martes, 12 de agosto de 2008

LECCIONES DE ECONOMÍA PARA LOS QUE CREEN POSIBLE CONTROLAR EL LIBRE MERCADO


¿ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR POR QUÉ NUESTRO PRESIDENTE NO ENTIENDE LO QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO "LIBRE MERCADO" Y SE EMPEÑA EN HABLAR DE AMOS Y SIERVOS, O RECOMENDAR LOS CONTROLES COLECTIVOS PARA INTENTAR EL IMPOSIBLE DE SOMETER AL MERCADO A LA LABOR DIRIGISTA DEL ESTADO?

¿COMO PUEDE TIRANIZARNOS "EL MERCADO" CUANDO ÉSTE ES LA COMBINACIÓN DE MILLONES DE TRANSACCIONES REALIZADAS DE FORMA VOLUNTARIA BUSCANDO EL BENEFICIO PROPIO, IMPOSIBLES DE CONTROLAR DESDE NINGÚN PODER ESTATAL O PRIVADO?

¿POR QUÉ SIGUE HABIENDO PERSONAS EMPEÑADAS EN ENTORPECER EL LIBRE COMERCIO FOMENTANDO EL PODER ESTATAL, SI NO ES PARA APROVECHARSE DE ESE PODER PARA INCREMENTAR SU PROPIO PECULIO?

A cada uno de los lectores del Blog que siguen pensando que los problemas del Ecuador se van a resolver dándole más poder al Estado, ¿me pueden decir como lograría el Estado Ecuatoriano llevar a su casa un simple lápiz a un precio razonable? ¿Proclamando la Soberanía dibujistica y escriturial?

¿REALMENTE ESTUDIÓ ECONOMÍA ESTE SEÑOR CORREA?

Votaré No porque no quiero que el Estado intervenga en las transacciones económicas libres y voluntarias entre los ciudadanos. (Art. 345: "El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas...")


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen video de Friedman!! ¿Porqué algo tan sencillo es tan difícil de entender para algunos?

Y ya he llegado a la conclusión de que Correa es sólo otro sabido de marca mayor, bien que sabe que está haciendo cagadas, pero no le importa más que el beneficio propio$$$$. Está llevando y a MANOS LLENAS.

F dijo...

Ese video me ha servido alguna vez para explicar la relación entre el mercado libre y la paz, retomando un poco la tradición de Bastiat.

Juan Montalvo dijo...

Lo había visto en inglés hace mucho tiempo, pero ayer, de casualidad, me topé con la versión en Español. No pude evitar postearlo.

José Luis dijo...

Excelente post, como todos!!
Correa no es el único, son muchos los fanáticos de aquella economía que justifican al estado y su intervencionismo como principal actor económico, desconociendo o conociendo que dicha acción fracasó rotundamente en los países que la aplicaron. Creo que son las universidades, más cierta dosis de autodidaxia las encargadas de recalcar dichos acontecimientos, pero sucedería que algunas “Lovaigna por ejemplo” enseñan a alterar la historia a favor de la posición que por ideología deben defender.

No y mil veces no.

Pdta: No sé qué constitución tienes, la de los asambleístas, la del comité de redacción, la de los españoles o no sé cual, porque el artículo al que te refieres yo lo tengo como el 335.

Gabo Arboleda dijo...

Excelente video, ojalá haya mas videos así para hacerlos llegar a la gente que los necesita y que no oye otra cosa que estatismo como solución.

Cuantas cosas es posible fabricar si existiese libre comercio y libertad de empresa. Cuantas minas podrían explotarse aquí para fabricar desde autos y compuestos electrónicos hasta el lápiz que señala Friedman. Cuanto progreso tendríamos permitiendo inversión privada en minería, petroquímica, turismo, agroindustria, telecomunicaciones, energía, ferrocarriles. Cuantos buenos empleos podráin crearse y cuanto intercambio cultural podría ser posible. No lo sabemos, Rafael Correa no nos dejará enterarnos.

Anónimo dijo...

La competencia para hablar mal del gobierno se pierde de arranque. Lo
más fácil es agregar algo al largo listado de denuncias sobre los
desaguisados, temeridades, arbitrariedades, ridículos, piraterías, inmoralidades, desfachateces, actos de insanía mental y un largo etcétera, que prohíjan estos embarradores y perrunos profesionales que gobiernan al Ecuador.

