martes, 28 de abril de 2009

RE-PASANDO EL PASADO

Mejor regreso antes que se den cuenta que les expliqué un Pasado que no era...
Escucha este Artículo en Audio (1ra. Parte):


Como nuestro recién estrenado Consejo Nacional Electoral avanza al ritmo que George el Solitario procrea, quiero aprovechar el momento para compartir con todos los lectores de Ecuador Sin Censura, un mail que me hizo llegar una lectora, no sé si asidua, del blog pidiendo mi opinión.

Hola,
En días pasados me llegó este mail. No sé si tengas tiempo de leerlo y compartir conmigo y si quieres con tus lectores del blog tus comentarios. Es importante tener una visión objetiva del pasado y del presente políticos. Según lo que dice este correo, todas las administraciones anteriores han estado asociadas a las "mafias de poder económico" y han mantenido a los pobres y al país sumidos en la miseria.

Muchas gracias por tu colaboración.

G.P.B.

Estimada G.P.B.,
Muchas gracias por compartir ese mail conmigo y por tu interés en conocer mi opinión al respecto. Si has seguido mi blog, conoces de sobra que, a mi entender, el MERCANTILISMO (aquel régimen donde el Estado Centralista maneja un botín político con el monopolio de la cesión de privilegios y castigos a empresas y ciudadanos, contrario al LIBERALISMO: donde el Estado se reduce (y por tanto también el botín político a repartir) y es el ciudadano quien, con su esfuerzo y preferencias premia o castiga tanto a empresarios como a políticos y burócratas) es el sistema que ha existido en el Ecuador y gran parte de Latinoamérica; por tanto, no me parecen descabelladas muchas de las cosas que se mencionan en el mail, salvo una muy principal: las soluciones que plantea Correa no sólo no son correctas, sino que, además, fomentan el MERCANTILISMO. Con sus políticas cambiarán los nombres de los beneficiados (cosa que pongo en duda) pero seguirán sin resultar en desarrollo económico sostenido y real para el Ecuador y los Ecuatorianos.

Punto por punto, sin embargo, creo mi deber hacerte llegar algunas apreciaciones (en verde lo que menciona el mail):

¿Por qué nunca se construyeron las carreteras de hormigón armado?

Porque el gran negocio de quienes se nos llevaron la plata en sacos era el tener que asfaltar todo los años para defender sus negocios de importación de asfalto. Tú sabes que el principal importador es Febres Cordero Compañía de Comercio. Ahora las vías están siendo hechas para 40 años y en tiempo record, lo que aumenta la productividad el trabajo, la producción y la seguridad tuya, de tu familia y de tus hijos. Con Correa la vialidad del país se esta reconstruyendo-

Puede ser cierto, en parte, pero no es toda la verdad. Cualquiera que conozca, medianamente, de caminos, e ingeniería civil sabe que el asfalto tiene enormes ventajas sobre el cemento a la hora de manejar tráfico rodado, entre otras: el costo. Mira Europa: casi no hay vías de cemento, todo es asfalto. Las pistas de los aeropuertos: siempre son de asfalto. El cemento podrá tener más durabilidad, pero bien mantenida una carretera de asfalto es mucho más segura para el tránsito, mucho menos agresiva para las llantas y para la contaminación acústica. Que se haya beneficiado un importador X Y Z, pues es posible incluso muy probable. Pero no es toda la verdad de la milanesa.

Adicionalmente, existe otro punto común a todos los que se mencionan y que el autor del mail, tan documentado para algunas cosas, parece ignorar de forma voluntaria:

Correa ha dispuesto de $30,000 MILLONES en 2 años. Eso equivale a 5 veces el presupuesto que tuvo Mahuad o cualquier gobierno anterior a él.

Muchas veces las cosas no se hacen porque, sencillamente, no hay plata (que le pregunten a Platimiro….). No todos los gobernantes eran puercos vendepatrias malintencionados, asesinos de pobres, por mucho que intenten confundirte con lo contrario.

¿Por qué nunca se equiparon y arreglaron los hospitales?

Porque a la oligarquía le daba lo mismo un pobre muerto más y le interesaba mucho más los negocios privados de la salud. La ceguera de estos explotadores nunca entendió que un pueblo sano es más productivo y más barato para la sociedad y que más negocio era que las clínicas privadas presten servicios de tomografía y mamografía en lugar de que el estado la brinde sin costo y con calidad. Con Correa eso también está cambiando.

Esto es ridículamente falso. No dudo que existan estúpidos desalmados, licenciados en vileza, mentecatos tuercebotas que puedan pensar eso, tanto en las castas dirigentes del poder político y económico, como en otros estratos sociales, sin embargo, dudo que sean mayoría.

La oligarquía que mencionas, por muy ambiciosa y apátrida que la, consideres, no la forman seres idiotas y diabólicos quienes, después de practicar sangrientos ritos satánicos y sacrificios humanos, decidieron condenar a la enfermedad a sus compatriotas menos afortunados.

Aquí, además, cabe preguntarse si primero es el huevo o la gallina: ¿De verdad piensas que los servicios de salud privada son los causantes de que la sanidad pública sea vomitiva? ¿No será que los servicios privados surgen porque la salud pública es infame? En realidad, el hecho de que existan servicios privados de salud le evita muchísimos dolores de cabeza a la sanidad pública. Si ya atienden mal con lo que tienen, imagina que además tuvieran que soportar a “pelucones” que demanden atención de la jaqueca que les produjo el ladrido del chigüagüa de su vecina.

De nuevo, aquí, el problema es de burocracias y mafias de supuestos servidores públicos traficando con las vidas y la enfermedad de los pobres de nuestra patria sin olvidar, por supuesto, la carencia real de recursos, por su escasez y su despilfarro. Básicamente, porque éstos no se emplean de forma eficiente, a causa de la inexistencia de incentivos para que las cosas funcionen bien (en realidad existen incentivos para que funcionen mal).

Con Correa la cosa no ha cambiado. Siguen las ineficacias, sólo que ahora se ocultan bajo un pilón de petrodólares que han distorsionado la situación. Sus intenciones, quiero creer, son buenas y ha tenido los recursos, pero la ejecutoria es errónea, clientelar y mercantilista.

Otra puntualización acá: no existe servicio “sin costo”, sino “subvencionado” que para nada es lo mismo. Si ese servicio de sanidad se da, algo no se está dando por otro lado. Los doctores, las medicinas, los hospitales, las enfermeras, los insumos, el mantenimiento, agua, teléfono, electricidad, los equipos… nada es gratis. Y si convienes conmigo que los recursos son limitados, esos dólares dejaran de usarse en otras cosas, que podrán ser más o menos importantes, pero dejan de hacerse. Así que lo de “sin costo” no es tal.


¿Por qué nunca antes se hizo un plan de vivienda tan agresivo?

Porque para los corruptos que nos gobernaban las condiciones de vida de los más pobres y necesitados no era relevante, para ellos era más importante una calle bonita del centro de la ciudad o un árbol de Navidad que gane un record Guinnes, que una urbanización para los pobres con casas y calles aunque humildes pero dignas con agua potable y alcantarillado. Porque para ellos era estratégico promover una invasión en cualquier terreno para asegurar votos en las elecciones sin importarles luego la calidad de casa y de vida que llevarán después estas familias. Con Correa la vivienda es un derecho.


Desconozco cuales hayan sido las prioridades de los corruptos que dices que nos gobernaban. Las invasiones han sido siempre promovidas desde la izquierda. Pregunta por Alianza País quien es un ex asambleísta de Montecristi, uno que antes era del P S C. Pregunta por los terrenos que está “comprando” por una zona que va a empatar vía a Daule con vía a la Costa.

El plan de vivienda de Correa es encomiable, aunque hay que recordar ciertos problemas de calidad (descartables estadísticamente, eso si). Sin embargo, se ha ejecutado sin licitaciones ni concursos, es decir: A DEDO, y entregando importantísimas sumas de dinero en anticipos. Me temo que, si existiera un mínimo de fiscalización, las irregularidades y corrupción saldrían por todas partes con este “loable” plan de vivienda.

Mi ética no me permite aceptar que el fin justifique los medios. Lo siento mucho: así me educaron. Las buenas intenciones se embarran con las malas mañas.

De nuevo acá, contar cada año con los recursos que otro gobierno hubiera dispuesto en un mandato completo de 4 años, da para hacer bastante, así sea mal.

¿Por qué nunca se construyó una nueva refinería de petróleo o por lo menos de modernizó la actual?

Porque el gran negocio de las mafias que saquearon el país era la importación de combustible y luego el contrabando en grandes barcos del combustible subsidiado y producir nuestra propia gasolina no les era negocio para las transnacionales que refinaban nuestro petróleo y nos vendían luego gasolina y diesel. Con Correa eso está terminando.

Intereses creados los ha habido, los hay y los habrá. Con Correa no ha terminado nada de eso. Ahora se compra a Venezuela diesel malo y gasolina que ensucia. No hay nueva refinería y la que se ha planteado es un elefante blanco sin sentido de eficiencia, que sólo será negocio, si sale, para Venezuela, ya que nuestro petróleo se acabará mucho antes de que se amortice la inversión, y los cuestionamientos sobre el impacto ambiental son ciertamente serios.

Estoy convencido de la conveniencia de desarrollar industria petroquímica que le de valor agregado a nuestros recursos naturales, sin embargo el proyecto de El Aromo no parece el más interesante. ¿Por qué no licitaron el proyecto y que participaran petroleras de todo el mundo a ver cual de ellas nos ofrecía el mejor proyecto? ¿Por qué a dedo y a Venezuela?

Escucha este Artículo en Audio (2da. Parte):

¿Por qué nunca se construyeron colegios públicos nuevos?

Porque la visión de la élites indolentes que nos gobernaron era que con escuelas primarias era más que suficiente para el pueblo pobre, porque si estudiaban podía superarse y progresar y dejar de ser la clase "dominada" que tanto le convenía a los explotadores a la vez que daban espacio a los colegios privados de altísimos costos creando aúna mayor diferencia social lo que tarde o temprano podía terminar en rebeliones o guerrillas como en nuestros vecinos Colombia y Perú. Con Correa eso está cambiando, se empezaron a construir los centros educativos del milenio.

