martes, 5 de agosto de 2008

DIVAGANDO SOBRE CONSPIRACIONES EN TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


Nuevo Vocal del TSE - Fuente Diario La Hora

Escucha este articulo en audio

Escena 1a: Penumbra. Escritorio vagamente iluminado por luz de monitor y lámpara dicroica de mesa. Blogger despeinado, ratón en mano, taza de café frio, diccionario y papelotes desperdigados. Plano corto de pantalla en link a la versión digital del diario el Comercio con el siguiente titular: “El TSE destituyó a 4 vocales de Sociedad Patriótica”

Giro de cámara 360 grados sobre la escena con enfoque en bloguer. Caída hacia los atónitos ojos del bloguer en superzoom. Imagen penetrando vertiginosamente, a lo CSI, dentro de la cabeza de bloguer. Animación 3D a modo de máquina gigantesca, pesados engranajes oxidados encontrando el punto preciso donde encajar. ¡Eureka! Grita arquimideásicamente. Y se le ocurre una teoría, una especie de informe Pelícano que seguramente nada tendrá que ver con la realidad.

Rápido Flashback [en semitransparencia sobre rostro de bloguer], con escenas recordatorias de las destituciones de los diputados, barbas del Presidente del Tribunal, bultos sospechosos cubiertos por manteles en asientos traseros de autos, destituciones de vocales del propio Tribunal, nombramientos de nuevos vocales…

He de reconocer que la acalorada vida política de nuestra amada República me supera. Todavía recuerdo la imagen de triunfalismo alianzapaisero tras obtener 80, que luego entre arrimados y acomodaticios paniaguados se convirtieron en 100, quedando 98 al descontar las deserciones, de 130 asambleístas posibles. Con esa ventaja a su favor, el poder de toda la maquinaria de la trituradora propagandística de Vinicio Alvarado manejando cheques en blanco con el dinero de todos los ecuatorianos (nada menos que $35 millones gastados en publicidad en lo que va de Gobierno ), y sin la incómoda existencia de un Congreso Traicionero o la desleal oposición de la inexistente partidocracia, el evento del 28 de Septiembre debía ser un trámite puramente anecdótico, un formulismo insignificante, un agradable paseo en el parque. Mucho más teniendo en cuenta que el pueblo, tras 20 meses disfrutando de la Revolución Ciudadana, sin duda conoce las paradisiacas maravillas que nos esperan 5 minutos después de aprobar el texto salido de Ciudad Alfaro.

20 meses de campaña perpétua, maestros golpes de mano contra banqueros prófugos y pelucones tienen que haber servido de algo. No resulta concebible que en este idílico escenario, soñado por cualquier político al uso, exista verdadero pavor en las filas del Correísmo. ¿Cómo pueden haber dilapidado tanto crédito electoral en tan poco tiempo?

Cuando el mandamás de una agrupación política, sólo atiende al eco de su propia voz, repetido y amplificado por las aduladoras cacatúas del buró, nadie se atreve a señalar al Presidente y su violento estilo como culpable de la debacle. El líder es infatigable e invencible, pero sobre todo, el líder es infalible: todo lo sabe, nunca se equivoca. Su rocosa epidermis no muestra fisuras. No existen grietas. El Títanic es insumergible.

Por eso resulta sospechoso observar los acontecimientos en el ya de por sí sumiso Tribunal Supremo Electoral. Primero destituyen por Mandato Plenipotenciario al díscolo y advenedizo Andrés León Cálderón, para garantizar mayoría en la más alta instancia colocando a un siniestro personaje de asombroso aspecto reptiloide de apellido Cevallos. Con cara de aspirante a actor secundario en un casting para ayudante de científico loco en un thriller de serie B, este Cevallos presenta en su currículum la amistad personal de Ricardo “Spielberg” Patiño y de Rolando “garbancito 57” Panchana, cómo principal proeza profesional. Su presencia garantiza, si atendemos a la Revista Vangüardia edición 149, 2 resultados: asegurar el voto necesario para que no se investiguen las cuentas de las campañas, pasadas y presentes, de Correa y ayudar a encontrar una solución imaginativa en caso de que no gane el "Si", y el "No" no disponga de mayoría absoluta (50+1%). Tal pareciera que no descartan un escenario donde el si alcance 45%, el No un 35% y entre nulos y blancos el 20% restante. En ese caso ya plantean el invento de una segunda vuelta electoral donde cambien las reglas y gane el primero de la lista por mayoría simple.

