martes, 5 de agosto de 2008

DIVAGANDO SOBRE CONSPIRACIONES EN TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


Nuevo Vocal del TSE - Fuente Diario La Hora

Escucha este articulo en audio

Escena 1a: Penumbra. Escritorio vagamente iluminado por luz de monitor y lámpara dicroica de mesa. Blogger despeinado, ratón en mano, taza de café frio, diccionario y papelotes desperdigados. Plano corto de pantalla en link a la versión digital del diario el Comercio con el siguiente titular: “El TSE destituyó a 4 vocales de Sociedad Patriótica”

Giro de cámara 360 grados sobre la escena con enfoque en bloguer. Caída hacia los atónitos ojos del bloguer en superzoom. Imagen penetrando vertiginosamente, a lo CSI, dentro de la cabeza de bloguer. Animación 3D a modo de máquina gigantesca, pesados engranajes oxidados encontrando el punto preciso donde encajar. ¡Eureka! Grita arquimideásicamente. Y se le ocurre una teoría, una especie de informe Pelícano que seguramente nada tendrá que ver con la realidad.

Rápido Flashback [en semitransparencia sobre rostro de bloguer], con escenas recordatorias de las destituciones de los diputados, barbas del Presidente del Tribunal, bultos sospechosos cubiertos por manteles en asientos traseros de autos, destituciones de vocales del propio Tribunal, nombramientos de nuevos vocales…

He de reconocer que la acalorada vida política de nuestra amada República me supera. Todavía recuerdo la imagen de triunfalismo alianzapaisero tras obtener 80, que luego entre arrimados y acomodaticios paniaguados se convirtieron en 100, quedando 98 al descontar las deserciones, de 130 asambleístas posibles. Con esa ventaja a su favor, el poder de toda la maquinaria de la trituradora propagandística de Vinicio Alvarado manejando cheques en blanco con el dinero de todos los ecuatorianos (nada menos que $35 millones gastados en publicidad en lo que va de Gobierno ), y sin la incómoda existencia de un Congreso Traicionero o la desleal oposición de la inexistente partidocracia, el evento del 28 de Septiembre debía ser un trámite puramente anecdótico, un formulismo insignificante, un agradable paseo en el parque. Mucho más teniendo en cuenta que el pueblo, tras 20 meses disfrutando de la Revolución Ciudadana, sin duda conoce las paradisiacas maravillas que nos esperan 5 minutos después de aprobar el texto salido de Ciudad Alfaro.

20 meses de campaña perpétua, maestros golpes de mano contra banqueros prófugos y pelucones tienen que haber servido de algo. No resulta concebible que en este idílico escenario, soñado por cualquier político al uso, exista verdadero pavor en las filas del Correísmo. ¿Cómo pueden haber dilapidado tanto crédito electoral en tan poco tiempo?

Cuando el mandamás de una agrupación política, sólo atiende al eco de su propia voz, repetido y amplificado por las aduladoras cacatúas del buró, nadie se atreve a señalar al Presidente y su violento estilo como culpable de la debacle. El líder es infatigable e invencible, pero sobre todo, el líder es infalible: todo lo sabe, nunca se equivoca. Su rocosa epidermis no muestra fisuras. No existen grietas. El Títanic es insumergible.

Por eso resulta sospechoso observar los acontecimientos en el ya de por sí sumiso Tribunal Supremo Electoral. Primero destituyen por Mandato Plenipotenciario al díscolo y advenedizo Andrés León Cálderón, para garantizar mayoría en la más alta instancia colocando a un siniestro personaje de asombroso aspecto reptiloide de apellido Cevallos. Con cara de aspirante a actor secundario en un casting para ayudante de científico loco en un thriller de serie B, este Cevallos presenta en su currículum la amistad personal de Ricardo “Spielberg” Patiño y de Rolando “garbancito 57” Panchana, cómo principal proeza profesional. Su presencia garantiza, si atendemos a la Revista Vangüardia edición 149, 2 resultados: asegurar el voto necesario para que no se investiguen las cuentas de las campañas, pasadas y presentes, de Correa y ayudar a encontrar una solución imaginativa en caso de que no gane el "Si", y el "No" no disponga de mayoría absoluta (50+1%). Tal pareciera que no descartan un escenario donde el si alcance 45%, el No un 35% y entre nulos y blancos el 20% restante. En ese caso ya plantean el invento de una segunda vuelta electoral donde cambien las reglas y gane el primero de la lista por mayoría simple.

Para evitar tener que justificar este escenario, no podemos negar que la logística del oficialismo serpentea con destreza por los vericuetos que tanto odiábamos en la partidocracia. De momento, tan sólo 3 días después del nombramiento de Juanito "Basilisco" Cevallos, emiten el reglamento de las juntas Receptoras del voto indicando que las mesas se compondrán de la siguiente y conveniente manera:

3 ESTUDIANTES DE ESCUELA O COLEGIO

1 PROFESOR (MPD)

1 EMPLEADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (MPD)

1 EMPLEADO PRIVADO

1 EMPLEADO PUBLICO

Con tres muchachos en las expertas manos de dos docentes MPDistas y un burócrata, no parece descabellado imaginar el papelón del pobre empleado privado de cada mesa, haciendo la vista gorda, firmando cualquier cosa que le presenten con tal de regresar a su casa tras muchas horas de aburridísima solana y pesado conteo de papeletas. Añadan a esto las últimas y nada sospechosas destituciones que mencionábamos al principio del post y, si no supiéramos que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es incapaz de caer en las corruptelas de la vieja partidocracia, pareceríamos estar repasando la receta de un pucherazo electoral en toda regla. En cualquier caso, todo esto son meras divagaciones de una mente calenturienta afectada por muchas horas frente a la pantalla del computador.

