jueves, 8 de enero de 2009

LECCIONES DE LA REVOLUCION CUBANA


Escucha este Artículo en Audio

Mucho se ha escrito sobre Cuba, su “sistema político”, su improcedente y trasnochado romanticismo, sus supuestas conquistas y sus descaradas penurias. Casi todos los comentarios, vengan de donde vengan, son estafas de a cuarto y mitad, embustes guapeados a contraviento, insensateces de miseria edulcorada, difusas sombras mitómanas y Alicias cortavenas con el vidrio del espejo.

Mi propia opinión está distorsionada por la subjetividad de mi circunstancia, así que no seré yo quien intente purificar mis reflexiones con un falso bautismo de inexistente objetividad. Estas lecciones son, pues, conclusiones personales que cada cual paladeará al antojo del gusto de sus papilas mentales.

1ra. LECCION: AD ETERNUM
50 años son muchos años para un solo gobernante. Esa longevidad, en sí misma, ya es un signo inequívoco de la inmadurez política de un pueblo, de anquilosamiento social incapaz de presentar alternativas.

La alternancia no traumática en el poder, es un termómetro de salud democrática. Ningún país avanzado social y económicamente contempla casos de perennización personalista en el poder. La longevidad excesiva en un cargo de gobierno suele ser, además, sinónimo de totalitarismo. ¿Cuál es la excusa de una Revolución dónde el poder es algo que se hereda entre hermanos?

2da. LECCIÓN: OPUESTOS COINCIDENTES
Haber luchado contra una dictadura no te convierte en defensor de la libertad, ni siquiera en opositor a la dictadura como modelo de Gobierno. Justificar 50 años de Fidel por haber tenido el mérito de derrocar a Batista es una insensatez bipolar con altas dosis de cretinismo.

3ra. LECCIÓN: PLEBISCITARISMO vs. DEMOCRACIA
Realizar actos plebiscitarios no equivale a democracia. El control prostituido de las instituciones, el miedo, la desinformación y el conformismo distorsionan el poder del voto. Franco y Hitler arrasaban en las urnas.

4ta. LECCIÓN: REVOLUCIÓN Vs. PROGRESO
Revolución y progreso no sólo no son sinónimos, sino que, normalmente, son conceptos opuestos. Quien basa su construcción política, en la destrucción previa de lo construido, no suele entregar mejoría para nadie. En el caso Cubano, hoy hay más pobreza, en total y en porcentaje, de lo que había en el 59. Cómo dijo un líder Chino arrepentido, “por empeñarnos en evitar que un rico circule en Rolls Royce, condenamos a millones a moverse en bicicleta”.

5ta. LECCIÓN: POR LAS ARMAS
Quien toma el poder por las armas, o mediante el uso de la violencia, no suele ser un paladín de la democracia y las libertades. Además, nunca cede el poder de forma voluntaria y sin piolas (pregunten en España, en Chile, o dónde quieran).

6ta. LECCIÓN: LA EQUIDAD
Es prudente desconfiar, siempre, de todos aquellos que basen su discurso en objetivos de equidad. Son, como poco, ilusos que confunden el problema. Para cualquier sociedad, el enemigo a batir es la pobreza, no la riqueza. La pobreza no desaparece haciendo a alguien más pobre. Combatir la brecha equivale a despilfarrar esfuerzos utilizables en propiciar un entorno que favorezca la generación de clase media. Como el conocimiento, la riqueza es un bien que crece cuando el entorno promueve su crecimiento. Sería absurdo que, para reducir la brecha del conocimiento, practicásemos lobotomías a los más preparados intelectualmente.

7ma. LECCIÓN: PLURALISMO INFORMATIVO
Toda información es subjetiva. La única forma de aproximarse a la verdad es el pluralismo de fuentes.

Sin pluralismo informativo no hay progreso. Pensar que una Sociedad con un solo periódico pueda ser un ejemplo de progreso o un modelo a imitar es una idiotez, proclamarlo en público demuestra un amor descabellado por el ridículo.