Para evitar tener que justificar este escenario, no podemos negar que la logística del oficialismo serpentea con destreza por los vericuetos que tanto odiábamos en la partidocracia. De momento, tan sólo 3 días después del nombramiento de Juanito "Basilisco" Cevallos, emiten el reglamento de las juntas Receptoras del voto indicando que las mesas se compondrán de la siguiente y conveniente manera:

3 ESTUDIANTES DE ESCUELA O COLEGIO

1 PROFESOR (MPD)

1 EMPLEADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (MPD)

1 EMPLEADO PRIVADO

1 EMPLEADO PUBLICO

Con tres muchachos en las expertas manos de dos docentes MPDistas y un burócrata, no parece descabellado imaginar el papelón del pobre empleado privado de cada mesa, haciendo la vista gorda, firmando cualquier cosa que le presenten con tal de regresar a su casa tras muchas horas de aburridísima solana y pesado conteo de papeletas. Añadan a esto las últimas y nada sospechosas destituciones que mencionábamos al principio del post y, si no supiéramos que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es incapaz de caer en las corruptelas de la vieja partidocracia, pareceríamos estar repasando la receta de un pucherazo electoral en toda regla. En cualquier caso, todo esto son meras divagaciones de una mente calenturienta afectada por muchas horas frente a la pantalla del computador.

Yo, por si acaso, Votaré NO porque quiero un resultado limpio que no se distorsione con votos nulos o en blanco.

lunes, 4 de agosto de 2008

AMARGAS VERDADES SOBRE LA UNIVERSIDAD GRATUITA

Factoría de Socialistas del Siglo XXI

Escucha este articulo en audio

-Chusa, Ñaño, yo voy a votar por el Rafas. Sabes que en el artículo 356 dice textualmente que “La educación superior pública será GRATUITA hasta el tercer nivel” ¡Universidad Grateche Man!
-¿En Serio? ¡Qué bacán! Y hasta el tercer nivel, o sea, Graduado, maestría y Doctorado, todo por la cara...
-No ñañito, tercer nivel creo que es hasta graduado no más. Pero igual es bacancísimo. Estos padres de la patria asambleístas son unos fenómenos.
-¿Oye? ¿Y no habrá truco en esto?
-No ñaño, aquí dice claritos: “El Ingreso a las instituciones públicas de Educación Superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión definido en la Ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.”
- A ver, a ver… Ya te dije que había trampa en esto. Según esto que dices, de momento, te van poniendo un acceso restringido, o sea, que si se les acaba el presupuesto y deciden que ya no puede entrar más gente, pueden poner las pruebas de acceso bien fregadas y solo los más pilosos entrarían…
-Pero eso no van a hacer, ñaños. Estos seguidores del taita correas son buena gente…
- Y si te va mal en los estudios, te quitan lo de grateche…
- Qué mala onda que eres… Eso lo hacen para que estudies y no te la pases de farra en farra.
- Ya veremos… ¿Qué más dice?
- Déjame ver… Espera, aquí dice en el 351 que “El Sistema de Educación Superior está articulado al sistema nacional de Educación y al Plan Nacional de Desarrollo…”
-Aguanta ñaño… ¿Qué chuchas es eso del Plan Nacional de Desarrollo?
- No sé, pero debe ser algo importante en esto de la educación superior porque el Artículo 354 dice que “La creación y financiamiento de carreras universitarias públicas se supeditará a los requerimientos del Desarrollo nacional”, y en el 355 que “El Estado reconocerá la autonomía académica de las Universidades ACORDE CON LOS OBJETIVOS DEL RÉGIMEN DE DESARROLLO”.
-Pues si no entiendo mal, todo se supedita al plan de desarrollo ese. Estamos fregados.
- ¿Fregados? ¿Y por qué?
- Si que eres bruto, ¿no? ¿Qué no entiendes? ¿Tú qué quieres Estudiar?
- Pues tu sabes que a mí lo que me gusta es el cine, ñaño. Yo quiero estudiar cine para ser como el Spielberg ese.
- Pues te fregaste. ¿Tú crees que esa carrera va a estar de acuerdo al Plan de Desarrollo ese? Nada que ver. Estos locos decidirán que lo que hace falta son más campesinos y sólo darán plazas para Ingeniero Agrónomo…
-Guácala… yo no quiero ser Ingeniero Agrónomo,
-Pues te jodiste, ñaño, tendrás que pagar la U.

