miércoles, 22 de octubre de 2008

REGIONALISMO CENTRALISTA


Escucha este Artículo en Audio

Nota del Autor: he cambiado el título del Post, que inicialmente fue “Regionalismo Made In Quito” para ser justo con los Quiteños que no piensan como el Sr. Arias. Pido disculpas a todos los Quiteños no centralistas ni regionalistas que pudieron sentirse disconformes con el título anterior.

El día de ayer, este blog recibió el comentario, en el post anterior al presente, de un tal Sr. A. Arias que reproduzco a continuación, porque no tiene desperdicio (cabe indicar que cómo el comentario se hizo públicamente en el post, y no como un mail privado, entiendo que tengo todo el derecho a hacerlo público como parte de un post):

ARIAS:“solo unos comentarios ante tu despliegue de grosería e ignorancia: si en realidad pretendes ser objetivo revisa los datos, estudia la historia y acércate a la realidad. Respecto a tus comentarios sobre Quito, que solo demuestran el prejuicio mediocre y reproducen el ícono regionalista que manejan en Guayaquil, aquí no solo hay burócratas, busca los datos sobre empresas, producción, participación del PIB, pago de impuestos a la renta e IVA, entre otros datos (podrías ver también el listado de las 500 empresas más grandes del país). Si eso no te convence de tu ignorancia y del grado de tu prejuicio regionalista, entonces analiza los datos sobre migración interna en el Ecuador, para ver si es verdad que las migraciones solo se dirigen hacia Guayaquil y para ver como son en realidad los flujos migratorios. Tanto así que incluso los guayaquileños vienen a Quito en busca de mejores días. Otro dato que deberías observar es cuantos afiliados al IESS existen en Guayaquil y cuantos en otras ciudades del país, en términos relativos a la cantidad de habitantes, para que te des cuenta de lo mal e ilegalmente son tratados los trabajadores en Guayaquil. Todas estas no son apreciaciones, son datos fríos y crudos que demuestran la realidad.

Respecto al permanente chantaje que las autoridades de Guayaquil han sometido a todos los gobiernos, incluso llegando a amenazar con la separación del Ecuador y el tan mentado "Guayaquil independiente" esto es rigurosamente cierto. Y es cierto desde antes de que el Ecuador exista rastreándose las constantes amenazas y las permanentes intrigas de las autoridades y familias pudientes de Guayaquil desde las más tempranas épocas coloniales, en las que Guayaquil inúmeras veces indispuso a las autoridades de la real audiencia con las del virreinato, provocando más de una vez el cambio de la real audiencia de Quito a la dependencia de Lima o de Bogotá de acuerdo a intereses que jamás tuvieron en cuenta otra cosa que el beneficio de unos pocos adinerados. Guayaquil recibe del Estado más recursos de los que genera, esa es otra realidad fría y dura que se la puede ver en las cifras. Guayaquil históricamente se opuso a la existencia de cualquier otro puerto en el Ecuador y bajo sus amenazas y presiones se promulgo la vergonzosa "ley de reserva de carga" que cargaba con impuestos a cualquier mercadería que utilizara otro puerto que no fuera el de Guayaquil. Numerosas veces, desde la colonia, Guayaquil se opuso a la idea de las autoridades de que la capital contará con un puerto más cercano y más adecuado que el de Guayaquil, como podían ser el de Manta o el de Esmeraldas, oponiéndose y boicoteando la construcción de vías que permitieran la utilización de estos puertos. En fin Correa se quedó corto. Solamente estudia y lee un poco antes de insultar. Es más difícil, lo se, pero te enriquecerá el espíritu.

A. Arias


Vamos a responder al Sr. A. Arias como merece:

“despliegue de grosería e ignorancia”

Buen comienzo, interesante manera de enfrentar mi post que predispone al lector a recibir, en oposición a esos términos, un tratado de “elegancia y sabiduría”. Lástima que esa pretensión se diluya en demagogia y desinterés por leer lo que mi post verdaderamente dice, pero en fin, entenderemos esa falta de coherencia como un ligero pecadillo propio de un momento de ofuscación temporal.

“Respecto a tus comentarios sobre Quito, que solo demuestran el prejuicio mediocre y reproducen el ícono regionalista que manejan en Guayaquil, aquí no solo hay burócratas, busca los datos sobre empresas, producción, participación del PIB, pago de impuestos a la renta e IVA, entre otros datos (podrías ver también el listado de las 500 empresas más grandes del país)”

¿Prejuicio mediocre? ¿Existen prejuicios “magníficos” o “excelentes”? ¿Dónde dice mi post que en Quito “sólo hay burócratas”? Veamos textualmente lo que dice el post sobre Quito:

“Molesta decirlo pero para el migrante del campo, ciudades como Quito que apenas abren su espacio para pseudo intelectuales, aspirantes a pequeñoburgueses, funcionarios o burócratas (¿en qué ciudad trabajaba el Rafa este antes de ser ministro?), no existe un futuro, mientras que, en Guayaquil, sienten que se aprecia el espíritu emprendedor y las ganas de progresar por encima de valoraciones académicas.

Adoro Quito (a pesar de su horripilante tráfico y lo mal que preparan el arroz, que siempre queda como reventado y de grano fofo), pero si fuera un campesino sin oportunidades en Esmeraldas, consideraría la opción de ir a "buscarme la vida" a Guayaquil mucho antes que a la capital.”