8va. LECCIÓN: FANÁTICOS DE LAS EXCUSAS
Desconfiemos de aquel que se crea siempre en posesión de la verdad, pero desconfiemos aún más de quienes busquen siempre culpables sin admitir errores propios. El embargo, la partidocracia, el imperialismo, los pelucones, el horóscopo… siempre encontrarán excusas para justificar fracasos evidentes. Como dice Fernando Savater en su "Política para Amador":

"El fanático se niega a dar ningún tipo de explicaciones: predica su verdad y no condesciende a más razonamientos. Como él encarna sin duda el camino recto, los que le discuten sólo pueden hacerlo movidos por bajas pasiones y sucios intereses, o cegados por algún demonio que no les deja ver la luz. Tampoco el fanático se tiene por responsable ante sus conciudadanos, sino sólo ante una instancia superior y desde luego inverificable (Dios, la Historia, el Pueblo o cualquier palabra con mayúscula semejante): los miramientos y leyes habituales no se han hecho para gente como él, con una misión trascendental que cumplir... Menos terrorista por lo común pero en cambio mucho más extendida es la irresponsabilidad que pudiéramos llamar burocrática. Es característica de las instituciones administrativas y gubernamentales en las que nadie da nunca la cara por nada de lo que se hace o no se hace: siempre el encargado es otro, el papel vino de la oficina de arriba, eso se tramita en otro negociado, son los superiores los que decidieron (pero nunca se sabe qué superiores) o los subordinados los que entendieron mal (de vez en cuando sí que rueda la cabeza de algún cargo insignificante, pero siempre para impedir que se busquen verdaderas responsabilidades más arriba). Como el gobernante se considera irresponsable, procura que la trama de las instituciones le ayude a gozar de impunidad. Toda denuncia de abusos, por fundada que esté, se presenta como formando parte de una maliciosa campaña de los adversarios políticos;
Vamos a ser claros: los irresponsables son los enemigos viscerales de la libertad, lo sepan o no. Todo el que no admite responsabilidades en el fondo lo que rechaza son las libertades públicas, ininteligibles si se las desvincula de la obligación de responder cada uno por sí mismo."

(*)Nota: si las absurdas medidas anti crisis que toma el Gobierno Ecuatoriano, con la prohibición de importaciones a la cabeza, fuesen eficaces para salir del subdesarrollo, el Sector industrial Cubano, protegido con el embargo, sería una potencia planetaria, ¿no? ¿Cómo puede nuestro amadísimo mandamucho condenar el embargo y proponer restricciones de importaciones en el mismo discurso?

9na. LECCIÓN: ADOCTRINAMIENTO Vs. EDUCACIÓN
Hablar de la educación gratuita (mejor dicho: subsidiada) como un logro revolucionario supone desconocer la historia contemporánea. La experiencia de otros muchos países demuestra que no es necesario, ni recomendable, un régimen totalitario para obtener educación y salud gratuitas. Además, el profesional Cubano resulta incompleto en su formación humanística ya que, el componente de ciencias sociales que recibe en su formación, es adoctrinamiento sin acceso ni exposición a diferentes corrientes de pensamiento. El elevadísimo número de profesionales por habitante en comparación con otros países desarrollados (dónde, en salud por ejemplo, se atiende al doble de personas con la mitad de profesionales) debería tomarse cómo un síntoma vergonzoso de ineficiencia más que como un trofeo revolucionario.

10ma. LECCIÓN: NI LOS PECES NI LA CAÑA
Si algo ha quedado claro con el ejemplo Cubano es que el viejo aforismo de "No les des los peces, enséñales a pescar" no resulta suficiente. El cubano dispone, según dicen, de un nivel educativo suficiente. La falta de educación no parece ser su problema. Ese obstáculo parece sorteado con éxito. Precisamente por ello queda demostrado que la Libertad para pescar, y la propiedad de esos peces, son más importantes que saber usar redes o cañas.

