miércoles, 3 de febrero de 2010

REALIDAD vs. CULTURA (VIDEO)



Escucha el Audio de Este Artículo:


Andrew Klavan, escritor. Sus segmentos en PJTV son imperdibles. Siempre certero y dotado de un humor ácido pero frontal, no tiene pelos en la lengua a la hora de calificar las cosas con su nombre. El stablishment de Hollywood no lo soporta, pero a él le importa poco. Talentoso y genial...

Me tomé la molestia de subtitular el video sobre realidad y "cultura", un recuento que nos sirve para entender el nivel de intoxicación que la agenda mediática de la izquierda maneja.

Los conservadores nunca supieron entender la importancia de la batalla de las ideas, tanto es así que ni siquiera prestaron atención al campo donde se libraba esa batalla. Pensaban que sus "valores" eran suficientes para vencer a la izquierda, y se equivocaron.

Los Liberales hasta nos dejamos robar el nombre ("Liberals" es el término usado por los izquierdosos made in USA, los Liberales allá tuvieron que cambiarse el nombre y pasar a ser denominados "Libertarios") porque nuestra ideología tiene impregnado un pecado original: el respeto irrestricto por las ideas y los derechos de los demás que ha derivado en una aversión total al juego político estatista. La nuestra era una batalla perdida de antemano, porque el juego del poder impuesto no es el nuestro.

Los izquierdosos, sin embargo, comprendieron que el invento del estatismo plebiscitario, el mantenimiento del status quo estatista con castas de dirigentes y arrimados mercantilistas frente al rebaño de los dirigidos, se sostiene en la semántica del mensaje, el dominio de los medios y la fantasía del imaginario popular. No importa lo que verdaderamente eres, sino lo que los otros creen que eres.

La religión es su modelo porque no practican el servicio a la razón sino a la fe. La fe en el discurso, pero sobre todo, la fe en el líder. Los colectivistas, en la vanguardia del contrasentido, siempre necesitan de un líder, un director, un guía, un mesías. Paradojas que manifiestan su desprecio por la razón: no les importa caer en el charco fangoso de la hipocresía negando evidencias, datos irrefutables, realidades incontestables, incluso, negándose a sí mismos sin un ápice de decoro o dignidad. La apariencia es lo único válido, la sombra difusa en la caverna platónica, es la única realidad que les interesa. El mito antes que el hecho, el personaje por encima de la persona, la máscara por delante de la piel.

Por eso son capaces de vender la jaula del liberticidio colectivista, como una explanada de libertad, la incompetencia es virtud; la corrupción: santidad; la mordaza comunica y la tiranía intransigente de la majestad del poder, es abnegado servicio público. Vendedores de humo adictos al poder, inclaudicables en su empeño por imponer, si hace falta por la fuerza, la sarta de necedades que amueblan sus sueños más húmedos de ingeniería social.

Esgrimen el "Interés Público", el "Bien Común", usando la definición que de él hizo la genial Ayn Rand, como "cuchilla intelectual de la guillotina del sacrificio colectivista" (The Objectivist Newsletter, Abril 1964). Porque de eso se trata su Revolución, su Modelo Social: decapitar libertades por la fuerza, para imponer un modelo social podrido de, "dudosamente buenas", intenciones. La intención es lo que cuenta parece ser su particular método de evaluación. En su mundo delirante, de nuevo, la mascarada, el absurdo, el esperpento y la estupidez se imponen sobre la transparencia, la lógica, la inteligencia y la razón. Cuando la realidad abofetea sus cachetes colectivistas, presentan con desparpajo y sin vergüenza, su saco lleno de intenciones para que se les juzgue por ellas. El fin justifica los medios y las intenciones, aparentemente, son más importantes que los resultados. Imbuidos de un rostro tuco que sirve tanto de ariete como de bola de demolición, se sienten vacunados contra el grosero peso de su rotundo fracaso.


Siempre querrán domarnos con mano dura y palo largo, pero la Lucha por la Libertad sin Ira es más fuerte

Y la gente, de naturaleza bondadosa, prefiere ignorar la realidad y perdona la incompetencia, el descaro y hasta la violencia salivar, rindiéndose al puño visible del Estado que asigna siempre a otros las maldades inocultables de su origen. La venda siempre se cae demasiado tarde. Hasta entonces, seguiremos peleando para que la realidad se imponga a la falacia colectivista. No Retreat, baby, No Surrender...

