miércoles, 10 de junio de 2009

DE CANCIONES OCHENTERAS Y ACTUALIDAD

Luis Eduardo Aute durante su Conscripcion Militar

Escucha este Artículo en Audio:

He tenido la suerte de ver actuar a Luis Eduardo Aute en 2 ocasiones: una en solitario, allá por 1985, y otra junto a Silvio Rodríguez en un concierto del cubano (la verdad es que su intervención fue una grata sorpresa, ya que no estaba anunciada la colaboración del hispano-filipino en aquel evento), si no recuerdo mal, acontecido en el 87.

Junto a Leonard Cohen, uno de mis autores de culto.

Es un personaje que, por original e imaginativo, siempre despertó mi curiosidad. Su personalidad parsimoniosa y suave contrasta con una, inegablemente impetuosa, creatividad que más parece un interminable síndrome de abstinencia inclinado a la experimentación perpetua. Compone, canta, pinta, esculpe, hace cine, animación, escribe, dibuja… en fin, un auténtico renaissance man a caballo entre dos siglos.

Un dato curioso que le une a nuestro Ecuador, y demuestra su impecable gusto femenino, es su matrimonio con María del Carmen Rosado González, una Guayaquileña a la que dobla, si no triplica, en edad (en una de sus composiciones más conocidas, "Una de Dos" ya contemplaba cambiar a una de 30 por dos de 15, así que nada de particular a este respecto).

Es, también, amigo personal del ghost writter encargado de la redacción de los impetuosos, cargosos, encendidos y trasnochados, pero efectivos, discursos del mandamucho Correa: el Sr. Galo Mora.


Y mis amables lectores se preguntarán, ¿a qué viene todo este panegírico biográfico de un cantamañanas quien, por otro lado, en lo que a pensamiento político se refiere, no deja de ser un progre greñudo más que añadir al baúl de los cansinos que confunden izquierda con progreso y perdonan, arrastrados, serviles y condecorados, las infamias del castrochavismo y sus corifeos más destacados?


Variadas y díscolas son las razones que me invitan a escribir sobre Aute en estos días: podría hacerlo con la excusa de conversar sobre la inminente censura que se aproxima, imparable, inevitable, cenicienta y pastosa como la pavesa terrible del Reventador y el Tungurahua, con los ridículos ataques contra Teleamazonas y los Simpson´s (qué santa manía le tienen estos revolucionarios del Siglo XXI al bueno de Homero), porque Aute es un experto en lo que a sortear las malolientes embestidas de los censores de regímenes totalitarios se refiere.

En septiembre de 1975, con el dictador Francisco Franco agonizando (murió, oficialmente, en Noviembre de ese año) se producen las últimas ejecuciones por pena de muerte acontecidas en la Madre Patria (la Constitución de ese país, vigente desde 1978, abolió esa abominable práctica que faculta a los Estados a disponer de la vida humana). Unos días antes, conmovido y enrabietado por la barbarie, pero sabiendo que tendría que enfrentar la censura, Luis Eduardo Aute escribió, camuflada bajo el aspecto de una canción de amor, su ya mítica "Al Alba".


Podría aprovechar, y encadenar la absurda denuncia de la publicación de rumores y supuestos contra el Lindo Canal, con los curiosos hábitos bancarios de la prima del Presidente, al amparo de la canción "Supongamos" (que en realidad se titula Supongamos: canción de Amor y de Anarquía). Y es que, supongamos, ¡es tan fácil suponer!, que esos movimientos, supuestamente injustificados, de sospechosas sumas de dinero en la cuenta bancaria de quien era Secretaria Personal de La Presidencia (y prima del mandamucho), fueran de procedencia total y absolutamente legítima: ¿a nadie le resulta extraño que alguien, tan próximo al iluminado que maneja nuestros destinos, eligiera, para guardar sus ahorros, un banco situado en la geografía del imperio? ¡Oh paradoja!

En el gobierno de la revolución se hace un plan retorno para migrantes que no parece interesarle lo más mínimo a la mamá del propio Presidente, que prefiere seguir viviendo en la comodidad de los Estados Unidos, y se exige a pelucones y banqueros que repatríen fondos depositados en el exterior mientras que la secretaria personal del Presidente, repetimos, prima del mandatario, no sólo elige tener su dinerito fuera, sino que, cuando le cierran la cuenta en los USA, en lugar de repatriar esos necesarios ahorros al país, decide llevarlos a Panamá. ¿Qué información privilegiada tendrá esta señora como para tomar una decisión tan, supuestamente, poco patriótica?

Tampoco sería descabellado recordar el título de la canción "Alevosía", (cuando el que comete un delito contra las personas pone los medios para asegurar su ejecución, sin peligro para él), para preguntar por el interés revolucionario por resucitar la cuenta de los "Gastos Reservados", (sí, aquellos que se manejan en partidas off-shore del presupuesto, por debajo de la mesa, acariciando la rodilla de bolsillos agradecidos, con que los íconos de la corruptocracia, como Alberto Dahik o César Verduga, se enriquecían alevosamente) y formar un nuevo departamento de "inteligencia" que sirva para espiar, sin rendir cuentas a nadie, a todo elemento sospechosamente contrarrevolucionario, o crítico con el pensamiento único que no tardarán en imponer.

Pero no es por eso, sino por el carácter absolutamente premonitorio del cantautor cuando en la letra de su canción "Al Alba" decía aquello de

"Presiento que tras la Noche, vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones, Amor mío al ALBA."

Porque, no me negarán que está de actualidad con motivo de nuestro anunciado ingreso al club de los losers bolivarianos auspiciado por Cuba y Venezuela (ALBA). Yo también presiento que tras la supuesta noche neoliberal, vendrá la noche más larga, y muchísimo más oscura y profunda, la castrochavista del Socialismo del Siglo XXI.

¡Qué vergüenza! ¡Que indecorosa falta de soberanía tener que escuchar de boca de un Presidente ajeno, nuestro ingreso a una asociación paranacional! ¿Dónde quedó el orgullo, la protesta por la injerencia en asuntos patrios? Por cierto, cuanta lengua suelta en este bochornoso episodio de arrodillamiento alfombrero al chavismo: ¿cómo pueden anunciar nuestro ingreso, primero Chávez y luego Fánder, para el día 24 de Junio, si el artículo 419, numeral 6 de la Constitución de Montecristi dice que una decisión de ese tipo debe ser consultada, y aprobada, PREVIAMENTE, por la Asamblea? Quizá convenga leer textualmente lo que expresa dicho artículo:

La Ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la APROBACIÓN PREVIA de la Asamblea Nacional en los casos que:
6.- Comprometan al país en acuerdos de INTEGRACIÓN y de COMERCIO.