El infeliz legajo de Ciudad Alfaro esconde entre los 444 pliegues de su impresentable guata, deshonrosas contradicciones que llevan el germen del fracaso estrepitoso en su misma génesis. El bienintencionado propósito de permitir el acceso a la educación superior de calidad a todos los ciudadanos, sin reparo de su condición económica, se compromete irremediablemente con la promesa de una falsa gratuidad universal. La insensatez de los nuevos padres de la patria, sin el amparo de un reposado análisis técnico, cambalacheando la realidad del país por la demagogia populista del electoralismo puro, les ha llevado a santificar la gratuidad de la educación superior.


No recuerdo cuanto tiempo lleva siendo gratuita la educación básica. Posiblemente tanto como lleva secuestrada en las corruptas zarpas del MPDismo. Lo que no necesito recordar, porque es una realidad tristemente palpable, es la calidad infame de la misma. Los propios Asambleístas, con sus intervenciones y propuestas, se muestran empeñosos en revelarnos que son víctimas directas del paupérrimo nivel académico de nuestras escuelas.
No nos engañemos: la Educación pública no es gratis. La pagamos entre todos, incluyendo aquellos que no hacen uso de ella, que es algo muy distinto a la gratuidad. Los maestros, por muy patriotas que sean, no imparten gratis sus clases, los fabricantes de pupitres y pizarrones no regalan sus productos por amor a la bandera, los insumos necesarios para construir las aulas, no se producen por generación espontánea. De algún sitio tendremos que conseguir los recursos para financiar esta constitucional carga adicional en el presupuesto del Estado. Ese incremento sólo puede financiarse de dos maneras: reduciendo las partidas en otros sectores (salud, vialidad, seguridad, subsidios, bono solidario, vivienda, infraestructuras, etc.) o incrementando los ingresos (más impuestos o más deuda). El primer escenario es impopular, por lo tanto este gobierno nunca lo aplicará. ¿Cuántos votos perderían si declarasen que, para que el sobrino de algún comerciante pueda ir gratis a la Universidad, tienen que subir el precio del gas, o eliminar el bono de la pobreza? El escenario del incremento de ingresos es muy complicado: la Nueva Constitución es terriblemente restrictiva a la hora de permitir el endeudamiento público, así que esa vía casi queda cerrada. Subir los impuestos es siempre inflacionario y complejo.


