lunes, 1 de junio de 2009

MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD EN CUBA

En Ecuador Sin Censura, Hoy, Mañana y Siempre, a favor de la LIBERTAD en Cuba, Latinoamérica y el Mundo.

15 comentarios:

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Juan,

Me sumo a tu cruzada, es lamentable la forma en que la dictadura ha actuado con los ciudadanos cubanos y la forma en que han sido lavados el cerebro para vivar a quien les puso la bota en la nuca, sin embargo añadiría más proclamas a tu cartel, sobre todo en lo referente a la relación con USA, aunque se puede observar cierta apertura del presidente Obama hacia la relación con Cuba:

Libertad para poder negociar con el mundo sin que USA persiga a sus potenciales socios comerciales,

Libertad para tomar decisiones políticas sin tener al dueño de la democracia hipócrita (USA) respirándoles en la nuca,

Libertad para integrar organismos internacionales sin la necesidad de tener el visto bueno de los USA.

Durante el último medio siglo, no sé quien la ha dado a USA la batuta para meterse y entrometerse en la política y economía mundial, acaso por ser poderosos bélicamente??, porque económicamente se demostró que una crisis puso en apuros al gobierno del país más endeudado del mundo; democráticamente, USA democrática??, entonces si es por la fuerza?, de qué democracia hablamos?, con qué cara critican y censuran a Cuba? la democracia de Clinton o la de Bush??, sería interesante también se proclame la libertad de Cuba de los mandamás del mundo que tipo Rey Midas a la inversa, donde ponen el dedo, la cagan!!, al buen estilo parásito entran , chupan lo que avanzan y salen, sino revisen lo que pasó con algunos países africanos como Sierra Leona y Angola y últimamente con Irak.

Saludos Amigo Juan

Juan Montalvo dijo...

Nelson,
La iniciativa no es mía sino de bloggers cubanos. Sólo me sumo de la forma en que ellos solicitan que es utilizando nuestras pequeñas cajas de resonancia bloggeras para hacer sentir nuestra protesta.

Con respecto a los añadidos que propones, me temo que eres víctima de ciertos mitos propagandísticos con respecto a Cuba. Cuba puede negociar con cualquier país del mundo sin impedimento estadounidense: ¿cuales son las represalias que ha tomado la administración USA contra las cadenas hoteleras españolas (Meliá, Barceló, etc.) que funcionan en la Isla? ¿A qué país ha perseguido USA por establecer relaciones comerciales con Cuba?

El gobierno cubano toma decisiones políticas sin importar hacia donde respira el "dueño de la democracia hipócrita" (vaya proclama incendiaria la tuya: ¿te quedaste en los 60?).

¿A qué organismo internacional a querido entrar Cuba y USA se lo ha impedido?

La intromisión de los USA permite, por ejemplo, que ahora no seamos todos Nazis. En ningún país donde intervienen se quedan como fuerza invasora eternamente y todos en los que ha intervenido han mejorado, en términos de libertades sociales y económicas, tras su intervención (desde Japón, Alemania, Vietnam, Corea, Kuwait o el propio Iraq).

Las intervenciones del comunismo expansionista, sin embargo, han generado exactamente lo contrario.

Saludos para tí tambien, Nelson Esteban

nelsonesteban76 dijo...

Juan,

Es casi ingenua tu forma de ver las represalias estadounidenses con los países que tratan negociar con Cuba, no van a enfrentarse nunca a un país de la envergadura de España, Italia, Francia, Alemania, etc., por el simple hecho que no son países tercermundistas, en estos eventos hay que asumir como variable la cobardía en la política exterior de USA, existen países con los que negocian y otros a los que nos imponen, pero deberías acordarte la persecución que hubo hace una década con Perú cuando se intentó canjear tecnología médica por productos comestibles, solo por poner un ejemplo, o te imaginas a USA chantajeando a un país del primer mundo?, yo no.
Sobre mi proclama incendiaria, no me quedé en los sesenta Juan, de hecho basta con ver la actualidad como se maneja la democracia estadounidense, Juan, los ex-funcionarios de gobierno hostigan y reclaman a Obama el continuar con un centro de torturas en Guantanamo, confirmada su existencia por Rizze, Bush forjó toda una patraña, comprobada y ratificada por sus mismos protagonistas, para invadir y saquear Irak, tal como lo hiciera padre Bush con Kuwait, los migrantes son usados para las campañas políticas, si es por parte de la derecha con asco y si es por la izquierda con lástima, los colegios electorales hacen un saludo a la bandera con la decisión de las mayorías, es eso Democracia Juan????.
Hablas de las intervenciones en países como Japón, Alemania, Vietnam, Juan la intervención de USA en esos países fracasó, quien llevó la batuta fue Gran Bretaña.
Sobre Irak, mencionas que la intervención de USA fue positiva, acaso no ves las noticias de cómo se matan por acaparar el poder entre los corruptos ahijados USA y los terroristas, puedes hablar de un cambio positivo en Irak???
Ventajosamente no se han repetido fenómenos como el Comunismo Expansionista, ya que el fin de la Perestroika no solo fue el fin de un sistema económico político fascista sino el inicio de una nueva era comercial, incluso Rusia hoy está jugando el juego del Capitalismo sino no existiera como potencia resurgente, así que el fantasma del Comunismo expansionista, a Dios gracias, ya no existe.