Por todo esto, no les extrañe que retumben en mi cabeza los versos de la canción de Aute "Todo es Mentira" donde, también de forma premonitoria, repetía aquello de:

Me quise creer algunas promesas
que hablaban de cosas que había que cambiar;
la fe, que era escasa, apenas tuvo tiempo
de acercarse a algún altar.
Cambiaron las cosas pero al contrario,
siguiendo las reglas del juego malabar;
salieron de la chistera gatos rosas,
grises, malvas, a cazar
al primer ratón dispuesto a hablar.


33 comentarios:

Endivio Roquefort I dijo...

Siempre me había preguntado de quién era esa canción. Interesante artículo, felicitaciones.

Juan Montalvo dijo...

Muchas gracias Emperador. Aute es uno de mis “demonios particulares”. Una de mis primas era fanática del tipo y me tocaba escuchar sus canciones cuando, durante las vacaciones, íbamos a pasar la temporada a casa de mis abuelos. Con el tiempo he dejado de apreciar su talento, es más, lo cuestiono pues su repertorio está plagado de canciones de rima facilona (“No me hace falta la luna, ni tan siquiera la espuma…”, y si me dan lo que fuma, bailo canciones del Puma…) sin embargo, no sé como se las arregla, pero siempre, después de un tiempo, vuelvo a sentir nostalgia, supongo que de aquellas temporadas de adolescente más que de otra cosa, y retorno al Brideshead de su abundante cancionero.

Lo importante era mencionar lo que llama la atención de la actualidad política, particularmente desoladora en estos días, de una forma que me resultara entretenida. He pasado varios días en la Capital del Ecuador Revolucionario, en restaurantes, oficinas institucionales, ministerios y, si bien he quedado gratamente impresionado del ímpetu y la ilusión de algunos funcionarios, necesitaba desintoxicarme un rato y retornar a la perspectiva crítica de la observación. En Quito se pierde la perspectiva. Nadie parece producir nada, pero hay una sensación de urgencia por planificar, y ocupar, el uso de recursos que provoca cierto vértigo. Cantidades ingentes de esfuerzos por implementar programas de “interés social”, inclusión, etc… que no me parecen mal, pero nadie se preocupa del lado de la economía real, de la productividad en fin, todo se concentra en cómo y en qué gastar lo que hay, sin que importe si habrá más de donde agarrar en el futuro. 3 días en Quito y estás a un toque de convertirte en un revolucionario más…

Anónimo dijo...

{3 días en Quito y estás a un toque de convertirte en un revolucionario más…}

Felicitaciones por tu post, Lucio se queda corto hablando de los “family business”, ahora son descarados, revolucionarios y con un toque verde esperanza; La esperanza que tienen aquellos de que la teta nunca o por lo menos dentro de los próximos 20 años no se les acabará.

Aute es único en su género, aunque a decir verdad me desilusionó un poco verlo presente en una de las Kermes de correa, cuestión de diplomacia espero, tiendo a creer que definitivamente no apoyaría la labor censora que está ejerciendo correa contra los medios.

Por otro lado, me ha llamado la atención tu comentario sobre UIO, soy de Quito, por el momento no vivo en mi ciudad, pero con frecuencia debato con mis paisanos sobre el desgobierno de correa.

Nunca deja de tomarme por sorpresa la pasión con que estos defienden a correa, se la perdonan todas y te aseguro que estos manejos de la prima del mandamás serán perfectamente validos y justificados porque los de antes también lo hacían.

La pregunta es: Que tanto se ve de nuevo en UIO que esta gente se encuentra como idiotizada ante este nefasto gobierno, es acaso que hay mucha nueva burocracia en la capital?, La única explicación un poco razonable que me diera una amiga es que “antes llevaban solo los de arriba, ahora también les gotea a los de abajo y eso les tiene contentos”. No se como lo ha hecho pero incluso amigos míos profesionales todos votaron por él, algunos de ellos ahora se han desilusionado pero otros tantos siguen con su idea de que correa es el Mesías que nos sacara de la pobreza.

Apreciaría mucho tu comentario.

Gratos Saludos

F.R.

Juan Montalvo dijo...

Amigo F.R.,
Mi apreciación de Quito, como menciono en el comentario, viene dada de una interacción, casi exclusiva, con funcionarios del régimen. La verdad es que percibí lo que interpreté como entusiasmo genuino por el proyecto, algo que, en mi experiencia con funcionarios de otros gobiernos, no pasaba del tradicional quemeimportismo.

Mi interpretación, y la de una de las personas que me acompañó en mi periplo ministerial, es que este gobierno ha tenido a su disposición tal cantidad de recursos (recordemos que los ingresos petroleros del primer año y medio, equivalen a lo que otros gobiernos tenían en 5 años, y los de ahora, que suponen mas de el doble de lo que tenían otras administraciones, permitieron regar dinero por todas partes).

Hay muchos mas Ministerios y por tanto más funcionarios. El incremento del papel del Estado en la Economía también obliga a que mucha gente se desplace a la capital a hacer lobby o simplemente a intentar hacer negocios: si no los haces con el Estado no sobrevives así que, ni modo. Eso mueve más taxis, más habitaciones de hotel, más consumo de servicios… el centralismo siempre es “bueno” para cualquier capital y no sólo para los que viven directamente en la nómina del tesoro público.

Hay también, mucha desinformación, gente que cree ciegamente en lo que dice el mandamucho sin cuestionar ni una coma, mucho fanatismo realmente preocupante, por momentos da la impresión de que estás en medio de una secta de esas que no dudan en suicidarse todos si el líder les promete la vida eterna. A mí me produjo perplejidad, porque ese fanatismo ciego es la antesala del totalitarismo violento.

Hay muy poco espacio para el debate y no se siente comodidad para opinar abiertamente: en los restaurantes y cafeterías la gente se cuida mucho de criticar al oficialismo. Tampoco vayas a creer que hay un estado de temor por el vecino, tipo La Habana, nada que ver… a mí me recordó más a el clásico de cine: Invasion of the Body Snatchers. A quien critica el correísmo le miran con cierta pena, condescendientes, como diciendo: pobre, aún no ha visto la luz, únete a nosotros….

Pepe dijo...

Como dice la barra en la tribuna: "como no te voy a querer, como no te voy a querer..."
si les hace el juego al incrementar el odio hace la Costa y en especial a Guayaquil.
Y lo que los hace más felices, es que sea un guayaquileno el que le de palo a su tierra.
Yo creo que ahí se los empezó a ganar.

Saulo Ariel dijo...

Juan, considero que has sido eficiente y efectivamente expresivo en cuanto a mostrar tal cual son los sensibleros cantautores socialistas y seudo comunistas. Aute, pertenece a ese grupo de cantores tipo Piero, Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, etc….; que gustan de denunciar los crímenes del terrorismo conservador y religioso en la forma de canciones muchas de ellas bastante simpáticas, y hacen bien en hacerlo; pero sorpresivamente cuando de repudiar melódicamente la esclavitud, barbarie y crímenes de los estados totalitarios socialistas y comunistas, simplemente se callan. Alguien me puede decir si Cabral, por ejemplo tiene alguna canción que muestre al revés y derecho las ignominiosas violaciones a los derechos humanos que se dieron en las dictaduras soviéticas; alguna canción en contra de las nefandas persecuciones promovidas por el patriota Stalin. Lo digo por qué desconozco el historial musical de Don Facundo, de modo que, no sé, tal vez haya por ahí alguna canción protesta contra los marxistas leninistas de la tristemente célebre URSS., etc., etc., etc.….



