martes, 17 de junio de 2008

UN DIA CUALQUIERA EN LA ASAMBLEA

Un día cualquiera en una Asamblea Andina cualquiera:

“Compañeritos, hemos decidido hacer una propuesta que va a generar gran cantidad de empleo para los Connacionales y cumple, con toda justicia, los valores que promovemos desde nuestro movimiento: actividad productiva, generadora de mucho empleo y defensora de nuestras costumbres indígenas. Hemos realizado un mandato, por decreto y en virtud de nuestros plenos poderes, para reinstaurar a los CHASQUIS del Tawantinsuyu. Para quien no conozca de que se trata, les explicaremos que los Chasquis formaban el sistema de Correo del Imperio INCA. En nuestro renovado modelo, cada cierta distancia habrá un Chasqui quien, CAMINANDO, enviará y recibirá las cartas, mensajes, encomiendas, estados de cuenta bancarios, revistas por suscripción, hojas volantes y diversa paquetería que quieran enviarse entre nuestros compatriotas. El Chasqui receptor, hará entonces el tramo que le corresponde hasta llegar al siguiente y así hasta alcanzar el destino final. Ni que decir tiene que este sistema dará empleo a cientos, miles o incluso cientos de miles de compatriotas que podrán, así, ganarse dignamente la vida. Por supuesto, a cada Chasqui, se le entregará, como mínimo, un salario digno que cubra sus necesidades y las de su familia. Vamos, además, a darles crédito para que inviertan en el calzado adecuado, amplias mochilas y un set de vitaminas, así como hojas de coca para mantener el vigor…, su actividad, además, cumplirá con la necesaria cuota ecológica ya que, al realizarse a pié, su impacto ambiental es nulo…”

- Una voz disidente proclama: “¿Cómo vamos a hacer esto? ¡¡¡Sería un fracaso total!!! ¿Cuánto costaría enviar una carta de una ciudad a otra? ¿Cuánto tardaría? Nadie usaría este servicio: ¡¡¡ES TIRAR EL DINERO!!!”

- “¡Antipatria! ¡Traidor! ¡Pelucón! ¡Neoliberal! ¡Imperialista!” gritaron casi a coro los alzamanos del oficialismo.

“Compañeritos, compañeritos… no nos sofoquemos. El compañero tiene razón en preguntar. Déjenme responderle, porque nuesto magnífico departamento de Planificación Estratégica ya pensó en esto… ¡Y tenemos la SOLUCIÓN!... La única forma en que este sistema pudiera fracasar sería por culpa de la desleal, oligarca y explotadora competencia de las empresas de Mensajería. Ya saben, los DHL, UPS, FedEx, y Servientregas vendepatrias, que estarían atentando contra el "buen vivir" con sus servicios de entrega de mensajes. Estas compañías, casi todas de capital extranjero, no dan suficientes puestos de trabajo y ganan demasiado. Todo ese dinero, explotando a nuestro pueblo con un servicio de mensajes carísimo, ¡¡¡A precios internacionales pero con sueldos de miseria!!! ¡Nunca más!, compañeritos, ¡¡¡nunca más!!! …”

- “¡Qué Viva Nuestro Líder!” jaleó un alzamanos en el fragor del discurso.
- “¡¡¡VIVA!!!”… respondió el resto del grupo.
- “¡El Pueblo, Unido, Jamás será Vencido!” comenzaron unos expontáneos…

“Gracias, gracias, compañeritos, déjenme terminar… Quiero anunciarles que, es para mí un honor, como Mandatario de nuestro pueblo mandante e interpretando correctísimamente los motivos por los que este pueblo nos eligió, que : hemos decidido por unanimidad, PROHIBIR la existencia de esas empresas de Mensajería, con lo cual, como no existirá esa ignominiosa competencia imperialista Neoliberal, Nuestra propuesta tendrá un rotundo éxito ¡¡¡garantizado por el estado!!!!”

¿Parece una historia absurda, verdad? Seguro que es parte de la difamatoria campaña del NO, financiada desde la derecha que quiere desestabilizar el progreso de la Revolución Ciudadana. Pues no. Es una descripción casi exacta de lo propuesto y, me temo que ya aprobado, por la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.

Hagan el siguente ejercicio: en lugar de mensajería, pongan “Agricultura”, en lugar de Chasquis, pongan “Pequeños Productores” y en lugar de Empresas de Mensajería ya establecidas, pongan “Latifundios”. Se está pidiendo que el Gobierno, con el dinero de todos, le dé Tierras, Semillas y Crédito a pequeños productores, campesinos artesanales que, por su propia definición y tamaño, son los más ineficaces en el aprovechamiento de las tierras. Precisamente por su condición de pequeños productores, por el tamaño de los supuestos minifundios, no pueden aprovechar el uso de las tecnologías agrícolas adecuadas para obtener los mejores rendimientos.

Ni que decir tiene, que, ese tipo de microagricultura, suele servir tan sólo para que sobreviva, apenas, el agricultor y siempre, al reducirse lo producido, genera, inevitablemente, EXCASEZ y ALZAS EN LOS PRECIOS. Por supuesto, cuando esto se produzca, el Gobierno culpará de la inflación a la situación internacional, los especuladores, los intermediarios, transportistas, pelucones o alguna catástrofe natural o artificial, igual que lo hace ahora sin asumir que la subida artificial de salarios, la creación de nuevos gastos como el SOAT, las políticas de “controles” de precios, la ley de equidad tributaria y las decisiones como eliminación de la tercerización, por mencionar algunas joyas, tienen mucho que ver en los incrementos de precios actuales. ¿Es este el país que queremos?

No nos dejemos engañar. Ya basta de juzgar las decisiones políticas por sus “buenas” intenciones, y empecemos a analizar su verdadero impacto en la economía de todos.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails