lunes, 15 de diciembre de 2008

LFC



No esperen de mí un panegírico sobre León Febres Cordero. No hace falta. De él se ha dicho casi de todo, bueno y malo. La historia sabrá juzgar al personaje. Yo me quedo con la persona. Un hombre de principios, un luchador, amante de su País y sobre todo, un enamorado de Guayaquil.

En estos momentos duros, me solidarizo con la familia y con todos los que estaremos siempre en deuda con la persona que lideró el renacimiento del Orgullo Guayaquileño.

Del ser humano, quiero compartir una anécdota:

Siendo él Presidente de la República, una delegación de Gobierno viajó a Europa a negociar unos temas ferroviarios.Un hombre que vivió, en primera mano, esas negociaciones tuvo la gentileza de compartir conmigo la siguiente confidencia: tras una jornada complicada, de interminables reuniones, regateando precios y claúsulas, los anfitriones ofrecieron llevar a los miembros de la delegación Ecuatoriana a un Cabaret. El caballero que encabezaba la delegación, justo se encontraba al teléfono con Febres Cordero reportando los avances de las conversaciones cuando les hacían la invitación.

“Presidente, le informo que parece que nos quieren llevar donde unas “peladas” ¿Qué sugiere que haga?” preguntó, entre inocente y contrariado, al mandatario.

“Deja bien alto el pabellón Ecuatoriano” respondió León, “pero la propuesta no se cambia”.

Genio y figura. Que nos espere muchos años. Descanse en Paz.

14 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

En mi juicio, una de las peores equivocaciones que cometió el Ing. Fébres fue haberse afiliado al PSC.
Él, fácilmente podía haber formado su propio partido político; tenía dinero y carisma para hacerlo. Pero, insisto, cometió un error en vincularse con los curuchupas de la lista 6.
En alguna oportunidad le escuché decir que tenía interés de formar parte del Partido Liberal, en un comienzo, pero que, Pancho Huerta atemorizado de que su imagen y reputacion lo eclipse, le había ofrecido una diputación por Galápagos.
Tipo controversial, sin duda.
Algo que no entiendo es: por qué la familia y sus amigos permitieron que Vargas Pazzos lo visite en la clínica. No lo entiendo. Pero en fin, problema de ellos.
¿Por qué el pelado Vargas esperó las actuales circunstacias para buscar un acercamiento?, (hay quienes dicen que le pidió perdón).
¡Aaaah naturaleza humana! ¡Cuántos crecieron y aparearon a la sombra protectora de Fébres Cordero!¡Cuántos, después, cuando perdió poder, simplemente lo desecharon!
¡Noboas, Dahiks, Vargas, Nebots, etc., todos proliferaron como conejos, al amparo del temible ex Dueño del País!Nunca les molestó el servilismo, hasta cuando pudieron aprovecharse de su influencia prepotente.
Eso sí, jactándose de una supuesta sensibilidad, siempre pueden visitarlo en la clínica y pedirle pérdón, después de todo: ¡por qué no hacer leña del árbol caído!

F dijo...

Pues que te diré, la tierra del todo muerto es bueno. Este es uno de los pocos temas en que estoy de acuerdo con Correa. Recordaré siempre que su círculo tiene mucha responsabilidad en el ascenso del populismo, por su elitismo y caudillismo, bien dicho los creídos dueños de la república... que ganas no les falta de regresar.

El tipo siempre me pareció un soberbio y rencoroso, y el asunto de sus abusos (no sólo de cuando era presidente) muchos han quedado callados para evitar problemas.

Igual ya está muerto, y ya había perdido su poder, no tendría caso hacer alharaca.

Juan Montalvo dijo...

Fabricio, no sé si prefieres la tierra de la leña del árbol caído, pero, vamos, cómo lo veas.

F dijo...

Que caído, si ya no hay nada que hacer leña. Dejémoslo como un caudillo como le gusta al pueblo, que tuvo sus aventuras y desventuras, su era de abusos y su era de despoderado, sus aciertos y sus desaciertos.