“……..no parece interesarle lo más mínimo a la mamá del propio Presidente, que prefiere seguir viviendo en la comodidad de los Estados Unidos”

De verás que hay que ser muy sinvergüenza. Desconocía aquella particularidad que demuestra una vez la hipocresía que predomina en ya saben quien.
¿Qué hacen, pues, conviviendo con los “imperialistas yankys”, disfrutando placenteramente de los “botines del neoliberalismo”? Una pregunta que un periodista a riesgo de recibir las miradas torvas y las “verbofagias” insultantes debería hacerle al “mudo” que sabemos.
Qué hacías visitando las cloacas burocráticas atiborradas de patriotas correanos, ansiosos por consolidar sus proyectos socialistas y seudo comunistas, es algo que no voy a preguntar.


A propósito, buen triunfo de la selección. Una especial felicitación a Elizaga que demostró, además de ser un profesional serio y honrado, un sincero afecto por este País.
Ojalá el “profe” Vizuete entienda que lo de Pablo Palacio no es improvisación y le dé más oportunidades, en lugar de apostar por sus favoritos.

Alfredo V dijo...

No tuve tiempo de terminar de leer el post.
Fuera de la cursilería de las canciones, creo que muchas cobran actualidad cada vez que aparece un tirano sea de derecha o izquierda.

Esta vez, producto de la sustancia verde alucinógena aplicada por Correa (a algunos como supositorio), muchos estamos impávidos ante la consolidación del autoritarismo.
El lunes acaba de expedirse un Decreto Real sobre la creación de la SECRETARIA NACIONAL DE INTELIGENCIA manejada por el Emperador (o un títere, "que no es lo mismo pero es igual") y a la cual se debe reportar todo el aparato de Seguridad del Estado.

Esto consolidará una GESTAPO o CIA SSXXI criolla para acallar a todo aquel que piensa diferente.

Quién quiere más pruebas de que el emperador está cumpliendo su palabra de RADICALIZAR (en eso él es especialista) el SOCIALISMO del Siglo XXI que no es precisamente el socialismo europeo o de Brasil o Chile, sino el de CUBA y VENEZUELA.?

Cuándo reaccionaremos?, acaso cuando sea tarde y todos los burgueses se larguen del país (desahuciado hasta el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente). Mientras que la clase media obrera y trabajadora tengamos que mamarnos esta nueva realidad hasta que estalle la CONTRA REVOLUCION.

Lo de TELEAMAZONAS es solo parte del show mediático (aunque el cierre es inminente) para desviar la atención de lo que por debajo están armando.

Carlos-Julio dijo...

Yo tambien he notado ese fanatismo en Quito."Pobre...aun no ve la luz..." Cuando viajaba a la capital en otros gobiernos no se sentía. Yo lo atribuyo básicamente a motivos económicos como los descritos por Juan. Definitivamente en el Gobierno de Correa, que por lo menos ha triplicado la burocracia de las cifras que tengo (de 9 ministerios pasa a 27, creando además secretarías, subsecretarías, etc. sin contar los innumerables nuevos puestos generados por esos "derechos positivos" creados en la nueva constitución). Por supuesto, la gran mayoría de los puestos se quedan en Quito y su periferia. He notado que en estos dos últimos años los malles, los restaurantes,los centros de diversión, antes lleno de familia Miranda, se ven ahora favorecidos por el consumo de la floreciente clase media y media alta que ha traído esta prosperidad ficticia de los nuevos burócratas (lastimosamente gente que solo consume y no produce). La ropa de la gente, los autos, etc. han mejorado visíblemente. Las dos o 3 veces que he tenido oportunidad de hace turismo interno estos dos años, me he topado con muchos burócratas llegando a los incluso en buses con A.A. con toda su familia y colegas a los centros vacacionales. Entiendo que Quito es la ciudad con menos desempleo del Ecuador actualmente, la mitad del 14% que asola a Guayaquil por ejempolo, gracias a esas medidas clientelares y demagógicas de Correa. Ojo: Ese fenómeno tambien se da en los burócratas de Correa de otras regiones, casi siempre gente que alguna vez le pegó a un puestito y ahora se aferran con uñas y dientes a ésta única oportunidad que les llega a los años de años. Algunos de mis conocidos en Guayaquil, que viven de esto ahora y que solían ser gente incluso de pensamiento liberal, de pronto ahora son socialistas-comunistas y sectarios pro-Correa.
Obvio que en su mente hipócritamente tratan de racionalzar sus actos (de los que en el fondo se sienten avergonzados) y reaccionan hasta con violencia en contra de ideas que les arrojen a la cara la realidad: Que son parásitos consumidores y que están devorando irracionalmente la plata y las esperanzas por un Ecuador mejor, desperdiciando la oportunidad histórica de mejorar el países que ésta bonanza petrolera le brindó al mandamucho cual loto extraordinario...una real pena!

observador dijo...

Lo de acelerar del socialismo es una respuesta a la baja votación que obtuvieron en las elecciones y a la estruendosa pérdida de apoyo(del 80% al 40%). Ellos culpan a los periodistas y no a sus propios errores.

Para acelerar el socialismo y recuperar adeptos o atemorizar a quienes no lo somos es que necesitan cerrar un canal como Teleamazonas. El mensaje será lapidario: Te callas o te callo.

Las reacciones ante el cierre inminente de ese canal son casi nulas. Escribiendo en esta cajita no consigo nada, y salir a la calle me produce temor.

Jorge Ortiz, y sobre todo Bernardo Abad me caen al huevo, y por eso simplemente no los veo, pero no ando por ahí pidiendo que los saquen del aire o que los silencien.

