viernes, 29 de agosto de 2008

EL VIDEO QUE FALTABA

Una vez más hay que agradecerle a El Manaba por poner a nuestra disposición, a parte de interesantes y "educativos" enlaces graficos, noticias y videos de última hora.

Me pregunto si el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que cacaréa sus valores democráticos, se jacta de dar espacios a la participación ciudadana y se vanagloria de ser sólo mandatarios a las órdenes de los ciudadanos, va a permitir, en honor al PLURALISMO, RESPETO Y EL DERECHO A REPLICA (derecho a la defensa del honor) tal y como exije a los medios de comunicación cuando el honor de un político es agraviado: idénticos espacios para el desagravio; que estos muchachos puedan pasar su versión de los hechos en 3 CADENAS NACIONALES GRATUITAS EN HORARIO TRIPLE A.

Juzguen Uds.


jueves, 28 de agosto de 2008

RAFAEL CORREA: ESE TARZAN DE LA ECONOMÍA


Escucha este Artículo en Audio


Tengo que reconocerlo: el Economista Rafael Correa Delgado me parece un hombre con muchas virtudes destacables: Es innegable su capacidad de trabajo, su voluntarioso y dedicado esfuerzo por ocupar horas y horas de su tiempo en el ejercicio de lo que él cree que son sus funciones como Jefe de Estado (motivar, poner primeras piedras, hacer campaña, dirigir gabinetes itinerantes, desmantelar la institucionalidad, etc.). Podremos estar en desacuerdo sobre si esas deberían ser las funciones de un presidente de La República, pero no podemos negar que el Sr. Correa le mete ñeque y ganas al tema.

Valoro también como algo extremadamente positivo, sin duda, su apreciable ecuatorianismo, su sentimiento apasionado por este país. Su capacidad dialéctica y su dominio de la técnica neurolingüística son atributos muy útiles que adornan su figura como hombre de gran preparación académica.

Adicionalmente, siempre me pareció digno de elogio su ejemplo de vida. Con una herencia tan escabrosa (no alcanzo a imaginar los gravísimos problemas, las dificultades por las que estaría pasando el hogar de los Correa para que su padre decidiera romper la ley y actuar como mula del narcotráfico colaborando con un proceso que ayuda a llevar cocaína a las puertas de los colegios de los Estados Unidos), cualquiera, en esta sociedad tan llena de prejuicios, habría visto normal que Rafael hubiese terminado por caminos de perdición, hundido en la “mala vida”. Todo ese drama personal lo único que hace es aumentar el mérito de haber sido capaz de ganarse una profesión con becas para estudios en Universidades del exterior. Sin duda un ejemplo admirable de superación ante la adversidad.
Si a todas estas características, le añades el arrojo y atractivo que le da su juventud, es evidente que estamos ante un personaje que posee suficiente inventario de eso, tan conveniente para un político, que se conoce como carisma. Por todo ello nos atrevemos a afirmar que nos encontramos en presencia de un personaje con indudable potencial como líder.

La inteligencia es algo que asumimos por descontado en la persona de Rafael Correa, por eso no comprendemos que alguien con este perfil se dedique, de forma tan notable y tozuda, a ignorar la historia y promocionar un modelo económico que si algo ha demostrado todas y cada una de las veces que se ha aplicado, sin excepción, es que lleva, irremisiblemente a la pobreza, el subdesarrollo y la miseria económica y moral (no olvidemos que ese tipo de países socialistas encabezan, destacadísimos del resto, el abominable ranking de las sociedades con los índices de suicidios más elevados.

Con qué naturalidad, con que soltura defiende las supuestas “bondades” del Socialismo del Siglo XXI. Veamos, por ejemplo, lo que responde a un periodista de Radio Nederland :

PERIODISTA: “Si lo vinieran a ver a su oficina y le dijeran: Mire Sr. Presidente, necesitamos hacer, rápidamente, un tríptico, donde se pusiesen los aspectos esenciales de lo que significa el siglo XXI, Socialismo del Siglo XXI, ¿Cuáles serían los puntos que Ud. recomendaría que se incluyeran en ese tríptico?"
CORREA: “Bueno, unos 4 puntos, que lo hemos repetido, en forma consistente (creo que tenemos bastante bien estructurado ese punto) por ejemplo: YA LIBERAR A LAS SOCIEDADES, A LAS PERSONAS, A LA VIDA ENTERA de esta entelequia llamada El Mercado.”

