miércoles, 8 de abril de 2009

LOS GATOS DE MI VECINA Y EL VOTO DOMESTICADO (VIDEO)

Escucha este Artículo en Audio:

Todos los días, cuando salgo o llego a mi domicilio, observo una jauría de gatos retozones, satisfechos, orondos y perezosos merodeando la puerta de la vivienda de dos plantas de mi vecina: una dama de edad, pero no anciana. Vive con su hija, de quien chismean que es divorciada pero visitada por un caballero acaudalado. Su vida privada me interesa tan poco como los rumores sobre la misma. Lo que me llama la atención son esos felinos, más de 20, que se pasean, siempre inoportunos, por delante del carro cuando manejo por allá.

Debo confesar que, si bien no aborrezco la presencia de animales en las casas, no soy amante de las mascotas. No puedo evitar la incómoda sensación de servilismo antinatural, pérdida de libertad, rendición al vasallaje y sumisión de dependencia que inspira la visión de cualquier animal domesticado. Con absoluta desidia zoológica, mi interés por los gatos de la vecina es, paradójica y monogámicamente socioeconómico. La conducta de estos mamíferos peludos resulta ilustrativa a la hora de entender el mercantilismo.(párenle bola al link y revisen quienes son los Enemigos del mercantilismo).

Seguramente, mi vecina es una persona amable, llena de buenas intenciones, amante incondicional de los animales que piensa que está haciendo un favor a esos "pobres" gatitos desvalidos. Es posible que en su ánimo esté, también, cierto espíritu egoísta y, con sus cuidados gatunos, busque librarse del problema de roedores que acecha la ciudadela (desde luego la mujer no se dedica a alimentar ratas, así que no parece que el amor por el reino animal, en general, sea su motivación principal). Quizás espere encontrar un poco de compañía con que mitigar su soledad cuando su hija recupera tiempos pasados en brazos del enternado admirador que la saca a pasear, o quiera mantenerse ocupada en una actividad que la evite de convertirse en una planta más, enraizada al sofá frente a la TV. No la culparía si fuera éste el caso y su altruismo felino fuese una excusa para aprovechar el tiempo.

Sin embargo, lejos de hacerles un bien, esta señora está perjudicando gravemente a los gatitos que cree ayudar. De manera cadenciosa, poco a poco, adoctrinados y dopados por la comida fácil, los gatos van perdiendo su capacidad y el interés por cazar ratones, generándose un cordón umbilical necrófilo que conlleva la muerte del felino en el momento en que mi vecina disponga, voluntaria o involuntariamente, dejar de alimentarlos.

Sus posibilidades de sobrevivir se reducen, sólo y exclusivamente, a obtener alimento de mi vecina. Si ella decide que para conseguirlo es imprescindible que los gatos aprendan a bailar cachullapi, no les quedará más remedio que obedecer aquello que la señora disponga.

Otros gatos callejeros llegarán y marcarán el territorio anteriormente dominado por el grupo de los taimados, y controlarán el acceso al suministro de ratas. Si cualquiera de los gatos de mi vecina intentara siquiera acercarse a uno de ellos, su misma vida estaría en peligro.

Sostengo, como cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia y rigor histórico, que en Ecuador, como en casi toda Latinoamérica, hemos sufrido los embates del mercantilismo más abominable, donde el Estado, representado por la clase política, se ha rodeado de empresarios y ciudadanos aborregados por el mercantilismo, de tal forma que nuestras instituciones públicas y privadas han perdido su naturaleza primigenia sufriendo tal grado de domesticación y ceguera que ya ni somos capaces de desarrollar nuestro verdadero potencial.

La grosera intromisión del Estado y sus arrimados, en la vida personal de los individuos, por medio de leyes que no limitan sino que “reflejan el poder" (ver video) de la burocracia sobre el ciudadano, ha generado un círculo vicioso, un vínculo de vasallaje, del cual resulta casi imposible sacudirse.

El diagnóstico de nuestra enfermedad crónica es sencillo: mercantilismo. El tratamiento para curarnos también lo es: reducción del botín político, de la capacidad de otorgar privilegios por parte del Estado.

