martes, 30 de junio de 2009

MEL EL CARETUCO INCONSTITUCIONAL

Expertos en Irrespetar Constituciones disfrutan de unas viandas y pastelitos
Escucha este Artículo en Audio:


Tengo muy buenos amigos en San Pedro Sula, esa ciudad pujante y emprendedora, motor industrial y comercial de Honduras, para cuyos habitantes los habitualmente sinuosos recorridos políticos de Tegucigalpa han sido siempre un obstáculo más que una ayuda para el desarrollo.

Cuando visito San Pedro contacto con un chofer amigo, un hombre humilde y muy trabajador que no se incomoda con los sufridos madrugones provocados por mi preferencia por vuelos tempraneros (prefiero no ocupar horas productivas en mis desplazamientos y, a ser posible, escojo volar entre las 5 y las 7 am). “A mí me va siempre muy bien, jefecito, no me puedo quejar. Trabajo siempre hay, si uno lo busca. El problema es que mucha gente se cree que el trabajo lo va a buscar a él, y así no es la cosa jefecito.” me cuenta sin borrar una sonrisa sincera y condescendiente de su rostro.

San Pedro tiene estas cosas: gente humilde que sale a enfrentar la vida sin pedirle favores y las mujeres más bellas de Centroamérica, con permiso de algunas panameñas. Quizás por eso San Pedro ha permanecido tranquilo, casi indiferente ante los acontecimientos de estos días.

He seguido con atención lo sucedido y para cualquiera que se preocupe mínimamente de leer la Constitución Hondureña, que no da lugar a la duda, es evidente que estábamos en presencia de un intento de golpe de Estado por parte del señor Manuel Zelaya, “Mel” para sus allegados, con el apoyo y asesoramiento de los tiranos Castrochavistas, incluyendo a nuestro adorado líder revolucionario , Rafael el hermano de Fabricio, a quien no le duele lo más mínimo reconocer que su último viaje a Honduras, precisamente a San Pedro, tuvo por objeto desarrollar la estrategia a seguir para el establecimiento de una Asamblea Constituyente que modificara la Constitución Hondureña, despreciando sin rubor, la legalidad vigente, tal y como han hecho ya en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Y así, más sabido que cualquiera, el bigotón Mel, siguiendo los consejos del mandatario de la estirpe de los razonablemente listos, decidió aplicar el guión de la franquicia castrochavista sin importarle violar la constitución que él, Manuel Zelaya, juró defender. Así que con sus actos y pretensiones el primer delito que podría imputársele a Zelaya sería perjurio, y no sobre cualquier promesa electorera de campaña, sino en su juramento al asumir el cargo de Presidente de la República. Porque allá la Constitución, como en otros países, exige que aquel que quiera ser Presidente jure su cargo, en realidad a cualquier funcionario público al tomar posesión, siguiendo un protocolo estricto (ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".)

A mí nunca me ha preocupado ser considerado “políticamente incorrecto”, así que poco me importa que los mandatarios de muchas partes del mundo, en definitiva políticos siempre en disposición de aferrarse al poder a como de lugar, incluyendo al superficial Obama, decidan quedarse con la imagen mediática y la versión unilateral de los hechos en lugar de preocuparse por conocer la legalidad Constitucional Hondureña. Todo parece santificarse con el apoyo de las mayorías, Poncio Pilatos se sentiría muy orgulloso viendo como se santifican a los Barrabases del mundo con un puñado de votos.

Convendría recordarles a estos profesionales del apoltronamiento, nalguiagradecidos del mullido sillón presidencial, que nadie puede estar por encima de la Ley, por mucho respaldo que tengan en votos. No son los primeros ni serán los últimos fascistas que buscan en las urnas el amparo que no les otorga la ley.

La Constitución Hondureña es muy clara. No admite confusiones. Mel es un golpista, porque así debe llamarse a cualquiera que pretenda violar el orden constituido saltándose la norma jurídica. Un delincuente, como cualquiera que haya violado otras leyes, y su actuación no deja lugar a dudas.

Resulta ciertamente vomitivo y repugnante ver como mandatarios que hace sólo unas semanas lanzaban su voz en grito para denunciar supuestas injerencias externas en el proceso Iraní, amenacen ahora con DERROCAR a un Gobierno que hasta ahora parece haberse apegado estrictamente a la norma jurídica máxima de su país, no está cometiendo crímenes de lesa humanidad y no tiene ni un solo fallecido en su actuar.

Particularmente desagradable el llamado a la REBELIÓN eructado por el mandamucho ecuatoriano, sospechosamente interesado en desviar la atención pública de nuestro país hacia cualquier cosa que no sean los actos de corrupción millonaria detectados en su gobierno. Gente que justificó asonadas como la del congreso a Abdalá, la de Lucio a Mahuad, la de ellos mismos forajidos en contra del propio Lucio, rechazando cualquier intervención de países extranjeros en la resolución de los problemas internos del Ecuador, ahora pretenden dar lecciones de democracia interviniendo con descaro buscando la alteración de la paz social Hondureña. No alcanzo a pensar que hubieran dicho si Clinton hubiese llamado a restaurar en el poder a Mahuad amenazando con derrocar a Gustavo Noboa, o peor, si Bush hubiera llamado al levantamiento popular, la desobediencia civil y la rebelión insinuando tener lista a la 6ta. Flota para acudir al rescate de Lucio. Mentecatos de doble moral que mantienen relaciones diplomáticas con el dictador Cubano, pero retiran sus embajadores de la Honduras constitucionalista.