Hagamos una merecida pausa. ¿Liberar a las Sociedades? ¿A las personas? ¿A la vida entera? ¿De esa ENTELEQUIA llamada Mercado?¿Esto se puede decir en público sin avergonzarse? Parece que a este Sr. No le enseñaron en Economía lo qué es el Mercado y en su torcida imaginación parece creer que se trata de un ente, divino o diabólico, esclavizando a los seres humanos con su perfidia, del cual necesitamos liberarnos.

Definamos el concepto básico de MERCADO que cualquier alumno de economía, muy, muy primaria, conoce desde que entra a la facultad, si no desde antes: EL MERCADO ES: la suma de las decisiones libres de millones de seres humanos, realizando intercambios voluntarios y pacíficos con otras personas, en un entorno donde todos estamos obligados a respetar a los demás, sus posesiones (propiedad privada) y sus compromisos (contratos). El mercado es la democracia en su expresión máxima: el poder del individuo, la libertad para elegir. Cada individuo, cada día, en todo momento, tomando decisiones en libertad.

La única ENTELEQUIA PERVERSA que distorsiona, para bien, o en LA MAYORÍA DE LOS CASOS, PARA mal, EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL Mercado es EL ESTADO.
Sigamos:

CORREA: “…hay cosas demasiado importantes para dejarlas a la entelequia llamada Mercado. Esto tiene un corolario muy claro: se requiere ACCION COLECTIVA, o sea superar estos ABSURDOS simplismos de la COMPETENCIA, del EGOISMO convertido en la Máxima Virtud.eh, individual y social, y potenciar esa acción colectiva y potenciar la planificación. La planificación es sumamente importante, los que más planifican son el primer mundo que son los que más pregonan, en teoría, el Libre mercado…”

Paremos de nuevo. ¿La competencia es un Absurdo? Será que prefiere el MONOPOLIO. Debemos entender, entonces, que los ciudadanos no se benefician de que las empresas compitan entre sí. Una idea de auténtica VANGUARDIA ECONÓMICA, Sr. Presidente, sin duda piensa Ud. en el beneficio de sus Ciudadanos. Insiste con el cuento del EGOISMO como máxima virtud. Eso forma parte del ideario del FORO DE SAO PAULO (pueden leer sobre ello en mi post anterior). Sigamos:

CORREA: “…en todo caso, esa acción colectiva, a nivel social, se realiza a través de su representación institucionalizada que es EL ESTADO, en otra palabras, SIN SER ESTATISTA, tampoco somos ingenuos, el Socialismo del Siglo XXI reconoce y recupera el FUNDAMENTAL ROL DEL ESTADO para el desarrollo. Esa es la gran diferencia.”

Y volvemos a parar: Ya vamos cogiendo el hilo del mágico mundo del Correísmo. La Acción Colectiva. Suena bonito, todos a una, pero no como una sola masa amorfa de borregos descerebrados, sino guiados desde, EL ESTADO, ¿Quién si no?

Parece que los ciudadanos somos demasiado estúpidos para saber lo que queremos, necesitamos que el Estado nos diga si nos gusta llevar calzoncillos slip o tipo bóxer. Lo más delirante es que, sabiendo que eso de ser Estatista tiene, con toda la razón del mundo, una bien merecida fama de gigantesca abominación, el Sr. Correa nos avisa de que NO ES ESTATISTA (¿¿??), para inmediatamente después indicarnos que SI LO ES (¿¿??). ¿En qué quedamos? ¿No soy estatista, pero la acción colectiva se canaliza por el Estado? ¿No soy estatista pero le doy al estado un Rol FUNDAMENTAL? Vamos Rafa, reconócelo, un poquito estatista sí que eres ¿no crees? Sigamos:

CORREA: “Otra gran diferencia: la SUPREMACÍA DEL TRABAJO HUMANO sobre el Capital. CLARAMENTE, el Socialismo del Siglo XXI EMPODERA Y PRIORIZA el trabajo sobre el capital. EL TRABAJO HUMANO NO ES UN MEDIO MÁS DE PRODUCCIÓN COMO EL CAPITAL, es el FIN MISMO DE LA PRODUCCIÓN.”

¡ALTO AHÍ! Por esta si que no paso. Esta frase es la MAJADERÍA más peligrosa que jamás le he escuchado a dirigente alguno. Ahora resulta que la producción no tiene como fin satisfacer las necesidades de los individuos. La producción existe para dar trabajo a la gente. Ese es el fin mismo de la producción según el amigo Correa. De acuerdo a esta rara teoría, ya no importa qué se produzca. Podemos dedicarnos a hacer cosas absurdas como tazas sin fondo, o tijeras sin filo. Satisfacer necesidades de individuos y colectivos no es el fin de la producción. El Secreto de Toño Palomino no se filma para entretener a los televidentes: se filma para dar trabajo a Martín Calle y a Carolina Jaume.