Sin embargo, como era de esperar, los políticos nos aturullan con estupideces altisonantes como la larga noche neoliberal, la deuda externa, el imperialismo, el catolicismo, la herencia hispánica, o incluso la generosidad de la naturaleza como causantes de nuestra pobreza endémica. Y a nosotros, genéticamente apasionados como somos, nos endulza la oreja escuchar estos sainetes en un ejercicio suicida de autoindulgencia.

Mientras tanto, con buenas o malas intenciones, los caudillos de turno, al igual que mi vecina con sus gatos, se encargan de entregarnos migajas de facilismo artificial, con sus fluoradas sonrisas de hiena sabida, para domesticarnos a cambio de sumisión, veneración y vasallaje, con la, nada despreciable, diferencia que mi vecina utiliza sus propios recursos para sus propósitos, mientras que el caudillo usa los nuestros.

Les dejo con un video resumen de la conferencia que el Peruano Enrique Ghersi dictó en Antigua, Guatemala, a finales del pasado mes de Enero. Si todavía existen lectores de este blog, Correístas o no, que duden sobre cuál es mi posición política ante la Sociedad, les sugiero que vean la conferencia completa (creo que dura unos 80 minutos) en este link. Coincido 100% con los argumentos del Dr. Ghersi.



El modelo del Economista Correa, en mi opinión, representa, por centralista, estatizante y antiliberal, el ejemplo más patético de MERCANTILISMO que hemos sufrido en los años que llevamos viviendo en democracia. Por eso no voy a votar por él, ni por ninguno de los postulantes de su tendencia.

Me pregunto quién, si alguno, de los candidatos a distintas dignidades que nos toca elegir el 26 de abril, suscribiría las tesis del Dr. Ghersi. De existir alguno, tendría mi voto incondicional. De no ser ese el caso, tocará enfrentarse a la difícil tarea de localizar cuales son los aspirantes cuyo ideario se aleje en mayor medida del mercantilismo que impera en nuestra sociedad.

Aquí una respuesta sobre si existe Mercantilismo Bueno:


Nota: Resumimos las 9 Reglas Mercantilistas que Philips Von Hornick definió a finales del siglo XVI:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda preparando el post de la excusa luego del 26 de Abril.
Tan repetitivo tu blog que deberías llamrlo : "miren mi odio a Correa"
Miau!

Juan Montalvo dijo...

Qué valioso aporte argumentativo el del anónimo. Luego Correa nos muestra sus videocampañas con un viejito diciendo que no hay propuestas que todo es anticorrea y los niños malcriados lanzando piedras al arbol que más frutos da (¿eso es una propuesta?)

Demuéstrame que Ecuador no es una víctima más del mercantilismo.

Demuéstrame que Correa y sus políticas, su "modelo de desarrollo" no fomenta el Mercantilismo (es mercantilismo extremo, en realidad).

Seguro que Von Hornick en el siglo 16 pensaba: Voy a joder un poco al Correa ese que llegará a Ecuador en el siglo 21, y voy a dar aquí un listado de las políticas que el amigo Economista va a aplicar con rigor casi religioso.

¿Excusa el 26? ¿Excusa de qué? Si gana Correa ¿su modelo deja de ser Mercantilista? Mercantilismo elegido por la mayoría. Los gatos de mi vecina también eligen el mercantilismo.

Te pregunto yo a tí: ¿Cual será tu excusa el 26? ¿Que justifica que sigas votando por los defensores de las políticas podridas que nos han tenido cagados desde la colonia?

Ernesto Yitux dijo...

Más que por ineficiente, creo que se debe eliminar el mercantilismo por injusto.

De hecho no creo que sea ineficiente. Es eficiente, para los que están en la torta. Para los empresaurios amigos de los gobernantes es una belleza. Y los casos no son pocos en este país, desde cuando la Cámara de Comercio y el Gobierno se abrazaron por los nuevos aranceles, hasta el caso de los comerciantes formales desplazados por ordenes Municipales en Guayaquil. Todo responde a una lógica mercantilista. La política de la ñañería, de llegar al poder para ayudar a los nuestros.

Que sea ineficiente, es solo una consecuencia lógica y deseable de su innata injusticia.