Lo que digo es que, las posibilidades de encontrar una forma digna de ganarse la vida para un migrante del campo poco cualificado académicamente son escasas en Quito. Me da la impresión que el que peca de "PREJUICIOSO ADOCTRINADO POR ICONOS REGIONALISTAS" es el amigo Arias. Tal pareciera ser el tamaño de sus prejuicios que le impiden LEER y referirse con exactitud a lo que está debidamente escrito. Sigamos:

Mucho habría que comentar sobre la participación de las empresas “Quiteñas” en la generación de riqueza del país, que, en cualquier caso, entiendo que es mucha y muy buena. NUNCA en el post se afirma lo contrario, sin embargo, creo que sería interesante analizar esas mismas cifras sin tomar en cuenta a multinacionales que, siendo empresas extranjeras, normalmente tributan en la capital, los negocios que indudablemente genera la burocracia y el aparato estatal, la fiscalización de la economía ligada al petróleo que no se extrae en suelo Quiteño…, pero, en cualquier caso, si Quito tributa mucho QUE BUENO!! ¿Dónde le niego mérito a las aportaciones de Quito y los Quiteños al erario público nacional? El Sr. Arias me pide que busque datos y él ni siquiera lee un post que luego comenta airadamente. En fin. Sigamos:

Revisar los datos de afiliados al IESS. No tengo las cifras, acabo de buscarlas en la web del IESS y no aparecen con tanto desglose, pero encontré algunos datos muy interesantes:

SOLO HAY 1,600,000 AFILIADOS. Según el criterio Ariaseño, deberíamos entender que, de una población activa (mayor de 18 años) de 9,5 millones, algo más del 16% trabaja y el resto, como no están afiliados, debe ser que sobreviven no más. 7,9 millones de desempleados (84% de tasa de desempleo…) Claro, gasfitero y otros profesionales no afiliados, el tendero, el que hace fletes con su camionetita, no cuentan. Los empleados públicos, esos si, esos están todos afiliaditos y, qué curioso, una inmensa mayoría vive, como es lógico en un estado centralista, en la Capital: QUITO.

Pasaremos por alto todas las memeces distorsionadas sobre la historia de los tiempos de la colonia, que además ya respondí cuando comenté la sarta de majaderías del otro comentarista anónimo en el mismo post anterior, y vayamos al mayor embuste expresado por Arias:

“Guayaquil recibe del Estado más recursos de los que genera, esa es otra realidad fría y dura que se la puede ver en las cifras.”

Veamos las frias y duras cifras tomadas del propio SRI, usando, por ejemplo, el año 2007, donde ya estábamos bendecidos por el mandato arcangélico de nuestro admirado presidente:

No tengo el dato exacto de Guayaquil, el SRI no lo publica tan detallado, pero si de lo recaudado en Guayas por la división regional del SRI:

De los $5,300 millones que recaudó el SRI n el 2007, $1,593 millones son de Guayas, de los cuales, más del 70% son de Guayaquil ($1,115 millones aprox.).

Que bueno que sea pública toda esta información en internet, porque también lo es la información del presupuesto de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, que en el 2007 fue de $443 millones. Se financia con:

Impuestos Directos de los Guayaquileños (Prediales, Tasas, etc): $108 millones,

Transferencias y Donaciones $100 Millones,

Transferencias del Gobierno Central: $67 millones,

Ventas de Activos: $24 millones,

Deuda Pública: $144 millones (de esta alguna es respaldada por el Gobierno Central, pero eso no quiere decir que vaya a ser cancelada por éste, sólo respalda ante organismos multilaterales).

Que significa todo esto: ENVIAMOS $1,115 millones a Quito, nos devuelven $67 millones. Incluso si todo el presupuesto Municipal fuese asumido por el Gobierno Central, que no es lo que pedimos, sólo sería un 30% de lo que aportamos como ciudad.

Por si acaso, no crean que olvido el resto de aportaciones que hace el Estado Central a obras y servicios que le corresponde entregar en la ciudad, porque son de su entera y exclusiva competencia, pero ni sumando todo eso, (que por otro lado no es tanto y, de acuerdo a un informe reciente es, proporcionalmente y con cifras por habitante, inferior al recibido por otras regiones desde que está Correa en el poder) creo que pueda existir una persona medianamente inteligente y honesta que pretenda afirmar que Guayaquil recibe del Estado Central más de lo que entrega. Eso es simplemente una infamia malintencionada propia de rencorosos, envidiosos y acomplejados a quienes incomoda el desarrollo ajeno, en lugar de sentirse orgullosos de contar con una ciudad como Guayaquil en su país y poder llamar compatriotas a los Guayaquileños.

Realmente te has CUBIERTO DE M… GLORIA, amigo Arias con tu comentario de que recibimos más recursos de lo que generamos. Peor cuando continúas diciendo que CORREA se ha quedado corto.

Y soy yo el que debe “estudiar y leer un poco antes de insultar para enriquecer mi espíritu…”. CUANTA INGRATITUD.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Arias, las matematicas son exactas y su estupides es infinita.

ovc

Libertario dijo...

Todo muy bien, pero que paso con ese tag "Liga de Quito"? Ya mismo sale algún correista quiteño liguista y te tacha de regionalista. Yo soy quiteño y liguista pero nunca correista.

De lo de la burocracia puedo dar fe que acá en Quito los sueldos en cualquier ministerio, subsecretaria o demás son muy superiores a los que se gana en una multinacional o empresa privada ecuatoriana.

Tengo allegados que se han cuadrado con un lindo sueldo y nombramiento (trabajo de por vida) pagado con el dinero de todos, incluido de los quiteños que trabajamos en el sector privado.

Como se necesita convertir al Ecuador en una república federal, solo así terminaríamos con estas disputas regionalistas

Saludos.