Ya no importa, por tanto, ser eficiente, hacerlo caro o barato, producir es sólo una excusa para trabajar. En el abominable mundo del Sr. Correa, nos condenan a ser modernos Sísifos realizando trabajos inservibles por toda la eternidad. No puedo imaginarme tortura peor. Vivir PARA TRABAJAR, sin importar siquiera si eso te produce alguna satisfacción.

Y todo este galimatías económico lo aprendió en una institución educativa estadounidense. No lo puedo admitir. Debe existir otra explicación.

Atormentado buscando la razón, la causa primigenia de tanta infamia económica en una persona que dice ser Economista, y que hasta ha impartido cátedra sobre el tema, me encontré en Youtube con una entrevista que le hicieron, al Presidente, la siempre bienintencionada y nada parcializada gente de Democracy Now. La particularidad es que se la hicieron en inglés. Escuchemos un mínimo fragmento de la misma:

CORREA: “…It´s, ehh, is, normal… perhaps normal is not the exactly word, is, if you want… we can expect to have this opposition, very strong opposition of this group, groups of interest, because they go to lose they privileges…”
Este Sr. cuando habla en inglés demuestra un nivel sólo calificable de atarzanado, ¿se acuerdan de Johnny Weissmuller?: “Yo Tarzán, Tu, Jane. Chita nalga no rascar…” Me explico, la traducción exacta de lo que dice Correa en esa frase es:

CORREA: “...esto es, eh, es normal… quizás normal no es la exactamente palabra, es, si Ud. quiere… podemos esperar tener esta oposición, muy fuerte oposición de este grupo, grupos de interés, porque ellos ir a perder ellos privilegios…”

No estamos criticando su marcado acento, digamos, montañitesco, por el parecido al de esos pobladores de la divertida localidad playera cuando intentan aparentar cierta sabrosura tropical a la caza de la gringa despistada, sino la reducidísima calidad sintáctica y gramatical que demuestra. No es que sea obligatorio que el presidente de todos los Ecuatorianos hable bien inglés, ni siquiera que lo hable, pero no olvidemos que este caballero estudió su carrera de Economía en la Universidad ESTADOUNIDENSE de Illinois, en Urbana Champaign. Sería lógico pensar que hablar inglés fuera un requisito indispensable para haber pasado los cursos con buenas calificaciones.

Quizás encontremos aquí una explicación razonable a la aparente irracionalidad de las ideas del Sr. Correa sobre Economía. Simplemente entendió mal lo que sus profesores, en inglés, intentaban enseñarle. La segunda explicación, la de que se trate de un desquiciado que, de forma voluntaria, pretende llevar a su pueblo al abismo de la miseria, es demasiado aterrorizante.


Apoya este Post en Bitacoras.com:

miércoles, 27 de agosto de 2008

PROSELITISMO USANDO RECURSOS OFICIALES


Escucha este Artículo en Audio

Revisando alguna que otra Web de esas que pagamos entre todos, me encuentro con la “joyita” de la página oficial del Ministerio de Defensa (www.midena.gov.ec) dónde se puede observar en el menú de navegación un apartado denominado “Nueva Constitución”. Ya de por sí llamarlo “Nueva Constitución” y no “Proyecto de Constitución” resulta lamentable, pero en mi candidez preferí darle el beneficio de la duda a una web que, entre otras cosas, representa al organismo superior responsable de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas del Ecuador.

Pues bien, cuál fue mi sorpresa al encontrarme en el link de esa pestaña, con textos en PDF que, no sólo no son estrictamente informativos, sino que son auténticos PANFLETOS de adoctrinamiento socialista al más feo estilo soviético.

Como ejemplo, el texto aparentemente inocente referido al inocuo tema del Agua. El libelo en cuestión podría pasar por octavilla revolucionaria. Sólo le falta añadir el sello de Alianza País Lista 35. En él encontramos frases lapidarias como lo que sigue.