PD sin sentido: "No puedo evitar la incómoda sensación de servilismo antinatural, pérdida de libertad, rendición al vasallaje y sumisión de dependencia que inspira la visión de cualquier animal domesticado"...menos los gatos. Los gatos son arrechos. Son orgullosos. Dignos. Rebeldes. Independientes. Autosuficientes. No necesitan nada, ni que los bañes, ni que los saques a pasear, ni nada. Solo que les des comida y no los jodas, y en caso de que no les des comida, se largan y punto.

José María dijo...

Miauuuu miaaauuuuuu.
Estoy de acuerdo con el primer comentario del primer anónimo.
Este blog es repetitivo y parece que se utiliza al autor del blog para que solamente escriba en contra de Correa, post tras post.

Hace gala de mucha tecnología para presentar sus escritos.

Es seguro que quién lo utiliza es alguien que está en la oposición y ahora tiene su lista de candidatos listos para poder retornar a sus andanzas saqueadoras.

Estos recaderos de la oligarquía dan asco.
miauuumiauuuuuuu Miauuuuuuuuuuuu.

Juan Montalvo dijo...

Lo repetitivo son los "anónimos" que insisten sin fundamento en intentar asociar al autor con los fantasmas de sus malogradas conciencias en lugar de desvirtuar los argumentos del autor con criterios inteligentes. Es algo común en quien se sabe descubierto en sus mentiras intentar desprestigiar al mensajero.

En este caso, además, los atacantes demuestran un interés particular por defender el mercantilismo que propone Correa, que no es otra cosa que continuísmo del sistema potenciando sus partes más perjudiciales para el país. Ellos sabrán por qué lo hacen.

Felices ellos que ansían la domesticación.

José María dijo...

Que tu blog es repetitivo, no lo puedes ocultar.
Que tu blog solamente esta hecho para servir de recadero de la oligarquía y solamente escribir en contra de Correa,no lo puedes ocultar.
Que asco que te prestes a eso por unas pocas monedas , apropósito de la Semana Santa.

Miaaaaauuuuuuuuuuuu.

Juan Montalvo dijo...

"piedritas contra el árbol que da más fruto"

Las denuncias infundadas, calumniosas y mentirosas tienen su espacio en otro blog (ya saben dónde). El tema del Mercantilismo es lo suficientente trascendental para el futuro de nuestro país y merece un debate con argumentos sin ensuciarlo con desorden y basura.

Juan Montalvo dijo...

Yitux:

sobre la PD: el problema es que mientras se les continúe "dando comida", esos gatos seguirán adocenados, perdiendo su instinto cazador a cambio de perfeccionar su rascapancismo.

Saulo Ariel dijo...

A ver Juan, primero nuevamente has dado cátedra de photoshop, ese gato es genial. Pintón el misifus.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la analogía que haces. Me explico; los gatitos que visitan a la Señora, que según tú mismo señalas, son alimentados con el dinero de la Señora, aspecto fundamental, porque, cada persona es libre de hacer lo que le dé la gana con su dinero, sentencia con la que estoy de acuerdo; los gatitos digo, posiblemente son animales que han sido abandonados por hijos de mala madre que imaginan que los animales comen aire o son mascotas maltratadas por sádicos que piensan que son juguetes a los que se pueden agredir.
Te cuento que los gatos difícilmente cazan ratas, debido al tamaño y agresividad de aquellos animalitos de alcantarilla. No, los gatos, limitan sus presas a los ratones, pájaros y al sabroso atún enlatado. En realidad son los perros los que se encargan de eliminar con relativa eficiencia a las astutas ratas.
Me parace que la comparación social lógica, de aquellos desfortunados animales que afortunadamente han encontrado en la actitud y conducta bondadosa de la venerable Señora, un islote de ligera bonanza en todo este mar de mierda y mezquindad, habría sido, aquellos hombres y mujeres que inconscientemente deambulan en las calles inofensivamente en la busquedad de un mendrugo que sacie su indolente hambruna.
Concuerdo con tu rechazo hacia el Mercantilismo. De hecho, Mercantilismo debería ser la definición correcta de aquella doctrina que neciamente se conoce como “Liberalismo” de Adam Smith y David Ricardo. En alguna oportunidad ya comenté en otro foro lo absurdo, tonto e injusto que resulta definir a la explotación codiciosa, la depredación brutal de los recursos, la bancocracia usurera, etc., como manifestaciones de un modelo económico Liberal. Ahora bien, de mantener ese infame estereotipo se han encargado las oligarquías conservadoras corruptas, que defienden la preponderancia de la avaricia y la codicia, bases sobre las que han construido sus emporios; al igual que las ratas usufructuarias del socialismo y los pipones amantes del comunismo que viven de esa campaña sucia en contra del verdadero Liberalismo.
Como definir un modelo verdaderamente Liberal, simple; toma la doctrina filosófica Liberal o la ideología política Liberal y sobre esa base desarrolla el modelo productivo. Ahora bien, un aspecto que es fundamental y que es inherente con el Liberalismo, es la Democracia. Adoptar un modelo de producción liberal sin la fortaleza de una Democracia, es sencillamente imposible.