11ra. LECCIÓN: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Sin iniciativa privada no sólo no hay progreso sino que hay retroceso. La planificación centralizada genera ineficiencias que llevan, inevitablemente, al despilfarro y la quiebra no sólo de negocios exitosos sino de sociedades enteras.

Los cubanos no son dueños, ni siquiera, de su trabajo. Las multinacionales hoteleras le pagan al Estado Cubano $300 por el trabajo de un carga maletas. De esos $300, el Estado le da el equivalente a $17 a ese empleado. Y nos quejábamos de los abusos tercerizadores de ciertos empresarios inescrupulosos: La Revolución Cubana demuestra que, con el Estatismo, la tercerización es el único sistema de contratación laboral: todos los ciudadanos son empleados de la tercerizadora opresiva llamada Estado Central.

12da. LECCIÓN: HIPNOTISMO MEDIÁTICO
En mala hora el Sr. Korda tomó aquella foto del Che “mirando al futuro”.

Pensar que hay personas de 50 años de edad en Cuba que lo único que han conocido es el régimen de Fidel me provoca verdadero terror, pero ver que, fuera de Cuba, siguen apareciendo nostálgicos de la infamia dispuestos a imitar ese modelo social, resulta patético. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERITOS.

Les dejo con un link más explicativo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltó poner que han vivido 50 años de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=VyxVue1skf4

Buscando poco encontrarán muchos testimonios de terror vividos en la isla encantada.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, aunque estoy seguro que saldrán los nostálgicos de siempre a lanzarte piedras.

A mi entender lo que se vive en Cuba es una monarquía, en donde el rey es Fidel y la Corte es el Polit Buró del partido comunista.
Todos los que están fuera del círculo dominante son plebeyos, algunos más preparados tienen la suerte de servir al rey y otros en cambio son condenados a mendigar un plato de comida al monarca.

Correa es un fanático de Cuba en grado extremo, su remedio a la crisis es quebrar a los importadores, condenar a todos a vivir congelados en el tiempo (igual que Cuba se quedó congelada en los 60). Su paradigma es un gobernar un Estado Supremo dueño de bienes, tierras, vidas y mentes, donde no florezca nunca la iniciativa privada, donde la única fuente de riqueza esté en manos del Soberano Supremo y todos seamos "igualitariados".

Claro está, seremos iguales entre nosotros (o qué creen Correa es comunista, no cojudo), pues para mantener al Estado Supremo harán falta mantener algunos humanoides que sigan fielmente las instrucciones de su amo y señor. Serán los únicos que tendrán la suerte de vivir cómodamente y rodeados de los lujos que han sido vedados para el resto de los mortales.

Esto parece una pesadilla premonitoria, pero las señales son claras: No importarás, no tendrás utilidades, el 30% de la masa monetaria será para el Fondo de Liquidez que maneja el monarca, $1,500 millones del IESS (para compra de bonos) y $1,200 millones de los municipios se sumarán a la cuenta del monarca, todos los poderes otrora democráticos (legislativo, judicial, electoral) e incluso de Participación Ciudadana en manos del monarca.

El que tenga entendimiento, que entienda.

Ernesto Yitux dijo...

Revolución es un avance, una evolución o transición pero súbita, rápida. Yo creo que no es contraria al progreso. Que usen la palabra para cualquier cosa es otro tema. Pero así como hay revoluciones malas, creo en que puede y debe haber una revolución buena.

Aparte de eso me ha gustado este post. Tanto que pretendo reproducirlo sin tu permiso previo jaja

Saludos

Juan Montalvo dijo...

Interesante y revelador el link. La verdad es que escuchar a Castro la frase de que la Revolución se hizo sin muertos ni torturados, cuando en naciones Unidas el mismo Guevara reconocía que fusilaban y seguirían fusilando es tan psicodélico como los que dicen que la culpa de que haya Cubanos dispuestos a cruzar 90 millas infestadas de tiburones (90 millas, es una barbaridad: ¿cuantos se atreverían siquiera a cruzar el Guayas hasta Durán) es de los estadounidenses y no de la miseria opresiva del Castrismo.