Que cuales pesen más que otros, yo tengo mi criterio, tu tienes el tuyo; lo cierto es que ya es el pasado, ahora hay otros dueños del país que amenazan las libertades.

Yo guardo silencio, porque de cierta forma no me importa mucho (no me despierta mayor pasión política el tema, debe ser que soy de otra era), pero también por sus simpatizantes y por sus perseguidos.

Ernesto Yitux dijo...

Comparto la idea de Fabrixio. Me hubiera gustado un juicio terrenal antes que llegue el "celestial".

Unknown dijo...

Yo vine en el año 1990 a estudiar desde la Peninsula de Santa Elena a la Ciudad de Guayaquil...en aquel entonces aun podiamos ver (y oler) cerros de basura en cada esquina de cada calle, caminando temerosos de que algun "comerciante" quiera asaltarnos en cada zona de la ciudad... la ciudad apestaba, el municipio era un muladar. En las oficinas del dpto. de recoleccion de basura estaban totalmente deshuesados-oxidados-destruidos los recolectores mientras los empleados de limpieza se embrutecian (aun mas!) con alcohol. El malecon era el retrete o baño publico mas grande que alguien que nunca lo haya visto pueda imaginar...apestaba...la ciudad era un "puerto limpio clase A"...daba verguenza vivir aqui, en Guayaquil. Pero regreso a la ciudad el Ingeniero Febres-Cordero, y la cambió, le puso ganas, y mano dura (porque solo asi aprenden las almas silvestres).. y Guayaquil renacio de la basura, del nepotismo, de la prepotencia, de la ineptitud... Muchos de los lectores de este blog extrañarán el tiempo en el cual podían orinar en el Rio Guayas, pero a muchos guayaquileños de corazon nacidos aqui, o que migraron sea del interior o del exterior, queremos que siga como esta, y hasta mejor, para que la Historia se refiera cuando nombre al pueblo de Guayaquil "ellos son madera de guerrero", trabajadores, con tesón, sin miedo, justos. El Ing. Febres-Cordero nos mostró un camino, seamos justos con él, y no nos desviemos jamás...

Carlos-Julio dijo...

Muchos aciertos y muchos errores...a mí criterio, más aciertos que errores.
No se puede ser más que grato con evitar que el Ecuador tenga guerrilla, y más aun lo que logró con Guayaquil...mucho más duro que lo que le tocó a Nebot, ya a mesa servida por así decirlo... a León le tocó destruir la porquería que dejaron los corruptos del PRE y sus secuaces. Luego de destruido le tocó reconstruir... Nebot hereda un Municipio ya en marcha.
Sin duda pasa a la história por méritos propios.
El siempre fue consecuente con sus ideas, que no mutaban de acuerdo a la última encuesta, mérito que le reconoce el campeón de las mutaciones por encuestas, Rafael el locuaz, que ahora habló buenas cosas de LFC, sin duda hipócritamente e impulsado por las mismas encuestas,en su última perorata sabatina, sin acordarse que formó una comisión de "la verdad" con el único fin de perseguir a éste afamado personaje, del que varias veces habló sumamente mal, con razón o sin ella (de su página web http://www.coverdad.org.ec/ "fue creada el 3 de mayo de 2007 por Decreto Ejecutivo para investigar, esclarecer e impedir la impunidad en los hechos violentos y violaciones a los Derechos Humanos atribuidos a agentes del Estado, ocurridos entre 1984 y 1988, y otros períodos.").

Sin duda muchos están sumamente felicez aunque dirán públicamente lindecez de León. En fin, cada cual con su conciencia.

Yo deseo que se halla arrepentido de sus pecados, y que Dios le tenga en cuenta sus aciertos y lo recoja en su seno. Paz en su tumba

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Cosas que no sabíamos de LFC: http://www.federalista.com.ec/noticias.asp?vw=&id=152&fc=20081215 mi aporte al tema, rescate de lo bueno y comparaciones sobre lo malo. Saludos y perdonen si no les gusta lo que leen en el enlace provisto

Juan Montalvo dijo...

