miércoles, 19 de noviembre de 2008

MEDIDAS GUBERNAMENTALES ANTICRISIS: ANÁLISIS UNA A UNA


Escucha este Artículo en Audio



El presidente de la República reunió, en Guayaquil, a un grupo de representantes del Sector Productivo, para explicarles (que no plantear para debatir), las medidas que el gobierno quiere implementar para combatir los embates de la crísis económica internacional.

MEDIDAS FINANCIERAS

Reducción de la retención del Impuesto a la Renta sobre el interés pagado al exterior. La retención pasará del 25 al 0 por ciento para la banca, y al 5 por ciento para los empresarios privados hasta diciembre de 2009. Se exceptúan de este beneficio los capitales que provengan de paraísos fiscales. Al tratarse de una reforma tributaria, se necesita que la Comisión Legislativa apruebe la reforma legal pertinente.

Cualquier reducción de impuestos es favorable. Lo que no comprendo es por qué sólo hasta Diciembre 2009: si la medida es buena, debería serlo para siempre. Es absurdo limitar el asunto con el tema de los paraísos fiscales: una vez que el capital financiero está fuera del país es indiferente donde se encuentre.

Capitalización de utilidades de la banca. Se lo hará vía resolución. Estímulos fiscales para capitales de banca.

Medida incorrecta. Debería ser una sugerencia a la banca, no una imposición. Los estímulos fiscales deben dirigirse a la creación de capital, dicho de otra manera: incentivar el AHORRO. Habrá que ver a qué se refieren con estos estímulos para capitales de banca.

Impuesto al stock de activos externos del sistema financiero y fondos de inversión. Esta tasa pasará del 0,5 al 1 por ciento, mediante reforma legal.

Fiscalista y Mala medida. De nuevo una norma basada en el castigo en lugar de en el refuerzo positivo. Se incrementa el costo de la diversificación de riesgo, no significa ahorro, ni estimula la creación de empleo.

Ley de Seguridad Financiera. El proyecto ya está en la comisión Legislativa.

Todavía no la conozco. Lo poco que he escuchado no vaticina nada bueno. Habrá que esperar.

Incremento al 1 por ciento de Impuesto a la Salida de Capitales.

Fiscalista y Mala medida. Encarece las operaciones de compra en el exterior y por tanto las importaciones de cualquier tipo. Desincentiva la llegada de capitales, golondrinas o anidantes, al país. Insisto en que es mejor incentivar positivamente. Esto huele a Venezuela y las restricciones de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

Suspensión de reducción de las tasas de interés hasta junio de 2009. Será viable mediante resolución.

Si se refieren a suspender algún decreto que obligase a reducir las tasas de interés, me parece bien que se suspenda cualquier medida que pretenda controlar los precios de cualquier bien o servicio.


MEDIDAS DE LA BALANZA DE PAGOS

Moratoria del anticipo del Impuesto a la Renta hasta diciembre de 2009 para los sectores exportadores.

Moratoria significa postergación. Devuelve, momentáneamente, algo de liquidez a los exportadores pero igual tienen que aprovisionar. En cualquier caso, en un año con pérdidas potenciales, no se generaría RENTA, así que el impuesto podría ser cero. La reducción de carga impositiva debe enfocarse en otros impuestos no en el de la Renta. Además, ¿por qué a los exportadores y no a todas las empresas?

• Financiamiento para Comercio Exterior: 100 millones de dólares de la CFN y
500 millones de dólares del BID

¿Financiamiento dirigido a qué? ¿Para cubrir gasto corriente de los exportadores? ¿Sujeto a qué requisitos? En principio que se abran líneas de crédito no es malo, lo malo es el fomento del clientelismo y el favorecimiento de unos sectores sobre otros de manera arbitraria.

Restricción de importaciones de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Restringir las importaciones es siempre una mala medida, que normalmente fomenta la ineficiencia y el clientelismo empresarial. Desconocía que la OMC normase restringir importaciones. Tendré que revisar a qué se refieren.

MEDIDAS DEL SECTOR REAL


Eliminación de aranceles para insumos productivos y bienes de capital que no se produzcan en el país.