"Está escrito lo que debe ser, pero en nuestro país para que se haga realidad algo que beneficie a las mayorías hay que empujar un carro muy pesado, lleno de intereses económicos y políticos poderosos. Las organizaciones sociales y de usuarios saben bien que nada les han dado gratis, que muchas cosas se consiguen con la movilización y la lucha. Esta Constitución es una herramienta. Es una puerta apenas abierta. De las organizaciones va a depender que se abra de una vez. Si queremos que se haga realidad lo que hemos logrado en esta Constitución, no podemos seguir empujando como dedos aislados de una mano. Tenemos que conformar un puño. ¡Esta es la hora de la unidad! Solo la unidad nos dará la fuerza que necesitamos para que el agua sea realmente para todos."

¿Movilización y Lucha? ¿Conformar un puño? ¿qué es lo siguiente?: ¿Agrupémonos todos, en la lucha final, Y se alzan los pueblos ¡con valor! por la Internacional?

Supongo que el mantenimiento de esta Web lo pagan con diezmos voluntarios de los burócratas del ministerio, porque si no, es una violación clara y denunciable de la prohibición de usar recursos del Estado con fines partidistas. Pero claro, como la Patria ya es de Todos… no es de nadie.
Qué esto ocurra en algún oscuro reducto de la burocracia dorada, asquea, pero que suceda en la web del Ministerio bajo el cual se sitúan nuestras supuestamente no participativas Fuerzas Armadas es una vergüenza. Un ejemplo más de la forma de actuar de este Gobierno.

martes, 26 de agosto de 2008

CORRIDA DE TOROS EN LA UCSG

Rafaé "EL GUAGUA DE LOS BORDADOS" en Plena Faena
Escucha este Artículo en Audio


Rafaé, “El Güagüa de los Bordados”, era un matador de escasa trayectoria. Su carrera, sin embargo, había sido fulgurante. Nunca pasó por el necesario aprendizaje como novillero, pero paseaba su palmito por diferentes plazas de pueblo cada sábado, donde su espectáculo taurino era apreciado, por novedoso. Siempre llegaba a la plaza acompañado de su cuadrilla de banderilleros, picadores, rejoneadores, monosabios y sobresalientes.

Sus pequeños triunfos de público eran siempre eclipsados por enormes fracasos de crítica. Faenas aparentemente bien trabajadas en capote, se le estropeaban en muleta, o terminaban en infelices estocadas en hueso, casi siempre por culpa del propio "mataor" que estropeaba la tarde con malos gestos taurinos.

Contentos con el éxito de público, nadie en su cuadrilla se molestaba en contradecirle puntualizando los clamorosos errores que su técnica hosca y poco bregada ocasionaba. Se limitaban a asentir cuando el torero le echaba la culpa a la mansedumbre del animal, al viento, al traje de luces, o al sol.

La temporada iba bien, pero Rafaé quería darle un impulso. Necesitaba dejar el circuito de las plazas rurales y conseguir un triunfo sonoro en un coso de prestigio. Una puerta grande con dos orejas y rabo. Para ello, su representante consiguió, tras muchas gestiones, una novillada en el coso de la UCSG Una plaza de altura, con expertos taurinos en las gradas y burladeros. Al Güagüa de los Bordados le gustó la idea de un triunfo en casa. La repercusión mediática sería el trampolín que necesitaba su carrera para asumir de una vez su papel de estrella del toreo. Necesitaba garantizar un triunfo aplastante, sin paliativos. Por eso, en vez de lidiar toros, se aseguró un combate desigual con novillos de escaso trapío, aunque procedentes, eso sí, de ganaderías de tradición y apellidos ilustres.

Quería una plaza llena y entregada, cualquier pito discordante ensombrecería la mañana. Así que se aseguró desde temprano en llenar el coso con incondicionales, siempre dispuestos a disfrutar de un espectáculo con sanduche y cola incluido, traídos desde provincias aledañas. Vestido de verde y oro, Rafaé comenzó la faena confiado, invitando a los novillos a entrar a la arena. Se le veía cómodo. Tal y como esperaba, los novillos no tenían el peso de un toro adulto y los manejaba con soltura. El público, sin embargo, no respondía con suficiente entusiasmo y al primer asomo de bostezos, mandó entrar a los banderilleros para estimular el bravío de los astados. Y allí llegaron, en su habitual traje gris camuflaje, dispuestos a clavarlas en todo lo alto.