Saludos Juan

Juan Montalvo dijo...

Amigo nelsonesteban,

Ninguna ingenuidad en mi forma de apreciar la realidad, sólo asepsia ideológica, análisis de los hechos, y estadística pura y dura.

Sin ánimo de cambiar el orden de las cosas: el liderazgo que atribuyes a Gran Bretaña es incorrecto. Desconozco en que datos te basas para hacer tales afirmaciones, pero la realidad de la participación política y militar de los USA en Japón, Alemania, Vietnam, Corea, Kuwait e Iraq tiene un papel mucho más evidente que cualquier participación británica (a no ser que sea James Bond quien interviniera y no supiéramos del asunto, por lo secreto de su actuación).

Sigo sin apreciar las represalias que haya ejercido USA contra los países que hayan querido negociar con Cuba, pero incluso si existieran, el famoso embargo y todas las represalias pueden terminarse HOY MISMO. Está en manos de una sola persona, y no es Obama. Si hoy Fidel declara que abandona el poder, convoca a unas elecciones LIBRES con la participación de cualquier tendencia y candidatos y libera a todos los presos políticos para que puedan participar, y candidatizarse, en las mismas, se acabó el Embargo. Así de ingenuo soy.

Aquí lo que hace falta es señalar a los verdaderos culpables de la precaria situación cubana, y el dedo no apunta a Washington, por mucho que le pese a quien le pese.

Lo mismo sucede a nivel del resto de países de nuestro entorno.

Sinceramente creo que va siendo hora de hace un debate internacional serio a este respecto.

Fernando Iturburu dijo...

una colega regresó hace meses de cuba -es cubanista. me contó que allá la gente pasa de todo eso de la política y lo único que quiere es largarse de allí porque no hay posibilidades de progreso. hace poco, cuando fidel salió del féretro a reclamarle a obama e hizo quedar mal a su propio hermano raúl, la misma colega, indignada, me dijo que fidel debería de quedarse callado, darse cuenta de que pasó su hora y dejar que vientos de progreso lleguen a la isla. a ver si eso se cumple, por el bien de todos los cubanos que luchan en la vida.

Carlos-Julio dijo...

Los que conocemos cubanos exiliados y las personas que han visitado ese "paraíso" que es Cuba pueden abrir tus ojos nelsonesteban76...ese modelo caduco no sirve para nada. Es lo mismo que se tenía antes con los reyes y aristócratas, solo que con diferente nombre...el Rey Fidel y su familia viven tremendamente bien...su nomenclatura tambien (lease privilegiados burócratas, o deportistas o artistas representativos..y unos pocos científicos)...como todo comunismo o socialismo, solo el pueblo vive en la más abyecta miseria, es decir el 99% de la población. Te invito a que veas por youtube los 5 videos de cómo vive Fidel y su familia, comenzando por éste : http://www.youtube.com/watch?v=V7oK3zj1vd4&mode=related&search=

Conozco a varios cubanos que han hecho esfuerzos denodados por quedarse por acá..o porqué crees sino que el último gran negocio en el registro civil es casamientos cubano-ecuatorianos para conseguir residencia!....
Entre los casos que conozco está el de un amigo cubano que vino como parte de una misión, este sí, al contrario de la mayoría que conozco, llegó bien lavadito el cerebro llenando de alabanzas a Fidel y su corruptocracia...hoy 3 años despues no quiere ni de broma saber en regresar a ese infierno, y eso que su familia sigue por allá.
Fidel es un oportunista megalómano, ni siquiera es un auténtico comunista (lo que sí es su hermano Raul...coménzó siendo derechista y como lo echaron de un partido de derecha en Cuba, se fue donde pudo lograr sobresalir.
No le importa la miseria de su pueblo y quiere en su muerte "muerto yo...el diluvio" sino que no sólo arrastrando a Cuba, sino tambien Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y lo que más pueda, cerebro malvado del foro de Sao Paulo.
Para qué quiere Fidel negociar con el Imperio, si es tan malo? que negocie y se mantenga sólo..o acaso en el Ecuador, paraíso del Socialismo siglo XXI, siguiendo dicatados cubano-venezolanos, no estamos pensando usar el modelo de sustitución de importaciones, esto es vivir de lo que produzcamos internamente...

