevarán después estas familias. Con Correa la vivienda es un derecho.


Desconozco cuales hayan sido las prioridades de los corruptos que dices que nos gobernaban. Las invasiones han sido siempre promovidas desde la izquierda. Pregunta por Alianza País quien es un ex asambleísta de Montecristi, uno que antes era del P S C. Pregunta por los terrenos que está “comprando” por una zona que va a empatar vía a Daule con vía a la Costa.

El plan de vivienda de Correa es encomiable, aunque hay que recordar ciertos problemas de calidad (descartables estadísticamente, eso si). Sin embargo, se ha ejecutado sin licitaciones ni concursos, es decir: A DEDO, y entregando importantísimas sumas de dinero en anticipos. Me temo que, si existiera un mínimo de fiscalización, las irregularidades y corrupción saldrían por todas partes con este “loable” plan de vivienda.

Mi ética no me permite aceptar que el fin justifique los medios. Lo siento mucho: así me educaron. Las buenas intenciones se embarran con las malas mañas.

De nuevo acá, contar cada año con los recursos que otro gobierno hubiera dispuesto en un mandato completo de 4 años, da para hacer bastante, así sea mal.

¿Por qué nunca se construyó una nueva refinería de petróleo o por lo menos de modernizó la actual?

Porque el gran negocio de las mafias que saquearon el país era la importación de combustible y luego el contrabando en grandes barcos del combustible subsidiado y producir nuestra propia gasolina no les era negocio para las transnacionales que refinaban nuestro petróleo y nos vendían luego gasolina y diesel. Con Correa eso está terminando.

Intereses creados los ha habido, los hay y los habrá. Con Correa no ha terminado nada de eso. Ahora se compra a Venezuela diesel malo y gasolina que ensucia. No hay nueva refinería y la que se ha planteado es un elefante blanco sin sentido de eficiencia, que sólo será negocio, si sale, para Venezuela, ya que nuestro petróleo se acabará mucho antes de que se amortice la inversión, y los cuestionamientos sobre el impacto ambiental son ciertamente serios.

Estoy convencido de la conveniencia de desarrollar industria petroquímica que le de valor agregado a nuestros recursos naturales, sin embargo el proyecto de El Aromo no parece el más interesante. ¿Por qué no licitaron el proyecto y que participaran petroleras de todo el mundo a ver cual de ellas nos ofrecía el mejor proyecto? ¿Por qué a dedo y a Venezuela?

Escucha este Artículo en Audio (2da. Parte):

¿Por qué nunca se construyeron colegios públicos nuevos?

Porque la visión de la élites indolentes que nos gobernaron era que con escuelas primarias era más que suficiente para el pueblo pobre, porque si estudiaban podía superarse y progresar y dejar de ser la clase "dominada" que tanto le convenía a los explotadores a la vez que daban espacio a los colegios privados de altísimos costos creando aúna mayor diferencia social lo que tarde o temprano podía terminar en rebeliones o guerrillas como en nuestros vecinos Colombia y Perú. Con Correa eso está cambiando, se empezaron a construir los centros educativos del milenio.

Esta es una de las falacias más infames del régimen y una mentira ignominiosa.

Sólo a la Izquierda le interesa que sigan existiendo pobres sin educación porque son (los políticos de Izquierda) los que más se benefician de su circunstancia ¿O acaso no son "los pobres" su base política?

Lo siento mucho pero a cualquier empresario lo que le interesa no es tanto disponer de mano de obra barata y sumisa, como disponer de clientes con poder adquisitivo para adquirir sus productos y servicios. El ideal de Henry Ford era fabricar un auto que cualquiera de sus empleados pudiera comprar, no explotarles. Insisto, los más “beneficiados” de mantener al pueblo en el ostracismo intelectual son los partidos de izquierda. La prueba es la zarpa nefasta del MPD en la educación del País. Esos si que llevan enquistados decidiendo a donde va y en qué se emplea el presupuesto de Educación del Ecuador. ¿A quien apoya el MPD?