Qué estupor escuchar al embajador Venezolano en la OEA diciendo que lo sucedido en Honduras era un golpe de las Oligarquías aferrándose al poder temerosas de perder sus privilegios, cuando Zelaya es quien claramente anticipa su obligatoria, legal y democrática salida del poder el próximo 27 de Enero y antepone sus ambiciones por encima de la Ley de su país. De Rypley escuchar a el GOLPISTA Hugo Chávez Frías, que tanto se quejó de la supuesta participación de gobiernos extranjeros en la intentona de golpe del 2002, hablar de Golpe de Gorilas (el orangután diciéndole cara de mono al oso) que van a derrocar. Y en todo esto involucrado el de las manos limpias, mente lúcida y el corazón ardiente, el mismo que acusaba a gobiernos anteriores de supuesto entreguismo al imperio, fungiendo de barra brava del CastroChavismo.

Interesante Opinión del director de un periódico en España:

video

Y como siempre, la opinión de Yoani, sensata y acertada, nos avisa de los riesgos a los que se enfrentan en Honduras.

Gracias al internet todavía quedan voces dispuestas a no comer del cuento oficial generalizado.

A pesar de las resoluciones de la ONU y de la OEA, el pueblo de Honduras se lanzó a la calle a protestar contra ZELAYA y el atropello del Chavismo.

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN HONDUREÑA:

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Acá no hay duda. La separación de Poderes es nítida. Ningún poder está subordinado a otro. Cada uno en su función. Mel no puede desconocer lo definido por el Poder Judicial. Buscar la reelección, así sea mediante una consulta no vinculante es, como mínimo, “conspiración para cometer el delito de traición a la Patria”. Nos podrá gustar o no, pero eso es lo que dice. Resulta risible ver como los lamesuelas de Castro exigen que se respete su “forma de democracia”, que no es tal, y su derecho a la autodeterminación, y luego saltan despavoridos porque en un país se prefiera, con mejor o peor criterio, no darle chance a una persona a perpetuarse en el poder, una medida que, asumida con patriotismo, exigiría que los políticos se esforzaran por dar cabida a nuevas voces, a relevo generacional y al saneamiento de la clase política.
ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Absoluta claridad en este artículo definiendo el papel de las Fuerzas Armadas Hondureñas. Todos los que se rasgan fariseicamente las vestiduras ante la intervención de los militares bien harían en leer la carta magna Hondureña y preguntarse si éstos han actuado dentro o fuera de sus funciones.

Aquí quiero ser muy claro: en mi opinión ha existido precipitación y no se debió actuar de esta manera, así la Constitución lo permita. Se le ha dado chance a un CARETUCO para aparecer ante la opinión pública internacional como un mártir de la democracia, cuando no es más que otro GOLPISTA TAPIÑADO buscando eternizarse en el poder.

ARTICULO 279.- El Jefe de las Fuerzas Armadas deberá ser un oficial General o Superior con el grado de Coronel de la Armas o su equivalente, en servicio activo, hondureño de nacimiento y será elegido por el Congreso Nacional de una terna propuesta por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas. Durará en sus funciones cinco años y sólo podrá ser removido de su cargo por el Congreso Nacional, cuando hubiere sido declarado con lugar a formación de causa por dos tercios de votos de sus miembros; y en los demás casos previstos por la ley Constitutiva de las fuerzas Armadas.
ARTICULO 321.- Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad. ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes". ARTICULO 323.- Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.
Mel viola con descaro el Artículo 279 al remover al Jefe del Estado Mayor. No estaba en sus funciones hacerlo. El General Romeo Vásquez tenía no sólo el derecho sino la obligación de negarse a obedecer la orden ILEGAL de Zelaya de desconocer lo dictaminado por el poder Judicial.

ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

ARTICULO 375.- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.

Los Candados Constitucionales son durísimos, casi imposibles de salvar, en lo que se refiere a ciertas cuestiones como el periodo Presidencial y la Prohibición de la Reelección. Después de toda la experiencia política, incluyendo derramamientos de sangre, los Hondureños tendrán sus razones para limitar el poder de sus gobernantes.

23 comentarios:

Fernando Iturburu dijo...