Saulo Ariel dijo...

Algo que llama la atención, es la similitud en casi todo aspecto entre la dictadura comunista o socialista y la Dictadura capitalista, “neoliberal” o mercantilista. Son prácticamente iguales. Una manada de mafiosos, sus familias y amigotes, apropiados de todas las funciones e instituciones del Estado. Una “élite” social beneficiaria exclusiva de la explotación de los recursos de todo el Pueblo. Autoetiquetadas de vacas doradas y etiquetando de criados simplones al pueblo llano. Siempre en la cima de la “cadena depredadora social”. Manteniéndose en el poder gracias al terrorismo generado por las propias fuerzas del Estado; recurriendo a las peores tácticas conocidas para mantener al pueblo en el hambre, la ignorancia, la indefensión y el miedo. Reprimiendo brutalmente cualquier acto de rebelión en contra del orden establecido.
Muy notorio aquel parecido; sin embargo, también llama la atención que mucha gente se acuerde exclusivamente de las dictaduras comunistas, pero sospechosamente, omita comentar los crímenes de las dictaduras conservadoras, capitalistas y católicas. Aclaro que no me refiero a nadie en particular de este foro.
Yo no soy ni socialista, peor comunista; pero debo decir que lo pasó en Chile con el golpe militar del psicópata Pinochet, no es tolerable, peor aceptable, bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, estoy más que seguro que más de algún enfermo de esos que critica al comunismo porque le dijeron que así debía hacer, justificará los crímenes de aquel militar, ferviente católico por supuesto.
Hace más de un año le escribí a “cachito” Vera aRrata un correo en el que le preguntaba: ¿por qué defendía la dictadura comunista y vociferaba a favor de la Democracia en nuestro País? En respuesta recibí un comentario propio de un politiquero ignorantón en el que groseramente me invitaba a viajar a Cuba a cerciorarme de la “Democracia” que supuestamente predominaba en la isla. ¡Qué bribón, verdad!, de que los hay los hay.
Asumir un papel a favor de alguien o algo, basado exclusivamente en percepciones provenientes de grupos interesados en que se exponga una determinada versión de los hechos, es muy apresurado, si se trata de una persona honesta. Claro que, si estamos hablando de algún personaje de esos que no tienen nada que perder, pues, tampoco nada se pierde.
Sobre los gringos debo decir que tienen cosas buenas, vinculadas con su pueblo y otras siniestras vinculadas con su gobierno. Por ejemplo debo reconocer que Buster Keaton, Harold Lloyd y los tres chiflados son cuates.
Pero, también quisiera comentar lo siguiente, en mis épocas de universitario, asistí por tv a un debate en el que uno de los tertulios era miembro principal de las famosas “Panteras Negras”. Este caballero dijo algo muy decidor del sistema gringo: “……. mucho más miedo que a la mafia italiana, a los criminales en serie, a los pandilleros, al terrorismo externo; el pueblo estadounidense le teme a su propio gobierno”. Muy expresivo ciertamente.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Saulo,
A mí no me llaman la atención las similitudes de cualquier dictadura, porque en el fondo, son exactamente lo mismo: estatismo más o menos agobiante.

Con respecto a Pinochet, desde luego que fue un infame despreciable y asesino, pero tuvo la "decencia" de contrstar la asesoría de gente pensante para encarrilar la economía, permitió, tardíamente, la libertad económica (siempre precursora indispensable de la libertad política) y dio un paso al costado, con piola de senador vitalicio, sparándose del poder en vida. Al Coma-andante Fidel, igualmente infame y despreciable psicópata, no le despegan del trono si con agua hirviendo.

Con respecto a los USA, sinceramente, yo que viví en ese país, en 3 Estados diferentes, por más de 6 años, creo que es mayor el temor que el Gobierno le tiene al ciudadano que viceversa. Uno de sus presidentes dijo en alguna ocasión que Estados Unidos es un Pueblo que tiene un Gobierno, mientras que otras naciones parecen ser Gobiernos que tienen Pueblos

Saulo Ariel dijo...

