lunes, 10 de noviembre de 2008

JUAN MONTALVO MAS VIVO QUE NUNCA



Escucha este Artículo en Audio

En el post anterior, curiósamente una de las pocas entradas en que este blog no menciona directamente al Sátrapa de Carondelet, recibí un comentario anónimo que ahora reproduzco. No es el primer comentario que recibo cuestionando mi derecho a considerarme fiel seguidor de las ideas del inmortal Juan María Montalvo Fiallos. Espero que este post vierta cierta luz sobre tan estéril debate.

"Señor Juan Montalvo, debería darle VERGÜENZA, usar el nombre del escritor liberal del siglo XIX. Debería darle VERGÜENZA, nombrar a su blog, "Ecuador sin censura", cuandolo lógico sería llamarlo EL BALCON ANTICORREISTA o MALECON DEL ODIO.

Correa no podrá ser un modelo de ciudadano, pero comparado con la mayoría de gentes que vociferan en este blog, es un niño de pecho."

Sr., o Sra., Anónimo, o Anónima,

Antes de solicitar vergüenzas ajenas, le sugiero que lea, con detenimiento, a Juan Montalvo, pues, por su comentario, pareciera que sus palabras se basan más en clichés prefabricados por prejuicios ignorantes y baratijas de libro de texto adoctrinado, que en el disfrute sin mesura del casticismo desbordante de la prosa del genial ambateño.

No siento ninguna vergüenza por intentar reverdecer el ideario Montalvino de lucha contra el totalitarismo y la censura intelectual.

El blog se llama Ecuador Sin Censura y nunca ha censurado la opinión de nadie. Normalmente, las gentes que “vociferan en este blog” suelen ser, precisamente, los que, como Ud., se sienten en capacidad de juzgar, con la ligereza de la superficialidad, las opiniones vertidas en él.

Quizás sea preferible dejar que el mismo Juan Montalvo, a través de sus escritos, responda a su desmesurada opinión sobre mi humilde y siempre mejorable homenaje al espíritu Montalvino.

Apenas unas pinceladas del Prospecto de "El Cosmopolita", me sirven para ilustrar por qué cuando percibo cierta desgana o derrotismo en mi voluntad de lucha contra toda forma de autoritarismo, cuando la duda sobre el valor de la palabra ante retos de magnitud con tan desigual tesitura, asoma burlona en el horizonte, o el facilismo tentador de la adulación al poderoso para evitar el incomodo de la crítica se disfraza de manzana del paraíso, me refugio en los escritos inmortales del sin par Tungurahuense. Si después de leerlos, sigue Ud. pensando que es una vergüenza que me califique como seguidor del pensamiento "Montalvino", me temo que maneja Ud. un esquema de valores tan desatinado cómo su desprecio por la creatividad y la lógica.

JUAN MARIA MONTALVO FIALLOS:
Prospecto de "El Cosmopolita".

“…Y cuidando de no faltar al decoro, no dejaremos de abrumar a los enemigos de las leyes, a los poco adictos a la Patria, a los delincuentes magistrados, si por desdicha continuase el mal aventurado sistema de gobierno que el Ecuador ha sufrido por cinco eternos años.”

“…Solón conmina con la infamia a los ciudadanos que no tomen parte en las disensiones civiles; con mayor razón hubiera este sabio legislador condenado a la infamia a los que prescindan y tengan en menos las discusiones públicas en donde se ventila lo perteneciente a la moral, la rectitud y la justicia del gobierno; al provecho y bienandanza de los miembros constitutivos de esto que se llama sociedad, nación, estado.”

“Los tontos quieren que todos lo sean; los desalumbrados se incomodan de que otros sepan algo, y se arrojan a zaherir a quienes hablan por boca de la moral y la filosofía…"

“En orden a lenguaje sepa, si alguno se previene a censurarnos, que lo hemos aprendido en los autores clásicos, en los escritos del buen tiempo. Suele suceder que el torneo de una frase no suena bien para un oído torpe;

“…No digo que yo tenga aquel primor, aquel hábil tanteo que se ha menester para llamarse un escritor pulcro y remirado; pero sí me creo con derecho para desdeñar a tanto crítico zarramplín, que sin haber leído jamás una página de Jovellanos, acomete a engolfarse en lecciones superiores a sus aptitudes.

