miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA MOTIVACIÓN DE LOS FIRMONES QUE NOS GOBIERNAN


Escucha este Artículo en Audio


Este no iba a ser mi post para hoy, pero no podía pasar por alto un nuevo episodio del SURREALISMO DEL SIGLO XXI que nos Gobierna.

Como es de conocimiento público, hace ya algunos meses, el 24 de Julio, la Superasamblea de los Plenos Poderes aprobó, con los votos de los Asambleístas de Acuerdo País, la “LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL” cuyo único objetivo era SACAR, a como diera lugar, a los representantes del Municipio, Las Cámaras de la Producción y otras Organizaciones Cívicas Guayaquileñas, de la C.T.G. El PDF del documento final, firmado por el Presidente de la Asamblea, el Arquitecto Fernando Cordero, se encuentra disponible en el siguiente link.

Analicemos el más que probable proceso de parto de la Ley de Tránsito:

El mandamás y su séquito de aduladores cercanos, entienden que el control de la Comisión de Tránsito del Guayas, por parte del Municipio de Guayaquil y otras Instituciones de la Ciudad, supone un peligro para sus propósitos ya que, en caso de que haya que reprimir con violencia posibles manifestaciones cívicas en Guayaquil, no podían permitir que una fuerza pública pudiera unirse a los manifestantes en lugar de acatar órdenes de los represores.

Como solución a este problema, a algún listillo de Carondelet se le ocurre que hace falta una nueva Ley de Tránsito y que es mejor que la apruebe una Asamblea de Plenos Poderes para garantizar que pase.

Los "Técnicos" Redactan la Ley, asegurándose de dejar bien claro el asunto del control de la CTG, y se la mandan al Presidente.

El Presidente lee la parte que le interesa, comprueba que está como a él le gusta, y el resto de la Ley parece importarle tan poco, que la firma sin leerla y se la manda a la Asamblea.

Los Asambleístas nada tienen que objetar (será que tampoco la leyeron) y, del mismo modo que votaron a favor de los textos que les enviaron de Carondelet, votaron a favor de esta Ley... Total, un texto más, que importa. EL líder es infalible, y viene con su firma. La aprueban plenipotenciariamente y la devuelven a Carondelet.

El presidente, tan ocupado en hacer Campaña Electoral perpetua con nuestro dinero, decide FIRMARLA (sancionarla) DE NUEVO SIN LEERLA, y la manda a que se publique en el REGISTRO OFICIAL.

La Ley entra en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial.

Cuando ven que la maravillosa Ley ANTIGUAYAQUILEÑA, aprobada por una ASAMBLEA DE FIRMONES ALZAMANOS, les puede restar votos de los trabajadores informales, un Ministro, nada menos, sale al balcón DE CARONDELET, anuncia que "no tiene ni idea de quién cometió el error", pero insinúa que pudiera haberse producido en la Asamblea, e INCITA a INCUMPLIR LA LEY.

Por si esta INCITACIÓN AL DELITO, fuera poco, anuncia, además, que van a cambiarla: UNA LEY ORGÁNICA DEL ESTADO, en teoría sólo superada en jerarquía legal por Tratados Internacionales y la misma CONSTITUCIÓN. Esto implica que tiene dotes de clarividencia y ya sabe que:

1.- Va a ganar el Sí.
2.- Cual va a ser la composición del Congreso/Asamblea;
3.- Garantiza que una mayoría suficiente en ese Congreso/Asamblea va a votar a favor de modificar dicha ley o;
4.- Que el Congresillo de Transición va a insistir en LEGISLAR de forma ILEGAL.

Días después, durante su matinée sabatina, el Sátrapa admite que está demasiado ocupado como para leer lo que firma y que la culpa es de “los técnicos”.

Sinceramente, no sé qué me produce más Asco o Repulsión:

La evidente INCOMPETENCIA de la gente que nos Gobierna;
La Dureza de su cara de tuco;
El Odio que le tienen a Guayaquil; ó
El descaro, la desvergüenza y el desprecio por los Ecuatorianos que evidencian al intentar engañarnos a todos.