Danny, qué bueno que regresaste. La falta de actividad en tu web me tenía preocupado. En cualquier caso, gracias por la visita y por la interesante reflexión. A mí me ha parecido muy acertada.

Saludos.

(Sigo sin poder dejar comentarios en El Federalista. Me sale la pantalla y todo pero cuando le doy al ok, no se publica).

Saulo Ariel dijo...

AVC, no tenía las características para ser elevado a la categoría de guerrilla, peor grupo terrorista.
AVC, no pasaba de ser un grupo de delincuentes y de guambras descriteriados que fueron manipulados por la politiquería de esa cosa informe llamada izquierda. Por lo mismo como infractores de la ley o delincuentes debieron haber sido tratados.
Con la excusa de combatir el terrorismo, no se puede justificar el terrorismo de Estado.
¿Por qué el Ing. Febres no persiguió a las "mentes grises" que estuvieron detrás de AVC o reveló sus nombres? Sería interesante llegar a saberlo.
Daría la impresión que al final la lucha contra el "terrorismo" de AVC, no pasó de ser un juego siniestro en donde solamente la gente del pueblo pusó el dolor y la sangre.
¡Hasta cuando Padre Almeida!¡Hasta cuándo!

Juan Montalvo dijo...

Saulo,

"Con la excusa de combatir el terrorismo, no se puede justificar el terrorismo de Estado."

Por supuesto que no. Es muy complejo el tema del tratamiento del Terrorismo. Personalemnte yo creo que sólo existen dos alternativas, "Rendición incondicional" o "Combate legal". La vía de la "negociación" o el supùesto "diálogo" no es admisible porque no hay nada que dialogar ante las armas y las bombas. No sé si todo lo que le acusan a la administración de LFC sea cierto ni cuanto sea el grado de involucramiento del propio LFC en aquello que sí lo sea, lo que es evidente es que no sufrimos los embates del terrorismo y la guerrilla que sí soportaron y padecen Colombia y Perú.

Fujimori me parece un personaje siniestro, pero ya quisiera yo ver cual sería la reacción de Correa ante una situación como la toma de la Embajada Japonesa. Uribe tendrá sus defectos, pero me da la impresión que si Raúl Reyes siguiera vivo, Ingrid Betancourt seguiría en la selva. No hay duda que gobernar es muy complicado.

Juan Montalvo dijo...

Quizá convenga recordar las palabras que el inmortal ambateño Juan María Montalvo Fiallos refiriéndose a la muerte de Zaldumbide:
“…la sátira a la tumba no cabe en el corazón bien formado y una naturalez como la mía […]
Los odios están muertos, las discusiones concluídas: no quiero hacer recuerdos que aflijan a los que lloran ni que apoquen a mis propios ojos…”


[Nota tomada de “Remembranzas de la Vida y Obra de Juan Montalvo” de Galo René Pérez, edición de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Ernesto Yitux dijo...

Los "García Moreno También Vive Chucha" (este nombre nunca deja de darme risa) y la banda de Toral Zalamea también tenían armas y eran tan o más criminales que los Alfaro Vive Carajo, sin embargo a ellos no se los perseguía ni se los acusaba de todo. Incluso hay quienes dicen que tenían vínculos con el poder. Pero ya se ya se, no hay pruebas factibles solo los testimonios de unos izquierdosos que para la sociedad, al parecer, no tienen validez.

Juan Montalvo dijo...

Parece que nuestros blogs despiertan curiosidad en gente del exterior.

Me enorgullece saber que hay gente en GlobalVoices, una organización dedicada a la defensa de la Libertad de Expresión, visitando el blog.

http://globalvoicesonline.org/2008/12/22/ecuador-the-passing-of-ex-president-leon-febres-cordero/

No es la primera vez que se cia un post de Ecuador Sin Censura en ese medio. Quería compartir con vosotros esta situación.

Un saludo a todos.

Related Posts with Thumbnails