Juan, las "buenas obras" que mencionas hizo Pinochet, también podrían aplicarse a las "buenas obras" que ha hecho Fidel en Cuba. Muchos ecuatorianos viajan a Cuba a beneficiarse de la calidad de su servicio de salud. Y vuelven muy agradecidos.
La cultura física cubana es de largo la mejor de América Latina, superando incluso a Brasil. Basta ver las medallas olímpicas.
Pero eso, no justifica la ausencia de libertades.
En cuanto a EE.UU. Yo no conozco EE.UU., pero la tv me ha mostrado a una policía gringa que masacra a los ciudadanos, principalmente si no son cara pálidas. Tengo entendido que Rodney King, es ciudadano estadounidense, sin embargo un grupo de bestias uniformadas le metieron una golpiza de los tiempos de Calígula. De esos casos abundan. Alguien dirá en Rusia y Somalia es peor; cierto, pero entonces, por favor no idealicemos aquello que en apariencia parece menos malo.
El adagio que mencionas, respecto del miedo que deben tener los lacayos del Estado a los ciudadanos, lo escuché alguna vez de boca de un pensador inglés, y es precisamente una idea. Un ideal de lo que debería ser un verdadero Estado al servicio de los ciudadanos.
La principal evidencia que los gringos no viven en una verdadera Democracia fue la presencia de tipos como los Bush gobernando la mayor potencia mundial. Una verdadera Democracia no tolera a semejante calidad de bribones. Ya veremos que hace Obama, por lo pronto lo crímenes de Georgie Jr., quedarán en la impunidad.
Muchísimos estadounidenses critican el sistema, no porque sean malagradecidos, sino porque ven que los ideales de los fundadores de aquel país se han perdido.
Por lo menos en el Ecuador, para mal o para bien, el pueblo pensante y la chusma eligen a sus tiranos y reyezuelos; en EE.UU., lo hacen los dueños del circo a través de sus testaferros en los colegios electorales.
Insisto hay cosas interesantes de las que se puede aprender de los gringos; pero, hay otras que yo particularmente paso.

Juan Montalvo dijo...

"La principal evidencia que los gringos no viven en una verdadera Democracia fue la presencia de tipos como los Bush gobernando la mayor potencia mundial. Una verdadera Democracia no tolera a semejante calidad de bribones."No caigamos en la falacia de Idealizar a la democracia como un sistema infalible. La verdadera democracia permite que personajes como "W" lleguen al poder, de la misma forma que le sirve a Chávez o al mandamucho, tu amigo "el mudo", para lo mismo. El sistema es impefecto porque no plantea el gobierno de "los mejores" sino de los "más populares". En cualquier caso, me aterroriza pensar en el gobierno de "los mejores" sobre todo por que habría que establecer una norma para determinar quienes son y por qué son los mejores. Así que, democracia imperfecta, pero democracia, sobre todo porque, dentro de su imperfección, permite corregir las equivocaciones y seguir probando.

Con respecto a lo de Fidel y Pinochet, estéril sería seguir en la discusión: los dos al tacho de la infamia y todos tan contentos.

Anónimo dijo...

{"Tengo entendido que Rodney King, es ciudadano estadounidense, sin embargo un grupo de bestias uniformadas le metieron una golpiza de los tiempos de Calígula. De esos casos abundan. Alguien dirá en Rusia y Somalia es peor; cierto, pero entonces, por favor no idealicemos aquello que en apariencia parece menos malo."}Una acotación sobre este punto. Si bien es cierto que King fue brutalmente golpeado, se debe reconocer que este ciudadano tuvo la oportunidad de defenderse en las cortes. Lo cual no ha sucedido en Cuba cuando a decir de los mismos cubanos disidentes, han sido testigos de las más brutales torturas sin DERECHO A NADA.


A King, trataron de burlarlo en las cortes, movieron su caso a un pueblo mayoritariamente blanco, donde un jurado mayoritariamente blanco fallo a favor de los golpeadores.


Pero entonces viene lo que en mi opinión personal es otra forma de libertad de expresión: Su pueblo salió a las calles y aunque la manera no era la más indicada, ciertamente hicieron oír su voz, se darán cuenta que en este caso, el Gobierno americano si dio marcha atrás y volvieron a hacer otro juicio de donde King salió con una suma nada despreciable de alrededor de Tres millones de dólares.