JM:
El problema no es lo que haga/diga Zelaya, eso se lo puede desbaratar de manera fácil, sobre todo si la oposición tiene el apoyo de tanta gente, como sale en la foto. El problema es que la respuesta a su ambición fue la más fácil y tradicional: pegarse al viejo modelo de golpes de Estado con las jutificaciones necesarias. Eso crea inestabilidad. ¿Apoyarías acaso un golpe de Estado contra Correa? (Y conste, hay fotos similares ya en contra de él). Eso es volver a la vieja historia de cómo sacaron a Bucaram, Mahuad y Lucio. Hay otros medios, más complicados pero apropiados: los mecanismos democráticos, la resistencia, la lucha a varios niveles (algo de esto ha empezado a ocurrir en Irán); el camino fácil es siempre el enfrentamiento, la violencia. Y conste, ni Correa ni Chávez ni Zelaya ni los demás tienen mi apoyo. Pero no creo apropiado pescar a río revuelto. Eso ni siquiera los gringos lo hacen ahora (los gringos de ahora). Entonces, tampoco hay que irse por el camino fácil de citar a los EEUU cuando conviene y ocultar la posición oficial cuando no conviene. En tal caso, mejor ser claros y decir: "seamos republicanos, seamos de oposición, y cuando triunfe lo nuestro, lo justificamos con toda una historia bien tejida de grupos a favor". No es un camino democrático (y no me importa si Zelaya lo ha sido o no, como tampoco si el que roba al Estado es Nebot, Fabricio Correa o quién sea; ellos lo hacen, es su estilo de vida política, es un hecho, una realidad inevitable). Pienso que hay que tener una visión más de fondo, menos coyuntural... Bueno, por estas me encuentro.

Anónimo dijo...

Exelente post, mas claro no puede estar lo que pasa en Honduras, verdaderamente da corraje ver como el mandamucho y su jefe chavez hablan de democracia, por que no defendio asi la democracia nuestro mandamucho cuando dieron los diferentes golpes de estado en nuestro pais?.

Anónimo dijo...

A mi parecer no tenían que haberlo embarcado en el avión, sino mas bien enjuiciarlo y meterlo preso, son claras las violaciones a la ley que había cometido; y ojalá que vuelva para que vaya derechito a la cárcel que es en donde debe de estar.
Por otro lado, yo no comparto el tono de voz ni el discurso incendiario de nuestro Presidente ante este hecho, ya que el derecho de autodeterminación de los pueblos es algo que se debe de respetar, y las FFAA han obrado bien al no permitir que se perpetre un robo al poder legalmente constituído en ese país.
Estos si son hipocritas que se rasgan las vestiduras luego de que han aplaudido derrocamientos en este país.

Libertario dijo...

En la mañana se rumoreaba que Correa, Chavez, Ortega, Zelaya iban en el mismo avión a Honduras. Señores Militares hondureños por favor PUNTERÍA!!!!

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Juan,

Lamentable la forma en la que Zelaya se esmera por emular tácticas y estrategias politiqueras para mantenerse en el poder y completar el "sueño de Chávez" de una latinoamérica unida pero solo para poder chantajear al resto del mundo.

Deploro totalmente la intromisión de Correa en los problemas de Honduras, así como me estorban las intromisiones de Chávez en la política ecuatoriana y las de Uribe en nuestro territorio.

Sin embargo el uso de la fuerza no está justificado en ninguna forma, comparto el criterio de "anónimo" cuando dice que si se ha violado tanto la Constitución, debían haberlo metido a la cárcel y no exiliado a Costa Rica.

Si tienen que sacarlo, sáquenlo como se debe, no comparto mucho el sacarlo en las urnas porque se presta a las politiquerías que ya conocemos, aunque sería lo más democrático, pero si tienen que destituirlo háganlo al margen de la ley, no sobre ella.

No voy a topar la calidad moral de los censuradores de Zelaya, de sobra conozco la revancha politiquera ecuatoriana.

Lo curioso es que te parezca correcto el uso de la fuerza y las "precipitaciones" cuando aquí en nuestro medio te molesta hasta el lenguaje "soez" de Correa y el de sus amigos, me parece curioso que justifiques una ilegalidad para condenar a otra, aunque no quieras verlo Juan, se han cometido ilegalidades y atropellos, aunque destituirlo haya sido necesario o te parezca lo correcto según tu forma de pensar, se cometieron ilegalidades, aunque quieras explicarlo en este y en el anterior post, Juan estás interpretando mucho la Constitución de Honduras!!!

Creo que conoces mi posición, si te dignas tomar en cuenta mi comentario y responderlo no argumentes que defiendo a Correa, Chávez y su pandilla, no lo hago.

Saludos Amigo Juan.

Carlos-Julio dijo...

Disculpen Fernando y Nelson...he leido un par de veces el post y me parece que se les escapa el hecho de que Juan menciona: "Aquí quiero ser muy claro: en mi opinión ha existido precipitación y no se debió actuar de esta manera, así la Constitución lo permita. Se le ha dado chance a un CARETUCO para aparecer ante la opinión pública internacional como un mártir de la democracia, cuando no es más que otro GOLPISTA TAPIÑADO buscando eternizarse en el poder."
A más del link del director del periódico español, que para mí es muy similar a la posición de ustedes, y que tambien es mi opinión. En Honduras lamentablemente se usaron los mismos medios anticuados y no otras opciones que sí las brindaba esta constitución. Ojo Nelson, no parece haber ilegalidades de procedimiento. Sino que se usaron formas que pueden ser utilizadas para hacer mal o para hacer bien. Debieron haberlo enjuiciado. Claro que allí se corre el peligro, (como se lo corría acá con Mahuad, Bucaram y Lucio) de que los corruptos padres de la patria se vendan por los petrodolares chaviztas y Mel quedara impune y encima reelecto y pisoteando a la prensa y a la oposición y pueblo hondureño. Políticos corruptos es lo que más abunda en latinoamérica y apuesto que por allí vino el apuro, conocedores de esta flaqueza. En un mundo ideal y formal, no hay ningún problema con la posición del español. En nuestra querida latinoamérica, la verdad suena a posición ingenua, poco pragmática. Pero como sigo siendo un idealista ingenuo y pienso que el fin no justifica los medios (al contrario que los comunistas ALBArotadores) me mantengo con el mismo criterio de ustedes, Juan y del español, que para mí es la misma posición, y es la correcta.