“…Así pues, el primer cuidado de los tiranos ha sido en todos tiempos ahogar la voz de los oprimidos, aniquilar el pensamiento público. De donde la sana razón y buena lógica deducen, que si un rey o un presidente consiguieron imponer silencio a la nación, maniataron la libertad. Desde ese instante ya no son gobernadores de pueblos, magistrados de naciones; amos son que maltratan esclavos inocentes, capataces que oprimen y flagelan a una muchedumbre de orates desdichados."

"Verá usted como salen diciendo que hablo mal de mi patria, que la desacredito en el exterior, que.... ¡Qué sé yo qué! El hito no está en que hable mal o bien, sino que hable la verdad: españoles, ingleses, chinos, persas, ecuatorianos, todo es lo mismo para mí: son porciones del género humano que las miro con los mismos ojos: si son malos, malo; si son buenos, bueno. Aferrarse a un pedazo de tierra y no querer oír otra cosa ni por nada, es apocada condición.

Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno, y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin patria, porque el hombre de bien no la tiene sino donde impera la virtud.

Llamaré Roma a cualquier rincón del mundo en donde pueda vivir libre, como decía Marco Bruto, y allí, allí es donde no seré extranjero."


A los que me ETIQUETAN COMO NEBOTISTA, DEFENSOR DE LA DERECHA Y EL STATUS QUO, permítanme devolverles el elogio de su ignorancia de la forma en que Montalvo contestó a los que le acusaban de Urbinista sólo por oponerse al totalitarismo de García Moreno:

"Una idea, un principio podrá servir de bandera a un partido; un hombre, jamás sino a los pobres de espíritu. Patria, libertad, honra, he aquí mis caudillos; fuera de ellos, no tengo bandera. Desprecio tanto a los urbinistas como a los morenistas, si no les gobierna el pundonor; y tanto sería de los unos cuanto de los otros si la dignidad echase raya entre ellos. Nunca tuve empleo con Urbina ni le conocí personalmente sino después de su caída. El no insultar cobarde a un hombre ausente, hombre en desgracia, proscrito, no es escribir como urbinista. El sacar a las barbas del mundo los desafueros del tirano casi reinante todavía, en su presencia y su poder, es escribir, no como urbinista, sino como adicto a la verdad y a la filosofía, que en poco tiene la vida y en menos la muerte."

"Pero ¡qué mal hice en salir de mi silencio y alzar la voz en esta conejera! ¿Qué me había propuesto? Meter en pechos esa chispa eléctrica que levanta a los pueblos y derriba a los reyes; ese principio santo y fecundo que echa por tierra las iniquidades establecidas; ese agente poderoso que socaba monarquías y erige repúblicas;"

Por último, para todos aquellos que siguen empeñados en creer que el comportamiento del inquilino de Carondelet no tiene nada de malintencionado y tiránico, cuando pone en práctica su disociadora estrategia de siembra de odio y enfrentamiento entre Ecuatorianos, mientras destruye las Instituciones despreciando el Estado de Derecho, escuchen renacer los ecos de la voz de Juan Montalvo:

“Los tiranos, ante todo, procuran envilecer a los legisladores: una vez que éstos parecen haber nacido para la servidumbre, y el amo sale de entre ellos admirándose de la vileza de los hombres, todo se ha perdido para la república. El pueblo no está entonces obligado a la subordinación ciega y absoluta, porque si por el bien de todos conviene que ceda alguna parte de la libertad natural, no ha de consentir jamás que se la arrebaten por completo. La libertad es un bien colectivo”

La incuestionable vigencia de la voz y los escritos de Juan María Montalvo Fiallos, no deja asomar en mí un solo resquicio de duda sobre cual sería la actitud que el Liberal Ambateño tomaría en nuestros días.