P.S.: Parece que ahora, la culpa de tanta firma es de EvilPen, el primo malévolo del simpático lapicero FORTUNATO, el del Pozo Millonario, quien, en venganza por los intentos de controlar a la Junta de Beneficencia, ha decidido tomarse la justicia por su tinta.

10 comentarios:

observador dijo...

Una vez que probaron de las mieles de los plenos poderes y la falta de control, es muy dificil que ahora quieran soltar esa teta.

Para ellos todo es posible, cualquier ley puede ser cambiada, cualquier funcionario removido, cualquier derecho constitucional suspendido, todos los fondos publicos estan disponibles.

Pero como todo la hacen con infinito amor y buena fe, no debemos preocuparnos. Estamos en las mejores manos.

F dijo...

Algo que sí he de anotar, es que qué carajo hacía la Junta Cívica metida allí!, quién los llamó, es más quién elige la Junta Cívica para que puedan meterse a regular el transporte! Igual con la cámara de comercio, si ellos podían hacerlo, entonces todos los gremios empresariales, sindicales, iglesias, etc pueden hacerlo y deberían estar representados en la CTG.

Por lo demás, este tipo de leyes demuestran el poco respeto que se tiene a la propiedad, donde una ley regula a quien dejar entrar a tu carro en vez de regularlo el dueño.

Por otra parte el comercio informal es un ejemplo vivo del mercado, por encima del municipio o del gobierno central, evadiendo regulaciones impositivas en un país donde nos asfixian de ellas.

Omar Ochoa dijo...

Tendríamos que recordar y si la memoria no me falla, como a viva voz y dando golpes de pecho decía SU MAJESTAD, que habían aprobado una excelente ley de tránsito, ahora resulta que una vez firmada la ley por arte de magia aparece un disposición de que ya no pueden trabajar los vendedores informales, y como esto resta votos para el mamotreto de proyecto de constitución, se incita, ha no acatar la ley, esto quiere decir si mañana Guayaquil, decide no acatar la constitución, estariamos bien, ya que el hijo putativo de su majestad (Patiño), ya puso el mal ejemplo para poder hacerlo.

Que contradicciones que nos da el gobierno y que buen ejemplo para seguir siendo el mismo Ecuador de siempre.

leonardo dijo...

Estimados amigos, creo que la nueva ley de transito es muy buena, y aunque extremadamente dura era muy necesaria para corregir los grandes errores que existen dentro de nuestra cultura.
Pero lamentablemente cuando el ministro Patiño salio y abrió su boca, para defender a al gremio de carameleros, hizo pedazos dicha ley, no porque se malo que esos hombres y mujeres tenga un espacio para ganarse su sustento, si no porque ese tema debió ser corregido antes de que la ley entrase en vigencia y no ahora que todos pensábamos que el orden iba a prevalecer, al actuar de ese modo dio muestras muy claras que su actitud y decisión era política. Que lastima que el presidente no haya actuado como debía.

José María León Cabrera dijo...

Yo más bien estoy de acuerdo con Fabricio Tedel en la parte de la Junta Cívica y la CTG y el Comercio Informal. Sobre el tema de a quién dejar entrar a un bus, pues creo que bajo criterios de imputación objetiva hay que decidir qué es lo que la sociedad quiere relevar: la propiedad sobre el bus o la seguridad de los pasajeros.

Dos cosas quiero añadir:

1. No creo que se pueda exigir a un presidente que lea la ley íntegramente, para eso tiene asesor jurídico (Mera) que tiene todo un bufete a su disposición. No me la imagino a Angela Merkel leyéndose todas todas las leyes que se aprueban en el bundestag, aunque sí demuestra mucho desconocimiento de la tecnocracia del pueblo, que es precisamente mi otro punto o simple mediocridad de plano.

2. Sobre el tema de este de la maldita tecnocracia desconociendo la forma de ser de los ecuatorianos se encuentran varios ejemplos."el orden" "la estética" y hasta "la seguridad" son sus excusas para intentar meter sus políticas esterilizadas a la vida cotidiana. Creo que el mejor ejemplo de eso es el Municipio de Guayaquil que con el pretexto de la regeneración urbana ha coartado muchas de estas expresiones tan propias de nuestro país.