Juan Montalvo dijo...

Por partes,
Coincido con la opinión de Fernando, la forma ha sido poco inteligente y estéticamente reprobable. En realidad les ha pasado por pensar que al final Zelaya se retractaría en sus propósitos, cuando tendrían que haberlo frenado mucho antes. La imagen de la soldadesca y las exageradas declaraciones de los brabuconcitos hablando de Golpe Brutal??? hicieron las delicias de este indeseable cara de tuco.

Nunca estaré de acuerdo con un golpe de estado contra ningún poresidente electo: otra cosa sería contra un dictador tipo Castro, Pinochet o cualquier otro que cometa crímenes de lesa humanidad, presos de conciencia, desapariciones y torturas. De momento nuestros aspirantes a tiranos han sido controlados en este sentido.

No sólo no estoy a favor sino que estoy en contra de cualquier golpe de Estado contra Correa, venga de donde venga. Repudio todo intento de magnicidio, que, no sé si ingénuamente, dudo que exista.

Lo que si estoy a favor es que sean los Hondureños, sin presiones externas, los que resuelvan este asunto en que les ha metido Zelaya presionado por Correa y Chávez.

Nelson,
no te cures en salud. No voy a caer en el argumento fácil de etiquetarte como correísta para comentar o rebatir tus pensamientos. 150 post y ni sé cuantos miles de comentarios adornan mi debate, en lo posible siempre intento basar mis argumentos en información sólida y verificable, no en inventos o cuentos de la prensa, la oposición o el oficialismo.

Sinceramente creo que los militares hondureños han demostrado, hasta ahora, un patriotismo fuera de dudas, así como una sumisión leal al orden constituído. Si de algo han pecado ha sido de ingénuos al aceptar el cange de Renuncia a cambio de un ticket de Ida a San José. Ahí Zelaya les vio la cara de cojudos y ahora la cosa tiene dificil lavado. Siguen tieniendo a su favor el apego a la constitución, cero derramamiento de sangre y a la mayoría de los hondureños. Esto sí puede peligrar en el momento en que la progresía reinante en el mundo siga presionando por un AISLAMIENTO este sí, BRUTAL, ni a Castro, con miles de muertos, miles de presos de conciencia y miles de desaparecidos (muchos de ellos en las aguas del estrecho de la Florida) le hacen lo que le están haciendo a Honduras. Me rio yo del bloqueo estadounidense. ES UNA INFAMIA!!!! NADIE HA QUERIDO ESCUCHAR AL CONGRESO HONDUREÑO, NADIE SE HA MOLESTADO SIQUIERA EN LEER LA CONSTITUCIÓN: QUE ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET!!!

Se han quedado con la versión del Golpista y nadie ha levantado la voz cuando Chávez y Correa han realizado sus incendiarias declaraciones. Esto es un atropello a la soberanía de un país hermano y un ASCO.

No interpreto la constitución, me limito a leerla. Es muy concisa. No da lugar a equívocos. Se vé que no pasó por las manos de Xaflag y su corrección de redacción.

Juan Montalvo dijo...

Como siempre, Gabrielita Calderón poniendo un toque de coordura, en una entrevista con Video.

Saulo Ariel dijo...

Saludos Juan, donde quiera que estés, cumpliendo tu papel de “James Bond”.

Permíteme unas cuantas palabras acerca de tus comentarios del relajo hondureño:

“……El problema es que mucha gente se cree que el trabajo lo va a buscar a él, y así no es la cosa jefecito”

Yo soy de esos.

“……políticos siempre en disposición de aferrarse al poder a como de lugar, incluyendo al superficial Obama,…..”

Estamos de acuerdo en lo corrompidos que son la generalidad de los políticos en todas partes del mundo. Pero no en tu crítica a Obama. Las declaraciones de Obama han sido las correctas. El estúpido de Bush Jr. seguramente habría salido a apoyar el Golpe de Estado. Sí el golpe de Estado de las bestias uniformadas. Obama no es tonto; sería una completa estupidez justificar a un grupo de politiqueros corruptos que por librarse de su primo corrompido están dispuestos a masacrar a su propio pueblo. Cortar los servicios básicos en contra de su propia gente es un acto demencial; apalear a civiles es un acto de terrorismo de estado. Establecer ley marcial, ¿para qué?, ¡para matar civiles con impunidad! Si Obama hubiese actuado como el bruto Bush Jr, ahora mismo todo el mundo diría que los gringos están detrás el golpe. Con sus declaraciones y actitudes Obama les tapó la bocaza a los pipones socialistas. A pesar de eso el gorila Chávez excepcionalmente vociferaba contra el “imperialismo yanky”.