En Ecuador, hoy por hoy, te lo puedo garantizar, a los sospechosos de robo no llamados Carrión los torturan de manera inclemente, tanto que hay muchos que firman aceptando su culpabilidad y van a la cárcel SIN UN DOLAR.


Los sistemas no son perfectos todos, sin embargo el Cubano en particular y el comunismo en general ha probado de largo ser un sistema hambreador y opresor, quienes lo defienden simplemente lo han leído en libros, hablen con los CUBANOS y pregúntenles a ellos que opinan del Castrismo, pongan mucha atención a las palabras que escuchan porque si no se ponen pilas, esas son las palabras que terminaran repitiendo sus hijos en un Ecuador a la Cubana.

Saludos

F. R.

Saulo Ariel dijo...

Juan, está claro que tenemos concepciones diferentes de lo que es o debe ser una Democracia. Para mí Democracia es el Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo. Pueblo pensante y digno. O también, Gobierno de ciudadanos elegidos por ciudadanos para generar en sus respectivas jurisdicciones ambientes de paz, seguridad y prosperidad; para garantizar sus derechos y libertades.
Jamás he proclamado o defendido la estupidez de la Meritocracia. De hecho me parece un completo disparate que encubre prejuicios e intereses maliciosos. Por ahí a vuelo de aguilucho, he visto que ciertas personas defienden aquel disparate, es a ellos a quienes debes dirigir tal crítica. Ya sabes a quienes me refiero.
Dictadura electorera con rasgos que podrían confundirse con manifestaciones democráticas; esa definición puede calificar como “democracia imperfecta”. Solo consideremos lo siguiente: si vivimos en democracia, “perfecta o imperfecta” que carajos hacemos en la web, diciendo lo que realmente pensamos amparados por un seudónimo.
Señalo que en una verdadera Democracia, individuos como los Bush o los Gutierrez no tendrían cabida, porque, si bien el sistema garantizaría el derecho de esos esperpentos a ser candidatos, los ciudadanos los rechazaríamos por varias razones, porque: el escenario político no estaría monopolizado por las mafias politiqueras, tendríamos ciudadanos honestos por quien votar, conoceríamos de manos de una prensa honesta los prontuarios delictivos y las verdaderas intenciones de aquellos patrióticos delincuentes, etc.….
Cierto es que dada nuestra falibilidad, el sistema siempre sería perfectible, pero para que eso suceda, es decir, para que el sistema evolucione, resultaría necesario contar con una mayoría de ciudadanos honestos e inteligentes. Todo un ideal. Ya mencioné que mientras una sociedad esté plagada de personas ingenuas, contumaces en su ignorancia y apáticas, no viviremos en verdadera Democracia.
No creo que debamos admirar las realidades o los ideales trastornados de otras experiencias y peor todavía que se pretendan imponernos, vengan de donde vengan, aquellos modelos torcidos.
*Mi amigo “el mudo”* dices, (risas); ciertamente no le odio al Rafita; inclusive cuando está sentadito y calladito, ese pobre hombre hasta da lástima. Pero cuando suelta su verborrea y comienza a hacer sus incontinentes y corruptas correadas, entonces lo más que siento es desprecio, indignación e incluso enojo, dependiendo de la intensidad de las salvajadas. Por lo mismo trato de evitar su desagradable o aburrida presencia.
Algo que omití inconscientemente en un principio fue expresar mi solidaridad para los cubanos que son victimas de la dictadura socialista. Esperemos que el pueblo cubano puedan finalmente conseguir la libertad que nosotros los ecuatorianos la disfrutamos a cuentagotas en nuestra “democracia imperfecta”.
Sin embargo, estamos de acuerdo en lo nefastos y repugnantes que son los viles dictadores sean capitalistas o socialistas, católicos o disque ateos. En lugar de que se vayan al tacho, que tal si mejor, como dicen los mexicanos, que se vayan a la ¡chingada!