Alfredo,
creo que está recontrademostrada la verdadera cara del Correísmo. A pesar de todo lo que veía, yo era de los que opinaba que no era posible que alguien que hubiera estudiado Economía en USA y Europa realmente pensase como piensa este personaje, que todo era una maniobra para embelesar a unos cuantos izquierdosos necesarios para tomar el poder y luego el pragmatismo, de alguna manera, le infundiría sensatez al mandatario. Me equivoqué. También tuve la esperanza de que Correa fuera más Ecuatorianista que Comunista y así pondría los intereses del país por encima de arcaísmos y dogmas momificados. Me equivoqué de nuevo:no le importa un carajo meternos en aventuras megalómanas de politiquería internacional mientras encaje en su visión distorsionada del paraiso socialista.

Las señales son inequívocas: peor ahora con las fabulosas medidas anticrisis: ahí no sólo demuestra su total incapacidad sino su preocupante falta de imaginación.

Yitux,
No sé por qué intuía que esto de criticar lo de Destruir antes de Construir (que suena a Deconstrucción) era vinagre en ciertas heridas agoristas radicales, pero, como decía al inicio del post, esto es lo que opino yo (sería muy aburrido que todos pensaran lo mismo).

Gracias a todos.

Carlos-Julio dijo...

Creo sinceramente que te superaste en este post, Juan.

Es un excepcional análisis! Que pena que me da, y que verguenza ajena, el que nuestro mandamucho se dedique a felicitar a unos dictadores que han mantenido en la miseria a un pueblo por 50 años.
Si bien Cuba se ha denunciado como que era un dominio de la mafia, un burdel de los gringos, tras la revolución se tiene a Cuba paralizada en el 58, sigue siendo un burdel con las prostitutas mas educadas del planeta que se ofrecen a los turistas por baratijas, y sigue dominada por una mafia y su capo di capis, Fidel. Pero antes de la revolución por lo menos tenían muchas ventajas materiales que hoy no tienen. Lo del cuento de la dignidad es solo un cuento...que dignidad puede haber en "ancianos de 50 años" con raquitismo, pese a ser doctores (mi suegra halló ese caso en su viaje de turismo ...se escurrió por la habana y encontró esas escenas). O en una doctora que se prostituye por unos jeans...Lo de la educación tambien es cuento..preguntenle a los venezolanos, lo impreparado de los doctores cubanos que asisten como brigadas médicas.
Por último, ¿a eso nos quiere llevar Correa, que ensalza los logros de la revolución? Si yo trabajara en marketing para la oposición a Correa, yo le sacaría un video con sus declaraciones en Cuba, luego sacaría un video de algún barrio de Cuba prerevolucionaria, luego un video del mismo barrio cubano postrevolucón, todo destrozado. Luego diría " a eso nos quieren conducir?"...luego sacaría imagenes del Guayaquil del Bucaramato, todo destrozado, y luego sacaría las imágenes del Guayaquil actual "esto es el progreso que queremos"...creo que algo así abriría los ojos del pueblo...los fanáticos como el propio Correa no cambiarán nunca.

Anónimo dijo...

Juan M, que bueno que reconozcas. Yo también me equivoqué al principio, pero desde el día de la posesión pude entrever lo que nos deparaba el futuro. Y sí, Correa es un comunista convencido, Fidel es su ideal de hombre y Cuba su ideal de sociedad.

Carlos Julio, excelente idea. Ojalá tenga eco entre los creativos de la oposición.
El pez muere por su propia boca, y estos aúlicos correístas dan harto material para hacerlos quedar en ridículo y que se coman sus palabras.

