martes, 6 de octubre de 2009

LOS DERECHOS DEL GOBIERNO (VIDEO)



Nota: este no es el post que tenía en mente, que dejaré para la próxima semana,
pero los acontecimientos y la actualidad mandan...


CORREA:
"Que los CDR no los vamos a hacer en nuestro territorio... Y dicen que respetan la Constitución. Perdonen: yo tengo todo el derecho a hacer "comités familiares" de apoyo al Gobierno. ¿Dónde la Constitución me prohíbe, y les da a Uds. la capacidad de prohibir eso? Y dicen que respetan la Constitución... Es como si yo les prohibiera a Uds., bueno en las Ciudades, o en los campos, en tal lugar, no me hacen ninguna organización de la CONAIE... Es un absurdo. Uds. tiene todo el derecho, la garantía Constitucional, de agremiarse, juntarse, organizarse, así también lo tiene el Movimiento País, y el Gobierno Nacional..."

Vaya por delante una aclaración: no soy abogado, ni jurista, ni me considero experto en leyes más allá de lo que aprendo todos los días en mi confesa adicción al conocimiento. Hecha esta puntualización, creo que en todas las Sociedades Democráticas de tradición Republicana, la gran diferencia entre lo que podría llamarse Derecho Público y Derecho Privado radica en que, en lo que respecta al Derecho Privado, todo lo que no está prohibido expresamente, es lícito, está permitido; mientras que, en Derecho Público, las Instituciones públicas y sus funcionarios, incluyendo a todos los que forman el Ejecutivo, en el cumplimiento de sus funciones, sólo pueden hacer aquello que expresamente les autoriza la ley, de la manera específica en que ésta les autoriza, y nada más.

Resulta lógico cómo práctica de higiene política, que al entregar las prerrogativas y canonjías inherentes al poder, los Ciudadanos esperen de los gobernantes, el sometimiento a ciertas reglas que impidan, en lo posible, que se cometan abusos indebidos aprovechando, para satisfacer beneficios particulares, la posición temporal de privilegio que les ha sido otorgada mediante el voto popular. De otra manera, la erótica del poder embelesa y nubla el juicio y los dirigentes pierden la noción que diferencia entre el Gobierno y el Partido, la Persona y el Cargo, el Estado y el Pueblo. Ese tipo de desviaciones suceden con demasiada frecuencia, en realidad lo que deberían ser excepciones se han convertido en reglas, y lo raro es encontrarse a un funcionario que no abuse de su cargo, o a un Presidente que no comience a ver cara de súbditos a quienes, en realidad, son sus jefes. Es entonces cuando pretenden invadir la frontera de lo admisible y otorgar derechos de Ciudadano, a entidades o cargos estatales. Así, las recaudaciones de impuestos, no pertenecen a los contribuyentes sino al Estado y las leyes se hacen, a propósito, extensas, complejas y subjetivas buscando otorgar más poder, en lugar de limitar, a la burocracia del Estado sobre el individuo.

La semana pasada, refiriéndose a la MACAS-PUYO de tan ingrato recuerdo en estos últimos días, el Sr. Correa dijo: "Esa vía la hemos construido nosotros", (¿?), de la misma forma desagradable en que el Sr. Lapentti regó el Guayas con letreros que decían "Lapentti Trabaja", y Febres Cordero y Durán Ballén usaban el "Obra de León" o "Gracias Sixto" (se viene a la memoria, un viaje, en la época del Arquitecto, de Quito a Bahía, tan repleto de aquellos letreritos que llegué a pensar que eran obra de los comerciantes de amortiguadores y talleres de reparación de autos, con tanto policía acostado situado a traición en el carretero, llenando de cicatrices el chasis del Sentra en el que me desplazaba). En un repulsivo afán de glorificación del Estatismo y el culto a la personalidad, resulta que ya no son obra de los Ciudadanos, sino de los funcionarios. Ya me imagino al Sr. Correa, arremangado junto al Ministro Patiño y al Corcho Cordero, regando cemento bajo el sol abrasador, o financiando de sus ahorros la construcción de nuevos puentes.

¿Qué haríamos sin ellos? ¿Qué destino cruel aguardaría, agazapado y siniestro, nuestro transitar inválido, si nosotros, los desvalidos, las ovejas de su rebaño, no tuviéramos el milagro diario de nuestros amados líderes revolucionarios? Porque de eso se trata: de convertirnos en dóciles vasallos sometidos al capricho, siempre generoso, de nuestros guías espirituales.

Poco a poco se van apoderando de espacios que no les competen, y siempre en nombre de un supuesto bien común que sólo a ellos corresponde determinar. Así, con prosapia feudalista, nos convencen de su irremplazable infalibilidad y sin darnos cuenta, en un acto de onanismo autocomplaciente, se adjudican derechos sólo reservados al Ciudadano, ni siquiera al colectivo, y terminan por imponer deberes al Individuo, cuando es exactamente lo opuesto: el Ciudadano es el único sujeto de derechos mientras que el Estado lo es de deberes.

