lunes, 17 de noviembre de 2008

TORPEZAS CON LA DEUDA... ¿O NO?


Metida en el cuello de Obama me recuerda a Humberto Mata.
Escucha este Artículo en Audio

Imaginemos el siguiente escenario:

Los accionistas de una compañía contratan a un gerente, a quien le otorgan plenos poderes, para que la maneje. El Gerente contrata a un numeroso grupo de colaboradores para tareas administrativas, y, con pleno conocimiento de los accionistas, negocia con un banco, un crédito, para la Empresa. Los intereses son altos, pero con ese crédito, se espera que la Empresa realice inversiones necesarias para modernizarse. Más de la mitad del crédito se utiliza para pagar al personal contratado, y, con la otra mitad, El Gerente compra unas maquinarias aparentemente buenas, bonitas y baratas.

Termina el contrato del Gerente y los accionistas ponen a uno nuevo en el cargo. El nuevo aumenta el personal administrativo, con la excusa de que los necesita para auditar la gestión anterior. Los auditores descubren que las máquinas adquiridas son Chimbas y se dañan continuamente. Además, hay serios indicios de que el antiguo Gerente se ha metido al bolso una cantidad importante de dinero.

Llega el plazo de pago de las cuotas del crédito y el nuevo gerente dice que “No va a pagar porque la deuda, a todas luces, es ilegítima.” ¿Qué creen que haría el banco? ¿Qué tienen que ver, por ejemplo, los depositantes de ese banco, cuyos ahorros fueron utilizados para prestárselos a esta Empresa, y que, si dicha empresa no paga, perderán su capital? ¿Qué pensarán los otros bancos si alguna vez, cualquier otro gerente de esa Empresa viene a solicitarles un crédito?

Lo lógico sería que, en caso de descubrirse alguna anormalidad, ilegalidad o falta de legitimidad en la adquisición de la deuda, los accionistas tomasen acciones legales en contra del causante del perjuicio: el antiguo gerente; pero nunca dejar de pagar la deuda. Supongamos que, además, en las investigaciones se averigua que un funcionario del banco, también se llevó algún dinero en la operación a cambio de acelerar el proceso de entrega del crédito. Incluso en ese caso, no se debe dejar de pagar la deuda.

Por añadirle picante al asunto: imaginemos que se descubre que el nuevo Gerente tiene una relación de amistad con unos vendedores de seguros que están negociando unas pólizas con los depositantes del banco, muy costosas, para que, en caso de que la Empresa no pague, estos depositantes estén protegidos y al menos no pierdan el valor del capital prestado. Supongamos que, también, es ñaño del alma de un financiero venezolano que se dedica a comprarle cartera a los bancos, con un descuento considerable. ¿Creen que el juez internacional que tome a cargo la segura demanda del banco en contra de la Empresa, no tendrá en cuenta estos datos a la hora de decidir su sentencia?

Pongamos otro ejemplo sencillo: Ud. se quiere comprar un vehículo. Saca un crédito en su banco por $20,000 y con ese dinero se va al concesionario y adquiere el auto. A los 3 ó 4 meses descubre una falla, aparentemente de fábrica, en el carro. Cuando le llega la letra correspondiente al pago de ese mes, le dice al banco que no va a pagarla hasta que le llegue el informe del mecánico, que resulta ser el cuñado del afectado, a ver si la falla es de fábrica, cómo parece, o de mal manejo, como alega el concesionario. ¿Qué creen que hará el banco?

El manejo de la situación del default técnico en que ha incurrido el Gobierno Ecuatoriano refleja una torpeza preocupante. Evaluemos los posibles resultados:

1.- EL INFORME DE AUDITORÍA DECLARA QUE HAY IRREGULARIDADES Y QUE LA DEUDA ES ILEGÍTIMA: EL GOBIERNO DECIDE NO PAGAR. La situación sería gravísima por varios motivos:

el primero, porque la comisión auditora no es imparcial, sino que forma parte del Gobierno, con lo cual, su informe será, invariablemente, cuestionado.

