martes, 1 de julio de 2008

EL INFIERNILLO COHERENTE: LOS ACTOS DE PROPAGANDA MEDIATICA DE CORREA

Un amigo libertario me envió el link a la noticia aparecida en El Universo de hoy. Rafael Correa, en un acto simbólico, derrumbó, con certeros golpes de martillo pilón, el infame “infiernillo”, la celda de castigo donde se torturaba cruelmente a los presos en la cárcel de Esmeraldas. Se trataba de una estancia de 1,20 metros de ancho por 1,40 metros de largo donde metían, según cuentan, “entre siete y ocho internos al mismo tiempo, los que permanecían en condiciones infrahumanas y en ocasiones los mantenían hasta tres días encerrados, sin poder moverse y parados debido al reducido espacio.”


(Si desean escuchar el audio de este artículo, utilicen el podcast player disponible en la culumna derecha de este blog)


Se me llenaba el pecho de orgullo. ¡Por fin! ¡Por fin una noticia sobre Rafael Correa que voy a poder comentar alabando al Presidente! Cualquier paso a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura: cuenten conmigo. Ese tipo de atrocidades, curiosamente engendradas en el útero del abuso de poder, debe extirparse de raíz.


Por eso me apena que un acto de tanto contenido emotivo, un evento de tan profundo simbolismo, se mancille con el artificio propagandístico electorero y banal de un montaje escénico. Aparentemente, el cuartucho que el Economista Correa, cual dios escandinavo, martillo en mano, derrumbó, no sólo no era el auténtico infiernillo, sino que se trataba de una edificación levantada unas horas antes con el único propósito de ser derrumbada por el mandatario. Patético.


Desconozco cuál puede ser la justificación para hacer que el erario público financie una construcción, por barata que haya sido, para ser destruida en un acto público. Supongo que resultaba más mediático que un paseo por las ruinas y un discurso breve sin pretensiones de campaña. Imagino que el posterior vídeo será presentado en el acostumbrado resumen de actividades en Cadena Nacional, seguido de la imagen de un joven cenando en su comedor de clase media asintiendo con orgulloso gesto de aprobación.


Momento verdadero en que se tumbó en infiernillo dias antes de la pantomima presidencial

Este es el Presidente que, en uno de sus enlaces sabatinos, despotricaba en contra de la celebración de los populares concursos de Reinas, tan típicos de nuestros colegios, eventos y fiestas patronales, porque se trataba de educación en contravalores; el mismo Presidente que pedía que los niños de las escuelas no debían gastar en uniformes para desfilar en honor a las fechas simbólicas de la Nación (supongo que prefiere que, para honrar la memoria de los que dieron su sangre luchando por nuestra libertad, los alumnos de nuestras escuelas desfilen en jeans y minifalda mientras, en lugar de marcialidad y orden, se marcan un “meneaíto”, acompañado de una “lambada” en plan sambódromo brasileiro); este Presidente prefiere gastar en construir una pequeña celda, para quedar bien en la foto al destruirla. Un gran ejemplo de la educación en “anti-contra-valores” que procura para nuestra juventud.

En realidad, me puedo creer que estemos ante un nuevo episodio de burócratas intentando hacer méritos para quedar bien ante el líder supremo, y que Rafael no sabía nada del asunto. Sin embargo, conociendo la afición de este gobierno por crear escenarios falsos, cómo atribuir al liberalismo los problemas del país, o culpar al “bobo aperturismo” de la inflación que ellos generan, no puedo sino rendirme a la evidencia y afirmar que, este acto simboliza con exactitud la coherencia ideológica y programática del Gobierno de la Revolución Ciudadana.


Otra cosa no tendrán, pero coherencia, toda.

5 comentarios:

Karen dijo...

Qué salvajada como se le miente al pueblo, como se arman sainetes como este o como dizque se le quiere matar a Correa, cuentos viejos, hasta en eso nos quieren ver la cara. Que arrepentimiento haber votado por este incapaz ¿Qué país vamos a dejar a nuestros hijos si no hacemos algo? yo digo pongamos un banner que diga VOTA NO

Juan Montalvo dijo...

Estimada Karen,

Muchas gracias por tu post. Estoy de acuerdo en que debemos hacer algo para evitar que nos inyecten en vena la nueva PARTIDOCRACIA de PARTIDO UNICO por imposición asambleísta. Se acerca una campaña interesante. Ante los artículos ya aprobados, que demuestran, a parte de una prosa infeliz, una clara tendencia dedicatoria destinada a perjudicar a los ecuatorianos repartiendo miseria, tengo muy formado mi voto. Sin embargo, me limito a exponer ciertas cuestiones para intentar despertar las conciencias de los que, como tu, elegisteis a Correa pensando en un cambio que necesitamos, pero que no es el que él propone.

Saludos. Bienvenida al Blog

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de haber encontrado este blog, porque coincide con mi afán de abrir los ojos a los muchos ecuetorianos que están cegados por la verborragia de Correa. Ecudor, que podía estar a flote, no ha tocado fondo todavía y con Correa se hundirá aún más. Ved mis publicaciones en www.vegamediapress.es, en la casilla de "Ecuador Press". ¡Ánimo, ecuatorianos! El NO es una vacuna.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Pepe,

Encantado de servirte de utilidad. Deberia rebautizar el blog como Ecuador Sin la Venda, o Destapando Caraetucos. Bienvenido al Blog. Sirvete una bielita y ponte comodo, que esto recien empieza.

Pedro Esteban dijo...

sólo porque el rafico le metió la mano al bolsillo de las empresas celulares, sólo porque le metió la mano al bolsillo a las empresas mineras y petroleras, sólo porque nos ha metido la mano a todos los ecuatorianos con nuevos impuestos y sólo porque hace un par de años se le metió la mano al bolsillo (bien profundo) a la empresa petrolera Occidental, ahora los periodistas del canal estatal Televisión Española nos ven a todos los ecuatorianos y colombianos como ladrones. Ver el video acá: http://elpedres.blogspot.com/2008/07/periodista-espaola-ve-ecuatorianos-y.html

Related Posts with Thumbnails