martes, 26 de agosto de 2008

CORRIDA DE TOROS EN LA UCSG

Rafaé "EL GUAGUA DE LOS BORDADOS" en Plena Faena
Escucha este Artículo en Audio


Rafaé, “El Güagüa de los Bordados”, era un matador de escasa trayectoria. Su carrera, sin embargo, había sido fulgurante. Nunca pasó por el necesario aprendizaje como novillero, pero paseaba su palmito por diferentes plazas de pueblo cada sábado, donde su espectáculo taurino era apreciado, por novedoso. Siempre llegaba a la plaza acompañado de su cuadrilla de banderilleros, picadores, rejoneadores, monosabios y sobresalientes.

Sus pequeños triunfos de público eran siempre eclipsados por enormes fracasos de crítica. Faenas aparentemente bien trabajadas en capote, se le estropeaban en muleta, o terminaban en infelices estocadas en hueso, casi siempre por culpa del propio "mataor" que estropeaba la tarde con malos gestos taurinos.

Contentos con el éxito de público, nadie en su cuadrilla se molestaba en contradecirle puntualizando los clamorosos errores que su técnica hosca y poco bregada ocasionaba. Se limitaban a asentir cuando el torero le echaba la culpa a la mansedumbre del animal, al viento, al traje de luces, o al sol.

La temporada iba bien, pero Rafaé quería darle un impulso. Necesitaba dejar el circuito de las plazas rurales y conseguir un triunfo sonoro en un coso de prestigio. Una puerta grande con dos orejas y rabo. Para ello, su representante consiguió, tras muchas gestiones, una novillada en el coso de la UCSG Una plaza de altura, con expertos taurinos en las gradas y burladeros. Al Güagüa de los Bordados le gustó la idea de un triunfo en casa. La repercusión mediática sería el trampolín que necesitaba su carrera para asumir de una vez su papel de estrella del toreo. Necesitaba garantizar un triunfo aplastante, sin paliativos. Por eso, en vez de lidiar toros, se aseguró un combate desigual con novillos de escaso trapío, aunque procedentes, eso sí, de ganaderías de tradición y apellidos ilustres.

Quería una plaza llena y entregada, cualquier pito discordante ensombrecería la mañana. Así que se aseguró desde temprano en llenar el coso con incondicionales, siempre dispuestos a disfrutar de un espectáculo con sanduche y cola incluido, traídos desde provincias aledañas. Vestido de verde y oro, Rafaé comenzó la faena confiado, invitando a los novillos a entrar a la arena. Se le veía cómodo. Tal y como esperaba, los novillos no tenían el peso de un toro adulto y los manejaba con soltura. El público, sin embargo, no respondía con suficiente entusiasmo y al primer asomo de bostezos, mandó entrar a los banderilleros para estimular el bravío de los astados. Y allí llegaron, en su habitual traje gris camuflaje, dispuestos a clavarlas en todo lo alto.

Los novillos, enervados por los puyazos embestían con más fiereza, pero el público seguía queriendo que el matador se arrimara más. Entró el picador, un tal Anthony “El Gordo” Villamar, luciendo su excesivamente ceñido corpiño verde limonero, a repartir puyazos a diestro y siniestro. Los novillos reaccionaron con más bravío y el público, entusiasmado, pedía más. Querían ver a su ídolo arrimándose, metiendo el cuerpo entre las astas, rematando la faena, pero el torero, sintiendo el aliento del animal, reculó acobardado pidiendo que fueran los sobresalientes los que terminaran la faena por él. Tuvo que abandonar la plaza entre abucheos.

El torero sabía a qué plaza iba. Conocía perfectamente que ganadería pasea por ese pastizal. Sabía también que está en la naturaleza del toro entrar al trapo.

El espectáculo taurino es un combate desigual, donde el toro tiene siempre las de perder. Precisamente por eso, de forma intencional, organizó la corrida. Por eso insistió en el castigo. Por eso sigue intentando sacar partido de la situación. Lo que no parece saber es que a veces, en contadas ocasiones, muy de cuando en cuando, el toro triunfa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Guayaquil no nos gustan los toros ni los toreros. Por eso en Quito gana el si, a nosotros no nos gusta que nos toreen. VIVA GUAYAQUIL CARAJO!!

José María León Cabrera dijo...

No sé qué está más divertido, si el post o el comentario del anónimo. Bastante entretenida lectura.

Ahora "El espectáculo taurino es un combate desigual, donde el toro tiene siempre las de perder" cualquier amante de la tauromaquia te colgaría por esta aseveración. Cierto, me tendré que ir a buscar uno a Quito.