Los novillos, enervados por los puyazos embestían con más fiereza, pero el público seguía queriendo que el matador se arrimara más. Entró el picador, un tal Anthony “El Gordo” Villamar, luciendo su excesivamente ceñido corpiño verde limonero, a repartir puyazos a diestro y siniestro. Los novillos reaccionaron con más bravío y el público, entusiasmado, pedía más. Querían ver a su ídolo arrimándose, metiendo el cuerpo entre las astas, rematando la faena, pero el torero, sintiendo el aliento del animal, reculó acobardado pidiendo que fueran los sobresalientes los que terminaran la faena por él. Tuvo que abandonar la plaza entre abucheos.

El torero sabía a qué plaza iba. Conocía perfectamente que ganadería pasea por ese pastizal. Sabía también que está en la naturaleza del toro entrar al trapo.

El espectáculo taurino es un combate desigual, donde el toro tiene siempre las de perder. Precisamente por eso, de forma intencional, organizó la corrida. Por eso insistió en el castigo. Por eso sigue intentando sacar partido de la situación. Lo que no parece saber es que a veces, en contadas ocasiones, muy de cuando en cuando, el toro triunfa.

GESTACIÓN DEL IDEARIO: LOS VERDADEROS PADRES DE CORREA (Parte II)


Escucha este Artículo en Audio


Lula puso la maquinaria del Partido de los Trabajadores a funcionar para organizar el evento que le propuso Fidel. No habría ganado las Presidenciales, pero disponía de una presencia parlamentaria muy poderosa. Al líder brasileiro nunca le hizo mucha gracia revisar la “lista de invitados” sugerida por Fidel y encontrarse a una veintena de movimientos guerrilleros encabezados por las FARC y el ELN Colombianos, pero el carismático cubano tiene muy clara la película y les considera pieza clave en el andamiaje que ha diseñado. Castro confía en ellos para proporcionar los fondos suficientes, las fuentes de financiación del movimiento que propugna el Foro de Sao Paulo (FSP), hasta que puedan conquistar el poder político y económico en los países. Fidel pone la agenda y el contenido programático del primer Foro, a realizarse en Sao Paulo del 1 al 4 de Julio de 1990. A Fidel le agrada la paradoja de clausurar el Foro en un día tan representativo para los Estados Unidos como el 4 de Julio.

El PT brasileiro logra convocar a 48 partidos, guerrillas y movimientos de izquierda de 13 países. Además del propio PT, el Partido Comunista de Cuba, las FARC y el ELN a Sao Paulo llegan las coloridas representaciones Sandinistas nicaragüenses, los infaltables miembros del Frente Farabundo Martí de El Salvador, el austero luchador anti Priista Mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas, que acababa de fundar el PRD el año anterior, los amistosos y siempre colaborativos miembros del Frente Amplio Uruguayo, los incorregibles Guatemaltecos del URNG y el folklorismo haitiano del Movimiento Lavales del controversial Jean Bertrand Aristide.

El Cóctel era explosivo. Para controlar el evento y que todo se moviera por los andariveles diseñados por Castro, Fidel le encarga la tarea del diseño y supervisión de la Agenda programática a la Chilena Martha Harnecker, esposa del conocidísimo Manuel “Barba roja” Piñeiro. Piñeiro era el responsable de los aparatos de Inteligencia y Seguridad Cubanos y el encargado de la expansión de los grupos radicales de Izquierda en América Latina.

Martha es una mujer muy valiosa. Con pasado en Acción Católica, había quedado cegada con el éxito de la Revolución Cubana en una visita a la Isla y se quedó para siempre en la Habana, (bueno, no exactamente: tras la sospechosa muerte de Piñeiro en Marzo del 98, víctima de un accidente de tráfico en extrañas circunstancias, Martha se traslada a vivir a Venezuela donde actúa como Asesora Personal de Hugo Chávez Frías). Allí abandona sus ideales católicos pero conservando siempre indeleble en su memoria la admiración por la capacidad organizativa de la Iglesia y su facilidad para conectar con las clases menos favorecidas. Martha contacta con Carlos Baráibar, un ideólogo de la izquierda moderada perteneciente al Frente Amplio. La prosa militante pero mesurada del uruguayo, capaz de convertir una lija en terso terciopelo, es el vehículo de transmisión que Martha necesita para convencer a tan variopinto grupo sobre las bondades de los axiomas Cubanos.

Juntarles había sido un logro notable, convencerles para actuar unidos implicó habilidades diplomáticas de muchos quilates. El éxito radicaría en el uso de la psicología reversiva que el mismo Fidel había aplicado con Lula. Había que buscar el nexo común en el que coincidían todos, y trabajar el panorama de tal forma que cada uno de los participantes se apropiara de la generación de planteamientos e ideas. Se organizaron en base a “mesas temáticas”, un estilo que gustó mucho y quedaría establecido no sólo como fórmula de debate para los eventos del Foro, sino como ejemplo de modelo organizativo a todos los niveles de toma de decisión (desde juntas parroquiales hasta Asambleas Constituyentes).