“….Poncio Pilatos se sentiría muy orgulloso viendo como se santifican a los Barrabases del mundo con un puñado de votos.”

Por favor, podrías ser más claro.

“….Mel es un golpista, porque así debe llamarse a cualquiera que pretenda violar el orden constituido saltándose la norma jurídica.”

Si el presidente violó la constitución supongo que deben existir opciones en la legislación hondureña que permitan motivarle a que las cumpla o en su defecto en caso de haber méritos proceder a destituirle a través de un proceso jurídico civilizado.

“Orgullosos de tener una veradera democracia”

Llama la atención la foto de los chicos con camisetas blancas. Supongo que destituir a un presidente corrupto a punta de bayonetas, tiros y brutalidad; colocar en la presidencia a un politiquero peor o igual que el pillo que acaban de expulsar violentamente y reprimir a quienes no están de acuerdo con aquella “sucesión constitucional”, es lo que esos chicos entienden por Veradera Democracia. Sí porque Verdadera Democracia, por ningún lado.

“…..denunciar supuestas injerencias externas en el proceso Iraní, amenacen ahora con DERROCAR a un Gobierno….”

En eso estamos de acuerdo, es una muestra evidente de la hipocresía de los dueños del circo socialista y seudo comunista.

Saulo Ariel dijo...

.....y algo más:

“Particularmente desagradable el llamado a la REBELIÓN eructado por el mandamucho ecuatoriano…...”

De acuerdo en que el Mudo no tiene por qué andar metiéndose a recomendar rebeliones a nadie, en cuyo caso que vaya él, que emule a Guevara, a quién tanto dice admirar, él que vaya y se pare frente a los fusiles.
Por otro lado aclaremos que el caso de Honduras no es para nada igual a lo que en tres oportunidades sucedió en el Ecuador en los últimos tiempos. Por cierto gloriosas oportunidades. En Honduras hay un golpe de estado encabezado por un sector de la partidocracia corrompida y los milicos. En el Ecuador, se dieron rebeliones de civiles. Rebeliones de civiles. Que por ahí al final para la foto aparecieron los Gutiérrez a ver que podían rapiñar, eso ya es otra cosa.


“La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.”

Es decir no hay reelección. Luego para que Zelaya pueda ser candidato debía reformarse la constitución.
Ahora bien, si en la constitución existe, no lo sé, la figura de la consulta popular y la posibilidad de que el presidente la convoque y los resultados automáticamente sean ley; cabría la posibilidad de la tal “encuesta”. De lo contrario no, y nuevamente volveríamos al asunto de la reforma constitucional.
Ahora bien los milicos podían negarse a cumplir esa orden por evidente inconstitucionalidad, pero no podían tumbar al presidente y colocar a un payaso tránsfuga en su lugar y peor todavía masacrar a los ciudadanos y negarles sus más básicos derechos.

“ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

Este artículo es una salvajada; qué tienen que hacer los milicos cuidando el orden público o metiéndose en asuntos constitucionales y políticos. Ya veo que la estupidez no conoce de nacionalidades. Aquí, en el Ecuador también un sector de la chusma aprobó la Constitución correana y ahora los ciudadanos ecuatorianos estamos sufriendo tamaña estupidez.

Interesante el post. Muchas perlas que comentar. Pero hasta ahí no más lleguemos.


Juan, ‘ta luego .

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Lo actuado por Zelaya era y es un verdadero golpe de Estado del que los cobardes, los ignorantes y los interesados nada dijeron, durante semanas se veían las crecientes tensiones originadas por las constantes ilegalidades cometidas por Zelaya.

Es reprobable que el ejército haya intervenido en la forma que hizo (expatriar al presidente, debieron meterlo preso o detenerlo domiciliariamente) y los atropellos a la libertad de expresión. Sin embargo, al obedecer órdenes judiciales el ejército acató un deber constitucional, yo no veo por ningún lado una junta militar creada de facto, veo claramente una sucesión presidencial seguida por caminos constitucionales y la consecución de las elecciones programadas en noviembre. Lo que hacen los Estados con Obama y Chávez a la cabeza es un verdadero y vergonzoso atentado contra la institucionalidad de Honduras, devela las verdaderas intenciones de la burocracia internacional: proteger sus traseros a cualquier costo impidiendo saludables precedentes de destitución de zopencos con ínfulas de dictadores.

Aguante Honduras, ¡Zelaya fuera!

Anónimo dijo...

Leo comentarios muy cuerdos en su blogg Montalvo, Iturburu, Carlos Julio, Nelson Esteban, Saulo Ariel y que decir de lo suyo, muy argumentado e interesante, pero como siempre habra unito, tenemos a Libertario o Ayala, que manera de pensar con la panza!!!!.