Now on the street tonight the lights grow dim
The walls of my room are closing in
There's a war outside still raging
You say it ain't ours anymore to win
I want to sleep beneath
Peaceful skies in my lover's bed
With a wide open country in my eyes
And these romantic dreams in my head

Once we made a promise we swore we'd always remember
No retreat, baby, no surrender
Blood brothers in a stormy night
With a vow to defend
No retreat, baby, no surrender



10 comentarios:

F dijo...

Sobre el video, he leído varias interpretaciones sobre Avatar, esta última de ElCato.org

Avatar y la ética de la propiedad
http://www.elcato.org/node/4902

Había leído otro bastante distinto en el blog de Libremente

http://www.libremente.org/?p=763

Juan Montalvo dijo...

Excelentes ambos links. La visión del choque de culturas es fascinante. Escuchaba un podcast que especulaba sobre cual hubiera sido el resultado si Moctezuma o Atahualpa hubieran sido los que desembarcaran en las costas Españolas con superioridad tecnológica. Lo normal es que hubiera sucedido exactamente lo mismo que pasaba cuando los Aztecas o los Incas conquistaban a otras etnias de sus regiones: masacre absoluta, esclavización y depredación de los recursos (¿acaso nos olvidamos de por qué el Yaguarcocha se llama como se llama "Lago de Sangre"? ¿Cuantos caranquis, otavalos, cayambis o pastos murieron salvajemente asesinados por los Incas?)

Lo de la supuesta armonía con la naturaleza de estos pueblos prehispánicos es de Rypley. ¿Nos olvidamos de por qué fracasaron las civilizaciones Mayas y tantas otras agotando los recursos extremadamente al manejados por lass castas dirigentes a quienes sólo se les ocurrían sacrificios humanos a los dioses para resolver las carestías porvocadas por la depredación y la falta de un sistema de precios fiable? Y todo mucho antes de la llegada de los europeos.

El problema de la propiedad de los recursos está excelentemente tratado por el otro artículo que proporcionas. Creo que quien mejor resuelve la definición de propiedad privada mediante es Ayn Rand cuando dice: "Cualquier elemento o recurso que, para convertirse ebn útil o de valor para el ser humano, requiera de la aplicación de conocimiento y esfuerzo" concediendo la titularidad de dicha propiedad a aquellos que aplican dicho conocimiento y esfuerzo. Suena, extrañamente, a "La tierra para quien la trabaja", pero resuelve un dilema básico a la hora de establecer vínculos de propiedad.

Gracias por los links.

Professor Hoax dijo...

Bueno, no he visto Avatar aún, así que no leo las opiniones hasta hacerlo.
Respecto a los mitos que se han tejido sobre nuestros antepasados, les recomiendo "Caníbales y Reyes" de Marvin Harris, es un libro fascinante. Coincido con lo que dicen, nuestros indígenas antes de la conquista española eran conquistadores y vivían peleando, por los recursos sobre todo, entre las diferentes tribus, lo recuerdo de mis clases de antropología. Eso de la armonía con la naturaleza es un cuento, frente a Manabí, no recuerdo el nombre de la isla, al hacer excavaciones encuentras tres niveles de culturas aborígenes. Lo extraño es que entre la una y la otra existe una gruesa capa de sedimentos inactivos. La conclusión a la que llegamos, luego de los estudios, es que iban, depredaban la isla, y una vez que no podían obtener nada se largaban, el ecosistema se recuperaba en unos cientos de años y lo ocupaba otra tribu, volviendo al ciclo de depredación.
Los incas eran invasores, no estuvieron mucho tiempo, solo 80 años debido a la llegada de los españoes, por eso no tenemos aquí terrazas de cultivo y todas esas cosas. Muchos de nuestros indígenas ya vivían en los páramos por huir de los Incas, eso no se los han contado a los defensores de la "cultura inca". Tomen en cuenta que los cañaris ayudaron a los españoles a cruzar las montañas para llegar a lo que hoy es Riobamba, con la esperanza que los españoles les libraran de los Incas que los tenían sometidos, que contradicción.
Y así, hay miles de ejemplos de la barbarie a la que sometían a los pueblos conquistados o rebeldes, recordemos a los mitimaes, los otavalos son unos de ellos, la tribu completa fue traída de lo que hoy es Bolivia a la fuerza en castigo a su rebeldía.
Y eso por no hablar de aquella anécdota referida a los cañaris, uno de sus pueblos traicionó a Atahualpa con sus enemigos, e hizo que les sacaran el corazón a todos los varones (sin previamente matar a los que estaban vivos) y los enterraran en un campo vecino al sitio de la batalla, "para ver que da la tierra sembrada con traidores".
Lo que vino después, bueno, también.

