miércoles, 16 de julio de 2008

SAN ENRIQUE DE LOS PERIODISTAS: LA CENSURA GOBIERNISTA LLEGA A TC TV

Escucha este articulo en audio



Nos han intentado vender el cuento de que la incautación a las Empresas del “Grupo Isaias” no tiene ningún fin electoralista ni se trata, bajo ningún concepto, de un ejemplo de atropello a la libertad de expresión. El hecho de que dentro de las empresas incautadas hubiera 3 que controlaban el 38% del share de audiencia en los noticieros, es un tema meramente circunstancial, una simple coincidencia del destino. La única motivación del ejecutivo correísta es hacer justicia resarciendo a los afectados por la quiebra de Filanbanco. Eso entendemos de las palabras del mandatario cuando dice en la web de la Presidencia de la República:

Quito 8 de Julio de 2008.. al Gobierno no le interesa administrarlos, por lo que “mientras más rápido podamos subastar, rematar esos bienes, entre ellos los medios de comunicación y con ese dinero pagar a los depositantes y resarcirse de todo el dinero que se puso en Filanbanco, dinero público; enhorabuena, tanto mejor”.

Quito, 10 de julio de 2008. “ahora resulta que incautar bienes a banqueros que quebraron al país es atentar contra la libertad de expresión. Hasta cuando esa doble moral, hasta cuando tanto cinismo”.


Qué caretucos estos periodistas. Qué Cinismo. Como pueden sospechar patraña semejante de un ser humano angelical, bondadoso y extremadamente justo como Rafael, si hasta tiene nombre de Arcangel.

Por su cabeza, debajo de la rala matita de cabello víctima de una preocupante alopecia (ahora empiezo a comprender su obsesión neurótica por los “pelucones”) fruto, sin duda, de los disgustos que le dan los periodistas, nunca han atravesado pensamientos peregrinos sobre la posibilidad de implantar una férrea censura en los profesionales de los medios incautados. Es una idea abominable, tirada de los cabellos (notese una nueva e interesante perspectiva sobre las causas del adelgazamiento capilar del Presidente y su pertinaz interés en recordar el término pelucón: peluca de enormes dimensiones).

Para demostrar que no existe intención alguna de recortar la libertad de expresión de los periodistas, el amigo de Hugo Chávez, ese inclaudicable adalid del pluralismo, caudillo infatigable del pensamiento libre, generoso valedor de la libertad de prensa, delega funciones administrativas en un tal Enrique Arosemena Robles, un “ingeniero” no sabemos en qué rama, y a su fiel escudero, el taimado periodista independiente José Toledo. Este último, para acallar cualquier rumor malintencionado, pone por delante, en una entrevista concedida a la Revista Vanguardia, su prestigio de 21 años de profesión para indicar que no se va a dejar manipular. En esa misma edición de la revista mencionan que estaría dispuesto a renunciar si siente en sus oídos, los perversos susurros carondeletienses imponiendo ó, siquiera, sugiriendo criterios políticos en su labor.

No hay duda posible. Estos son hombres probos, gente sin tacha. Prácticamente parientes de la beata Narcisa de Nobol. Estoy seguro que cuando Dios tenga a bien reclamar sus almas para compartir su gloria en el paraíso, sus cuerpos permanecerán incorruptos por siglos en ejemplo de santidad. Con luchadores como ellos al frente de los canales no hay por qué dudar: la libertad está garantizada.

Por eso no quería creer los malintencionados comentarios que llegaban a mis oídos. Seguro se trataba de las clásicas argucias de la oposición en sus vanos intentos por resquebrajar la sólida base moral de la Revolución Ciudadana con embustes de la más fea intención. ¿Cómo iba a ser posible que este Señor Arosemena le prohibiera a Mariaca hablar, entre guiso y guiso, mientras condimenta con esa gracia cubana suya, la enésima variante del seco de pollo, o defiende, cucharón en mano, las bondades culinarias de una ropa vieja, sobre los precios de la canasta familiar? ¡Embustes! ¡Me niego a creerlo! De otro quizás, pero de Enriquito, santo varón, ¡jamás!

Incluso si le hubiera llegado un teletipo desde la oficina de Vinicio indicando que han descubierto un dossier que revela que Mariaca, lejos de estar en su salsa, es en realidad, como todo disidente anti castrista, una doble, o hasta triple, agente de la CIA dispuesta a minar con ponzoñosas recetas imperialistas el paladar, inocente y pío, de los ascéticos defensores de la revolución ciudadana; incluso en ese caso, prevalecería ante todo, la defensa de la libertad de expresión prioritaria siempre en el libro de estilo de Enriquito. Estos rumores sólo son habladurías de la derechona, incapaz de asumir la derrota.