Que interesantes respuestas argumentadas y comentarios centrados, repito hasta que leo a Ayala y su "aguante", que ignorante, mil veces ignorante, los problemas políticos en los que están involucrados individuos no se resuelven con las tripas.

Muy real la exposición del cumplimiento de la Constitución, así como la defensa de los derechos básicos de Manuel Zelaya, yo, me quedo con la última, Montalvo, ese error que usted reprocha, le quitó legitimidad y fuerza política a la censura por mal presidente a Manuel Zelaya.

Me despido.......

Ayala, comente así en bloggs de futbol o en HI5, considero una falta de respeto para el dueño del blogg y sus invitados un comentario de esa magnitud.

Atte.
JC

Juan Montalvo dijo...

Eduardo Martín, padre salesiano que trabaja con niños de la calle en Tegucigalpa apunta que “la comunidad de la gente normal, tiendas, bancos, escuelas quiere volver a su vida normal”. “La gente está harta de Zelaya”, dice y enumera las razones: “en los cuatro últimos meses han caído 16 avionetas descubiertas con droga y luego quemadas, todas con matrículas de Venezuela”; “El pasado 25 de mayo hubo un terremoto que ha destruido infraestructuras y ha dejado incomunicada a una parte del país con la otra”; “hubo una fuga de delincuentes juveniles y varios de ellos ya ese han enfrentado a la policía, algunos acusados de más de sesenta asesinatos”; ”tenemos una corrupción galopante, el presidente tendría que haber presentado el presupuesto del país y todavía no lo ha hecho y los ministros de Zelaya no se han preocupado por nada de esto sólo por la llamada cuarta urna en un país con una pobreza galopante.

Sobre la vuelta de Zelaya el próximo jueves, Eduardo Martín dice que el problema es que “lo que pretende es venir imponiendo sus características y respaldado por el ALBA. La gente ya esta harta y no quiere saber nada”.

Parece que Chávez utilizaba Honduras como cabeza de puente para supuestamenteapoyar a las operacionesde narcotráfico de las FARC. Es un dato al que no había parado bola hasta ahora que lo escucho en boca de un sacerdote salesiano.

Fernando Iturburu dijo...

JM:
Pienso que que debe haber otra forma de atacar los intentos anti-democráticos de los gobernantes, digo. ¿Es que a alguien podría apoyar la re-elección indefinida, como habría sido el intento de Zelaya? Ni siquiera Chávez lo ha logrado. Para hacerlo tuvo que echar mano de argumentos y manipulación descarada, que es exactamente igual a lo que hicieron los grandes y pequeños dictadores latinoamericanos y mundiales, y ahora lo ensayan Uribe y Correa a su modo, etc. Lamentablemente para la oposición, Chávez controla ya todo, pues ellos dejaron escapar la oportunidad de fomentar la democracia durante todos los años de régimen democrático que vivieron. Y lamentablemente también, en Ecuador una oposición honesta, hoy por hoy, no es posible. De vuelta a Zelaya: La ONU está en contra del golpe de Estado, la OEA también, el gobierno de EEUU también, los gobiernos de Sudamérica y Centroamérica también, y no me sorprendería que la UE igual. Yo vivo en los EEUU y cuando la Corte Suprema de Justicia (dominada por los conservadores republicanos) falló a favor de Bush/Cheney y no permitió en recuento de votos que pedía Gore, a nadie se le ocurrió salir a las calles a derrocar al gobierno del fraude )o de las dudas). Luego, cuando ya no el tenían respaldo del pueblo que pograron con motivo del ataque a las Torres Gemelas y luego de que fue evidente la destrucción nacional y las amenazas a la democracia y sus leyes, a nadie se le ocurrió tampoco llamar al ejército para derrocarlos, y cuando se comprobó que la guerra en Iraq y luego la caída de la economía había sido ampliamnte propiciada por los mismos gobernantes, el Congreso no se amarró con los militares ni los destituyó, etc. El mejor castigo fue la elección de Obama. Cuando no se tiene una forma eficaz, de consenso, creativa, consistente y poderosa, es fácil que militares, "congresistas", empresarios y autoridades legales encuentren justificaciones para sus propósitos. Después de todo, es parte de la historia de los regímenes y la cultura (inclusive la popular) latinoamericana echar mano a cualquier dictadura, hasta con orgullo lo proclamamos. Termino: sobre los insultos del Sr. Ayala: bueno, es también parte de la cultura de los blogs, y mejor pasarlos por alto. En mi barrio se dicen flores verbales más llamativas.

Juan Montalvo dijo...

Comienzan a verse comportamientos un poco más respetuosos en la diplomacia y, de momento, los países de la Unión Europea han decidido no secundar la infame y desproporcionada medida auspiciada por ese servil tipejo gachupinesco del canciller español Moratinos, un ignorante procastrista objeto de escarnio en todos los foros internacionales, de sacar a los embajadores hasta que se vayan aclarando los acontecimientos. Confiemos, aunque no le tengo mucha fe, la verdad, en que sea el primer signo de cordura en un mundo desquiciado y confundido por la crisis incapaz, hasta ahora, de escuchar cualquier versión que no sea la del delincuente Zelaya.