Bien y mal. Deberían eliminarse para todos, no sólo para los que no se produzcan localmente. Debemos invertir en productividad, no en nacionalismo. Si un fabricante local hace bienes de equipo (maquinaria) mala y cara, ¿por qué proteger su ineficiencia con aranceles a sus competidores? Error de bulto.

• Suspensión hasta diciembre de 2009, del Decreto No. 1391 sobre regularización de camaroneras, excepto las que se encuentren en áreas protegidas.

Igual deben aprovisionar la regularización. Pero puede que sirva para no más destruir empleo en época de vacas flacas.

Préstamo al BID de 1.000 millones de dólares para la vialidad nacional de los próximos 4 años.

Cualquier inversión eficaz en infraestructura vial es buena para todos. ¿No que aborrecían a los organismos multilaterales y la deuda externa? Sería imprescindible que se tramiten los contratos con trasparencia y licitaciones, y no todo a dedo como hasta ahora.

• Campaña de Comunicación “Consuma lo Nuestro”.

Sería mejor una campaña demostrando que “lo nuestro” es tan bueno o mejor que lo de fuera, y que los ciudadanos decidan qué desean consumir. No caigamos en patrioterismos infantiles. Demos a conocer las bondades de lo nuestro pero sin estigmatizar o castigar lo externo.

OTRAS MEDIDAS

Suspensión de norma NIF (Normas Internacionales de Información Financiera) hasta 2010. Se hará mediante resolución.

No creo que esto ahorre mucho, pero, en fin.

Firma electrónica para agilitar transacciones electrónicas. TM/Prensa Presidencial

Ver comentario al ítem anterior, añadiendo que, en este caso, es bueno ir abriendo posibilidades al comercio electrónico.

El viernes, para que puedan digerirlas tanquilitos durante el fin de semana, mis recomendaciones, dedicadas a todos los que siempre critican al criticador por no ofrecer alternativas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no acudiría a un monólogo presidencial, en donde se presenten medidas tan mediocres para enfrentar la crisis.

Si observamos los decretos de este último año, veremos que el Gobierno toma medidas sin ton ni son, dice y se desdice, es pura paja: pues al final, no logra incrementar la producción para hacer frente a la crisis.

Pregunto, algún empresario hizo alguna propuesta? O solo fueron como estudiantes noveles a escuchar la clase magistral del profeshor, sin atreverse a pedir explicación, aclaración, o peor, discernir.

Además, no se habló del tema alza salarial, ni de la declaración de Patrimonio, ni de la eliminación (o disminución) de las retenciones del IVA e IR o del ICE para vehículos de trabajo (camionetas, furgonetas, camiones), ni de terminar con privilegiar al trabajo informal (taxis, comerciantes autónomos) en detrimento con el sector formal. Y por último, de recuperar la imagen crediticia del país a fin de que los créditos para el Ecuador (sector público y privado) no se cierren.

En fin, como decía mi abuela: mucho ruido, pocas nueces.

Alfredo V.

Juan Montalvo dijo...

Se permitió la participación, micrófono en mano, de alguno de los presentes, pero básicamente se trataba de escuchar el plan que Correa traía escrito previamente.

En la reunión, sumando miembros del Gobierno, personajes afines (por allá estuvo Raúl Patiño entre otros) y periodistas sobrepasabas la cuenta de "Empresarios".

El Servilismo de los pedigüeños que fueron a la reunión a ver como se beneficiaban del Estatismo atroz que propone este Gobierno fue lamentable.

Estas son las consecuencias de un Gobierno regalón: todos los sectores se creen con derecho a recibir trato preferencial: lospobres, xq son pobres, los exportadores xq traen divisas, los agricultores xq la comida es lo + importante, los indígenas x reclamos ancestrales, los estudiantes xq son el futuro, los profesores xq forman al futuro, los de la salud xq sin salud todos muertos, los transportistas xq hay que movilizar carga y personas... en fin, todos con justificaciones muy válidas, y todos buscando aprovecharse del resto. Al final nos convertirán en un país de limosneros, donde el Papito Presidente pueda colgarse la medallita de benefactor universal.

Cada día suena más vigente aquella frase de bastiat: "El Estado es esa FALACIA donde cada uno piensa que puede vivir a costa de otro"

Related Posts with Thumbnails