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Juan,

Comúnmente la cobarde participación política de USA se justifica bajo la bandera de las famosas coaliciones en las que el más fuerte bélicamente es la figura, en este caso específico estamos hablando de los efectos positivos de una u otra participación de USA en varios escenarios internacionales, Me ratifico, la participación de USA fue un rotundo fracaso, la estupidez de poner en evidencia su poder bélico sobre poblaciones civiles, especialmente en el caso Vietnam fue en contra del objetivo inicial de la intervención, la intervención de Gran Bretaña se dio a nivel político diplomático (al menos de eso estábamos hablando) cuando tuvo que tomar la batuta para recoger la mierda que dejó USA y lavar la imagen de este último y el de la famosa coalición. Sin la intervención política de Gran Bretaña, la intervención bélica de USA no tenía mejor imagen pública que las matanzas de Hitler, ya que se dieron hacia gente inocente, poblaciones civiles y en una posición de absoluta ventaja, es eso intervención positiva Juan???, el hecho que hoy Vietnam sea un país con índices de pobreza reducidos no tiene nada que ver con la intervención de USA, algunos países de Oriente generaron una industria que se desarrolló aceleradamente sin usar el Capitalismo como tal y mucho menos de forma impuesta, siempre serán Japón y Vietnam una piedra en el zapato de USA aunque en la actualidad sean socios comerciales y hoy por hoy militares por los problemas que se dan en esa zona.
Sobre James Bond, no te sabría decir, es un personaje de fantasía, supongo es una broma ya que de no serlo me da la idea que esa es tu base histórica, si es así lamento decirte que ni el Pearl Harbor de Los Simpsons ni el de Albin y las Ardillas son reales, o nada tienen que ver los Picapiedras con el invento de la TV o el teléfono.
Las persecuciones comerciales puedes revisarlas en los formatos de los tratados TLC con USA en los que se mantienen cláusulas de exclusión por las que se terminan los contratos comerciales cuando se el socio comercial negocia con países “enemigos” de USA.
Seguramente compartes la condición necesaria de tener “Democracia” para poder negociar, al menos eso entiendo cuando hablas de cómo se levantaría el embargo, eso es un abuso como quieras verlo y una hipocresía, me ratifico en que USA es una de las peores democracias del mundo.
La precaria situación cubana no es solamente responsabilidad de Washington, es en gran parte responsabilidad de su gobierno dictatorial, es un hecho, pero apelo al sentido de lo moral cuando se excluye y se restringe incluso la participación económica de un estado por manejar un gobierno dictatorial.
El debate internacional es una imperiosa necesidad Juan, sobre todo si se quiere dar un baño de verdad cuando quienes predican la libertad y la democracia a toda voz a nivel mundial distan mucho de practicarla, incluso casa adentro.
Quiero hacerte una pregunta, cuál crees tú Juan es la razón por la que USA no interviene política, bélica, económicamente o como quieras en Haití?, tienen una dictadura corrupta por excelencia, gente que muere de hambre en las calles, violencia y delincuencia sumadas a una represión y pobreza excesivas, no viven en democracia e igualdad, sin embargo nadie interviene!!!, será acaso porque no tiene la figura política de Cuba o Irak?, o porque no tiene recursos naturales sino solo putas, hambre y brujos?, por qué no llegan los abanderados de la democracia allá?.

Saludos Juan.

nelsonesteban76 dijo...

Carlos Julio, un placer:

Al igual que tú tengo amigos cubanos exiliados que me han enterado como es la situación por allá, de hecho en ningún momento podré compartir la fuerza para imponer un sistema económico o político o lo que sea, estoy muy consciente de la forma corrupta en la que Fidel y su familia viven al puro estilo parásito en Cuba, lo sé y lo tengo muy claro Carlos Julio, además la libertad del ser humano es el único activo exigible, si en algún momento defendí a Fidel Castro o su modelo abusivo y plagado de restricciones y corrupción, por favor dime donde lo hice.
Pero quiero ser objetivo en este tema, si no comparto la fuerza empleada por Cuba, tampoco puedo justificar la fuerza o el chantaje empleados por USA cuando toma la bandera de la democracia y encabeza las invasiones y matanzas en estados que no juegan a su juego democrático.

Saludos Carlos Julio.

Saludos Juan.

UREA A 10 dijo...

NO AL BLOQUEO DE CUBA. Pero al bloqueo de sus libertads especialmente del derecho a tener pensamiento propio y expresarlo. Nuna supe que Bolivar acalara a sus contendores o mandara a cerrar los incipientes diarios de la Gran Colombia. Cuando todos le dieron la espalda y decidieron alejarse de la senda trazada El Libetador se retiró a Santa Marta. Igual Sucre que volvía a Quito al morir. El mismo Martí fustigaba la opresión con sus ideas. Estos gobiernos nuestros son estalinianos y fascistas, no revolucionarios ni socialistas.
JM: QUISE PONER ESTO EN EL CHAVEZ ECUATORIANO EN RELACIÓN A TU COMENTARIO PERO NO PUDE. ESPERO NO TE OFENDAS

Related Posts with Thumbnails