Juan Montalvo dijo...

libertario,
NO ME DI CUENTA, SALIO AUTOMATICO YA QUE ESTABA REGISTRADO DEL POST EN QUE FELICITAMOS A lIGA POR SU EXCELENTE TRIUNFO.

GRACIAS POR LA OBSERVACION. yA LO ELIMINO.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Excelente respuesta al Sr. Arias, hay que ver que la ignorancia es atrevida y la burocracia un parásito insaciable. Yo soy quiteño y me da asco ver como esta burocracia infame, todos en auto pagado por el gobierno, vive de nuestros impuestos, engorda I(literalmente) del producto del esfuerzo privado y encima nos hace la vida a cuadros cuando no está metiéndo su mano en nuestros bolsillos.

Pero es de reprochar a los gauayaquileños el hecho de que no están tomando su demanda de autonomía en serio, en otras épocas decimonónicas ya habrían anunciado secesión y volado los puentes a la sierra a menos que se reconozca su forma de gobierno y asociación como estado libre con leyes e instituciones propias. Que fue Guayaquil carajo, ¡a que rato despiertas!

elguayaco dijo...

JM eso pasa por que se cumple lo que ud. muy acertadamente dice de que pseudos intelectuales van a parar a la capital este sr. A. Arias ha de ser alguno de ellos que ya por ser alguien que ha de cargar un libro en la mano ya se da de intelectual y peor de investigador, sigue adelante que nadie patea un perro muerto.
Que necio que sea este tal arias al querer mostrar otra realidad que no es la verdadera, la Capital es ha sido y sera centralista.

Unknown dijo...

Pobre del Sr. Arias... debemos recordar que esa situacion del centralismo ha sido de toda la existencia de la Republica, es decir, no van a poder quitarse esa actitud de la noche a la mañana, y lo peor es que los guayaquileños que van a Quito "en busca de mejoes dias", es en realidad en busca de un puesto en la burocracia dorada... Pero, eso pasa en todas partes, sino, habria que escuchar a los trabajadores de Petroecuador en la Peninsula. Uno de ellos me comento hace poco que uno de los "triunfos laborales" era la "obligacion" de poner a dos familiares en los cargos que estuvieran disponibles, y aparte la "obligacion" de dejar de herencia el cargo al momento de jubilarse. Sera por esta costumbre que la Peninsula de Santa Elena está como está, allá no hallas trabajo (ni de barrendero)a menos que tengas "padrino" y "madrina"

Unknown dijo...

y una cosa mas, que se me pasaba, a proposito de los Sres. de la sierra ecuatoriana, tan buenos que son para tributar y hacerse eco de hechos falsos. El 10 de agosto de 1809 no fue un dia de independencia, ni mucho menos...ese dia, los criollos quiteños se rebelaron en contra de la España Francesa, donde el rey era uno de los hermanos de Napoleon Bonaparte, no querian la independencia de las colonias, querian demostrar su apoyo a Carlos IV. Qué payasada! y proclamar por esto "Quito Luz de America". Dejen de ser "alhajitas" y empiecen a ser pilas!!

Juan Montalvo dijo...

Me ha escrito un conocido columnista de un periódico Quiteño diciendo que este tema no lleva a ninguna parte porque siempre aparece un tipo más regionalista que otro por cada bando con cifras apoyando su postura particular y, al final, todo se convierte en “basura” (término usado textualmente).

En parte estoy de acuerdo en que en este, como en otros temas, el debate coherente y racional parece hacerse imposible y siempre termina radicalizándose. El fuego nunca se extingue, porque ninguna de las partes está dispuesta a dar su brazo a torcer, y sigue alimentando el incendio con más y más madera.

Sin embargo, para mi se crea un dilema casi Moral: por evitar esa confrontación, ¿debemos quedarnos callados cuando escuchamos argumentos tan distorsionados como los que toca oir? ¿Contribuye esa actitud de mirar para otro lado a mejorar la convivencia? ¿Resuelve en algo el problema?

Yo, sinceramente, creo que deben debatirse estas cosas, siempre con cifras y datos en la mano, no simples percepciones, ya que el riesgo de ir dejando pasar las cosas contribuye, en mi opinión, a agravar el problema añadiendo falsedades a la rumorología popular.

Al final, todo el mundo termina tan convencido de su versión distorsionada, que nadie puso en duda, que se convierten en dogmas de fe y de nada sirve exhibir las cifras y los datos “objetivos”.

Por mi parte, seguiré respondiendo a estos temas de la manera más racional que encuentre, pero no quiero colaborar a que la verdad se distorsione. Peor si esa distorsión se hace de forma voluntaria buscando réditos políticos, como creo que lo hizo Correa cuando sacó el tema a la palestra en su matinée de hace un par de semanas.

Anónimo dijo...

Juan Montalvo, de acuerdo contigo, pero también es verdad de que nunca se extinguirá el tema, aunque les pongas cifras, pues el mismo cuadro puedo verlo de distintas maneras: eso creo que es la perspectiva.

Insisto la única solución es el FEDERALISMO, el AUTONOMISMO (por lo de las Autonomías o el MUNICIPALISMO.

Quizá cuando dejemos de preguntarnos "Quién se ha llevado mi queso?" podamos "matar a la vaca" para empezar a vivir por el esfuerzo de cada ciudad, provincia, región. Y todas a la vez unidas en SINERGIA para hacer un mejor PAIS.

O como decía mi abuela, "juntos pero no revueltos".