Saulo Ariel dijo...

Me olvidaba, Juan, que opinas de mi "teoría" acerca de los Titiriteros de Alfaro Vive Carajo. Publicado el 7 de abril del 2009, en mi blog.

Unknown dijo...

Creo que el error del post fue utilizar gatos...porque estas lacras enquistadas en el "poder" son "perros"...y hay otros que creen ser "perros bravos", que "no se dejan de nadie", y terminan peor que otros perros.
y el ejemplo del viejito con su barco, que dice "niños malcriados lanzando piedras..." la analogia les resulta contraproducente en todos los sentidos: la "democracia", por mas mala que haya sido, nos estaba dando para sobrevivir en este pais, a todos, no solo la élite oligarca. le estan tirando piedras al arbol que daba frutos, y nos estamos quedando sin frutos nosotros, y no ellos...o, puede ser que estos "niños malcriados" estan lanzando piedras al arbol para quedarse ellos con los frutos, pero, el fruto aun inmaduro (verde en palabras coloquiales) les va a causar una indigestion...
las excusas... que gracioso...al decir eso se nota que son del tipo de perros serviles que estan acostumbrados a dar excusas o a dejarse golpear cuando su amo los reprende por haber fallado...en lugar de eso, vayan Uds., ladrones verdiazules, preparando las "excusas" que deberan ofrecer al verdadero pueblo ecuatoriano cuando se hayan tragado todas las frutas del arbol...

Juan Montalvo dijo...

Saulo,
La imagen del gato no es mía, no la he retocado, solo me corresponde el "mérito" de haberla encontrado en internet.

Respeto tu opinión pero quiero matizarla. En primer lugar, cuando pongo el ejemplo de los gatos me refiero, principalmente a los empresarios y a los ciudadanos más o menos emprendedores. En tus palabras se intuye que los gatos callejeros son gatos ex-domésticos de alguna forma abandonados a su suerte por "hijos de mala madre". De ser así, de nuevo, tendrían el mismo problema de dependencia del amo de los gatos domesticados.

Lo que yo propongo, sin ánimos zoológicos, es la necesidad de dejar que los gatos puedan vivir sin necesidad de "hijos de su madre" o "vecinas bondadosas". Que puedan desenvolverse por sus propios medios manteniendo intactos sus instintos, aquello que les identifica como gatos.

Responderé al post que mencionas en tu propio blog, cuando tenga un rato para visitarlo. Estoy a full hoy a ver si puedo desocuparme antes de las 17h para poder escaparme el weekend.

El Gato di Blue dijo...

En época de cmapaña no hay weekend que valga.Tu lo sabes bien que lanzas post tras post sobre Correa.
O sea que tienes que preparar mas posts este weekend..eso si te creo.

MIAUUuuuuuuuUUUUU

Juan Montalvo dijo...

Si algo me llama la atención o me provoca, algo escribiré, pero incluso planeo festejar el aniversario del Natalicio de Juan maría Montalvo Fiallos el día lunes, así que tómate un respiro hasta el martes, disfruta el feriado y deja tu maullido, para de sufrir o letras en mayúscula que necesitas para caracterizarte ante la excasez evidente de argumentos a un lado, haz campaña como te plazca o descansa: es tu prerrogativa.

Saulo Ariel dijo...

Entiendo a que te refieres Juan. Desgraciadamente esa domesticación a la que te refieres está férreamente implantada en la sociedad ecuatoriana, por lo menos en la mayoría de la individuos. Es parte de la Idiosincracia.
Recuerdo a la vieja gorda que nos adoctrinaba en la escuela. La arpía obesa solía decirnos: "¡¡cállense carajo, siéntense y crucen las manos, y si no carajo les doy con la regla!!"
Bueno la mayoría terminó domesticada; aunque la vieja pérfida finalmente fracasó....fracasó en su intento por domesticar a algunos, unos pocos.

maelarrias dijo...