Esta es una de las falacias más infames del régimen y una mentira ignominiosa.

Sólo a la Izquierda le interesa que sigan existiendo pobres sin educación porque son (los políticos de Izquierda) los que más se benefician de su circunstancia ¿O acaso no son "los pobres" su base política?

Lo siento mucho pero a cualquier empresario lo que le interesa no es tanto disponer de mano de obra barata y sumisa, como disponer de clientes con poder adquisitivo para adquirir sus productos y servicios. El ideal de Henry Ford era fabricar un auto que cualquiera de sus empleados pudiera comprar, no explotarles. Insisto, los más “beneficiados” de mantener al pueblo en el ostracismo intelectual son los partidos de izquierda. La prueba es la zarpa nefasta del MPD en la educación del País. Esos si que llevan enquistados decidiendo a donde va y en qué se emplea el presupuesto de Educación del Ecuador. ¿A quien apoya el MPD?

En cualquier caso, de nuevo, harta plata da para mucho maquillaje. Anteriores gobiernos no contaron con esos recursos.

Nota: La educación siempre ha sido vista por la Izquierda como una forma de adoctrinamiento político desde la infancia. Quizás por esto la gente termina viendo una realidad sesgada muy distorsinada. Porque en las Escuelas del Milenio se imparten cosas como estas.

¿Por qué nunca se explotó el gas del golfo y otros yacimientos?

Por lo mismo que el combustible: el gran negociado es la importación del gas y el contrabando del mismo subsidiado; además con en los yacimientos de nuestro propio gas podíamos producir nuestra propia Urea -insumo esencial para nuestra producción agrícola- y le dañábamos el negocio a los Wong y a Noboa, monopolios de la importación de fertilizantes. Con Correa ese abuso esta terminando

Esto tampoco es toda la verdad. Los intereses creados, por supuesto, existen en este negocio, pero la realidad es que la exploración del Gas del Golfo no se fomentó antes porque, sencillamente, los precios internacionales del Gas Natural no eran lo suficientemente atractivos como para plantearse una carísima explotación off shore. En esto mucho de la culpa hay que echársela a Venezuela, con sus excedentes gasíferos.

El negocio de los monopolios de importación no se termina con el Correísmo. Cambia de manos, a lo sumo. Lo lógico sería LIBERAR las IMPORTACIONES para que cualquiera pueda hacerlas y compitan con los importadores oligopólicos.

¿Por qué nunca se cobró la deuda a los banqueros corruptos?

Porque el gran negocio de los gobernantes cobardes era mantener el chantaje a los Isaías para que sus medios no los combatan. Porque cada uno recibía millonarios aportes para sus campañas y les quedaban debiendo favores -recuerda el caso Aspiazu con Jamil-, porque los Isaías a través de los socialcristianos dominaban las cortes y amenazaban a todo aquel que osara cobrarles. Correa sí les incautó los bienes para pagar a los perjudicados.

Este asunto casi me da risa. ¿Cuántos de los bienes incautados a los Isaías han servido para “pagar a los perjudicados”? Si los Socialcristianos eran cómplices de los Isaías, como te explicas que éstos (los Isaías) apoyaran a Bucaram (incluso formando parte del Gobierno y la Junta Monetaria) cuando el contrincante fue NEBOT. No pequemos de infantilismo. No dudo que hayan existido aportes monetarios a diferentes candidaturas, pero, repito: ¿cuantos bienes incautados se han vendido? ¿Cuánto dinero ha ido a los perjudicados por estas ventas?

¿Por qué nunca se construyeron hidroeléctricas?

Porque el gran negocio de las mismas mafias era producir energía con las termoeléctricas y barcazas contaminantes con diesel subsidiado y vender la energía con una utilidad garantizada. Con Correa eso está cambiando. Hay muchas otras cosas que descartar como el combate a la corrupción, la entrega de libros, desayunos y uniformes gratuitos a los niños más pobres, la protección e incentivo al producto ecuatoriano con el plan Primero Ecuador, el control de las tasas bancarias, la eliminación del ICE que encarecía las llamadas telefónicas, la reducción de la tarifa de luz, la eliminación del costo de la consulta externa en los hospitales, la eliminación del cobro de los $25 de matrículas, entre otras.

De nuevo, no es 100% cierto lo que mencionas. Lamento decepcionarte, pero los megaproyectos hidroeléctricos NO SON LA SOLUCIÓN energética que necesitamos. El impacto ambiental y la concentración de la generación son antitécnicos. Lo ideal serían cientos de minigeneradoras rurales, públicas y privadas, que vendan sus excedentes al sistema del anillo de interconexión. Eso lo sabe cualquier persona medianamente informada.

Los coca codo, sanfranciscos, pautes y demás obras FARAÓNICAS, no son más que excusas para poder desviar fondos (resulta mucho más fácil ocultar el desvío de $10 millones en un proyecto de $1000 millones que en 100 proyectos de $10 millones).

La eliminación del ICE a los celulares tuvo un propósito principal y uno secundario:

- El principal: quitarle esos recursos a los Municipios. Ese dinero estaba pre asignado a los gobiernos sectoriales y crecía todos los años (con el crecimiento del negocio de los celulares) sin que el Gobierno Central pudiera tocarlos. Ahora, esos montos se han congelado a lo que produjeron en el 2006, sin posibilidad de crecimiento, y los asigna el Gobierno Central, convirtiendo en mendigos pedigüeños a los gobiernos sectoriales.

- El secundario: darle más dinero a las operadoras. El usuario sigue comprando la misma tarjeta de $10. Antes, de esos $10, $1.50 iba a los gobiernos sectoriales (ICE), y $1.20 al Estado por IVA o quedándoles a las operadoras $7.30. Ahora reciben $8.80.

El cálculo es sencillo (o crees que las operadoras no han tenido en cuenta eso a la hora de negociar las renovaciones): es un 20% de ingresos adicionales ($1.50/$7.30 que recibían) sin necesidad de mejorar su eficiencia ni conseguir más clientes). Para una Operadora como Porta, que gana cerca de $300 millones al año, facturando unos $1200 millones, 20% adicional de ingresos significa $240 millones al año. Como para obtener esos ingresos no han necesitado incrementar en nada sus gastos (son ingresos gratis) todos significan nueva utilidad NETA. ¿Crees que cobrarle $480 millones a PORTA por una concesión de 15 años es un GRAN LOGRO de la Revolución? Sólo con esto del ICE lo pagan en 2 años, sin dejar de ganar lo que ganan ahora, y siguen teniendo 13 años más de usufructo.

Como mínimo, siendo bienpensados, aquí tenemos un golazo de las operadoras a un Estado inepto, pensando mal: tenemos un negocio muy turbio con altísimos cuestionamientos.

No me lo tomes a mal. Este Gobierno, al menos su Presidente, parece tener buenas intenciones. El remezón que ha sacudido a la Sociedad Ecuatoriana ha despertado ciertas conciencias y algunas cosas tienen mérito. El estilo autoritario, mientras sólo sea “estilo”, es preocupante, pero anecdótico. Si las manos limpias existen: ¿por qué tanto decreto de emergencia ilegal?, ¿cual es el miedo a la fiscalización?

Yo no pienso que Correa sea el diablo. Tiene muchas virtudes y una envidiable capacidad de trabajo. El sistema que promueve, sin embargo, si parece diabólico porque fomenta todo lo que estaba mal y se aleja de la única postura que de verdad sirve para llevar el progreso a todos los ciudadanos: a algunos más que a otros, pero a todos: el libre mercado (pero libre de verdad, no programado y dirigido por el Estado).

Confío en haberte aclarado algunas dudas, o, al menos, haber colaborado a desmitificar ciertas cosas que, no por muy repetidas, dejan de ser falacias malintencionadas que no resisten ni el análisis histórico ni el matemático.

Utiliza esta respuesta como desees. En realidad, si algo me encantaría que te quedara claro de este pequeño análisis, es que LA CORRUPCIÓN, por mucho que aparente ser la causa, en realidad, es un efecto, una consecuencia, un síntoma más de un sistema perverso llamado Mercantilismo, que tiene su origen en el Estado Centralista y que, inevitablemente, se traduce en ese y otros horrores.

Por desgracia, el extremismo de ese sistema, como el fomentado por Correa, la historia nos enseña que, si no se lo frena a tiempo, deriva en autoritarismo totalitario y pérdida de libertades ciudadanas.

Gracias por la oportunidad que me diste para compartir mis pensamientos.

Saludos Montalvinos.

35 comentarios:

nelsonesteban76 dijo...

Juan,

Es lamentable que al igual que los amigos izquierdistas, hayas tomado una actitud tan radical que raya en lo fanático, mencionas:

…...contrario al LIBERALISMO: donde el Estado se reduce (y por tanto también el botín político a repartir) y es el ciudadano quien, con su esfuerzo y preferencias premia o castiga tanto a empresarios como a políticos y burócratas) es el sistema que ha existido en el Ecuador y gran parte de Latinoamérica……

Cuándo ha existido eso aquí en Ecuador Juan?????? Con todo el respeto te digo que estás totalmente equivocado, en toda la vida y en la historia política económica, la supuesta empresa privada se ha adueñado del poder político; para que exista un Liberalismo, que en teoría es bueno como el Socialismo, ojo “en teoría”, el Estado debe ser independiente de la empresa para poder regularla, toda la vida en Ecuador hemos vivido una oligarquía con todos los tentáculos de poder en el gobierno para que legisle y regule a su favor, jamás un neoliberalismo.

Sobre el asfalto y el cemento, el costo de impacto del cemento obviamente es más alto, pero no requiere de mantenimiento o recapeo constante como el asfalto,
No sé a qué te refieres con “tráfico rodado”????
USA es lleno de vías de cemento, la mayoría de highways son elaboradas con hormigón armado, Europa tiene vías de asfalto porque su geografía y clima lo permite, en Ecuador el asfalto se derrite por el calor y la posición respecto al sol,
La vía de asfalto NO es más segura, es más veloz y más confortable, pero el agarre de frenado es mejor en hormigón armado, por ende es más seguro,
Sobre que las vías de asfalto son menos agresivas y la acústica es real,
Sobre los importadores no me consta, pero si es real, ahí está la razón para que se capeen y recapeen nuestras carreteras cada 6 meses.
Hablo esto porque fui transportista institucional y de turismo por 7 años, si quieres te mando el número de RUC, no hable por hablar Juan, pregunte…..

No son $30.000 son $30.000.000.000, y la relación con el presupuesto de Mahuad?, deberíamos sucretizar y ver cuál era la relación del presupuesto de Mahuad con el de Borja o la de Borja con el de Roldós???, no es lógico ese análisis Juan.

Soy testigo del tema de la salud porque fui operado en enero de 2009, y palpé esa realidad, hay más médicos, se atiende en la mañana y en la tarde, los exámenes ya se hacen en los hospitales, se atiende gratuitamente ya que la consulta no tiene ni siquiera el costo de “autogestión”. Además soy fiel testigo de eso porque fui Visitador Médico en el 2008 y se incrementó considerablemente el presupuesto para compra de medicinas, equipos e insumos, si quieres te digo en qué laboratorio, no hable por hablar Juan, pregunte…..

No es necesario realizar ritos satánicos para ser corrupto y ladrón como han sido en todos los gobiernos, ojo, no defiendo a nadie, en este gobierno deben estar robando también.

Los servicios privados se alimentan de los hospitales públicos, existen muchos médicos que sacan los pacientes de los hospitales a sus consultas privadas, roban los implementos y medicinas para venderlas en sus consultas incluso las muestras médicas, que un pelucón vaya a un hospital público??, cuando veas volar un burro y no me refiero a Noboa en avioneta, no hable por hablar Juan, pregunte…..

Sobre los costos y que nada es gratis, según tú, que se ha dejado de hacer por invertir en salud? Sea lo que sea, bajo ningún concepto, es más importante que salvar una vida.

Las prioridades para los que nos han gobernado han sido robar, no sé si en este gobierno también, pero al menos han construido.
Sobre los invasores, recuerda el invasor de Santo Domingo que era PSC y que luego estuvo con PSP y estuvo acusado de criminal, no hable por hablar Juan, haga memoria…..

Problemas de calidad?, son 80 casas de 80.000, es el 0.01%, seguramente consultaste a algún estadístico o matemático que descartas esto y es correcto, es un margen de error matemáticamente excelente y ya están reparados y el problema se dio porque se contrataron a miles de personas, es decir se dio mucho empleo y no solo se adjudicó a una mega constructora, estos errores eran inevitables. Seguramente tú tendrías la solución para contratar grandes constructoras que liciten para construir en recintos a una hora de la carretera principal, ellos solo construyen lo fácil. Que debe haber habido corrupción supongo que sí, no puedes frenar eso. Sin embargo, la navidad 2008 la pasé en un recinto que se llama La Mocorita, de Portoviejo para adentro, y no es así como tú dices, conocí personalmente al ingeniero constructor y su trabajo era excelente y fiscalizado, y mis compadres quedaron muy contentos, si quieres te doy el número, no hable por hablar Juan, pregunte…..

Sobre el petróleo, ese negocio siempre ha apestado y apestará, no creo se haya saneado eso hasta hoy, Correa tiene gente muy cercana al negocio y a los sindicatos petroleros.

Sobre la educación, Juan, SI se han construido nuevas escuelas y colegios, que el MPD ha tenido siempre el poder y ha destruido la educación, es cierto, pero Juan, cuántos años tiene el MPD el poder en la educación? 20, 30 años? Cuantos presidentes que defiendes han pasado por ahí y no han hecho nada? Acaso la omisión no es delito también?

A quién apoya el MPD? Yo te pregunto: y quién nomás le ha soltado plata al MPD a lo largo de estos últimos 20 años para que le deje gobernar? Acaso eso no es sociedad? No hable por hablar Juan, reflexione…..

Sobre el gas, igual que lo del petróleo, apesta y apestará.

Deberías revisar la Ley de la AGD, no es tan fácil vender los bienes incautados, hay un período de defensa para los incautados, no incautas y al otro día vendes. No hable por hablar Juan, pregunte…..

Sobre las hidroeléctricas Juan, si hace 30 años no construían Paute estábamos fregados.
Sobre el ICE, es tal cual el discurso de Nebot y su autonomía, no tienes celular? No te parece conveniente pagar el 14% menos en un servicio que de por sí ya es caro porque cuando invirtieron al inicio el Estado les regaló la tarifa para que cobraran lo que les daba la gana? Ahora Porta negoció, aunque sea a la fuerza y amenazando que se iban, y por las mismas va Movistar. El sistema de los contratos no radica únicamente en el 15% del ICE Juan, es un contrato enorme en el que se incluyen también inversiones en antenas, repetidoras de triangulación y equipos, no solamente en tu cálculo de ábaco de IVA e ICE en una tarjeta de $10.

En mi opinión, no aclaraste las dudas de nadie, solo expresaste tu opinión exagerada y radicalmente parcializada.

Sobre la corrupción, no te olvides que para que exista un corrupto debe existir un corruptor, y si el corrupto es el Estado, el corruptor se llama Empresa Privada.

Juan, no te parcialices tanto, decepcionas a personas que creemos que existen bloggeros que hacen análisis objetivos, o por lo menos no te fanatices por tus preferidos o no culpes de todo a Correa, ojalá no llegue un caso de gripe porcina al Ecuador, porque ya sé a quien culparás.

Por último, si no sabe algo Juan, pregunte…..

Juan Montalvo dijo...

"Cuándo ha existido eso aquí en Ecuador Juan??????" Eso no ha existido nunca. Precisamente ese es mi punto. No está de lo mejor redactado, pero lee bien dede que se abre el paréntesis hasta que se cierra. Lo que digo que ha existido, como bien puntualizas es el MERCANTILISMO arrimado al Estado.

Tráfico Rodado es una expresión para "Tránsito Vehicular". Se usa en opuesto al Tránsito Peatonal. Me sorprende que, habiendo sido transportista, no conozcas este término.

$30,000 millones, es correcto. Ya lo corregí. gracias por el aviso.

Comparar presupuestos de gobiernos: Si se puede hacer una comparación, porque se puede establecer una relación a dólar constante. El presupuesto de Mahuad rondba los $3,000 millones al año. Puedes revisarlo en la Web del Observatorio de política Fiscal.

Con el tema de los doctores, te repito que las fallas del sistema de Salud Pública son achacables a muchos factores: lo que me resulta poco creíble es que se pretenda hacer creer que el Sistema de Salud Pública es infame porque existen oscuros intereses de los sistemas privados. Eso no es cierto. Intereses de sistemas privados de salud existen en Europa, como acá, y allá la salud pública es de bastante buen nivel.

Qué bueno que te hayan atendido bien en la Saludo Pública. Sin embargo, te aseguro que GRATIS no ha sido. No estoy en contra de un buen sistema de salud pública, pero me temo que lo que estamos presenciando es una mejora aparente por aumento de presupuesto debido a que hubo recursos petrolíferos. El asunto es que el tema funcione sin esos recursos. La Gestión centralizada desde el Ministerio no suele traer buenos resultados a ese respecto.

Las prioridades de los que han gobernado habrán sido las que hayan sido, pero es el sistema el que, prácticamente, invita a robar, Sinceramente no creo que todos los gobernantes hayan tenido el robar como prioridad. Algunos casos habrá, pero no la mayoría. Quizás aquí soy yo el que peco de ingenuo.

Sobre las viviendas, no acabo de entender tu crítica, si precísamente dejo bien claro que el esfuerzo es encomiable y el plan resulta interesante (incluso menciono lo de las casas con fallas como un tema estadísticamente descartable). Sin embargo, así el fin haya sido tan loable y los resultados tan preciosos, no puedo justificar que esas obras se asignen a dedo. El dinero público no puede utilizarse arbitrariamente, lo siento mucho. Hoy lo usan bien, mañana no. Si a tí te parece bien así, es tu opinión, a mí no me gusta. Antes de escribir, lea, nelson, lea...Sobre la educación: repito que los que han estado interesados en mantener a un pueblo adoctrinado y sin educar han sido los sectores de la Izquierda. En este país llevan 20, 30 años controlando la educación y no ha servido de nada. El hecho de que Correa haya dispuesto de dinero para arreglar establecimientos y construir escuelas del Milenio no cambia eso. Revisa los textos adoctrinadores que se reparten, Lea, nelson, lea.. De nuevo tienes al Sistema perpetuando sus perversiones.

Nelson, insisto, abra los ojos, LEA, LEA, LEA, la corrupción es un SINTOMA de una enfermedad llamada MERCANTILISMO (no la enfermedad en sí).

Si seguimos enfocados en el síntoma, y no en la enfermedad, el paciente se nos muere!!! Es como si un tipo con neumonía va al doctor tosiendo y le pregunta: ¿Qué tengo Doctor? y el doctor le dice "Tos, lo que tiene Ud es Tos" Tenga un jarabe para la tos. Es posible que el enfermo deje de toser, por un tiempo, y luego la neumonía le destroce los pulmones y se muera, tosiendo.

Lo mismo sucede aquí: podrás tapar la corrupción durante un tiempo, las ineficacias y perversiones del sistema volveran a hacer que esta florezca, pero la enfermedad estárá más arrigada.

Mientras sigamos en este diálogo para sordos, sin comprender el fondo del tema, viviremos narcotizados al ritmo que dicte el precio del petróleo, unas veces estaremos High y otras con Síndrome de Abstinencia.Gracias por tus oportunos comentarios. Yo pregunto mucho, Nelson, me considero un ignorante en muchas cuestiones, pero cuando abro la boca o escribo, sé lo que digo.

Nota: el asunto del contrato con las operadoras es como lo he descrito. Las inversiones en hardware están casi amortizadas, precisamente la necesidad de hacer dichas inversiones fue lo que propició que el anterior contrato de concesión fuera tan inferior. ¿Tu has notado la reducción de precio? ¿Realmente gastas menos en celular de lo que gastabas antes? Si es así, ¿cuanto ahorro te supone eso al mes: $7, $8 (suponiendo que gastaras entre $40 y $60)? El que sólo compraba una tarjeta de $10, su ahorro es de $1,50, y el saldo venciendo cada poco tiempo, crees que siente ahorro o gasta lo mismo.