El Segundo: declarar ilegítima la deuda no significa, necesariamente, que sea ilegal. En cualquier caso, el informe es sólo eso, un informe, no una sentencia que permita eximir al Ecuador de su obligación de pago adquirida. Es muy probable, además, que dicho informe esté repleto de mucha carga ideológica y moralina, pero sospecho que, técnicamente, será complicado demostrar que los acreedores hayan incumplido su parte del contrato. Consecuencia: Demanda internacional, posible congelamiento de intereses ecuatorianos en el exterior, dificultades de financiamiento externo público o privado.

2.- EL INFORME DE AUDITORÍA DECLARA QUE NO HAY IRREGULARIDADES Y EL GOBIERNO PAGA. Se produce un perjuicio para el Estado en el valor de los intereses generados con la moratoria. Con el antecedente de los pativideos, se generarían graves sospechas sobre la seriedad y los intereses creados por parte del Gobierno, generando desconfianza en el exterior a la hora de calificar al Ecuador como sujeto de crédito.

En ambos casos, el manejo del asunto ha sido sospechosamente torpe. Lo más apropiado hubiera sido, pagar el vencimiento y, una vez que se tenga el resultado de la auditoría, denunciar a los culpables e iniciar las acciones legales correspondientes.

En estos delicados momentos de crisis mundial, dónde no sería descabellado pensar que el Gobierno necesitara acudir a los mercados financieros para cuadrar el presupuesto, la gestión de este pago sólo puede tener dos explicaciones posibles: o se ha pecado de estúpidos, o existen intereses ocultos en la operación. Hay una tercera posibilidad: que este paso se haya dado basando la decisión en encuestas de popularidad que hayan demostrado que una medida populista del estilo de “No pagaremos la deuda a los Malvados Acreedores que ahogan al Pueblo” pueda atraer una importante cantidad de votos; pero, bien analizado, se concluye que esta tercera posibilidad, en realidad, no es más que una variante perversa del pecado de estupidez.

P.S. Se me ocurre que hay indicios de ilegitimidad e ilegalidad del uso de nuestros impuestos durante innumerables gobiernos hasta hoy. No me hace falta, siquiera, pedir informes, pues el desastroso manejo resulta evidente. Supongo que, para mantener coherencia en su actuar, al inquilino de Carondelet no le importará que, a partir de hoy, deje de cancelar mis obligaciones tributarias y, alegando el uso ilegítimo de mis impuestos, me declare en insumisión fiscal ¿verdad?

Quizás sea un buen momento para revisar los entrañables videos del recuerdo...



14 comentarios:

elguayaco dijo...

no me sorprenderia que este gobierno termine pagando como siempre y que todo esto haya sido una estrategia del dictador venezolano para comprar deuda con descuento y causar de esa manera nerviosismo en el mercado asi como hacer que algunos ingenuos crean que es la actitud del hombre que quiere salvar a su pueblo y no saben que esto lo hace porque ya se le acabo el dinero y no tiene de donde sacar mas plata para pagar los compromisos que adquirio hay que esperar para ver cual es el desenlace de esta nueva novela

Alfredo V dijo...

Cada vez me convenzo más que justo cuando escogemos a alguien que creemos capaz, quizá obnubilado por sus títulos universitarios; resulta que nos estrellamos contra el suelo.

Sucede que muchos en este gobierno han sido toda su vida o profesores (es decir, solamente teóricos), burócratas o políticos. Por tanto, NUNCA han generado riqueza (o contribuído a generarla) desde la perspectiva privada.

Es fácil decidir alegremente cuando se trabaja con plata ajena. Total ellos no pierden, sino que perdemos el resto de "pendejos" (parafraseando al chapita Mantilla) que nos dejamos "meter la mano".

Alfredo V.

DoctorObservador dijo...

Bloomberg publicó ayer que Venezuela tiene firmados pagarés de 'garantía' por la deuda de Ecuador. Si Correa no paga, le cobran $800 millones a El Mico.

