jueves, 26 de junio de 2008

EVO-BADAS, DEMOCRACIA y BOLETINES DE CANCILLERÍA.

Escucha este articulo en audio



BOLETÍN DE PRENSA Número 441.
Quito, 26 de Junio del 2008.
El GOBIERNO ECUATORIANO RESPALDA AL GOBIERNO DE BOLIVIA.
El Gobierno del Ecuador expresa su profunda preocupación por la tensión política en la hermana República de Bolivia, relacionada con el referéndum del día 22 de junio realizado en la ciudad boliviana de Tarija. Expresa su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de vulnerar la estabilidad del Gobierno de Bolivia, democráticamente electo, por tanto no reconoce ningún referéndum cuyo fin sea el secesionismo. Nuestro país respalda el Estado de Derecho y al régimen institucional boliviano, así como reafirma su adhesión a los principios y valores en que se sustenta la Democracia.


Escuchaba, por casualidad mientras manejaba, Radio La Mega y el locutor del noticiero al medio día, al referirse al boletín de prensa emitido por la cancillería ecuatoriana realizó el siguiente comentario: “A mí, Evo Morales, me recuerda a ese niño del colegio al que todos pegaban pero igual siempre salía algún grandote a defenderlo”. Es triste, pero me da la impresión que un elevado porcentaje de la opinión pública, boliviana y latinoamericana, tienen exactamente ese concepto del líder Cocalero. Un personaje colorido y folclórico que ha pasado de ser el referente de una esperanza, el más claro exponente del “sueño indigenista latinoamericano”, una especie de Obama del altiplano, a convertirse en el títere bobalicón e incompetente del imperialismo chavista. La soberanía, ese término tan popular en el Ecuador de hoy, que Morales aparentaba defender del enorme peligro unilateralista del neoliberalismo globalizador de las multinacionales, se esconde avergonzada ante las arremetidas del dúo dinámico bolivariano del eje Quito-Caracas.

En un post anterior, que titulé DEMOCRATAS CONVENCIDOS mencionaba, comentando unas declaraciones que el Economista Correa había emitido en una de sus cadenas sabatinas, lo siguiente:

Es curioso observar como nuestro Presidente decide ignorar, vilipendiar, criticar o incluso atacar, el resultado del referéndum DEMOCRATICO, de los habitantes de la región de Santa Cruz en Bolivia. Ahora resulta que, esto de ser demócrata, sólo funciona cuando los resultados de la democracia apoyan lo que a uno le conviene. Para todo lo demás, es un ejercicio fútil, corrupto y separatista promovido por los enemigos del progreso.

En aquel entonces no sabíamos que, para el Presidente, la “Democracia Excesiva” es un indeseable enemigo al que es preciso combatir con fiereza, y conviene extirpar de la vida política de los pueblos. Lo sorprendente es que la frontera entre lo suficientemente democrático y lo excesivamente democrático parece encontrarse definida con exactitud: todo aquello que le conviene al Presidente es democracia genuina, el resto pertenece al ámbito de lo excesivo.

Resulta lamentable, incluso para Evo, que la Cancillería del Ecuador se erija de paladín defensor y, sin venir a cuento como si no tuvieran nada mejor que hacer, decida publicar su “adhesión a los principios y valores en que se sustenta la Democracia.”; Sólo les faltó añadir, entre paréntesis, “siempre que esta no sea excesiva”. Quejándose, con razón, como hace siempre nuestro Gobierno, del intervencionismo extranjero en nuestra política interna, me parece terriblemente grave que, de un modo oficial, publiquemos un boletín sobre la situación interna de Bolivia, dando a entender que los referéndums que allí acontecen son, en lugar de una demostración pura del ejercicio de la democracia de un pueblo, un ejemplo de secesionismo.

A riesgo de sonar repetitivo, me remito a lo que en su día publiqué:

Es MENTIRA que los Señores De Santa Cruz no amen a Bolivia. Sus actos, en realidad, demuestran exactamente lo contrario: ante el galimatías reaccionario y revanchista que propone el bloque EvoMoralista, cuyo previsible resultado es el atraso y la repartición de pobreza para todos los Bolivianos, la posición de los habitantes de Santa Cruz (posición, por cierto, de abrumadora y DEMOCRATICA mayoría: 85% a favor de la autonomía), es la única coherente a favor del desarrollo de ese país. Lo verdaderamente dudoso es el panfleto oficialista que, además, por el tufillo de la influencia caribeña, levanta serias dudas sobre la futura soberanía de la propia Bolivia, que podría convertirse en una simple pieza del puzle imperialista del Chavismo Caraqueño.