Me complace informarle que hemos premiado su blog.

Conozca acerca del premio en el siguiente enlace:

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/04/premio-recibimos-y-extendemos.html

Saludos…..

Anónimo dijo...

Con sana admiración he leído en el diario El Universo cómo se menciona a éste blog y las diversos reconocimientos adquiridos. Felicitaciones al autor del blog.
http://archivo.eluniverso.com/2007/07/09/0001/1199/49DB68D5B10B47EA9B32D18E8906EBB2.aspx

El Vinicio Alborada dijo...

Mira como eres prisionero de tu ego y caíste como gil.
Te pegaron una buena vacilada con el link del diario El Universo.
http://archivo.eluniverso.com/2007/07/09/0001/1199/49DB68D5B10B47EA9B32D18E8906EBB2.aspx

Para de Sufrir

Juan Montalvo dijo...

Con enorme satisfacción personal, por el interés que suscita el blog, pero infinita tristeza ante la amargura y patetismo de la anodina y ridícula existencia de algunos mediocres, vemos como ciertos ácaros siguen parasitando incluso en Sábado de Gloria. La soledad y el exceso de prácticas onanistas tienen estas consecuencias. Get aLife.

Juan Montalvo dijo...

Los defensores del mercantilismo necesitan hacerse barra ellos mismos comentando bajo diferentes nicks. Triste pero evidente. Menos mal que Julio Sosa ya los describió con maestría.

Anónimo dijo...

Que blog tan malo !!!

Anónimo dijo...

Que valioso aporte , el del autor de este Blog, seguro que hasta el presente ya debes tener cancer y estres por el ODIO que le tienes al presidente correa, Me hubiera gustado ver que en el tiempo en que goberno + Leon Frebres cordero hubieras podido poner un Blog y salir sano y salvo, que tristeza me das por dedícate a ODIAR y no trabajar y a leer libros constructivos en tus horas de descanso .
saludos Miuau!!

Anónimo dijo...

Sinceramente deje de leer tu supuesto analisis, despues de los tres primeros parrafos, porque si hablas asi de gatos, no me imagino que escribirias sobre el presidente,pero no eres el primero que habla de el, eso no es lo preocupante, sino tu comentario tan erratico sobre los gatos, me pregunto que dirian los grupos de proteccion animal de tu absurdo, tanto tiempo en internet y es el comentario tan erratico, que lo replico "Sin embargo, lejos de hacerles un bien, esta señora está perjudicando gravemente a los gatitos que cree ayudar", tu piensas que un ser humano que da de alimentar un gato de la calle lo esta perjudicando, es un animal domestico abandonado, no un animal salvaje entre uno y otro hya una gran diferencia, el ser humano cuando decidio domesticar al perro y al gato tambien decidio hacerlo parte de su hogar, que absurdo que pienses que un gato solo sirve para cazar ratones o ratas, son compañia, mas bien la señora esta ayudando que estos gatitos tengan confianza a los seres humanos para que organización puede recogerlos y darlos en adopcion, seguramente para ti será perjudicial que los albergues los recogan puesto que tienen que estar en calle cazando y vagando, sino lo sabes perros y gatos abnadonados son problema de salu publica no son tigres, son leones, no son elefantes, te recomiendo que veas discovery channel, animal planet, se nota que nunca has tenido un gato o un perro en tu vida, porque te has perdido de cosas hermosas, y por cierto el gato es animal domestico más independiente, sino te gustan los perros y los gatos deja de utilizarlos para hacer un articulo que no tiene un verdadero analisis historico, sociologico, y que te importa si es una señora sola, si la chica esta divorciada, le gusta los gatos y son bueno seres humanos, a ti que te interesa, y anres de comentar primero lee, mira documentales sobre los origenes de los animales domesticos y luego opina, y seguramente tu eres de esos que dice protestar para proteger el Yssunni, pero e ecologia, ambientalismo y proteccion de los aniamles no sabes absolutamente nada

Related Posts with Thumbnails