P.D. Por si no lo sabes uno de los más recalcitrantes regionalistas o mejor dicho anti guayaquil ha sido, es y será Fernando Bustamante (oops, no puedo creerlo!! el mismísimo Min Gobierno..Sííí). Llegué a pensar de que él había escrito la nota que comentas.

Frank Chambers dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=1wwGQFf0Ll4 ojala que opines de esta pelicula seguro has de decir que son invenciones .. o cualquier estupidez..

Anónimo dijo...

No tengo palabaras, ya quisiera estar en la capacidad de defender también una idea...pero bueno para allá voy...

Felicitaciones

Juan Montalvo dijo...

Automotive,
El documental que recomiendas demuestra, de forma bastante truculenta, 2 cosas:
1.- que se hace imprescindible quitar de las manos de los políticos la posibilidad de emitir moneda a su libre albedrío
2.- Qué tienen muy poca idea de lo que es la riqueza e insisten en demonizar al dinero que no es más que un instrumento facilitador de intercambios económicos entre seres humanos.
El papel moneda no encuentra su valor “out of thin air” como se dice en el documental, sino en la confianza que los actores económicos le tengan a la economía de los países emisores. Por lo tanto, el respaldo que necesita esa moneda para emitir nuevo circulante es el crecimiento de su propia economía.

En cualquier caso, gracias por el link. No me ha parecido ninguna estupidez, sino muy ilustrativo. Te invito a que sigas compartiendo este tipo de descubrimientos, sin tanto prejuicio, por favor.

Juan Montalvo dijo...

Alfredo,
Coincido en tu opinión sobre el federalismo o autonomismo (que es un sucedáneo light de lo mismo). Creo que ese tipo de administración descentralizada no sólo no perjudica, sino que fortalece al país que lo elige como modelo de desarrollo. Necesitamos ir dando forma y presentando propuestas para elaborar el Estatuto Autonómico de Guayaquil, ya que del Guayas no nos lo permiten, y los resultados de las elecciones demuestran que unirnos a Los Ríos, El Oro o Santa Elena para formar una región autónoma resultaría complejo dada la actual coyuntura política.

Anónimo dijo...

He podido palpar el desmesurado regionalismo (y odio) de ciertos quiteños contra Guayaquil en los foros de Diario El Comercio de la capital. Ingresé al mismo con el afán de conocer el pensamiento de los ciudadanos quiteños y de otras regiones (también los emigrantes opinaban),pero oh sorpresa! Qué desborde de bilis, de difamar por el placer de hacer daño. Según dichos envenenados foristas, todos los guayaquileños somos mafiosos, matones de barrio, estafadores, vividores, etc. Al alcalde Nebot, en el colmo de la ignorancia y vileza, lo calificaban de beduino y lo mandaban a las arenas del desierto y hablaban pestes de los turcos y árabes que gobernaban Guayaquil (porque todo era contra Guayaquil). Alguien les explicó que Lapentti es apellido italiano, Nebot catalán, de nada sirvió y con epítetos canallescos siguieron ofendiendo a los guayaquileños descendientes de libaneses, sirios y otras nacionalidades del Medio Oriente. Los insultadores eran partidarios del gobierno de Rafael Correa, por los horarios que utilizaban, posiblemente burócratas. Se notaba que no razonaban, no les interesaba la verdad o informarse, su misión era simplemente insultar y descargar todo su veneno contra guayaquil, sus instituciones y el alcalde Nebot.Ironías de la vida, el íntimo amigo de Correa, que lo alojaba en su casa de Samborondón mientras fungió de gobernador del Guayas, es descendiente de árabes; también el camaleón de la política y actual embajador del Ecuador en Madrid, Issa Obando y el Ministro de OO.PP. lo son. Cómo se sentirán con los insultos provenientes de las huestes de su líder? Pero esto no quiere decir que todos los quiteños y serranos en general sean xenofóbicos, regionalistas y perversos. Aunque no es una manifestación nueva, sin duda ha influído en este comportamiento la malquerencia del primer mandatario hacia su ciudad natal y sus habitantes.

Irma.

Fernando Iturburu dijo...

Es un hecho que gran parte de la empresa privada de Quito existe gracias a, y se beneficia de, los millonarios contratos con el gobierno. Así ha sido desde que Ecuador es república. Es cuestión de manejar las fuentes adecuadas. Es también un hecho que los impuestos petroleros (de la Amazonía) deben ser depositados en Quito, con eso crean y refuerzan la idea de que allá se tributa más. (Sólo hay que preguntarle a los amazónicos esto). Y es un hecho también que una gran parte de los quiteños viven de manera paralela al funcionamiento del Estado, como burócratas, por lo general. Históricamente han sido y son beneficiarios de becas (9 para Quito y una para Guayaquil, como lo sé por experiencia propia, como lo sabe el mismo presidente Correa), altos puestos de trabajo, incluyo a las Fuerzas Armadas y Policía (conocidas por cerrarles las puertas a los costeños, sobre todo a nivel de la alta oficialidad), al magisterio, etc. Vayas a ver de dónde son los empleados de la ya moribunda Refinería de Esmeraldas: quiteños. ¿Y los negros? Barriendo, limpiando... en su propia empresa. Hay ejemplos por montones. Fernando Iturburu

F dijo...

El tema es rarísimo, porque básicamente el conflicto es por cuotas de poder. Y el poder es una torta que se reparte, a diferencia de la riqueza que se genera.

Lo de los puertos y las élites guayacas es verdad, no por nada los manabas hablan del BICENTRALISMO. Además del tema ya hablado de la alcaldía, básicamente el problema es falta de participación, aun manejan una concepción elitista del poder, aunque hayan hecho una buena administración... si sólo tuvieran la intención de reconocerlo y enmendar le restarían más poder al correísmo que gastándose el dinero de los contribuyentes en campañas en contra del gobierno.

