jueves, 23 de abril de 2009

MI VOTO


Escucha este Artículo en Audio:

Ladies, and Ladillos, Damas y Caballeros, en vista de la insistencia de algunos insistentes, a razón de la premura de algunos apremiados, y arriesgando a que me etiqueten algunos etiquetados, he decidido dar a conocer a la noble audiencia de Ecuador Sin Censura que ya tengo definido mi voto. Pongo sobre aviso a algunos avisados, que este post sólo expresa mi opinión particular y no desea ser guía de guiados, polla de empollados, ni sugerencia de sugeridos. Qué cada quien vote como le de la regalada gana, o que no vote si ese es su deseo.

ALCALDE DEL CANTÓN GUAYAQUIL
Comenzaré por lo más cercano, mi Guayaquil del Alma, mi puerto, mi destino, mi ciudad. Aquí lo tengo claro: Lo único que me gusta de la propuesta de Duarte es la insistencia en que la nueva concesionaria de recogida de basura (que de esto sabe mucho la candidata… porque su señor padre fue representante legal de Vachagnon) esté obligada a generar un plan de reciclaje integral de los Residuos Urbanos. Sin embargo, no es suficiente y no veo por qué no pueda incorporar algo similar el plan de Nebot una vez reelegido. Mi voto, y mi gratitud como ciudadano que vive y disfruta esta urbe, para Jaime Nebot. Aquí se lanzarán los de siempre a jurar por sus vidas que el alcalde me financia, en fin… que digan lo que quieran.

CONCEJALES URBANOS
Aquí si, mi voto es en plancha. Todo Madera de Guerrero, para Alcalde y para Concejales Urbanos. Ni que decir tiene que mi voto incondicional a la inteligencia y la belleza guayaquileña de Cristina Reyes estaba cantado. Si algún día quiere presentarse a Alcaldesa, Prefecta, o Presidenta, mi voto acompañará su candidatura. Es una mujer brillante, joven, preparada y, sobre todo, una excelente persona.

Del resto de candidatos, poco tengo que decir: Si el Abogado Nebot los ha elegido para acompañarle, sus razones tendrá. Para aquellos que no les conozcan, los 14 Candidatos a Concejales Urbanos por el Movimiento Madera de Guerrero son: Polo Baquerizo, Cristina Reyes, Guillermo Chang, Carmen Herberer Manuel Samaniego, Doménica Tabachi, Roberto Gilbert, Grecia Cando, Luis Carrera, Edita Miranda, Ángel Basurto, Dolores Quintero, César Mendoza y Grenny Viteri.

Mención aparte merece la presencia en la lista 35 del conocido cocinero de la TV, Gino Molinari. No me cae mal el tipo, pero está en la lista errónea. Sólo quería apuntar la foto penosa que ha enviado al CNE. Un aspecto demacrado inusual muy preocupante. Confío en que, en caso de no encontrarse bien de salud, se mejore.

CONCEJALES RURALES
Sin ningún género de dudas, mi voto por MARGARITO. El Sr. Carlos Hidalgo, si, aquel que tuvo la osadía de lanzarle un papel arrugado al presidente y soportó por ello casi 60 días de presidio. Aquel cuya madre tuvo que humillarse ante su majestad para solicitar el perdón de su divina clemencia. Cualquiera con los arrestos para lanzarle un papelote al mandamucho merece mi voto.

PREFECTURA
Sin ninguna duda tampoco: Jimmy Jairala para Prefecto. Su elección de binomio no me agrada, pero confío en el criterio de una persona equilibrada, buen padre de familia, inteligente y capaz como es Jimmy. Su talante firme pero conciliador es un respiro de aire fresco en el densamente ahumado clima de enfrentamiento tradicional de nuestra política y ahora encumbrado a praxis dogmática desde Carondelet.