Si cierran Teleamazonas, podrán pisar el acelerador hacia el socialismo atrasapueblos sin una sola muestra pública y visible de crítica u oposición.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Juan,

Para comenzar me asombra tu gusto por un concierto de Silvio Rodríguez?, tan bizarro como un fan de Evo fantaseando con Barbie Bush o Fidel intentando comprar acciones de la quebrada GM, por cierto, hoy de propiedad del Estado así como algunos bancos, raro sistema de salvataje estatal en el país del “paraíso capitalista”, seguro los inversionistas “arriesgados” no quisieron recoger la mierda de su sistema corrupto e ineficaz.
Por cierto Galo Mora es mucho más que un escritor de discursos, es uno de los mejores compositores que ha tenido el Ecuador con un legado de obras que hoy las cantan a viva voz hasta los más recalcitrantes peluconcitos cuando quieren gritar por su “tri”, la misma “tri” que les apesta porque aquí no hay “libertad de expresión” aunque para los hijitos de mami existan jueces que les cambian la tipificación de delito para que puedan seguir aprendiendo cómo se hace plata, entiéndase “robando”, que raro no le cambiaron al delito de “robo agravado” a “travesurita pelucona”.
Por cierto, me parece en extremo “abusiva e igualada” la comparación de los discursos artísticos de Aute con las patrañas mediocres, interesadas y cargadas de envidia y amargura de los “lectores” de editoriales y comentarios de Teleamazonas, no digo editorialistas o comentaristas porque no lo son, son apenas mandíbulas incondicionales amaestradas para leer lo que su obeso amo permite conste en sus edictos en venganza por tener que aflojar 5 millones de dólares de sus inflados, a costa de explotación, bolsillos, y ¡ojo!, que por estar vivando a Teleamazonas y la supuesta Libertad de Expresión se han descuidado temas como la corrupta recompra de los bonos de deuda, en eso se debería emplear esfuerzos de crítica y oposición, mas no en defender el bolsillo de una persona despreciable caracterizada por atropellar a quien se ponga en su camino para lograr poder económico.
Mencionas el tema de la repatriación de fondos, no sé si al escribir cogiste ideas a tropel, quieres manipular la información o eres ignorante en este asunto, pero en ningún momento se quiere obligar a “pelucones” a repatriar su dinero, son libres de tener su dinero donde les de la gana, al igual que Delgado.
Lo que se obliga es a que los BANCOS “repatríen” el dinero de sus depositantes, dinero que está regulado y respaldado por entidades estatales, que por cierto Juan, NO es de los banqueros, éstos con su propio dinero pueden hacer lo que les de la gana, y aquí hay algo más curioso aún, los pelucones y los empresarios tienen sus dineros en el exterior por cuenta propia, al igual que Delgado, entonces, el dinero que tienen los bancos en el exterior NO es el de los pelucones!!!!, es el de la clase media y baja que acumulados hacen una buena suma y que aunque parezca de Ripley……, están amortiguando la crisis económico-financiera de OTROS países, entre ellos el “ejemplo de prosperidad” del Norte con más de una empresa privada beneficiaria de salvatajes estatales, ni siquiera es irónico, es ridículo y vergonzoso!!.

Comparto contigo la extrema preocupación por la reaparición de los famosos “Gastos Reservados”, y a eso añado la Secretaría Nacional de Inteligencia y los cambios en la Ley de Seguridad Nacional por los que el Ministro de Gobierno tendría la facultad de convocar sin Estado de Excepción a las Fuerzas Armadas queriendo imponer represión, pero vamos a ver qué político es el comedido en reclamar por esto???, ninguno!!! porque como los planes de esos es llegar algún día a ser “pequeños Correas”, lo dejan en remojo para cuando les toque.

Excelente la mención a un gran artista como Aute, mas no la analogía.

nelsonesteban76 dijo...

"3 días en Quito y estás a un toque de convertirte en un revolucionario más…" ..... sin comentarios!

"...no se siente comodidad para opinar abiertamente: en los restaurantes y cafeterías la gente se cuida mucho de criticar al oficialismo."..... esto es una falsedad del porte del mismo Quito.

"A quien critica el correísmo le miran con cierta pena, condescendientes, como diciendo: pobre, aún no ha visto la luz, únete a nosotros….".... ponga sus barbas a remojar Juan!!!.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo:

Se te agradece la respuesta, estoy un poco “Shockeado” por lo que me dices, al parecer la cosa es mucho más seria de lo que había pensado.

Me decía uno de mis profesores en la Universidad que había que tener mucho cuidado con esto de la comunicación, menciono esto porque ahora especialmente con el boom del Internet hemos ganado en rapidez y difusión pero se ha despersonalizado las comunicaciones.

Si pudiera ver los gestos, la mirada y demás formas de comunicación que todos tenemos cuando mis paisanos correístas me dicen “DAS LASTIMA” creo que me habría quedado claro que en realidad soy objeto de su magnánima pena, hasta ahora creí que solo era uno más de sus insultos, pero después de lo que me dices, estoy realmente anonadado, creo que eso es lo que realmente quieren decir.

Y yo que lo único que intento es quitarles la venda de los ojos; En fin, hay que hacer lo que hay que hacer y eso es desmitificar este latrocinio del siglo XXI disfrazado de bienhechor.

Gratos Saludos

F.R.

Luis Alberto Mendieta dijo...

Estimado blogger: Ignoro si su nombre verdadero sea Juan Montalvo, aunque sospecho que es una no muy afortunada analogía a la muy distinta situación vivida entre Montalvo y García Moreno. En mi blog podrá encontrar mi nombre REAL. Yo siempre doy la cara, aunque tuviere (y la he tenido) una opinión contraria al gobierno.

Vengo por conocerlo, y por dejarle un par de enlaces que, si es tan pluralista como menciona, los publicará sin ambages. Son los siguientes.

El primero tiene que ver con la tan cacareada "democracia" estadounidense y los terribles trapos sucios que en realidad se ocultan detrás del proscenio:

http://www.youtube.com/watch?v=icX-oh-7woo

El segundo es un enlace a un artículo sobre el famoso "Proyecto Singapur" guayaquileño:

http://unidadsiporelcambio.wordpress.com/?s=singapur

Le invito a publicar su opinión en mi blog, y a comentar sus artículos. Como podrá notar cuando lo visite, yo sí publico la opinión de compatriotas que no son de mi tendencia política. ¿Usted lo hace?

Atento saludo,

Luis Alberto Mendieta
http://unidadsiporelcambio.wordpress.com/

Juan Montalvo dijo...

Vayamos por partes que los comentarios vienen sabrosos,

Nelson,
"...no se siente comodidad para opinar abiertamente: en los restaurantes y cafeterías la gente se cuida mucho de criticar al oficialismo."..... esto es una falsedad del porte del mismo Quito.

Esa fue mi impresión, y te comento por qué: estando en un conocido restaurante (por cierto, que sana envidia siento ante la abundante oferta gastronómica de la ciudad… da gusto, nunca mejor dicho, tanta y buena variedad), cenando ya sin funcionarios, se me ocurrió comentar sobre el tema del revolucionario Padrecito Lugo y sus conductas. Por supuesto, de forma jocosa y en tono de sana diversión se mencionó como se perdonan ese tipo de abusos de posición, falta de ética e incumplimiento de contrato laboral montando shows de petición de permiso al Papa para separarse temporalmente de su labor diocesana para presentarse a las elecciones, teniendo ya por aquel entonces, ni se sabe cuantos hijos regados por no se cuales geografías. La conversación derivó entonces a como a Correa también se le perdonan todo tipo de excesos y tropelías que en otros tiempos eran calificadas de fascismo y que resultaba inaudito que esto sucediera… Uno de los comensales, Quiteño, me hizo notar con la mirada que en mesas aledañas y no tanto se prestaba atención excesiva a nuestra conversación y se nos miraba de reojo. Con un gesto me sugirió que cambiáramos de tema, cómo así hicimos. A ti te podrá parecer una falsedad, a mí me parece otra cosa. No digo con esto que en Guayaquil no suceda algo similar si alguien conversa de Nebot tal o cual cosa, pero hablando de Correa es diferente. No hace mucho asistí a un concierto de los Gloriosos Miño Naranjo, impresionante, qué dominio del escenario, qué bien se ganaron al público y, a pesar de que entre los asistentes estaba un conocido vocal del CNE, no se cohibieron de hacer algunos comentarios bromistas pero acertados sobre el mandamucho que fueron recibidos con risas y aplausos. No creo que les otorguen la merecidísima medalla al mérito cultural mientras dure la Revolución Ciudadana.

sigue...