Era conmovedor ver los ojitos de Correa cuando llegó a Cuba, la fascinación que se desprendía de su rostro y ademanes, cual lobo en celo cuando ve a su loba (o al revés?)

Saulo Ariel dijo...

El Comandante Rafico, debe soñar lujuriosamente con instaurar en el Ecuador un régimen dictatorial y seudo comunista muy similar a la "Democracia Cubana".
Ayer veía con indignación las imágenes de la represión en Cuenca. Miembros del GOE, grupos especiales usados expresamente para enfrentar al terrorismo y a criminales extermadamente peligrosos, masacrando a civiles desarmados, que protestaban pacíficamente.
Me pregunto: ¿dónde está la monja
Elsie Monge y el cura Luna Tobar?
Mientras un pobre hombre agarrado del cuello hasta la asfixia, era cobardemente arrastrado y humillado, el Adorable Tirano de la sonrisa mendaz, disfrutaba de las bondades de la paradisiaca Isla, bondades que irónicamente el mismísimo pueblo cubano solo conoce desde las lejanías de su triste pobreza.
¡Qué le vamos a hacer, cosas del socialismo del siglo XXI!

Ernesto Yitux dijo...

Juan, pues sí, y creo que no tienes que repetirlo. Creo que por aquí la mayoría ya eliminamos esos "intentos de purificar las reflexiones con un falso bautismo de inexistente objetividad".

Saulo Ariel, comparto lo que dices, sin embargo no entiendo por qué la gente vive viendo la paja en el ojo ajeno. A Elsie Monge y Luna Tobar no les da la gana de protestas es asunto de ellos. Si viven una doble moral es asunto de ellos. No se gana nada con hacerlos quedar mal. Si creemos que algo está mal protestemos nosotros. Hagamos algo nosotros. Jodamos a Correa con activismo verdadero, hagamos algo y ayudemos a la gente que esta siendo víctima de un gobierno represor o algo. Pero no nos centremos en criticar al que criticó como si eso ayudara.

Juan Montalvo dijo...

Carlos-Julio,

No estoy seguro del éxito del comercial que propones. Recuerdo que cuando se definió la presidencia entre Nebot y Bucaram, el primero, infámemente asesorado por Julio Feo (un asesor político español (parece que esa moda de los asesores no es sólo Correista)que entre otros había hecho campaña con Felipe González (socialista)) se dedicó precísamente a sacar ese tipo de imágen y otras sobre Abdalá y la Sierra, que en definitiva es quien pone y quita Presidentes (los candidatos vencedores en la Costa/Guayaquil siempre son los que pierden) decidió ignorar el asunto. Las campañas negativas no suelen ser tan efectivas: creo que son más eficaces las burlonas y humorísticas (como la de los Payasos y el Pinocho pelucón). En mercadeo es siempre mucho más efectivo apelar al afecto y el sentimiento por delante del intelecto y la razón.

Por cierto, ahora que me viene a la memoria Abdalá (profesor de educación física en el San josé de Rafa Correa y Raúl Carrión entre otros) el paralelismo con el gobierno de la Revolución Ciudadana llega incluso al punto de querer endosar familiares con aspiraciones futboleras al equipo de sus amores (DALO en época de Bucaram y ahora un sobrino, hijo de Fabricio).

Juan Montalvo dijo...

Desde luego, si a alguien le quedaban dudas sobre la distorsionada visión del mundo que profesa nuestro delirante mandamucho, les sugiero que lean el discurso que ha dado en la Habana donde dice cosas como:

"La Revolución Cubana no tiene muertos ocultos en el escaparate de su historia, y jamás practicó ni torturas ni desapariciones."

"Venimos de este continente afianzado y reverdecido por la memoria social que nos permite un ajuste de cuentas con la historia."

"Nosotros honramos la esencia de la Revolución Cubana por considerarla TRASCENDENTAL PARA LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

Porque consideramos que sus principios son fundamentales para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos."