Por cierto, no sé si es que leo mal, o me he perdido algo, pero no entiendo los ataques en contra de Danny Ayala. Su comentario me parece muy respetable e incluso comedido.

Fernando Iturburu dijo...

JM:
Tus palabras:

"la infame y desproporcionada medida auspiciada por ese servil tipejo gachupinesco del canciller español Moratinos, un ignorante procastrista objeto de escarnio en todos los foros internacionales, de sacar a los embajadores hasta que se vayan aclarando los acontecimientos. Confiemos, aunque no le tengo mucha fe, la verdad, en que sea el primer signo de cordura en un mundo desquiciado y confundido por la crisis incapaz, hasta ahora, de escuchar cualquier versión que no sea la del delincuente Zelaya."

Las palabras del otro que mencionas:

"Lo actuado por Zelaya era y es un verdadero golpe de Estado del que los cobardes, los ignorantes y los interesados nada dijeron..."

Supongo que no has de esperar insultos a la madre para considerarlos tales. Por otro lado, Uribe y otros también siguen al "un ignorante procastrista objeto de escarnio en todos los foros internacionales".

Es difícil hablar de cordura cuando se usa ese tono, palabras y punto de vista. Supongo que es en parte también el de ser Ecuador Sin Censura. Y como veo que, por ahora al menos, esto no camina: buena suerte y a otra cosa.

Juan Montalvo dijo...

"Es difícil hablar de cordura cuando se usa ese tono, palabras y punto de vista. Supongo que es en parte también el de ser Ecuador Sin Censura."

Llevas razón, así es la cosa, amigo Fernando, no es el propósito de ESC actuar de agentes de la diplomacia de los pueblos, sino que cualquiera pueda expresar su opinión de la forma que desee procurando que esta sea sustentada. De Moratinos conozco poco y quizás me he formado una opinión prejuiciosa sin fundamento, pero sus simpatías por el castrismo están fuera de duda, sus meteduras de pata en la gestión de ciertos temas son muy conocidas lo que me hace intuír que se trata de un ignorante. El mero hecho de abrazar sin cuestionamientos e incluso promocionar la propuesta Albista de retirada de embajadores. Ya quisiera yo ver su reacción si los vascos propusieran un referéndum separatista obligando a los policías autónomos a llevarlo a cabo). De Bernard Kouchner, el francés, ya me lo esperaba por su pasado en el activismo comunista (siempre pensé que era un error de Sarkozy ratificarlo en el cargo). Aquí no es tanto servilismo como desinterés por conocer la realidad de los hechos, algo tradicionalmente ligado a la progresía europea, siempre enm disposición de abrazarse con dictadores de izquierda pero repelentes a todo lo que suene a democracia de derechas.

Juan Montalvo dijo...

Debo reconocer que no me están gustando las últimas reacciones del gobierno, para mí légítimo, de Honduras, ampliando los poderes militares con respecto al recorte de libertades, y el toque de queda, desconexiones televisivas (esto empieza oler a Irán) pero entiendo que son torpes manotazos desesperados de un ahogado que observa como la gente de la orilla no sólo no le ayuda a salir del remolino, sino que le lanza piedras mientras se toma unas bielitas con el desgraciado que les lanzó al agua.

Sin embargo, los rumores de subversivos venezolanos provocando el caos interno les tiene en un vilo pensando que las escasas vías de salvación que les queda es la ausencia de muertos (no sé yo si esto se consigue aumentando la presencia militar en las calles, la verdad).

Si la comunidad internacional que tanto critica y vocifera contra el bloqueo a Cuba impone medidas similares a Honduras, se estará cometiendo un error terrible y cruely sentando un precedente infame de consecuencias imprevisibles. Es como si los Alemanes hubieran decidido sacar a Hitler del poder en el 39, y el resto de los países decidiera imponérselo por la fuerza alegando derechos democráticos adquiridos por el dictador plebiscitario).

Zelaya, supuéstamente, se ha comprometido en regresar al campo y olvidarse de la política para siempre a partir del 27 de Enero, pero resulta imposible que gobierne, así sea reinstaurado en el poder.

Alguien debería demostrar un verdadero patriotismo e iniciar un acercamiento de posturas, un gesto de altruísmo en lugar de un pulso midiendo fuerzas.

Me ha gustado el análisis de Iturburu en su blog. Como siempre un grado de sensatez en este río revuelto al que nos llevan siempre los que quieren vivir a nuestra costilla y además que les demos las gracias.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Juan,

Es muy interesante el hecho que reconozcas los errores del golpe, le da la coherencia y responsabilidad a tus comentarios respecto a tus valores de democracia y libertades.
Comparto de igual manera la posición de Fernando Iturburu, la violencia y la fuerza de la mano de posibles excesos e ilagalidades jamás serán solución para los problemas políticos ni en USA, ni en Honduras, ni en ninguna parte del mundo.
Además considero Juan, que el retirar de forma irresponsable a los poderosos de turno lo único que provoca es el nacimiento bastardo de nuevos políticos que pescan a río revuelto, sino dime qué positivo ha salido de haber destituido presidentes en Ecuador???, solo mira esta "involución!: Bucaram, Alarcón, Mahuad, el trinuvirato despreciable de Vargas, Gutierrez y Solorzano, Noboa, Gutierrez de nuevo, Palacio y hoy Correa y su gente, yo no encuentro lo positivo en derrocarlos de forma irregular, tratemos de no salirnos de la legalidad, al menos en el caso ecuatoriano.