En los pueblos monárquicos, no sé si sirva de ejemplo, existían los cuentos e historias populares sobre el administrador malo, o la nobleza mala y el rey bueno.

Sociológicamente funciona como una especie de fusible del orden público: una vez cansados de los errores y abusos del gobierno local, de menor jerarquía o más cercano, llegaba el salvador de dios, el rey, a poner orden en el reino.

También hay variantes de los ministros malos y el rey bueno, donde el círculo oscuro gobierna de espaldas al rey y luego cuando el pueblo se cansa el rey se entera y pone orden.

hay en esto un concepto providencial del Estado, en este caso el Estado antiguo donde el rey era el Estado.

F dijo...

El ejemplo se puede traducir en la actualidad en por qué se le atribuyen funciones reivindicativas y hasta mesiánicas al reforzamiento del centralismo, un retorno en nombre de la "justicia".

Al menos es lo que traté de explicar :D

elguayaco dijo...

El asunto va por el odio regionalista que el pueblo de la sierra siente por Guayaquil,si dicen que no les importa la ciudad ¿por qué no dejan que seamos autonomicos? la respuesta es la siguiente, porque se les va la gallina de huevos de oro

Libertario dijo...

La responsabilidad es compartida. las mayorías congresiles siempre fueron mayormente dominadas por el PSC y contamos con varios presidentes guayaquileños como Correa, Palacio, Noboa, Bucaram, Febres Cordero y Roldós.

Y eso sin contar que casi la mitad de los guayaquileños respaldaron el proyecto centralista de Correa hace poquísimo tiempo.

Insisto la república federal es la única opción para acabar con estos rencores. Las ciudades son las que forman la república y no al revés.

Los impuestos deben quedarse en un gran porcentaje en donde se generan, el restante serviriá para costear un mini-estado central (justicia, defensa, policia y salud básica).

Juan Montalvo dijo...

Presidentes costeños, si, pero no elegidos por la costa. Todos los presidentes desde Borja en adelante (no recuerdo el caso de Durán Ballén) pero el resto, seguro, fueron elegidos con el voto de la sierra. EL candidato más votado en Guayaquil nunca ganó las elecciones.
Coincido en la necesidad de un sistema federal… me ha sorprendido que excluyeras la educación de las responsabilidades estatales…

Libertario dijo...

Lo que quiero recalcar es que no se puede culpar solo a la "serranos" sobre el centralismo, como tu mismo dices son presidentes costeños así no hayan sido apoyados por costeños. Del PSC no me dices nada.

Y por supuesto que el MPD/UNE tienen mucho de responsabilidad, la educación pública es deplorable .

Juan Montalvo dijo...

El PSC es tan culpable como el resto, pero no creo que más que el resto. Febres Cordero tenía poder, pero la ID y el PRE manejaban una cuota similar a la del PSC o incluso Pachacutik. El MPD tenía el mismo poder que tiene ahora, ni más ni menos. Acuérdate del “rodillo”, la “aplanadora” etc. El problema ahora es que tenemos la TRITURADORA AP, que es mucho más poderosa. Los otros, al menos, tenían que aparentar y llegar a ciertos acuerdos, estos, ni eso: sólo las luchas palaciegas del buró.

Yono le echo la culpa a “los serranos” del centralismo. Es un problema sistémico, no de personas. Mañana declaras capital de la república a Quisapincha y el centralismo seguiría. El asunto es convertir el “regionalismo” que no es otra cosa que el amor por la “patria chica” de cada uno, en UNA VENTAJA en lugar de en un problema. La única forma que se me ocurre de obtener esto es vía descentralización, que además reduce los botines políticos.

La descentralización, sin embargo, tiene un problema endémico: se genera más burocracia: parlamentos regionales, miniministerios con miniministros… en fin, pero lo que te perjudica con cantidad, de forma extraña, mejora en servicios y efectividad. Al estar más cercano el funcionario a la realidad de sus constituencies y, sobre todo, al tener que ser mucho más eficaz para el lleve ya que este es más pequeño, y cualquier bulto grosero resulta sospechoso, logran una administración más conveniente para el ciudadano.

Ojo, no es barato, pero el resultado compensa creo que Gabriela Calderón lo definió alguna vez como el capital que cada ciudadano recibe por ser parte de una sociedad, el valor que uno atribuye a las ventajas de vivir en sociedad (ella hablaba que en USA es de unos $250,000 por persona).

En cualquier caso, si alguien ha interpretado que yo opino que los culpables son los serranos, QUE SE LO QUITEN DE LA CABEZA. El problema es el SISTEMA, no las PERSONAS.

Por eso el modelo Correísta, y me da mucha pena, FRACASARÁ, así Correa fuera el ANGELITO que no es pero que la gente cree que es.

REPITO PARA EL QUE NO LO TENGA CLARO: ES UN PROBLEMA DE SISTEMA DE GOBIERNO, NO DE PERSONAS.

QUE VIVA MI QUITO DEL ALMA!, QUE VIVAN MI SIERRA Y MI ORIENTE!, QUE VIVAN MI COSTA Y MIS ISLAS! Y QUE VIVA MI ECUADOR LIBRE Y PROSPERO!!! CARAJO!!

Anónimo dijo...

Bahhhh!!! que respuestas mas mediocres carajo...