Yo, por si acaso, Votaré NO porque quiero un resultado limpio que no se distorsione con votos nulos o en blanco.

11 comentarios:

Fabricio Tedel dijo...

Te vas superando a tí mismo, parece periodismo de investigación. Salud.

Martin dijo...

Me he enterado por este post de la conformación de las JRV... de ser así, es alarmante la posibilidad de fraude

Juan Montalvo dijo...

He intentado confirmar la información del Expreso en la web oficial del TSE, pero no publican nada de momento. Sin embargo, no tengo por qué dudar de la credibilidad de El Expreso (el link hacia la noticia sigue activo). Lo que también me ha sorprendido es que, mientras buceaba en la web del tse, me bajé del apartado titulado “Transparencia” el documento en pdf sobre las remuneraciones que perciben los altos funcionarios de ese tribunal y es un documento vacío con un texto con algo así como “En construcción”… No me sorprende en cualquier caso. Seguiremos atentos. Juan Montalvo reportando encebolladesco y guatallaninero periodismo investigativo detrás de la noticia…

Xica dijo...

Excelente post. Y el motivo por el que todavía no aparece en el site del TSE es precisamente para sacar la alternativa, cual as bajo la manga, luego de que el SI no gane en el referéndum.

Juan Cevallos fue alto funcionario durante el gobierno de nada más y nada menos que de JAMIL MAHUAD. ¿No que la partidocracia había muerto? Lo que está a la vista es que esta vivita y coleando y por todos lados presente en el gobierno correísta de patria altiva y corazones ardientes.

José María León Cabrera dijo...

Juan,

"piensa mal y acertarás" es un principio que se debe aplicar en toda divagación. Por eso me parece válida la conjetura, siempre que esté en el plano de la hipótesis. Una vez que lo compruebes, acertarás.

Lo que me llama la atención es que el comentario sea fisonomista; es decir, que califiques a Juan Cevallos simplemente por la mala suerte de ser tan feo como una iguana (veo que le has quitado la foto). Suerte de la que él no tiene la culpa. Si lo escuchas hablar, tiene una voz de tarro que le va perfecto al personaje de ciencia ficción pero más preocupante es lo que él haga en la vida real en el TSE (lugar que parece a veces parte de otra novela de terror).

Ahora bien, no me preocupa tanto la conformación de las mesas (otra caracterización de los "malos" profesores y el "bueno" de la empresa privada. Demasiado polarizado en mi concepto la clasificación). Lo que me preocupa es lo otro que mencionas, que lo escuché el otro día en un noticiero en referencia a Elsita Bucaram que, conforme el periodista que narraba la nota "confirmo que los votos nulos y blancos se endosarían al ganador".

Eso sería muy muy grave. Se supone que la Constitución o se aprueba con el 50,01% o no se aprueba. Cualquier otra cosa sería un engendro abominable.

Según el Universo, el Sí tiene un 47% al día de hoy. Lo que sumado al mes y medio de campaña que queda le da buenas perspectivas para ganar, a menos que, como con cierto anotas, el propio Correa se dé otro gancho de los que él (a falta de contendor) suele darse solito.

Saludos,

JM

Juan Montalvo dijo...

Amiga Xica,
No recordaba el dato sobre el paso de este Sr. por la administración Mahuadista, pero sin duda le añade ají a su nominación.

José María, No califico sus actos por su fisonomía y, por si acaso, las iguanas tienen un cierto atractivo. Efectivamente la foto se cambió precisamente para que el tema, para mí lo suficientemente alarmante como para al menos permanecer atento, no se perdiera en un grafismo cómico. Además, creo que la foto, sin añadidos, habla por sí sola. Como dice el presidente, "la belleza está en los ojos del que la contempla".

La conformación de las mesas no es de buenos y malos, sino de gente defendiendo intereses particulares. Desde ese punto de vista, y en su calidad de asalariado, el empleado privado puede tener también una agenda de corte izquierdista, así que, salvo los 3 inocentes estudiantes, no veo contrapesos suficientes. Confiemos en la pulcra moralidad de los "meseros"

Anónimo dijo...

mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI, mi voto por el SI,

Juan Montalvo dijo...

Estimad@ Anónim@

Quiero agradecer tu visita y tu comentario. Lamento, sin embargo, que no tengas argumentos (más allá de una preferencia electoral) y te hayas contagiado del mal que aqueja a nuestro Presidente: él también parece un disco rayado y no se cansa de repetir las mismas falacias una y otra vez a ver si a fuerza de repetidas se hacen más creíbles o se convierten en verdades absolutas. El único cambio que propone Correa es Más Poder para el Estado (o sea él y otros cuantos burócratas), menos libertad para todo el resto.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo,

Me parece absurdo que le contestes al anonimo del comentario del SI, no merece la pena que gastes tu tiempo con una persona cuyo cerebro no sobrepasa las dos neuronas y cuya inteligencia no supera la de un chimpance.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo,

Me parece absurdo que le contestes al anonimo del comentario del SI, no merece la pena que gastes tu tiempo con una persona cuyo cerebro no sobrepasa las dos neuronas y cuya inteligencia no supera la de un chimpance.

Juan Montalvo dijo...

Amig@ Anónim@,
Agradezco tu comentario. Para mí toda persona que visita Ecuador Sin Censura y se toma la molestia de emitir un comentario, público (en el blog) o privado (vía mail) merece mi respeto, incluso si ejercen su derecho a mostrar su discrepancia con mi criterio de una manera infantil (cómo el que nos ocupa) o pueril y grosera (como no pocos mails que recibo). La intolerancia y el corto nivel de raciocinio parecen ser un distintivo común entre los partidarios del SI. Gracias por tu visita.

Related Posts with Thumbnails