lunes, 11 de mayo de 2009

NEGOCIOS REVOLUCIONARIOS

Ya pues compañerito, no mezquine y pásese otra copita...
Escucha este Artículo en Audio:

El champagne fluía con generosidad el pasado 5 de mayo en el Malecón. Como ameritaba la ocasión, el mandamucho decidió usar su reloj bueno, el de pantalla blanca que utiliza con los ternos, y no el azul, el de combate, con el que se pasea por los pueblos y se pega sus cuchis fluviales cada cuando y vez.

En una ceremonia con la crema y nata de las autoridades oficialistas cantonales, se dio validez a un ejemplo evidente de cómo hacer mal las cosas aparentando, o incluso queriendo, hacerlas bien.

Para los que no conozcan el caso, el Hotel Ramada es una de las Empresas incautadas al Grupo Isaías, dizque para compensar a los perjudicados por el caso Filanbanco con los recursos obtenidos vendiéndolas. No voy a entrar ahora a divagar sobre lo sospechosamente conveniente que le resultó al oficialismo que los canales de TV incautados se hayan mantenido bajo el férreo control del Gobierno en época de contiendas electorales, sin que exista un visible letrero de “En Venta” en ninguno de ellos, y me voy a concentrar en analizar la “Operación Ramada”.

Por lo que se dice, el “negocio” es como sigue:

97 empleados, de los 108 que tiene el hotel, han formado una empresa (Nathele S.A.) que se queda con los derechos de administración del hotel (no con los activos) a cambio de $1,000,000 de dólares. De ese millón, $250,000 se usarían en mejoras del hotel, y los restantes $750,000 los recibe la AGD para el noble propósito de compensar a los “perjudicados” del caso Filanbanco.

Los 97 empleados, como era de esperar, no tienen ese millón de dólares, ni la capacidad de endeudarse en esa cantidad en el sector privado, así que el crédito se lo entrega la Corporación Financiera Nacional (CFN) usando para ello, recursos del Estado. A la CFN no le preocupa la recuperación de esa cartera ya que el Presidente mismo se ha comprometido en garantizar un importante flujo de negocio para el Hotel (ver video) obligando a que los funcionarios o entidades del Estado que precisen de servicios hoteleros usen, a partir de ahora, el RAMADA.

El préstamo se hace a 8 años con 2 de gracia (es decir, los 2 primeros años no pagan, y cancelan todo en 6 años). No he podido averiguar exactamente a qué tasa de interés. Se mantienen los puestos de trabajo y todos contentos… ¿o no?

Yo, desde luego, no. Me acusarán de agriafiestas pero alguien tiene que comentar estas cosas.

Comentarios que merece el acuerdo:

1.- El valor: 1 millón de dólares. Resulta extraño que sea una cifra tan, digamos, redondita. Usemos las matemáticas para hacer un cálculo financiero simple:

No les voy a cansar explicando como se lleva a cabo la valoración de un flujo de dinero, simplemente les comento que se utiliza una fórmula denominada Valor Presente Neto (VPN). Cuando alguien compra un negocio, lo normal es que no le preste tanta atención al valor de sus activos como al flujo de caja y los beneficios que ese negocio le va a reportar. Peor en situaciones como la del RAMADA donde lo que los empleados adquieren, aparentemente, son unos derechos de administración con usufructo (no propiedad) de activos fijos.

En este caso, de acuerdo a algunos periódicos, el Ramada tuvo $80,000 de utilidad en el 2008 (conseguida con un 60% de ocupación). Para evaluar lo que vale un flujo de $80,000 anuales durante 8 años, a la tasa del 6,5%, que es lo que el Estado le paga al IESS por tomar prestados sus fondos, resulta que dicho flujo (es decir: recibir $640,000 en ocho años, divididos en 8 pagos de $80,000/año) equivale a desembolsar hoy $487,100.08. Teniendo en cuenta esta situación, los empleados estarían haciendo un pésimo negocio, porque se endeudan $512,899.92 más de lo que vale verdaderamente la operación. Estarían comprando a 100, algo que vale 48.