EL FUTURO QUE VIENE, AUNQUE GANE EL NO
Lo más probable es que, en caso de aprobarse este texto constitucional, nos enfrentemos a la siguiente realidad: El Gobierno incrementará los impuestos a la compra de bienes suntuarios (alcohol, tabaco) pero no mucho, que ya se sabe lo impopular que resulta subir el precio de la bielita bien helada; se inventará una tasa que deberán cancelar las Empresas, y subirá los impuestos a los pelucones, quizás incrementando tarifas eléctricas o telefónicas a ciertos sectores, o incluso, obligando a que los estudiantes que se puedan costear una educación pagada, subvencionen a los públicos con un incremento en sus pensiones.
Como, incluso de esa manera, resultará muy difícil financiarla, utilizarán los subterfugios legales que ya han incluido en la Constitución, precisamente con este objetivo de reducir los costos. Lo primero, bajo la excusa de exigir un rendimiento académico de excelencia, someter a los candidatos a un proceso de selección complejo, un estrechísimo cedazo, que realice una criba mayor a la ejercida actualmente. Lo segundo, reducir la calidad de la enseñanza con profesores baratos pero, eso sí, bien adoctrinados en impartir las bondades de la Revolución Ciudadana. El tercer subterfugio, el más atroz de todos, LIMITAR LAS OPCIONES DE LOS UNIVERSITARIOS con la excusa de cubrir las necesidades del Plan de Desarrollo. Sólo habrá plazas disponibles de acceso a la educación superior gratuita para cubrir lo que unos cuantos funcionarios estimen que necesita el país. Un reducido grupo de burócratas, encabezados valerosamente por el Presidente de la República en una más de sus nuevas pero nada hiperpresidencialistas funciones, decidirán cuantos médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, físicos, matemáticos, informáticos, veterinarios, docentes, economistas, filólogos, farmacéuticos, químicos, historiadores, investigadores y profesionales en general son requeridos para el buen desempeño de la Revolución Ciudadana y todos aquellos que quieran hacer algo diferente, no disfrutarán de gratuidad alguna porque, sencillamente, no incluirán otras carreras en las instituciones públicas. Olvídense de la vocación, el pragmatismo del dogma socialista determinando las necesidades del bien común se impone sobre la libertad de elección. Los Ungidos, esos ególatras iluminados, saben lo que le conviene a cada uno de nosotros y por ello NOS LO IMPONEN. La patria exige sacrificios valientes a sus jóvenes. ¡Qué vergüenza siquiera haber pensado en labrarse una carrera como cirujano plástico! El cambio de época no necesita de siliconas. Eso es de pelucones: la mujer revolucionaria exhibe orgullosa la flacidez de su madurez.


Debemos añadir, aún a riesgo de parecer alarmistas, que el pensum universitario también dependerá exclusivamente de la decisión del Ejecutivo. Ejerciendo de Romeos de la paradoja, los padrastros de la república han decidido expresar su amor por la descentralización inventándose un organismo Centralista controlador de todo llamado “Organismo de Planificación, Regulación y Coordinación Interna” (Artículo 353). Las Entidades de Educación Superior pierden autonomía al estar subordinadas al Plan de Desarrollo. Se impondrá obligatoriamente la educación en valores determinados por el Ejecutivo, una especie de catecismo del buen socialista del siglo XXI (Artículo 347, numeral 4) y el nuevo pensum incluirá por obligación y decreto, el estudio de una lengua “ancestral” (Artículo 347, numeral 10).


En cualquier caso, con el tiempo, como ha pasado en Cuba, se irá perdiendo el interés por estudiar una carrera universitaria. Si se aplica la distribución equitativa de la riqueza, que cada vez será más reducida, y todos recibimos, como es nuestro derecho de Ecuatorianos, idénticos ingresos, no tendrá ningún sentido quemarse las pestañas 6 años sacrificando nuestra juventud para terminar ganando lo mismo que el hijo vago de la vecina que se la pasa asoleando su panza, tumbado en la hamaca, mientras se rasca el trasero decidiendo si se toma una biela bien heladita antes o después de su merecida siesta.


Nota: Gane o pierda el referéndum, con independencia de si realmente es técnica y financieramente viable la gratuidad de la educación superior, consideren que es un hecho ineludible. Si gana el Sí, porque ya está incluido, si gana el No, porque sería tremendamente impopular no incluir en las inevitables reformas Constitucionales que se tendrían que implementar, uno de los “avances” más políticamente correctos. Es improbable que exista un solo actor político en este país dispuesto a recibir los seguros improperios de la izquierda y el estigma social de denunciar racionalmente la inconveniencia de un sistema universal de gratuidad en la educación superior. El propio Rafael Correa, ese ejemplo de hombre íntegro, incansable luchador contra el oportunista populismo Gutierrista, paladín de la coherencia y defensor a ultranza de sus ideales por encima del electoralismo, a pesar de haber declarado estar en contra de esta decisión, no está dispuesto a sacrificar un ápice de su popularidad haciéndolo. Añado que, ningún gobierno o constitución nueva podrá tampoco eliminarlo. Terminaremos todos, como en La Habana, mendigando un mendrugo de pan y vendiendo la honra en las esquinas pero la Universidad será gratis. ¡Qué viva la Revolución!


Votaré No porque quiero tener todavía la remota esperanza de aspirar a una Educación Superior de Calidad, sea o no Gratuita.

Related Posts with Thumbnails