Lo del ICE tuvo esos dos objetivos que menciono y las concesiones valen mucho más de lo que se ha pagado. Si no quieres hacer las matemáticas respectivas, es cosa tuya, pero INFORMATE, Nelson, INFORMATE... no te quedes con el cuento superficial que te venden.

En la vida no todo es blanco o negro, sino con muchos matices.
Por cierto, ¿donde le estoy echando yo la culpa a Correa?

Precísamente mi punto es que no importan las personas que se pongan al frente, es un problema de SISTEMA, y es endémico. Lea, Nelson, Lea... En fin, cuanto esfuerzo para explicar lo obvio.

Juan Montalvo dijo...

Se me pasó esto:

"Sin embargo, la navidad 2008 la pasé en un recinto que se llama La Mocorita, de Portoviejo para adentro, y no es así como tú dices, conocí personalmente al ingeniero constructor y su trabajo era excelente y fiscalizado, y mis compadres quedaron muy contentos, si quieres te doy el número, no hable por hablar Juan, pregunte….."Lea, nelson ,lea. Por supuesto que la obra es fiscalizada, faltaría más, sería de una irresponsabilidad asesina que no fuera así, los que no han sido fiscalizados son los contratos adjudicados por decisión arbitraria.

Sebastian dijo...

Juan dos cosas. Los tiempos cambian si tu te pones a comparar el gobierno de mahuad con el actual estas cayendo en la generalizacion y los comentarios simplistas de que "antes todo era mas barato" o "con lucio todo estaba mejor" xdddd!!! ten en cuenta que el tiempo y la economia son constantemente cambiantes en sus realidades.


2do el Ecuador precisamente lo que ha tenido es el oligopolio de los noboa,familia de los febres cordero, pozo, wright, etc. es precisamente estos factores los que han mantenid al Ecuador pobre e ineficiente y no las falacias de la burocracia y el centralismo hipèrinflado y manipulado que son la base de subsistencia de las elites de poder asi como constantemente tu recalcas que el mpd vive por la pobreza y olvido de la educacion.
Es lo mismo sino que desde tu optico


atte sebastian

Alterego dijo...

Hola Juan, te escribo porque también quiero tu opinión soobre esto: Las Juntas Intermedias están desechando ciertas actas de Votación por diferentes motivos (falta de firma,tachones, correcciones, etc.), pienson que para esa clase de errores existe unas l´´ineas donde se pueden escribir las observaciones del proceso, y además está irrespetando el derecho ejercido por 200 votantes (o menos) que asisitieron a la junta, invalidando sus votos. No sé si antes de las Intermedias, el TSE funcionaba así, pero esto me parece mal. ¿Tú que opinas?

Juan Montalvo dijo...

Sebastián,

Ciertamente hemos llegado a un punto donde es difícil distinguir que causa que: si las oligarquías generan el Estado Corrupto, o es el Estado Corrupto el que origina Oligarquías. Ahora mismo todo corre por un sendero brumoso donde se mezcla todo.

Sin embargo, repito, es mi opinión, creo sinceramente que el origen está en es Estado Centralista. Si el poder político estuviera más disperso y se redujera, ten por seguro que el sistema de oligarquías desaparecería con el tiempo. En el momento en que resulte más eficaz convencer a un cliente que convencer a un político para obtener réditos económicos y comerciales, los empresarios arrimados dejaran de arrimarse. Es así de sencillo, naturaleza humana... mientras sea más beneficioso para un importador de focos, convencer a un ministro que te compre 12 millones de focos ahorradores, que convencer a 12 millones de personas que te compre un foco cada una, seguirás viendo empresarios que ronden los círculos políticos.

Ahora, de eso a decir, como dice el mail, que a esos empresarios les interese mantener enfermos a los ecuatorianos, o sin escuelas a los niños, creo que hay un salto muy complicado de lograr.

No creo que haya un sólo banquero Ecuatoriano que le interese que en Ecuador no haya más gente con capacidad de ahorro y endeudamiento, y por ello promueba que la gente no prospere o no se forme. Eso es sencillamente ABSURDO.

Juan Montalvo dijo...

nota, donde digo promueba quise decir promueva... sic 8-(

gbrv75666 dijo...

Jaja... pobrecito "nelsonesteban/eva/lola"...solo le faltaron las vulgaridades y las simplezas...
es increible lo confusas que puedan estar las mente de algunitos todólogos que dicen (o creen) saber de todo y realmente no están en nada...
"Sobre la corrupción, no te olvides que para que exista un corrupto debe existir un corruptor, y si el corrupto es el Estado, el corruptor se llama Empresa Privada", lamentablemente, NelsonEstebanLolaEvaAnonimoMpdista, en este caso el corrupto es el Estado, y los corruptores son los que están ahora en el Estado. 80 casas de 80000 casas?? antes que nada, dónde están esas 80000 casas??
Y, para cerrar, "satanizar"?? Esta sociedad es catolica o protestante o simplemente creyente en algo que no pueden ver. Necesitan de alguien que les "guie" o "les de haciendo". Los ecuatorianos necesitan de un pastor que guie las ovejas, sea a buenos pastos, o, sea a un barranco profundo. Los satanistas piensan que uno debe luchar por si mismo y por sus seres amados, a base de estudio y trabajo, dedicacion y disciplina es lo que nos lleva teoricamente a mejores puestos. Pero esta sociedad esta dispuesta a aceptar mentirosos y ladrones en puestos de liderazgo, solo porque oyen nombrar a un "Dios" que tal vez ni exista. Los satanistas no roban, no mienten, porque creen en algo que basicamente se llama "ley de accion y reaccion": si tu haces algo, eso se revertirá en algun momento hacia tí (esto es algo que no les importa a los cristianos, ya que "sufriendo" su falta se salvan del castigo)...
nelsonestebanlolaevaanonimoloquesea, si no sabe, y tiene el cerebro lavado, no opine...si puede pensar por Ud. mismo, aunque piense diferente a mi, le aceptaré cualquier comentario...

Endivio Roquefort I dijo...

Sobre la corrupción: Quico from Caracas Chronicles gets it in one:

http://4.bp.blogspot.com/_iHLs_Wf3Ohs/SeyPM9xOdiI/AAAAAAAAC8o/lc9OPlDk7tU/s1600-h/Corruption+Is.gif

La fórmula se puede traducir así:

Corrupción = discrecionalidad dividida por (fiscalización X transparencia)

Es decir: cuanto más discrecionalidad (delegación de poder de decisión a burócratas de distinta índole), ceteris paribus, más corrupción. Cuanto más se fiscaliza, es decir, se insiste en un control institucional, y cuanto más transparencia hay, para que el público pueda informarse de los resultados de tal fiscalizaciòn, menos corrupción. Hay que hacer hincapié en lo objetivo de esta fórmula. No depende en nada de que haya gente "buena", "honrada" en los puestos de responsabilidad, o por otro lado que los gobernantes sean "malos", "egoistas", "ladrones". Denunciar rutinariamente a los "ladrones", a los "corruptos", como si se tratara de una raza de primate aparte, es uno de los deportes nacionales de este país y está demostrado que no conduce a nada. Suponer que vaya a cambiar algo sólo porque los de ahora se jacten de sus "manos limpias", es el colmo de la ingenuidad, rayana en infantilismo. Todo ser humano actúa más o menos igual, dados los mismos incentivos y los mismos costes calculables. Para que haya menos corrupciòn hay que cambiar, de modo institucional y radical, alguna de las mencionadas variables. Y creo que hay que atacar en todas tres frentes simultáneamente. Más transparencia, para empezar (por qué este gobierno se muestra tan virginalmente recatado a la hora de publicar ciertos indicadores económicos? ¿Por qué se declara enemigo de la prensa independiente?) Más fiscalización (es decir, lo contrario de la dedocracia de ahora, según el cual hay que hacer un verdadero acto de fe al asumir que el gobierno, sin licitación, de algún modo ha conseguido buscar el mejor postor para cualquier contrato. Los actos de fe no deberían ser necesarios). Pero sobre todo, y en esto estoy de acuerdo con Juan, menos discrecionalidad. Menos concentración de poder. Es decir, algo diamétricamente opuesto a esa orgía de gárrulos mandatos y nuevas burocracias y concurso de misses y de mesías cargados de nuevas atribuciones en que ha devenido la política actual de este país.

En una palabra: seriedad.

Anónimo dijo...

Este es el testimonio real de un individuo del pueblo, publicado en un periódico local de Quito:

El lunes 13 me acerque al hospital dermatológico Gonzalo González para hacerle atender a mi hija de un problema que tiene en la piel, y vi un letrero en el que indicaba que la entrega de turnos es desde las 06:00 para la mañana y para la tarde también desde las 06:00.

Al consultar al guardia sobre los turnos me dijo que debía madrugar porque hay bastante gente.

Entonces acudí el siguiente día a las 05:10, pero cual fue mi sorpresa, que ya no había turnos.
Como veras, mi estimado Nelson Esteban no Todos vemos con nuestros ojos El Paraíso que ustedes pintan. Si, digo ustedes, pues veo que donde quiera que escribes utilizas tu frase de cajón, como entrando con chalaca: “PERO VERAN QUE NO SOY CORREISTA” para acto seguido lanzarte con furia a defender al mandamás, en este y otros blogs, por cierto me parece que eres intimo de la tal Lola esa, porque en sus maltrechos Posts no encuentras un pero, sino mas bien motivos para felicitaciones, ja,ja,ja. Ten un poquito más de Ovarios y declárate Correísta, no lo niegues que hasta ahora lo único que veo es que amenazas con dizque descubrir sus “pocos errores” de acuerdo a tu sesgada subjetividad y ni siquiera eso has hecho.

No es que no esté de acuerdo en que la gente exprese su opinión, lo que pasa es que tengo algún problema con la Hipocresía, como ya te habrás dado cuenta.

Por favor dame tu número para decirle a este pobre señor que hable contigo a ver si así le atienden a su pobre hija.

