martes, 8 de septiembre de 2009

LECCIONES DE ECONOMÍA

Observando a la Profesora de la Universidad de Lovaina comprendemos que Correa no prestaba mucha atención a las lecciones de Economía Aplicada

Escucha este artículo en Audio:

Tengo comprometido un post analizando más de las medidas/paquetazos intervencionistas en la libertad de consumo que el señor Correa Delgado, Rafael no Fabricio, decretó hace apenas unos días. Como lo comprometido es deuda, quiero solicitar su atención sobre una de las medidas más injustificadas, injustas y falaces de las mencionadas: el llamado “Impuesto Mínimo.”

Al parecer, el Sr. Correa, en su infinita capacidad para el saber económico, ha decretado que, a pesar de ser el país con mejores niveles de recaudación de toda la región, existe mucha evasión fiscal, y considera necesario, para contrarrestar este fenómeno, confiscar los anticipos y retenciones del impuesto sobre la renta que las compañías declaran y cancelan mes a mes. Esta confiscación, se genere o no renta real (beneficio neto), será acaparada por el Gobierno en concepto de “Impuesto Mínimo” dizque por los servicios que el Estado presta a las empresas (cómo ejemplo de estos “servicios públicos” (más bien deberíamos llamarlos aseos públicos) por los que, supuestamente, hoy no pagan nada, puso al repulsivo, tosco, obsoleto, tortuguista y corrupto sistema judicial… vaya ejemplo…).

Estoy en contra de todo tipo de impuestos obligatorios (redundancia, lo sé), como concepto, pero si hay uno que resulte particularmente idiota es aquel que grave las rentas, la utilidad, la generación de riqueza. Este tipo de impuestos, como no podía ser de otra manera, es el que más les gusta a los sociolistos del siglo XXI, auténticos yonkies del fiscalismo redistributivo, porque les hace salivar con sólo pensar en el discurso de Robin Hood tarimero, en cruzada de una falsa “justicia social”, sin darse cuenta que este tipo de impuestos están totalmente en contra de cualquier texto constitucional (Artículo 23, numeral 3) que indique igualdad de los ciudadanos, pues son evidentemente discriminatorios por razón de ingreso económico. Este tipo de cosas prefieren ser ignoradas porque no son políticamente correctas, pero, en fin, para que amargarnos por Constituciones que nadie cumple. En cualquier caso, tampoco es este el tema que quiero desarrollar en el post.

Lo que quiero resaltar es el peligro que tiene dejar el poder político en manos de académicos sin experiencia práctica en lo que se refiere a generar riqueza. Me explico: El Sr. Correa se expresó en los siguientes términos para “demostrar” que existe evasión fiscal:

CORREA:
“Nuevamente menos del 2% de utilidad sobre ventas. 0,47% de impuesto sobre ventas corresponde a menos del 2% de utilidad sobre ventas. Muchos de Uds. Son empresarios: han tenido alguna empresa, un bazar, una despensa, una industria… ¿Quién gana menos del 2% sobre ventas? Nadie ¿verdad? Claramente se está evadiendo.”

Ya se nota un patrón de conducta verbal en el mandamucho: cada vez que utiliza la palabra “claramente” para cimentar sus argumentos, desconfíen, no es la primera vez que la usa sobre evidencias absolutamente falaces. Este caso no es una excepción.

Primero:

La cifra que da se refiere a todo un sector de la economía (floricultores, bananeros, camaroneros, etc) y no sobre una empresa en concreto. En un sector es lógico que haya empresas que ganen, otras que pierdan, y dentro de diferentes rangos de acuerdo a sus estructuras de gastos, eficiencia, productividad y estilo de negocio. No sería descabellado ver un sector comercial donde tuviéramos un esquema de distribución de ventas y utilidades similar al expuesto en la Tabla 1.

Segundo, y esto es lo más grave, el presidente, no sabemos si por ignorancia o con otras intenciones, decide demostrar que existe evasión porque no puede haber empresas que ganen el 2% sobre ventas. Pone incluso el ejemplo de una despensa o un bazar… qué falta de criterio.

Para simplificar, pongamos un ejemplo sencillo fácil de comprender como el expuesto en la Tabla 2. (se sobreentiende que los beneficios a que se refiere Correa son después de gastos, pero vayamos a un extremo para comprender el ejemplo)

Supongamos que un comerciante dispone de $10,000 para invertir. Compra mercadería y la vende inmediatamente con una ganancia del 2%. Separa los $200 que ganó y vuelve a hacer la operación de compraventa con un 2% de ganancia. Así hasta 10 veces en el mes. Ha rotado su capital de inversión 10 veces.

Su cifra de ventas es de $102,000 y su utilidad de $2,000, algo menos del 2% sobre su facturación. Ha generado una utilidad de $2,000 con una inversión de $10,000, en un solo mes. ¿Qué banco le iba a dar 20% de interés en un solo mes?

Al final del año, ese hábil comerciante que, precisamente gracias a su reducido margen de utilidad (otros se quedan embobados mirando el inventario al que le quieren sacar rentabilidades astronómicas y ven con envidia, pasar al comerciante) que es capaz de rotar su capital 10 veces al mes, habrá facturado $1,224,000 en el año, generando una utilidad de $24,000 es decir, 240% de utilidad en 12 meses sobre su pequeño capital. Comenzó con $10,000 y al final del año tiene $34,000.

A esto se le llama Rotación del Dinero y es un concepto tan sencillo de comprender que lo manejan, normalmente, desde el comerciante de cualquier despensa o bazar, hasta el chiclero de la esquina, pasando por el ambulante del semáforo. El único que no aparenta conocer el tema es el Doctor en Economía que preside la Nación.

Ahora, al parecer, Correa va a enviar un Proyecto de Ley que pretende aplicar un impuesto mínimo contra ese hábil comerciante a quien Correa no le cree cuando dice que gana sólo el 2% de ventas. ¿Será del 1%, del 2%? De ser este el caso, es posible que el comerciante intente seguir con su estrategia pero aplicando un 4% de margen para poder cubrir el impuesto. Esto posiblemente repercutirá en una menor rotación y sus beneficios se reducirán a la mitad (si no a cero) para poder cederle a Correa la mitad de sus ganancias sin que el Presidente comparta un pelo del riesgo (o del esfuerzo).

El Comerciante se preguntará, con toda razón, para quien demonios trabaja, y decidirá, si puede, emigrar a cualquier otro país donde no le quieran ver la cara de cojudo, circunstancia que será aprovechada por el Presidente-Economista para acusarle de “bolsillo sin alma antipatriota” y, tras proferirle una serie de insultos vejatorios, declararle "empresaurio" pelucón, enemigo del país y desearle, con repugnante menosprecio, en cadena sabatina, que le vaya bonito caminando por la sombrita.

Y luego nos preguntaremos por qué no salimos de la pobreza.

140 comentarios:

Hellkar dijo...

La recaudación puede ser buena, pero dentro de la presión fiscal en Ecuador hay muchas diferencias con el resto de países, un ejemplo:

Presión fiscal en Argentina 2008

www.gride.ec/index_archivos/estadisticas/ecuador/ecusfp03.xls

Argentina 37%
Ecuador 12%
Europa 40%

¿Estamos un poco distantes no es así?

Esta en contra de los impuestos obligatorios??? Entonces hay que llamarlos de otra manera, Limosnas Estatales.
Regresemos al Feudalismo sin impuestos y que cada cual defienda su llacta como pueda...

Ahora deben haber empresas que ganen solo el 2% sobre venta, pero las empresas ganan más, es cuestión de ver las casas, autos, que se cargan los dueños de las empresas, es tan irónico el tema que una empresa se declara en pérdida por 3 años y el dueño de la empresa cambia de auto en los 3 años... Y no un auto más barato porque estuvo en pérdida sino auto del año.

Cosas que se dan. ¿Qué opina sobre la diferencias entre Ecuador y Europa?

Anónimo dijo...

Según un estudio, publicado en el IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política), publicado el 24 de abril de 2007, en el Ecuador...
LA CARGA TRIBUTARIA EXCEDE EL 50% DEL INGRESO DEL CIUDADANO

http://www.ieep.org.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=679&Itemid=9

Professor Hoax dijo...

Tengo la impresión que Su Majestad no puso mucha atención a sus lecciones de economía. Mis padres tuvieron hasta hace unos meses una pequeña tienda, una tienda de barrio, que por su edad dejaron de atender.
Yo ayudaba con la contabilidad, y la ganancia no superaba el 5% (si vendes al precio marcado por supuesto, hay gente que te roba), debido a que había que mantener las existencias, pago de arriendo, agua, energía eléctrica, mantenimiento del local, etc.
Se imaginan bogueros, querer llevarse el 2%, o sea casi la mitad de lo que ganas para mantener a ochorrocientos ministerios y una multitud de adláteres obedientes. Este se está pasando de la raya, ya no es solo la libertad, ahora nos mete mas la mano en los bolsillos.
El estado no está para eso, el estado debe garantizar:
1. Seguridad interna y externa para todos.
2. Salud y educación para quien no pueda pagarla
3. Protección para quien no puedan defenderse por sus propios medios, ojo que digo protección no dádivas, ni regalos ni bonos pendejos, eso es parternalismo de estado.
Por lo tanto los impuestos deben cubrir solo esas necesidades y nada mas.
"Ya no estamos al borde del abismo, hemos dado un paso adelante"
Libderté, liberté cherie.

Saulo Ariel dijo...

Habría sido importante que uses cfras reales. El usar números interesadamente destinados a demostrar tu percepción puede considerarse en extremo subjetiva y parcial.
Alguna vez cavilando en alternativas que impidieran castigar a quienes regularmente pagan sus impuestos y de paso obligar a los grandes evasores a cancelar sus obligaciones divagué en el Impuesto al total de Ingresos, si bien reconozco que es un tanto polémico, sin embargo me pareció que las exageraciones y limitaciones del mismo podían ser corregidas, o por lo menos atenuadas. Obviamente, este Impuesto, que gravaba mensualmente el total de ingresos, se constituiría en un sustituto del Impuesto a las Utilidades, mal llamado Impuesto a la Renta, por lo mismo jamás podrían convivir paralelamente, por el costo oneroso que significaría para los sectores comerciales y productivos.
Por ejemplo, se podía fijar límites proporcionales a los montos facturados, así una persona natural que facturaba anualmente hasta US $5.000 estaba exenta; hasta los $ 100.000 pagaba 1%, hasta $ 1.000.000 el 2%, hasta $ 10.000.000 el 4%; y de $ 10.000.000 el 5%. A fin de mes se podía cobrar, a todos, solamente un 1% de lo facturado, para, al final del año, hacer una reliquidación, y de esa manera no afectar la liquidez de los negocios. Que conste que son cifras que podían ser negociadas dependiendo de la realidad económica de País.
Fácilmente se puede dar cifras( no lo voy a hacer por espacio y tiempo) y demostrar que aquellas personas que cumplidamente pagan sus impuestos, se pueden beneficiar de este sistema. Pero principalmente se puede demostrar que aquellos segmentos empresariales acostumbrados a evadir en complicidad irónicamente del mismo Estado gracias a la corrupción de los burócratas públicos, tendrían que pagar cifras muy superiores a las miserias (miserias en función de lo que facturan) que cancelan.
..............continúa......

Saulo Ariel dijo...

..........sigue.........

Por ejemplo, (ejemplo real no voy a dar nombres porque no me acuerdo) una empresa que facture $200.000.000 y paga por impuesto a las utilidades (I.R) $ 200.000; con el sistema de Impuesto al total de ingresos del 4%, pagaría $ 8.000.000, cifra más creíble y sincera.
Ahora bien, lo que si me parece una estupidez es pensar que creando impuestos o incrementando los porcentajes de los actuales gravámenes, se va a solucionar los problemas de pobreza de la gente. Los impuestos engordan al Estado, por lo mismo los grandes beneficiarios son los dueños de turno del Estado, que arrojan los restos que quedaron de sus grandes latrocinios, en la forma de verdaderas limosnas e inmundas caridades, al pueblo que vive en la pobreza.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Hellkar,
Primero felicitarte por ser tan madrugador y mantenerte pendiente de las publicaciones del Blog. Yo valoro mucho mi tiempo y el de los demás. Odio perderlo miserablemente en banalidades o imposiciones no deseadas. Además, las alternativas de ocupación del tiempo libre de cada uno son tan variadas, que cualquier tiempo que la gente ocupe en mi blog lo aprecio enormemente. Si no lo haces por obligación, tomo tu interés por Ecuador Sin Censura como un cumplido, un indicativo de que algo estaré haciendo bien, así no coincidamos en las ideas.

Con respecto al tema de la presión fiscal/PIB hay varias puntualizaciones que hacer. Primero, asumiendo que los datos que presentas sean correctos, sería preferible comparar los ingresos del Estado contra el PIB, y no sólo la “carga impositiva”. En otros países el Estado no es dueño de los recursos del subsuelo, ni de empresas “estratégicas” que no son otra cosa que pozos monopolistas de recaudación que terminan por convertirse en botines políticos. Tampoco existen los “repartos de utilidades” con lo cual estás ocultando un porcentaje de carga tributaria directa que las empresas si tienen acá. Cuando se dice que acá las empresas pagan sólo el 25% mientras que en otros países es el 35% de las utilidades se está faltando a la verdad.
En cualquier caso, toda contribución obligatoria equivale a robo y me parece absolutamente inmoral. Decir que los impuestos te benefician es como si al dueño de una tiendita que está siendo asaltada, los ladrones le consolaran diciendo que no se preocupe que vendrán a pegarse unas bielitas de cuando en cuando.

“Esta en contra de los impuestos obligatorios??? Entonces hay que llamarlos de otra manera, Limosnas Estatales.”
Si quieres que proponga nombres, a ver que te parecen estos: ratería, hurto, fraude, atraco, saqueo, pillaje, desfalco, malversación, timo, estafa, estupro, asalto, arranche, latrocinio, dolo, botín, rapiña, despojo, desvalijamiento…

” Regresemos al Feudalismo sin impuestos y que cada cual defienda su llacta como pueda...”
Se ve que no conoces lo que era la época feudal. Los señores Feudales, en los cuales se basa una parte del sistema de pillaje estatal actual, cobraban todo tipo de tributos a los habitantes del feudo (llegando incluso a niveles de cobrar lo que se llamaba “derecho de pernada” que les permitía pegarse alivios sexuales con cualquiera de las/los que habitaban el feudo (¿no has visto Braveheart?)
Que no existan impuestos obligatorios no significa que no haya servicios o se llegue a una sociedad insolidaria llena de desamparados. Existen muchos ejemplos de organizaciones que se dedican a atender al necesitado sin cobrar contribuciones obligatorias (mira la Junta de beneficencia, por ejemplo, la iglesia católica es un ejemplo de institución/estado multinacional que vive casi exclusivamente de contribuciones voluntarias). El sistema de mercado siempre encuentra la manera más eficiente de canalizar recursos hacia donde se necesitan. La solidaridad impuesta pierde su condición de virtud.

Juan Montalvo dijo...

Con respecto al asunto de los carros del dueño de empresa y demás, me vas a tener que perdonar pero detecto un cierto tufo a envidia, como si te molestase que alguien pueda hacer con su dinero lo que le de la gana.

Que exista esa empresa ya significa que los dueños, en lugar de gozar de su patrimonio, lo han puesto a producir ayudando a otras personas a tener empleo. Segundo, esos “lujos” del dueño permiten que otras muchas personas también tengan un trabajo digno con qué parar la olla (empezando por la empresa que le vendió el carro, los empleados de las gasolineras donde pone combustible, los mecánicos que le cambian el aceite, el de la lavadora de carros que se lo tiene limpiecito, el productor de ceras que fabrica los polímeros que sirven para tenerlo pulidito, etc). Además, ¿quien te dice a ti que no es precisamente ese afán consumista en busca de confort y lujos del dueño el que hace que esa empresa prospere? Si el tipo se conformara con menos, no le pondría el ñeque necesario y se crearía menos riqueza.

Si no se pusieran comodidades con el ánimo de reportar utilidades mayores y así permitir que el gobierno de turno te asalte y decida qué hacer con tu dinero, ¿estarías dispuesto a que a los empleados de oficina se les tenga sentados en bancos “Pica” en lugar de en cómodas sillas de oficina? ¿Ásperas páginas de El Telégrafo en lugar de papel higiénico?

Como menciono en el post, estoy en contra de cualquier impuesto obligatorio, pero mucho más en contra sobre aquellos que gravan las rentas. Tuve un profesor de Economía Pakistaní, un tipo brillante con enorme carisma, que gustaba de contar fábulas para explicarnos conceptos económicos (ahora que lo pienso quizás por él es que hago yo los posts de la manera que los hago…).