Saludos Amigo Juan

Juan Montalvo dijo...

Amigo Nelson,
yo no estoy ni a favor ni en contra de las personas, por eso nadie goza de mi respaldo incondicional. Lo que valoro o critico son los actos.

Si se respetan las libertades y el estado de derecho (todos iguales ante la ley), mi respaldo absoluto, desde el momento que se irrespetan, mi repudio. Ya puede ser Nelson Mandela, Ghandi, Luther king o la Madre Teresa, tener una trayectoria impoluta de defensa irrestricta del derecho y la libertad..., desde el momento en que actúen como tiranos, conseguirán mi desprecio.

Los políticos Hondureños están demostrando una torpeza fuera de lo común, a pesar de intentar actuar apegándose a la legalidad, Zelaya sigue demostrando lo que es: un CARETUCO AMBICIOSO TRAIDOR A SU PATRIA, empeñado en provocar un baño de sangre insensato que Honduras no merece.

Creo que el análisis de Martha Colmenares es muy certero con respecto a la inexplicable posición de los burócratas del mundo con respecto a este tema:

"Ahora, en cuanto a la solidaridad automática de los gobiernos, actúan unos, por cobardes, saben que las petrorepresalias de Chávez son para tomar en cuenta, o por miserables, no les conviene que se abran las compuertas para que los pueblos se rebelen en ejercicio de derechos universales cuando sus libertades son confiscadas.

Otros por bobolongos, gobiernos que mordieron el anzuelo de Chávez, el menos interesado en que el pueblo no tenga garantías de sus derechos, para seguir infiltrando chavistas así como lo está haciendo Nicaragua para generar el caos, lo que explica la medida del estado de sitio. Otros por pretender ser más papistas que el Papa y más constitucionalistas que la misma constitución, por no irse más a la raíz de lo que está ocurriendo y sus consecuencias. Los medios de comunicación por ejemplo de otros países han demostrado un total desconocimiento y se desbordan en sacarle punta a lo de gorila y las botas.

Parece más cosa de un extraño conciliábulo de intereses donde no se salva ni el rey de España, que le conviene más los negocios con Chávez y su combo que con los partidarios de la democracia. No es más que la más perversa complicidad para darle anuencia a un proyecto chavista, que pretende como un cáncer carcomer la salud de los pueblos de la región, concentrar los poderes, con su discurso de odio y promoción del “patria, socialismo o muerte”, sin importarle las leyes donde están excluidos y perseguidos quienes no piensan como ellos, quienes están por la libertad y la vida.

Se condena al gobierno civil, a Micheletti, se retiran embajadores y otras medidas, se activa el bloqueo económico en las fronteras. Cómplices entonces todos, cuando se pretende sacar la sangre a los hondureños. Pero ellos se plantan con coraje ejemplarizante en defensa de su carta magna, la garantía para su democracia, de su paz, de su derecho a decidir a quien quitan y a quien ponen.

Uno de los testimoniales que he escuchado de un hondureño dice: “Prefiero estar aislado por seis meses que aguantar una dictadura por 10 años. La comunidad internacional va a tener que respetar nuestra soberanía y la destitución LEGAL de Mel”."


Siempre un gusto recibirlo en el blog, amigo nelson

Endivio Roquefort I dijo...

No podría estar más en desacuerdo contigo, Juan, en esta ocasión. No se puede apoyar, aunque sea "con reservas", a quien cierre emisoras y clausura periódicos. De ninguna manera, en ninguna parte. Los hondureños se merecen mejor que eso.

Juan Montalvo dijo...

No siempre íbamos a coincidir, estimado Endivio, sin duda hay que ser intolerantes con la intolerancia y es posible que esté equivocado y estos de Micheletti no sean más que otros arrivistas sedientos de poder, que no sría nada extraño, sin embargo lo que no se puede permitir es que, como bien dice Emilio Palacio sean los Uribe, Obama, Correa o Chávez de turno los que decidan quien debe gobernar en Honduras. Ese tipo de ingerencia es mucho más peligrosa que el propio golpismo zelayista o micheletista.

Juan Montalvo dijo...

He incluído el comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia Hondureña en el post siguiente. Resumiendo:

Se acusa a Zelaya, a título de autor, de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Honduras.

Mi pregunta es ¿por qué lo dejaron irse a Costa Rica? ¿Un lavado de imagen? ¿Pensaron que sería una salida vista como menos intolerante que una prisión incondicional de este delincuente? Vaya torpeza, ahora el tiranuelo se hace el mártir por los foros internacionales con los cheerleaders vistiendo faldita corta, calzoncito rojo y medias de algodón haciendo el chorus line.

Related Posts with Thumbnails