Lo difícil, por el contrario, es dar con la clave para salir de esta
pesadilla, sencillamente porque muchos de los que participan en la
competencia, parecieran: o bien encontrarse "cómodos" y haberse
acostumbrado al correismo, o es tal su confusión, ante un fenómeno
político inédito como este régimen forajido, que se dejan arrastrar a
la inercia de esperar su fatal agotamiento, acogiéndose a sus
calendarios electorales.

Pareciera que vivimos bajo un chantaje dilemático: si nos alzamos nos puede ir peor y por ello debemos ir poco a poco, porque a la larga ganamos.

La fuerza de los gradualistas es la inercia de amanecer vivos, aunque sea bajo el imperio del miedo y la incertidumbre.

El pragmatismo se impone entonces y quienes se salen de ese redil son
denostados como ideólogos de radicalismos, de los que ya se tiene bastante con el orate en funciones.

Existen indudablemente factores de conservación social, que secretan
conductas de paciencias automáticas, y largas esperas en el bochorno, en quienes son cultores tradicionales de la manera y modelo clientelar
de hacer política.

El inmenso gasto fiscal, por ejemplo, que duplicó o triplicó la
cobertura del asistencialismo, por la vía de subsidios masivos como el
de la vivienda, constituyen un factor innegable de movilidad social o por lo menos de expectativa de mayores ingresos, que inhiben las
posturas sociales ultimatistas.

Dicho en criollo… insisten los
gradualistas: aquí no hay condiciones para pedo de proporciones bíblicas
y por lo tanto debemos ir poco a poco y esperar a que este nefasto gobierno se desgaste.

Supongamos por un instante que NO existen motivaciones subalternas,
para ejercitar la alcahuetería, desde poderosos factores fácticos, de grupos de interés, a los que les viene bien seguir conviviendo con el correismo, más aún cuando éste puede entrar en un proceso de descomposición acelerada si gana el NO, y que lo lógico sea lo que plantean nuestros maniáticos
electoralistas. Quizá mejor aún, preguntémonos:

¿Por qué las propuestas de ruptura, de confrontación
general, hasta echar al gobierno no se abren paso, multiplicándose
abruptamente los escenarios para arrastrar al régimen al colapso
deseado por tantos?

NO HAY explicación a éste fenómeno, sin traer a colación que nuestras fuerzas sociales, gremiales y políticas organizadas, además del mas importante de todos nuestros recursos: la motivación de millones de esperanzados ciudadanos, para imponer un cambio de rumbo al país impidiendo el desmadre correista, fueron sencillamente DILAPIDADAS,
DESPILFARRADAS, EMBAUCADAS, MANOSEADAS, DERROTADAS en una pantomina llamada Asamblea Constituyente y sus 80 pedorros perrunos.

Y quienes hoy dirigen nuestras fuerzas armadas, o mas bien, a quienes los factores mediáticos le confían el papel de portavoces de nuestras luchas, más o menos aletargadas, desunidas y de activismos estacionales, sin haber hecho el balance de todos estos disparates, o siendo corresponsales de ellos, se empeñan en volver a vender sus
baratijas ideológicas, de las paciencias interesadas, como si fuesen grandes novedades

Carapungo

Juan Montalvo dijo...

Amigo Carapungo,

Permíteme felicitarte por un análisis claro y conciso de la realidad que vivimos. Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que mencionas, exceptuando la necesidad de tener paciencia y aguantar a que este Gobierno se caiga por su inevitable desgaste. Mi intención no es derrocar al Gobierno, sino el progreso del país en Libertad. Por ello no me queda más que seguir luchando y denunciando aquello que entiendo que va en contra de ese progreso libre, en todo momento, sin esperas.

En Venezuela muchos están esperando a que se caiga el precio del petróleo (único motivo por el cual Chávez sigue siendo el Presidente de ese país hermano) para que el gobierno del despilfarro y el absurdo se desmorone. Yo no puedo desear eso, porque añadido a las nefastas políticas chavistas, un súbito desplome del precio del crudo supondría un desastre para los venezolanos (y para nosotros también). Lo idóneo es que la Sociedad civil siga luchando, abriendo los ojos de los paniaguados que prefieren ser mendigos del Estado en lugar de ciudadanos libres. Es una labor titánica, pero no hay otra alternativa.

Anónimo dijo...