Juan Montalvo dijo...

Mi gusto por Silvio, Aute, Victor Jara o Pueblo Nuevo es un reconocimiento al talento. Igual que no necesito ser gay para apreciar las canciones de Freddy Mércury, no veo por qué se ve raro que aprecie el innegable talento artístico de algunos autores izquierdosos. Sería absurdo tratar de negárselo de la misma forma que considero estúpido pensar que por que sean talentosos en su área (en el caso de Aute en muchas, aunque sus pinturas no me agradan) tiene que serlo en sus gustos políticos o ideológicos. No le veo ningún sentido.

Con respecto a Teleamazonas, sinceramente es totalmente indiferente si los Ortiz, Abad o si el mismo Fidel Egas utilizan el canal para difundir sus historietas y sus cuentos de hadas. Igual, en todos pasan novelas y no tengo que creerme la vida de El Cholito, por mucho que la basen en un personaje real. Si piensan que lo que se menciona en ese canal son injurias o falsedades, que lo manifiesten, lo denuncien y busquen resarcimiento económico o moral en los juzgados, lo que no deben hacer es cerrar el canal, peor basándose en una Ley creada en una época cuando las libertades civiles estaban seriamente cercenadas.

”me parece en extremo “abusiva e igualada” la comparación de los discursos artísticos de Aute con las patrañas mediocres, interesadas y cargadas de envidia y amargura de los “lectores” de editoriales y comentarios de Teleamazonas”

¿¿¿ abusiva e igualada??? No era mi intención comparar Aute con las editoriales de Teleamazonas, peor de una forma abusiva o igualada, no sé de dónde sacas eso.


La repatriación de fondos que se les EXIJE a lo bancos ahora es sólo una parte. No me digas que no has escuchado nunca al mandamucho despotricar en contra de los “pelucones” que piensan en inglés o vacacionan en Miami pidiéndoles que se traigan el dinero que tienen afuera. Me refería a esos discursos. Por supuesto que el dinero no es de los banqueros, es de los depositantes que voluntariamente se lo han confiado a esos banqueros, NO A CORREA, para que ellos dispongan la mejor manera de cuidarlo. Si quisieran que fuese Correa quien determinara en qué lugar deben estar esos depósitos, habrían abierto cuenta en el banco del Estado. Quien no quiera que parte de sus depósitos en un banco privado estén a buen recaudo en el exterior, que saque su dinero de ahí y lo deposite en otro lado. Que sean los verdaderos dueños de esos depósitos los que decidan, y no Correa o Páez, o Viteri, el bobo ese de las “Doras”.
Con respecto al delito de los traviesos peluconcitos, desconozco el detalle del caso, pero si algo se sabe es porque LA PRENSA PRIVADA lo puso a la luz pública, tanto el supuesto delito como el dictamen judicial. Si alguien se siente perjudicado o en desacuerdo con la decisión del juez, puede ejecutar las acciones civiles o penales que estime oportunas.

Juan Montalvo dijo...

Saulo,
” Qué hacías visitando las cloacas burocráticas atiborradas de patriotas correanos, ansiosos por consolidar sus proyectos socialistas y seudo comunistas, es algo que no voy a preguntar.”
Pues ya lo mencioné en un post anterior, hay un proyecto a nivel de un ministerio donde alguien que me conoce piensa que tengo el perfil idóneo para participar en el mismo. Me han llevado de un lado a otro para convencerme y presentarme a algunos involucrados. La propuesta es buena, el proyecto es muy atractivo, el interés parece genuino y los involucrados parecen muy ilusionados con mi posible participación. Por supuesto, ninguno conoce de éste blog. No adelanto nada más.

Pepe,
No creo que la adoración por correa y su proyecto en Quito tenga mucho que ver con el regionalismo, aunque de todo hay. Hay un interés económico porque perciben que la economía en Quito si se la ve pujante, pero no porque quieran perjudicar a nadie de fuera. Es más con el tema que menciona Carlos Julio. Por eso reaccionan mal cuando alguien les echa en cara el tema del centralismo, ellos están convencidos de las bondades del sistema y no son conscientes del perjuicio para otros. Incluso llegan a creer que son el verdadero motor nacional. En fin...

Observador,
“Lo de acelerar del socialismo es una respuesta a la baja votación que obtuvieron en las elecciones y a la estruendosa pérdida de apoyo(del 80% al 40%). Ellos culpan a los periodistas y no a sus propios errores”
Mucha razón en tus palabras. El propio Correa es el primer fanático del correísmo, tan cegado que siempre busca culpables de sus fracasos en otro lado, no le cabe en la cabeza que haya gente que piense que su nefasto proyecto no sea una bendición y él un ángel paradisiaco, así que si algunos tenemos esa idea debe ser culpa de los medios y ya se encargará de convertirlos y convertirnos o silenciarlos o silenciarnos.

Luis Alberto,
Bienvenido a Ecuador Sin Censura. Qué bueno que viniste. Haces bien en no asumir que mi nombre no sea Juan Montalvo (parece que todo el mundo da por hecho que no lo es, y eso, querido amigo, no tiene por qué ser la realidad de la milanesa), ahora, no busco analogías Montalvo García Morenenses, aunque , al menos las de García Moreno con Correa son, en mi afortunada o desafortunada opinión, evidentes: las mías con Montalvo Fiallos son otra cosa muy distinta, aunque posiblemente sean muchas más de las que su opinión quiere dar a entender.

Me alegra que des la cara en tu blog, aunque me apena ver que tenga sólo 12 entradas desde Junio 2007 y la última sea de Noviembre 2008. A mí me dicen más los escritos y opiniones de la gente que sus caras o sus nombres reales (es más, los nombres ficticios son mucho más elocuentes que los reales a la hora de formar una opinión).

Por supuesto que publico la opinión de los compatriotas y extranjeros que no sean de mi tendencia política… se ve que eres nuevo en este blog, de otra forma no harías ese comentario. Aquí no hay censura intelectual ni estética, en lo que respecta a los temas de los posts, si alguien quiere hacer spam, ofensas gratuítas o acusaciones infundadas, también se les publica y tienen su espacio Gracias por los links, les echaré un vistazo.