Tranquilos, una telefonazo del man de las blusas rojitas y correa se dobla la lengua y paga la deuda.

Claro, eso no quita que una vez más, quedamos como los más pendejos del planeta.

Juan Montalvo dijo...

Sinceramente, tal y como van las declaraciones de la ministra y de algunos de los redactores del famoso informe, que andan comentando que igual haya que pedir, incluso, que se devuelvan ciertos pagos, no sería descabellado pensar que Correa va a decidir NO PAGAR a ver qué pasa.

La única forma de justificar una impugnación, o un no reconocimiento, de deuda sería que aleguen que hubo coacción forzosa en la aceptación de dicha deuda (algo como: me obligaron a firmar con una pistola en la cabeza). Si demuestran que estas fueron las circunstancias en que se tomó la deuda, yo mismo encabezaría la moción de NO PAGAR, y que vengan las consecuencias que tengan que venir.

Juan Montalvo dijo...

En ese caso (el de la coerción) y para ser coherentes, igual tendríamos que devolver el dinero recibido impugnando, si cabe, los intereses. Seria muy car'etuco decir: me forzaron a coger ese dinero que yo no quería con el propósito de hacerme pagar intereses abusivos, así que ahora me lo quedo pero no pago ni intereses ni capital...

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

Un gobirno que no mide argumentos ni ideas. Un gobierno que le teme a su peor enemigo, la razón.

Es importante dejar de lado irónicaas promesas y rencores. 'Qué dificil es ver a un gobernante de turno que pueda gobernanr sensatamente.
Perdemos prestamos, sube el interes y lo peor aun, no habrá más inversión.

saludos fraternos

JOSE CHALCO SALGADO

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

Un gobirno que no mide argumentos ni ideas. Un gobierno que le teme a su peor enemigo, la razón.

Es importante dejar de lado irónicaas promesas y rencores. 'Qué dificil es ver a un gobernante de turno que pueda gobernanr sensatamente.
Perdemos prestamos, sube el interes y lo peor aun, no habrá más inversión.

saludos fraternos

JOSE CHALCO SALGADO

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

Un gobirno que no mide argumentos ni ideas. Un gobierno que le teme a su peor enemigo, la razón.

Es importante dejar de lado irónicaas promesas y rencores. 'Qué dificil es ver a un gobernante de turno que pueda gobernanr sensatamente.
Perdemos prestamos, sube el interes y lo peor aun, no habrá más inversión.

saludos fraternos

JOSE CHALCO SALGADO

Anónimo dijo...

Vamos a darle una hojeada al libreto de la deuda externa y nuestro Leftist correa:

Cuando Ministro de Economia de Palacios desde el escritorio del ministerio hizo demagogia con un discurso nacionalista mientras pagaba no solo puntualmente, sino por adelantado, la deuda externa.

Ademas, se nego a entregarnos los Fondos de Reserva a los afiliados del IESS, institución a la cual quería privatizar.
Negaba recursos a las universidades públicas argumentando que el Estado no debería financiarlas.

Cuando era candidato:

{"Al primero que se entrometa en asuntos de Ecuador acabó con la amistad con él. Aquí ni Chávez ni Bush van a decirnos qué hacer"}

Mmmm, de verdad!!!???

Pero de la noche a la maniana se volvio Socialista:

Septiembre 2006
{"No pagaremos la deuda externa"}
Enero del 2007
{"No pagaremos la deuda externa"}
Julio del 2007
{"No pagaremos la deuda externa"}

Con el agravante de que en el caso de Patiño (2007), el video mostró cuando dos técnicos extranjeros le ofrecían pagar 150 millones de dólares para el Estado si asustaba con no pagar la deuda externa.

Pero terminamos pagando cumplidamente los vencimientos de la deuda, salvo que alguien se forro los bolsillos de millones de dolares con esta operacion Socialista.