Difícil tarea la de Prefecto ahora que los Consejeros no son elegidos por él. Serán alcaldes de disfraces diversos y, precisamente por ello, creo que Jimmy es el candidato perfecto para dirigir fanesca tal. Si el ejecutivo decide boicotear su mandato como prefecto, será de una ruindad infinita. Su programa tiene puntos interesantes, destacándose la idea de impulsar hasta sus últimas consecuencias, el modelo autonómico, así sea ese sucedáneo lamentable previsto en la Adiposa de Montecristi.

El resto de candidaturas son inferiores en calidad humana, destacando la hipocresía nepotista de la candidata de la lista 35, defensora y promotora del cercenamiento del Guayas (no entiendo por qué Jimmy no ha insistido más con eso durante la campaña, la gente a veces sufre de memoria frágil y conviene recordar quienes arengaron a los peninsulares a pasarse la bandera de Guayaquil por sus vergüenzas).


ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES
Mi voto para Asambleístas Provinciales, a pesar de que la matemática electoral, favorable al planchazo, no lo recomienda, está dividido entre candidatos de 3 tiendas políticas. De los 17 Asambleístas por Guayas, escojo a 10 del Movimiento Madera de Guerrero: Cynthia Viteri, Enrique Herrería, Cristina Kronfle, Andrés Roche, Susana González, Juan Fernández, Consuelo Flores, Ruth Chalá, Sonia Rodríguez, Betty Torres. Como pueden apreciar, mi voto se decanta por el lado femenino. 7 mujeres y sólo 3 hombres. No es casualidad. Sinceramente creo que a este país hace tiempo que le hace falta reducir la testosterona en política y darle más chance a la mujer Ecuatoriana. Son más sensatas, mejores administrando, con más capacidad de sacrificio y, por lo general, más honestas que los hombres.

Del Movimiento UNO elijo a 3 candidatos a Asambleísta por el Guayas porque considero que, teniendo en cuenta sus propuestas, la defensa de los intereses de la Provincia van a primar sobre ideologías u otros intereses y eso, a los que vivimos y trabajamos acá, nos conviene. Mis seleccionados son: Rafael Cuesta, Nelly Naula e Iván Yela.

Completo mis candidatos con 4 del PRIAN: Rodolfo Baquerizo, Diana Alvarado, Janeth Mosquera y Sue Ayala (de nuevo mayoría femenina y la presencia de Rodolfo, un periodista con conocimiento de los entresijos políticos de nuestra sociedad, un comunicador con personalidad suficiente como para hacerse oír.)


ASAMBLEÍSTAS NACIONALES
Aquí tampoco tengo dudas. Todos mis votos, menos uno, para la lista 51, de Mae Montaño. Es la lista que más se aproxima a mi ideario político. De hecho, si Mae Montaño o Pablo Lucio Paredes se hubieran animado a presentar candidatura presidencial, habría votado por cualquiera de los dos o por los dos en binomio.

Mae Montaño, Mauricio Alarcón, Erika Ramos, Alfredo Gaibor, Marlene Armas, Gustavo Estrella, Fabiola Cachimuel, Fabián Romo, Sandy Báez, Cristian Cordovilla, Catalina Ayala, Giovani Cárdenas, Karla Santana y Evelyn Aguas son los 14 de la lista 51 que escojo.

Solo dejo un casillero de esa lista por marcar, para darle mi voto al que considero uno de los personajes más prometedores de la escena política patria. Un joven valiente, inteligente y directo: Fernando Balda. Sinceramente creo que es el único candidato que de verdad merece ser asambleísta. Si solamente pudiera escoger a un candidato de entre todos, mi elección sería Fernando. Lástima de lista y su puesto (5to.) en la misma. Ya veremos qué sucede con él.


PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Se ha hecho demasiado largo el post y no voy a hacer un análisis pormenorizado de los candidatos, infelices y mediocres todos ellos sin excepción. Poco me importa que el voto blanco o nulo termine por beneficiar al sátrapa de las blusas bordadas. Aquí no puedo rebajarme a la búsqueda del voto útil o el menos malo. Lo siento por todos los que esperaban que me decantara por uno u otro candidato. Me acercaré a la urna aguantando la respiración y sujetando la pringosa papeleta presidencial con guantes para no intoxicarme, escribiré alguna grosería que todavía no he determinado, posiblemente me entretenga en dibujarle cachos a alguna de las fotos, y arrugaré mi voto, indignado y entristecido por ser testigo de la vulgaridad y el nivel mediocre de nuestros aspirantes. Feliz domingo a todos.