Anónimo dijo...

No se como Leonardo puede pensar que una Ley va a cambiar la viveza criolla tanto de los conductores como de las autoridades...

La semana pasada me pararon vía a la Costa, dizque por exceso de velocidad, nunca me quisieron mostrar el radar, sólo supieron decir los señores vigilantes "cuanto me iba a costar la multa y puntos menos" en la licencia.

Siempre tengo tiempo para estos agentes de tránsito, conversamos y llegaron a la linda conclusión que pararían de coimar si ganasen legalmente un sueldo que supliera TODAS sus necesidades... Pero que esta Ley, es lo máximo que les ha podido suceder, ya que con tan altas multas, ellos pueden pedir más a sus víctimas y así dejarlas ir, sin que NADA haya pasado...

Estamos ante la corrupción más descarada, porque al descarado máximo todo le está permitido. Sólo hay que preparnos, pero no con la gente que ha liderado la campaña opositora hasta hoy, porque han demostrado demasiada incapacidad para mostrar realmente lo que se nos viene, se quedaron enanos ante la campaña navideña Coca Cola gobiernista.

Juan Montalvo dijo...

Estas cosas suelen suceder cuando no hay congreso, y las leyes se hacen con dedicatoria. A esta gente el tránsito les daba igual. Lo único que querían era dejar bien sentado que la CTG pasaba a ser dependiente del organismo Centralista regulador ubicado en Quito (específicamente mencionan que la sede será en Quito)y definir cualees serían los miembros y las funciones de su directorio a la vez que limitaban el ámbito de acción municipal sobre el tránsito.

leonardo dijo...

No se como Leonardo puede pensar que una Ley va a cambiar la viveza criolla tanto de los conductores como de las autoridades...

La semana pasada me pararon vía a la Costa, dizque por exceso de velocidad, nunca me quisieron mostrar el radar, sólo supieron decir los señores vigilantes "cuanto me iba a costar la multa y puntos menos" en la licencia.


Estimado amigo/a anónimo; Espero ayas tomado los datos de los vigilantes que tu creíste corruptos, y si trataron de coimarte hagas hasta lo imposible para hacerlos ver ante la sociedad como los corruptos que son, pues si nosotros como ciudadanos dejamos que estos pillos abusen no tendremos jamás el derecho ni la moral para quejarnos de sus sucias artimañas.
Por mi parte si uno de esos pillos trata de hacer eso conmigo estarían metiéndose en grandes problemas pues los denunciaría y los perseguiría hasta que paguen por su mal llamada viveza criolla.
Creo que todos los ciudadanos debemos pararnos firmes si queremos un Ecuador mejor
¡Ya basta de corrupción!

Juan Montalvo dijo...

La verdad es que, esta vez, coincido con Leonardo. Cada vez que me ha tocado sufrir a estos "vigilantes" de tránsito y me han dejado caer la clásica preguntita: ¿Sí sabe Ud cuanto cuesta esta multa, verdad? Les he dicho que la pongan igual que si tengo que recurrirla ya lo haré ante quien estime oportuno.

Anónimo dijo...

No cometí ninguna infracción, no me aplicaron ninguna multa. Creo que antes que aplicar movimientos estériles en estos tiempos (denuncia) uno debe hacer pensar a las personas, en este caso ahí les dejé a ellos que piensen algunas cosas, y caigan en cuenta de sus propios errores.

Al final son humanos, tienen necesidades, lo que hay que hacerles notar es en la prioridad de las mismas, y en la decisión de haber optado por un uniforme.

Ellos coinciden en que no entraron para robar, pero les cuesta mucho legalmente mantener su(s) familia(s). Y eso es una cosa que no se soluciona tomando sus nombres y denunciándolos, sino de concientizar. Creo que es más efectivo que empapelarlos... por el momento.

Related Posts with Thumbnails