El punto de unión primario fue aprovechar su desgracia para unirles en el miedo. Tras el descalabro de la horripilante aventura soviética, en todos circulaba una especie de sensación de orfandad y derrotismo, sazonado con los nacarados tintes del que siente acercarse su desahucio. Tenían que encontrar al enemigo común, el causante de todos sus males y Martha lo tenía listo para servirlo de aperitivo: EL NEOLIBERALISMO.

Como todo izquierdista que se precie, los participantes del FSP eran incapaces de reconocer que la culpa del fracaso de sus modelos pudiera estar en su ideología incompatible con el desarrollo y el espíritu del ser humano, peor en ellos mismos como imperfectos canales de aplicación del sistema. En el catecismo del buen socialista, la causa de todo lo malo presente en la sociedad es, siempre e invariablemente, exógena al socialismo.

Todo lo debatido en el foro se basa en convertirse en la antítesis del Neoliberalismo. Había que estudiarlo para descubrir sus debilidades y explotarlas en radical oposición.

La primera gran idea que Fidel quiere que salga del Foro, así sea la única, es el sentimiento de apoyo asistencialista hacia la Revolución Cubana. Fidel no pudo contener una mirada cómplice a Martha cuando, durante el pleno del Foro, escuchó en boca del propio Baráibar, la frase original (o al menos eso él cree) del uruguayo, que luego se plasmaría por escrito en el documento de resoluciones fundacionales del Foro: “Hay que defender a Cuba porque la experiencia Cubana es el paradigma que cuestiona el mito de que nada es posible fuera del dogma neoliberal.”

La supervivencia del castrismo estaba, de momento, garantizada. En caso de necesidad, los miembros del foro acudirían todos a una, cual intrépidos mosqueteros, a evitar la debacle.

El Foro había sido un éxito. Los participantes, ebrios de gozo resucitatorio, regresaron a sus rediles convencidos de haber encontrado el espacio que necesitaban para encastillarse brevemente y tras un corto espacio de tiempo, proceder con la reconquista. En sucesivas convocatorias del Foro, hasta hoy van 16 con la realizada en Montevideo el pasado mayo (2008), dónde por cierto acudió una nutrida comitiva de ilustres camisas verdes de Alianza País, fueron perfilando estrategias y decisiones concretas. Sin embargo, un solo punto programático ha permanecido inamovible:

LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO. Hay que impedir con cualquier medio, empezando con inocentes foros y seminarios barriales, pasando por manifestaciones callejeras hasta llegar, de ser necesario y como herramienta de último recurso, a la lucha armada, que el Neoliberalismo triunfe. Para ello se plantean las siguientes estrategias:

1.- Es imprescindible satanizarlo, acusarlo de todos los males: Hacer aparecer al neoliberalismo como la nueva expresión de la acumulación capitalista, desprestigiarlo declarándolo valuarte de antivalores como el Egoísmo, el Consumismo, la Corrupción, la Globalización, el Desprecio por el trabajo Asalariado, el Individualismo y el Fomento de la cultura de la Propiedad (esto último me pierde pero entiendo que para los Foristas es una forma adicional de Egoísmo). Para ello, el socialismo debe abandonar su pasado. No puede quedar un solo resquicio de sovietismo. Es imprescindible apropiarse de los valores opuestos a lo que intentan asociar al Neoliberalismo. Ante el Egoísmo, la Solidaridad, contra el Consumismo, la Frugalidad, ante la Corrupción, la honestidad (las manos limpias), contra la Globalización, el Nacionalismo y el Indigenismo ancestral, ante el espíritu Emprendedor, la dignidad de un Salario, contra el Individualismo, la pertenencia al grupo, contra el fomento de la cultura de la propiedad, la Patria ya es de todos.

2.- Atacar las privatizaciones y ensalzar al Estado. Toda privatización ha sido un robo y foco de corrupción: “monedas podridas”. Hay que “recuperar” los recursos naturales.

3.- No se puede permitir el autonomismo ni la descentralización. Ambos modelos de Administración pública fragmentan y atomizan haciendo más complejas las condiciones para la articulación de procesos de transformación política y social dirigida. Cualquier intento de descentralización, en cualquier país de la región, será combatido con extrema fiereza. Sin embargo, se resalta la conveniencia de aparecer como propulsores de la descentralización ya que ha tenido una acogida popular difícil de combatir. Para ello se crearán organismos de participación barrial a niveles micro, aleccionados desde el centro de decisión para el fomento de iniciativas sujetas al plan maestro de desarrollo.

4.- De acuerdo a Martha Harnecker, aunque recomienda prudencia para no acabar catalogados sólo como expertos en crisis incapaces de gestionar periodos de estabilidad, mientras duren en el poder los gobiernos neoliberales, se debe fomentar una sensación de permanente estado de crisis que implique la necesidad de cambios estructurales en las instituciones del Estado. Se impone el control del Poder Electoral. Esta es la única forma de dar legalidad a los procesos revolucionarios.

5.- En lo laboral, según los foristas, el neoliberalismo intensifica la competencia entre los trabajadores y la agudización de sus diversidades específicas afectan a las formas clásicas de socialización obrera. LA TERCERIZACIÓN ES EL GRAN ENEMIGO A COMBATIR por su contribución a la fragmentación de los trabajadores y del conjunto de la sociedad dificultando el sindicalismo como herramienta de lucha de clases. Hay que impedir su implantación.

6.- Las desigualdades del neoliberalismo, de acuerdo siempre a la versión forista del mismo, generan hambre y desabastecimiento por especulación. Se hace necesaria entonces una intervención del Estado en la política económica para garantizar el abastecimiento de alimentos (soberanía alimentaria le llamarán después) mediante la redistribución de la tierra, otorgando créditos y asesoría al campesino; estableciendo políticas de Control nacional de Excedentes de producción; fortalecimiento de la banca estatal y cooperativista; integración regional encaminada a la convergencia y complementariedad económica (te doy arroz por tu petróleo por ejemplo).

7.- Las oligarquías neoliberales difunden su ideario acaparando medios de comunicación: para impedirlo es imperativo el control de contenidos y la “democratización” de los medios. También resulta necesario abandonar la cultura del “libro” y utilizar los medios como poderosas herramientas de adoctrinamiento revolucionario.

8.- Como la masa obrera ha ido disminuyendo debido al progreso tecnológico, es vital incorporar a nuevos marginales y a gran parte de la clase media dentro del grupo de los oprimidos. Es imprescindible que el voto sea obligatorio incorporando a la mayor cantidad de ciudadanos (rebajando la edad, otorgando ciudadanía a migrantes sin derechos). Cualquier intento de hacer voluntario el voto facilita la movilización de grupos pequeños por parte de los partidarios del neoliberalismo.

9.- En lo político resulta indispensable “fundir” varias organizaciones en una sola estructura, pero poniendo ciertos filtros ya que hay que tener en cuenta que hay sumas que suman, sumas que multiplican, pero también hay sumas que restan. Estas últimas hay que evitarlas o extirparlas cuando se detecten. (Infiltrados) La crisis de militancia obliga a ser flexible con las exigencias políticas al miembro de la organización. Habrá militantes solo de areas temáticas (que participe en temas de salud, educación) militantes coyunturales (para manifestaciones, o en eventos electorales) pero que no olviden dedicarse a vincular el movimiento con la sociedad haciendo participar a elementos no militantes.

10.- Imitar e incorporar el discurso de la Iglesia y aprovechar la Teología de la Liberación para destruir al neoliberalismo.

Harnecker resume: Ya no se debe entender la Revolución como el “Motor de la Historia” (Marx) sino como el “Freno de Emergencia” que nos impida caer en el Neoliberalismo (Walter Benjamin).
Continuará...

Nota: este ideario es una interpretación los propios textos de Harnecker y Baráibar. No he encontrado los textos en internet. La web del foro, www.forosaopaulo.org lleva convenientemente “en mantenimiento” desde los recientes episodios de la muerte de dirigentes históricos de las FARC.

Baraibar, Carlos. “Foro de Sao Paulo: Debates y Propuestas de la Izquierda hacia el Siglo XXI”, IEPALA 1998

Harnecker, Martha. “Los desafíos de la izquierda latinoamericana” Ponencia en el Foro. Revista America Libre, Ed. Nro. 12



domingo, 24 de agosto de 2008

JUNTOS PODEMOS


Escucha este Artículo en Audio

Ecuatoriano,

Tú, que votaste por el cambio. Tú qué quieres un Ecuador nuevo, altivo y soberano, de gente noble, orgullosa, gente buena de manos limpias. Tú que miras el futuro con ilusión. A ti, que amas este maravilloso país que te vio nacer, a ti que deseas ser testigo de un cambio de época, un tiempo dónde todos tengamos la oportunidad de vivir mejor, a ti me dirijo.

