martes, 23 de junio de 2009

PATÉTICA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN (VIDEO)

Arturito chatea en el Messenger para no aburrirse los sábados.
Escucha este Artículo en Audio:

Sábado, 21 de Junio de 2009, 10 am comunidad Cochasqui, parroquia Tocachi, Cantón Pedro Moncayo. El mandamucho da inicio a su matinée en presencia de los prohombres locales, autoridades políticas provinciales, algunos ministros de la revolución y señoronas adornadas con sus mejores abalorios, todos ellos sentados en primera fila, bajo palio, resguardados del sol canicular por unas carpas ubicadas al efecto. En filas traseras, pero todavía protegidos por las carpas y sentados en sillas Pika, algunos campesinos y comerciantes de ingreso medio. Más alejados del mandamucho, en el pasto y sin sombra, personas de aspecto humilde soportando el solazo del páramo aliviados por el ocasional refrigerio que algún vendedor ambulante les vende.

Es una escena habitual de las cadenas sabatinas. Parece que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana tienen bien clarito como funciona eso de la diferencia de clases, y lo ponen en evidencia sábado tras sábado.

El mandamucho, junto al fiel Arturito, el maestro de ceremonias, se protege del sol, a cubierto por su propia carpa, se toma su cafecito, su agüita y lo que le plazca, atendido por serviciales ujieres, alerta siempre a las necesidades del primer mandatario. No faltan fornidos guardaespaldas, parados impertérritos, mientras sujetan las pesadas cobijas anti bala con que cubrirían al líder en caso de atentado.

Rafael monta el show, cómodamente sentado en un sillón estilo Jefazo de Oficina: maneja con habilidad una pantalla touch screen, con internet de banda ancha a su entera disposición. Los campesinos de la zona a duras penas saben lo que es el internet y nunca antes han visto tecnologías similares disponibles en esas latitudes. Todas esas comodidades del Siglo XXI se desmontarán, como circo tras feriado, cuando termine la matinée, y todo regresará a la normalidad de las Llamas, Alpacas, Vicuñas y demás camélidos andinos, pastando distraídas con el vuelo ocasional de algún cóndor majestuoso.…

Qué bueno que el presidente se hiciera una limpia energética previa con los Chamanes del lugar porque, 3 horas después, los próceres, con serios dolores de espalda, mientras se contorsionaban inquietos, buscando acomodar la nalga que, a estas alturas de la presentación, más parece aspirina por lo aplanada con rayita en medio, proyectaban mala vibra contra Correa, contra su hermano, y contra el maldito señor que inventó los micrófonos y las poco mullidas sillas plásticas. Desconozco el poder de la ojeriza del vice del Congresillo, o el del Prefecto de Pichincha, presentes en el evento, pero sin duda son de temer porque, con limpia y todo, el Presi inició en ese momento la ceremonia de la confusión más patética que recuerdan los anales de la historia de la República.

Cuando todos esperábamos escuchar su reacción ante los episodios acontecidos tras los acertados, y hasta hoy no desmentidos, reportajes del diario Expreso de Guayaquil sobre los millonarios negocios del hermanísimo Fabricio con el Estado de la Revolución Ciudadana, Correa nos regaló un coctail de ataques de enlode con ventilador a reacción que competía en potencia con los motores del Embraer ese en el que se pasea. ¡Qué manera de embarrarlo todo! Primero que si los cadáveres políticos han resucitado… no dejó tranquilo ni al recordado Jaime Roldós, al que acusó de doble corrupción por haber puesto al frente de la junta monetaria a su hermano y además a un incompetente. Pobre Ñaño Lelo. Él que tanto se esforzó por quitarse ese estigma popular de lerdo demostrando toda su capacidad con una más que meritoria rectoría en la Universidad de Guayaquil, tener que lidiar ahora con los epítetos del brabuconcito de la blusa bordada. Llegó entonces el turno de Oswaldo Hurtado, Sixto Durán y Gustavo Noboa. Hipócritas, cheerleaders de la libertad de expresión, caretucos de gobiernos entreguistas, mentirosos (con cancioncita incluida… mienten, mienten. qué manera de mentir…), ridículos, pobre gente, peluconcitos que no invitaron a Lucio al comunicado de Expresidentes, porque hasta en eso son pelucones. A Sixto le dijo, “¡Si ya está mayorcito que tenga un asesor, que le asesore correctamente para no quedar en ridículo!”, a Noboa, quien conoce a Rafael desde que éste era apenas un mozalbete quinceañero, le recuerda que la Amnistía que le otorgó la Asamblea no le va a servir contra los delitos que le va a imputar por tema de renegociación dolosa de la Deuda.

Luego le tocó a los periodistas: mencionando un libro de Walter Salvador, acusó a Diego Oquendo, “Jorgito” Ortiz y a Alfredo Pinargote, de haber recibido regalado su título en la dictadura y eso “da nauseas”. No podía faltar la mención en contra de Carlos Vera, al que acusa que Abdalá Bucarám le nombró a él, un Sr. sin título universitario, como representante ante el BID y recordó el episodio de la camioneta y el cumpleaños, episodio que le hace quedar muy bien a Carlos Vera: quien invitó de su bolsillo a cientos de personas a celebrar su cumpleaños a cambio de que dichos invitados pagaran una cuota para comprar una camioneta para donarla a una institución benéfica.

La cerbatana envenenada del Presidente comenzaba a tener efecto boomerang. ¿Cómo iba a faltar la dosis de lodo en contra de Emilio Palacio? No sería una cadena sabatina si el columnista de El Universo no recibiera su dosis de lodo presidencial. Esta vez lo acusó de hipócrita por no haber dicho nada en contra del nombramiento que su hermano, el por entonces presidente Alfredo Palacio, otorgó a su otro hermano (en realidad sólo medio hermano, del Presidente, aunque hermano de padre y madre del columnista), Gustavo Palacio Urrutia, como Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cargo, según Correa, de mayor remuneración del Estado con $12,000 mensuales.