Mira que solo está pidiendo un mísero turno, no queremos una operación al cerebro pues vistos los resultados la niña podría terminar siendo correista.

Saludos.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Todo es cierto de que la oligocracia hizo y deshizo ¿qué ha hecho Correa para desmantelar los grupos de privilegio? absolutamente nada, solo los cretinos que pululan Internet nos hablan del combate contra la oligarquía ¿y las evidencias? sólo nos señalan que Correa las sigue privilegiando con subsidios al gas, a la gasolina, el diesel, tarifas eléctricas, úrea. Las evidencias nos hablan de esos mismos grupos, de los cuales Gustavo Larrea subsecretario de Bucaram o Alexis Mera secretario de León Febres Cordero son sólo la punta del Iceberg, siguen siendo privilegiados con cargos para ellos y sus hijos: el caso de Nicolás Issa Obando y Nicolas Issa hijo, el primero de la ID y ex-funcionario de Borja, el otro, guagua parásito aprendiz del taita. ¿La partidocracia? sigue igual: ahí estan los Vallejos, los Vera Arrata, los Larreas, los Fernandez-Salvador, los Issa, los Celi, los Mera, ex funcionarios todos de los gobiernos de León Febres-Cordero, Mahuad, Borja, Bucaram.

Así que no vengan los correístas pendejos a querer darnos discursos forzados de moralina barata que ni ellos se creen. Tengan buenas noches y que el incómodo triunfo de Correa les saque canas verdes porque no saben que hacer con él ni a quien culpar de la incompetencia evidente del gobierno.

nelsonesteban76 dijo...

Juan,

Siempre un placer, eres una persona que argumenta y eso es muy interesante y digno de tomar en cuenta ya que en internet se mete cada ignorante a topar temas que ni conoce o no le han contado o no ha leído en tu blog.
Si dices que, mencionabas que nunca ha existido Liberalismo en Ecuador, te creo, de hecho nunca ha existido.
Sobre Tránsito Rodado, no lo había oído, siempre se aprende algo nuevo, seguramente lo aprendiste en otro país porque jamás lo había escuchado, pero bienvenido tu léxico Juan.
Aún si compararas los montos Juan, las necesidades son distintas y los gastos de igual manera, si tomamos de ejemplo a Mahuad, el fue quien inflo el presupuesto del Estado cuando creó el Bono de la Pobreza y que hoy echan la culpa al actual gobierno por su incremento, y aún así el torpe heredero quería incrementarlo en más del 200%.
Sobre las causas de la salud, de acuerdo, no solo es culpa de la salud privada, existe corrupción en el Estado, desinterés y corrupción en los organismos gremiales, y la asignación de directivos es política, no técnica y mucho menos científica.
Sobre las casas estamos de acuerdo totalmente, ninguna causa justifica la corrupción que existe en las administración pública y que de hecho aunque no me conste, debe haber habido, nadie defiende ni proclama la honestidad celestial de nadie.
Sobre la educación Juan, totalmente de acuerdo que los pipones y ratas del MPD han “secuestrado” y tienen por la fuerza la educación, pero no has contestado mis preguntas, si el MPD tienen 20 o 30 años haciendo de las suyas? Qué han hecho los gobiernos anteriores por frenarlos? Nada, les han llenado de plata el hocico a los líderes para que les dejen gobernar, tal cual lo está haciendo Correa dando las migajas de poder que les da.
Que la corrupción es un síntoma del mercantilismo, totalmente de acuerdo, pero en sociedades neoliberales también existe la corrupción, o USA, México o Colombia son gobernadas por ángeles?.
Sobre las concesiones celulares, voy a hacer de abogado del diablo, es un hecho que existe beneficio para la operadora, de hecho son contratos en los que el Estado está sujeto a manipulación y en casos hasta extorsión, pero, si no se firman, no crees tú que todo el mundo se rasgará las vestiduras mencionando que en el Ecuador no hay libertad de empresa? Te apuesto lo que quieras Juan.
Sobre la endemia de la corrupción del sistema Juan, nuevamente de acuerdo, como cualquier otro, incluso el neoliberalismo.
A veces explicar lo obvio es más difícil que elaborar un blog multimedia con fanatismos derechistas Juan, con todo el respeto.
Gbrv75666 o como te llames niña, la risa es para mí, seguramente le sueñas a Lola que la tienes en mente, no soy Lola, pero reviso su blog, así como reviso el de Juan o el de Saulo o el de El Apestado, no reviso el tuyo porque apuesto es hueco como tu comentario. Sobre vulgaridades, jamás, no es mi estilo. Sobre la relación de corrupción Empresa Privada Estado, se nota demasiado evidente tu ignorancia pequeña, lee aunque sea los editoriales parcializados del Comercio, pide a tu papi que te compre el Comercio, pero no leas solo La Pandilla, sobre las casas?, pregúntale al mismo Juan sobre las 80.000 casas, que vergüenza GBRV75666!!!!
Sobre satanizar, es un término que no me gusta utilizar, lo tomé del blog de Juan, lea bien amiga gbrv75666,
A Dios gracias, y aquí si menciono a Dios, no tengo el cerebro lavado, si lees un poco más detenidamente y no al tropel, te darás cuenta que mis opiniones no son ni vendidas ni compradas, lo mismo censuro a Correa que a los anteriores, lo que sí me gusta es que a todos se mida con la misma vara, no porque es de una tendencia distinta, este gobierno es una mierda y todos los anteriores fueron buenos.
Amigo anónimo, no entiendo el hecho de que para expresar una opinión uno tenga que defenderle a Correa y otros tengan que atacarlo, si hay como tomar una posición distinta, o no? Que el gobierno de Correa ha hecho un montón de cagadas, lo ha hecho, pero hay que ser claro con las cosas, ninguno de los presidentes anteriores ha sido eficiente en sus labores, por qué hoy le sueñan a Correa, así como (ja ja ja) le sueñan a Lola, sería interesante, ya que me sigues la pista, que leas en el blog de Saulo nuestras diametralmente distintas opiniones sobre el MPD
Para terminar amigo Juan, cierto es que el segundo boom petrolero del Ecuador le cayó de regalo a Correa, pero te aseguro que si eso pasaba con otro presidente, ese dinero estaba en los bolsillos y la panza de unos pocos, por lo menos hoy, aunque con afán clientelar, se ha gastado en la gente pobre que por cierto no son pendejos, se dan cuenta, pero sabes que dicen? Del lobo un pelo, lo que antes nada.

Saludos Juan

Alfredo V dijo...

Cierto, Mr Esteban smell like a Corre-ano, todos dicen lo mismo no estoy con Correa, pero.....y blabla.

A parte del blabla defendiendo los supuestos logros del emperador claro esta, luego de haber despilfarrado enormes recursos económicos y justificando ingenuamente (o peor cojudamente) que es igual o menos malo que los anteriores; creo que Mr Esteban está ligeramente extraviado.
Solo basta hechar un ojo a la realidad y contrastar con el paraíso terrenal descrito por los corre-anos. No voy a aburrirlos con experiencias personales, pero distan mucho de lo que comenta nuestro Mr. Esteban del 76'

El problema del Ecuador es precisamente que siempre nos hemos quedado en el análisis descriptivo, como mucho llegamos a identificar los efectos, elucubramos causas y claro está para los retrógrados sociolistos los culpables únicos son LOS PELUCONES y su empresa privada.

Comparto con Endivio sobre los 3 factores que mantienen y avivan la corrupción. Pero yo agregaría uno más, la "viveza criolla" con su "ley del embudo" ese deporte nacional de buscar "sacarle la vuelta" a la Ley y el Orden.

Pero para nuestra mala suerte, luego de décadas de malos gobiernos, el pueblo soberano (soberanos idiotas algunos) elige a este gobierno, precisamente el gobierno de los PELUCONES PARASITOS, sip, porque existen PELUCONES empresarios que bien o mal han arriesgado capital y su tiempo para sacar adelante empresas que dan trabajo a miles de personas. Pero de los que se ha llenado la Corte del Emperador es de los PELUCONES PARASITOS, aquellos que nunca han hecho nada, hijos de papito, pequeños burgueses enfermos del síndrome del enriquecimiento rápido.

gbrv75666 dijo...

jaja! nelsonesteban76, amiga suya puede ser su Sra. Madre, porque yo no soy amigo suyo...
y si utilizo su nombre junto con los otros, es por su aparente estado de estupidez, que no se diferencia en nada. Su reciente comentario no hace mas que sugerirme su poca capacidad craneana, porque aparte de quitar su tonta "si no sabe, pregunte", ahora está de acuerdo con lo que se dice en el post.
Hago acotacion en su ejemplo "80 casas de 80000", Ud. lo usa, no JM, y si lo incluí fue porque ridiculez de querer hacer "mal de muchos, remedio de tontos"
"pero te aseguro que si eso pasaba con otro presidente, ese dinero estaba en los bolsillos y la panza de unos pocos, por lo menos hoy, aunque con afán clientelar, se ha gastado en la gente pobre que por cierto no son pendejos, se dan cuenta, pero sabes que dicen? Del lobo un pelo, lo que antes nada."
si la bonanza petrolera caia en otras manos, tal vez se hubiera "desperdiciado" menos recursos... eso es lo que parece no entienden...
Arrancha Pais son lo peor que le ha sucedido al país...si personitas como Ud, NelsonEsteban76/Evas/Lolas no lo entienden, es porque deben estar mamando del estado.
Estoy en contra del método de Correa, porque aumentó el robo descarado, porque la vulgaridad se convirtió en norma, porque la estupidez es la regla, porque abusar es asunto diario. Porque "personas" como Ud., lolas, Evas, y muchos más no piensan en sus hijos ni en sus familias, solo piensan en "agarrar" algo que les sirva para el momento. ¿Ud. en verdad cree que estos cambios resultarán a largo plazo? cuando mi hijo me pregunte ¿por qué no hiciste nada? yo tendré que responderle "por eso ahora vivimos en E.U.A., porque yo no iba a arriesgar tu futuro"
El País no es de todos, el País ni siquiera es suyo, NelsonEsteban, sólo es de quienes nos lo están quitando de nuestras manos...

