sábado, 22 de noviembre de 2008

PASTILLAZO #1: EL CONSCRIPTO

Inauguro una nueva sección en Ecuador Sin Censura:
“Los Pastillazos”
.
Micro posts,vitamínicos y sarcásticos.
Nutrientes Anfetamínicos para adictos
a la automedicación abusiva de ideas peregrinas.

Dópate sin moderación y comparte tus efectos secundarios…

La Dirección Nacional de Movilización sigue haciendo comerciales radiales animando a los jóvenes “favorecidos” (que ironía) en el sorteo de su leva, a presentarse para su incorporación al Servicio Militar. Sin embargo el Art. 161 de la nueva Constitución indica claramente que:

“EL SERVICIO CÍVICO MILITAR ES VOLUNTARIO. ESTE SERVICIO SE REALIZARA EN EL MARCO DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LOS DERECHOS, Y ESTARÁ ACOMPAÑADO DE UNA CAPACITACIÓN ALTERNATIVA EN DIVERSOS CAMPOS OCUPACIONALES QUE COADYUVEN AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD. LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN EN ESTE SERVICIO NO SERÁN DESTINADAS A AREAS DE ALTO RIESGO MILITAR.

SE PROHÍBE TODA FORMA DE RECLUTAMIENTO FORZOSO.”

Supongo que eran cuñas precontratadas antes del 28 de Septiembre.

Sin embargo, pido a todos los jóvenes que no deseen participar del Servicio Militar, que no acudan a ese llamado. A los que ya están realizando la conscripción y no se encuentran conformes: cojan sus bártulos y regresen a sus hogares. Ejerzan su derecho Constitucional.

Todo esto me vino a la mente después de escuchar al Presi en su matinée sabatina reconocer que él nunca ha disparado un arma en su vida; ¿Cual sería la manera en que el bueno de Rafael cumplió con su conscripción? ¿No salió favorecido?

Aplaudiría que se hubiera librado usando cualquiera de los múltiples subterfugios conocidos. A pesar de que yo sí cumplí con mi conscripción, siempre pensé que debía suprimirse y no considero traidor a la Patria a nadie que haya hecho todo lo posible, legal o ilegalmente, por librarse. Esa era, en mi opinión, la postura verdaderamente legítima ante un evidente acto de secuestro por parte del Estado.

El auténtico deber cívico, en caso de estar en contra de los principios de cada uno, era negarse a hacerla.

Nota: Pido disculpas por incumplir mi compromiso para el último post de la serie "Salvemos Ecuador". A más tardar el Martes, expondré las medidas que, en mi opinión, deberíamos tomar para, no sólo enfrentar con éxito la crísis internacional, sino salir fortalecidos cuando termine.


9 comentarios:

megat dijo...

your blog very beautiful and more info ,make me excited. Congratulation!!

Anónimo dijo...

yo fui a la conscripción porque deje embarazada a la que ahora es mi mujer.

Ernesto Yitux dijo...

yo tube que sobornar a un milico, pero cuando ya me habían firmado como no idóneo salí huyendo y nunca le pagué nada jajajaja

José Luis dijo...

En mis tiempos salí favorecido (¿?) yo quería hacer el servicio militar, no era consciente de la muerte cerebral que implicaba, lo veía como la única posibilidad para ganar peso. Una botella de wisky de mi padre pa’ mi coronel evito hacer realidad mi inocente deseo.

Hablar sin pensar
Pensar sin hablar
Servicio militar
Muerte cerebral
(Los Tres)

Unknown dijo...

Hola JM, pues te diré que respeto mucho tu criterio: creo que más allá de lo que diga esta imprudente y forzada constitución, debe ser potestad de cada individuo escoger libremente si desea formar parte en el ejército, aún para el caso del servicio militar que dura un año (o algo así).

Personalmente creo que cada joven debería hacerlo (hacer el SM), porque mira tú cuánto insensanto deambula por la calle, no conocen el respeto ni sienten amor por la patria (y no me refiero a esa tan cacareada que dicen que ya es de todos...), creen que para ser un buen ecuatoriano basta ponerse la camiseta de la selección cada vez que juega la tricolor.

Yo creo que el ejército es la oportunidad para que cada chico haga consciencia de lo bueno que es vivir en un país (más allá de los vicios y defectos inaguantables del mandatario de turno) que es libre gracias al sacrificio de tantos próceres que dieron su vida gustosamente.

Si a los jóvenes no se les llega a inculcar adecuadamente estos preceptos durante su vida estudiantil, especialmente en el colegio, donde se puede llegar a perder el sentido de la realidad (cuestión de las hormonas propias de la edad, el inicio en el alcohol/tabaco y ese burdo y estrambótico sonsonete fútil conocido como reggeaton, carcomen los pocos cimientos de civismo que alcanzaron a recopilar en las escuelas), más aún con las pocas ganas del profesorado de impartir sus asignaturas (faltos de mística), pues no es de extrañarnos que haya tanto desconsiderado por ahí que demuestre tan poco cariño por su suelo natal.

Creo que además es conveniente porque así se pueden conculcar otros valores tan echados de menos en estos días como la disciplina, la paciencia, el esfuerzo, etc.

Se le otorga a la persona elementos que le permitan ser un mejor miembro de la sociedad.

Yo desafortunadamente no pude realizarlo (padezco de una miopía considerable), pero creo que eso me hubiera servido para formar mi carácter desde una edad más temprana.

Es mi opinión.

Juan Montalvo dijo...

¿Será que soy el único pendejo que hizo su conscripción? Me alegra ver que la gente que no quiso hacerlo buscó soluciones "imaginativas" para librarse.

eivax: no estoy tan seguro que el patriotismo se aprenda en el ejército, peor desde la humillante posición de conscripto recluta (creo que más de uno lo que termina es aprendiendo a odiarla).

Si concuerdo en que es una etapa de tu vida, por la edad básicamente, que cincela parte de tu personalidad y que puede servir, como cualquier otra experiencia, para sacar conclusiones muy positivas sobre uno mismo y sus semejantes.

En cualquier caso, que bueno que ahora sea voluntario: creo que he demostrado que en mi ideario el verbo IMPONER ocupa el espacio de las simas insondables en la profundidad del averno de mi particular escala de valores.

Anónimo dijo...

Juan Montalvo :

Seguro que fue en el cuartel donde atrapaste la diarrea cerebral que te favorece para escribir tanta pendejada y quien sabe si de paso no te hicieron maricon !.

Por favor busca que hacer , porque tus escritos van de mal a peor ... socialcristiano desocupado .

f. Rabo de chancho .

El abogado

Juan Montalvo dijo...

Abogado, Gracias por ejemplarizar con tu lamentable existencia,el pensamiento tolerante, inteligente y bondadoso del correista abanderado. Que tipo tan creativo.

Parece que era cierto lo que decian: tanta masturbacion seca el cerebro.

Luis Burneo dijo...

La conscripción es VOLUNTARIA y debe hacerla el que quiera y el que se sienta capaz.. asi como cualquier cosa en la VIDA..
SOLDADO UN DIA .. SOLDADO TODA LA VIDA

Related Posts with Thumbnails