Aquí es donde el lodo se le regresa regurgitante al mandamucho: para demostrarnos con cuanta veracidad él, oh infalible presidente, nos informa, dice que en el decreto que firma Alfredo Palacio el 6 de Mayo de 2005, primero le nombra a él, Rafael Correa Delgado, como Ministro de Economía y luego designa al Sr. Gustavo Palacio como Gobernador Alterno ante el BID.

MENTIRA Señor PRESIDENTE CORREA. MENTIRA. Ud. Ya era Ministro de Economía desde el 20 de Abril del 2005. ¿O cree que no nos acordamos de la mala hora en que el Sr. Palacio le designó Ministro? Lo que designan en el decreto No. 80 es a UD. como Gobernador Principal ante el BID y a Palacio, Gustavo, como ALTERNO SUYO. (Si, como Rafael Correa afirma, el Alterno gana $12,000, ¿cuál sería el sueldo del principal?) Es más, tal y como consta en dicho registro, Ud. Como MINISTRO DE ECONOMÍA que era, es cosignatario del decreto. Por lo tanto, es UD. quien nombra a Gustavo Palacio para el puesto, tanto como el propio Alfredo Palacio. ¿Y ahora lo usa para criticar? No sólo eso, se anima a decir que ese nombramiento no sólo estuvo mal por ser un clarísimo acto de Nepotismo, sino porque el tal Gustavo Palacio no estaba “calificado para el cargo”. Está reconociendo entonces que firmó un decreto sabiendo que enviaba a un incompetente a ganar $12,000 en un puesto de alterno a él mismo. Envió a un incapaz a que haga su propio trabajo. ¿Será falta de moral o falta de memoria? “¡Si ya está “mayorcito”, Sr. Economista Correa, tenga un asesor, que le asesore correctamente para no quedar en ridículo!”. Lamentable.

Nervioso como estaba, se pone a tachar en el touch screen, el nombre en la parte que decía "Nombramiento del Sr. Alberto Palacio Urrutia", diciendo que no es Alberto, sino Alfredo y que no es Urrutia sino Gonzáles, incluso pide que SANCIONEN AL RESPONSABLE, algún infeliz que le prepara los slides, cuando eso estaba correcto: el hermano de Emilio Palacio se llama Gustavo Alberto Palacio Urrutia. El odio lleva a estos momentos de ofuscación.

No contento con todos estos episodios infames para cualquiera, peor si es el Presidente de la República, para poner la guinda a la torta, intenta justificar la legalidad de las contrataciones de su hermano acusando de mentirosos por decir medias verdades a los periodistas que declaran que era prohibido que el Estado hiciera contratos con hermanos del Presidente. Para enfatizar su conocimiento reconoce que la Ley que prohíbe la contratación de familiares la hizo la Revolución Ciudadana. Efectivamente, se trata de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, una de esas leyes que hizo la Asamblea Constituyente distrayéndose de sus labores de redacción de la nueva Constitución, y que fue publicada en el Registro Oficial Nro. 395 el 4 de Agosto de 2008.

El mandamucho nos ilustra primero, diciendo que una media verdad es una mentira, con un ejemplo futbolero que ya por repetitivo, lo ha usado en varias intervenciones, cansa. Dice que cuando los medios hablan de que es ilegal contratar con hermanos del presidente dicen una media verdad, es decir, según Correa una mentira, porque en la Ley “claramente de aquí se deriva (refiriéndose al Artículo 62) que la prohibición es para personas naturales”. MENTIRA, Sr. Presidente, MENTIRA. ¿Quién se va a creer que el Estado va a prohibir que se contrate como persona natural pero permita que se contrate como persona jurídica? ¿Qué clase de pazguatos redactarían leyes así? Un mínimo respeto por sus propios colaboradores, por favor.

De "ahí" no se deriva nada, las leyes no deben ser sujetas a interpretación, no hay nada que derivar. Ahí no dice nada de personas naturales porque ya se encarga el Artículo 6, (que Ud., Oportunamente, no menciona), en las Definiciones, en su numeral 6 que se entenderá por Contratista a “la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o asociación de éstas, contratada por las Entidades Contratantes para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría.”



Patético, Sr. Presidente, patético. Sus palabras se regresan para dejarle en evidencia. Está Ud. atentando contra nuestro derecho a una información veraz y verificada. La manipulación es grosera e impropia de personas íntegras. No ofenda nuestra inteligencia. Si quiere defender a su hermano de la evidente ilegalidad cometida, derogue la Ley de Contratación Pública por Ilegal: La Asamblea no tenía entre sus funciones hacer leyes que no fueran la propia propuesta de Constitución, que al menos y a modo de maquillaje, sería una tésis mucho más defendible que el penoso, ridículo y, repito, patético argumento de la personería natural o jurídica. Habría sido mejor que le diera un cargo a Fabricio: podría haberlo justificado mencionando a los Kennedy.

Nota: esta ha sido mi Post Nro. 150. Tenía prensado escribirlo como una celebración del blog sin siquiera mencionar la política del país, compartiendo un video sobre integridad moral y liberalismo que encontré navegando en YouTube. El Comentario de un lector en el post anterior me sirvió de inspiración para cambiar el tema previsto. En cualquier caso, no quería dejar pasar la ocasión de reseñar que son ya 150 Post originales, independientes y liberales los que adornan esta bitácora que ya cuenta con casi 50,000 visitantes individuales. Saludos Montalvinos para todos ellos.

Related Posts with Thumbnails