Soy y seré siempre Montalvino.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MALECON DEL ODIO LO TIENE TODOS LOS SABADOS EL ODIADOR, CONFRONTADOR, DIVISIONISTA, DEMAGOGO CORREA...ESO NO SE DA CUENTA ESTA PERSONA CIEGA???? ANALIZA!!! COMPARA LOS GOBIERNOS ANTERIORES CON EL ACTUAL...SOLO CAMBIAN LOS PROTAGONISTAS DE LA CORRUPCION....Y LO QUE SE LE SUMA A ESTE ES QUE CORREA ADEMAS ES UN PERRO RABIOSO PORQUE HASTA ESPUMA LE SALE POR LA BOCA!!!

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Se puede ser correísta e inteligente pero no honesto, se puede ser honesto y correísta pero no inteligente, y mucho me tempo que de esta última especie el país está infestado.

Anónimo dijo...

Para saber más de Correa es pieza clave conocer a Fausto Ortiz de La Cadena, su amigo (parcero como decimos los guayacos) de universidad a quien lo echó del Ministerio de Economía. Ahora Fausto está al margen del gobierno, no tiene pega en la burrocracia correista, por el solo pecado de PENSAR.

Juan Montalvo, me solidarizo contigo y gracias por habernos regalado partes del escrito montalvino. Me has incentivado a releer sus obras.

Insisto, será el correísmo (nueva religión) ha hipnotizado a muchos que no reclaman cuando:
Mete preso a un negro que le aventó un papelito (quizá correa pensaba que le mandaba el número celular), quiere meter preso a estudiantes universitarios, quiere expulsar del colegio a estudiantes secundarios, le echa la culpa del incremento de la delincuencia a los pobres y sacrificados policías, se queda callado con el sueldazo de los asambleistas (50% más que lo que ganaban los diputados), gasta en publicidad mientras tiene una crisis en ciernes, etc.

Un abrazo,
Alfredov

Ernesto Yitux dijo...

mucha adoración a la persona. mejor defiende tus ideas. a la final a juan montalvo (el verdadero) ya se lo comieron los gusanos.

Juan Montalvo dijo...

Los gusanos, afortunadamente, no se comieron sus escritos, peor sus ideas. No es tanto el culto a la persona sino a los valores que representa: El uso de la palabra en defensa de la libertad. No estoy muy seguro de qué era lo que se comieron los gusanos, porque, al menos para mí, Juan Montalvo está vivo y más vigente que nunca.

Anónimo dijo...

jajajaja yaa vaaaaa!!!...

Juan Montalvo ha de creer q la pluma mato a Garcia Moreno cuando fue un esposo celoso dado las circunstancias....
Con todo ta bien esta oposicion aunque casi siempre no se le entiende esa "ilusion" que sufren del supuesto ataque a GYE

Juan Montalvo dijo...

Sebastian,

Agradezco el comentario (“ta bueno”), y tus frecuentes visitas. Lo de "Mi pluma lo mató" ha pasado a ser un slogan que cumple la función de atraer curiosos a la figura de Montalvo. Quedarse en eso es menospreciar unos escritos interesantísimos que tienen muchas más aristas por descifrar. Su despiadada oposición contra García Moreno es sólo una anécdota para descubrir un discurso de lucha contra el totalitarismo, en general, y en defensa de la Ilustración Liberal, en particular, que han puesto la figura de Montalvo en un lugar destacadísimo dentro del pensamiento Latinoamericano. Para mí resulta anecdótico todo el asunto de la frasecita. Sobre las causas del trágico final de García Moreno, hace un par de matinées sabatinas escuché de boca del Presi, decir que a G.Moreno le asesinaron porque ganaba todas las elecciones (incluso hizo un comentario irónico comparándose con él, diciendo que no compartía su ideología pero que le resultaba familiar eso de que quisieran bajarse a alguien porque ganaba elecciones.

De todas maneras, en su momento hice el comentario a otro bloggero: el propósito de mis escritos no es acabar con Correa (ni física ni políticamente), me parece un personaje válido que tiene méritos reconocibles, al igual que enormes defectos y una ideología que es un camino acelerado a ninguna parte. Mi único propósito es informar a los visitantes del blog sobre como veo yo ciertos eventos que suceden en relación a cómo nos desgobiernan, y como arremeten con la ciudad donde vivo. SI sigues pensando que es tan sólo una “ilusión” no tienes nada de qué preocuparte: mi voz se extinguirá con el tiempo y nadie le parará bola. Pero… ¿y si tengo razón? Gracias de nuevo por tu comentario.