Excelentisimo Juan Montalvo,

No soy digno de tu tan generoso y bondadoso reconocimiento intelectual, pero viniendo de una persona que ya considero un guru en el arte de la expresión y escritura, solo me da mas motivación para estar a tu altura en el debate apropiado y seguir contribuyendo con mis comentarios.

Y ya que has mencionado al patrón de correa, ese otro papagayo tropical llamado Chávez, en realidad gobierna en Venezuela desde un universo paralelo, con sus huestes de medio millón de fariseos felices y abusivos, depredando como su jefe, en estos últimos 10 años, setecientos setenta mil millones de dólares, con los que, sobre todo, han engordado las cuentas y propiedades de esa turbamulta de nuevos ricos, que reclaman para si, el patrimonio del igualitarismo social y la reivindicación de la patria ofendida por el imperio y otros oropeles que convencen solo a imbéciles de nación.

Seguramente estas al tanto de que en Venezuela, ha vuelto al tapete el escándalo de la pronta llegada del comunismo, con las famosas 26 leyes habilitantes que efectivamente constituyen la reposición de la reforma derrotada electoralmente el 2 de diciembre del 07, pero que la oposición cohabitadora dejó convertir en lo que Chávez la designó: "una victoria de mierda”, no te sorprendas si es que gana el NO en Ecuador, el cantinflesco correa diga lo mismo “es una victoria de caca”

Entonces otra vez el loco chavez sorprendió a los ideólogos de compartir, reconciliados con él, ese pobre país vuelto añicos, hundiéndose en la pobreza y la inseguridad hamponil, convencidos cual doncellas calenturientas, de que y que lo pueden derrotar en su terreno de las elecciones de funcionarios de SU régimen, que no es otro que el de las trampas y el ventajismo de TODO el Estado, jugando gansterilmente al servicio del mandamás. Como ya se están dando cuenta, igual pasa en Ecuador, y eso que el lenguaraz esta recién en su segundo anio de mandato. Chavez va por 10 y piensa quedarse 5 mas.

Entre tanto, les zampó las 26 leyes y las inhabilitaciones en 24 horas aciagas para el país hermano, en el Ecuador paso igual, nos zamparon 200 y mas artículos en menos de lo que canta un gallo, es cierto, pero ante todo, para los espadachines maniáticos de la esperada solución electoral a la crisis, que no podrá ser superada con reconciliaderas y cohabitaderas en esa tierra, porque sencillamente esa crisis es de naturaleza histórica, es decir para nada circunstancial y pasajera, donde hay que reconstruir el tejido social, las fundaciones mismas de la economía y hasta del propio Estado, ahora gangrenado y pestilente, bajo la égida de esa horda de haraganes, que terminó de pervertir todo, absolutamente TODO, igual, ya estamos viendo indicios de esta tendencia en Ecuador, en las empresas incautadas por la AGD, en donde los supuestos administradores, que en realidad son perrunos haraganes y oportunistas, ganan sueldos ya dorados, que vergüenza!!!.

Entonces lo digo y lo repito, aunque sea para los pocos que confíen en un análisis separado del mundo mediático opositor y de sus héroes cotidianos: Ahí en Venezuela no viene ningún comunismo del carajo, ahi solo se profundiza un régimen delincuencial, (que creen ustedes que se viene cuando gane el SI en Ecuador?), mucha coincidencia no creen?

El arsenal de leyes efectivamente comunistoides, solo sirven para arrinconar a los dueños de capital, de propiedades y a sus voceros, a quienes chávez obliga a irse o a plegarse, para ganar más dinero bajo la sombra del jalabolismo empresarial rojo rojito, tarea casi imposible desde el tesonero trabajo empresarial productivo.

Sin embargo más que nunca estoy convencido de que esos forajidos del gobierno NO SON revolucionarios son solo lambuceo-conservadores. Quieren efectivamente reventar a muchos propietarios, pero es para quedarse ellos con esas propiedades. Quieren sus espacios comerciales, sus rubros, sus mercancías, sus tierras, pero para cogerselas ellos. Ese es un gobierno de propietarios privados surgidos del hampa política y de la corrupción, lease AGD en Ecuador.

Las nacionalizaciones en Venezuela son solo el mecanismo para el gran reparto entre la nueva clase de boliburgueses. Tu sales ellos entran. El modelo no es Cuba, el modelo es la PIÑATA SANDINISTA, que dejó A Nicaragua en coma y a los comandantes ricos. El modelo es el del Putin ruso, de saqueo de la propiedad estatal del viejo estado comunista desmantelado.