Juan Montalvo dijo...

Muy interesante, y no desencaminada, la versión de Albert Esplugas (este tipo siempre es muy recomendable de leer) sobre Avatar y el liberalismo.

Endivio Roquefort I dijo...

Cambiando un poquito de tema... Hablas en el post del culto mesiánico de la izquierda. Creo que es allí donde se encuentra la izquierda local en mayor contradicción con su propia retórica (en la que Correa, por ejemplo, todavía se esfuerza por presentarse como "un ciudadano más", cuando conviene, sin perder los atributos de majestad por el resto del tiempo). Recuerdo una hilarante entrevista televisiva reciente en que el entrevistador comunicaba al Presidente una serie de preguntas de teleespectadores recibidas por teléfono. Entre ellas: "¿Cómo se puede resolver la situación de acoso laboral en la Universidad Tecnológica de (no recuerdo el nombre del pueblo)?" Correa se puso cara de contrariado, y contestó que no podía estar al tanto de todo lo que pasaba y que no podía emitir opiniones sobre cosas que ignoraba. Hubo otra pregunta del mismo estilo, con parecida respuesta. Evidentemente, la respuesta era la única posible dadas las circunstancias, pero ni el entrevistador ni el invitado dijeron nada sobre el problema de fondo que estas preguntas revelaban: esa patética creencia de los autores de las preguntas en la omnisciencia cuasi divina del Presidente. Si el mismo Correa y su partido fomentan tal creencia, y hasta qué punto, la observación diaria nos ha de dar la respuesta.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Endivio,

Realmente ese culto mesiánico, al menos en latinoamérica, no es sólo patrimonio de la izquierda. A mí también me resulta complicado digerir cuando desde otros espectros se hace un llamado para ver si encontramos a ese líder que nos libere de la atrocidad del correismo. En el fondo debo ser un colectivista porque pienso que la suma de las decisiones individuales de ciudadanos libres siempre dará mejores resultados que los designios divinos de cualquier iluminado.

En mi opinión el Sr. Correa se ha creado con su verborrea didáctica de docente universitario sabelotodo y, por supuesto, por esa querencia del pueblo a ser instruído, adocenado, gamonaleado, explotado y cultivado desde arriba, que se hereda desde tiempos inmemoriales, una imagen de omnipresencia y omnicupiscencia bastante desagradable y compleja de eliminar. Que cargue él mismo la cruz que se ha forjado.

Anónimo dijo...

Buenísimo la parodia de "En Corto" con AVATAR - YASUNI ITT. Poniendo a Correa como el General y al Avatar como Alberto Acosta.

Saludos,

Alfredo V

ET dijo...

¿Nos olvidamos de por qué fracasaron las civilizaciones Mayas y tantas otras agotando los recursos extremadamente al manejados por lass castas dirigentes a quienes sólo se les ocurrían sacrificios humanos a los dioses para resolver las carestías porvocadas por la depredación y la falta de un sistema de precios fiable?

Una pequeña acotación, la desaparición de los Mayas sigue siendo un profundo misterio...

Si comenzamos con antecedentes equivocados, terminaremos con conclusiones equivocadas.

Anónimo dijo...

{"Si comenzamos con antecedentes equivocados, terminaremos con conclusiones equivocadas."}

Rafael Correa:

{"Fidel Castro es un líder sabio y lleno de amor[...] Cuba es un país profundamente democrático [...] La revolución cubana no tiene muertos escondidos en el closet [...]La devaluación ni la sentimos, [...] (dos semanas después) La devaluación es lo peor que nos podría ocurrir", etc, etc, etc}

Antecedentes equivocados??? NO ME HAGAS REIR!!! Con razón dicen que cuando va a comprar comida para perro le preguntan si es para llevar o si se la va a servir ahí mismo.

F.R.

Anónimo dijo...

{"Si comenzamos con antecedentes equivocados, terminaremos con conclusiones equivocadas."}

Rafael Correa:

{"Fidel Castro es un líder sabio y lleno de amor[...] Cuba es un país profundamente democrático [...] La revolución cubana no tiene muertos escondidos en el closet [...]La devaluación ni la sentimos, [...] (dos semanas después) La devaluación es lo peor que nos podría ocurrir", etc, etc, etc}

Antecedentes equivocados??? NO ME HAGAS REIR!!! Con razón dicen que cuando va a comprar comida para perro le preguntan si es para llevar o si se la va a servir ahí mismo.

F.R.

Related Posts with Thumbnails