Alfredo,
Me encantaría conversar con Fausto. Tengo amistades comunes con él que me han comentado algunas cosas muy curiosas sobre las verdaderas razones de su separación del cargo de Ministro. No he querido darles eco, xq no son, para mí, de primera mano. Una saludo.

elguayaco dijo...

cuando sera el dia en que haya personas que empiecen a darce cuenta que este Sr. Correa lo unico que hace es confrontar a ricos contra pobres ecuatorianos contra guayaquileños y todo para tapar su ineptitud, él cree que regalando dinero hace bien, perdonando las deudas de los morosos de la energia electrica hace conciencia social, lo que esta haciendo es mas vago al pueblo ya es hora que este señor se ponga a trabajar por todos los ecuatorianos, y JM sigue adelante que nadie patea a un perro muerto

Adrypon dijo...

No le sobra una coma a tu articulo. Excelente.

Anónimo dijo...

Aqui no hay espacio para una revolucion pacifica ! Vamos a las calles de una vez por todas !

Ya Correa tiene como objetivo principal a Guayaquil o no se han dado cuenta ? .

Vean su neva agenda semanal de trabajo !

Abg. Chamba .

Juan Montalvo dijo...

david,

El mérito de no sobrarle una coma al post está en que un altísimo porcentaje del mismo es una reproducción literal de los textos de Juan María Montalvo Fiallos.

Gracias por el ánimo Guayaco.

Abg. Chamba:

A las calles, si pero a ganar el favor popular sin dádivas, con verdaderos planes para salir del subdesarrollo.

Por muchos años la Unión Soviética canalizó $5000 millones anuales hacia Cuba, que Castro distribuía por toda Latinoamérica con un único propósito: impedir mediante el caos que cualquier medida o gobierno liberal triunfara. Esos fondos se usaban tanto para adoctrinar y lavar mentes, como para financiar movilizaciones callejeras. Si quieres un culpable verdadero de la situación de pobreza que vivimos en nuestros países, ahí lo tienes. Cuando se acabó ese subsidio en el 89, las economías latinas comenzaron, con dificultades, a librarse del caos social perpetuo y a despegar, aunque tímidamente, por la senda del progreso... hasta que los apóstoles del totalitarismo colectivista encontraron al nuevo financista en Venezuela.

¿Tú crees que ellos, expertos como son en esa caotización y sus recovecos, van a permitir que se usen sus mismas armas contra sus protervos propósitos? Tenemos que encontrar nuevas maneras de hacernos sentir (y todas sin violencia física).

Anónimo dijo...

Un poco de humor:

Correa, esta buscando en el Diccionario la definicion de la palabra "DICCIONARIO", encuentra este significado:

{"Un diccionario es el objeto que tienes en la mano, Idiota!"}

Entonces busca la definicion de Idiota:

{"INAUDITO!, todavia sigues por aqui?"}

:)

Saludos

Francisco.

Anónimo dijo...

Correa, Correa, Correa, Correa,................Parece que algunos machitos de armario están enamorados del Rafico.
Ayala, de qué te ríes, del papelón que haces a diario. Mejor anda a ver si ya puso la marrana. De honestidad mejor ni hables, ya sabes a qué me refiero, no me obligues a desenmascararte.
Señor "Juan Montalvo", no sea abusivo, no use el nombre del autor de las Catilinarias, no sea copión.
Por mucho que les duela tenemos Correa para rato, porlo mismo vayan consultando un psiquiatra antes que se vuelvan histéricos e histéricas.

Juan Montalvo dijo...

Anónimo,
Como no conozco tu nombre, ni utilizas pseudónimo, pero muestras una clara oposición contra lo que denominas "machitos de armario", supongo que no te molestará que me refiera a tí como "Machito fuera del closet".

Amigo "Machito fuera del Closet",
Tus amenazas contra el Sr. Ayala Hinojosa tendrás que argumentarlas con él. Pero, si por "papelón" te refieres al excelente esfuerzo intelectual que son los blogs que publica el Sr. Ayala, me temo que deberás busacar otras maneras de criticarle. ¿Qué tal escribir tus propios blogs a ver si te salen mejor que a Danny?

