jueves, 26 de junio de 2008

LO QUE NOS CUESTA INTERAGUA

Nota: Este artículo lo escribí hace algunas semanas, cuando la Asamblea debatía, con Panchana en tono discordante, el asunto del Agua. Los usuarios que estaban en el mail-list anterior a la reapertura del Blog, ya lo conocen. En cualquier caso, lo repetimos y siempre queda la novedad del audio.

Escucha este articulo en audio



Por todos es conocido que, dentro de la labor de acoso al Alcalde de Guayaquil, las concesiones públicas, léase Interagua, Vachagnón, Aeropuerto, Fundaciones..., encuentran lugar preferente en la lista de objetivos a derribar.

De todos los trasnochados discursos, al calor de las arengas del castro-chavismo del siglo XXI, alzando, en grito enardecido, la voz en contra de los servicios concesionados, me ha llamado poderosamente la atención el lanzado contra Interagua, la cual, según un aparentemente bien informado sujeto que se atrevía a manifestar su opinión frente a las cámaras de TV, ha ganado, en los años que lleva “explotando inmisericordemente” a los Guayaquileños, nada menos que 50 millones de dólares. Esta cifra no está, como era de esperar, contrastada en absoluto e intuyo que la extrapolan haciendo un cálculo holgado de los beneficios declarados por la concesionaria en el 2007 ($7,5 millones) multiplicado por los 6 años de concesión que llevan, lo cual a groso modo, $5 millones más, $5 millones menos, lo traducen, tras multiplicar pitagóricamente 7,5 por 6 años, en $45 millones. Obviamente, el avispado genio de las matemáticas sociales, ni siquiera ha tenido la delicadeza de revisar los datos que, gracias al internet, son públicos, y se queda más que satisfecho con su redonda cifra de $50 millones. Por su mente de inspiradísimo CPA, no pasa la contingencia de revisar los balances y observar que existen $65,4 millones en cuentas por cobrar que podrían hacernos pensar que, incluso en el hipotético caso de ser cierta la veracidad de la cifra de los $50 millones, no existiría posibilidad matemática de que dicho dinero hubiera salido de las abultadísimas arcas de la Empresa billete tras billete, pero en fin. En su recuperado afán de meritorio que, con su, siempre socialmente noble, propósito de colgarse medallitas batallando en contra del vil capital, el nuevo socilisto, no se avergüenza de demostrar el escaso rendimiento de su única neurona, y alza la voz planteando que esa cifra es tan monstruosa como abusiva, y que, en su inapelablemente experta opinión, si el Estado hubiese tenido a su cargo ese servicio, veríamos esos $50 millones, o más si cabe, reflejados en imponentes obras sociales.

No es mi labor defender a Interagua, que supongo que tienen gente suficientemente preparada para tal efecto, así que, en un alarde de magnanimidad intelectual y buena fe, estoy dispuesto a conceder que fuese cierto que los viles y malintencionados dueños extranjeros de la concesionaria, se hubieran embolsado esos $50 millones para gastarlos en financiar lujosos yates , mansiones forradas en oro, aromáticos y añejados whiskys escoceses, o gastado en casinos y meretrices de alto standing, como, por otra parte, estarían en su derecho de hacer. Me resulta incomprensible el odio y la aversión que algunos seres humanos, despreciando el hecho de que la envidia es un pecado capital, tienen hacia el éxito y la riqueza de otros.
De la misma forma que no creo que el socialmatemático sea capaz de declarar que los empleados de Interagua ganan sueldos excesivos para, con su dedo acusador, exigirles que devuelvan los salarios que percibieron por su trabajo, no es admisible que este personajillo, regodeándose en su caduco argumento neo marxista, cuestione los beneficios de los accionistas, que, por otra parte, no representa sino el sueldo de los mismos.

Argumentar sobre si dicho sueldo es mucho o poco, moralmente razonable o no, no debería ser asunto de nuestra incumbencia. En cualquier caso, si tenemos en cuenta que la empresa da servicio a 370,000 (TRESCIENTOS SETENTA MIL) hogares, y, asumiendo la hipotética cifra de $50 millones de beneficio durante 6 años de concesión, que repito, dudo tenga mucho que ver con la realidad contable de Interagua, resultaría que la empresa habría obtenido unos beneficios equivalentes a $1,87 (UN DÓLAR CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS) al mes por cada uno de los 370,000 TRESCIENTOS SETENTA MIL hogares con medidor. Comparado con el beneficio de disfrutar de Agua potable en nuestros domicilios, no me parece desmedido, pero si, adicionalmente, tengo en cuenta que, en realidad, el servicio del agua potable lo usan los 2,5 millones (si no son más) de personas que viven en la perla del pacífico, resulta que los ABUSIVOS Y ESCANDALOSOS beneficios de la concesionaria serían de $0,27 (VEINTISIETE CENTAVOS DE DÓLAR) al mes por cada habitante de la ciudad. MENOS DE UN CENTAVO diario por recibir agua potable sería lo que le cuesta a cada Guayaquileño el servicio. Lo demás, lo que consume cada uno se queda en cubrir los costos de la operación, sueldos de los 1,255 trabajadores directos, insumos potabilizadores, maquinarias, gastos diversos e IMPUESTOS cancelados. Además, tal y como expusimos anteriormente, lo más probable es que dichos $50 millones sean una cifra rencorosamente inflada, y, más que probablemente, la realidad no alcance ni a la tercera parte de dicho monto. Dudo mucho que el Estado sea capaz de ofrecer idéntico servicio por ese precio.

¡¡¡BASTA YA DE ATAQUES MALINTENCIONADOS CONTRA LA GESTIÓN MUNICIPAL!!!

5 comentarios:

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Anónimo dijo...

ESTIMADO J. MONTALVO:

ESTAS BUSCANDO CAMELLO EN EL MUNICIPIO?

Juan Montalvo dijo...

Estimado Anónimo,

No, pero gracias por la sugerencia.
´
Si tienes como evitar que, con el único propósito de destruir todo aquello que suene a oposición aunque se trate de algo beneficioso para los ciudadanos, me avisas para tomarme unas vacaciones.

Gracias por tu post.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, asi de sencillo se puede demostrar las atrocidades que hablan los "combatientes populares" de la "larga, triste, oscura y aterrorizante noche neoliberal"; bueno yo me atreveria nada a decir que de pronto te equivocaste en los calculos, y que no son 2 500 000 de usuarios de agua potable, en honor a la verdad la cifra debe de ester entre el 1 500 000 y los 2 000 000; igual eso deja una ganancia per capita diaria razonable, muy inferior a lo que se pagaria por un tanquero. La verdad es que si el gobierno quiere quitarle funciones al municipio pues antes de hablar mal de los servicios que este ofrece deberia intentar ofrecer mejores servicios. Seguramente no lo pueden hacer,es mas facil destruir.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Marlon,

Lleva Ud. razón. 370,000 hogares atendidos suponen entre 1,5 y 1,8 millones de personas y no 2,5. Sin embargo, cuando usé esa cifra lo hice pensando que, incluso los atendidos por tanqueros, reciben el agua de las tomas potabilizadoras de interagua. En cualquier caso, incluso usando 1,5 millones como cifra, si calculamos que los beneficios de interagua se acercan más a $18 millones que a 50, el costo de la gestión de interagua estos años para recibir agua potable en sus casas ronda los $0,17 al mes por persona.

Agradezco su corrección.

Saludos

Related Posts with Thumbnails