¿Un momento, no es Guayaquil la casa del equipo torero, ídolo del Ecuador? Pero... ¿Correa no es emeleccista?

No será, acaso, ése el mal que lo aqueja, ¿el emeleccismo?

Jajajaja. Perdonen mi buen humor.

Juan Montalvo dijo...

Aclaro, por si acaso, que no me gustan las corridas de toros, pero le reconozco una estética indudablemente impactante y que como metáfora de la "supremacía" del hombre sobre la naturaleza me parece bastante reveladora (en el bueno (capacidad del hombre de adaptar el medio y controlarlo) y en el mal sentido (crueldad y morbo). Sin embargo, nada más lejos de mi propósito que convertir esta metáfora en un debate regionalista. Agradezco el comentario de anónimo, pero no quisiera que el post camine por esos meandros.

JM
Sé que se menciona casos de indulto a toros que hayan demostrado bravura y hayan hecho una excelente faena (parece que los indultan después de haberles infringido puyazos y banderillazos durante la lidia...) En cualquier caso desconozco el % de toros indultados, seguro es despreciable) pero sigo creyendo que el combate es desigual la cuadrilla son (tos) 400 el toro sólo (tos) 50...

En cualquier caso, este no es un post intentando crear debates regionalistas o taurinos.

Anónimo dijo...

Otro excelente post! Bravo! jaja

Anónimo dijo...

"{Lo que no parece saber es que a veces, en contadas ocasiones, muy de cuando en cuando, el toro triunfa."}

Así es, la Victoria es mucho más dulce cuando se lucha en desventaja, tal como sucede ahora, un puñado de gente del pueblo vertiendo sus opiniones en contra de una campaña millonaria.

Como aquel día en la Politécnica hace ya muchos años, cuando vimos retirarse de "Nuestros Dominios" al ejercito después de que nos expresaron sus argumentos acompañados de las balas, al grito unánime de FUERA!.

Dulce, dulce sabor de la Victoria bajo adversas circunstancias.

Muy buen Post.

Saludos

Francisco Ron.

Juan Montalvo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Francisco, y por compartir tu experiencia en los episodios de la balacera de la Poli. Este Post, como ya sabes, está dedicado a ese comentario que hiciste y que fué el motor inspirador del mismo.

Un cordialísimo abrazo Montalvino.

Gracias también a XICA. Felicitaciones por tu magnífico blog.

observador dijo...

Viendo las cadenas del gobierno me doy cuenta que solo tienen las siguientes imágenes de los incidentes de la Católica:

Un estudiante sin camisa alcanzandose la entrepierna.

Otro estudiante mostrando una "yuca sobada".

Una estudiante mostrando el dedo del corazón.

Un grupo gritando homosexual.

La chica Solorzano soltando unos cuantos golpecitos femeninos -de esos que producen cosquillas cuando te los da tu novia- sobre un corpulento policía. (luego de que la barren del paso de la majestuosa caravana real).

Y con estas cinco tomas repetidas hasta el hastío, más una serie de especualciones que un pobre locutor de comerciales lee porque le pagan para eso, nos quieren convencer de que el grupo de estudiantes que protestó ese sábado merece ser expulsado de la universidad y encarcelado.

La conversación que describes en tu post de la manipulación oficial cada vez me suena más verídica.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la universidad catolica porque intetaba hablar con la ministra de salud y la verdad es que esos vandalos haciendo su disque revlucion telettubie agrederion con PIEDRAS Y cualquier objeto al presidente, no me importa si es presidente o si es conserje, pero no me parece que a ningun ser humano se le deba tirar una piedra, como fue que dijo cristo: el que este libre de pecado que lance la primera piedra...
Esos vandalos no se hacen responsables de sus actos, proque no son valientes y dicen SI NOSOTROS LES TIRAMOS LAS PIEDRAS, pero no, tiran la piedra y esconden la mano. Intentaron cerrar la puerta de la universidad, no entiendo que intentaban los teletubies, y lo peor es que los medios de comunicacion los hacen ver como victimas, por favorrrr, haganse responsables de sus actos!!!

Juan Montalvo dijo...