Un día nos contó la historia del Sultán de Mumbará (inventado), cuyo padre falleció dejándole un país con súbditos muy pobres. Mumbará sólo producía Olivos. Los olivareros pagaban impuestos directos sobre su beneficio (renta), y esa recaudación no le alcanzaba al hijo del Sultán para hacer las obras que necesitaba. A parte sospechaba que los olivareros maquillaban las cifras.

Decidió entonces poner un impuesto sobre los ingresos. Fue peor. Los olivareros dejaron de producir y se regó la corrupción por todas partes.

Decidió consultar con mi profesor Pakistaní y eliminó todos los impuestos sobre rentas e ingresos dejando un solo impuesto por cada hectárea de suelo. Un monto fijo invariable independientemente de lo que el olivarero produjera. Los efectos fueron radicales. Los olivareros se inventaban nuevas formas de aprovechamiento y optimización del suelo. Mejoraban genéticamente las plantas para que dieran más producción. La nueva riqueza de los olivareros, ahora en nada oculta ni evadida hacia ninguna parte, permitió que personas necesitadas pusieran negocios para atender las necesidades y deseos en que los olivareros pudieran ocupar sus excedentes. La prosperidad creada terminó beneficiando a todos…
Es sólo un cuento, pero le deja a uno pensando.

Juan Montalvo dijo...

Las evasiones se producen por diversos motivos, siendo el principal que los impuestos soin una evidente injerencia en la libertad de cada ciudadano:

La gente evade porque no siente un beneficio en el "intercambio" de impuestos por servicios. Siente que además de su libertad para elegir que hacer con su propiedad privada se le está estafando en la transacción.

La gente también evade para evitar que el fruto de su esfuerzo se utilice en alimentar la corrupción y termine en los bolsillos de los ministros, funcionarios, mercantilistas y arrimados de siempre. En este sentido es casi un deber cívico evadir.

La gente evade porque el cobro de impuestos obligatorios no acordados previamente es robo y por tanto una inmoralidad.

la gente evade porque no le dan capacidad para decidir en qué se van a usar sus contribuciones.

La gente evade porque es inmoral financiar una organización que basa sus ingresos en el monopolio de la iniciación de la violencia y las amenazas de secuestro.

Juan Montalvo dijo...

Acá les dejo un artículo interesante sobre Anarco Capitalismo

Hay que ganarle hoy a los de EVO a como de lugar y que empaten Colombia y Uruguay.

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, no se pierdan el excelente artículo del Dr. Franklin López Buenaño. Conocí al profesor hace algunos años y me pareció una persona extraordinaria. Uno de esos seres que te hacen sentir orgullo de compartir nacionalidad con él.

Un hombre de una calidad intelectual envidiable, que le ha granjeado un enorme prestigio. Profesor de Tulane University en New Orleans que pone muy alto el pabellón ecuatoriano por donde pasa. Les recomiendo que lean sus trabajos y, aquellos que puedan, se apunten a sus clases.

Unknown dijo...

se resintió hellkar por el comentario de "madrugador".

Y le comento a Hellkar que no estamos tan lejos del "feudalismo"...la empresa donde trabajo se ha convertido en feudo de los amigos del Rey Rafico I "el Inepto", vienen y van los administradores de turno, saqueando las arcas de la empresa, sin pensar siquiera que hay que completar la ejecucion de la obra...van solicitando favores sexuales a las "profesionales" que no ven mejor manera de mantener sus "puestos de trabajo" o una mejora substancial en sus bien ganados sueltos. Los encargados de telecomunicaciones son los espías que "cuidan" que nadie se salga de la línea leyendo los e-mails y las llamadas telefónicas. Y cuando consideran haberse cobrado sus favores de campaña, se "liquidan" cobrando los 9 o 10 meses faltantes en sus malhabidos contratos. Qué ridículo!! Quieren hacernos usar uniformes y se comenta por aquí que el agua usada en la cocina ni siquiera está tratada (viene directamente del río a la mesa!).
Es cierto que las 2 ultimas administracionas han tratado de seguir adelante con la obra, pero el cáncer está en estratos superiores. Y, aparentemente, si arriba lo hacen, por qué no hacerlo acá abajo...
le comenté a un comunista declarado que trabaja aquí y que también está desilusionandose de la revolucion que a mí no me interesa servir a nadie, que yo trabajo por mi familia y para mi familia, que el país necesita es gente que quiera surgir con trabajo, y no con "limosnas de dignidad", que el pueblo necesita es EDUCACION y no canciones hipnotizantes que atolondren la percepción.
Le contesto a Hellkar:
¿la diferencia entre Ecuador y Europa? que los europeos han vivido trabajando, contruyendo y destruyendo por más de 20 siglos, y aquí de repente aparece un dizque economista, y todos los "sabidos" quieren evitarse la parte de trabajar para enriquecerse.
Si alguien quiere tener un carro mejor que el dueño de la empresa donde trabaja, que se ponga una empresa por sí mismo, a ver si trabaja tan duro y soportar estrechez hasta ver rendimiento. ¿O creen que se puso la empresa y ya tuvo dinero? En el caso de haber recibido la empresa como herencia, alguien debe trabajar duro para mantenerla a flote, y esa persona es el dueño, y no la secretaria o el conserje, ellos ganan su parte proporcional, pero no pueden, ni queriendo, ganar lo mismo que el pelucón que pone el dinero.

Hellkar dijo...

Juan Montalvo acabó de jugar Ecuador y antes que me pierda Uruguay - Colombia le respondo un poco.

Las cifras que pongo están respaldadas por los links, buscados como presión fiscal, sobre la junta de beneficencia ellos venden una loteria a nivel nacional y solo funcionan en Guayaquil son muy autónomos con la plata de todos.

(Gol de Uruguay)

Las iglesias católica también es caso a parte tienen tantas riquezas mal habidas o contribuciones estatales que no servirían de ejemplo, ellos no pagan impuestos tampoco.... La iglesia no vive de las contribuciones voluntarias.
Por algo Fernando Vallejo le conoce como La Puta de Babilonia.

Por la madrugada, si entro a opinar temprano a su blog no es ninguna obligación, muchas veces me verá opinando a la tarde mientras juego computadora.
Ya mismo opino lo que falta ;) el partido suena bueno.

Anónimo dijo...

perdón por la estupidez que voy a escribir pero con una profesora así, nadie pondrá atención; mucho menos el estúpido de mr. belt

Professor Hoax dijo...

Nuevamente Hellkar usa el insulto como su arma preferida y afirmaciones que no se sustentan, solo repite las lecciones cual loro borracho.
El único aporte que el estado hace a la Iglesia Católica que yo sepa es para las escuelas fiscomisionales.
Si, la Iglesia Católica vive de contribuciones voluntarias, de las limosnas de las misas y para cumplir su misión social, atención en hospitales, orfanatorios, casas de ancianos, etc, tiene sus inversiones porque las personas no contribuyen sino solo critican.
Las iglesias no pagan impuestos, es verdad no lo hacen en muchos paises, acaso no cumplen una función social, en muchos casos supliendo al estado que no funciona, conoces las misiones del Coca donde las iglesias, no solo la Católica, hacen obras físicas como el trazado de caminos o la provisión de agua, según veo no las conoces.
Fernando Vallejo, el que se avergüenza de ser colombiano, ese puede decir cualquier cosa, no me llamaría la atención.

jose dijo...

"...ellos venden una loteria a nivel nacional y solo funcionan en Guayaquil son muy autónomos con la plata de todos."

Yo creo que esta es la frase más estúpida que he leído acá. Ni siquiera se salva por su poco disfrazado sarcasmo.

Helkitar, autonomía solo significa que la entidad es independiente y goza de capacidad de autogobierno, nada más. Claro que la Junta de Beneficencia es autónoma ya que vive sin la necesidad de que lo mantengan otros entes (privados o públicos), a diferencia de Diario el Telégrafo o de Allegro que las tenemos que mantener nosotros de forma obligatoria.

La parte de "con el dinero de todos" me llama especialmente la atención. Te pregunto: Alguien obliga a las personas a comprar la lotería, el lotto o el pozo millonario???? Alguien obliga a las personas a dar donaciones a la Junta de Beneficencia??? Esta vive con los ingresos que tiene de las personas que voluntariamente deseamos comprar lo que venden o deseamos donar a cambio de nada.

Tú crees que Pronaca, La Farbil, Megamaxi no son autónomas porque viven de "la plata de todos"??? Pobre iluso.

Ese es el problema de los socialistas cerrados. No pueden entender la diferencia entre el pago voluntario a cambio de un bien o servicio y el saqueo obligatorio y coercitivo que ejerce el Estado sobre los ciudadanos.

Kojudo Mayor dijo...

A juzgar por lo actuado, Correa es otro economista empírico-teórico mas, fruto de ese complejito de redentor iluminado que pregona originalidades y justicias sociales desde la comodidad de un escritorio, un cafetín o una tarima, igualito que el resto de mediocres que lo rodean y circundan.

Sin querer ser agorero, yo recomiendo que vayan sacando sus dolaritos del banco y los pongan a buen recaudo. Mas pronto que tarde, la dolarización se acaba.

Hellkitar, saludos y gusto verte de nuevo. Ya era tiempo de que des señales de vida desde que Radio La Luna cerró su chiquero de foros. Bienvenido mi estimado sectodependiente de la revolución.

jose dijo...

Otra cosa: Cuál es el problema de que solo funcione en Guayaquil?? Te arde?? Si su nombre es Junta de Beneficencia de Guayaquil...dondé esperas que funcione?? Ahora tú (o el Gran Hermano) vas a decidir dónde tiene que funcionar una entidad autónoma sin fines de lucro??

Bajo esa lógica perversa: Si Big Cola vende mil botellas en Pichincha, tiene que producir las mil en Pichincha. Si vende 64 en Sucumbíos, tiene que producir las 64 en Sucumbíos. Y si la Junta vende 800 guachitos en Galápagos tiene que ir a atender a un similar número de enfermos en Galápagos. Cuánta mamarrachada junta uno tiene que leer. El único problema de la libertad de expresión es que tenemos que escuchar o leer lo que a cualquier cabeza de termo se le ocurre.

Estos enfermitos socialistas se creen con derecho de decidir por todos nosotros. Helkitar, yo tengo una empresita que vende en 7 provincias del país. Puedo producir y tributar solo en Guayaquil o tengo que hacerlo en las 7 provincias donde tengo clientes???

Professor Hoax dijo...

Kojudo Mayor me hizo acuerdo de algo, Derek Taylor famoso sicólogo norteamericano acuñó el término "Complejo de Superioridad Mesiánica" para describir los síntomas de Su Majestad Rafico I El Sociolisto. El término es por lo demás gracioso.

Juan Montalvo dijo...

Anónimo dijo...

"perdón por la estupidez que voy a escribir pero con una profesora así, nadie pondrá atención; mucho menos el estúpido de mr. belt"

Ninguna estupidez, amigo anónimo. Estoy tratando de imaginarme la mejor manera de convertirme en dibujo manga desde que la vi... ;D

Hellkar,
Parece que intentas desviar la atención del tema. Puse esos 2 ejemplos, pero si quieres elige cualquier otro: los evangélicos, el Salvation Army, médicos Sin Fronteras, Greepeace, Amnistía Internacional, la Cruz Roja... en fin, cualquier organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Desafortunado el comentario sobre la Junta de beneficencia.. eso de con la plata de todos ha quedado ciertamente rastrero. Se puede ser radical a favor del intervencionismo, puedes argumentar que se beneficia de ser un monopolio (eso es una cuestión del Estado que ha decidido darle ese privilegio, es lo único que le reprocho a la JBG) pero decir que "con el dinero de todos" cuando nadie obliga a nadie comprar guachitos es mear fuera del balde.

En mi opinión la famosa función Gubernamental de "mejorarle la vida a los necesitados" es precísamente una de las razones para reducir o eliminar el Estado porque ha demostrado ser una institución totalmente incapaz de llevarla a cabo con eficiencia. Si para atender a los necesitados hace falta confiscar el 50% de lo que produce el país, algo huele a podrido al sur de dinamarca (Hamlet). Creo que si le devolvieran esos recursos al sector privado haría mucha mejor función.

KM,
Casi mejor vamos cambiando nuestros dolaritos a Euros, al paso que se endeuda Obama, el dólar no tardará en valer menos de lo que cuesta el papel en el que se lo imprime.

Enorme jornada mundialista!!! Habría preferido un empate entre Uruguay y Colombia para atrasar a ambos pero la victoria Uruguaya era el 2do mejor resultado posible. Ahora dependemos de nosotros mismos (y de estar muy atentos al arbitraje contra Uruguay, no sea que haya consigna FIFA para evitar a como dé lugar que messi se pierda el mundial y las audiencias se despolomen).

Que jugadorazos son Valencia y Castillo...

Libertario dijo...

Impuesto Mínimo; Una barrabasada justificada sobre el supuesto que todas las empresas que reportan pérdidas o utilidades pírricas eluden impuestos. Seguramente muchas empresas lo hacen, lo adecuado sería investigarlas individualmente y no satanizar a todos los empresarios. En pocas palabras quieren hacer pagar a justos por pecadores.

Dicen que el impuesto se justifica porque las empresas privadas "usan" servicios públicos gratuitos como la justicia, sería de preguntarse como es que toda empresa que quiere sobrevivir tiene que contratar guardias privados para suplir el "servicio gratuito" de seguridad que provee el Estado. También podemos nombrar los planes de medicina prepagada o seguros médicos que contratan las empresas para sus empleados a fin de suplir o complementar la atención médica estatal y la del IESS, ambos servicios estatales ineficientes (el IESS ni siquiera es gratuito).

No me quiero no imaginar la cantidad de empresas PYMES que desaparecer si tremenda estupidez llega a aprobarse. No se toma en cuenta que las utilidades empresariales de hoy son las inversiones de mañana, con esto solo se logrará más desempleo y más pobreza en el sector privado. En estos días los únicos aventajados son los burócratas y los políticos pues sus onerosas cuentas corren por cuenta de los que si producen riqueza.

Juan Montalvo dijo...

La columna de Emilio Palacio de mañana se titula "Muchos juan Montalvo".

Me consta que el periodista es visitante de Ecuador Sin Censura. Ya el 13 de Abril de este año, con motivo del 177 aniversario del natalicio del inmortal ambateño, y hace un año, a principios de Septiembre de 2008, puse de manifiesto las evidentes, salvando las distancias, similitudes de la tiranía de García Moreno (recordemos que él también se fabricó una Constitución a medida, la llamada "Carta negra") con la todavñia aspirante a tiranía dictadura Correísta.

Correa en una de sus matinées mencionó, sobre García Moreno, que lo mataron "Porque ganaba elecciones..." y dejó implícita una comparación con el difunto presidente.

Tarde se percata Palacio de lo que resultaba evidente desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Estimado Juan.. me causó gracia el gráfico de la supuesta profesora de Correa, por la cual no prestó atención a la clase de Economía en sí... pero me permito comentar, que aquello solo pudo haber ocurrido si dicha profesora era realmente un travesti que bajo la falda escondía una sorpresa que hace alusión a su nacionalidad (de aquel tipo con la cual los del círculo rosa se pegan sus banquetes; y coincidencialmente con igual entusiasmo que con la comida del chef de Carondelet... solo porque les fascina su lugar de origen: BELGA).

Debe ser por eso que el Mandamucho apreta tanto sus ojitos gatubelescos y siempre esboza una sonrisa. Es porque su chef le cocina la comida que sabe que es de la predilección de Panterita; y de comidas.. a CORREA le encanta la Belga!!!

Anónimo dijo...

A Correa le encanta la Belga.. y ciertamente no me refiero a la progenitora de sus hijos. Si se casó la tal Anne.. es por su olor a Belga.. (con el respeto que merece la anodina Dama)

Isabel dijo...

La gran diferencia está en que los servicios públicos funcionan y son de primera calidad, la preparación profesional y atención sanitaria es de primera, la educación ni qué hablar, y lo mejor... siendo países socialistas tenemos libertad, ayudas sociales para los desempleados, las madres e inclusos los padres que personalmente se encargan del cuidado de sus hijos. Todo esto para ponérselo en simple lenguaje coloquial, usted sume ahora no sólo el impuesto a la renta y el iva, agréguele de su cuenta de teléfono, de luz y de agua el montón de rubros por los cuales también pagamos sin saber exactamente para quíen y para qué, después añada los impuesto prediales, las tasas transaccionales y rebusque otros añadidos, entonces sí sume cuánto en promedio no más es lo que aporta la clase trabajadora, los pequeños empresarios, esa gran clase que sí somos los que pagamos los impuestos; muy por el contrario a los amigos del presidente, su propio hermano y sus testaferros, que para cubrir las apariencias empiezan a tributar cuando son parte del gobierno.

Mucho me gustaría ver un post aquí haciendo un análisis real del verdadero espectro tributario con el que se castiga a los ecuatorianos, ¿para qué?, ¿para beneficio de quién?, o es que algo está cambiando en Ecuador, para bien quiero decir.

Saulo Ariel dijo...

Revisando a vuelo de pájaro algunos comentarios, se me viene a la mente la siguiente pregunta: ¿cuando caiga la dictadura corrupta y mendaz de Rafael Correa y asuma el poder algún caudillo curuchupa (católico hipócrita y corrupto), de esos que ahora se dicen liberales públicamente, pero que detrás del velo de la mentira siguen formando parte del grupillo amanerado, racista y rapaz, que se encubría en el pasado detrás de la ominosa expresión, “Familia, Propiedad y Tradición”(suerte de Ku Klux Klan criollo y tercermundista); será qué, muchos de los distinguidos caballeros y gentiles damas, que aquí se expresan con extrema liberalidad continuarán criticando con la misma vehemencia e implacabilidad, o se darán por satisfechos, simplemente cambiando al Tirano de la sonrisa cretina por algún curuchupa traga hostias y mercantilista? ¿Quién sabe?

Leyendo al escritor Juan Montalvo, llegué a concluir, o eso me pareció, que su situación económica nunca estuvo plagada de pueriles vanidades o abundancias económicas; que posibilidad, la de Montalvo, posibilidad porque es mi percepción, tan diferente y contradictoria con la realidad de un Emilio Palacio, burgués y privilegiado. Burgués, porque en su faceta de dueño de verdad, lleva vida de pipón a costa de su “lucha por la libertad”. Privilegiado, porque hay que ser “rata dorada” o “vaca emperifollada” para escribir en diarios como “El Comercio” o “El Universo”, periódicos que se quejan de los abusos del Tirano en contra de su libertad a publicar lo que les da la gana; pero, que nos niegan a nosotros los ecuatorianos nuestro derecho a expresarnos con libertad en sus páginas de disque opinión; para muestra, basta acudir a sus páginas web y sus foros en donde está prohibido opinar en contra de la línea editorial, es decir, de las verdades de los dueños de aquellos medios. Por cierto lo mismo aplica para los pasquines del Tirano cretino. El problema radica en que todos sabemos que Correa es un tirano abusivo y corrompido; mientras que los dueños de los medios nos dicen que son: “prensa independiente, imparcial y honesta.”

Si nadie quiere preguntarle, Yo sí, le voy preguntar a Don Emilio: ¿Dónde estuvieron sus editoriales furibundos, durante el Dictadura legalmente constituida de su hermano Alfredo, épocas en las que el mudo Correa llegó a ser ministro de Economía? Si es cierto que visita Ecuador sin Censura, ojalá que lea y responda esta pregunta.

Lo cierto es que el “mudo” Correa y sus huestes corrompidas, tarde o temprano tendrán que salir del poder; y entonces, volverán las oscuras fauces de los curas frustrados y sus agnados y cognados, hambrientos de poder y riqueza. Ojalá los “Montalvos” a los que se refiere Emilio Palacio se aparezcan para criticar las impudicias y crímenes de los neo García Moreno, “Veintimolla”, y Urbina.

Hellkar dijo...

José el tema sería totalmente correcto si se recauda dinero de todo el país y se invierte en todo el país, pero bueno lo que es yo no compro ni un boleto.

Sobre el tema Fernando Vallejo es muy esclarecedor la historia de la Iglesia y como los curas apoyaron a los nazis mientras estuvieron en el poder y luego cuando perdieron apoyaron a los otros. Con un manejo de la finta y el regate político digno de un crack ecuatoriano!!! llamado Fabián Alarcón. El Maradona de los Andes.

O vendían indulgencias y un laargo etc.

Esta en todo su derecho de invertir y dar sus servicios en 7 provincias, estaría mal que recaude fondos en las 7 provincias y de sus servicios solo en una ;-)

Y por Emilio Palacio tiene que estar picado porque lo expulsaron de una reunión como a perro con sarna por portarse como un patán!

Pero eso reafirma la visión que tengo de los medios.

Anónimo dijo...

Camellando Hellkar?

Repartiendo ignorancia por acá también?

F.R.

Anónimo dijo...

Camellando Hellkar?

Repartiendo ignorancia por acá también?

F.R.

Professor Hoax dijo...

Esto va a ser largo. Saulo Ariel, ¿estás seguro que el gobernante que reemplace a Rafico I será un curuchupa?, y si lo es ¿será corrupto, católico e hipócrita, amanerado, racista, rapaz y todos los epítetos que le endilgas? ¿Acaso acusdiste a las clases de Sybyl Trelawny en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para que seas capaz de predecir el futuro? o ¿es talvez un análisis psicohistórico de Harry Seldon?. No mi querido amigo, nadie puede ver el futuro y mucho peor endilgar todos los epítetos, faltos de caridad cristiana que tu haces, supongo que pertenecerás, por tu forma de expresarte a alguna otra confesión, pero el principio de libertad que los liberales llevamos adelante es el de respetar las creencias de los demás sin imponer las nuestras y sin juzgar o insultar, dejando en libertar el escogerlas. James Randy, famoso excéptico y ateo, que ha desenmascarado a cientos de charlatanes y místicos dijo, "la creencia en un Dios es una decisión filosófica de tipo personal", el no ataca, deja a cada uno lo suyo. Soy un hombre creyente y respeto como el que mas tu posición pero contén tus insultos, respeta si quieres respeto y no juzguez, justo en el evangelio de hoy dice "No juzguéis y no seréis juzgados porque con la vara que midáis seréis medidos".
Respecto a TFP, no creo que estén al nivel del KKK, por lo menos no se tapan la cara, y si bien a mi tampoco me son simpáticos, no me gustan ese tipo de organizaciones de clase, si desean organizarse y no atentan contra la libertad de los demás imponiendo sus criterios, para mí está bien.
Hellkar, desafortunadamente la Iglesia Católica está compuesta por seres humanos y los seres humanos somos ambiciosos, ruines, mezquinos, lenguaraces y un largo etcétera de debilidades, y quien mas quien menos ha caído en la tentación, pero a pesar de todo sigue adelante. Indulgencias, si se vendían claro que si, y no solo eso han habido muchas cosas mas y algunas hasta oprobiosas, pero sería saludable que a mas de ver los defectos, también veamos una que otra cosa positiva que haya como la educación que imparten, la atención en hospitales, orfanatorios, asilos de ancianos y algo mas. Al igual que Rafico I El Sociolisto, también tiene lo suyo, hay que buscarlo con lupa es cierto, a pesar de que cuestiono duramente sus políticas económicas y sociales si aplaudo iniciativas como el haber suprimido el servicio militar obligatorio, el permiso de salida del país, el alto que le puso a la UNE (con que intenciones, desconozco), la política de integración a las personas discapacitadas que lleva adelante el Vicepresidente.
El ser cura no te hace automáticamente santo, como el ser juez no te hace inmediatamente honesto.

Professor Hoax dijo...

Como liberal yo también tengo a García Moreno en un concepto no muy grato, sobre todo por la constitución a medida que imponía la forma de comportarse de los ecuatorianos, pero luego de leer un libro sobre él, si bien no cambia la faz de tirano y mandón que tiene, si he encontrado algo positivo. Me gustaron algunas frases sobre el personaje que hallé en el libro en mención, sobre todo dichas por gente a la que no le es muy simpático. Se las transcribo y cuando haya terminado de leer algunos libros sobre García Moreno les daré mi opinión.
"Pero 1.860 adviene el milagro ecarnado en un hombre que ha sido combatido despiadadamente, que ha sido calumniado por los apasionados de la historia y que nosotros, revolucionarios del siglo XX, venimos a reivindicar como uno de los grandes constructores de nuestra nacionalidad.
Este hombre calumniado y combatido es Gabriel García Moreno, gran constructor de la nacionalidad ecuatoriana.
García Moreno no es sino un símbolo de este pueblo. Detrás de él van las masas del Ecuador porque era un símbolo que expresaba la voluntad de triunfar, de construir la ecuatorianidad, de principiar la unidad nacional. Detrás de él van los hombres de nuestro pueblo porque García Moreno se unió al pueblo, entendió sus problemas, vivió sus horas trágicas, supo comprenderlo y su pueblo marchó hasta el final detrás de él".
Pedro Saad
Secretario del Partido Comunista Ecuatoriano

"En Gabriel García Moreno, este personaje excepcional, el más resueltamente excepcional de la historia ecuatoriana durante la república, hay que tratar de ver, antes que el hombre la época a la que asistió como figura central y dominante.
La ecuatorianidad propiamente tal comienza a perfilarse con García Moreno. La ecuatorianidad fijadora de los linderos nacionales, de linderos espirituales, de linderos políticos. La ecuatorianidad del material humano.
Considero la vida de García Moreno como la más transcendental, realizada y dramática de toda nuestra historia".
Banjamín Carrión
Fundador de la CCE

Hellkar dijo...

Profesor Hoax

La iglesia católica dentro de las bases al igual que la gente de un país tiene mucha dedicación a lo suyo.

Pero como institución, o por sus líderes está muy corrompida, hay que ver las historias de los papas para darse cuenta o su larga historia de errores como la Inquisición por ejemplo, pero no podemos negar que siempre han estado muy cerca del poder.

La iglesia nunca salió frontalmente a decir algo que consideraba malo para los pobres, mientras no toquen sus intereses. Entonces de que defensa hablamos, obvio de los pobres de espíritu debe ser pues los curitas más altos viven en la opulencia.

La verdad mientras más se conoce de este mundo más rápido se acaba la incredulidad.

Anónimo dijo...

Hellkar:

{"Pero como institución, o por sus líderes está muy corrompida,"}

Si, han habido católicos muy corruptos, la historia no se puede negar, aunque eso no tiene nada que ver con el post, me pregunto si podrás afirmar con certeza que AP como institución no es CORRUPTA no CORROMPIDA, CORRRRUPTA?.El internet tiene correctores ortograficos ;=)

El monto de los contratos de Fabricio según la veeduría ya va superando los CIENTO CINCUENTA MILLONES DE DOLARES, te escribo nuevamente el nombre FABRICIO CORREA no ARREGUI, CORREA.

Quedo en espera de tu amable respuesta.

F.R.

Hellkar dijo...

Sería cuestión de leer a Juan Montalvo para que se de cuenta quién mencionó a la iglesia primero, pero obviamente solo lee lo que yo escribo. Supongo que a parte de no saber bien Internet, no lee mucho tampoco y por eso se le pasó el detalle.

AP debe ser corrupta igual que usted, o yo. Ahora lo importante es que en votaciones seguiremos ganando mientras caminen por el mismo sendero.

Hellkar dijo...

Muy bien le tengo atento!

Ojalá no se le pase el comentario de la iglesia que escribió Juan Montalvo para la otra, pero no se preocupe aunque parezca perfecto! no lo soy :-)jajaja

Anónimo dijo...

Hellkar:

Disculpa la insistencia, me he percatado de que cuando no te convienen los comentarios encegueces momentáneamente, pero aquí estamos para remediarlo, te paso la información sobre lo de Fabricio, léela y coméntala, te repito: CORREA no ARREGUI ;=)

{"A 167’384.193,36 ascienden los convenios que realizaron varias instituciones estatales con empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República.

El contralor, Carlos Pólit, informó que se realizaron exámenes especiales a los contratos firmados por los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda; Predesur, entre otros, en los cuales se hallaron varias irregularidades.

Por ejemplo, en el caso del contrato con el Ministerio de Vivienda para el plan Socio Vivienda, los participantes de la licitación de la obra no entregaron los certificados de la visita de obra, como se pide en la oferta.

En la rehabilitación de la vía El Empalme-Celica, Cosurca no presentó la garantía estipulada en el contrato por el valor de anticipo reajustado de la obra."}


Necesitas jabón para lavarte las manos?

F.R.

Hellkar dijo...

F.R.

No conozco si su información es de fuentes fidedignas. Por lo cual, tendría que opinar suponiendo que son reales.

Tampoco voy a pedir links, porque cuando me den fideos en lugar de links, resulto mentiroso e ignorante :-)

Según su información los datos tienen claros fallos de procesos, lo que se podría definir como fallos operativos, el kid de la cuestión sería investigar quienes son los responsables de dichos fallos.

A cierto, también tiene razón he caído en sus provocaciones. No vuelve a pasar.

Anónimo dijo...

Hellkar:

FALLOS OPERATIVOS???

Who are you? "THE LAST COMIC STANDING"??? A veces eres hilarante!.

A Balda sin prueba alguna lo acusas de espionaje sin otro argumento que la falaz lengua del Sátrapa, pero cuando se tratan de 167 MILLONES de Dólares de contratos del hermano de tu ídolo, entonces son errores operativos.

Errores operativos como los de Carrión que los lleva a tragarse los cheques al portador. Errores operativos como los de Lucio, Abdala, Mahuad...La única diferencia es que estos errores operativos son....que??? REVOLUCIONARIOS, por lo tanto sagrados y se hacen con muuucho amooor.

Respecto de que encegueces momentáneamente cuando los comentarios no te gustan, me parece que voy a tener que re-frasear mis palabras, espero hacerme entender esta vez:

{"Cuando te conviene, te haces el Cojudo"}

La noticia la escucharas en cualquier medio, la veras en TV, la leerás en la prensa, CONFIA EN MI esta prensa corrupta se está volviendo cada vez más eficaz.
Hay que silenciarla CIERTO?

Fallos Operativos??? Me pregunto si te esfuerzas en hablar estupideces o es un don Natural, de todas formas el merito lo tienes.

F.R.

P.D. Para que no llores.

Se destapa la olla de grillos

Alfredo V dijo...

Retomando el tema del post, comparto la desilusión de un PHD de Economía sea tan ignorante en el manejo de la micro economía y de las finanzas empresariales.

Decir que vender más significa ganar más es una media verdad de tantas que aborta el emperador en su incontinencia verbal.

Entendamos que en finanzas el axioma principal es que el crecimiento (aumento de ventas) no se financia solo, puesto que es necesario crecer en estructura de personal y en activos tales como inventarios, planta, equipos, etc. Para eso sirven las utilidades no distribuidas en ejercicios anteriores o, de querer apalancar la empresa, acudir a un préstamo bancario de corto o largo plazo.

Todo esto genera gastos que deben ser cargados dentro del ejercicio económico. Por tanto, pueda ser que las utilidades caigan e incluso exista pérdida hasta que la empresa genere los fondos necesarios para el crecimiento.

Ahora, la excusa de que "bajen el nivel de vida" aquellos dueños de empresa (eso recuerdo que lo dijo Mr Alvarado, el ñaño de Vinicio en una entrevista...parece que los únicos pelucones deben ser los de la corte de su majestad). Les puedo decir de que la reforma tributaria anterior ya introdujo una serie de GASTOS que los calificó como NO DEDUCIBLES por tanto aquellos lujos que muchos dueños de empresa se pegaban van a ir desapareciendo, pues pueden incurrir en gastos, pero no deducirlos del impuesto.

Es verdad que existen aberraciones y empresaurios evasores, pero me parece que a esos ni se los ha tocado. Acaso han visto algún juicio exitoso contra alguno de ellos???.
La carga tributaria va precisamente a aquellos empresarios que SIEMPRE han pagado sus impuestos y que sus fortunas se sustentan en años de trabajo y en riesgos cada vez mayores que siempre han asumido.

Para que tengan una idea, para un empresario siempre será relativamente fácil liquidar la empresa e invertir en otra cosa o en otro país. Sin embargo, muchos siguen arriesgando el patrimonio de sus hijos en Ecuador.

Basta de medias verdades, la clase media obrera y trabajadora necesitamos de empresas exitosas, fuertes, en crecimiento, con visión de permanencia por decenas de años. Pues solo así podremos cumplir nuestro sueño de mejores días para nuestros hijos. Y quien sabe, convertirnos también en pequeños o medianos empresarios.

¿Será acaso de que el objetivo del emperador es quebrar a la empresa privada, para así poder subyugar a todos y hacer realidad la sociedad igualitaria con la que sueña desde su juventud? Todos dependiendo del Estado (o sea el emperador) para comer, beber, vestirse, educarse, nacer, morir, etc)

Hellkar dijo...

F.R.

