sábado, 29 de noviembre de 2008

Pastillazo #2: EL CENSOR


Quien diría que en apenas una semana hemos sido testigos atónitos y casi mudos de como se pisotea la libertad de los ciudadanos de la manera más vergonzosa posible: “La Censura”. Primero prohibiendo, “en cualquier horario” la transmisión del abominable y emético programa “José Luis Sin Censura”. Luego le llegó el turno al incalificable show de Francisco Pinoargotti, monumento a la vulgaridad donde los haya, primero con recomendaciones, seguidas de gruesos tijeretazos para, finalmente, aplicar el socorrido apagón. Si en Venezuela consideran imprescindible censurar a Homer Simpson, ese ejemplo puro de imperialista contrarevolucionario, ¿cómo permitir que Pinoargotti se atreva, siquiera, a pisar un plató en la incautada GAMA TV del Ecuador? Faltaría plus.

Reviso el mundo bloggero y, sin novedad en el frente : un puñado de valientes, en defensa de la libertad, alzando un escuálido hilo de voz, mientras otros, que antaño abrillantaban lustrosos sus, ya de por sí relucientes, armaduras de Lancelotes defensores de los derechos civiles, enarbolando banderas de indignación contra adefesiosos letreros que reservan el derecho de admisión, corifeos del totalitarismo atrincherados en gacetillas oficialistas, pseudo intelectualoides de cafetín, y serviles tinterillos expertos en redacción de ladrillos infumables que afirmaban padecer enfisemas respiratorios cuando mercenariaban su pluma en prensa escrita; ahora prefieren mirar pa’ otro lado, o incluso deslizan, voluntariosos, su cuello bajo la yunta de la fétida carretilla, del censor y a tirar, con alegres bríos al ritmo del celeuste de Carondelet, por el inquietante sendero de la castración intelectual.

Que ironía que un Gobierno que considera suficientemente maduros, para participar en política, a menores de 18 años, no tolere que los adultos decidan qué es lo que quieren ver por la tv.

Y ahora sale, el sátrapa, a quejarse porque a él también le censuran su derecho a informarnos sabatinamente de lo bueno que es, lo mucho y bien que trabaja, con esa gracia suya tan… suya, cuanto y con que ganas se come todo, como sacrifica su agobiante agenda para acudir presto al hipogrito huracanado del pepepótamo de Barinas, o contarnos por enésima vez lo mucho que Guayaquil vampiriza al resto de la Patria. Dice que va a elevar una denuncia de inconstitucionalidad contra la medida, sin darse cuenta que nadie impediría que Arturito, ese infatigable presentador de matinées, leyera un detallado informe de las actividades presidenciales cada sábado, siempre y cuando, claro está, no haya postulado su candidatura a un cargo elegido por sufragio universal. Qué quieren que yo les diga: prefiero a Homero.

Y en Venezuela amenazando a Globovisión. ¡Qué afortunada coincidencia!



8 comentarios:

Ernesto Yitux dijo...

jaja que pica visceral le has tenido a flores jaja.

Comparto tu postura. Tanto izquierdosos como derechosos siempre se tapan un ojo con tal de ver solo lo que quieren. Critican a su oposición y se cayan cuando la caga uno de los suyos.

saludos

Viktor Lecter dijo...

A decir verdad nunca me agrado mucho el programa buenos muchachos, es mas no creo haber visto un progrma completo de ellos nunca, pero aunque estoy reticente a postear el capitulo que censuró el Gobierno voy a tener que hacerlo próximamente.

Saludos Juan...

Víctor.

Juan Montalvo dijo...

Yitux, es exactamente lo que quería señalar: ceguera selectiva rampante en todo el espectro político-intelectual. No le tengo ninguna pica a ese sr. pero me parece imperdonable que alguien que se va de un medio echando pestes del mismo e insinuando que no se siente bien publicando allí (todavía no sé si xq sentía censura o sentía que el medio donde le dejaban publicar no estaba acorde con su ideario particular), practique la censura en su bitácora. Ya lo mencioné en su día, los que preferimos la libertad de expresión sobre la censura debemos congratularnos que este caballero no dirija ningún medio.