Con qué vileza se atreve la oposición a sugerir, en claro intento de boicotear la candidatura a la canonización directa, sin pasar siquiera por el engorroso trámite de la beatificación, de San Enrique de los Periodistas, que éste hubiera osado amenazar con que aquellos que no estén de acuerdo con la nueva política del canal, pueden acudir prestos al Departamento de Recursos Humanos, a presentar sus renuncias. Eso sería un caso serio de coherción, a la vez que una prueba irrefutable de despido intempestivo con derecho a indemnización laboral (un jefe nunca puede solicitar la renuncia a un empleado: puede despedirle, pero no pedirle que renuncie, es la ley). Enrique sería incapaz de eso…

Nos lo habíamos creído y todo, hasta que se cuela, oh magia de la tecnología del video en celular, una grabación que encontré en el blog de Melquisideq y que a continuación pueden reproducir para que saquen sus propias conclusiones.

Al parecer este paniaguado gobiernista intenta excusar sus claras intenciones de censura atropellando la libertad de expresión, indicando que, para hablar de ciertos temas, es exigible un título académico en la materia. De acuerdo con su harapiento criterio informador, sólo un economista puede tener opiniones sobre economía, y para hablar de lo pesado que está el tráfico sólo cabe la opinión de un vigilante de tránsito. Por supuesto, Mariaca a los fogones.

De acuerdo a su concepto de ser humano monofacético, nadie que no sea futbolista, podrá hablar de fútbol, peor emocionarse con un gol de la selección. Deberíamos pedirle que, de inmediato, expulse al 95% de los Asambleístas, y en esto casi cabría darle la razón, quienes están osando opinar sobre leyes careciendo del título universitario correspondiente. Lo que si sabemos es que, cuando toque hablar de hemorroides, le cederemos encantados los micrófonos. ¡Qué viva la Revolución!



martes, 15 de julio de 2008

VISITANTES ILUSTRES (2): EL CORONEL REFINADOR


Escucha este articulo en audio



Me siento bien por Ecuador. Hoy se ha iniciado un proyecto que nunca entendí por qué no se había hecho antes. Viendo como países no petroleros refinaban petróleo, resultaba incomprensible que siendo productores de crudo no refinásemos.

Algunos pensaban que se trataba de una muestra más de cómo la generosidad de la naturaleza había desarrollado haraganería en nuestro pueblo. Otros, los más, lo achacaban a la explotación que las multinacionales ejercían sobre nuestros recursos. Unos cuantos reconocían que habían sido ecuatorianos innobles, quienes habían depredado, al amparo del poder político, la riqueza de todos. Muy pocos, sólo algunos valientes librepensadores, pensábamos que, como origen primigenio de todas esas causas se encontraba la concentración monopolista en manos de Petroecuador sin liberar las posibilidades de extracción y explotación con reglas claras. Precisamente esta concentración monopolista del ESTADO ha convertido a nuestros recursos hidrocarburíferos en un BOTÍN POLÍTICO que, de forma inevitable, se convierte en padre y madre de corruptelas, maletines, coimas y cariñitos de toda forma y tamaño.

Aplaudo el proyecto de EL AROMO. Sin embargo, y ya me resulta molesto porque nuestros actuales gobernantes siempre caen en la estupidez maquiavélica de justificar los medios por las bondades del fin, debo expresar mis dudas sobre el asunto.

Es muy probable que PDVSA sea el socio estratégico más conveniente para este proyecto: Sus enormes reservas permitirán garantizar el abastecimiento de crudo para refinar, incluso si se declina nuestra propia producción. Supongo que, además, deben tener los conocimientos técnicos necesarios para enfrentar una obra de esta magnitud. Me atrevo a casi garantizar que ofrece las mejores condiciones económicas posibles, a pesar de que se trata de una Empresa que no presenta un solo balance ni rinde cuentas desde que es gestionada por Chávez. Deseo que haya sido una decisión beneficiosa para Ecuador.

Sin embargo, no se deben hacer negocios estatales A DEDO. No se convocó ni una sola licitación, con lo cual se empantana la transparencia imprescindible para garantizar las manos limpias. De esta manera, es imposible no pensar que en una inversión de estas dimensiones se dejen de desvíar recursos hacia intereses particulares y bolsillos agradecidos. Se disparan las especulaciones sobre devoluciones de pingües y generosas contribuciones de campaña. Se alimentan rumores de servidumbre al nuevo imperialismo comunistoide y hambreador que lidera el Coronel rojo. Se generan sospechas de manejos ligeros de recursos que son de los venezolanos, muy al estilo de ayudas directas con rebosantes maletines desde embajadas, que tanto prefiere Evo en Bolivia, lo que nos convertiría en auténticos atracadores del pueblo hermano de Venezuela. Se cuestiona la idoneidad de la localización del proyecto y se pone en riesgo el beneficio que, sin duda, debe traer esta obra. ¿Por qué hacer las cosas mal? ¿Cuál es el interés en caer en los mismos vicios del pasado, incluso potenciados? Ya son ganas de ponerle sombras a un proyecto que debería traernos, entre otras cosas, mucha luz.