Carlos-Julio dijo...

Nelson Esteban debate con altura, no creo que sea ninguno de los trolls que han querido atacar a este blog.
Sobre las operadoras celulares, yo si puedo dar un buen criterio técnico que creo aportará en algo a la discusión, discúlpen lo largo. Creo que el asunto es un excelente ejemplo de lo mal que trabaja el mercado un gobierno socialista o mercantilista.
El estado lo que "concesiona" es aire, nada. Pero en ese aire puede transportarse ondas radioeléctricas emitidas y recibidas por aparatos de diferentes tecnologías. Dichas ondas pueden emitirse en una gran variedad de frecuencias, es decir la velocidad con que vibran. De acuerdo a la velocidad con que vibran se usan para diferentes aplicaciones tecnológicas.
El chiste de la concesión de aire es que el estado le da permiso y le garantiza a tal o cual compañía de que sólo ella puede utilizar las ondas que vibran a tal velocidad dentro de un territorio geográfico, pues si otra compañía manda ondas que vibran a esa misma velocidad, se causaran interferencia y no se podrá transmitir la información correctamente, efecto que pueden haber sentido al tener estaciones de radio "ruidosas" en cualquier radio am o fm por ejemplo (el estado ecuatoriano no cumple muy bien eso de garantizar, y muchas veces hay problemas).
En el caso de Porta y Movistar para el Ecuador, para el servicio celular se les reserva la banda de 800 a 900 Megahertz, media banda para cada uno.

Ahora aclarado que lo que se vende es AIRE, es decir ESPACIO, les doy esta analogía: Porta y Movistar son como dos tipos que tienen inicialmente cada uno un bus y que viajan cada uno en dos calles paralelas que ellos mismos construyeron en la tierra de un hacendado, previo a su autorización. El hacendado se queda con la carretera y les da permiso para pasar por su hacienda por 15 años, y les cobró lo mismo a cada trasnportista al comienzar la operación. Digamos 10 mil cóndores.
La hacienda es tan grande que hay un pueblito dentro y la gente que vive allí usa cualquiera de los dos buses para ir a la parte donde trabajan la tierra, que queda algo lejos del pueblito.
Entonces, uno de los transportistas (Porta), sea por la razón que sea, (es más atento con la gente, deja que los niños viajen grátis, su bus tiene mejor suspensión, tiene acondicionador de aire, es más rápidos, MANTIENE MEJOR SU CARRETERA, etc.) le va mejor que al otro...se supo vender mejor. La gente prefiere ir en su bus y el otro viaja siempre a mitad de capacidad (Movistar). Sin embargo ambos buseteros prosperan aunque uno de ellos siempre consigue ser el que transporta más gente, por lo que prospera más que el otro.
Con los años el pueblo crece y más gente necesita transportarse. Cada uno compra 9 unidades más y ambos están contentos con el negocio.
Pasaron los 15 años, el hacendado murió y un hijo heredó la hacienda. Los transportistas se acercan a renovar el permiso. El nuevo dueño les exigirá ahora mucho más seguramente, pero el negocio está tan bueno que ambos acuden presurosos a renegociar.
Ahora, no digo que los transportistas son unos ángeles...como solo son dos, muchas veces se aliaron para fijar precios, bajo la sombra del hacendado (mercantilismo). Alguna que otra vez incumplieron promociones de pasajes dos por uno, etc.La gente, pese a ser servida, como todo conglomerado, les tiene algo de antipatía, envídia por su prosperidad, etc.

La gente del pueblo está expectante. El dueño le dice a los pobladores que usará esa plata de la renegociación para hacerles mejoras en el pueblo y que mientras más plata les saque a los transportistas explotadores será mejor para todos! Pocos se acuerdan ya de la época en que tenían que caminar tempranito muchos kilómetros para trabajar y luego para regresar al poblado todo cansados. Pocos recuerdan que la producción de la hacienda era inferior por el tiempo y cansancio con que se operaba antes de que existan los transportes, y que al haber menos producción, los sueldos eran bajísimos. Solo dicen que el servicio debe mejorar, que está muy caro, que los explotan, etc. Están de acuerdo con el nuevo dueño...explote como más pueda el nuevo contrato! Este si es un dueño justo, castigará a los transportistas tramposos y explotadores! No se dan cuenta que a la larga, ELLOS TERMINAN PAGANDO la operación, pues ES SU DINERO DE PASAJES en los siguientes 15 años, lo que se va a utilizar para pagarle al dueño. Pero claro, si el nuevo dueño cumple su promesa y mejora la calidad de vida de la gente, está bien empleado...pero es dudoso que eso ocurra..el nuevo dueño tiene gustos caros y su entorno tambien...tiene muchos hijos y primos que tienen ingentes necesidades, que él estima son los que planifican correctamente las necesidades del pueblo que él usa para que trabajen las tierras.

Ahora, de repente, el nuevo dueño le fija al transportista menos exitoso una tarifa de 240 mil cóndores por 15 años más. Aduce que contrató a expertos que le dijeron que esa cantidad es justa para ambos de acuerdo al negocio...exige que ponga mas cuidado con los baches y que ponga llantas nuevas.Firman y queda cerrado el negocio.

Al segundo transportista ir a negociar, se halla con la sorpresa de que por el permiso de circulación por los mismo 10 buses, a él le exigen 480 mil cóndores! el nuevo dueño aduce que, ya que transporta casi al doble de personas, bien puede pagar esa cifra. No le hace caso al transportista que le aduce que es el mismo permiso que el otro operador, que él tiene su carretera en mejor estado, que gasta más en llantas que el otro, que mantiene mejor las unidades, que tiene diferentes costos por todo eso, etc. El dueño se mantiene rígido...lo toma o se va con sus choferes y mecánicos incluídos, claro que él se queda con la carretera instalada, y no dejará que se lleve los buses de la hacienda (los incauta), pero se quedará sin el "know how" del negocio ni con gente que sepa conducir, ni mantener la empresa, ni a los buses. No le importa que irresponsablemente para la gente del pueblo, es perjudicial que eso ocurrea. Al mismo hacendado le perjudicará su negocio,pues la tierra ya no será trabajada tan bien al tener problemas de transporte de sus trabajadores.

El segundo transportista hace números y sabe que AUN con la injusticia que se le hace, el negocio es tan bueno que le da ingentes ganancias incluso pagando lo que le exigen. Sabe tambien que el primer transportista salió requetebeneficiado pues sus operaciones son muy similares, solo que la gente prefiere (por la razón que fuera) una línea a la otra. Entonces decide aceptar el negocio, que le huele más a chantaje que negocio. Poniéndose la mano en el pecho, de no ser por que se siente injustamente tratado comparándose con el primer transportista, él está contento...antes de la negociación ambos transportistas pensaban que les iban a cobra más que eso!

El nuevo dueño sale contentísimo diciendo que ha hecho un excelente negocio y que ha actuado con justicia con los transportistas...lo que en realidad ha hecho es CASTIGAR el EXITO en el mercado de un transportista en contra del otro. A parte de eso, no ha sido tan buen negocio:

Ambos transportistas tramitaron el mismo permiso, por la misma frecuencia de buses, por la misma distancia en kilómetros. Si el negocio, aun a 480.000 mil es bueno para el segundo transportista, TAMBIEN LO DEBE SER para el primero sin duda. Quizá los "expertos" que uso el inepto nuevo hacendado no eran tan "expertos" que digamos...quizá debió de cobrar, digamos, 600 mil A AMBOS transportistas.
Aunque no tenga más que buenas intenciones para con los 720 mil cóndores que recaudó (poner una planta eléctrica, potabilizar el agua, etc.), quizá hubiera podido recaudar el doble!

Porta fue castigado por su éxito al lograr tener el doble de clientes aprox. que Movistar. La concesión NO ES sobre los clientes...estos se mueven en el mercado celular de acuerdo a múltiples factores...nadie le asegura a Porta que en los sgtes 15 años mantendrá su éxito. La concesión es sobre un permiso para enviar en el AIRE ecuatoriano, señales en los 100 Megahertz de frecuencia que existen en la banda de 800 a 900 Mhertz. A ambos se les concedió lo mismo pero a uno se le cobró el doble!.

Encima, llendose al plano estrictamente legal, PORTA había perdido la concesión 24 horas antes de que, misteriosamente y a puerta cerrada, un enviado de Carlos Slim se sentara a negociar diréctamente con el Presidente Correa. La única manera legal de que PORTA hubiera podido recuperar su concesión, era que el gobierno emitiera un nuevo concurso para la concesión de la operación en la frecuencia y que PORTA ganara el concurso... de ninguna manera a dedazo y por la gracia de Rafael Correa. Sin embargo, ni los organismos encargados (CONARTEL,SUPTEL), ni contraloría ni procuradoría, ni nadie, actuo como debieron de actuar de oficio en ese obscurísimo negocio.

nelsonesteban76 dijo...

gbrv75666

Disculpas, has sido varón.

La razón no pide fuerza, y el insulto es el último recurso del mediocre. Te veo que usas ya insultos y eso es innecesario.
No estoy mamando del gobierno, pero tu actitud demuestra que te quitaron la mamadera y por eso estás llorando y sino es así, eso se llama fanatismo, igual de peligroso.
No se tiene que ser Correista para poner los pies en la tierra y darse cuenta que pese a las cagadas hay cosas positivas también, o sea no hay como ponerse a ver las cosas desde una óptica distinta a la tuya, o le odio a Correa o soy estúpido,??? mmmm.
Si fuera Correista lo reconocería y te daría más argumentos que justifiquen lo injustificable como lo hacen los fanáticos, pero no.
Por ejemplo esto del Ministro Carrión es una mierda absolutamente vergonzosa y no puedo justificarlo y peor aplaudirlo bajo ningún concepto.
Seguramente te pegabas unas buenas mamadas con los otros gobiernos que ahora te duele tanto que te lo hayan quitado de la boca y en una sola vuelta, o sea sobre el quiño, patadas, ayayay.
La razón no pide fuerza, y en opiniones, el insulto es el arma del impotente y del mediocre que no pudo imponer su criterio.
Saludos pequeña, digo pequeño, no se olvide de pedirle a su papi plata para el Comercio...... y no se enoje.