La compra del Banco de Venezuela, por ejemplo, es para financiar la nueva burguesía roja, pero con dineros de su masa de clientes privados, además de los del festín del surplus petrolero, o aceptan que Chávez, para hacerlos ricos, debe quedarse de por vida en el poder, y ese es el objetivo no confeso de las 26 leyes y de las inhabilitaciones, o laméntarse de haber nacido ahi y acumulado riquezas en el pasado.

Si no me apoyas te quiebro, te ocupo, te jodo. Esa es la filosofía del charro gobernante. Si me apoyas eres un empresario patriota y digno y no dejaré que mis sicarios se metan contigo. ¿Esta claro?, pareciera que estoy contando lo que esta pasando en Ecuador, pero mis estimados, eso nos espera, y ya lo estamos viendo con el de las camisitas bordadas.

La gente maldice al mandamás cada día, porque sabe que él preside esa nación como un fantasma de las peores pesadillas, pero como infelices obligados por necesidad a vivir ahi, salen con el sol o sin el, a buscar una “arepa” cada vez mas cuadrada, sobreviviendo en un mundo ajeno a esa discurseadera de bolserías, aunque las oyen como un murmullo lejano que pareciera la música sórdida del saqueo, el abuso y el peligro de una cotidianidad donde acecha el hampa, el desorden y la carestía.

El venezolano común, de ingresos fijos o escasos, que bajo el azote de la inflación se ve atacado y hasta obligado a reducir las calorías que consumen sus niños, no para de asombrarse ante la obscenidad de riqueza y derroches del presidente, su corte y sus huestes mal vivientes, aunque ahora estén encorbatados, hmmmm, cuanto costo el nuevo avión de correa?.......

De provocación en provocación, de elección en elección, el rocolero se sale con la suya de eternizarse en el poder. Para él, todo lo que era formal, legal, serio, tradición, estabilidad, norma, valores, ética, debía y debe ser subvertido.

En el mundo delincuencial del locario mandamás, cuentan otros parámetros de existencia. Es su universo propio y el de sus conmilitones y lo único que pueden hacer con su régimen, que ya gangrena irremediablemente TODO el Estado, es dinamitarlo, para hacerlo desaparecer del horizonte ético, histórico, económico, político, institucional, social, cultural, diplomático, militar y lo que falte por extirpar del paso de esos bárbaros por el poder de la hermana nación de Venezuela.

Dios nos libre de correa y la chequera del locario de chavez.

Carapungo

Juan Montalvo dijo...

Amigo Carapungo,
No soy ningún Gurú, pero gracias por los halagos. Realmente se puede decir más alto pero no más claro. Los paralelismos con el régimen Chavista son innegables. La venda en los ojos de nuestros compatriotas, por desgracia, también lo es.

Sin embargo, existen varios elementos digamos autóctonos ecuatorianos, que empeoran nuestro caso particular. Obviamente, la diferencia abismal de recursos naturales nos sitúa en una clara desventaja. Chávez lo sabe y lo utiliza geopolíticamente para sacar ventaja de una relación Chávez-Correa, que, al contrario de lo que la gente pudiera pensar, no es de “pares” sino de sumisión. Todo este asunto comenzó hace algún tiempo (a principios de los noventa nada menos), la próxima semana escribiré un post sobre este tema.

Otro elemento es la ceguera mesiánica de Correa. Chávez tiene los pies en el suelo y sabe perfectamente lo que es: un coronel golpista que quiere tener un cuartelón más grande donde mandar. Correa, sin embargo, se cree las tonterías que predica y de verdad piensa que está cumpliendo un rol mesiánico. Incluso al final de la campaña por la Presidencia en la segunda vuelta, se atrevió a sacar un comercial de TV dónde se suponía que una supuesta vidente infalible había declarado que las elecciones las iba a ganar un hombre joven que por fin sacaría al país de la miseria: se cree el elegido de no se que extraña profecía, es de auténtico ripley. Esto le hace mucho más peligroso que Chávez. Este Sr. Está dispuesto a sacrificarse y sacrificarnos a todos para demostrar sus teorías y nunca aceptará culpa de nada de lo que le suceda al país.
Gracias por tu valiosa y esclarecedora participación en el blog.

Related Posts with Thumbnails