"es que en Quito no aprecian a los academicos".....

oe montalvito no hay q ser ingeniero molecular para ser un emprendedor...La migrantes esmeraldeños en Quito viven basicamente de puestos de comida, empleadas domesticas,obreros etc, de todo ese gran flujo migratorio kieres que sean empresarios exitosos?? En gye asi funciona todo?? sin educacion sale la gente?

LA cultura tributaria en Quito esta a AÑOS LUZ del Guayaquil.. El contrabando y la evasion siempre han sido el gran mal de la ciudad porteña por el hecho mismo de ser porteña...

Otro puntito: no me vengas a decir q ahora los costeños tienen mayor madurez politica xq francamente no me imagino vivir en una hacienda bananera o en un pais-fundacion privada...

pd.-"Quito vive basicamente de plazas de trabajo que otorga el gobierno"???!!

No hay q ser matematico para entender que una burocracia inflada no significa el mayor sustendo de toda una ciuad y region.... Aqui en Quito hay empresas a la vanguardia nacional ni existen en Guayaquil ej..Ensambladoras de autos, Industria del sofware x mencionar 2ejemplos

pd.-si quieren aspirar a altos cargos petroleros los "nativos" sera de darles puestito a los morenitos o indigenas q a duras penas saben leer..??

ATTE SEBASTIAN

Juan Montalvo dijo...

Sebas,

Quizás no leíste mi último comentario, y de ahí el tuyo. No creo que estés dispuesto a ignorar que, si no existiera todo el entorno de la burocracia centralista, en Quito, ni siquiera esos esmeraldeños restauranteros y empleadas domésticas estarían allá. Si sacas de la economía quiteña lo directamente relacionado con los asuntos de la capitalidad (embajadas, instituciones, headquarters de multinacionales, Ejército, policía, ministerios, etc) ¿en serio crees que la economía Quiteña sería tan pujante como la de Guayaquil (inclusive retirando el contrabando que tu dices que forma parte indudable de la economía porteña)?

¿Cuantos restaurantes de lujo hay en Quito? ¿Por qué en Guayaquil no hay ni la cuarta parte? ¿Sabes quienes son los principales clientes, los habituales de esos respetables negocios? ¿No te lo imaginas? Los botines políticos relacionados con el mercantilismo fruto del centralismo siempre se negocian mejor con la barriguita llena, hermano.

En cualquier caso, nada me alegraría más que ver un Quito pujante, motor económico, con industrias y empresas de todo tipo, moviéndose al dinamismo que se mueve Guayaquil, o incluso superándolo.

Ser capital también tiene sus problemas, no todo son ventajas:

Hay que aguantar cuando los indígenas se toman el parque del Arbolito, cuando en la U montan los líos con gases lacrimógenos, las marchas de protesta contra los gobiernos, o en busca de prebendas, siempre caotizan la ciudad y las hacen incómodas.

A no ser que te sientas aludido de alguna manera, no te tomes los comentarios tan “a pecho”.

Reconozcamos las realidades de cada ciudad y región. Sería absurdo que yo pretendiera demostrar que Quito reciba más de lo que entrega, porque eso tampoco es cierto.

Y lo de los negritos analfabetos nos debería dar vergüenza, pero estoy seguro que los hay muy preparados y capaces. Mae Montaño es un ejemplo, así que no creo que Itúrburu estuviese tan desencaminado al denunciar el asunto.

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, resulta lamentable porque con ese presupuesto se atienden las necesidades de 2,6 millones de personas, pero para que se hagan una idea del monto que estamos hablando: el presupuesto del Municipio de Guayaquil ($443 millones/año) es casi el mismo que el del REAL MADRID CLUB DE FUTBOL ($441 millones/año). El presupuesto de Quito: $307 millones… Población (según INEC): Guayaquil: 2,6 millones, Quito: 1,7.

Presupuesto por Habitante: Guayaquil: $170,38
Quito: $180,59

Realmente encomiable lo que se logra hacer con aproximadamente el sueldo básico de un mes para las necesidades municipales de una persona al año. Contrasta mucho con los $2938/ año por cada ciudadano de Madrid, España, pero nos da una idea del horrendo gasto que supuso la Asamblea de Montecristi $160 millones (edificio incluido). Más de la mitad de todo lo que Gasta la ciudad de Quito al año.

Realmente hacía falta esa tontera? En fin…

Juan Montalvo dijo...

Me entró la curiosidad, y me he puesto a comparar algunas cosas con España:

El presupuesto del Estado Central en España es de $237.488 millones, eso les representa un 14% de su PIB. En Ecuador Correa ha presupuestado $15500 millones que suponen un 37% del PIB. En porcentaje les ganamos (vaya honor).

Esto significa que los Ecuatorianos trabajamos 4,41 meses al año para financiar al Estado. Los Españoles, menos de 2 meses (1,75).

En cifras nominales, la diferencia es horrenda: A cada Español le cuesta $5,270/año mantener el Estado, mientras que a cada Ecuatoriano sólo $1,192. Que barato nos sale, verdad?

De todo esto vuelvo a concluir que nuestro problema no es un problema de reparto de riqueza, sino de falta de productividad.

Producimos muy poco.

Por seguir con el ejemplo de España y Madrid, el PIB de Madrid (comunidad Autónoma) es de $292,000 millones: 6 veces más de lo que producimos como país en ECUADOR, con 6,3 millones de habitantes menos que nosotros.

Por cierto, con toda la importancia que se da Correa como Jefe de Estado, menospreciando a políticos opositores llamándoles líderes cantonales, resulta vergonzoso para nosotros como país, comprobar que, si se comparasen soberanías económicas y no culturales, Correa no podría siquiera reunirse con el Alcalde de Madrid, si acaso con el de alguna ciudad pequeña de España.