El millón de dólares prestados por la CFN, al 6,5%, a 8 años con 2 años de gracia, tiene, en caso de establecerse pagos iguales cada año, la siguiente tabla de amortización:


Esto, en pocas palabras, indica que, para poder hacer frente al préstamo, la rentabilidad anual del hotel tiene que crecer en un 293%, casi triplicarse de $80,000 a $240,000 aproximadamente. Si consideramos que las utilidades de $80,000 se consiguieron operando al 60%, con una regla sencilla vemos que, sin subir los precios de los servicios, ni operando al 100% se podría cancelar el préstamo.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana no permitirá que esta operación quede en ridículo fracasando, así que las soluciones más probables pasarán por incrementar los precios de los servicios para mejorar la rentabilidad (más gastos para las instituciones que estarán sobrepagando por algo que tendrían más barato en otros hoteles), o re-acomodar los plazos y cuotas del préstamo una vez que las cancelaciones se dificulten.

2.- Los Ecuatorianos estamos recomprando algo que ya es nuestro con la incautación. Al usarse fondos del Estado (CFN), no existe un aporte de capital fresco. Simplemente la CFN le da $750,000 a la AGD y $250,000 a los contratistas que hagan las reformas del Hotel. El dinero cambia de bolsillo, pero no de dueño. La supuesta “Venta”, mientras no se cancele el préstamo, es una simple operación de maquillaje. Es como si Ud es dueño de una Empresa y llegan sus Empleados a decirle que quieren ser ellos los dueños y que, para comprarle la Empresa, Ud. mismo les conceda un préstamo. No contentos con eso, le dicen que el préstamo se lo van a cancelar de las utilidades que tengan sin dejar de cobrar sus salarios, y qu,e para obtener esas utilidades, Ud. tiene que hacer que sus familiares (los de Ud.) compren todos los productos de su negocio. De Rypley.

Otra cosa hubiera sido que se subastara el derecho de administración del hotel, incluyendo un compromiso de mantenimiento de puestos de trabajo por parte del adquiriente, o que los empleados tuvieran que obtener un crédito privado o usar fondos propios para la adquisición. En ese caso, el Estado habría recibido fondos reales con los que compensar a los perjudicados de Filanbanco.

3.- Perjuicio evidente y discriminación hacia otros ecuatorianos. Para beneficiar a los 97 empleados del RAMADA, el Presidente se ha comprometido a que el Estado se convierta en un cliente obligatorio del hotel, perjudicando, con ello, a los miles de trabajadores de otros hoteles que ven como sus trabajos y utilidades perderán valor al no recibir idéntico trato burocrático. Otros hoteles que ofrecen servicios similares, así los ofrezcan en mejores condiciones, no podrán competir contra la orden Presidencial. Adicionalmente, estos empleados del RAMADA tienen garantizado el puesto de trabajo y su remuneración, sin importar qué tanto se esfuercen en hacer bien su trabajo: ¿para qué, si el negocio está garantizado?

En definitiva. Un ejemplo más de por qué no me convence el modelo económico que propone el correísmo: siempre termina beneficiando a unos pocos, perjudicando a la mayoría, creyendo hacer todo lo contrario.



Obituario: Descanse en paz, Sra. Doña Tránsito Amaguaña, espíritu rebelde y centenario. Sus propósitos de luchar contra la pobreza y la injusticia fueron admirables, su ideología para lograr esos propósitos no. No estuve casi nunca conforme con sus ideas, pero ¡qué manera de defenderlas! Mis respetos por una luchadora infatigable.


15 comentarios:

Carlos-Julio dijo...

Excelente comentario, donde una vez más se ve lo terriblemente equivocada de la doctrina socialista, no es más que un mercantilismo y una demagogia digamos, hasta infantil.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que es de Correa , no soy de propagar rumores infundados , pero la verdad si me impactó, dado que no lo he escuchado hace ya 5 dias , es mas no estuvo presente en una reunion de pais , me saben indicar que esta internado en Galapagos en un cuarto acolchonado pues se pega contra las paredes , que esta sedado , la verdad si me preocupa pues no se lo escucha raro en el , saben algo ???????

Juan Montalvo dijo...

Sinceramente, el primer presidente economista del país es el que más prioriza el criterio político y el electorero sobre el criterio económico... triste ironía...

Correa estuvo, hasta ayer, en Galápagos con toda la familia, cortesía de todos los Ecuatorianos. Viajó en el avión presidencial con todos y se desplazó por las islas en vehículos oficiales (también lo hace Obama en Camp David, así que no vamos a quejarnos por ello).

Lo que si se chismea es que el viaje fue una "imposición" de la belga, ciertamente molesta con las ausencias de campaña y, sobre todo, con la actitud del mandamucho en la primera cadena sabatina post electoral, donde sus insultos hacia Lucio derivaron en la amenaza del último en revelar ciertas cuestiones "perdonadas" pero nunca olvidadas que el Coronel tiene en carpeta. Se rumorea que tienen algo que ver con una asesora que también trabajó para el braguetafácil del Paraguay... Las intrigas palaciegas son jugosas... habrá que seguir atentamente próximas apariciones del bravuconcito de las blusas bordadas...