Alfredo,
Realmente preocupante el asunto de la KGB Criolla, combinada con la agencia de control de medios del cachito vera y sabiendo que han comenzado los operativos espiando a los Jueces no son buenos augurios.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Juan,

Empecemos por la comida, de hecho Quito tiene muy buenos restaurantes pero es un fenómeno similar a cuando uno viaja para el Puerto, te comento que una de las mejores lasagnas y en general comida italiana que he probado, las he degustado en Guayaquil, pero bueno, me alegro que tu estadía en Quito haya sido placentera en el asunto gastronómico.
El impacto que generan las conversaciones de índole político en las personas son muy naturales, cuando salgo a tomar un café o comer fuera con algún amigo no es raro que alguien ponga atención a una conversación de esta naturaleza, por el simple hecho que muy poca gente lo hace o profundiza en esos temas, no te sientas amenazado ni mucho menos Juan, sé que me vas a decir que no te sentiste así, pero el hecho de cambiar de conversación dice lo contrario, aún se pueden topar temas como estos en las calles de Quito, y digo aún, porque por estar entretenidos en Teleamazonas, Los Simpsons y Dragon Ball, estamos desviando la atención de temas más preocupantes que te los enumeré en el anterior comentario, hoy leía que luego de Los Simpsons y Dragon Ball vienen censuras a los programas de farándula…… más show!!!, está en nuestras manos no caer en la trampa Juan.
Al igual que tú, pienso que la censura a Teleamazonas es innecesaria en el ámbito administrativo ya que esta gentuza ha tomado la bandera de la Libertad de Expresión para ocultar sus verdaderos propósitos, sería lamentable desde el punto de vista político la censura de un medio de comunicación y más en el tema humano, sobretodo pensando en la vida de técnicos, operadores, choferes y más personal que poco o nada tienen que ver con los vergonzosos intereses de sus dueños, es más trato de ir más allá y pienso que deberían ser juzgados en el ámbito penal por exponer mentiras ante una audiencia cada vez más confundida y manipulada.
Lo de “abusiva e igualada” no lo mencioné por ti, es por los actores de la comparación Juan, que de hecho la hiciste, a saber: “Variadas y díscolas son las razones que me invitan a escribir sobre Aute en estos días: podría hacerlo con la excusa de conversar sobre la inminente censura que se aproxima, ……con los ridículos ataques contra Teleamazonas….., porque Aute es un experto en lo que a sortear las malolientes embestidas de los censores de regímenes totalitarios se refiere.” (Te pido disculpas por cortar el texto, pero eso no altera el fondo, solo eliminé adjetivos del texto original).
Mira Juan, últimamente he escuchado la expresión “quién no quiera”, y es una verdad, tenemos toda la libertad para decidir qué vemos, qué comemos, dónde depositamos, es una verdad, pero por ese “quién no quiera” al Estado (no digo al Gobierno), al Estado le ha tocado recoger los platos rotos de excesos de libertad de decisión con los casos de chulqueros y fenómenos similares, no es tan sencillo Juan, el papel del Estado es el de regulador de la empresa privada, el hecho que no puedan hacerlo o no tengan la autoridad moral para hacerlo es distinto.
Por otro lado es menester sostener la dolarización y es imperante que esos fondos estén dinamizando nuestra economía.
A buena hora topas el tema del ignorante de las “doras”, hasta hora no entiendo de qué parte del colon puede salir una idea tan bastarda como la que expuso el eterno funcionario público, su habilidad es arrimarse al de turno, más no emitir criterios técnicos sobre economía.

Saludos Juan.

piero dijo...

excelente post concuerdo contigo al 101%... y eso que yo llevo el name de uno de los sensibleros cantautores socialistas y seudo comunistas... PIERO

Ernesto Yitux dijo...

"hay un proyecto a nivel de un ministerio donde alguien que me conoce piensa que tengo el perfil idóneo para participar en el mismo. Me han llevado de un lado a otro para convencerme y presentarme a algunos involucrados. La propuesta es buena, el proyecto es muy atractivo, el interés parece genuino y los involucrados parecen muy ilusionados con mi posible participación. Por supuesto, ninguno conoce de éste blog. No adelanto nada más."

Será que al fin te toca tu rebanada de torta?? Jaja tranquilo compañero Juan, que es en son de joda. Simplemente ten cuidado con la información que revelas, a mi parecer demasiada en esta ocasión. Saludos

Juan Montalvo dijo...

Amigo Yitux,
La Revolución Ciudadana tiene 27 Ministerios (si no son +), todos ellos con proyectos en marcha reclutando fieles a la causa. Es posible que alguno de los involucrados en estos procesos visite ESC. Estuve dudando antes de compartir esta información con los lectores del blog, porque, como es notorio, desconfío de este proyecto político, recelo de sus intenciones y discrepo de sus argumentos. Ya tomé una decisión sobre la propuesta y es posible que afecte a la frecuencia con que posteo en el blog (de hecho ya lo ha estado afectando), como también es posible que me proporcione nueva y jugosa información para postear más amenudo. En todo caso, ya uno va peinando las canas suficientes como para que su espíritu de crítica y su opinión sobre el papel del Estado en la Sociedad cambie lo más mínimo. Por otro lado, mi aporte al erario público vía impuestos es superior a lo que recibiría en concepto de honorarios por el proyecto, así que nada de pedazo de torta, en todo caso recuperación de inversión por mi parte, como quien dice, me pagaría solito y no le costaría un sucre al resto de los contribuyentes (y esto sin contar con el valor añadido que mi trabajo le aportaría a la creación de riqueza en el país). En cualquier caso, amigo Yitux, no digo ni que si ni que no sino todo lo contrario. Saludos Montalvinos.

Saulo Ariel dijo...

Yitux dice:


" *Juan dice: hay un ............ blog. No adelanto nada más.*

Será que al fin te toca tu rebanada de torta?? Jaja tranquilo compañero Juan, que es en son de joda. Simplemente ten cuidado con la información que revelas, a mi parecer demasiada en esta ocasión. Saludos "





No voy a emitir juicios de valor, pero,.............este..............
Puchicas.............este..........
.....
Sabes Juan, como te manifesté en alguna oportunidad valoro las manifestaciones de expresividad que predominan en tu blog, sobre todo tu dominio del Photoshop; independientemente de que la mayoria de las veces no concordemos en nuestas opiniones.
Sin duda tu blog por la liberalidad que existe, y a pesar de que los comentarios no son publicados inmediatamente, es uno de los pocos rescatables de este País.
A pesar de que muchos comentarios son muy duros contigo, tienes la honradez de publicarlos. Y está bien que así lo hagas.
Pero,.........no sé.....lo que mencionas sobre tu posible trabajo de "inteligencia", para ser diplomático se ve muy poco elegante.
Pero, es tu decisión, son tus prioridades, tus intereses, en fin, tu sabrás.
Eso sí, que triste que haya chicos que te acoliten en tu proyecto. Que critiquen tu posición pero solo como joda. Y te apoyen irrestrictamente.
En fin, quizá deberías seguir la sugerencia de Yitux y mantener en la clandestinidad tus secretas intenciones.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Saulo,

Gracias por los cumplidos sobre el blog. Tu sabes que la "moderación" sólo se realiza para evitar la contaminación visual, pero que, incluso para ese tipo de polución, existe un lugar sin restricciones.