Adicionalmente, gastamos mucho en organizarnos (usar casi 5 meses de producción, para financiar el Estado ,es una infamia si vemos lo que recibimos a cambio).

Si a eso le añadimos que nuestros políticos regalones, en lugar de preocuparse sobre lo que se necesita para que Ecuador sea más productivo, sólo se preocupan de en qué gastar el dinero, así sea con muy buenas intenciones, la situación se hace más lamentable.

Ya basta de comer cuento, señores: El MITO del mal reparto de la riqueza como causa de la pobreza en Ecuador es CUENTO!!!! Nuestro problema es de PRODUCTIVIDAD!!! Si producimos poco, no importa nada cómo se reparte. Abramos los ojos!!!

Libertario dijo...

JM la única forma de limitar el poder de los políticos es mediante la implementación de un flat tax como único impuesto que financie los costos burocrátivos de la región autónoma y del Estado central, repartiendose en porcentajes por ejemplo 85/15.

Además de una ley que prohiba asumir deuda externa o interna en nombre de todos los ecuatorianos para pagarla con impuestos futuros y obviamente mantener la maquinita de imprimir billetes apagada.

Caso contrario la burocracia empieza a engordar con la facilidad de siempre.

Por otra parte una sola zona de NY, Times Square produce más que todo Panamá y Bolivia juntos. Los latinos si que somos improductivos.

José Luis dijo...

Por el año 2001 se planteó un paquete de reformas a la anterior constitución, entre ellos la creación de una cámara de senadores, la elección de legisladores por distritos, voto facultativo, etc…., pero sobre todo la implementación de un ordenado proceso de Autonomías. Vistas como lo que son, un proceso autodeterminador que declara a los ciudadanos locales como promotores del desarrollo económico y social. Dueños de sus competencias, reconocedores de la diversidad y sustentadores del desarrollo regional.

Pero oh sorpresa, los hasta entonces grupos de poder, cuales perros del hortelano, sobretodo el PSC se ingeniaron los mil y un artificios para evitar dichas reformas, y subrayo el PSC, con el ex manda más a la cabeza se opondrían no solo a las reformas sino a cualquier ciudadano que osara en defenderlas, ya que visto desde su conservadurismo obtuso este atentaba contra su protagonismo como actores únicos en la costa.

Ese partido conformado en su mayoría por guayaquileños ha sido el impulsador y a la vez (con su desinterés) el desalentador de tal proceso, pareciera que solo en épocas de campaña la palabra autonomías tomaba fuerza, una vez que se ganaba quedaba en el olvido ¡Que decepción!

Si en verdad estamos convencidos de que ese modelo de gestión nos conviene, tocará fajarnos por el pues, o sino nos tocará seguir viviendo y padeciendo, quejándonos de las injusticias del centralismo. No es de sorprendernos que los amigos quiteños Danny, Libertario, exijan mayor acción por lo que reclamamos y nos llamen la atención por nuestra impavidez.

Saulo Ariel dijo...

Don Juanito. Como te va.
Concuerdo contigo en cuanto a lo despreciable y repugnante que es la burocracia pública.
Sin embargo, permíteme comentarte algo. Yo viví cerca de 9 años en Quito, ciudad con la que simpatizo por su condición cosmopolita y de hecho estoy agradecido por su hidalguía al haber arrojado del poder a tres delincuentes.
Conozco la porquería de sistema público que deambula en la ciudad. Ciertamente Quito , al ser la capital política, es la ciudad donde más se muestran las miserias de la burocracia corrupta e incompetente, pero te cuento que lo mismo es en Ibarra y posiblemente será la misma miérdcoles en Gayaquil, Cuenca y todas las demás ciudades ecuatorianas.De hecho me parece que los mismos quiteños, son víctimas de ese centralismo corrupto y burócrático al que haces mención. Basta ver la manera autoritaria que Paquita Moncayo tiraniza la ciudad.
Por otro lado te pido desculpas por no responder a tus comentarios en en mi blog respecto del tema: Cloaca Dictatorial. De hecho recien hoy entre a revisar los mensajes. Te cuento que desde que exigí el retiro de mi registro rompí todo vínculo con esa gente. Pero si tienes curiosidad la página se llama: Foro democrático. Y el titular supuestamente es un tal Pablo Corral.
Nos vemos Don Juan.

Viktor Lecter dijo...

Tu no eres regionalista pero yo si ademas de separatista, mándame al señor Arias a mi blog para que comente, tu le comentaste como se merece, pues ahora yo quiero comentarle como no se merece je je je.

A ver, señor Arias, visíteme por favor:

http://www.laplegariadeunpagano.com/

Le tengo un regalito...

Viktor Lecter dijo...

El Indio es trabajador, pero todo el mundo sabe que el chulla Quiteño es vago, vive del estado y como dice la canción, "La vida se la pasa cantando" (o sea, desperdiciando su vida).

Vagos de mier... trabajen y dejen de fregarles la vida a los Guayaquileños, mantenidos, hijitos del Estado.

Omar Ochoa dijo...

Juan Montalvo si tratas de ubicar el estudio que hizo el matemático Illingworth, podrás demostrarle al Sr. Arias, lo que realmente hace el regionalismo, el tiene un análisis, con cifras claras de como se perjudica a Guayaquil.
Gracias

observador dijo...

JM será que me gustan tanto las cifras, tu comentario me ha parecido muy revelador. Pero te aseguro que hay mucha gente al interior del Gobierno que piensa que aún falta subir más las tasas impositivas.