Señor H dijo...

que manera explicaste algo que a mi se me hacia complicado decirles a mis colegas

Alfredo dijo...

Tocayo, tengo entendido que el negocio es a 8 años plazo mas 2 de gracia, es decir 10 años en total, con cuotas semestrales salidas de la "utilidad" que deje el hotel, a los empleados el sueldo les queda intacto, con eso quedan contentos de ser los "TONTOS UTILES" del mandamucho.
Por que no fueron todos los empleados del hotel sino solo la mayoria?
Porque no todos son tan tontos, pero ellos en cambio recibiran el cheque con su liquidacion a fin de mes por no jugar el mismo juego.
"Si no quieren entrar que pidan trabajo en los hoteles pelucones" habra dicho el dictador.

Saludos,

Juan Montalvo dijo...

Tocayo?... Mi nombre no es Alfredo... pero en fin,

De ser el caso cómo mencionas: 10 años, 2 primeros sin pagos y los 8 restantes 2 pagos al año, tendrían 2 pagos de $75,000 ($74,254.15 para ser exactos) cada pago. Eso equivale, aproximadamente, a duplicar sus utilidades actuales. Pareciera que el calculo lo hubieran realizado esperando rendimientos equivalentes a una ocupación del 100%. Y esto, claro está, tomando en cuenta un interés muy bajo 6,5%, si el interés es superior, la cosa empeora.

Si logran o no cancelar el préstamo, ójala lo logren, no es el tema principal: a mí me preocupa más que el Estado discrimine al resto de hoteles donde, en definitiva, trabajan Ecuatorianos tan ecuatorianos como cada uno de los empleados del RAMADA, dando preferencias como las prometidas por el Presidente.

Tantas quejas, con razón, sobre el asunto de "privatizar ganancias socilaizar pérdidas" y aquí es exactamente lo mismo: al garantizarles el negocio vía contratos con el Estado.

Me pregunto que pasaría si yo mañana voy a Carondelet y le propongo al Presi que me de un préstamo para poner una concesionaria de autos y que, para asegurar que se lo voy a pagar, todos los vehículos que compre el Estado se vendan a través de mi concesionario... "lindo Negocio"

jose dijo...

Justo este último fin de semana conversaba sobre este tema con unos amigos. Y concuerdo contigo en que es un "negocio" pésimamente estructurado. Donde perdemos los verdaderos dueños de los dineros de la CFN, todos los ecuatorianos.

Como correción, solo que para calcular el NPV, se utiliza el flujo de caja libre o "free cash-flow" que no es lo mismo que la utilidad neta al final del período.

Saludos.

Juan Montalvo dijo...

Jose,
La fórmula del Net present Value o Vaplor Presente Neto se puede usar para calcular el valor a día de hoy de cualquier ingreso futuro, de hecho se usa mucho en loterías, cálculo de préstamos, planes de pensiones y cálculos actuariales, en fin, cualquier cosa que precise valorizar ingresos o desembolsos futuros a valor actual. Lo he calculado usando las cifras que se han publicado en la prensa, para hacer un análisis "grueso" pero significativo. Se puede afilar el lápiz y hacer ajustes más precisos, evidentemente, pero la cifra no variará escandalosamente.

Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Como anexo al comentario de Alfredo, se puede decir que, de manera arbitraria, si no se está de acuerdo a los cambios a hacer en las compañias que pasan a ser parte del Estado, sólo se atosiga al trabajador hasta que ellos "renuncian", sin liquidacion ni demas beneficios (violando las normas de la nueva constitucion). Aqui en el campamento PMB la empresa encargada de la alimentacion fue reemplazada por la misma empresa, solo que con "nueva administracion", extrañamente, todos ellos de Arrancha Pais de las poblaciones aledañas. Igualmente, ingeniera o arquitecta de agradable presencia, pero que no comulgara con preceptos de la 35, era sacada del proyecto, y si era posible, reemplazada con alguna "Yayita" que "comulgara" con los administrativos. Las profesionales que comulgaran sin miramientos, recibieron aumento de sueldo (supongo acorde a "las horas extras" trabajadas). Está muy claro que los partidarios de Arrancha País no estan peleados con las normas basicas de etica, simplemente, la etica o profesionalismo NO LES INTERESAN. Tanto en la obra a realizarse, como en el comedor, o en el mantenimiento del campamento, se estan realizando "ajustes", todo quieren abaratarlo, con malos materiales, o con supuestos "mejores diseños"...mientras los administrativos se hacen "cenas" privadas o "parrilladas exclusivas", incluso a vista y paciencia tanto de obreros como de personal tecnico. A Su Majestad no le interesa si el pais gana o pierde, lo que le interesa es que le digan "Presidente". tampoco creo que le interese ser Presidente, sólo le ha de gustar que lo llamen "Presidente" y vivir como "el rey que él es" a nuestra costa