¿Cual es tu problema con que yo use el nombre de Juan Montalvo? ¿Te molesta que divulgue sus escritos?

Espero que tengamos Correa para rato, por el bien de todos, si se mete en cagadas tan serias como para que lo boten, sería una muy mala noticia para todos. No tengo demasiadas esperanzas, pero espero que, si le queda una sóla neurona sensata, algún resquicio de lo que le enseñaron en la Universidad de Illinois, confío en que esa neurona termine por imponerse al resto de las alienadas por el castrochavismo antiyanqui de la izquierda descerebrada.

Gracias por tu visita.

Carlos-Julio dijo...

Como en ningúna otra época, al igual que sucede en Venezuela, el divisionismo ha llegado a la familia, por obra y gracia del gran disociador. Gracias a Dios, no se puede engañar todo el tiempo y tarde o temprano la venda se cae de los ojos. En mi propia familia mis padres y mi hermano eran Correístas y yo estuve a punto de dejarme convencer...hoy todos tenemos ya claro quien es Correa y qué pretende. En el Ecuador tiene todavía muchísimo apoyo, gracias a su gran capacidad demagogica y divisionista. Algunos son los de siempre, los comunistas y socialista que siempre han sido y serán una minoria (históricamente alrededor de un 15%) pues ese sistema no resulta y es contrario a la naturaleza humana. Otros son los que simplemente estan "hipnotizados" por este señor. Gente actualmente fanática, sin capacidad de razonar y que se dejan convencer por verdades a medias..gente como mis padres y hermano, que poco a poco iran entrando en razó. Les cae como anillo al dedo esa cita Montalvina:“Los tontos quieren que todos lo sean; los desalumbrados se incomodan de que otros sepan algo, y se arrojan a zaherir a quienes hablan por boca de la moral y la filosofía…"
Pero mas temprano que tarde iran siendo alumbrados por la verdad.Saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

A quienes les molesta que hablemos del "huésped de Carondelet" permítanme recomendarles que NO lo dejaremos de hacer. Pues las "locuras de un rey tonto e imaginario" son el "pan nuestro de cada día (sábado)".

Además, vemos como los demás hipnotizados (mejor diría idiotizados) e iniciados en el "correismo" siguen su ejemplo. Para probarlo, basta con leer la entrevista que hiciera El Universo (día domingo 9/Nov) al Gral (o algo así) Mantilla (alto jefe policial) en donde habla que "solo al pendejo le pasan las cosas", refiriéndose que habemos muchos pendejos que nos roban. Como si pendejeando a las víctimas va a parar la delincuencia.
Vaya policía de pacotilla este.

Y así, en fin, pasa que siempre cómo es la cabeza, es el resto del cuerpo, por tanto si tenemos un tipo con ínfulas de emperador y tirano en la cabeza (al menos del Estado), ¿Qué podemos esperar del resto del cuerpo?.

Así que esto va más allá del comportamiento INMADURO e INFANTIL del "huésped de Carondelet".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el derecho a expresarse libremente pero respetendo los derechos de los seres humanos a la PRIVACIDAD como un ejemplo voy a tomar el nombre del periodico "extra" que publica paginas enteras con fotos de cadaveres degollados y cercenados llenos de sangre sin respeto a la victima y peor a sus familiares ¿¿¿que no tienen el mas minimo esrupulo???? todos los niños estan expuestos a ver esas imagenes causandoles un impacto emocional grave, y de las mujeres desnudas y el vocabulario erotico ni se diga.... ESO NO ESTA MORALMENTE CORRECTO, COMO VAMOS A FORMAR UNA SOCIEDAD RESPETUSA, FORMAL, DIGNA,CON VALORES ÉTICOS Y MORALES SI NO SE INFORMA CON EL VOCABULARIO CORRECTO Y CENSURANDO LAS IMAGENES QUE IMPACTAN A LOS MENORES...
PERSONALMENTE ME DA ASCO SOLO VER LA PORTADA DE AQUEL PERIODICO INESCRUPULOSO, NO ME GUSTARIA CAER EN LAS MANOS DE ESTE MEDIO¡¡¡¡ESA NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES MORBO!!!!!!

Related Posts with Thumbnails