Víctor, creo que en el post se deja muy clara cual es mi opinión sobre esos 2 programas, pero el hecho de que a mí no me gusten nunca podrá ser motivo válido para prohibir su transmisión.

Empiezan con este tipo de programas, sobre los cuales parece haber un cierto consenso sobre su dudoso valor educativo y moral, y terminan por meter mano en noticieros hasta adoctrinar a los menores con los mandamientos del catecismo del buen socialista del Siglo XXI, y si no, al tiempo.

Ernesto Yitux dijo...

Creo que todo es una forma de estragetia. Debido a que programas deplorables como José Luis sin Censura o medios asquerosos como lo son El Extra, tienen en la mayoría crítica cierto rechazo, aprovechan por censurar por ahí para irnos acostumbrarnos a la censura.

Sin embargo no se dan cuenta que quienes defendemos la libertad de expresión, la defendemos por más que determinados criterios vayan en contra de nuestra moral personal.

quark schiz dijo...

Declaro que comparto una máxima de Norberto Bobbio que consta en El Futuro de la Democracia: “Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia”

Entonces hubiera sido mejor que Flores no hubiese apoyado tan huevonamente la aprobación de un texto constitucional que en algunas instancias abre las puertas y ventanas al posicionamiento y a la participación del pueblo en quebranto de la meritocracia (como el que se baje la mayoría de edad de los candidatos a asambleístas así como a los votantes para los comicios); que ni siquiera propone un modelo decente de democracia participativa (además se supone que el Ecuador se organiza en forma de república, claro que ya sabemos que lo pusieron así porque república es tan buzzword como plurinacionalidad y unitario), y que, entre otras cosas, se aprobó exprimiendo la voluntad viciada de la gente.

Por otro lado, esa payasada de referirse a la 'libertad de expresión' a la par con la 'responsabilidad'... es un lugar común en la rutina de hipocresía adulta. Me explico. Responsabilidad en este contexto de discusiones cibernéticas significaría que el fulano se haga cargo de la carga que yo imponga a aquello que no me gusta que diga; carga que debe ser tramitada de acuerdo a mi gusto e intereses. Muy conveniente uso de una palabrita que el 99% de veces es un eufemismo para deberizar.

Así que me suena a un elitismo solapado y medio ad hoc el traer a colación precisamente esa frasecita (y la referencia a un lema de un chanta como Charly García) y a esas cantinelas condescendientes.

Pelmazo.

Anónimo dijo...

Juan Montalvo, de a poco comienza el tirano a tensar la cuerda, de a poco va haciendo que la gente tema siquiera mirarlo a los ojos. El mensaje es claro, quien ose discrepar o satirizar a "su majestad" tiene que atenerse a las consecuencias.

Por otro lado, comentarios de muchos intelectualoides que porque saben 2 o 3 palabras rebuscadas se creen superiores al resto de mortales, me tienen sin cuidado. Pues cuando realmente deben defender causas justas se ahuevan, pues no son más que cretinos burgueses.

Mi apoyo a Francisco Pinargotti, quien desde hace tiempo realiza sátira política. Somos muchos Buenos Muchachos en Guayaquil, "bien franco y muy valiente, jamás siente temor".

observador dijo...

Todos los espacios que tengan dentro de su título "Sin Censura" serán censurados...

Ese primer párrafo, era un poco en broma un poco en serio, pero la estrategia es precisamente esa, empezar por espacios que están en el límite de la libertad de expresión. Desde luego no estoy comparando tu espacio con Buenos Muchachos, pero estoy seguro que si alguien en el gobierno ha visto esta página, les ha de parecer candidata firme a "salir del aire". Aunque para eso deberían bloquear a nivel nacional todo el dominio blogspot como creo que lo han hecho ya en otros países con una línea de gobierno similar.

El punto es que si la gente acepta sin chistar esas primeras censuras nos habrán anestesiado, y seguramente despues segirán censurando otros espacios de crítica al poder hasta que no quede nadie que pueda decir ni pío.

Carlos Vera debe estar en la lista desde hace rato.

F dijo...

Quark Shiz

Esteeee. La plena que no te entendí ni las comas, si podrías ser más claro.

Modestia aparte no creo me falte educación para entender discusiones complejas, pero creo has sido muy arcano.

Related Posts with Thumbnails