Blogalaxia Tags:

miércoles, 22 de abril de 2009

CUANDO CORREA ERA LIBERAL (video)



Escucha este Artículo en Audio:

CORREA: “Hay que cambiar el marco institucional fundamental en que se desenvuelve nuestro sistema político, para empoderar al ciudadano común. En estos momentos tenemos que los partidos políticos están aquí (arriba), y el ciudadano común está acá (abajo), presa, sometido a esos partidos políticos. Es necesario revertir esa relación: que el ciudadano sea el que mande en nuestra democracia. Para eso hay que hacer cambios profundos: reformar la ley de elecciones, reformar la ley de partidos, democratizar e independizar los tribunales, y reformar el Congreso Nacional. Con cambios en la modalidad para elegir legisladores. Donde el Ciudadano Común tenga oportunidad de competir y vencer a esas maquinarias electorales y multimillonarias llamadas partidos políticos. Donde los legisladores respondan a la ciudadanía, no a sus partidos que, insisto, no representan absolutamente a nadie.”

¡Qué tiempos aquellos! Correa, el candidato outsider, el salvador que tenía un plan perfecto para “empoderar al ciudadano común”. El académico que manejaba un discurso LIBERAL donde el ciudadano primaba CLARAMENTE por encima del ESTADO.

Dos años en el poder, sin oposición, sin fiscalización y, por tanto y sobre todo, sin excusa posible, nos sirven para percibir que sus promesas a medias siempre dejan de cumplirse por el lado del beneficio ciudadano.

“Hay que cambiar el marco institucional”: CUMPLIDO, ya no existe marco institucional, se ha defenestrado la separación de poderes otorgando al Presidente del Ejecutivo poderes omnímodos.“para empoderar al ciudadano común” NO CUMPLIDO: PISOTEADO. ¿Cómo se empodera al ciudadano con un Estado que asume cada vez más competencias en detrimento de la libertad individual? ¿Cómo se compagina empoderar al ciudadano al tiempo que se utilizan arcaísmos como las leyes anti desacato (por cierto, esas si que Maria Paula se ocupó de no cambiarlas siquiera una coma) para encarcelar a los que hagan dedo al presi? Casi mejor que hubiera cumplido la segunda parte, dejando en paz las instituciones y acercando el poder al ciudadano cediendo competencias a gobiernos locales en lugar de revirtiendo las pocas que habían sido cedidas.

“Y Reformar el Congreso Nacional” (CUMPLIDO (¿?)): ahora se llama Asamblea y al edificio ya no entran los periodistas como antes, “con cambios en la modalidad para elegir legisladores” (NO CUMPLIDO): La elección de asambleístas sigue como siempre, beneficiando el voto en plancha para favorecer a los partidos fuertes sobre los movimientos o los ciudadanos, para privilegiar las listas sobre los candidatos. Con lo sencillo que habría sido recoger el proyecto de distritalización del voto que en su día presentó Fuerza Ecuador.

“competir y vencer a esas maquinarias electorales llamadas partidos” solo hay una maquinaria: Alianza País, cuyos engranajes se aceitan con dinero del presupuesto del Estado, es decir, con los recursos de todos los ecuatorianos, así no simpaticemos con la lista del Oficialismo. Ni hablar del control de medios de comunicación: TC, Gama, ECTV, son panfleteros propagandistas al servicio del partido de gobierno, Ecuavisa, Telerama, Canal 1 acolitadores arrimados del partido gobiernista: 6 canales, de los 8 que manejan cobertura nacional, alfombreros volando con combustible del Aladino de Carondelet.