En cualquier caso, de nuevo, harta plata da para mucho maquillaje. Anteriores gobiernos no contaron con esos recursos.

Nota: La educación siempre ha sido vista por la Izquierda como una forma de adoctrinamiento político desde la infancia. Quizás por esto la gente termina viendo una realidad sesgada muy distorsinada. Porque en las Escuelas del Milenio se imparten cosas como estas.

¿Por qué nunca se explotó el gas del golfo y otros yacimientos?

Por lo mismo que el combustible: el gran negociado es la importación del gas y el contrabando del mismo subsidiado; además con en los yacimientos de nuestro propio gas podíamos producir nuestra propia Urea -insumo esencial para nuestra producción agrícola- y le dañábamos el negocio a los Wong y a Noboa, monopolios de la importación de fertilizantes. Con Correa ese abuso esta terminando

Esto tampoco es toda la verdad. Los intereses creados, por supuesto, existen en este negocio, pero la realidad es que la exploración del Gas del Golfo no se fomentó antes porque, sencillamente, los precios internacionales del Gas Natural no eran lo suficientemente atractivos como para plantearse una carísima explotación off shore. En esto mucho de la culpa hay que echársela a Venezuela, con sus excedentes gasíferos.

El negocio de los monopolios de importación no se termina con el Correísmo. Cambia de manos, a lo sumo. Lo lógico sería LIBERAR las IMPORTACIONES para que cualquiera pueda hacerlas y compitan con los importadores oligopólicos.

¿Por qué nunca se cobró la deuda a los banqueros corruptos?

Porque el gran negocio de los gobernantes cobardes era mantener el chantaje a los Isaías para que sus medios no los combatan. Porque cada uno recibía millonarios aportes para sus campañas y les quedaban debiendo favores -recuerda el caso Aspiazu con Jamil-, porque los Isaías a través de los socialcristianos dominaban las cortes y amenazaban a todo aquel que osara cobrarles. Correa sí les incautó los bienes para pagar a los perjudicados.

Este asunto casi me da risa. ¿Cuántos de los bienes incautados a los Isaías han servido para “pagar a los perjudicados”? Si los Socialcristianos eran cómplices de los Isaías, como te explicas que éstos (los Isaías) apoyaran a Bucaram (incluso formando parte del Gobierno y la Junta Monetaria) cuando el contrincante fue NEBOT. No pequemos de infantilismo. No dudo que hayan existido aportes monetarios a diferentes candidaturas, pero, repito: ¿cuantos bienes incautados se han vendido? ¿Cuánto dinero ha ido a los perjudicados por estas ventas?

¿Por qué nunca se construyeron hidroeléctricas?

Porque el gran negocio de las mismas mafias era producir energía con las termoeléctricas y barcazas contaminantes con diesel subsidiado y vender la energía con una utilidad garantizada. Con Correa eso está cambiando. Hay muchas otras cosas que descartar como el combate a la corrupción, la entrega de libros, desayunos y uniformes gratuitos a los niños más pobres, la protección e incentivo al producto ecuatoriano con el plan Primero Ecuador, el control de las tasas bancarias, la eliminación del ICE que encarecía las llamadas telefónicas, la reducción de la tarifa de luz, la eliminación del costo de la consulta externa en los hospitales, la eliminación del cobro de los $25 de matrículas, entre otras.

De nuevo, no es 100% cierto lo que mencionas. Lamento decepcionarte, pero los megaproyectos hidroeléctricos NO SON LA SOLUCIÓN energética que necesitamos. El impacto ambiental y la concentración de la generación son antitécnicos. Lo ideal serían cientos de minigeneradoras rurales, públicas y privadas, que vendan sus excedentes al sistema del anillo de interconexión. Eso lo sabe cualquier persona medianamente informada.

Los coca codo, sanfranciscos, pautes y demás obras FARAÓNICAS, no son más que excusas para poder desviar fondos (resulta mucho más fácil ocultar el desvío de $10 millones en un proyecto de $1000 millones que en 100 proyectos de $10 millones).

La eliminación del ICE a los celulares tuvo un propósito principal y uno secundario:

- El principal: quitarle esos recursos a los Municipios. Ese dinero estaba pre asignado a los gobiernos sectoriales y crecía todos los años (con el crecimiento del negocio de los celulares) sin que el Gobierno Central pudiera tocarlos. Ahora, esos montos se han congelado a lo que produjeron en el 2006, sin posibilidad de crecimiento, y los asigna el Gobierno Central, convirtiendo en mendigos pedigüeños a los gobiernos sectoriales.

- El secundario: darle más dinero a las operadoras. El usuario sigue comprando la misma tarjeta de $10. Antes, de esos $10, $1.50 iba a los gobiernos sectoriales (ICE), y $1.20 al Estado por IVA o quedándoles a las operadoras $7.30. Ahora reciben $8.80.

El cálculo es sencillo (o crees que las operadoras no han tenido en cuenta eso a la hora de negociar las renovaciones): es un 20% de ingresos adicionales ($1.50/$7.30 que recibían) sin necesidad de mejorar su eficiencia ni conseguir más clientes). Para una Operadora como Porta, que gana cerca de $300 millones al año, facturando unos $1200 millones, 20% adicional de ingresos significa $240 millones al año. Como para obtener esos ingresos no han necesitado incrementar en nada sus gastos (son ingresos gratis) todos significan nueva utilidad NETA. ¿Crees que cobrarle $480 millones a PORTA por una concesión de 15 años es un GRAN LOGRO de la Revolución? Sólo con esto del ICE lo pagan en 2 años, sin dejar de ganar lo que ganan ahora, y siguen teniendo 13 años más de usufructo.

Como mínimo, siendo bienpensados, aquí tenemos un golazo de las operadoras a un Estado inepto, pensando mal: tenemos un negocio muy turbio con altísimos cuestionamientos.

No me lo tomes a mal. Este Gobierno, al menos su Presidente, parece tener buenas intenciones. El remezón que ha sacudido a la Sociedad Ecuatoriana ha despertado ciertas conciencias y algunas cosas tienen mérito. El estilo autoritario, mientras sólo sea “estilo”, es preocupante, pero anecdótico. Si las manos limpias existen: ¿por qué tanto decreto de emergencia ilegal?, ¿cual es el miedo a la fiscalización?

Yo no pienso que Correa sea el diablo. Tiene muchas virtudes y una envidiable capacidad de trabajo. El sistema que promueve, sin embargo, si parece diabólico porque fomenta todo lo que estaba mal y se aleja de la única postura que de verdad sirve para llevar el progreso a todos los ciudadanos: a algunos más que a otros, pero a todos: el libre mercado (pero libre de verdad, no programado y dirigido por el Estado).

Confío en haberte aclarado algunas dudas, o, al menos, haber colaborado a desmitificar ciertas cosas que, no por muy repetidas, dejan de ser falacias malintencionadas que no resisten ni el análisis histórico ni el matemático.

Utiliza esta respuesta como desees. En realidad, si algo me encantaría que te quedara claro de este pequeño análisis, es que LA CORRUPCIÓN, por mucho que aparente ser la causa, en realidad, es un efecto, una consecuencia, un síntoma más de un sistema perverso llamado Mercantilismo, que tiene su origen en el Estado Centralista y que, inevitablemente, se traduce en ese y otros horrores.

Por desgracia, el extremismo de ese sistema, como el fomentado por Correa, la historia nos enseña que, si no se lo frena a tiempo, deriva en autoritarismo totalitario y pérdida de libertades ciudadanas.

Gracias por la oportunidad que me diste para compartir mis pensamientos.

Saludos Montalvinos.

Related Posts with Thumbnails