No hay posible "trabajo de inteligencia". En caso de aceptar la propuesta, que no he revelado sí lo haré (o si ya lo hice), el proyecto queda muy alejado de las esferas de poder, es algo mucho más técnico que político, así que dudo que en ese sentido me proporcione gran cosa. No hay, por tanto, secretas intenciones. En caso de incorporarme al proyecto ten por seguro que mi participación sería dedicada, completamente profesional, y provechosa para el país.

Para las personas quienes, como la que me envió el mail, (a quien ya respondí por esa vía), crean que me han ofrecido uno de los ministerios que se rumorea que cambiarán de titular, no es para tanto la cosa y no aceptaría una posición así aunque me costara una persecución política posterior. Un cargo de Ministro exige lealtades personales e ideológicas que van mucho más allá de lo meramente técnico.

Sin embargo, les dejo un "rumor" (cómo no creo que cause conmoción pública dudo que pueda ser considerado causal de cierre del blog)que circula intensamente por ciertos pasillos: Un padre sustituirá a su hijo al frente de un Ministerio. El hijo, a su vez, será enviado al SRI de Quito.

elguayaco dijo...

bueno JM lo unico que te puedo decir es que este Gobierno, esta quedando en la historia como doble moral, hoy dice una cosa y mañana hace todo lo contrario, tocara esperar que este pueblo despierte, y diga ya no mas señor Correa o cambia o se va, ya empieza a violar la constitucion que el mismo hizo a traves de los alza manos de Montecristi,

Fernando Iturburu dijo...

no "vanidad aparte" sino "incluída", he vuelto a poner algunos poemas de "contra sí mismo", escritos contra despreciables como alarcón y mahuad y algunos "escritores" (hoy funcionarios), en mi blog, pues la realidad de aquellos años se reproduce con la misma fuerza en estos días.

jm: descarté los poemas de amor, no merecen caer tan bajo

Saulo Ariel dijo...

Hace algunas semanas leí un post de este blog, en el que un colega bloggero defendía con argumentos y emociones ciertas políticas del actual gobierno, dejando en claro que en términos generales no simpatizaba con él. Un par de frecuentes visitantes de Ecuador sin Censura empezaron a calificarlo de correísta y no sé que más cosas. Me llama la atención que aquellos caballeros livianos se abstengan de emitir un comentario, Juan, acerca de tu real o fingida participación en el Gobierno Patriota de Rafael Correa.
Algunos hasta te recomiendan mantener sigilo.
Creo que abundan evidencias que muestran a las lacras de este gobierno como lo que son, ¡lacras! Criticar a estas lacras y pensar colaborar con estas lacras es un completo contrasentido. Pero, insisto las personas somos libres de decidir que rumbo les damos a nuestras vidas.
Además, siempre se puede recurrir al patriotismo y al sacrificio por la Patria, después de todo desde que se inventaron las excusas……………………

Juan Montalvo dijo...

Amigo Saulo,
La oferta es real, a mí me lo ha parecido al menos, mi participación, de darse, sería profesional, sin contenido político, por un periodo relativamente corto de tiempo (es un tema muy puntual de una sola vez). No creo que todos los que colaboran en este gobierno sean "lacras" y, en todo caso, serían "lacras ecuatorianas" así que merecen, al menos, mi respeto y el beneficio de la duda, tanto como mi crítica. Si te llaman para ayudar a construir una escuela o un centro de atención a ancianos, en Atuntaqui, ¿no irías?

Cualquiera que quiera criticar o aconsejarme sobre participar o no de una propuesta del Gobierno puede hacerlo, no me resiento.

F dijo...

Es que algunos aquí aun no facturan ni hacen declaración al SRI por eso no entienden que de todas formas no cuesta al fisco y es más te quedan debiendo.

En fin, ese no era el tema, el tema era Aute, sus canciones premonitorias, y en cierto modo el que uno puede apreciar manifestaciones artísticas de gente que piensa diferente -como un ateo puede apreciar la musica sacra- y algo del ambiente y la idiosincracia quiteñea de estos días.

Anónimo dijo...

Dado que fui uno de los que insinuó que aquel caballero era correista, lo cual no critique, sino más bien el hecho de que lo negara, pues en mi opinión ese preciso comentario decía todo lo contrario, fue mi apreciación exactamente sobre esas palabras, pero en fin, me veo en la obligación de responder al comentario anterior.

Un poco delicado el asunto, ser tan crítico de este gobierno y pasar a colaborar con el mismo, mmm lo primero que se me viene a la mente es que felicitaciones no las habrá, por lo menos de quienes podemos ver en términos generales hacia donde nos mal conduce la revolución del siglo XXI.

Es cierto que se puede hacer determinado trabajo para el gobierno y no ser partidario del mismo, la prueba es que muchos burócratas están en contra del sátrapa.
Pero por otro lado, como cualquier ley física, tampoco se puede negar haber formado parte del mismo.

Alguna vez tuve la ocasión de trabajar para el gobierno, desde el punto de vista técnico, no perteneciendo a ningún partido político y habiendo sido invitado únicamente por mis credenciales (egresado de la EPN) y debido a que se me ofrecieron ciertos beneficios especiales, legítimos y legales, acepte la propuesta. Era joven e inexperto, lo sigo siendo pero ya no tanto, trabaje duro y de forma profesional, sin embargo tuve la ocasión de comprobar de primera mano lo podrida que es la política en Ecuador.

Alguna ocasión especifica, fui testigo de cómo en la provincia de Los Ríos se peleaban por la Alcaldía de Quevedo, todo se redujo a las actas de una junta, la junta 83 u 86 si mal no recuerdo, de esos votos dependía todo, se hablaba de más dinero del que yo iba a ganar como profesional durante toda mi vida, en la oscuridad de la noche abrieron la urna y anularon los votos de uno de los candidatos, vi como los defensores de la democracia LLORABAN (literalmente)en la reunión del pleno del tribunal, me imagino que unos lloraban porque perdían la oportunidad de sus vidas y otros porque la estaban adquiriendo, me vino también claramente la explicación de cómo un profesor de escuela que nunca había ejercido su profesión podía alardear de planear ponerse un hotel cinco estrellas en Babahoyo, llevaba mucho tiempo en el cargo de Presidente del Tribunal Electoral de esa provincia, así que no tengo dudas de que financiamiento no le iba a faltar y algo que me pareció de lujo, Cool como diría algún RedNeck, un día mientras tomábamos una cerveza fría me hizo notar que la calle en la que estábamos sentados fuera del bar llevaba nada más ni nada menos que su nombre, quien pudiera darse ese lujo, eh?.