Saludos Juan

nelsonesteban76 dijo...

Carlos Julio,

Excelente, has aclarado de manera didáctica un problema muy complejo, no estuvo largo para nada.

Gracias por lo de debatir con altura, eso trato.

Saludos Carlos Julio.

Saludos Juan.

gbrv75666 dijo...

nelsonesteban76, ser estúpido no es un insulto, al menos contigo lo estoy utilizando como adjetivo...un ignorante es quien "no sabe", no tiene idea de los asuntos o temas a tratar. un estúpido es quien a pesar de "saber" no entiende, no capta los temas a tratar. es decir, tú, para mí, esres un "estúpido", porque ignorante no eres...
ahora, me provoca gracia que tengas que usar dobles sentidos simplones tal y como el pseudoeconomista que funge de Presidente de la Republica.
tengo 33 años, nunca he votado por nadie, siempre he anulado mi voto, porque lo único que necesito de los gobiernos es el bendito papel que nos dan a cambio de nuestros impuestos. Y disculpame que no crea que no eres correísta, porque en tu modo de expresarte y opinar, se nota demasiado... "te pegabas unas buenas mamadas con los otros gobiernos que ahora te duele tanto que te lo hayan quitado de la boca y en una sola vuelta, o sea sobre el quiño, patadas, ayayay" ¿o acaso eres igual de amargado/prepotente/amanerado que el mesias de la 35?
Y mi padre me crió lo suficientemente bien coma para poder comprarme con mi propio dinero tanto El Comercio, como El Universo, incluso a veces compraba El Telegrafo (gané varias veces premios de los diferentes concursos culturales que organizaba el diario), pero cuando se volvió un pasquín del comunismo, dejé de leerlo.
así que, Nelsonesteban76, no me está diciendo nada nuevo, ni aclarando su posición respecto al desgobierno que está sumiendo al país, peor! se está embarrando más en esta inmundicia que ahoga el crecimiento del pueblo del Ecuador.
"Es poco inteligente, cuando escuchamos un comentario de una posición distinta a la nuestra, el recurrir a los extremos para desacreditarlo, y entiéndase poco inteligente como absurdo y en la mayoría de los casos: estúpido." Tengo la impresion que nuestros puntos de vista son muy diferentes, a pesar que vemos hacia un mismo lugar. A mí no me interesa cambiar su punto de vista, sólo que opiniones como la suya no hacen mas que confundir, si no me he explicado:
GENTE COMO Tú ES LA QUE CONFUNDE A LA GENTE, Y ES LA RAZON DE QUE SU MAJESTAD SIGA ESTANDO A LA CABEZA DE ESTA BANDA DE ATRACADORES

nelsonesteban76 dijo...

Seguramente GBRV75666,

La mala es que te enojas, no te enojes y la redacción será mejor, incluso se te entendería lo que quieres expresar.

Lo de la estupidez, es discutible, talvez para otro sea estúpdio enojarse cuando piensan distinto a ti, para mí no, de hecho de eso se trata la convivencia, de aprender de los demás, por mi parte no te considero estúpido por enojarte, solo me parecen rabietas de guagua cuando los amigos no quieren jugar a lo mismo, no tiene nada que ver que tengas 33, que bueno, te felicito!.

No te he insultado ni lo haré.

Juan, mil disculpas por desviar la discusión del tema principal de tu blog.

Saludos Juan.

Juan Montalvo dijo...

Por un lado me agrada ver que eso de la "pasión por la Patria" no es monopolio de los que se quieren quedar con ella.... con la pasión... ¿qué se habían pensado?

Varias aclaraciones:

1. No creo que nelson y la Lola sean la misma persona. Si lo son, la bipolaridad de este personaje merece un tratado de psiquiatría para él solito. El Blog de nelson tiene mucha más añtura intelectual que cualquier secreción de troll a las que nos tienen acostumbrados. A pesar de que no lee, lee, lee del todo las cosas, se expresa con coherencia. Si él dice no ser correísta, a pesar de su defensa a ultranza del mandamucho, no tengo por qué no creerle. Yo no soy Nebotista (y no es broma), pero he defendido lo que tiene de defendible su administración.

2.- A todos nos agrada especular sobre el resto. Más parece que nos ha picado es mosquito ese que nos convierte en vecinas chismosas que juzgan las buenas costumbres del barrio de acuerdo a los zapatos que calza cada cual. Pediría más enfoque en los argumentos.

3.- Nelson, me parece que mejor harías en reservar tus comentarios sobre gbrv. Conozco su circunstancia y no se trata de ningún arrimado al que le hayan quitado la teta, sino un padre de familia, trabajador, que vive una situación particular y su opinión acerca de el correísmo merece ser escuchada, igual que la de los que, como tu compadre manabita, hablan gloria bendita del mandamucho por interés.

4.- He vivido, por motivos que no vienen al caso, en 5 países de 3 continentes diferentes (y esto es sólo contando lugares donde he pasado periodos de más de un año). Por temas de mi trabajo actual, recorro, cada poco tiempo, casi la totalidad de Centroamérica (a falta de Belice.) Me gusta mucho leer blogs liberales argentinos, españoles y venezolanos. Es más que probable que se me hayan quedado términos y localismos de otras culturas.

4.- La corrupción existe en todas partes, porque en todas partes hay Estado, pero es más severa donde el Estado es más centralista y tiene un mayor protagonismo en la economía. Sería interesante que leyeras el siguiente artículo titulado "Ni de Derechas Ni de Izquierdas". En realidad toda esa web, Libertaddigital.com es, junto con Redliberal de lo mejorcito que hay en internet (sin incluir ESC, por supuesto ;D).

5.- Con respecto a lo del bono y los subsidios, pasa un poco como lo que reclamas a anteriores gobiernos con el MPD, ¿por qué no lo suspende Correa? Por lo mismo que hace casi todo lo que hace: las encuestas le dicen que eso le restaría más votos. No hay otra: su objetivo, como el de cualquier otro político, es mantenerse en el poder, no hacer lo que de verdad beneficie al pueblo así resulte impopular. Por eso, a pesar de que la aborrece, no se sale de la dolarización. Cosas del Populismo.

6.- Carlos Julio, completamente de acuerdo con tu argumento explicando, con cóndores y todo, el mercado de la telefonía celular. Nada de lo que cuentas es incompatible con el asunto de las razones para eliminar el ICE (que insisto, básicamente son las 2 que dí, junto con la posibilidad de quedar bien ante la opinión pública con una supuesta reducción de tarifas).

7.- No sé si habrán leído la columna de Gabriela Calderón de hoy. Siempre recomiendo leer a Gabrielita, pero hoy ha estado más atinada que nunca. El "triunfo" de Correa no alcanza para mayoría absoluta. Ca¡ontando a todos los que acudimos a votar el domingo, sin tener en cuenta el ausentismo, Correa llega a 45%. 55% de los que votamos lo hicimos por algo diferente al Correísmo. Casi 800,000 Ecuatorianos votamos Blanco o Nulo (somos la 3ra fuerza política del país y no nos van a tomar en cuenta. Es una VERGUENZA).

Saludos a todos.

Nota: Alterego: creo que las actas no deben presentar alteraciones visibles (tachaduras, etc) pero, llevas razón, deberían admitir anotaciones para que, en caso de que a alguien se le ocurra anular actas de esta manera (no ganó mi candidato, pongo tachones y así jodo toda la mesa), No tengo mayor información al respecto, no sé exactamente lo que esté sucediendo con esto.

Gracias por tu comentario

nelsonesteban76 dijo...

Juan,
(Por eso es que me gusta tu blog)

1. Bien lo has dicho, no soy Lola! y te salió interesante eso de la bipolaridad; no soy Correísta y te creo de igual manera que no eres Nebotista, es un error calificar de fan de alguien solamente por reconocer sus aciertos. Te invito a leer los post de Cheques sin Fondos que es una estupidez gobiernista y sobre los Termómetros de la Economía, al Cesar lo que es de Cesar Juan.
3. Si tú dices, te creo.
4. Seguramente lo oiste en otro país, pero bienvenido nuevo conocimiento.
4. (Pusiste dos 4) Lo leeré, y no entendía lo de ESC, no entró el emoticón.
5. Tal como tú lo dices, todo el tiempo he pensado que Correa ha sido un eterno candidato, vicios del populismo.
6. Carlos Julio, un aplauso.
7. Me sumo a los nulos, aunque no me crean vote NULO.

Por esta ocasión no comparé Juan, ni reclamé el juzgar a todos con la misma, solo para que entiendan que pensar distinto no es ser ni Correista ni estúpido, tenemos mucho en común con mucha de la gente que opina en tu blog, menos la intolerancia, jamás me verás estupidizando a quien piensa distinto a mi.

Saludos Juan y a tus amigos bloggeros, (a todos menos a uno), ya mismo me dice estúpido. Es broma nomás.

Rosario dijo...

que aburrido este post.lo mismo de siempre, lo mismo y lo mismo.

Juan Montalvo escribiendo como gbrv75666 y Alfredo V,....y La Lola Cienfuegos escribiendo como nelsonesteban76 y Rosario la salinera .

gbrv75666 dijo...

Mi "enojo" (más es decepción) radica en lo increíblemente tontas razones para estar de acuerdo con el actual presidente. Es asombrosa la falta de visión o la incapacidad de los correistas de ver la realidad. El Ecuador para ellos es el mejor país del mundo desde que este pseudo-economista llegó al poder. Según ellos, nadie ha hecho más por "la patria" que este amanerado mantenido (ya que pelucón/empresario no puede ni tratar de ser). No puede ser que en lugar de luchar contra la corrupcion que campeaba en el ecuador, ahora sonriamos al ver casos como los de los allegados al Presidente. Durante el período de Bucaram, pensé "no podemos llegar más bajo", pero me desmintió Alarcón. Luego vino Gutiérrez, y llegamos más profundo...pero, al dejarnos Palacios esta lacra mesianica, puedo comprobar el dicho "nunca digas nunca jamás!" Este economista se está llevando NUESTRA PATRIA a rastras... Nos está dejando sin riqueza, sin pan, ni pedazo. El, y su tropa de arrancha país no tienen miramientos en el momento de llevarse lo que no es suyo. Si sucedió lo mismo en el pasado, en los tiempos de Borja, en los tiempos de Roldós o en los tiempos de Velasco Ibarra, no interesa, me interesa AHORA, me interesa para mi futuro, el futuro de mi hijo y sobrinos, el futuro de TODOS LOS ECUATORIANOS.
Tambien me preocupa su futuro, Rosario. si quiere variedad de temas, le sugiero este link, que seguro va mas de acuerdo a su capacidad http://www.cosmohispano.com/amor-y-sexo/1509-seducir-a-un-hombre-en-la-cama?start=4

Saulo Ariel dijo...