De la reunión con los Indígenas, todos nos hemos quedado con las anécdotas de "Quien fue el Estúpido" o "quien dijo aquello para botarlo"... y, sin embargo, a mí me llamó más la atención el video que destaco al inicio del Post: La prepotencia, la reiteración en el vilipendio del adversario ("y dicen... Haro Haro Haro... que respetan la Constitución"), el ejemplo manipulador ("esto es lo mismo que si yo les impido a Uds...") que sabe que no aplica pero convence, la circunscripción a la Ley, como si los Ciudadanos sólo tuvieran derecho a lo que la Constitución indica y a nada que ella no mencione... virando la empanada con habilidad de chef carretillero.

No nos engañe, Sr. Correa, ningún Gobierno tiene derecho a Organizar eventos proselitistas del partido o Movimiento que los auspicia, ni Comités de Defensa de la Revolución (¿por qué se avergüenzan del nombrecito y ahora los denominan, en una oda al eufemismo con caspa, como Comités Familiares (cómo si se tratase de una reunión inocente para organizar el cumpleaños de la abuela)?), peor con dinero público. En su casa, con su patrimonio, organice los "Comités Familiares" que le venga en gana, una vez que deje de usar a discreción los recursos de los Ciudadanos. Hasta que eso suceda, limítese a lo que la Ley le permite, que con todas las mañas que han ido introduciendo en ella, ya resulta suficientemente atosigante.

Blogalaxia Tags:

¡¡¡Felices Fiestas Octubrinas para Todos!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No será la primera, ni la última vez que el Sátrapa abusa del poder y viola la Constitución de forma flagrante, ya hizo una millonaria campaña cuando candidato en las últimas elecciones a favor de él y de sus esbirros, ahora pretenden vendernos cuentos una vez más: “Comités familiares que sonríen al Ecuador que ya es de todos y estarán dispuestos a caernos a PALOS a quienes pensamos diferente, pero eso sí, CON MUCHO AMOR, no debemos olvidarnos que esta rrevolucion se la hace con mucho amor.”

De paso, deberían ponerse de acuerdo el par de Nepotistas: Correa y Lenin Moreno en cuanto al concepto de revolución, para Lenin el concepto de revolución ha cambiado porque ya no va de acuerdo con la burocrática forma de hacer las cosas de la revolución ciudadana, en cambio para el Sátrapa según lo dijo el Sábado pasado sigue siendo un cambio radical y violento, me pregunto cuál es la transformación radical y violenta que hemos visto en los últimos tres años, el enriquecimiento de Alvarado, Patiño y demás??? Claro que dos minutos después nos aclara que no es de soplar botellas que hay cosas que tomaran más de 15 años.

Que lo llamen estúpido al Sátrapa en público tiene su valor, tomando en cuenta el agrio proceder del Emperador en estos casos, pero para quienes prestamos atención a lo que dice no es ninguna novedad el descubrirle estupideces y sobre todo MENTIRAS e INSULTOS en su torcido discurso, hemos visto como explica lo buena que es la devaluación ayudándose de galletitas para luego de pocas semanas afirmar que la devaluación es lo peor.
La semana subsiguiente de que se operara la rodilla en CUBA, en su show sabatino se atrevió a balbucir: “PRIMERO LO NUESTRO COMPANEROS, NO SEAMOS TONTOS!!!” autocalificándose de TONTO ahí mismo. Si, TONTO. Cuanto cinismo de este individuo.

Cuantas veces lo escuchamos hablar mal de las Transnacionales, hasta que le tocaron el bolsillo y entonces se volvieron revolucionarias y se las defiende a toda costa;
Este auto endiosado tipo además tuvo la falta de humildad y faltándole totalmente el respeto a la memoria de un muerto afirmó que el Jefe de Seguridad fallecido había esperado a verlo para morir?!, a menos que haya habido un romance de por medio no veo razón alguna para que un ser humano que se encuentra en su lecho de muerte espere a alguien que se sabe esta completamente sano y bueno, para verlo y morir a gusto, al mejor estilo de las antiguas películas chinas “quiero ver a mi Emperador antes de morirme”, quien diablos se cree este sujeto?

Otras perlas del “RESCATABLE DE CARONDELET”, decir que Fidel Castro es un “Líder SABIO y LLENO de AMOR” , decir que Cuba es PROFUNDAMENTE DEMOCRATICA, hacerle un HOMENAJE a ALEXIS MERA el duro de LFC al que los APistas que comentan aquí tanto afán le tienen, me imagino que estarían felices aplaudiendo el festejo, tomando trrago con nuestra plata dándole palmaditas a uno de los pilares DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL con sonrisas Ecuador;

En una de sus intervenciones sabatinas cuando alguien se atrevió a musitarle una “I” al Sátrapa sus palabras fueron: “ESTO NO ES POR INTERVENCION PUBLICA ASI QUE POR FAVOR SILENCIO”, vaya una muestra de infinito amor y democracia.