Hay que mejorar la recaudación, pero eso es otra cosa. Nuestro problema es producción, tenemos un PIB muy bajo y una economía muy pequeña en comparación a nuestros vecinos más cercanos.

Hay que producir más y mejor. Pero esas dos son malas palabras para algunos que hoy están en el poder.

Juan Montalvo dijo...

Omar,

El link al informa de Illinworth está en el post, pero igual aqui lo dejo:

http://laalharaca.com/2008/10/14/illingworth-porque-guayaquil-voto-diferente/

F dijo...

Un niño rico mantenido y de familia burocrática debes ser si te parece tan importante la "cultura tributaria"... que no es arte ni cultura :P

Basura, si la gente ve que los impuestos la perjudican los evade, no es la legalidad verdad, pero es la naturaleza de los incentivos... gil!

Y gracias a esa ilegalidad no-agresiva pueden sostenerse más familias de forma honesta y pacífica (ej. si una empresa evade más impuesto tendrá para contratar más gente o servicios).

F dijo...

me dirigía a "Sebastián"

Fernando Iturburu dijo...

jm: revisa el ultimo post de mendez. creo que la gente que le escribe y la que te escribe tiene muchas cosas en comun, sobre todo sentido comun, argumentos, inteligencia, ganas de dar bronca (lo cual es muy bueno, cuando se lo hace de manera inteligente). NO SE AUTO LIMITEN POR LAS DIFERENCIAS ideologicas. un abrazo a todos, fernando iturburu.

Anónimo dijo...

Fantástica ilustración nos ha parecido muy buena felicidades por su blog.

Anónimo dijo...

Si Arias estaba tan equivocado porque les ha dolido en el alma señores que no dicen ser regionalistas o separatistas, pero, que demuestran su odio por los serranos.
Libertario, dices que eres quiteño pero hueles a samborondeño.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Viva la IGUALDAD del socialismo del siglo XXI!, Quiteños contra Guayaquileños, ricos contra pobres, ese es el mejor ejemplo de la Unión que ha provocado el mandamás, no soy partidario de las fronteras aunque se las tiene que aceptar a fuerza, pero de eso a dividirnos mas a nivel de país, como que impráctico y muy poco productivo para nosotros “La Gente”, muy bueno para los propósitos del régimen, eso sí: Dividir al país es una de sus consignas.

Lo único que les puedo decir es que si Correa no tuviera el apoyo que tiene en Quito (no me cuento entre ellos), ya no estuviera sentado en ese sillón presidencial, pruebas al canto: tres ex presidentes que serán recordados por la Historia por haber sido sacados a patadas de su puesto.

Vamos a unir fuerzas, tenemos un objetivo común, los trapos sucios los podremos lavar luego, creo yo.

Un afectuoso saludo a todos los Ecuatorianos.

P.D. Pez que fuma: si te refieres a Rafael Méndez, yo paso. Y te sugiero que antes de comparar este blog con esa cloaca verifiques tus parámetros de evaluación pues la única colaboración de ese blog al mundo es el espacio físico que ocupa en los discos duros.

Saludos

Francisco.

F dijo...

Hablando de FEDERALISMO:

http://guayaquilinsumiso.blogspot.com/2008/10/un-pas-es-un-invento.html

:D

Unknown dijo...

Soy de Quito, viví por más de 8 años afuera del Ecuador y decidí regresar. Yo regresé a Guayaquil, porque en Quito solo se vive por, para y de la burocracia. O negocias con ellos, o les vendes a ellos, o produces a ellos. Por lo tanto la economía de Quito es centralizada y totalmente burocratizada. Todo aquel que no se de cuenta de esto, simplemente esta burocratizado o enamorado de la luna quiteña.
Por lo tanto, sí; es cierto, que en Guayaquil ha habido una clase tendiente a ser empresarial, pero también es cierto que al momento de luchar por su libertad Guayaquil no ha funcionado. Y además a producido a lo lideres populistas de las ultimas decadas, Roldos, Bucaram y Correa todos costeños, algo muy raro!?.
En cambio Quito cuando se ve afectado en su centralismo siempre actua y lo defiende.
La solución del Ecuador es el modelo Autonomico. Y eso lo debe hacer cada región y cada individuo es libre, todavia, de elegir donde quiere vivir y que modelo escoger.
Quito no es mejor ni peor que Guayaquil es diferente, si entendemos esto se acaba el regionlismo y funciona la autonomia.
Ahora para mí, que me encanta Guayaquil, es mucho mejor que Quito. Y por eso vivo aca, defiendo al lugar donde vivo, como cualquier persona racional que defiende su hogar, y estoy con los procesos Autonomos. Creo que ese es el impulso indipendiente y autonomo de cada región es su opcion de desarrollo.
El problema inicia en que el ecuaotriano no puede sacar de su cerebro el chip centralista. Entonces cree que el modelo autonomico de Guayas es para todo el país y no comprende que el modelo autonomico lo tiene que hacer cada region. Si quito decide no ser autonomo y mantenerse de faldero gobiernista alla los quiteños.

Anónimo dijo...

pinches hijos de su puta madre por pendejos como ustedes se llenaron de tantos weyes politikos ke sakearon el pais!!!,.lo triste eske mi pais se deja llevar por apariencias por diferencia de clases!!!vayanse ala putakepario pendejos!!!..lo uniko ke extraño de mi pais so es su comia y paisajes naturales y ami vieja linda ...los demas pueden chingar asumadre pendejos regionalistas y amas de eso creando separitismo en un mismo pais ke estupidos tan leidos ke se creen y so pa pendejadas!!!!

Related Posts with Thumbnails