Noviembre del 2008
{"No pagaremos la deuda externa y sera un logro histórico para el país"}

O sea que somos de esos socialistas Overnight!, nos acostamos derechistas y nos levantamos socialistas, en el caso de algunos funcionarios de correa han sufrido unas mutaciones barbaras desde el PRE pasando por la ID y ahora socialistas del siglo XXI. mmm, muy bien!. Socialista Instantaneo, no soluble.

Ahora me explico porque en una entrevista que le hacen a este sujeto correa, donde se desvive hablando del Che Guevara (podria hacer un analisis completo de las perlas que dijo en esa entrevista pero me remito a un solo detalle), tiene practicamente un orgasmo mientras habla del Che Guevara. El reportero muy habil, como para tantearle que tan conocedor es de su Heroe, le dice:

{"Sabia Ud. que el Che estuvo en Guayaquil?"}

correa responde:

{"No me acuerdo, yo estaba muy chiquito"}

Amigos socialistas, saben Uds. cuando estuvo el Che en GYE o tambien estaban chiquitos alrededor de 1.952?!

Eso me ha causado mucha gracia de verdad. No dan la talla ni en teoria, ni en practica. Se han forrado de millones de dolares, esa la supieron hacer muy bien y se les reconoce publicamente.

Sigan practicando, nosotros somos sus conejillos de Indias,unos a favor y otros en contra, pero eso somos.

Saludos

Juan Montalvo dijo...

Ultimas noticias: la ministra declara que apelarán a los "países amigos" y a sus "socios de la OPEP" en busca del financiamiento que se les niegue por no cancelar la deuda...

...los "paises amigos", tras caerse como Condorito, han sido internados en el Lorenzo Ponce con un ataque incontrolable de risa, mientras preguntaban: "¿Cómo es la cosa ñaña?: ¿que no te prestan plata porque no pagas y ahora quieres que te la preste yo?..." Un miembro de la OPEP, ha decidido afeitarse el tradicional bigote árabe declarando: "A ver si así deja de verme cara de pendejo el Correa ese..."

Anónimo dijo...

Ecuador's Correa May Burn Ally Chavez in Bond Default

Nov. 17 (Bloomberg) -- Ecuador President Rafael Correa's looming default on $510 million of bonds may hurt his biggest ally, Venezuela President Hugo Chavez, more than anyone else.

*in russian: XAXAXAXAXAXA!

Anónimo dijo...

a ver si les venden el país a los árabes como USA y Europa están haciendo. O a Irán ya que Correa es yunta de Ahmadinejad.

Yitux dijo...

lo que pasa es que los gerentes de la empresa pidieron dinero sin el concentimiento de sus accionistas, y ahora no tienen plata para invertir y crecer sino que se les va gran cantidad de capital pagándole al banco.

no te parece una desiciòn acertada del nuevo gerente, priorizar las necesidades de la empresa y poner en segundo plano la deuda?

mas claro si le debo plata a un chulquero y tengo que comprarle útiles escolares a mis hijos... por más legítima que se la deuda adquirida, primero le compro útiles a mi hijo y luego le pago al chulquero.

iwal seguirè creyendo que lo ùnico verdaderamente legítimo es la evasión de impuestos y la desobediencia tributaria

Juan Montalvo dijo...

Yitux, totalmente de acuerdo con la insumisión fiscal. Aquí no se está priorizando nada, pero imagínalo de otra manera, tienes una tarjeta con cupo de $1000, has ocupado $300, sabes que vas a necesitar $600 el mes que viene porque tienes gastos con tus hijos: dejarías de pagar los $300 (con lo cual se te cierra el cupo y te cobrarán más intereses) o cancelarías los $300 y así diferir tus pagos del mes siguiente?

Igual, así sea un caso de chulquerismo,siempre fue el Ecuador el que, a través de sus legitimos representantes elegidos democráticamente, solicitó los préstamos en las condiciones que hubo en cada momento. Si esos representantes estafaron al país, no es culpa del chulquero (que además no es el caso).

El monto anual de la deuda no es significativo. Dejar de pagarla no nos alivia en casi nada. la decisión es errónea a todas luces.

Related Posts with Thumbnails