Confiemos en que, la Asamblea Ecuatoriana, realice bien su trabajo y elabore una Constitución de avanzada y para TODOS los Ecuatorianos. Resultaría muy triste ver como tanta pasión por el país, tanta energía y tanta capacidad de trabajo se desperdician en remar en contra del verdadero progreso del Ecuador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo estás, espero bien.
Soy Francisco Garcés creador del blog comunicación y opinión, dedicado a abordar algunos temas sobre todo a intentar rescatar o dar pábulo a una sostenibilidad ambiental y mental.
Te quiero comentar que hace pocos días tuve la suerte de conversar con un boliviano de aquellos nacionalistas que hace muchos años tuvo que abandonar Bolivia (Santa Cruz), debido a que estuvo delegado para realizar estudios para una reforma agraria. No te alargo el cuento, este personaje, ya de algunos años, huyó al Canadá, pues los dueños y como el dice "terratenientes" de Santa Cruz,al ver amenazados sus intereses,mataron a todo su grupo de trabajo, el se salvó por azares del destino.
Me comentó este personaje que lo que pasa ahora en Santa Cruz es que los hijos de estos terratenientes siguen esclavizando a sus trabajadores a punta de palos y fusilamientos, apropiándose de tierras por la furza de las armas, amenazas y corrupción de los oligarcas que nunca faltan (y peor aún en el Ecuador).
Decía también que el problema de Evo Moarels es que es demasiado concialiador, que le hace falta mano dura para comabatir a estos seculares y rapaces ladrones, y que la única manera de que en ese sector haya justicia alguna vez era a tarvés del uso de la fuerza, él dijo guerra civil.
Espero este comentario sirva como base para un posible artículo de lo que pasa en nuestros países, pero no solamente con base en lo que dicen los medios de difusión nacionales y extranjeros.

Atte.
Francisco Garcés
Periodista graduado en la Universidad Internacional del Ecuador y egresado de la Maestría en Gestión Ambiental en la universidad SEk.
PD. interesante tu Blog, voy a comentarlo más seguido y vamos a disentir mucho más, pero para eso estamos, incentivar la crítica y auto crítica, la investigación y
el debate.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Francisco,
En primer lugar, agradezco mucho tu interesantísimo post. Nada como las experiencias vividas para comentar la realidad (desde luego mucho mejor que el habitual filtro mediático).

Lamento mucho la historia del boliviano que mencionas. Su relato y la visión que él tiene sobre la situación en Santa Cruz son desoladoras. Sin embargo, siempre salvando las distancias, concediendo que se trate de hechos contrastables, lo único que me dice es que, de nuevo, la excesiva invasión del Gobierno en los temas privados empeora la situación. Si se permiten estos abusos es que existen autoridades con tanto poder como para ocultarlos y perennizarlos. En cualquier lugar civilizado, este tipo de problemas, se resuelven con un poder Judicial independiente y despolitizado. Si te das cuenta, estos casos no se dan en los países donde existe seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada. Si estos abusos acontecen con reiteración y sin castigo legal, es obvio que seguirán produciéndose una y otra vez. En mi opinión, y repito que salvando las distancias, no creo que la propuesta revanchista sea la solución para estas situaciones. Siempre queda, además, el recurso de irse de la región hacia otras zonas del país. Si aceptan ese tipo de matanzas y humillaciones como las que describe tu amigo, o se trata de una situación masoquista, esclavismo, o esas poblaciones sienten que esa lamentable circunstancia, desgraciadamente, es lo mejor que pueden obtener. Triste, pero solucionable con educacion.

Con respecto al carácter conciliador de Evo, tampoco me parece correcto. Un Presidente debe ser abierto en el criterio pero firme en las decisiones correctas. El problema es, una vez más, que las soluciones que propone el MAS sólo hundirán en la miseria a todos los Bolivianos. El Sr. Morales, sencillamente, no ha estado a la altura que se esperaba de él. Todos coinciden en el diagnóstico, pero se equivocan en el tratamiento. Cambiar la Constitución por documentos con dedicatoria, nunca tendrá éxito en resolver la pobreza. Instituciones sólidas e independientes para garantizar los derechos y las libertades individuales, apertura económica, infraestructuras y, sobre todo, libertad, son tratamientos de choque contra la miseria y la corrupcion. Un hombre libre que se sienta respaldado por la justicia, es invencible. No habrá oligarquía capaz de doblegarlo.

Bienvenido al Blog. Esta es tu casa. Encantado de disentir.

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, se me olvidaba: Cual es su Blog? Me encantaria conocerlo.

Libertario dijo...

No es dificil verificar que un cocalero ignorante y posiblemente analfabeto maneja pesimamente el gobierno de ese país, hay que ser realmente ingenuo creer que Morales pueda mejorar la vida de los bolivianos. Después de cuantos rotundos SI a la autonomía, idiotas como Correa piensan que eso no es democracia.

Solo cuando gana el populismo estatista con mayoría de votos vale cuando ganan los "perdedores" no.

Related Posts with Thumbnails