martes, 6 de octubre de 2009

LOS DERECHOS DEL GOBIERNO (VIDEO)



Nota: este no es el post que tenía en mente, que dejaré para la próxima semana,
pero los acontecimientos y la actualidad mandan...


CORREA:
"Que los CDR no los vamos a hacer en nuestro territorio... Y dicen que respetan la Constitución. Perdonen: yo tengo todo el derecho a hacer "comités familiares" de apoyo al Gobierno. ¿Dónde la Constitución me prohíbe, y les da a Uds. la capacidad de prohibir eso? Y dicen que respetan la Constitución... Es como si yo les prohibiera a Uds., bueno en las Ciudades, o en los campos, en tal lugar, no me hacen ninguna organización de la CONAIE... Es un absurdo. Uds. tiene todo el derecho, la garantía Constitucional, de agremiarse, juntarse, organizarse, así también lo tiene el Movimiento País, y el Gobierno Nacional..."

Vaya por delante una aclaración: no soy abogado, ni jurista, ni me considero experto en leyes más allá de lo que aprendo todos los días en mi confesa adicción al conocimiento. Hecha esta puntualización, creo que en todas las Sociedades Democráticas de tradición Republicana, la gran diferencia entre lo que podría llamarse Derecho Público y Derecho Privado radica en que, en lo que respecta al Derecho Privado, todo lo que no está prohibido expresamente, es lícito, está permitido; mientras que, en Derecho Público, las Instituciones públicas y sus funcionarios, incluyendo a todos los que forman el Ejecutivo, en el cumplimiento de sus funciones, sólo pueden hacer aquello que expresamente les autoriza la ley, de la manera específica en que ésta les autoriza, y nada más.

Resulta lógico cómo práctica de higiene política, que al entregar las prerrogativas y canonjías inherentes al poder, los Ciudadanos esperen de los gobernantes, el sometimiento a ciertas reglas que impidan, en lo posible, que se cometan abusos indebidos aprovechando, para satisfacer beneficios particulares, la posición temporal de privilegio que les ha sido otorgada mediante el voto popular. De otra manera, la erótica del poder embelesa y nubla el juicio y los dirigentes pierden la noción que diferencia entre el Gobierno y el Partido, la Persona y el Cargo, el Estado y el Pueblo. Ese tipo de desviaciones suceden con demasiada frecuencia, en realidad lo que deberían ser excepciones se han convertido en reglas, y lo raro es encontrarse a un funcionario que no abuse de su cargo, o a un Presidente que no comience a ver cara de súbditos a quienes, en realidad, son sus jefes. Es entonces cuando pretenden invadir la frontera de lo admisible y otorgar derechos de Ciudadano, a entidades o cargos estatales. Así, las recaudaciones de impuestos, no pertenecen a los contribuyentes sino al Estado y las leyes se hacen, a propósito, extensas, complejas y subjetivas buscando otorgar más poder, en lugar de limitar, a la burocracia del Estado sobre el individuo.

La semana pasada, refiriéndose a la MACAS-PUYO de tan ingrato recuerdo en estos últimos días, el Sr. Correa dijo: "Esa vía la hemos construido nosotros", (¿?), de la misma forma desagradable en que el Sr. Lapentti regó el Guayas con letreros que decían "Lapentti Trabaja", y Febres Cordero y Durán Ballén usaban el "Obra de León" o "Gracias Sixto" (se viene a la memoria, un viaje, en la época del Arquitecto, de Quito a Bahía, tan repleto de aquellos letreritos que llegué a pensar que eran obra de los comerciantes de amortiguadores y talleres de reparación de autos, con tanto policía acostado situado a traición en el carretero, llenando de cicatrices el chasis del Sentra en el que me desplazaba). En un repulsivo afán de glorificación del Estatismo y el culto a la personalidad, resulta que ya no son obra de los Ciudadanos, sino de los funcionarios. Ya me imagino al Sr. Correa, arremangado junto al Ministro Patiño y al Corcho Cordero, regando cemento bajo el sol abrasador, o financiando de sus ahorros la construcción de nuevos puentes.

¿Qué haríamos sin ellos? ¿Qué destino cruel aguardaría, agazapado y siniestro, nuestro transitar inválido, si nosotros, los desvalidos, las ovejas de su rebaño, no tuviéramos el milagro diario de nuestros amados líderes revolucionarios? Porque de eso se trata: de convertirnos en dóciles vasallos sometidos al capricho, siempre generoso, de nuestros guías espirituales.

Poco a poco se van apoderando de espacios que no les competen, y siempre en nombre de un supuesto bien común que sólo a ellos corresponde determinar. Así, con prosapia feudalista, nos convencen de su irremplazable infalibilidad y sin darnos cuenta, en un acto de onanismo autocomplaciente, se adjudican derechos sólo reservados al Ciudadano, ni siquiera al colectivo, y terminan por imponer deberes al Individuo, cuando es exactamente lo opuesto: el Ciudadano es el único sujeto de derechos mientras que el Estado lo es de deberes.

De la reunión con los Indígenas, todos nos hemos quedado con las anécdotas de "Quien fue el Estúpido" o "quien dijo aquello para botarlo"... y, sin embargo, a mí me llamó más la atención el video que destaco al inicio del Post: La prepotencia, la reiteración en el vilipendio del adversario ("y dicen... Haro Haro Haro... que respetan la Constitución"), el ejemplo manipulador ("esto es lo mismo que si yo les impido a Uds...") que sabe que no aplica pero convence, la circunscripción a la Ley, como si los Ciudadanos sólo tuvieran derecho a lo que la Constitución indica y a nada que ella no mencione... virando la empanada con habilidad de chef carretillero.

No nos engañe, Sr. Correa, ningún Gobierno tiene derecho a Organizar eventos proselitistas del partido o Movimiento que los auspicia, ni Comités de Defensa de la Revolución (¿por qué se avergüenzan del nombrecito y ahora los denominan, en una oda al eufemismo con caspa, como Comités Familiares (cómo si se tratase de una reunión inocente para organizar el cumpleaños de la abuela)?), peor con dinero público. En su casa, con su patrimonio, organice los "Comités Familiares" que le venga en gana, una vez que deje de usar a discreción los recursos de los Ciudadanos. Hasta que eso suceda, limítese a lo que la Ley le permite, que con todas las mañas que han ido introduciendo en ella, ya resulta suficientemente atosigante.

Blogalaxia Tags:

¡¡¡Felices Fiestas Octubrinas para Todos!!!
Related Posts with Thumbnails