Y en estas me decidí a escuchar, a través de Ecuador TV, los diferentes discursos del evento. El ministro Chiriboga, nos puso sobre aviso de lo que íbamos a presenciar después: un nuevo acto de promoción del SI constitucional. Lo camufló diciendo que el acto era una muestra de cómo se le dice SI “al futuro”… en fin.

Le tocó, luego, el turno a Chávez. Su acostumbrada locuacidad, campechano como es él, sin guión alguno, adornando con anécdotas castrenses (de Fidel y de las militares) su intervención, tuteando a los fervorosos aduladores presentes resultó menos aburrida de lo que esperaba. Incluso le noté esquivo a usar la palabra socialismo y quiso darnos a entender, huyendo del término como el que evita pasar por las cercanías del lupanar de la historia, que se iban a inventar un refrito regional, diferente al socialismo que existió en el pasado, usando los mismos ingredientes de siempre pero que, con una pizca de oro negro en abundancia y a estos precios, ahora sí, resultaría más digerible.

No faltaron las menciones al imperialismo opresor, o los hilarantes ofrecimientos de “ayuda” al desvalido hermano del norte, los Estados Unidos de América. Infaltables, como viene siendo costumbre, las menciones a EVO, esa eminencia, auténtico genio de las finanzas, que gustoso recibe transferencias, vía embajada, de dinero de los venezolanos sin pasar por ningún control o registro.

La concurrida audiencia, cuyos individuos más coloridos, habían sido estratégicamente localizados por Ecuador TV para usarlos de contraplano al busto parlante de turno, lanzaba sus vítores enardecidos en los momentos más reivindicativos de la perorata. No faltaron planos de abanderados airosos, venerables ancianitas y el ya tradicional, infaltable en estos sucesos, barbudo desubicado, amago de clon guevariano, que cubría su seso blandito con la boina tradicional.

Llegó entonces el turno de nuestro Presidente. Su discursito, tal y como había pronosticado el tono del telonero Chiriboga, fue un nuevo evento electoral. No tuvo reparos en rebozarse, bien apanadito, vuelta y vuelta, en el estercolero del socialismo del siglo XXI. La nueva integración latinoamericana: con Cuba pero sin Colombia por supuesto; la espada desenvainada de Alfaro, y cómo no, por si acaso, mencionar que son, él y Chávez, gente buena. No recuerdo un solo personaje histórico realmente reconocido como bueno (una Madre Teresa, un Gandhi, un Luther King…), que fuese continuamente presumiendo de su bondad. Intuyo que trataban de evitar caer en aquello que versa el viejo refrán castellano: “dime de lo que presumes y te diré de qué careces". Dios me libre de juzgar o siquiera definir virtudes teologales, pero daría la impresión que la bondad genuina, normalmente, es una virtud que suele acompañarse de humildad, y no elige a la soberbia como compañera de viaje.



Luther King y Gandhi muestran su reacción ante las declaraciones de la gente buena bolivariana

Siguió el presidente, y ya es obsesión, con arengas contra Lucio Gutiérrez, y, cómo no, los pelucones. Tras un breve paso por la lectura de unos párrafos sin duda googleados ligeramente y sin profundidad académica, la noche antes en internet, sobre los usos del petróleo en la América precolombina, no podía faltar en su guión de tarima, la MENTIRA HABITUAL de sus discursos: acusar al neoliberalismo de todos los males del país. Empieza a resultar indigesto y aburrido con eso. Sigue y sigue machacando, demasiado preocupado en insistir por ese camino, para que, a base de tanto joder (perdón por el término pero es que ya cansa este Señor) con el tema, evitemos que a nadie se nos pase por la cabeza que son otros los verdaderos culpables. Es un comportamiento normal en un niño que, cuando rompe un juguete, acusa a su hermanito bebé insistentemente para que nadie pueda echarle a él la culpa de nada. En un niño, se perdona, en un adulto, resulta patológico.

Para finalizar, la petición ardorosa, puño en alto, del Sí a la constitución, avisando previamente que si gana el no, vendrá el lobo y nos comerá. En fin...

Me quedo con lo positivo: se empieza un proyecto que dará empleo y, si no permitimos que lo dañen con la Constitución estúpida y miserable que nos proponen desde Ciudad Alfaro, será muy beneficioso para el país.





lunes, 14 de julio de 2008

VISITANTES ILUSTRES (1)


Escucha este articulo en audio



Al tiempo que escribo estas líneas, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, debe estar ya en Carondelet, en una de esas visitas que se han dado en llamar “relámpago” por imprevistas y fugaces aunque en este caso, el calificativo se explicaría mejor por el carácter tormentoso del evento meteorológico.

Imagino que la cortesía presidencial habrá tenido el detalle de agasajar a tan ilustre huésped acompañando lo más granado de nuestra gastronomía serrana con unos platos típicos nicaragüenses, a fin de hacer sentir al convidado como en casa. Puedo adivinar que, dada la conocida predilección mantelera de nuestro ejecutivo, pieza de tejido que igual les sirve para cubrir una mesa que para cobijar diputados a la salida de restaurantes, habrán decidido estrenar uno nuevo para la ocasión, mientras enmarcan a modo de homenaje histórico para la posteridad, el que guarda orgullosas manchas de finísimos jugos cárnicos vertidos en el acaloramiento de la histórica reunión donde los miembros del buró gobernante decidieron ejecutar la incautación de las Empresas del Grupo Isaías.

Los Comensales de Carondelet posíblemente admirando el histórico mantel

Casi puedo saborear el "Baho", ese rico guisado nico que transforma la dura cecina en manjar apetecible tras 3 horas de lenta cocción con plátano verde, maduro, yuca y otros regalos de la tierra; el sabroso "guiso de pipianes" o el aguerrido “Indio Viejo”. Como postre, no quisiera pensar que escasearon las infaltables “manuelitas” de queso y canela, o los buñuelos al estilo casero. En esto de ser anfitriones, más vale pecar por exceso que por defecto, que no nos vayan a acusar de amarretes.

Entre plato y plato, con la agradable compañía de los hermanos Alvarado, y Alexis Mera, libretita siempre a mano, atento por si hace falta apuntar alguna cosa, Danielito revelará por fin el motivo de su inesperada visita. Se me antoja que, si fuésemos malpensados, podríamos intuir que el antiguo guerrillero viene a conocer de primera mano y sin intermediarios, cómo se realizan operaciones del calado de la ejecutada, la semana pasada, por el Gobierno Correísta. Hace tiempo que le tiene echado el ojo a los Lacayos y Chamorros Managüenses, y sobre todo, no le importaría agarrar del pescuezo corporativo y bancario al Grupo Pellas quien, según Ortega, sería beneficiario de la política de Arnoldo Alemán y la deuda pública creada en ese gobierno para evitar el colapso del sistema bancario Nicaragüense de finales del siglo pasado. En estas condiciones, qué mejor que pedir el manual de instrucciones Correísta con todos los detalles del paso a paso intervencionista incautador. Expertos como son todos los gobiernos del bloque bolivariano, en imitar guiones políticos, para que inventar el agua tibia tratando de ser originales: mejor usemos los modelos establecidos y exitosos, sobre todo si son populistas.

Supongo que, de ser este el caso, le explicarán como pedir renuncias de ministros que se nieguen a firmar actas que pudieran estar faltando a la verdad, o la necesidad de bendecir lo actuado por un organismo plenipotenciario de amenaza a los jueces, no vayamos a tener que meternos en el cenagoso pozo de actuar dentro de la legalidad. No se olvidarán de subrayar con resaltador fluorescente, la necesidad de, en caso de incautar medios de comunicación, no olvidar enviar, junto al nuevo administrador, un infatigable director de noticias que modele la nueva línea editorial de dichos medios.

Ya de sobremesa, incorporando a la velada a Ricardo Patiño para que, con los arrullos de su voz aterciopelada, amenice la ocasión recordando al inmortal J.J. o entonando a Mejía Godoy y los de Palacagüina (uy, no, mejor esos no que ya no son bienvenidos en los boscosos apéndices auriculares del Coronel Ortega, vaya lapsus…), podrán degustar finos bajativos que siempre mejoran el gustito amargo del café recién pasado.

Con todos los documentos en carpeta, partirá ufano y goloso el Presidente Nicaragüense, dispuesto a repasar los papeles en alguna de las mansiones que la nueva oligarquía sandinista, liderada por el propio Ortega, tiene en las exclusivas zonas peluconas de Villa Fontana, Las Colinas y Los Robles.

Mañana, vendrá Chávez, y tendremos un nuevo post en el blog.




Related Posts with Thumbnails