Estimado/a anónimo/a,
Estoy de acuerdo con Ud., se debe evitar la agresión física a toda costa, incluso, como en este caso, si se produce en legítima defensa y respondiendo a los ataques dirigidos por la fuerza represiva de un estado policial. Una pena, sin embargo es que, Doctores rurales que estaban allá con ánimo de solicitar favores o a reclamar, con justicia y argumentos, mejoras en el servicio, se dedicaran después a descalificar verbalmente a esos estudiantes utilizando términos despectivos como teletubbies y vándalos. Lo peor, sin duda, es que el Presidente tire pedruscos verbales, gas pimienta contra estudiantes desarmados, toletazos de sus asesores directos, y luego utilice el dinero de todos los ecuatorianos para aparecer él como víctima de estos muchachos. Sin duda, lo de tirar la piedra y esconder la mano es una actitud muy repudiable.

Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Luego de haber presenciado por tv la instigacion por parte de Correa al bando de estudiantes y matones a favor del si, a que desmadren a los simpatizantes del NO , mi opinion es que estamos siendo gobernados por un psicopata y su fiel perro - Vinicio Alvarado - que hay que ver este ultimo - de ganar el NO - a donde lo mandan , si es que no es directamente a la casa de palo tranversal del mastil , conocido en el argot vulgar como V...A ! Porque no hay que olvidarse que para Correa no existe la amistad, lealtad para sus colaboradores y cercanos ...sino preguntenle a todos los que han desfilado por Carondelet y sus alrededores -y hoy deambulan preguntadose que hicieron mal y que no fue del agrado de su "majestad" , pero por otro lado no se olviden que todos los "monarcas" y tiranos han terminado muy mal sus dias , aparte de violados , pero esto ultimo seria un premio ya que la presidencia y su entorno cercano de colaboradores ( masculinos y femeninos ) huele RARO y da muestras de un desbalance hormonal hacia uno y otro lado , en otras palabras " LA MARICONADA Y LA TORTILLA YA ES DE TODOS EN CARONDELET " . Que pena para nuestro pobre pais , lo unico que le faltaba un presidente con infulas de monarca y encima MARICON !Pero no se preocupen que estamos haciendo grandes esfuerzos para superar en ignorancia al pueblo argentino , que no obstante de su jactancia , se dieron el lujo de elegir por partida doble a un par de gangsters y fascinerosos que no tendrian trabajo ni en una pelicula de LOS INTOCABLES. Si señores me refiero a la zorra y al pillo Kirchner .

DIOS - que no fue tomado en cuenta por esta tarea de raros en el nuevo proyecto de constitucion - se encargara de salvar -una vez mas a este pueblo ignorante y VAGO !

Juan Montalvo dijo...

Estimado Sr. anónimo,

Le ruego evite términos relacionados a preferencias de género en tono despectivo. Mantengamos el debate con altura.
Gracias.

Anónimo dijo...

Sabemos de antemano que de ganar el SI , nadie osara ni podra fiscalizar - menos señalar - por malversacion de fondos a ningun funcionario publico , peor agnados y cognados de gente afin a este regimen .
En estos momentos - todos tenemos conocidos y amigos oportunistas a quienes la vida les ha cambiado economicamente en un año , lease Vinicio Alvarado y sus hermanos , quienes paraban en Engabao y no tenian ni para regresarse en bus a Gye , ahora Vinicio sabemos que timbra por todas las cuñas publicitarias - que no han cesado desde el primer dia de este gobierno , su hermano que antes era vocero de Interagua , ahora esta forrado porque todo el trafico de influencias pasa forzadamente y es " filtrado " por el,pero con billete . Su otro hermano-un mediocre arquitecto-Humberto , no tiene espacio para todos los contratos a nivel nacional a DEDO , a la madre Daisy Espinel no encontraron mejor cosa que ponerla OFFSHORE , como embajadora en Costa Rica para que no vea a sus hijos delinquir localmente . Enrique Cevallos , un corredor vago de seguros - pariente de PATIÑO - ya cambio su carro y todo los acabados de su casa, fuera de viajes sospechosos al exterior , lo han puesto a manejar junto a Oscar Herrera Gilbert los seguros del estado - si señores DEL ESTADO , Pacifictel ,Andinatel , OCP , PETROECUADOR , FAE ,MARINA , EJERCITO , etc , A DEDO !!!
Enrique Arosemena , usa todos los carros de TC , GAMAVISION y demas para trotar los fines semana , por supuesto nadie de los pelucones trotadores de Samborondon quiere foquearse y se le abren . El caso de Fabricio Correa es sin comentarios ...carros nuevos , se quiso cambiar a Samborondon y el hermano lo puso en su sitio , ahora le quiere comprar el departamento a su vecino para hacer un solo piso y poder meter a su 8 hijos ... La lista es innumerable ahora , imaginemos comos sera dentro de un año .

"LA CORRUPCION ES DE TODOS LOS DE LA 35 "

Related Posts with Thumbnails