Yo opino de lo que usted me pregunta y luego sale con otro personaje que no tiene que ver en el tema, si falta un certificado de visita es un error de papeleo, si alguien se come los cheques es otro tema a parte.

No quiero faltarle al respeto, pero a veces ya se pasa, me pregunta por el tema Ecuador - Argentina (en fútbol) luego opina de Ecuador - Brasil (en futbol) y resulta que yo estoy mal ¿?

Así no se tratan las cosas si es fuera una persona seria, usted se confunde solo o quiere confundir el tema es muy claro, a parte, con insultos

Por la prensa ya los tengo catalogados quienes no me representan porque defienden intereses propios como empresa.

Anónimo dijo...

Hellkar:

errores de papeleo

167 Millones de dólares en asignaciones. Contratos en obras de {“EMERGENCIA”} la figura creada por el caballero de blusitas bordadas para facilitar el ”ROBO” que por supuesto incluirá errores operativos, errores de papeleo, coimas, troncha y una larga lista de corruptelas.

Las empresas vinculadas a Fabricio Correa han demandado al estado y te aseguro que tendremos que desembolsar algunos millones de dólares por algún error operativo o de papeleo, aquí eso de “La Casa Gana” no tiene mucho futuro.

Según la contraloría en los resultados se determinó que hubo “inobservancias de expresas disposiciones de la Ley de Contratación Pública,”eso es lo que tu llamas errores de papeleo, que no son otra cosa que la probada ratería de la revolución ciudadana.

Si mencioné a Balda, fue para resaltar tu doble moral, pues sin prueba alguna acusas al individuo de espionaje, pero cuando se trata de los desfalcos de tu Rey, aun cuando hay un informe de contraloría de por medio, buscas excusas infantiles, justificas lo injustificable y cuando ya no te queda de otra te haces el cojudo o sales con boberías como aquello de {"que se supone que puede hacer la justicia? Nada.."}

Ya tenemos nuestro Maradona de los Andes, ahora va para el salón de la fama el “KaKa de los errores operativos” ;=)

F.R.

Hellkar dijo...

F.R.

Lo suyo ya es patológico consulta de un tema y luego acusa de otro.

Caí en su trampa, buena maniobra! no sabrá copiar un link, pero puede manipular las repuestas con preguntas que no formuló.

Balda es un santo, solamente es víctima, perseguido por el estado fascista, totalitario, antes que lo hundan en la laguna de Yambo mejor se fue a Colombia, y regresará a defender a los ecuatorianos!
Dejenlo volver.

Eso quisiera oir usted! es una buena crónica de la mentira, deberían publicarlo en el Lindo Canal.

Si usted tiene una reunión le graban y sacan al aire considera correcto ¿cierto?

Si usted tiene negocios con el estado y le publican las ganancias está bien ¿cierto? porque son asuntos públicos!!

Eso si las grabaciones deben ser como cámara escondida.. ;-) para divertir a su público.

Anónimo dijo...

Algunas puntualizaciones y conclusiones obtenidas:

1. La profesora está riquisima. Seguramente Rafa quería que le preste el pantalón.

2. El principio de igualdad en el ámbito tributario debe ser interpretado en forma horizontal. Igual carga tributaria entre iguales capacidades económicas. Por esa razón se dice que los impuestos indirectos guardan coherencia con el principio de igualdad, por cuanto hay relación directa entre tributo-capacidad de contribuir.

Aunque ha sido demostrado que ciertos impuestos directos (renta) son efectivamente trasladados a terceros consumidores. Se proyecta una utilidad y las demás cargas tributarias (directos o indirectos) se trasladan vía costos. Entonces ¿a quién se le encarece la vida con estas reformas?

3. La idea del impuesto mínimo no es mala si gente preparada y conocedora de la realidad económica la implementa. Los genios del SRI pueden ser preparados para recaudar y controlar pero lo que es seguro es que no saben producir un centavo. Lo mismo Rafa y cía, son pura teoría pero nada más.

Sabemos que hay actividades que dejan amplios margenes de ganancia. Dependiendo del sector económico bien se podría establecer, por dar un ejemplo, un impuesto mínimo calculado sobre ventas. Claro que siempre guardando excepciones como puede ser el caso de una nueva empresa que debe amortizar cantidades importantes de inversiones, etc.

El error de los empíricos es pretender dar la misma regulación a las actividades de amplios margen con los negocios que manejan volumenes y un diminuto margen por operación, por ejemplo las distribuidoras. Hace más de un año con el incremento de la retención en la fuente ya ocasionaron un grave daño a miles de empresas. Claro que en algo se subsanaba con la posibilidad de solicitar la devolución del exceso pero con el proyecto de los genios se convertirá en pago definitivo.

Habrán algunos que cerraran porque el sistema se tornará en confiscatorio.

Esperemos continuar con el debate objetivo del tema planteado.

Roberto Valencia

Juan Montalvo dijo...

Algunas puntualizaciones por mi parte:

1.- El impuesto minimo es mala idea siempre que sea impuesto. No seria mala idea en caso de ser impuesto unico (como se propone en el Fair tax project

2.- Cualquier impuesto que haga distingos entre ciudadanos es INCONSTITUCIONAL y va en contra de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

3.- Mientras los ciudadanos seamos dociles contribuyentes, el Estado seguira buscando nuevas formas de ordenharnos (de ordenhar con enie, como a las vacas, perdon pero estoy en un PC prestado sin anies ni tildes)Se trata de un juego de poder mas que de dinero. La division de clases por tramos de riqueza no es la que aplican los politicos: la verdadera y tenebrosa division es entre clase dirigente y subditos dirigidos. Piensenlo.

4.- A ese que insiste en mandarme mails asegurando que soy Fernando Balda: no me obligue a bannear su direccion de correo. No conozco personalmente al Sr. Balda, pero por su vida publica le tengo un gran aprecio, mas ahora que es un perseguido politico por un regimen de aspirantes a tiranos.

5.- Sofia, no se donde vives, pero aca en Ecuador la cosa dista mucho del supuesto paraiso socialista al que se refiere. Por supuesto que la clase trabajadora paga impuestos, impuestos de los que no se libra nadie, jamas leeras comentarios o posts mios indicando que no lo hagan. Yo quisiera que nadie que no lo hiciera voluntariamente, pagara impuestos, no solo los menos favorecidos. Si te gusta el tema y quieres ponerte a hacer el calculo, estare encantado de publicartelo en el blog.

6.- Lo de Fabricio es solo la punta del iceberg de un sistema que no solo no combate sino que fomenta la corrupcion. La desesperacion por hacer la ley de contenidos de la comunicacion busca callar que estos casos se conozcan. Pensar lo contrario es de un fanatismo vergonzante.

Hellkar dijo...

Juan Montalvo

Roberto lo expuso claro la igualdad se aplica de manera horizontal, no habría nada de inconstitucional en decir que los más medios tienen paguen más.

Lo de los impuestos me suena a un llamado a la desobediencia civil, osea, los impuestos no son voluntarios mejor no los paguemos.

La corrupción hay en todos los sistemas, y es cuestión de hacer un poco de memoria, cada gobierno tiene una duda por lo menos:

* León y su dudoso trato en aspecto de Derechos Humanos, Escándalo Odebretch,

* Abdalá Bucaram Caso Mochila Escolar, Caso Ministra Copiona, Juguetes de Navidad,

* Sixto Durán Caso Flores y Miel, Caso Renegociación de la deuda (descubierto en la auditoría), Caso Gastos Reservados, Caso Verduga.

* Lucio Gutiérrez, Nepotismo, Diplomático rompe arresto domiciliario de expolicía argentino, Ministro acepta estar autorizado a recibir coimas, Zuquilanda admite que tienen a migrantes trabajando en la finca de la madre, Secretaria recibe un sueldo de presidente, y un laaargo etc.

No son los únicos, son los que mi memoria me recuerda ahora. Tampoco justifica cualquier acto corrupto que pueda surgir en el presente gobierno, pero hay que tomar en cuenta que en el caso Fabricio Correa sus contratos fueron cancelados.

Entonces personas como usted que están ciegamente en contra del gobierno van a tomar a mal si el gobierno no hace nada con los contratos y van a tomar y el gobierno hace algo con los contratos.

Anónimo dijo...

Hellkar:

{"León y su dudoso trato...
* Abdalá Bucaram Caso Mochila Escolar...
* Sixto Durán Caso Flores y Miel,...


En tus palabras:

{"FUERON ERRORES DE PAPELEO"}

{"* Lucio Gutiérrez, Nepotismo, Diplomático ..."}

En tus palabras:

{"que se supone que puede hacer la justicia? Nada.."}

F.R.

Hellkar dijo...

F.R.

jaja usted pregunta algo luego cambia la pregunta cuando uno contesta y acusa de ERRORES DE PAPELEO, pórtese serio.


Ahora, ¿dentro del código que se puede hacer en el caso de Nepotismo?
¿Qué castigo existe? Cuénteme

Anónimo dijo...

Hellkar:

no sabrá copiar un link

Ultima parada de la Revolucion ciudadana

Socialismo: una gran idea hasta que…


F.R.

Anónimo dijo...

{"Ahora, ¿dentro del código que se puede hacer en el caso de Nepotismo?
¿Qué castigo existe? Cuénteme"}


EN TUS PALABRAS:

{"que se supone que puede hacer la justicia? Nada.."}

F.R.

Hellkar dijo...

Pero responda usted quiero saber SU criterio, aunque sea copie de la wikipedia.

Endivio Roquefort I dijo...

Viendo a esa profesora, tengo la lánguida sensación de estar fuera de concurso. Estoy pensando en poner una clínica siquiátrica para reptiles trastornados. (Iguana Hold-Your-Hand, tal vez.)

Una puntualización: Braveheart es a la historia lo que El Telégrafo al periodismo independiente. Los varones escoceses no vistieron (algunos, incautos) falda hasta el s.XVIII: fue, para más inri, un invento inglés. Por otra parte, el derecho de pernada se me antoja que fue invento de alguna novelista decimonónica de corsé apretado. (Consultaría en wiki pero me da pereza: droit de seigneur, en todo caso). Lo cierto es que para sistemas feudales, el Municidio de Guayaquil, que hasta pretende decirnos de qué tamaño han de ser los letreros de los comercios, y cobrar "patente comercial" atrasado por varios años que uno ni tenía un comercio ni lo soñaba, simplemente basándose en la fecha de obtención del RUC. Por lo demás, de acuerdo. Los de arriba quieren apretar hasta que consigan ese chillido agudo y prolongado que quieren escuchar (se habrán desperdiciado la infancia con curuchuperías, mientras los niños capitalistas torturábamos a arañas y little fluffy kittens). Sobre los empresaurios con carro del año, mi experiencia de haber botado por la borda todos nuestros ahorros en una empresa que no ha funcionado, y la consiguiente angustia, las discusiones, las miserias, los dolores de muela que no se pueden curar por falta de centavos, todo eso me lleva a la conclusión de que quien se arriesga a poner una empresa se merece su BMW y mucho más. Sabiendo lo que ahora sé, ni loco.

UREA A 10 dijo...

Hellkar:
Leyando tu contrapunto con F.R. llama la atencion un par de cosas. Uno: evidentemente te muestras airado con los asaltos de obiernos pasados y tiene una buena rtentiva de ellos, lo cual compartimos, pero muestras una nada sutil tendencia a no aceptar e incluo anular la corrupcion present en la revolucion ciudadana.
No lo hagas, esmejor medir a todos con la misma vara. Dos, es evidente que prefieres enredarel discurso a una confrintacion directa, eso puede ser bueno, peroes un recurso queagota. De ahi que al final demandes una opinion propia a FR, si bien no te das cuenta o no la cachaste, ya la dio.
Lamentablemente que por tapar el sol con un dedo te hayas desviado de la discusìon economico-financiera qu estabas llevando inicialmente, tus conceptosesta ves muy sclarecedores de una vision diferente de la mia pero muy respetable, y que te puede enseñar un par de cosas, para aplicarlas o no, pero te las enseña.
Saludos

Anónimo dijo...

A Correa no le gusta la Belga.. LE FASCINA LA VER....!!! JAJAJA

F: Infiltrado

Omar Ochoa dijo...

Hellkar "el tema sería totalmente correcto si se recauda dinero de todo el país y se invierte en todo el país, pero bueno lo que es yo no compro ni un boleto." ------->Así como tu no compras hay muchos que tampoco compran de donde tu comentario burdo, ilógico y falto de razonamiento "CON LA PLATA DE TODOS".

Creo que para emitir un comentario como ese deberías de hacer un mejor razonamiento al respecto, se nota un resentimiento hacia la Iglesia Católica, cuanta gente va a los lugares más pobres o en cuantas Iglesias se alimenta a la gente pobre, en otros se alberga a gente que no tiene donde dormir, a cuantos se les brinda un desayuno. ME IMAGINO QUE TU NINGUNA DE ESTAS COSAS REALIZAS O SI?

Hellkar dijo...

Omar Ochoa:

El concepto es el mismo que en el caso del Malecón 2000, que no hayan recaudado de todos literalmente puede cambiar un poco el tema.

Hace unos años, hubo una discusión cuando quisieron sacar otra lotería y allí para mantener su monopolio pelearon bastante por el tema, tanto así que La Lotería "Nacional" era de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil.

Sobre la iglesia tengo mis dudas, hay gente que si tiene la vocación que normalmente son las bases, pero las Elites de la Iglesia solo buscan el dinero y el poder.

El pasado de la Iglesia es chueco y eso se sabe pero no tan a conciencia como cuando se lee La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo.

Anónimo dijo...

Y todos los que leen y estan en contra de Ecuador, que esperamos para levantarnos y hacer respetar la soberanía de nuestro suelo??

UREA A 10 dijo...

Estimado Hellkar.
El tema de la repartición de los bienes (o de las rentas en este caso) me parece no va por ahi.
Tomado el ejemplo de Malecon 2000 es verdad que no se hizo solo con fondos guayaquileños, sino de todo el Ecuador (o sea fondos estatales de gobierno central).
Talvez por estar en Guayaquil es solo de los guayaquileños? No lo ceo. No sabia que el monumeto a la Mitad del Mundo era solo de los de Pomasqui o que la Ronda, el Panecillo, la Plaza Grande, La Compañia fueran solo de los quiteños.
Como ves es patrimonio de los ecuatorianos, y más aún si consideramos otro tipo de recursos.
Que la JBG ha usado y usa prácticas monopólicas, estoy de acuerdo y estoy en contra de esas prácticas, pero no de los logros de la institución.
De allí que lo que se debe reformar o re-conducir son el monopolio y sus sistemas imperantes.
Así, si queremos implementar digamos el Coca Codo Sinclair, esa luz que se genere no será solo para Napo, sino para toda la nación, y si se le cree a Correa hasta para exportar (yo no le creo, pero hay que dar el derecho a la duda razonable), entonces esos recursos deben salir d todos.
El mecanismo escogido para ello es lo que esta en discusión.
La politica de impuestos es lo que debe ser racionalizado y socializado.
Los impuestos indirectos (o sea los que pagamos todos) podrían ser razonablemente disminuidos si los directos (o sea los que pagan más los que tienen más) son dirigidos a cubrir ese espacio, y más aún si se direccionan de tal manera que se usen en servicios de calidad que hagan que un potencial inversionista público y privado quiera invertir en el país
A pesar de ser una carga, si los impuestos generan una sociedad con buenos servicios y justicia imparcial y eficiente, con una legislación clara e igualitaria los recursos fluyen y se los puede distribuir EQUITATIVAMENTE y no como se pretende hacerlo ahora.
Lo importante de cualquier sistema económico sería que genere RIQUEZA y BIENESTAR para la sociedad, para TODOS Y CADA UNO, claro es algo utópico, pero creo que el trabajo debe ir en esa linea, disminuir la brecha social restado pobres y no restando ricos. No creo que un estado donde el 1% sea rico y el 99% pobre (iguales pero pobres) sea mejor que un estado donde un 5% es rico un 70 u 80% es de clase media y un 10% o menos es pobre, creo que ahi esta la diferencia.

Hellkar dijo...

Urea a 10 muy de acuerdo con sus criterios, lo que no me parece normal es que aparezca Nebot a decir que lo han hecho solos y que no han recibido ayuda de nadie, que son un ejemplo de administración.

El hecho que salgan adelante está muy bien por los guayaquileños, pero desconocer la ayuda recibida...

Fernando Iturburu dijo...

de acuerdo con lo que dice urea a 10

Abner dijo...

Lo que UREA dice es: NO IMPORTA QUE ROBEN CON TAL KE HAGAN OBRA.
La plata de la loteria se queda en los bolsillos de los plucones y lo que sobra va a los hospitales. PERO QUE IMPRTA QUE ROBEN COn TAL KE HAGAN OBRA.
no esty de acuerdo con UREA

Juan Montalvo dijo...