"Es por esto que el 1 y el 8 de enero de hace cincuenta años son gloriosos Y son majestuosos, porque a partir de entonces, el pueblo cubano ha instruido al mundo que una revolución se construye desde cada amanecer"




Aquí el link, si les quedan ganas de soportar verborrea pastelera sobre una infamia universal.

http://www.granma.cu/espanol/2009/enero/vier9/este.html

Gracias a "Observador" (http://laplenacompadre.blogspot.com/) por el tip.

observador dijo...

El discurso es un verdadero collar de perlas. Desde la introducción y los saludos, por ejemplo: "QUERIDO COMANDANTE..."

Espero que el Ecomunista haya llevado muchos calzoncillos. Desde la carita de niño en Disneylandia apenas se bajó del avión, hasta este discurso miope y acaramelado, pero sobre todo vergonzoso, dan cuenta del éxtasis que está experimentando el aprendiz de dictador.

La cobertura de este viaje debe ser mucho mayor por parte de todos los medios de comunicación. Todo el Ecuador debe conocer los pormenores de esta "visita oficial". Visita que el Canciller Falconí claramente ha calificado como política. Las firmas de acuerdos son puro foreplay, el coito mayor llegará cuando se siente a la cabecera de la cama de Fidel.

Anónimo dijo...

Recuerdan que alguna vez Fidel dijo que Correa no era confiable y que era un pro Yanqui disfrazado de "neosocialista". Parece que el dictador de marras se equivocó, porque después de ver la lamentable actuación de nuestro presidente en la isla caribeña, veo que Uribe tenía razón cuando lo tildó de "nostálgico del comunismo".

Saludos,


José.

Anónimo dijo...

En la cadena de hoy no paraba de elogiar a Cuba... Cuba para acá, Cuba para allá.

Si tanto le gusta Cuba, que él y sus "rebuznocionarios" se queden en la isla. Seguramente acá no los vamos a extrañar.

Libertario dijo...

Excelente post, ayer me reía a carcajadas al oírle a Correa alabar el "progreso" de Cuba en la insultadera sabatina.
El payaso ayer si se pasó acusando a la oligarquía de todas las desgracias. Lo que más gracia me causo es el asombro ante la "opulencia" del lugar donde le alojaron, seguramente el pendejo cree que los Castro Bros. viven en unos chozones miserables.

Unknown dijo...

Saludos a los participantes del blog..."Para cualquier sociedad, el enemigo a batir es la pobreza, no la riqueza. La pobreza no desaparece haciendo a alguien más pobre", aqui parece haber un enredo en las palabras, ya que Su Majestad no intenta hacer mas pobres a los pobres, sino hacer que todos seamos pobres!! bueno, todos excepto su tropa de lamesuelas, los cuales sí se han subido los sueldos más de US$18, incluso aqui en mi lugar de trabajo, a quienes se vendieron a los nuevos "lideres y gerentes de la revolucion ciudadana" se les ha aumentado el sueldo sin tener mas de seis meses trabajando aqui, y a quienes han comentado al respecto se los ha despedido "intespestivamente"...que mas se podia esperar de los revolucionarios de corazon ardiente!!

Juan Montalvo dijo...

pues no hay enredo, digo exactamente lo que quiero decir: no se combate la pobreza haciendo a alguien más pobre (así ese alguien sea adinerado). En palabras de Abraham Lincoln:

No se puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

No se puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

No se puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

No se puede ayudar al pobre destruyendo al rico.

No se puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

No se puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

No se puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

No se no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

Por último, les dejo este pensamiento de Winston Churchill: El problema del capitalismo es la distribución desigual de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria.

Anónimo dijo...

For those actually aware of Castro's commercial record and the nature of the "Cuban embargo" a much better explanation for these "demands," is that: "misery loves company."To wit:

"Cuba stopped payment on all its foreign commercial and bilateral debt with non-socialist countries in 1986." disclosed U.S. International Trade Commission Report in 2001.