“Donde los legisladores respondan a la ciudadanía, no a sus partidos”: Esta si que es de Ripley. Imagino a Correa sonrojándose ante sus mismas palabras del 2006 cuando se comparan con las acusaciones de INFILTRADOS a los alzamanos del oficialismo que osaran siquiera alejarse un milímetro de la posición del partido. El que se mueve, no sale en la foto. Las gargantas discordantes son degolladas con un solo tajo. El presidente pone, el buró dispone y el asambleísta alza su mano con entusiasmo.

¿En qué momento murió ese Correa “liberal” de los discursos del 2006? En el momento en que, desde el poder, el discurso se cambió por la chequera del Estado y dejó de ser necesario para ganar votos.

CERO INDEPENDENCIA

Cualquier cosa para salir en la foto
Escucha este Artículo en Audio:


En una charla en una conocida facultad guayaquileña, se me ocurrió preguntarle a la audiencia, todos ellos alumnos de periodismo, cual era, en su opinión, la característica más importante que debía tener un periodista. “Imparcialidad”, “Veracidad”, “Honestidad”, “Observación”, “Capacidad De Síntesis” fueron las respuestas más repetidas. “¿Y de un Medio de Comunicación?” Algún desubicado de manual mencionó algo así como “Responsabilidad Social”, muchos repitieron las características usadas para el periodista.

Me sorprendió la cantidad de votos a favor de la “Imparcialidad”, que algunos se empeñaban en denominar “Objetividad” o Neutralidad, conceptos absolutamente degenerados y absurdos desde el punto de vista periodístico. Me sobrevino una amarga sensación de tristeza por el futuro de nuestro periodismo. Ni uno solo de los casi 50 estudiantes presentes en la charla había mencionado la palabra Independencia.

El tesoro más valioso de un periodista es su independencia. Puede estar equivocado, ser sesgado, pero siempre por sus ideas, no por vender su talento. Por eso Correa, cuando ataca a los periodistas opositores, cuestiona su independencia, no sus argumentos. Siempre dando a entender que no son voces independientes, sino recaderos de tal o cual grupo de interés. La credibilidad de un periodista no reside tanto en la calidad de su información como en la independencia de su pensamiento.

Carlos Vera es un personaje incómodo para cualquier medio porque es un periodista independiente. No es excesivamente brillante ni particularmente locuaz, pero su frontalidad le ha dado una merecida fama de independiente que le permite disfrutar de ciertos privilegios. La gente que le odia, y que le quiere, no le perdonaría que se distrajera, y por eso, admiradores y detractores por igual, le siguen. Esas audiencias, tan variopintas como millonarias, son una tentación irresistible para los medios, que, al fin y al cabo, son negocios como cualquier otro, y dependen, principalmente, de los auspicios que el rating genera.

Que nadie se llame a engaño: la familia Alvarado, dueña de Ecuavisa, Vistazo y otros medios, ha sido acosada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Sinuosas, las llamadas de Vinicio “dejando caer”, en descarados comentarios el dato de cuanto pauta el Gobierno en Ecuavisa; directas las llamadas del propio Correa a Xavier Alvarado exigiendo rectificaciones; mafiosas, las presiones a auspiciantes muy poderosos que dependen de concesiones y supervisión estatales, y sospechosas las auditorías fiscales del SRI a aquellos que no dependen directamente del Estado para sus operaciones: demasiado peso para la delgada piola que sostenía la presencia de Vera en Ecuavisa. La Revolución Ciudadana no admite voces disidentes, y no repara en gastos para silenciarlas.

Con la sumisión de Ecuavisa, tan sólo Teleamazonas, porque RTS apenas cuenta en lo que a informativos se refiere, queda fuera del marco de influencia gobiernista. Canal 1, como cualquiera que conozca ese canal sabe, a pesar de Buenos Muchachos, hace tiempo que funciona de alfombra. (De Telerama, para que hablar). Nuestra única esperanza está en confiar en una independencia y la ética de algunos hombres buenos cuya conciencia pese más que las necesidades de sus familias.

Libertad de Expresión, descanse en paz. Libertad de Pensamiento, ponga sus barbas en remojo.

Related Posts with Thumbnails