No, si para llamarle estúpido o tonto la evidencia abunda, lo triste del caso es que hay muchos ecuatorianos a quienes la estupidez les encanta y el ser tratados como débiles mentales les viene como anillo al dedo; y justifican el ROBO diciendo que algo se está haciendo y que tenemos un Presidente "Rescatable". Cuanta mediocridad, esa es la cruda realidad.

F.R.

Anónimo dijo...

por qué mientras que el dirigente indígena trata de usted al presidente, el presidente en cambio lo tutea. será que lo considera inferior?

Fernando Iturburu dijo...

claro que no! co-ripley considera a los demás "compañeritos".

Juan Montalvo dijo...

Yo no tengo ningún problema con el tuteo, es más, lo prefiero a tratamientos más convencionales, sin embargo, tengo la impresión que, si los que se reunen con Correa le trataran de "Compa", o "Rafael Querido" (el le dijo así a un tal "delfín" en la reunión con los indígenas), la reacción del mandamucho no sería demasiado amigable...

Saulo Ariel dijo...

"el Ciudadano es el único sujeto de derechos mientras que el Estado lo es de deberes".


Estoy de acuerdo con lo que esa sentencia implica; un Estado sometido a la voluntad y decisiones de los ciudadanos.

Juan Montalvo dijo...

Nunca pensé que lo diría, pero, en lo que respecta al petróleo y las economías extractivistas... estoy de acuerdo con lo que dice Alberto Acosta...

Unknown dijo...

Querido compañero

Comunicarte que pases por mi Blog LA VERDAD DE LA POLITICA a recoger el "PREMIO EL PALLETER" que tengo el placer de conceder a este magnífico Blog.

URL: esveritate-laverdad.blogspot.com

Un abrazo

Anónimo dijo...

Juan,

En sí, el mayor problema que detecto y el que realmente me preocupa es esto de los Comités de Defensa de la Revolución. Estas familias que "soportan y respaldan" el gobierno reciben algún tipo de ayuda monetaria o compensación por parte del gobierno?
Luego de 50 años de comunismo y autoritarismo en Cuba, hoy el miedo de los ciudadanos cubanos hace imposible cualquier intento de cambio...A que se debe esto? Bueno los Comités de Defensa de la Revolución, ya que llevan el mismo nombre, son justamente ciudadanos y familias que delatan a cualquier persona que piense diferente, que sea opositora al régimen. El miedo está impregnado entre los cubanos, ya no se sabe si el que está al lado tuyo es o no tu enemigo. Este comportamiento extraño que convierte a los cubanos en sumisos se lo puede entender en la novela 1984,donde la Policía del Pensamiento (thought police) mantiene espías distribuidos a lo largo de todo el país. Pues Juan, para ya vamos.

También quisiera preguntarte si esto del quinto poder, el ciudadano, que tanto ha promocionado el gobierno, no es más que una herramienta para poder meter a más gente del gobierno y por ende tener más control. Al mismo tiempo representa una oportunidad para desviar el dinero hacia ese quinto poder... por lo tanto no veo que la intención de la creación de ese poder sea específicamente para defender el "interés del pueblo".

Saludos.

Professor Hoax dijo...

El gobierno no tiene derechos, los derechos pertenecen a los ciudadanos como bien apunta Saulo Ariel. Desafortunadamente, en toda nuestra historia, en toda, nos han hecho creer que las cosas son al revés y lo que es peor nos lo hemos creido.
Expresé ya mi opinión con respecto a los CDR, incluso hice notar que el sátrapa, en su intervención dijo "comités para defender al gobierno" frase que muchos parecen no haber notado, pues para él Gobierno, Socialismo Siglo XXI, Alianza País, Revolución Ciudadana y Rafael Correa son lo mismo solo con diferente nombre.
Lo que pasó con la demostración frente a El Universo es un botón de lo que se nos viene, y eso que los datos para la investigación los tomaron de las mismas fuentes del gobierno, nada es inventado.
Lo del respaldo familiar es solamente agradecimiento por el paternalismo de estado, y supongo que en muchos casos, gente pagada. Como dije en una ocasión anterior, la gente se organiza por sí mismo para defenderse, sino que lo digan Abdalá y Lucio, pero el tirano lo que quiere es tener una pléyade de borregos obedientes en el pueblo como los tiene en las cortes de justicia y la Asamblea Nacional.
De paso JM, ¿algún comentario sobre el informe bimensual que Correa pasa a su amo Chávez?, tus comentarios son siempre bien recibidos.

Anónimo dijo...

Confiscación de Tierras "ociosas" en Venezuela

http://www.youtube.com/watch?v=p0YOAY2sIrc

Related Posts with Thumbnails