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Una vez mas, un post de lujo, en el que no puedo agregar más que usar la cita "De Ripley", en verdad es increíble lo que este "genio" de la economía hace con nuestro dinero.

Gracias por haber visitado mi blog, luego de 6 meses de venir visitando el tuyo puedo dejar comentarios, porque no me apetecía dejarlos como anónimo, gracias también por las sugerencias, las voy a aplicar ahora mismo.

Aguante Ecuador sin Censura!

Saludos,
H.S.

Saulo Ariel dijo...

¡Pucta de verás a que da coraje, viejo!
Desconozco las luchas y batallas de Doña Tránsito Amaguaña. Por ahí, alguna vez, un amigo mayor que Yo, me comentaba que había sido una de las primeras lideresas del movimiento indígena. No, lo sé. No voy a comentar acerca de lo que no conozco.
Pero hay algo que sí quisiera decir sobre la situación del indio a través del ejemplo de Doña Tránsito y sus últimos años.
Hace unos pocos años pude ver un reportaje sobre ella. La imagen de una mujer muy entrada en años, con un físico extremadamente frágil y un rostro marcado por las rugosidades del dolor y la violencia recibida, golpeaban la sensibilidad. Pero más triste todavía eran las condiciones económicas en que aquella mujer rebelde vivía. Olvidada en medio de unas tapias mal pintadas, transcurría la vida de aquella que según sus propias palabras había sido en sus momentos de fortaleza física: “perseguida incansablemente por los gobiernos de turno”.
Fatalmente, el destino del indio andino, se había vuelto a cumplir, destrozando los sueños de una vida mejor, en aquella “agitadora” que había intentado rebelarse contra los señoritos gamonales que “valientemente” conforme a su estirpe, la calificaban como: “Longa verduga hijue…….”.

Pero, como decía que coraje da, ver como, las alimañas de la sucia partidocracia se lanzan en picada en busca de un pedazo de gloria de aquella que en vida había sido simplemente olvidada.
No es de sorprenderse que los bastardos de la partidocracia no tengan respeto por nada.




Pdata: Tengo que decirlo, necesito decirlo: ¡Este es un mundo de mierda! Cómo no calificarlo así después de conocer la salvajada que sucedió en Guatemala. ¡Qué bestialidad de mundo! ¡Qué porquería de sociedad, ésta, que acepta y tolera que rateros, criminales y asesinos que disque los gobiernan cometan sus tropelías y crímenes! ¡Puerca sociedad que se mantiene callada cuando los criminales asesinan con completa impunidad!
A veces ya no hay palabras simplemente ya no hay palabras.

Varth Deider dijo...

Una exposición directa y clara, con argumentos precisos. Me gustan más este tipo de posts que aquellos que contienen grandes dosis de sarcasmo. Lástima que la mayoría de ecuatorianos no tengan la menor idea de como interpretar estas herramientas financieras, de lo cual se aprovecha "el que sabemos" para meterles el dedo hasta el fondo

Juan Montalvo dijo...