Hellkar dijo:
Roberto lo expuso claro “la igualdad se aplica de manera horizontal, no habría nada de inconstitucional en decir que los más medios tienen paguen más.”
No sabía que lo de iguales ante la ley era dependiendo de la franja de ingresos donde cada quien se ubique. Bajo tu curiosa forma de entender la igualdad entonces tendremos que poner también una “justicia” para cada grupo, o mejor, un código penal diferente dependiendo de los ingresos de cada quien. Si cuando digo que la “igualdad” que aplican los revolucionarios siempre tiene a unos más iguales que otros es por algo. Lamentable intentar justificar la discriminación en base a condición económica.

Lo de los impuestos me suena a un llamado a la desobediencia civil, osea, los impuestos no son voluntarios mejor no los paguemos.
Insumisión Fiscal me gusta más como término, Supongo que debes estar a favor de la “Obediencia Civil”, a mí eso de obedecer por obedecer me gusta poco.

Que bueno que tengas memoria para la Corrupción, a mí con tantos casos en este gobierno (desde los pativideos, la financiación de la campaña, los diezmos, los contratos a dedo, las emergencias extendidas, la toma por asalto de la Corte, los manteles, Dayuma, los comecheques, las casitas de mazapán, la entrega de aduanas y petros a los milicos, la renovación de las celulares, los contratos de Fabricio, los cambios constitucionales, la prima secretaria, el primo negociador, los familiares de Vinicio embajadores (nepotismo diplomático creo que le llaman) los huecos sin fondo de El Telegrafo y ECTV, los romances con las FARC y los narcos, los coca codo con empresas incapaces, el pago de la deuda, la entrada al ALBA sin consulta a la asamblea, los avioncitos de paquete, los encarcelamientos arbitrarios, los asesores españoles, las entregas a PDVSA, endeudamiento ilegal tapiñado como facilidad petrolera… lo que venga y lo que así de una se me va quedando… menos mal que estos eran revolucionarios de manos limpias, porque cómo que más parecen partidócratas de zarpa fuchi…

No peques de ingenuo: lo de los contratos con Fabricio es la punta del Iceberg y sale porque todavía existe una prensa medianamente independiente. ¿Quién puede creerse que no ha existido tráfico de influencias y que aquí el único que ha obrado mal es Fabricio? Antes de que su hermano fuera presidente conseguía contratillos de cuando en cuando, y justo con la revolución de los manos limpias le adjudican $160 millones, ¿y no ha tenido nada que ver que sea hermano del Presidente?
Te recuerdo que la propia Ley indica que hay que separar e inhabilitar a los funcionarios involucrados, incluyendo al familiar del beneficiado, por supuesto.

Acostumbro coincidir con los comentarios de UREA 10, pero en este caso se equivoca. La obra del malecón 2000 se hizo sin financiamiento del Gobierno Central, con la plata de instituciones privadas y el aporte VOLUNTARIO de una parte del IR de aquellos que así lo indicaban en su declaración. Hubo muchas personas y empresas que no expresaron su deseo de contribuir en este proyecto y su aporte a la obra fue $0.
Los impuestos “indirectos” son INCONSTITUCIONALES e injustificables, así sean moneda común en todos los países. Ningún impuesto es justo, peor los que hacen distinción (discriminación) de acuerdo a los ingresos. El IVA es infame, como cualquier otro impuesto, pero al menos es igual para todos, con lo que se da el efecto deseado de que Quien Más Consume (un acto voluntario) más paga (quien consume $100 paga $12, quien consume $1000 paga $120). En lo único que estoy de acuerdo es que las sociedades con mejor progreso son aquellas donde la clase media ocupa un espacio amplio (y siempre muy superior al grupo de las personas por debajo de la línea de pobreza) de la pirámide de población.

Abner dijo...

Lo mejor ke le podría pasar al Ecuador es ke Guayaquil se separase. Ke jueguen entre ellos la loteria. Clasico del astilero todos los dias. Ke formen Pesteburgo, con su capital Samboromdom.

Pero que se lleven a los BUCARANES, ISAIAS, MOELLERES, FEBRES CORDEROS, NEBOTES, CORREAS, MERAS, ISSAS, BAQUERIZOS, PATIÑOS, VERDUGAS, NOBOAS, ASPIAZUS, TORALES ZALAMEAS, Y DAHIKES....

Por ultimo ke se hagan peruanos pero ke nos dejen vivir en paz al resto del Ecuador.

Fernando Iturburu dijo...

se podría decir lo mismo de quito: que se vayan pero que primero devuelvan los impuestos nacionales de los cuales vive la burocracia y el sector privado (que amarra con el estado, obviamente), sobre todo los impuestos que las petroleras, obligadas a pagar en quito. y estos sólo por nombrar un par de detalles, sin entrar en aquello de que se queden también con las inútiles ff.aa., policía, la agencia internacional de viajes (cancillería), la inservible burocracia y que se hagan colombianos si quieren, sobre todo de la línea del "comandante nacho" y sus ecuaces... a ver hasta cuándo les dura el cuentito de "luz de américa" (sic) y de "la revolución ciudadana"

Hellkar dijo...

Juan Montalvo lo del malecón 2000 se hizo con un porcentaje del impuesto del 1% de la circulación de capitales, hecho por los socialcristianos. Y que ellos cambiados o no el nombre vengan a decir que solitos hicieron, es muy gracioso por no poner los adjetivos que se merece, el ejemplo claro es el adolescente aniñado que se cree independiente mientras sus padres pagan sus cuentas...

No me molestaría para nada aportar para un proyecto que beneficie a la mayoría de pobres de Guayaquil, es increíble mirar ambos lados de la moneda frente a frente por un lado la pobreza y por otro la riqueza, es algo obsceno, extremo, y ahora considerado normal; algo está mal en la sociedad y hay que cambiarlo.

Pero un proyecto que beneficia a los de siempre como la porquería del aeropuerto de Quito, que no tiene ni permisos ambientales, ni de la DAC. Cuando la construcción está tan avanzada... es Increíble, pero bueno así siempre se manejan los de plata viviendo de los negociados.

Conste que ese proyecto no fue firmado por Paco Moncayo muuuy antes que Correa esté en gestiones, ahora ya hecho el robo, es difícil salir, tienen unas garantías hermosas, si se trata de hacer algo simplemente lo cobran al municipio y servidos caballeros.

Anónimo dijo...

Nadie dijo que Abner era Quiteño, claro está que se siente todopoderoso y sin temor a equivocarme puedo asegurar que votó por alguno de los que menciona (que lo niegue, sino es así).

Para bien o para mal, ese es el Ecuador con Abners incluidos, no por eso vamos a decir que se los debe desterrar, el Ecuador lo hacemos todos: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular.

Vamos a sumar, no a dividirnos, hay cosas que cambiar como bien se menciona, hacia allá es que se debe caminar, a mejorar, a construir: JUNTOS.

Saludos

F.R.

Anónimo dijo...

Hellkar:

{"Pero un proyecto que beneficia a los de siempre"}

Qué tal si nos ilustras con nombres, aquello de las generalizaciones y los etcéteras, les resulta muy conveniente y no se ve bien, sobre todo a ustedes que detestan hechar lodo con ventilador ;=)

F.R.

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
Por mucho que te canses de repetirlo, las contribuciones para el Malecón 2000 no fueron hechas por todos. Sólo se entregaban los fondos de aquellos que solicitaban que así fuera.

Desconozco el número exacto de contribuyentes que aportamos, pero puedes ir cuando quieras a ver nuestros nombres en el mismo Malecón... me temo que no encontrarás el del Mandamucho, por mucho que diga que se hizo con dinero de todos.

El 1% a la circulación de capitales no era un impuesto adicional, sino algo muy similar a las retenciones que existen ahora. Se cobraba el 1% de cada cheque efectivizado y ese porcentaje quedaba como anticipo del impuesto sobre la renta que el beneficiario del cheque tendría que realizar a posteriori. Si tu declaración de la renta salía negativa te quedaba como crédito fiscal. Ahora el impuesto Mínimo Correísta (sobre el cual desconozco todavía si estás a favor o en contra) pretende confiscar ese anticipo y considerarlo un impuesto adicional a los existentes.

Es posible que no recuerdes la historia, pero en aquella época, el Estado disponía de tan solo $3,000 millones de dólares/año de presupuesto PARA TODO (gasto corriente e inversiones). Ahora, gracias al petróleo al precio que está (en esa época llegó a $7 (SIETE) por barril, y sin OCP) Correa ha llegado a manejar $20,000 en un año. Para el próximo pretende meter una proforma de $15,000.

El Estado de entonces no tenía como atender a los damnificados del fenómeno de El Niño más terrible que recuerdo y el 1% a la circulación permitió que muchas de esas personas tuvieran algo para comer.

" Algo está mal en la sociedad, hay que cambiarlo..."

Efectivamente, se llama Estatismo Mercantilista con recorte de las libertades ciudadanas: es la principal causa de la pobreza endémica y el mandamucho pretende agudizarla.

Con respecto al debate separatista, Abner confirma lo que ya sospechábamos muchos: el deseo de separatismo es mucho más agudo en la sierra que en la costa. Los candidatos de preferencia en la Costa (en guayaquil en concreto), sin importar su lugar de nacimiento, nunca ganaban las elecciones presidenciales. El centralista tiene esa fea costumbre de no querer reconocer su caracter parasitario, aunque las matemáticas le quiten groseramente la razón.

Hellkar dijo...

El impuesto a la circulación de capitales financió el malecón 2000.
Yo no lo digo --> http://www.hoy.com.ec/especial/guayas/inicio.htm

Ese impuesto por definición no fue optativo, lo pagaron todos los ecuatorianos que movían dinero entre los bancos.

Algo está mal en la sociedad desde hace unos 25 años, y creer que el dinero se cuida solo y que la gente no interesa es parte de ese mal estado social.

Sobre el proyecto del aeropuerto las autoridades municipales anteriores hicieron las cosas chuecas. La empresa "constructora" que nunca ha construido ya hace este tipo de negociados en algunos países, y tiene mucha influencia a nivel internacional, pues mientras el aeropuerto no tiene permiso ambiental en el país, recibe premios ambientales internacionales...

Alfredo V dijo...

Creo que Abner y Helkar forman parte de aquellos que repiten como loro lo que dice el loro belicoso mayor.

1.- La Junta de Beneficencia ha sido es y será un centro de acoge a muchos ecuatorianos, para darles salud física, mental y espiritual desde que nacen, durante su niñez y adolescencia, su madurez y su vejez. Justo allí donde el gobierno es y sigue siendo deficiente.
Para que sepan, las Juntas de Beneficencia existìan en muchas ciudades del país, eran financiadas por los municipios. Pasó que un buen día el estado centralista (que siempre se ha querido imponer) decidió eliminarlas. Fue en Guayaquil donde el alcalde reunido con prestantes ciudadanos decidieron continuar con la labor, pero ahora con fondos propios (privados) de ahí que al inicio se financió con aportaciones voluntarias, herencias y legados de la gente de dinero (quienes más, pues si lo que gano apenas me alcanza para vivir, por tanto yo no podría financiar nada parecido).

2.- Esto es solo un ejemplo de lo que el espíritu libre de Guayaquil puede hacer. Algo que envidian en otras partes de este Ecuador.

Hellkar dijo...

En otro tema del blog, me mencionaron lo del Malecon 2000 y me tomé la molestia de buscar el financiamiento lo adjunté a mi opinión, como vuelve a repetir la mentira pues tengo que volver a tomar el tema.

Por la Junta hay que ser claros cuando quisieron sacar otra lotería! saltaron como perros rabiosos cuando se llamaba Loteria de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; luego del impasse, cambiaron su nombre a Lotería Nacional, pero su actividad no cambio en nada.

Juan Montalvo dijo...

Mira Hellkar,
No te hagas el sabido, que con tus antecedentes en este mismo blog y otros ya no pasa. Tu fuente no miente pero es incompleta: cuando dice:
"El 50% de la obra se financia con el 25% del impuesto del 1% a la circulación de capitales que pagan las empresas y personas naturales. El resto, con créditos bancarios e inversión privada."

No dice que se utilizó todo lo recaudado con ese impuesto, porque no fue así. Sólo el 25% del 1% de los contribuyentes que ASÍ LO EXPRESASEN POR ESCRITO, se destinaba a la obra del Malecón 2000.

De hecho, así se financiaron también algunas obras en Quito: Ley de Reforma Tributaria, en cuya Disposición Transitoria Cuarta se establece que las personas naturales y jurídicas podrán voluntariamente realizar donaciones y subvenciones a favor del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, destinadas a financiar exclusivamente los proyectos de protección y preservación del medio ambiente, forestación, adquisición de tierras, construcción, adecuación, ampliación, restauración, administración y mantenimientos de los parques centrales Metropolitano, Itchimbía, y Parque del Sur, las cuales podrán ser deducidas anualmente, hasta en un 25% del monto del Impuesto a la Renta causado, que los donantes deban como contribuyentes por las utilidades que obtengan de los ejercicios económicos de los años 2001 al 2005, inclusive,

acogiéndose a la misma medida del 25% del Malecón 2000, y se hicieron campañas para que la gente y las empresas se animaran a hacer la solicitud. O eres demasiado joven como para recordarlo, o te ciega el regionalismo de tal manera qu quieres distorsionar la realidad.

Tu fuente también indica que el 50% de la obra se realizó con inversión privada... Con respecto a esto se me ocurre una pregunta: En Ecuador, ¿Qué otra obra de disfrute público gratuíto para todos se ha financiado con un porcentaje tan alto de aporte privado?

El otro 50% se financió con un porcentaje muy pequeño de fondos recaudados en impuestos pero SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE DE AQUELLOS QUE EXPRESABAN POR ESCRITO SU DESEO DE PARTICIPAR EN LA FINANCIACIÓN DE LA OBRA DEL MALECÓN.

El 25% cancelado por personas/empresas que no hicieron su petición escrita indicando su preferencia, se destinó a otras cosas (quien sabrá a qué).

Ningún contribuyente que no hubiera expresado POR ESCRITO su deseo de hacerlo, aportó NADA a la financiación de la obra del Malecón.

Revisa este Link, donde puedes revisar algunos datos referentes al proyecto, entre otros los siguientes:

"Los recursos para ejecutarlo
Existen dos tipos de espacios en el Malecón, aquellos contribuyentes al pago de su edificación y aquellos no contribuyentes. Para lo primeros la forma de financiación fue a través de créditos con el sistema financiero (Centro Comercial Malecón) y/o a través de concesiones (Museo del Banco Central y futuros Hotel y Centro de Entretenimiento). Para los segundos los fondos se obtuvieron a través de las donaciones
provenientes de la ley 26 que permite donar hasta el 25% del impuesto a la renta causado.
"

Donaciones, Hellkar, de aquellos que quisimos hacerlas, no de todos los ecuatorianos.

"Los lineamientos programáticos fueron:
• Empezar a resolver los múltiples problemas del centro de la ciudad.
• Obtener ingresos suficientes para mantener el Malecón 2000 sin depender de asignaciones
públicas.

• Crear una inversión de magnitud mínima necesaria para impactar positivamente en los alrededores.
• Relevar los monumentos históricos existentes recuperando parte de la memoria urbana perdida, y
• Revalorizar la relación de la ciudad con el río."

Infórmate mejor antes de calificar de "Mentira" cualquier dato.

jose dijo...

Es increible el afán desmedido de distorsionar la verdad. Por lo menos en 20 ocasiones se le ha explicado a este personaje el mecanismo de financiamiento del malecón 2000, pero insiste en repetir el discurso altanero y provocador de su majestad.

Me parece que la última explicación de JM no deja dudas, pero tampoco me sorprendería que este individuo mal intencionado salga con alguna otra objeción producto de su enamoramiento con el mandamucho.

Agrego además que, desde que se instauró la posibilidad de donar parte del impuesto a la renta (de los ciudadanos, que el estado nos arrebata) decenas de instituciones aplicaron para ser beneficiarios de las donaciones. Otros municipios (Quito y Cuenca por ejemplo), universidades, projectos estatales específicos, etc. Luego vino el bravucón a decir que era ilegítimo porque esos dineros pertenecen al estado (???) y abolió dicha ley. Ahora todo nuestro impuesto va a esa licuadora del presupuesto central, de donde sale billete para el ñaño Fabri, el amigo Carrión, Chauvín y sus cedulaciones ilegales, emergencias, contratos a dedo, etc.

inmENZO dijo...