En fin, pasado el tiempo, lo que me queda es decir que aunque no recibí un quinto, fui parte de lo que se dio aquel día, estaba a cargo del Centro de Computo así que alerte a mi jefe en el TSE que por cierto también terminó con casa y auto nuevos después de esas elecciones, nadie hizo nada, aun cuando la prensa lo denunció. Algunos dirán que fui un tonto por no llevar NADA y tal vez tengan razón, a mi me queda la experiencia, no muy grata por cierto de haber visto la podredumbre en plena acción y poder contarles esto en el Internet, pero si me piden que vuelva a hacerlo la respuesta será un NO, a menos que el futuro de mi familia dependa de aquello.

Son cuestiones personales y hay que respetarlas, el grado en que una u otra persona se inmiscuya en esa lid ya depende de cada ser humano y hasta donde he visto Juan Montalvo ha dado muestras de su integridad, le habría sido mucho más fácil y relajado quedarse callado; El solo hecho de que lo haya mencionado en el Blog ya dice mucho de su accionar.

Gratos saludos a todos.

F.R.

Alfredo V dijo...

Juan, quizá el mensaje llega tarde pero ahí va.

Pienso igual que el amigo Anómimo, yo no aceptaría trabajar para este gobierno ni aunque me paguen todo el dinero del mundo. Cuestión de integridad (o al menos mi visión de ella).

Como veo que ya has aceptado, pos te dejo el comentario de alguien que trabajó muy cerca del emperador, quien dejó botado este cargo porque no soportó ver que NADA HABIA CAMBIADO PARA MEJOR, SINO PARA PEOR, además de observar cómo la gente se "arrastraba" literalmente ante el emperador a pesar de que éste les cayera encima ya sea verbalmente o físicamente (no hablo de golpes, pero sí de ademanes).

Así que te tocará vivir tu propia experiencia.

Saludos,

Juan Montalvo dijo...

Amigo Alfredo,
No sé xq dices que ya he aceptado, lo único que he dicho es que ya he tomado una decisión sobre la oferta, sin confirmar si la he aceptado o rechazado (que cada quien lea entre lineas lo que quiera). Si bien uno de los que me propuso el tema me dijo casi txtualmente: "en Presidencia cuentan con tu participación" creo que se trataba más de un alarde o una broma antes que una realidad. El proyecto es pequeño y corto en el tiempo, pero pudiera tener repercusiones interesantes a mediano y largo plazo para el país. Dudo que llegue a conocer siquiera al ministro o ministra encargado, como mucho llegaría, en caso de que haya aceptado, a toparme con personas a nivel de subsecretario... a lo Chauvín...

El primer sorprendido con la propusta fui yo. Mi primera sorpresa, a decir verdad, fue que esto se ofreciera a alguien capacitado para hacerlo pero sin ningún tipo de lazo político o familiar con nadie involucrado. Me desubicó un poco, la verdad... deben estar excasos de opciones.

Según parece, dieron buenas referencias mías y a alguien se le ocurrió que podría tener algo que aportar. Nadie me ha pedido nada a cambio, ni siquiera el "diezmo" revolucionario.

Es difícil, pero no imposible (siempre queda el recurso de excusarse y ofrecer un reemplazo alternativo mejor cualificado), decir que no.

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, Bonil, fiel u ocasional, pero al fin y al cabo,lector de ESC, publica en el Universo de hoy, 17 de Junio 2009 una caricatura inspirada en este post.

Luis Alberto Mendieta dijo...

Estimado Alfredo. Por casualidad acabo de leer tu respuesta a un mensaje enviado hace más de un año. Debo aclarar lo siguiente, en beneficio de inventario:

1. Mi blog activo es:

www.unidadsiporelcambio.wordpress.com

(Lo he llamado POLÍTICA Y SOCIEDAD)

y recibe alrededor de 180 visitas diarias de países tan distantes como España, México, Estados Unidos, Argentina, etc., y por supuesto de Ecuador. El Page Rank del blog es de 3/10, como podrás notarlo. Y no es petulancia, esto para que se entienda que no soy un blogger recién llegado.

Mi afán no es discutir, sino pluralizar, sobre todo en Guayaquil, donde la verdad en los medios, por desgracia, suele depender mucho de intereses de medios corporativos o intereses mezquinos en general.

Cualquier respuesta, te ruego la remitas también a cualquier artículo de mi blog, porque de lo contrario no me entero de tu respuesta.

Cordial saludo,

Luis Alberto Mendieta
http://unidadsiporelcambio.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Casualmente he llegado a su blog buscando una información sobre Luis Eduardo Aute, prescindo de interceder sobre la obra de Aute porque creo que se defiende o se cae sola, eso depende de quién la mire y cómo se mire.
La imparcialidad es una cualidad que muy pocas, pocos ejercen.
Pienso que un artista no debería de tomar partido político excepto en circunstancias extraordinarias como es una dictadura criminal y militar sea del tinte de izquierda o de derechas, como lo fue en el caso de España la de Francisco Franco.
Opino que ningún artista debería tomar partido político porque su voz debe ser libre e incomoda al poder, debe siempre denunciar al margen de sus creencias personales.
Creo que Luis Eduardo Aute fue valiente cuando escribió Al Alba, para conocer que fue valiente se debe haber vivido en aquella España para abstenerse de criticar o descalificar de oídas sobre ese hecho.
El arte posee entre otras cualidades la de sobreponerse a la política siempre porque sobrevive a todo y a todos.
Las pirámides aún se mantienen en pie, muy poco importa si fue Cheops, Quefren o Micerinos quien ordenaron erigirlas, se recuerda a estos faraones precisamente porque miles de hombres anónimos las levantaron y porque artistas la mayoría anónimos también las concibieron.
¿Alguien recuerda que ideas políticas tenía Leonardo da Vinci?
¿Se ha destruido la obra de Leni Riefenstahl, a pesar de que esta obra estuvo al servicio de Adolf Hitler?
Los comunistas de la Rusia de Stalin destruyeron obras de carácter abstracto porque según ellos era arte degenerado.

Está usted en su perfecto derecho de denunciar cualquier situación terrible que suceda en su país, pero usar a Aute como esqueleto arquitéctonico para escribir este post de acusación me parece no sólo injusto sino pueril.
Supongo que algunos artistas habrá de derechas o de izquierdas o sin creencia política que les apoyen, por qué usted no les da voz a ellos en vez de recalcar el silencio de Aute.

Ahora este cantautor, pintor, escritor y director se ha callado para siempre, el futuro dirá si su obra sobrevive.

Gracias por escucharme, mi comentario tan solo pretende un fin constructivo.



Related Posts with Thumbnails