Amigo Saulo,
Comprendo tu indignación. Guatemala es un país muy querido para mí. Tengo amigos y lo visito con cierta frecuencia por motivos de negocios. La ciudad de Guatemala, con su “eterna Primavera” es absolutamente sorprendente, muy limpia y hermosa, pero la política Guatemalteca… Hace unos meses conversaba con un Excandidato a la Presidencia. Compartíamos una parrillada junto a su… “pareja”, una conocida presentadora de TV. Hablamos de Obama, de Ecuador, de Centroamérica, de Guatemala de la vida y del todo lo que se te ocurra. Linda sobremesa con bajativos de ese ron Zacapa, el mejor del mundo según expertos, sin tabacos. Alguna cosa me contaron de Correa, por cierto. En fin, a lo que iba: dentro de la conversación me comentó como a un industrial le habían secuestrado a la hija hace unos años. El hombre casi se vuelve loco, realmente un infierno. Terminó pagando y recuperó a la nena. Pero, intranquilo por el suceso, decidió investigar por su cuenta contratando detectives privados… en fin, de película. Al final destapó un estercolero inimaginable que involucraba en la banda a ciertos políticos y jefes de la policía. El Empresario se fue del país para no regresar. Ante la truculenta historia que me acababa de comentar, le pregunté por qué seguía metido en política y me confesó que si bien conservaba cierto idealismo por cambiar las cosas, en realidad se había convertido en una necesidad por temas, precisamente, de seguridad. Guatemala se ha convertido en una especie de presidio (por decirlo de alguna manera) en el que tienes que aliarte con alguno de los grupos de los que controlan “la prisión”, porque el que intenta permanecer solitario al margen lo más probable es que termine “culeao” en las duchas…

Con respecto a Tránsito Amaguaña, la Señora era auténtica, creía en su cruzada. Sin embargo, mezcló los ideales indígenas con el ,no tan ideal, pensamiento marxista… a mi entender, equivocadamente. Mucha morralla revolucionaria se aprovechó de su figura y la calaña partidocrática de siempre sacó partido por activa y por pasiva de sus andanzas. Tengo entendido que, asqueada de todo el asunto, prefirió regresar a su pueblo a envejecer con dignidad casi como diciendo “Ya no jodan”. Como mencioné en el post, mis respetos por su figura y su coraje. Ojalá no se encarguen de pisotear su memoria.

Alfredo dijo...

Tocayo, porque mi primer nombre es Juan tambien, realmente es muy indignante por decir lo menos el ver que este "caballero" mete sus pezuñas en todos y cada uno de los negocios que puede y para variar la friega, deberia llamarse "catrasca".
Y realmente fastidia el saber que si nadie le pone freno y que si no revive el antiguo valor guayaquileño, algun dia todos seremos empleados directos o indirectos de Arrancha Pais, que no es otra cosa que los mismo de siempre con nueva camiseta, la Verde pestilente.
El negocio del Ramada es redondo, pues logran ganar un round mediatico con eso de que la riqueza es distribuida al pueblo y obvio se meten mas $$ al bolsillo.
Show permanente y nada de trabajo o no por lo menos uno que nos beneficie a todos para que se cumpla realmente eso de: "La patria ya es de todos" y no quede en el mejor slogan del vinicio.

Corruptos dijo...

Por favor revisen esto:

http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/14576/2/
———————————————————————————————————-

Vehículo oficial fue encontrado en mal estado en una mecánica
viernes, 22 de mayo de 2009
HALLAZGO. Representantes de los medios de comunicación fueron recibidos con una lluvia de piedras cuando intentaban realizar nuestro trabajo.
Según versión del Director de la Regional 6 de la Contraloría General del Estado, Miguel Galán Sánchez, ayer se encontró en una mecánica al carro de uso personal del gobernador de la provincia, Pablo Morillo, que se encontraba desaparecido desde el sábado anterior.
La noche del jueves último empezaron a circular rumores en el sentido de que dicho vehículo sufrió un accidente a la altura de los moteles la noche del pasado fin de semana. Desde aquella ocasión, el Chevrolet Gran Vitara, color rojo y propiedad del Estado, no aparecía.
Ayer al medio día, los medios de comunicación fueron alertados en el sentido de que dicho automotor fue encontrado en una mecánica donde enderezan y pintan carros. En efecto, durante una visita al lugar se comprobó que el Gran Vitara se encontraba en una mecánica ubicada entre las calles Argentinos y Asunción, casi esquina; cuando se intentó sacar un registro fotográfico, un empleado de la mecánica cerró la puerta.
No obstante, desde otrro ángulo del exterior se logró fotografiar al vehículo, instantes en los cuales apareció el propietario del taller quien se dedicó a lanzar piedras al periodista de Diario LOS ANDES.
Por la tarde, aproximadamente a las 15:30, apareció el director de la Regional de la Contraloría, Miguel Galán, quien trató de ingresar con la Policía a la mecánica para retirar el vehículo pero sin resultados, toda vez que el dueño del lugar le exigió una orden judicial para permitirle entrar. Hasta bien entrada la tarde, esa orden judicial no llegaba, aunque se pudo observar que el vehículo, que en la mañana estaba en los patios de la mecánica, ahora estaba meido oculto en un garaje. 05

Related Posts with Thumbnails