"Debt talks between Cuba and the Paris Club of creditor nations are on hold. On the table was $3.8 billion of official debt to Paris Club members, part of a much larger debt Cuba ran up through the 1980s, until it began to DEFAULT on payments and then stopped talking with creditors." Reuters, from back in June 2001.


And remember, back then Cuba was getting $5 billion a year from the Soviet sugar-daddy.

So what happened to that debt, you ask? Well, Fidel repudiated it too. "Soviet Union?" he frowns. "What Soviet Union?...Where is this Soviet Union?" No country by that name anymore, right? So how can I owe it any money?"

In late 2006 France's version of the U.S. Government's (i.e., us taxpayers) Export-Import Bank, named COFACE, cut off Cuba's credit line. Mexico's Bancomex did likewise. This came about because the Castro regime stuck it to French taxpayers for $175 million and to Mexican taxpayers for $365 million, when these state-run banks had financed sales by some those nations' politically-connected companies' to Stalinist Cuba. Bancomex was forced to impound Cuban assets in three different countries in an attempt to recoup its losses.

Early this year, one of the Cuban regime's best friends, South Africa, was also compelled to bend over for the soap. Here's part of the AFP story: "Given the assessment of Cuba's debt position," Said South African Minister, Themba Maseko, "we are of the view that Cuba was not in a position to meet its obligations in the foreseeable future." Cuba stuck it to the Export Credit Insurance Corporation of South Africa (South African taxpayers) for $117 million, dating back to 1996.

Last year, one of the world's most respected economic forecasting firms, the London-based Economist Intelligence Unit, ranked Cuba as virtually the world's worst country business-wise. Only Iran and Angola ranked lower. This firm predicts that Cuba's abysmal business climate will remain that way for the next 3 years, at the very least.

Dun & Bradstreet also rates Cuba among the world's worst, right below Belarus. Moody's rating is off the bottom of the chart as "very poor." Standard & Poors refuses even to rate Cuba, regarding the economic figures released by the regime as utterly bogus.

Yet despite all the scribbling and gabble about the "U.S. embargo of Cuba," or "Blockade" as termed by The Congressional Black Caucus and Castro lobbyists (but I repeat myself) the U.S-as I sit here and write--is Cuba's biggest food supplier and fifth biggest import partner, and has been for the past five years. The U.S. has done over $2 billion dollars worth of business with Cuba the last few years-all for cash.

In 1959 the U.S granted diplomatic recognition to the Castro regime in record time for such benediction, faster than they'd recognized Batista in 1952 -- faster than they'd recognized any Latin American regime. Then the U.S. lavished Castro with $200 million in subsidies from U.S. taxpayers.

A few months later Castro responded: his KGB-trained security forces stormed into 5,911 U.S owned businesses in Cuba and stole them all at Russian gunpoint -- $2 billion were heisted from outraged U.S. businessmen and stockholders. Rubbing his hands in triumphant glee, Castro boasted at maximum volume to the entire world that he was freeing Cuba from "Yankee economic slavery!" ( Che Guevara's term, actually) and that "he would never repay a penny!"

The "U.S. embargo," has always exempted medicine and humanitarian supplies, by the way. In fact the U.S has always provided millions more in such aid to Cuba than those who scold us from the Latin American Summit and UN General Assembly.

Anónimo dijo...

when one reads a headline such as "Young Cubans not interested in getting jobs," it really should not be a surprise to anyone. Why would a young Cuban want to become just another slave making his slave master richer while he or she continues to live in squalor?

Havana, Jan 14 (IANS) Getting a job has dropped to fifth place in the ambitions of young Cubans, according to a report by the Granma, the official daily of Cuba’s Communist Party, EFE news agency reported Tuesday.”Idleness is one of the problems that hurts the economy, aggravated in some places by the lack of a work ethic,” the report titled “Idleness: an ideological danger” pointed out, underlining that most of the youths in the island do not have “rigor and ambition”.

Related Posts with Thumbnails