Yo sé quién eres, te conozco. He visto tu mirada limpia, tu sonrisa ancha, tus ganas de trabajar, tus anhelos. Yo también me siento engañado, frustrado por la impotencia de ver como todos nuestros esfuerzos chocan siempre con la inagotable ambición y los estúpidos intereses de los arribistas que viven enganchados a la teta del Estado. A mí también me duele saber que han querido aprovecharse de la inagotable generosidad de nuestra gente para robarnos, para llenarse los bolsillos sin importarles un carajo nuestro bienestar o el futuro de nuestros hijos.

A ti, compañero, a ti compañera, a ti te hablo.

Mira dentro de ti. Quiero que busques en tu corazón y me respondas cuestiones que no logro comprender:

Explícame cómo podemos construir un Ecuador Mejor sembrando el odio, porque yo, en mi ignorancia, no lo veo posible. Quiero que me cuentes cómo hace un servidor público para insultar a sus mandantes, a los ciudadanos, sin ofender, él mismo, la “majestad” de su cargo. Quiero que me recuerdes en qué parte de nuestro voto le estábamos dando al Presidente la potestad de usar su posición para ofender siquiera a uno solo de nuestros compatriotas. Convénceme para creer que una muchacha se lance contra un aguerrido policía sin provocación previa. Te pido que me expliques por qué unos jóvenes que van a una manifestación con el objetivo de agredir a un mandatario lo hacen a cara descubierta con trompetas y tambores en sus manos. Por favor, explícame cómo se enseña tolerancia usando una cadena nacional diaria, pagada por todos, para poner la versión parcializada de un hecho sin permitir que otros involucrados tengan el mismo espacio sin costo para contar la suya.

Quiero que me expliques cómo se puede invitar a DEBATIR CON IDEAS llamando MAJADERO a quien estás invitando.

Sobre todo, quiero que me enumeres QUÉ PODERES ESOTÉRICOS USÓ LA OLIGARQUÍA para lograr que de la boca de Rafael Correa salieran palabras como MAJADERA, MAJADEROS, VIEJA PELUCONA, ENANO, CARETUCO, BESTIA, HORROROSA, IDIOTA, dirigidas a ciudadanos ecuatorianos mientras ejercía sus funciones como Presidente de la República. Yo, sinceramente, no alcanzo a entender cómo lo hicieron.

Mira dentro de tu corazón. Tú querías que el Estado devolviera a los ciudadanos el poder que nos había arrebatado. Eso no se puede lograr dándole más poder al Estado. Tú sabes que hay que reducir el tamaño del botín político, para que tengan menos interés en robarnos. ¿No te resulta sospechoso que estén proponiendo aumentarlo?

Tú sabes que el camino al que nos llevan no es la solución. No dejes que te convenzan de qué es el único camino. No lo es.

Yo sé que aborrecerías votar lo mismo que la partidocracia, lo mismo que la oligarquía. Yo también lo aborrezco, pero mi conciencia no me deja votar a favor de un gobierno con más atribuciones, a favor de concentrar el poder en menos manos, en manos de una persona que da muestras continuas de intolerancia y violencia, a favor de aumentar el tamaño de la torta para que siga el saqueo de mi Patria.

La alternativa a Correa no es la oligarquía, ni los mismos de siempre. No dejaremos que eso regrese. Lucharé junto a ti para evitar que suceda. Juntos podemos, enfrentados no. El cambio es irreversible.

No necesitamos una nueva Constitución. Lo poco bueno que tiene la nueva propuesta lo podemos implementar modificando puntualmente la anterior. Si la actual Constitución fuera tan horrenda, estaríamos hundidos en la más absoluta de las miserias después de 10 años aplicando sus dictados. ¿De verdad piensas que estamos peor que en el 98?

Correa no le teme a la Oligarquía, ni la Oligarquía le teme a él. Los dos te temen a ti. Al coraje de tu voz, a la fuerza de tu empeño, al valor de tu palabra, al poder de tu voto.

Apelo a tu responsabilidad, apelo a tu inteligencia, apelo a tu corazón. No seas cómplice del odio. No sigas permitiendo esta infamia. No tengas miedo. Estaré contigo para apoyarte. Construyamos juntos un futuro mejor.

Related Posts with Thumbnails