Esto del impuesto es una muestra clara del poco interés del gobierno por empoderar a la ciudadanía. Es decir, que la linda propaganda de "el poder lo tienes tú" es pura basura mediática.

Qué mejor forma de trasladar algo de poder al ciudadano que permitiéndole elegir a dónde quiere canalizar sus impuestos (o al menos parte de estos)??? Qué mejor forma de crear verdadera cultura tributaria???

Si el dinero del petróleo (que es nuestro) se lo festinan como les viene en gana. Lo menos que pueden hacer, como parte de un real proyecto de democracia participativa, es dejarnos elegir donde queremos que se invierta nuestro aporte vía impuesto a la renta. Pero todos los que pensamos un poquito, sabemos que lo último que le interesa al gobierno es empoderar al ciudadano. Más bien la intención es someternos a sus designios y aceptar de buena gana los regalitos que nos tiren en forma de bonos de miseria y subsidios ineficientes.

Fernando Iturburu dijo...

FR

Abner

* Sexo: Hombre
* Sector: Medio ambiente
* Profesión: consultor
* Ubicación: Quito : Pichincha : Ecuador

Anónimo dijo...

Estimado Fernando Iturburu:

Debo hacer un Mea Culpa, confieso que después de ver el Avatar del caballero en mención: Abner. Lo que menos me preocupó era su perfil, vamos, con su comentario y su avatar he tenido más que suficiente, reconozco mi desliz.

También soy Quiteño y no comparto en absoluto el comentario de Abner, de ninguna manera estoy a favor de la centralización, así como me reitero en que los problemas no los solucionaremos dividiéndonos.

Gracias por la aclaración y Gratos Saludos

F.R.

Fernando Iturburu dijo...

FR
igualmente, yo tampoco estoy a favor de las divisiones. tan sólo que no me parece justo dejar colgadas opiniones sin fundamento. he escrito algunas cosas a este respecto y debo mencionar que algo mío va dedicado en JM (en mi "el libro del barrio"), se llama: "¿quién es el verdadero guayaquileño?" y propongo que lo son todos los que pensamos o queremos a esa ciudad, porque decidimos vivir allí, o nacimos allí, o la pensamos desde lejos. así, y lo son todos los serranos y negros que la habitan, etc. sólo eso. saludos desde el norte también, y en diciembre desde el tierra caliente.

Alfredo V dijo...

FR y FI, gracias por demostrar cordura y empatía. Soy guayaquileño a mucha honra y orgullo, tengo sangre cuencana, guarandeña y quiteña por tanto me duele el regionalismo absurdo y atrasa pueblo.

A veces parece que los odiadores y resentidos son más, pero es solo porque aquellos ciudadanos de bien estamos callados, casi ausentes. En medio de tanto alarido de hienas que piensan que el león (o mejor dicho leoncio) va a dejarlos probar bocado.

El Ecuador es posible si aunamos esfuerzos por reconstruirlo y dejamos tanta pasividad. YA!

Juan dijo...

Torpes no se dan cuenta que Guayaquil es manejada por la MAFIA LIBANESA RACISTA que odia al guayaquileño huancavilca.
Avispense!!!!!!

No se dan cuenta que el Montalvino socialcretino y sus ladillas nebotcianas critican los impuestos estatales pero NO dicen nada de los impuestos MUNICIPALES. AVISPENSE!!!!!!

NO se dan cuenta como el socielcretino usa como NICK un nombre ilustre para ganarse su simpatia.

Por lo menos Abner se cabrea al ver como la MAFIA LIBANESA destruye el pais. y ustedes que hacen acolitarle al Montalvino testaferro de las MAFIAS LIBANESAs.


AVISPENSEN PANITAS!!!!!

Anónimo dijo...

Juan:

Tengo toda la impresión de que el que tiene que despabilarse eres TU, después de que calificaste al populoso barrio de San Juan (Quito) como MEDIO BURGUES, no me queda la menor duda de que los estupefacientes te han jugado una mala partida.

Date tiempo, pasará.

Saludos

F.R.

Juan dijo...

De drogas haces de saber vos considerando tu pasado de chapa ......criadillo del Montalvino!!
a lo mejor en este gobieRno te sacaron por corrupto y por eso eres anticorreista.
Tranquilo para mi siempre seras CHAPA!!!!!!!

Juan Montalvo dijo...

Juanito el nazi filofascista ha regresadoo más racista que nunca, como corresponde a su naturaleza sectaria y su caracter fóbico excluyente de tarado disfuncional.

Su habitual cretinismo se hace acompañar hoy, por una maloliente pestilencia xenofóbica y racista, rasgo inequívoco de su amor por los totalitarismos, las satrapías, dictaduras y tiranías que no duda promocionar con desagradable reptilismo.

Juanito, una vez más: las tumoraciones varicosas que se agolpan en la proximidad de tu tracto rectal están afectando tu única, y probablemente sifilítica, neurona. Pareces estar al borde de una sépsis peritonitíca de predeciblemente dolorosas consecuencias. Hazte ver.

Juan Montalvo dijo...

Fernando,
Estuve en librimundi y no tenían el Libro del Barrio (El Cholo estaba agotado pero al menos aparecía en la base de datos). Seguiré mi búsqueda este finde...

Hellkar dijo...

EL asunto es claro Malecón 2000 tuvo financiamiento del Estado, financiamiento del impuesto de circulación de capitales, eso es claro yo no se porque se dan tanta vuelta.

EL impuesto de la circulación de capitales es capital público.
Los movimientos bancarios a nivel NACIONAL tenían que pagar ese impuesto. NO MIENTA.

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
El 50% del presupuesto del malecón se financió con el dinero de los que Voluntariamente decidieron donar el 25% de su impuesto sobre la renta. Los que no deseaban y lo expresaban por escrito, que ese porcentaje se aportara a dicho proyecto no vieron ningún dinero aportado por ellos en dicho proyecto.

No hace falta seguir con este tema y precísamente tu modificación de discurso, ya no hablas de que se financió con dinero de todos sino que tuvo "financiación del Estado".

El impuesto a la circulación de capitales era un ANTICIPO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (si no lo sabes o pretendes ignorarlo, allá tú con tu autoengaño).

Sólo los movimientos bancarios realizados vía cheque fueron grabados con ese impuesto, pero no todo lo recaudado con ese impuesto fue a parar al financiamiento del Malecón 2000. Sólo una pequeñísima parte y exclusivamente lo proveniente de contribuyentes que expresaron por escrito su deseo de contribuir.

MIENTETE CUANTO QUIERAS

Anónimo dijo...

Juan:

O sea que soy chapa! (noto un tufo despectivo en tus palabras), decía que, según TU: Soy chapa y vivo en el barrio MEDIO BURGUES de San Juan.

Y dices que no usas drogas?, pues la cosa se pone peor, antes por lo menos nos quedaba la esperanza de la desintoxicación; Entonces lo tuyo es congénito, OMG.

Animo, todavía te queda el recurso de la Locura………....temporal?

F.R.

Juan dijo...

Con todo respeto Montalvino, vos y tus chapas cocainómanos me dan asco!!!!
Nada no dices de la mafia LIbanesa y como desprecian a los verdaderos guayaquileños una vez mas: DAS ASCO!!!!!!!

Juan Montalvo dijo...

Con todo respeto Juan fascista,

No serás tú quien ponga la agenda de temas a tratar en mi blog, peor si hablas de mafias y les das una connotación xenofóbica identificándolas con una procedencia en particular.


¿Los verdadeoros Guayquileños? ¿Y esos quienes son? ¿Qué determina el verdadero guayaquileñismo? ¿Es una raza aparte? ¿Tienes muestras de ADN?

Tu discurso Nacionalista-Racista se parece cada vez más al de la "superioridad aria"... Ya sabes quien la promulgaba...

Hace tiempo que dejaste la zona del asco y vives en la babosidad de la nausea. Siempre, con todo respeto, claro...

Anónimo dijo...

Lo de Hellkar resulta o lamentable por la falta de razonamiento, o sospechoso por insistir con sus disparates a pesar que hace rato se demostró que está equivocado. Seguro que se tendría mejores resultados si a un asno le enseñamos trigonometría.

Fernando Iturburu dijo...

JM,
Hace unos 3 días me decían que lo habían puesto ya en todas las librerías principales. De hecho, les pedía que también los pusieran en venta pública en 6 de Marzo y Ballén. Pero en diciembre que vaya con gusto te paso uno, después de todo un textillo está dedicado a ti, justamente por la amplitud que hay que tener para abordar el tema de la membresía a un conglomerado humano.

Hellkar dijo...

El impuesto del 1% tuvo efectos muy negativos en el Ecuador, y fue la gran idea de Jaime Nebot! el Autónomo!!!

Les dejaron de cobrar el impuesto a la renta por cobrarles lo otro, y ese impuesto le cobraban en el banco en cada transacción, decir que es "un anticipo al impuesto a la renta " es una mentira total y completa.

El 1% de la circulación de capitales en esos tiempos sustituía el Impuesto a la Renta.


Ahora decir que es opcional, osea que en cada retiro o depósito yo le digo al banco no quiero pagar ese impuesto... ya rayan en la ridiculez.

¿A quién quieren engañar?
Pero ya no vuelvo a insistir en el tema, con esto ya queda realmente aclarado.

Quiteño dijo...

Idiot says: "se podría decir lo mismo de quito: que se vayan pero que primero devuelvan los impuestos nacionales de los cuales vive la burocracia y el sector privado (que amarra con el estado, obviamente), sobre todo los impuestos que las petroleras, obligadas a pagar en quito. y estos sólo por nombrar un par de detalles, sin entrar en aquello de que se queden también con las inútiles ff.aa., policía, la agencia internacional de viajes (cancillería), la inservible burocracia y que se hagan colombianos si quieren, sobre todo de la línea del "comandante nacho" y sus ecuaces... a ver hasta cuándo les dura el cuentito de "luz de américa" (sic) y de "la revolución ciudadana" "

Antes de intentar ensuciar el nombre de Quito, primero lávate el hocico con alcohol, badulaque!!

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
Yo no he dicho que pagar el impuesto del 1% a la circulación fuera voluntario: por desgracia, como todos los impuestos, este también era obligatorio.

Lo que era voluntario era decidir qué hacer con el 25% del impuesto sobre la Renta. Podías expresar tu deseo de que sirviera para financiar la obra del malecón 2000, o no poner nada y dejar que fuera el Estado Central quien decidiera qué hacer con ese porcentaje. Sobre el otro 75% no había nada que decidir, quedaba en manos del fiscalismo.

El 1% era un ANTICIPO sobre el impuesto sobre la renta (y hoy en día sigue, en cierto modo, existiendo en forma de retenciones (todas las empresas lo ejercen de forma obligatoria cada vez que adquieren algo y se declara mes a mes)). No sustituía al IR: lo complementaba (era una manera de cobrarlo anticipadamene: un anticipo). Al final del año, uno hacía su declaración y si tenía que pagar 100 y ya había cancelado, en sus transacciones con cheques, 60, sólo pagaba 40.

Confío que ahora si te quede claro y ya no insistas en tus equivocadas apreciaciones sobre este tema.

Juan Montalvo dijo...

Quiteño,
No veo en qué se ensucia el nombre de Quito en el comentario de F.I. Se hizo en respuesta a una reseña separatista de Abner (donde pedía que los Guayaquileños se hicieran Peruanos.

El tema del regionalismo es un asunto complicado que merece ciertas reflexiones. No salgo de mi asombro cuando escucho declaraciones en Quito de personas de apariencia cabal, diciendo que Guayaquil poco menos que vampiriza las rentas Quiteñas para su propio beneficio, cuando esdemostrablemente lo contrario: Guayaquil recibe mucho menos de lo que aporta, lo puedes revisar en la web del SRI.

Quito, aparentemente, también recibe menos de lo que aporta, pero se beneficia de todo el movimiento económico que genera la concentración de la burocracia, embajadas, headquarters empresariales y demás instituciones que, de no ser Capital del Estado, no estarían en Quito.

Es normal que los grandes centros urbanos reciban menos de lo que aportan: con este asunto de los impuestos siempre existirán generadores y receptores de los mismos (todos aportantes, no vayan a salir ahora los de siempre a recalcarme que los pobres también pagan impuestos, que de hecho los pagan y no siempre son receptores: los receptores netos son los burócratas que, por el hecho de cobrar de la caja fiscal directamente, siempre reciben más de lo que aportan).

Hellkar dijo...

F.R.

No es lo mismo que el caso Balda, pero claramente tiene que ver con el derecho a la privacidad.

He dejado pasar un poco de tiempo, y realmente me he olvidado del tema, pero Como no ha respondido quisiera saber que opina el ámbito era el caso Balda y las grabaciones escondidas:

El tema sería, usted tiene una empresa que tiene negocios con el estado, obviamente como es justo debe sacar beneficios del negocio.

Si usted tiene una reunión le graban y sacan al aire considera correcto ¿cierto?

Si usted tiene negocios con el estado y le publican las ganancias está bien ¿cierto? porque son asuntos públicos!!

Si usted está hablando de los estatutos del contrato, también deben sacarlos a la luz pública porque tienen que ver con el estado, dejándolo desnudo frente a otras empresas de la competencia.

¿Qué Opina?

Anónimo dijo...

Hellkar:

{"Si usted está hablando de los estatutos del contrato, también deben sacarlos a la luz pública porque tienen que ver con el estado, dejándolo desnudo frente a otras empresas de la competencia."}

Si no me equivoco pretendes equiparar: Estatutos del Contrato Vs. Constitución? Parece que lo pensaste mucho pero NO, (a + b) no es 2a ni 2b, simple y llanamente: a NO ES b. NO ES LO MISMO.

Aparte, Fabricio dijo que el video ya se lo había entregado al Sátrapa y que muy probablemente quien lo filmó fue otro de tus ídolos: Patiño (porque no lo acusan de espionaje?). Pero ahí no pasa nada, lo que quieren es callar cualquier voz disidente PUNTO.

F.R.

Anónimo dijo...

Helkar.. sin el más mínimo grado de respeto hacia tí ya que considero que no lo mereces.. me permito calificarte de Reverendo Imbécil.. por fortuna no hay censura para llamarte así aqui.. contrario a la censura que sí existe contra quienes desenmascaran al Supremo Imbécil que tanto admiras, y quien en cambio, sí se da el lujo de llamar Imbécil a cualquiera.

El MEOLLO del Caso Balda es LA FLAGRANTE DEMOSTRACIÓN DEL GRADO DE CORRUPCIÓN Y DESCARO DEL MISERABLE DEL MANDAMUCHO. Quien para colmo TIENE LA DESFACHATEZ DE RECONOCER QUE SÍ ES SU VOZ pero le "kabrea" que desnuden su sinverguencería.

QUE CIEGO E IMBÉCIL TE MUESTRAS, so-fanático correísta.

Correa al no negarlo.. ACEPTÓ TACITAMENTE QUE LA COCHINADA DE CONSTITUCIÓN ACTUAL ES UN SIMPLE MAMOTRETO.

Tan falsa como la supuesta lesión en la rodilla de Correa, cuando la verdadera finalidad de sus viajes es que FIDELITO le tome la lección.

F: Porqué no te callas HELKAR

Anónimo dijo...

Hellkar repite lo que escucha todos los fines de semana en la cadena del presidente.

Por un rato lo escuché y dijo que la ley que permitía las donaciones de IR a la fundación malecón 2000 era producto de la mafia socialcristiana, etc...(ya saben lo demás). ESO ES UNA VERDAD A MEDIAS QUE SE CONVIERTE EN MENTIRA. ¿Cúal es la verdad? Inicialmente la ley que permitía las donaciones solo las preveía para la fundación malecon 2000 y una fundación del municipio de Quito. ¿Xq el presidente no dijo que una fundación del municipio de Quito también se beenficiaba de esa ley? Contesta eso Hellkar, por favor. Quiero escuchar que tienes que decir sobre eso.

El Impuesto a la Circulación de Capitales estaba llamado a sustituir al impuesto a la renta. Al final se lo derogó y nos quedamos con el IR. Las retenciones del IR son incluso más gravosas que el ICC.

Roberto Valencia

Fernando Iturburu dijo...

alfredo v:
de acuerdo con lo que dices. como todo guayaquileño jututo (diría antonio preciado), yo vengo de blancos y negros (pino roca demuestra que había negros en guayaquil desde el siglo xvii), y en mi familia inmediata hay serranos, costeños, españoles, gringos, chinos, manabas, de todo. por ejemplo, mi cuñada carmen es de cuenca y mi cuñado ramiro de guaranda, pero tienen un apego a la guayaquil con banderas y todo (la primera hasta desfila en las calles). porque la gente que emigra a guayaquil es la gente más radicalmente guayaquileña que he encontrado. pero, al final, uno se da cuenta de que mientras más viajemos y conozcamos el mundo, más fácil resulta reconocerse en los rostros y las vidas de los demás, de que las fronteras son un torpe resultado de la historia. pero hay que haber vivido algunas experiencias para realmente asumirlo así. no menciono a mis amigos de quito (ciudad en la que viví) ahora porque ya lo hago en otra parte. en lo inmediato y más personal, guayaquil para mí es eso: una multiplicidad de razas, orígenes, deseos, frustraciones y fantasías. y un denominador común que encuentro es que todos quieren mejorar su condición y calidad de vida con trabajo, empeño. incluyo (aunque no comparto) a los que ensayan la vía ilegal del dinero, tanto como incluyo (aunque no comparto) a nebot y a correa como guayaquileños. en fin, que la mata de para mucho...

Hellkar dijo...

F.R.

Se nota claramente como se acobarda a contestarme.
Ponga un poco de ganas ;-)

¿Es legal publicar conversaciones privadas?

Hellkar dijo...

Anónimo

El meollo del asunto es privacidad, ese es el tema, pero bueno viniendo de alguien que no opina nada y solo insulta que puedo esperar.

Fernando Iturburu dijo...

hellkar:
"¿Es legal publicar conversaciones privadas?"

Nixon tiene una respuesta a esta pregunta, y el Washington Post otra (que coincide en mucho con lo que el pueblo estadounidense piensa). Otra cosa son las palabras que se escapan con micrófono abierto, aunque no fueron dichas para el público (en EEUU siempre). A Obama, por ejemplo, no se le ha ocurrido cerrar los medios de comunicación que están tajantemente en su contra, ni a los que sacan su voz sin su permiso. Al mismo tiempo, Bush y Cheney sí hicieron lo posible por abolir la crítica y a los críticos de su gobierno. Y en gran parte lo lograron. JM: no es el tema desarrollado pero, de pronto, vale que toques el debate sobre el control de los medios, el regionalismo y la siempre oportunista posición de Correa en asuntos mayores.

Hellkar dijo...

Roberto Valencia

El tema no es el financiamiento en sí, eso está bien y todas las ciudades lo merecen.

El tema es que Nebot se vanaglorie mintiendo, negando que recibió apoyo gubernamental para dicha obra.

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
El presidente admite que se trató de una reunión pública, transparente, incluso publicitada a posteriori en su cadena sabatina, para lo cual exhibe un documento (suponemos que se trata de un registro oficial donde queda apuntado que la reunión se dió): se trata de una reunión de carácter oficial y público dentro de las funciones del Presidente. Te recuerdo que esto ya lo traté en el blog y creo que quedó demostrado que la información emanada de la reunión es de evidente caracter público y debe por tanto, someterse a la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Esto no es una grabación de Correa y Patiño hablando de lo superfashion que la pasaron en su último pedaleo en bicicleta, ni se trata de información clasificada (que por cierto, según la ley, para ser "clasificada" debe declararse así con anterioridad (como sucede con las reuniones del consejo de seguridad).

Fernando,
Como sabes, he tenido una semana muy atareada (tampoco te encontré en B&N pero sí la delicia de Zoe valdés "La Ficción Fidel"A que recomiendo encarecidamente), y, a pesar de que tengo en mente ya un post que considero de mucha importancia, no he encontrado una sola horita libre como para desarrollarlo. El Post toca de pasada algo de lo que propones, y creo que voy a titularlo: "Fibrosis Articular, Genuflexión y Mordaza"

Hellkar dijo...

Fernando Iturburu:

Hay que tomar en cuenta que potencias mediaticas tiene EEUU no es de gana tampoco.

La historia es la misma si se quiere cambiar algo del sistema y no conviene a las elites buscarán pretexto para hacerle contra.
Por algo Obama es Socialista según algunos.

No quieren un sistema de salud para lo que no puedan pagarlo.
Qué solidarios!!

Hellkar dijo...

Juan Montalvo

El link está fallido no se puede ver nada.

Hellkar dijo...

Juan Montalvo

El link está fallido no se puede ver nada.

Anónimo dijo...

Hellkar:

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero nunca he dejado de contestarte, no quiero llegar a los extremos de Correa con nosotros al explicarnos las cosas con galletitas, eso me parece prepotente en grado superlativo (yo soy el único inteligente a ustedes seres inferiores les explicamos con palitos), aunque a veces pareces pedirlo a gritos.

Se me adelanto Mr. Fernando Iturburu , pero estoy de acuerdo, el Watergate nunca habría salido a la luz si en lugar de Nixon habría estado un Correa en la silla presidencial de los Red Necks.

Otro ejemplo es Eliot Spitzer, quien tuvo que renunciar a la Gubernatura de N.Y. después de que lo grabaron no CAMBIANDO LA CONSTITUCION DE UN PAIS, sino teniendo affaires pagados con dinero del estado.

En ninguno de los dos ejemplos mencionados se ha visto semejante ridiculez de que traten de encarcelar a quienes presentaron las pruebas del delito, mas bien, los verdaderos culpables fueron castigados.

Si quieres hablar del caso especifico de Balda, refiérete a la Constitución que esta por sobre el reglamento de la ley de radiodifusión. Aunque sea por propósitos ilustrativos; porque en la práctica, ya sabemos que la utilizan para llevársela al toilette.

Art. 18:

{““Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley.En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.”}


El bendito art.80 del reglamento de la ley de radiodifusión es solo una artimaña de Correa para detener las denuncias de su corrupto gobierno, por donde lo veas.

No porque TU AMO consiguió que se publique una ley eso quiere decir que sea lo correcto, NO!

Si mañana publica una ley que diga que tienes que ponerte falda y esperar a que te pasen revista los revolucionarios, lo vas a hacer?!

F.R.

Anónimo dijo...

Hellkar, yo no defiendo a Nebot. Me parece tan reprochable como Correa. Los dos están inmersos en actos de corrupción, los dos mienten, los dos son prepotentes (y demás coincidencias) y eso creo que nadie discute ¿o si?

Lo que molesta de tus comentarios es el odio que reflejan hacía una ciudad. Ven, y de una vez traelo al presidente, para que conozcan el Malecon 2000. Ahí se darán cuenta que los pelucones no concurren a ese lugar. El Malecon es una gran inversión que mayoritariamente es gozado por la gente más pobre de la ciudad.

Unknown dijo...

Señoras y señores:

HELLKAR ES UN TROL. NO ALIMENTEN AL TROL. LES ESTÁ VIENDO LAS HUEVAS. NO LO ALIMENTEN.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Es evidente que Helkar es un trol.. PORQUÉ NO TE CALLAS HELKAR!!??
HELKAR: El meollo es la privacidad? Veamos un ejemplo de lo lejos que puede llegar tu ceguera y fanatismo y responde lo siguiente:

Supongamos que tu santa hermana (si tienes, o sino tu santa madrecita) es raptada. Pero uno de los del grupo de delincuentes filma todo el evento y filma también en el momento en que el JEFE de ellos la mete a una habitación y la ultraja. El delincuente que filmó todo, debido a que hubo un "mal reparto" decide vengarse del JEFE (aquel que en el ejemplo, habría agredido a tu familiar). El te busca y te entrega el video.. el cual te hace conocer la realidad de lo que sucedió y los personajes que actuaron en ese hecho.

Dime SABIO Helkar, a tu criterio...aquel video que llegó a tus manos representaría una evidencia que permitiría agarrar al JEFE malhechor y el resto de la banda y hacerles pagar su crimen?.. o más bien representa una ofensa hacia el JEFE de la BANDA de criminales ya que supone una INVASIÓN A SU "PRIVACIDAD" y como tal merece sanción???

AHORA TE DESAFÍO.. SO-IGNORANTE A RESPONDER SENSATAMENTE.. Y SI NO LO HACES ERES SIMPLEMENTE UN AHUEVADO DESCRITERIADO..

F: Porqué no te callas HELKAR

Hellkar dijo...

Truco básico para "demostrar razón" ir al extremo del tema y de desde allí deformarlo, Shoppenhauer...

La pregunta es sobre conversaciones privadas no sobre delitos, siendo así demuestren el delito del que hablan que artículos fueron cambiados?

Entonces vamos al contrapunto todas las conversaciones privadas hagámoslas públicas desde la esposa que engaña al marido como el marido que está en la casa de citas con los panas.

La creación de un "gran hermano" para mirar lo mojigatos e hipócritas que somos pues mientras demostramos nuestro racismo, xenofobia, odio, etc. frente a esas víctimas fingimos demencia.
Sociedad podrida llena de "santos creyentes" que buscan sacar provecho de todos, que venderían a su madre por ganancias.

Yo no me creo sabio, leo mucho, y puedo estar equivocado en mis opiniones, pero expongo mis criterios, por allá otros solo insultan y cogen a su chivo expiatorio. Si el intelecto no
les da para más que puedo hacer...

Carlos-Julio dijo...

Ayyy Hellkar, tu maridaje con Correa te hace escribir estupideces cada vez más grandes!
"La pregunta es sobre conversaciones privadas no sobre delitos, siendo así demuestren el delito del que hablan que artículos fueron cambiados?"

Es que si no te das cuenta, la grabación HECHA SIN DUDA POR ALGUIEN QUE ESTUVO EN LA REUNION (gente de Correa) ES sobre un DELITO..
En la grabación de 18 minutos , que Correa y otros hacen ver que es verdadera, se escucha textualmente a Correa hablar de las ALTERACIONES hechas a varios artículos, lo que les preocupa enormemente por la reacción que esos cambios puedan generar en la oposición. Correa dice en esos 18 m que sólo 1 cambio es de FONDO. No sabemos en las otras 3 horas de reunión qué barbaridades no más se dijeron, pero CORREA en persona, aquél al que tu le crees todo lo que dice cual dios (salvo cuando confiesa algún delito, como es el caso), no deja dudas de que los textos FUERON ALTERADOS y se muestra preocupado.
Entonces ¿No es delito acaso, cambiar los textos hechos por los asambleístas, para adecuarlos a lo que Correa y AP consideran adecuado(¿Con qué derecho?!), y luego, engañando al pueblo hacerlo votar por una constitución que, según lo denunciaron en su momento varios asambleístas, NO FUE LA QUE SE HIZO en Montecristi?
Hay desde peculado hasta fraude, pasando por falsificación, etc. MUCHOS DELITOS!!
Por cierto, en el "imperio" tienen la sana costumbre de grabar todas las conversaciones administrativas de los presidentes para que queden registradas y evidenciadas para la historia, lo que los induce u obliga a actuar con moralidad.
Te aseguro que si siguieramos esa "sana costumbre" en el Ecuador, otro sería el comportamiento de los padres de la patria.
Es un sofisma y una estupidez comparar las conversaciones privadas de una esposa con las conversaciones de un Presidente o ministros en el ejercicio de la administración de sus funciones públicas. Cada vez me decepciona más el grado de lógica que manejas. Pero eso es evidencia de un "buen correísta" sin duda (no se puede ser correísta si eres de pensamiento lógico).
Yo puedo respetar a las personas pero con la pobreza de ciertas de ideas (yo veo ya hace rato no pobreza, sino mala fé, ganas de engañar y confundir en las tuyas), esas ideas NO SON RESPETABLES, son absurdas, y ¿cómo respetar tamañas ideotas?
La verdad Hellkar, tu mismo te buscas los insultos pues insultas nuestra inteligencia!
Ya deja de tratar de engañar!

Anónimo dijo...

Helkar dijo: "Yo no me creo sabio, leo mucho, y puedo estar equivocado en mis opiniones, pero expongo mis criterios, por allá otros solo insultan y cogen a su chivo expiatorio. Si el intelecto no
les da para más que puedo hacer..."

WOW.. helkarcito.. tú solito caíste en tu trampa. ya que aseveraste que consideras de poco intelecto a aquellos que solo insultan (TRUCO O PATÉTICO HÁBITO DEL MANDAMUCHO A QUIEN TANTO ADMIRAS..y que sábado a sábado utiliza como herramienta para buscar desacreditar a sus detractores.. en una TERRIBLE DEMOSTRACIÓN DE FALTA DE INTELECTO). Lamento haberte utilizado o "cogido" de chivo expiatorio para mi ejemplo "extremo" según tus palabras (tan extremo que en esta semana nos enteramos por las NOTICIAS que ocurrió algo similar a un par de indefensas mujeres madre e hija en un condominio en URDESA +Dios bendiga sus almas+, lo cual demuestra que aún aquello que aparenta ser extremo no deja de ser ALGO REAL y aún más CRUDO)..
Así mismo es REAL la grabación, y la forma en que Correa NO DESMIENTE la veracidad del contenido de la grabación. Talvez mi lógica y juego de palabras cambiandote la percepción de un hecho, no se deba a la cantidad de libros que leo, algo que dices es tu costumbre. Para que te diviertas piensa que mi elemental lógica la aprendí nomás con las canciones de Arjona jeje.

El espionaje o "invasión a la privacidad" talvez sea delito, o algo incorrecto.. pero eso no le resta GRAVEDAD AL HECHO DE LO QUE PUDIMOS DESCUBRIR o RATIFICAR.. POR MEDIO DE DICHA GRABACIÓN.

Hemos constatado que contamos con un Presidente que se ha ganado y con mucha ventaja.. la medalla del Presidente más mentiroso y destructivo de nuestra historia.

Invoco y convoco la presencia de gente en las calles para defender NUESTRA LIBERTAD. CADA VEZ SE RECORTAN MÁS ESPACIOS DE LIBRE OPINION. El abuso es ya intolerable. No es solo Guayaquil, ni tampoco Quito.. es TODO UN PAÍS.. NUESTRO PAÍS..el cual nos lo están destruyendo. NO LO PERMITAMOS MÁS. ArranchaPaís te está afectando a tí.. a mí y a todos. Quienes no sienten el golpe son quienes están sometidos al Gobierno y así están logrando convertirse en los "nuevos ricos y pelucones" del país.. pero el precio es demasiado caro y es algo que nosotros no debemos dejar que sea mancillada: NUESTRA DIGNIDAD.

Abajo el Tirano!!

f: Porqué no te quitas el VELO Helkar

PD: Juan, agradezco que mantengas este espacio en el cual no se amordaza ni a quienes están a favor ni los que están en contra. Así se construye la verdadera Democracia!

Hellkar dijo...

Carlos Julio YO SOY el que formuló la pregunta y a ella me refiero.

¿Es legal publicar conversaciones privadas?

Razón bueno Arjona frente a cantautores verdaderos dista mucho de serlo pero bueno cada cual escoge que onda sigue.

Sobre grabaciones y documentaciones de un imperio es una crónica de corrupción tamaña, pasan 40 años y dicen si nosotros mandamos al infierno a tal personaje por cualquier pretexto Dios, Democracia, Libertad, etc.
Eso en cristiano se llama admitir un delito pero ya pasado ese tiempo nadie reclama, estarán muertos los que lo perpetraron.
En resumen unos asquerosos basuras.

Hellkar dijo...

Anónimo

Qué puedo esperar de alguien que no dice pio del tema y solo insulta a otro forista.

Convoque, participe, eso es democracia, gane elecciones.

Hellkar dijo...

Fanny

Será que amanece y cuando los rayos del sol topen mi cuerpo me convierta en piedra?

Hellkar dijo...

Carlos Julio

Es admisible llegar al insulto, al agravio, cuando se dejan llevar por las hormonas y no por las neuronas.

Ejemplo práctico si hubieran 20 personajes poniendo criterios similares al mio les insultan a los 20!!! ¿verdad?

Entonces no sean hipócritas y cínicos diciendo que Correa es un tirano insultador, pues ustedes tendrían las mismas reacciones.

Ahora por "decepcionarlo" a usted en la lógica que dice que fallo "sufriré".

Póngalo abstracto no demuestre nada y lance la frase... que mal no sabes nada de nada... Listo.

Hellkar dijo...

Fernando Iturburu:

Como le comenté hace un rato, le invito a mirar este enlace, por la caricatura.

http://www.rebelion.org/portada.php

Fernando Iturburu dijo...

ya vi las caricaturas. gracias. muy creativas y sutiles.

Juan Montalvo dijo...

Hellkar dijo sobre los ciudadanos USA:
"No quieren un sistema de salud para lo que no puedan pagarlo.
Qué solidarios!!"


Ciertamente el problema con tus apreciaciones es que son de una superficialidad pasmosa solo equiparable al sectarismo interesado que se intuye en ellas. Infórmate un poquito mejor y no te quedes con el cuento mediático que tratan de imponerte.

Te recomiendo este artículo para que profundices en el tema y así, una vez suficiéntemente informado, emitas una opinión formada con criterio en lugar de con titulares.

Fernando Iturburu dijo...

JM
para hablar del plan hayq eu conocer los dos lados: leer lo que dice la Casa Blanca, y leer lo que dice la oposición (y sus grupos de apoyo, respectivamente). mucho me temo que haya extrema simplificación de argumentos en caso de que no se acuda a las fuentes: por un lado: que Obama es comunista (hasta de nazi lo ponen) y quiere que el Estado se apropie de la vida de los pobres ciudadanos; por otro lado, que su Plan es perfecto. hay que vivir aquí y conocer en la vida diaria las cosas. tanto lo que dice hellkar (bastante simplón, con aquello de que los gringos son egoístas) como lo que dice el enlace que pusiste, mucho me temo, no están lo suficientemente informados como para convencerme. ni siquiera mencionan sus fuentes y tampoco dicen quiénes mismos son los grupos que están detrás (es conocido por todos que las aseguradoras médicas harán lo posible por evitar o bajar los costos. LO DIGO YO QUE TENGO UN SEGURO, se supone, sumamente ventajoso). he escuchado al presidente varias veces, y, por ejemplo, maneja números diferentes y aclara cosas como que no se trata de imposición sino de ofrecer una alternativa: si quieren, la toman; si no quieren: siguen con lo que tienen. pero hasta lo han acusado de fomentar un Panel de la Muerte (Palin) que decidirá quién vive o muere. y aquí mucha gente lo cree verdad. (la verdad, esa palabra tan conveniente..)

Juan Montalvo dijo...

Fernando,
Yo he vivido en USA y en Europa, con ambos sistemas de salud. La verdad es que lo que propone Obanma no es elegir, tu no vas a elegir que te poagas tu seguro y por tanto no deseas que tus impuestos se usen en otro tipo de sanidad, el Estado va a usar tu dinero para financiar el sistema público lo quieras o no. En USA me tocó "sufrir" el sistema americano (teniendo un seguro no resultó suficiente). La realidad es que los costos hospitalarios americanos están por las nubes debido, en gran parte, a las pólizas abusivas para protegerse de acusaciones de malpractice que los tribunales y abogados han sobre dimensionado. Recuerdo que un simple test para determinar el grupo sanguíneo, que en Ecuador me cuesta $5 y lo hacen rapidito al ladito de la Comisión de Tránsito, costaba $200!!!!.

En Europa, afortunadamente, el tiempo que viví no tuve que enfrentar ningún percance excesivo, pero los impuestos resultaban infames (los combustibles, el IR, y toda la tecnología es adquirida a los USA). Además se cubrían cosas extrañas cómo operaciones de cambio de sexo y los casos de malpraxis de los doctores los teníamos que pagar todos con los impuestos. Sinceramente, no compensaba.

La verdad es que yo no creo que sea justo que alguien que lleve una vida de privación de vicios, cuidando su salud tenga que pagar la colonoscopía al tipo que se come 6 big mac diarias y se la pasa rascándose la panza en el couch viendo el monday night football. Un tema complicado que quizá merezca una reflexión más profunda con algún post o un debate abierto.

Fernando Iturburu dijo...

JM:
recuerda que cada experiencia personal es diferente. entonces, no es posible suponer que vaya a existir consenso en ese sentido, sobre todo porque las experiencias son diferentes. me parece muy ingenuo pensar que el anti-estatismo es la solución. es como pensar que el era mejor no hacer nada en USA cuando apareció la crisis fundada por el "liberalismo" (anti-regulaciones) de reagan, tan bien seguido por bush y hasta clinton. el anti-estatismo tiene mucho de utópico, claro (y es hasta bueno en ese sentido) pero política e históricamente eso siempre ha desembocado en el anarquismo, o en el hippismo o radicalismo blanco (sobre todo en usa), formas o aberraciones del caos. claro que cuando a voy a guayaquil un examen de sangre me cuesta 5 dólares, pero eso no es ni por la demanda ni por la libre empresa, sino porque se ajusta a los costos que la gente puede pagar en una sociedad como esa. en una clínica más cara cuesta más. aquí, con mi seguro, me cuesta 20 dólares. estoy de acuerdo con tu último párrafo, pero quizá por razones diferentes: mientras no se cambie la actitud, el estilo de vida, los hábitos de consumo, no habrá en el mundo reforma o sistema de salud que funcione. y eso está más allá de los debates. es una verdad simple. y se la escuché a un médico en programa de tv. en europa me enfermé sólo una vez, pagué algo que era lo normal allá, pero fue una visita privada. y te dejo porque me voy a ver los últimos capítulos de "el rey del ganado", antes de que enferme.

Hellkar dijo...

Juan Montalvo

gracias por el link

Le paso la contrapropuesta Sistema de Salud

En The Awful Truth mostraban como las grandes corporaciones de salud tenían por objetivo buscar la manera jurídica de no dar dinero a sus asegurados, tanto es así que los empleados reciben bonos especiales mientras más niegan apoyo a sus clientes.

La sociedad gringa debe ser solidaria lo más probable, pero está en manos de las grandes corporaciones que son dueñas del país.

El problema de las multinacionales...

Anónimo dijo...

El documental al que se refiere Helkar si no me equivoco es "LA CORPORACIÓN"... el de "the awful truth" hablaba sobre el calentamiento global. En todo caso, vale la pena ver ambos documentales.

Juan Montalvo dijo...

Fernando,

Estoy en total desacuerdo con tuúltimo comentario, sobre todo porque se contradice a sí mismo:
Cuando dices:
"claro que cuando a voy a guayaquil un examen de sangre me cuesta 5 dólares, pero eso no es ni por la demanda ni por la libre empresa, sino porque se ajusta a los costos que la gente puede pagar en una sociedad como esa"

esa diferencia de precios se da exactamente por motivos de demanda y libre empresa que son las fuerzas que hacen que al existir la necesidad combinada con la capacidad de pago permitan que alguien encuentre una solución rentable en el punto donde el precio y la demanda se cruzan.

Cuando los gobiernos intervienen y sus regulaciones generan distorsiones se crean ineficiencias, carestías y demanda insatisfecha.

Veo que en el pez que fuma sigues promocionando teorías que, en mi opinión, señalan en la dirección equivocada, las causas de la crísis. Te sugiero que veas este video, bastante sencillo de comprender, para que dispongas de una visión alternativa al discurso oficial. Siempre es deseable ampliar criterios.

Fernando Iturburu dijo...

querido JM,
creo que no has leído bien -entre líneas o a nombre de qué viene- mi comentario. y me vas a disculpar también pero entre los vídeos que ofreces prefiero seguir lo sencillo que dice Paul Krugman quien, claramente, sabe mucho más de Economía que yo y mucha gente. al menos, yo no doy clases de Economía en Princeton ni he ganado el Premio Nóbel de Economía, como él. Esta, como tantas cosas en la vida, no es un problema sólo de conocimiento, sino también de a quién se adhiere uno en la vida, quién representa un punto de vista crítico y para quién (acabo de poner un post de Laura Pausini, jajaja). para mí, vivir en EEUU y ver/saber quiénes enarbolan tal o cuáles principios, me facilita enormemente ubicarme en el terreno de juego (o debate). hoy por hoy, por ejemplo, en EEUU, solamente la gente que sale en la cadena FOX y Sarah Palin (más algunos congresistas de la línea dura republicana) dicen que la crisis económica es por culpa del gobierno/Estado, ya que tenía demasiado regularizado el mercado (sic). y hasta van diciendo que Obama es el culpable (así como lo acusan de ser "racista"). y contra gente así, con esos argumentos, pues simplemente no tengo nada más que decir. JM, es claro que hay varias cosas en las que no estamos de acuerdo, ni vamos a estar. creo que, así como la vida en general, el estudio y la conducción de una sociedad, son cosas muy complejas y merecen más cuidado al ser expuestas. como no soy especialista, busco en quien sí lo es el sentido de mis sospechas. sería realmente una caída intelectual para mí citar las opiniones de "economía" de, por ejemplo, el columnista Palacio(s) de El Universo (tan cómodamente callado cuando su hermano fue presidente, luego de estar con DesLucio). así, encuentro en Krugman una posición clara pero también crítica de cualquier gobierno y del movimiento de las redes financieras y económicas de este país... la FDA de EEUU siempre es criticada por no haber detectado los pillerías financieras de Wall Street y sus abanderados. uno de los pocos versados en la materia (no recuerdo su nombre ahora), que denunció años atrás lo que ocurría, devela la causa real: la FDA está en manos de gente que no sabe ni de Contabilidad ni de Finanzas, sabe mucho de leyes, hasta de historia de Economía, pero no estaban preparados para descifrar el esquema de robo de Medoff. no seré yo quien trate de decirle a Krugman que su posición está equivocada y lo que sabe es menos de lo que yo sé.

Hellkar dijo...

Anónimo una aclaración.

En el caso de The Awful Truth no es un documental, se trataba de un programa semanal que presentaba muchos temas desde el racismo hasta los enfermos por culpa del tabaquismo, pasando por las empresas de salud en EEUU que buscaban el --> ; legal para negar sus servicios a sus clientes.

Fernando Iturburu dijo...

puse FDA (Food and Drug Administration) en vez de SEC (Securities and Exchange Commission)

Juan Montalvo dijo...

Querido Fernando,
Hace tiempo que dejé de creer en la infalibilidad de las personas y en la solvencia intelectual que les pueda dar una cátedra universitaria o incluso un premio nobel. Si quieres otras fuentes americanas lee a Thomas Sowell, Walter Williams o a Gary Becker (vaya, este también tiene un premio nobel de Economía y opina exactamente lo contrario que Krungman con respecto a las causales de la crisis). Los “intelectuales” se han convertido en los sacerdotes de la nueva era, muchos de ellos con fantasmas, mitos y agendas personales en su equipaje (te recomiendo la lectura del Paul Johnson “The Intellectuals” para derrumbar algunos mitos).

Lastimosamente, parece que la sociedad prefiere los mitos y las ideologías, a las realidades y los datos. Se pretende incluso manipular la historia, consagrando como superhéroes a fumadores de Láudano con carisma, o peor, a Políticos beligerantes con complejos.
” para mí, vivir en EEUU y ver/saber quiénes enarbolan tal o cuáles principios, me facilita enormemente ubicarme en el terreno de juego (o debate).”
Es lícito, efectivamente, identificar a quienes defienden tal o cual cosa, aunque puede resultar prejuicioso porque te predispone a aceptar o rechazar proyectos o conceptos sólo por la fuente de dónde provienen. Yo prefiero analizar la propuesta ignorando quien la hace desde una perspectiva de sentido común pero sobre todo, de la razón y los hechos contrastables. De esta forma no tengo por qué criticar la reforma al sistema educativo sólo porque la propone el Correísmo, ni tampoco aceptar que haya que construir un muro de 9 metros de alto entre USA y México porque lo defiende Glenn Beck. Del mismo modo, no puedo descalificar de antemano todo lo que digan o dejen de decir personas que en el pasado hayan metido la pezuña hasta las mismas (todos tenemos derecho a equivocarnos).

Sin embargo, es cierto que conocer a la fuente puede, objetivamente, servir a un saludable escepticismo que conviene mantener. Como ejemplo, el caso de la crisis en Honduras es dramático: sólo ver quienes son los defensores más acérrimos del cretino de Zelaya nos puede servir de orientación para tomar posturas al respecto, sin embargo, los hechos son los hechos y, ya podrán posicionarse todos y cada uno de los gobernantes y medios del globo a favor de Mel, que eso no los va a cambiar.

Algo similar sucede con la crisis económica: no importa cuantos ni quienes, los hechos son los hechos. Mantener artificialmente el costo del dinero en tasas ridículas hizo que los bancos se animaran a especular en inversiones de riesgo fomentadas por los propios gobiernos con políticas intervencionistas. No hay nada más intervenido que el mercado financiero (comenzando con el hacho de que la emisión monetaria es un monopolio estatal). Si a esas intervenciones le añades la necesidad del propio Estado de financiar sus desmesuradas operaciones a base de emisión de deuda a colocar con rapidez en los mismos mercados financieros, la economía especulativa toma el mando sobre la productiva, cuando lo lógico es que estuviera subordinada a ella.

Juan Montalvo dijo...

Con respecto al asunto del “Racismo” de Obama, sinceramente creo que hay mucho de corrección política aprovechada para lanzar dedos acusadores con poco fundamento. Desde los medios afines a Obama y las filas de sus coidearios se utiliza la carta del racismo como arma arrojadiza contra cualquiera que argumente oposición a Obama (empezando por el propio Jimmy Carter, terminando por el episodio de MSNBC con aquellas imágenes del hombre armado en la protesta contra Obama: sólo nos presentaban imágenes editadas de medio cuerpo y luego resultó que el tipo era negro). El caso del profesor aquel y el policía es una muestra de que los prejuicios también están a flor de piel dentro del closet personal de Barak Hussein (seguro que acá habrá gente que lea mi comentario y perciba racismo en la elección del uso de los nombres propios, en lugar de cualquier otra forma de referirme al presidente de los USA, y no podrían estar más alejados de la realidad). Por cierto, tanto Thomas Sowell como Walter Williams son de raza negra, no es un dato que tenga importancia a la hora de evaluar sus excelentes escritos, pero ahí queda.

En fin, que me alegra que discrepemos en esta y muchas otras cosas, que esa es la salsa de la vida mientras estemos de acuerdo en el punto de valorar la libertad y despreciar las imposiciones y la tiranía del pensamiento único.
Un abrazo en la distancia.

Anónimo,Hellkar lleva razón: el programa The Awfull Truth era un panfleto propagandístico dedicado a justificar la distorsionada visión de la sociedad americana del Sr., Michael Moore.

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, siguiendo con el tema Honduras, acá una entrevista con un escritor (otro intelectual) Hondureño, para tener otras fuentes que no sean la historia oficial.

Fernando Iturburu dijo...

JM,
el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Juan dijo...

¿Por que mejor no citan sus credenciales de "economistas" para compararlas con las del presidente Correa?. AHH CIERTO porque es muy facil mentir por Internet!

Rafael Correa: 1
Tracalada de fracasados pseudos: 0

Gracias por darnos la razon.

Juan dijo...

AP debe ser corrupta igual que usted, o yo. Ahora lo importante es que en votaciones seguiremos ganando mientras caminen por el mismo sendero.

Excelente comentario, conciso y sin verborrea barata.

Hellkhar, es que recuerda que estos "super inteligentes" subestiman la inteligencia de la ciudadania, ellos son la "excepcion iluminada". Jeje que risa.

Libertario dijo...

Juan, en este país ganó Bucaram, Lucio y Correa. Aquí gana cualquiera y obvio que subestimo con razón la "sabiduría" del pueblo.

Juan dijo...

Me olvidaba que Correa tambien era candidato cuando fueron electos Bucaram o Lucio. Por cierto ¿cual de estos tres ha cumplido los cuatro años en el poder? ¿Como es? ¿Fenomeno propagandistico? Chuta! Alvarito te dejaron atras! Jeje...

Sigue subestimando campeon.

Libertario dijo...

Juan no seas ingenuo si viene Bucaram el voto se divide, quien da más? quién es más populista?

Pero bueno tu y Hellkar son acérrimos defensores del correismo, incluso si fuera corrupto, no importa que el Ñaño Listo reciba USD 700,000,000 en contratos del Estado. Grandes!!!!

Juan dijo...

No pues, es posible que hasta le gane a Correa!! Jajaja

Que gracioso estos han de creer que los "correistas" (que generalizacion mas obtusa) piensan que no hay corrupcion en este gobierno. Este gobierno no es mejor ni peor que cualquier otro gobierno en el mundo. Pero a comparacion de los gobiernos anteriores (en el ECUADOR) si marca una diferencia ENORME en pro del pais.

Pero tranquilo, no desesperes, continua tu lucha para derrocar al tirano publicando comentarios en ECUADORSINCENSURA PUNTO BLOGSPOT PUNTO COM. Eres un ecuatoriano ejemplar. Jeje, bye.

Anónimo dijo...

Si al viajar a otros paises podemos ver que sus economias son mejores como el caso de USA, no deberia acaso el gobierno enfocarse de ir a un sistema economico parecido? Por que ir en contra de eso como lo esta demostrando el gobierno.

Noticias de Ecuador dijo...

Excelente análisis, demuestra de forma muy simple la diferencia la economía simple y real en contraste con el académico que no ha administrado ni una tienda de barrio o bazar.

Related Posts with Thumbnails