Que buen debate.
Me parece que tanto Nelson Esteban, Juan Montalvo, gbrv, anónimo y Carlos Julio, han demostrado parcialmente, entiéndase puntos específicos, sus respectivas tesis.
Solo una contribución; el sistema de salud ecuatoriano es criminal, en la generalidad de los casos. Que nuestro cuerpo en función del instinto de conservación se agarre desesperadamente a la vida es otra cosa. Ciertamente deben existir casos excepcionales de pacientes que recibieron un buen trato en los hospitales públicos, pero la generalidad de los casos dicen lo contrario.
Había optado por retirarme voluntariamente de este blog debido a ciertas actitudes un tanto emocionales, quizá contagiadas por la violencia en que se llevó a cabo la anterior campaña, pero, si el debate se va a llevar en la forma que se ha hecho en este post será un gusto colaborar en Ecuador sin Censura.

Saulo Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo V dijo...

Hey Juan,

Para variar, sábado 2 de mayo 18h00, y la pagina web del CNE no tiene todavia computadas todas la actas ni siquiera para presidente.

Esto huele muy feo, será verdad lo que Lucio sostiene, le robaron la 2da vuelta.

Ya no hay que preguntar ...De qué te ries Correa?, sino A qué le tienes miedo Correa???

Anónimo dijo...

Domingo 3 de mayo y ahora hay un problema en el sitio www.cne.gov.ec:

No existe el archivo flash del mapa para elegir provincias y poder continuar con la consulta.

El archivo al que me refiero es http://200.107.9.67/resultados2009/Swfs/Mapa.swf

Igual con un poco de maña logre entrar a lo que me interesaba: resultados de la prefectura del guayas. Seguimos igual que el viernes. Pueden revisarlo aca:

http://200.107.9.67/resultados2009/PrefXProv.aspx?CodDign=2&CodProv=9Que se borre un archivo no me parecia raro, pero revisando el codigo fuente del sitio pude observar que todas las funciones que llaman a los distintos casos de consulta (presidente, alcaldes, prefectos, asambleistas, etc.) y otras que no tenia conocimiento que existian (¿¡resultados de presidencia en el exterior?! : link 1link 2y

link 3) estan comentadas.

Si un bloque de codigo se encuentra comentado por el programador, no va a funcionar. El programador es el unico que puede comentar un codigo, no se comenta solo sino por un motivo.

Calculo que esto se lo ha hecho por los comicios que van a haber el dia de hoy, pero me preocupa que los datos de conteo se hayan paralizado desde el viernes. Es que no tiene sentido esperar a que esten todos los resultados si ya se pueden ir contando los que hay.

Despues les va a coger trabajo atrasado :)

Anónimo dijo...

que es ANARQUISMO RADICAL?

cual es el anarquismo que no es radical?

si es a-narquia es radical, lo contrario es una forma de narquia.


ovc

leonardo dijo...

Creo que con el ANALISIS de NELSONESTEBAN76 queda mas que claro, estoy de acuerdo con el casi en su totalidad y, en verdad Juan creo que deberias enfriar la cabeza y criticar con objetividad, creo que en este govierno hay mas acietos que errores eso se evidencio con la victoria contundente en las elecciones pasadas.

Juan Montalvo dijo...

Bienvenido de vuelta leonardo, a los años que dejas un comentario.

Creo que las respuestas que doy al mail son frías y razonadas. No desconozco que existan aciertos en este Gobierno, no todo puede ser malo, y precísamente en eso baso gran parte de mi razonamiento a la exposición del correo electrónico: lo realizado por gobiernos anteriores tampoco es todo infame, ni lo que se pudo dejar de hacer en dichos gobiernos se hizo por maldad intentando perjudicar a los pobres de nuestro Ecuador. Eso es lo que critico. Se nos intenta vender una fórmula absurda y maniquéa de que antes nos gobernaron demonios y ahora revolucionarios angelicales, y creéme, ambas apreciaciones son igualmente falsas. Lo que hemos tenido, y tenemos es un SISTEMA perverso que pervierte hasta al más santo y que está diseñado para eternizarse en el poder. Eso no ha cambiado con Correa y, por lo tanto, las consecuencias inevitables de ese sistema: corrupción, despilfarro, abusos de poder, engorde burocrático, etc, tampoco cambiarán. Si piensas lo contrario, mi pana, lamento desilusionarte.

Mientras no veas un gobierno que proponga reducción drástica del Estado, descentralización administrativa, representación distrital y voto uninominal: 1 voto por cada votante, esté donde esté, sin interpretaciones por planchazos o listas, aperturas comerciales y reducción de impuestos no verás verdadera Revolución.

Anónimo dijo...

Estimado Leonardo:

creo que en este govierno hay mas acietos que errores eso se evidencio con la victoria contundente en las elecciones pasadas.Trato de entender tu razonamiento, y veo varias posibilidades:

Puede que esa ”contundente” victoria, que dicho sea de paso esperaban algo así como ganar con el 83% y se quedaron cortos con alrededor de 34 puntos porcentuales, decía que puede que esa "contundente" victoria simple y llanamente refleje la inmisericorde y avasalladora propaganda mediática del mandamás.

Puede que esa contundente victoria no sea otra cosa que el resultado del derroche gubernamental en bonos, urea, cheques de tamaño sábana y ese tipo de cosas, si, puede ser.

Puede ser que nuestro país aun este dominado por la ignorancia de las masas que votan por cualquiera que se pare sobre una tarima y baile, cante, juegue al balero o como en este caso lo hace el mandamás actúe como cualquier vago de esquina.

Hasta puede que tengas razón, en cuyo caso deberemos empezar a tramitar nuestra anexión como colonia de Venezuela.

Existen varias posibilidades para que se haya dado esa victoria “contundente”, pero una cosa es segura, este ex ministro de deportes, Carrión, votó por correa desde la cárcel y te aseguro que EL, Piensa exactamente igual que tu, se me viene entonces otra posibilidad a la cabeza, puede que todos los corruptos hayan votado por correa, no , pero eso sería tanto como caer en la estupidez del mandamás y decir que quienes no votamos por el somos “LOS INDECENTES”, no, no me rebajaré a ese nivel así que retiro la última posibilidad.

En fin, me parece que debes re-leer la respuesta de Nelsonxxx en la que prácticamente se desdice de su primer comentario y termina dándole la razón a Juan Montalvo, léela, si estoy equivocado por favor dime donde.


Saludos

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Leonardo,
Gracias por tu comentario, de eso se trata, de hacer análisis lo más imparciales posible.

Amigo Anónimo,
Quien debería re-re-leer mis comentarios eres tú, en ningún momento me "desdigo" de ningún comentario, simplemente aclaro puntos en los que concuerdo con Juan y aclaro cuales no. La diferencia con el último comentario es que en este no mido con la misma vara a todos los protagonistas de este sainete político, solamente recalco que existen puntos en los que concuerdo con Juan, lo que no significa que haya cambiado mi modo de pensar o haya "desdicho" mi comentario inicial, trata de leer todos los comentarios, réplicas y contrareplicas. No es mi estilo "desdecirme" tengo muy claras mis ideas.
Saludos amigo Anónimo.

Saludos Juan......

Anónimo dijo...

Gracias por tus saludos mí estimado Nelson Esteban:

Solo un botón para la muestra:

Comentario inicial:

A quién apoya el MPD? Yo te pregunto: y quién nomás le ha soltado plata al MPD a lo largo de estos últimos 20 años para que le deje gobernar? Acaso eso no es sociedad? No hable por hablar Juan, reflexione…..Comentario posterior:


si el MPD tienen 20 o 30 años haciendo de las suyas? Qué han hecho los gobiernos anteriores por frenarlos? Nada, les han llenado de plata el hocico a los líderes para que les dejen gobernar, tal cual lo está haciendo Correa dando las migajas de poder que les da. En tu primer comentario le pides a JM que reflexione, y si no estoy mal, en ningún momento se indica en el post que el MPD no fue apoyado por los gobiernos anteriores, primero le pides a JM que reflexione y luego le das la razón cuando dices que el MPD está vivito y comiendo también de este gobierno. No es tan importante si te desdices o no cuán importante es que en tu segundo comentario SI incluyes en tu análisis a Correa, lo cual hace tu comentario un poquito menos, digamos, Sesgado, y ya no pides a nadie que REFLEXIONE.

Es posible que también tu esperes que en cualquier critica a este gobierno se incluya la frase: “Al mismo estilo que los de siempre” y seria una aspiración bastante valedera, mas sin embargo, la mayoría de nosotros damos por sentado que los gobiernos anteriores también fueron desastrosos, con LA GRAN DIFERENCIA de que antes no nos gritaban en la cara cada cinco minutos que tenemos una Revolución en la Salud (por mencionar un ítem) mientras vemos que padres de familia pobres pasan noches enteras en el Baca Ortiz luchando por conseguir un TURNO y muchas veces NO lo consiguen.

Si eso es revolución en la Salud, mi estimado compatriota creo que el mundo ha cambiado y lo ha hecho para MAL.

Podría hilar más fino, pero en honor a la verdad creo que es más que suficiente.

Gracias por tu comentario y gratos saludos.

jjo dijo...

gracias x el link,

adelante Ecuador sin censura..

La história es el último juez


ovc

Ana - alcoholicos anonimos dijo...

Vaya, la foto del post me trae muy buenos recuerdos jeje.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails