martes, 12 de agosto de 2008

RAMBO CORREA Y SU INAGOTABLE ARSENAL DE PROMESAS INCUMPLIBLES

Ahora sí: ¿dónde están esos "curitas"?

Escucha este articulo en audio


En democracia, todo político que se precie, debe tener un arsenal de combate básico en su ajuar de perfecto candidato en campaña. El Candidato debe sentirse siempre como un Rambo bien equipado, con munición suficiente para acabar con el enemigo y lograr la conquista del voto indeciso. Junto a la sonrisa colgate y la indiscutible fotogenia (aunque, viendo a Ernesto Kirchner, esto último no aparenta ser imprescindible) un papel preponderante, dentro del armamento de combate del ambicioso político de raza, se reserva para las promesas de campaña. Es esencial para garantizar la victoria, alimentar con ellas el subfusil de asalto. Imprescindible resulta, para ello, una inagotable cremallera de subsidios, dádivas y regalías. El lanzagranadas artillado con las infaltables viviendas populares, la promesa de los precios bajos, créditos blandos y subidas de sueldo por decreto. La filosa bayoneta, firmemente calada y a punto para cortar de raíz la corrupción y rebanar, de un solo tajo, los siempre malhabidos dineros de los ricos explotadores causantes de todos nuestros males.

Sería imperdonable olvidarse en el cuartelillo el lanzallamas de insultos y vilipendios contra los candidatos rivales. Por eso rara vez se olvidan. Nunca falta el candidato que reserva la bomba revolucionaria, tan necesaria para el borra y va de nuevo, en formato de nueva constitución o, en su defecto, de reforma constitucional.

Por un tiempo se puso de moda el candidato sincero que avisaba que todas sus promesas exigirían un fuerte ajuste, una especie de radioterapia de choque cortita pero imprescindible, para arreglar el desastre que, con toda certeza, recibirían como ingrata herencia de los administradores salientes. Este arma resultó tener un doble filo, una especie de efecto boomerang poco atractivo y fue con el tiempo desterrada. Muy de tarde en tarde aparece un candidato que regresa a ella cuando flaquéa el suministro de su munición de serie. Cuando uno de los candidatos ostenta el poder siempre resulta muy efectivo minar el campo de profecías sobre el juego sucio de la oposición, anticipando movilizaciones o incluso “autoatentados” para desestabilizar al gobierno.


El Economista Correa, auto proclamado Campañador Eterno, rodeado de sus campañólogos y campañólogas, maestros y maestras de intendencia en la batalla, maneja con la soltura propia del partidócrata que realmente es, la situación, haciendo salir al enemigo a campo abierto dónde lacerarle con sus bien entrenados ballesteros, mientras pone a buen recaudo y fuera del debate popular, los artículos verdareramente importantes, aquellos que levantan el manto que cubre al retrato de Dorian Grey, dejando al descubierto el purulento rostro de podredumbre autoritaria del verdadero proyecto oficialista.


Debo reconocer su habilidad taurina, enseñando el trapo y llevándose el toro a los desprotegidos medios para tener un dominio total del escenario de la contienda. Inventarse patrañas como las supuestas maldades de la tercerización (¿alguien recuerda una sóla manifestación en contra de la tercerización antes de que Correa nos convenciera que estábamos poco más que presenciando un ejemplo de esclavismo tapiñado?), o acusar al neoliberalismo de los males provocados por el Estatalismo, no le bastan. Ahora busca enemigos fáciles de vencer, como las sotanas peluconas de la cúpula eclesiástica, y se lanza contra ellos con violencia inusitada. Para vencerles ha utilizado los peores trucos de la vieja partidocracia como los ataques personales, usando términos despectivos como “curitas” asociándolos con la banca corrupta por haber viajado en aviones de banqueros. La despreciable idea es grabar en el pueblo la imagen de corruptos sacerdotes conspirando, con ladinos banqueros, contra el pueblo del Ecuador, mientras disfrutaban de los placeres del lujo mirando con desprecio al pueblo oprimido desde los asientos de cuero de un jet en las alturas de los cielos.

Y para ello, usan y abusan el famoso Artículo 45 del proyecto de nueva constitución. Sin embargo, no parecen haberse dado cuenta que este artículo, precísamente, es el mayor disparate que puede encontrarse en este texto: la Cúspide máxima de las promesas electorales posibles: “EL ESTADO RECONOCERÁ Y GARANTIZARÁ LA VIDA, INCLUIDO EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DESDE LA CONCEPCIÓN.” OJO, NO GARANTIZAN EL DERECHO A LA VIDA, SINO LA VIDA MISMA. El proyecto de Constitución Correísta nos promete la VIDA ETERNA. El Estado GARANTIZA nuestras vidas. Me imagino que nombrarán al polifuncional Patiño como flamante Ministro de la Vida Eterna, o de otra forma tendrán que asumir las demandas contra el Estado por incumplimiento de su deber Constitucional de GARANTIZAR la VIDA que todos los herederos de aquellos ciudadanos que osen morir, estarán prestos a presentar. Supongo que por eso han elegido usar este artículo contra la Iglesia Católica: no soportan que haya una Institución que prometa vida eterna sin pasar por la bendición previaa del Estado Correista.


Normalmente, suelo desconfiar de los políticos que ofrecen promesas exageradas, pero esta promesa de INMORTALIDAD supera cualquier disparate del pasado.

Después de tantas campañas políticas, la actual dura ya un par de años largos, uno tendería a pensar que el elector ecuatoriano debería estar vacunado en contra de la charlatanería y las promesas electorales. Parece que, por obra y gracia del mesías de las blusitas bordadas, todavía nos queda mucho por presenciar. Amén.


Votaré NO porque quiero una Constitución con Artículos que verdaderamente se puedan cumplir y no promesas sin sentido para engañar a incautos.


58 comentarios:

Carlos dijo...

Estimado Sr Juan Montalvo,

Antes que nada agradecerle su contestación a mi mensaje al Sr Kure,por mi parte al menos no lo considero una intrusión,por lo tanto no se preocupe,es más valoro mucho su opinión,no sabe usted hasta que punto.Más aún teniendo en cuenta que usted la denomina como "una carta superficialmente inocente".Es muy posible que no me encuentre a la altura de su indudablemente brillante retórica,pero la verdad creo sinceramente la escasez de ella no me resulta óbice para expresar lo obvio con palabras llanas.


Dice usted que a causa de los años que llevo fuera del Ecuador mi visión no sólo ya de la sociedad guayaquileña,sino del MUNDO!! (permítame al menos una sonrisa,no se que tendrá que ver el resto del mundo en este guiso)se encuentran distorsionadas y rozan lo grotesco (ridículo?de mal gusto?)

En mi viaje al Ecuador fuí acompañado por siete personas que al igual que yo se quedaron perplejas al ver ciertas cosas al poco tiempo de llegar (un alivio no haber sido el único,sino ahora mismo estaria pensando que allí sufrí alucinaciones).

Para decir verdad,me pareció muy bonita la remodelación que se ha llevado a cabo en el Malecón,los espléndidos hoteles Hilton o Sheraton y excelentes clubes y urbanizaciones ultra privados que tuvimos la oportunidad de ver.
Todos estos maravillosos adelantos a los que sin duda tiene acceso la mayoria de los guayaquileños (por favor corrígame si yerro).Venga usted a España y vea a lo que tienen acceso la mayoria de los españoles.
De paso logros conseguidos en lucha contra un gobierno intervencionista,abusivo y centralista.Eso es mérito,lo demás cuentos para no dormir.

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=52258&idseccio_PK=547&h=080630

Lo malo es que hay personas que no solo miramos,tambien vemos y observamos.Y en Guayaquil y en el Ecuador en general,no hace falta volver muy a menudo ni estar demasiado tiempo para darse cuenta de la realidad de la mayoria.
Hablando con una señora de la "alta alcurnia" guayaquileña,uno de mis compañeros de viaje le pregunta cuanto pagaba ella a una asistenta doméstica interna (no sirvienta como dicen allá),su respuesta "150 dólares al mes".Asombro de mi amigo y respuesta "en España ganaria 1200,así pueden ustedes tener tres asistentas y chófer"....perplejidad de la señora "eso les pagan ustedes???..los tienen malacostumbrados".No merece más comentario por mi parte.
Supongo que debe ser que el elevado nivel de vida que disfruta la mayoria del pueblo ecuatoriano es lo que les ha llevado a emigar en forma masiva incluso arriesgando sus propias vidas y dejando atrás todas mas maravillas que usted dibuja en las hermosas fotos que adjunta a su discurso, (recuerde los que han fallecido en naufragios).Ah claro!! se me olvidaba,desmemoriado de mi...eso es culpa exclusiva del Estado abusador,centralista etc etc..

No es este el momento apropiado para discutir acerca de términos económicos (productividad,producto interior bruto etc),vamos a dejar ese tema para mejor ocasión y centrémonos en cuestiones simples que a fin de cuentas son las que entiende la mayor parte de la población.
En el Ecuador el sueldo base es de 200 dólares,en España 1000.
Pues bien,el problema radica en que ustedes para los artículos de primera necesidad (entiéndase leche,arroz,huevos etc) tienen precios de primer mundo con sueldos de tercer mundo.Mi sorpresa fué ver como los supermercados ecuatorianos no diferian casi en el valor de sus productos con respecto a los españoles.Menos mal que en locuciones económicas el sueldo base es superior en el Ecuador que en España!!.Y peor aún el control de precios por parte de gobierno..

Con respecto a la "figura folclórica" del "rico a lomos del pobre" que según dice usted me han metido en la cabeza,decirle que esta usted errando estrepitosamente,esa "figura" no me la ha filtrado nadie en el cerebro,sepa usted que solamente hace falta tener ojos en la cara y algo de sentido común para darse cuenta de ciertas cosas que resultan ser por lo demás obvias.Le agradeszco los links a "Icazista" y "misterios teológicos"pero a decir verdad no me son en absoluto útiles porque los conozco de sobra.

Si en algún momento ha pensado que puedo tener alguna vinculación con el Sr Correa quiero que le quede claro que en absoluto es así,es más discrepo en muchas cosas con el mencionado caballero.Los intereses personales que pueda tener el para mi son tan importantes como una lechuga que tengo en mi nevera.

Por último decirle que espero que todos los abnegados y patriotas empresarios no tengan que poner pies en polvorosa y dejar huérfanos a sus tan bien renumerados trabajadores.Permíteme que dude que esto suceda.

Que tenga usted un buen día.
Carlos Díez.
PD Puede poner tranquilamente mi nombre en sus contestaciones,lo prefiero a lo de Sr XXX.
Muchas gracias.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Carlos,
Primero le aclaro que la respuesta a su comentario la hice de manera privada hacia el e-mail que Ud. dejó de referencia en la columna del Sr. Kure, pero el servidor de yahoo lo devolvía. Por eso decidí publicarla dejando en el anonimato su nombre.

Agradezco enormemente su visita y el comentario en el Blog. La existencia del mismo tiene un único motivo: ser un foro de debate sobre los temas que yo propongo desde mi particular punto de vista. No soy depositario de verdades absolutas, pero defiendo mi derecho, y el suyo, de expresarlas en libertad y con rigor, sin imponer dogmas ni mucho menos obligar a nadie a aceptarlas o sentirlas como propias.

Lo que Ud. llama altura de mi retórica es un recurso dialéctico para expresar mis ideas. No la considero ni más ni menos brillante que las palabras llanas que muchas veces expresan los conceptos con más acierto que mis escritos. Esta es mi forma de escribir, la que más me divierte. Si a los lectores no les agrada, no tienen más que hacer un click en el mouse para evitarla.

Después de leer con atención su respuesta,sigo pensando lo mismo sobre su visión del Ecuador y del Mundo. Si Ud. decide no reconocer los atrasos que invariablemente han provocado las políticas estatalistas, ni los resultados de progreso de las políticas de aperturismo de mercado, en mi opinión, su visión no se apega a la realidad y por tanto está distorsionada. Si además usa imágenes como el “rico a lomos del pobre” (¿dónde ha visto Ud a un rico literalmente subido en las espaldas de un hombre pobre?), la seguiré considerando anacrónica y cercana a lo grotesco.

No tiene Ud. que hablarme de España, país que conozco sobradamente y visito por motivos de trabajo al menos dos veces al año. Pregúntese de dónde salen todos esos beneficios que disfrutan no sólo los españoles sino también los visitantes a ese extraordinario país (para mí uno de los que disfruta una calidad de vida más interesante: en España se vive muy bien, hay que reconocerlo). La respuesta no es de un Gobierno protector, sino de la PRODUCCIÓN de los bienes y servicios generados en el país. El Gobierno no genera nada, sólo gasta lo que recauda y a veces se endeuda para gastar más, pero al menos no molesta tanto como en otros lugares.

Hasta hace relativamente poco tiempo (unos 20 años), el Estado Español era dueño de empresas e industrias (pregunte por el famoso Instituto Nacional de Industria, INI) muy dispares: desde la SEAT (vehículos), hasta Siderurgias (Altos Hornos), Eléctricas (ENDESA), pasando por la distribución de Combustibles (CAMPSA), telefonía (TELEFONICA), Aerolíneas (IBERIA), Televisión y Radio (RTVE) y literalmente MILES de empresas que vivían con déficit a pesar de ser MONOPOLIOS. El país iba renqueante a la cola de Europa. En lugar de mantener ese esquema del absurdo, los Españoles tuvieron la visión de abrir los mercados al capital privado y, oh milagro de milagros, la Economía Española empezó a crecer a ritmos nunca antes vistos. Algunos cortos de mente quisieron adjudicar el mérito del progreso Español a los Fondos de Cohesión recibidos de Europa (que tuvieron su papel) pero la realidad es que el mérito del crecimiento sostenido se debe, principalmente, al manejo descentralizado del Estado (Autonomías), la desaparición de los monopolios estatales, que el Estado dejara de ser actor económico y la apertura del mercado. Eso hizo que España produjera más y mejor, permitiendo un alza en los ingresos de sus habitantes, por mera competencia, no vía decretos.

En Ecuador el Estado sigue siendo dueño de casi todo, interviene en competencia desleal en innumerables sectores de la Economía y sigue Centralizado. Los resultados a la vista están.

Adicionalmente, en España existe un respeto, bien ganado, por las Instituciones democráticas, una separación de poderes, mejorable pero suficiente, y una clase política que no se dedica al insulto ni al enfrentamiento de clases (si acaso al enfrentamiento dialéctico entre actores políticos y siempre manteniendo el decoro). No escuchará Ud. al Sr. Rodríguez Zapatero llamando pelucones a los empresarios, ni al ministro del interior declarando “ladrones” a los banqueros por cobrar por el uso de los cajeros automáticos.

Al Empresario, como a cualquier otro ciudadano, se lo respeta y valora por lo que puede aportar a la sociedad.

Aquí en Ecuador, el Presidente y sus correligionarios se llenan la boca de discursos sobre “derechos” para luego irrespetarlos insultando a periodistas, rivales políticos, iglesia, banca o incluso a coidearios díscolos. No encontrará equivalente a esa actitud en ningún político español. En la madre Patria, si un presidente se atreviese siquiera a proponer arrogarse funciones adicionales a las que tiene, o no jurase la constitución al tomar posesión del cargo, hasta sus propios seguidores se encargarían de expulsarle de la vida política. Aquí, se les aplaude.

Las dictaduras y los totalitarismos no se permiten más en España, aquí quieren santificarlos rubricando un proyecto de Constitución que los eterniza. Para qué seguir contando… las comparaciones son odiosas.

Sobre el comentario de la señora de “Alta Alcurnia” ¿qué quiere que le diga? La visión de esa señora parece estar tan distorsionada como la de Ud. Ese es el gran problema que sufrimos. Gente de todo nivel no queriendo admitir los datos históricos y las realidades económicas prefiriendo el caduco discurso de la lucha de clase. La posición de ella es tan arcaica como la suya, porque, en el fondo, son la misma.

La culpa es exclusiva de un modelo de estado intervencionista, Sr. Díez, en ese modelo se origina el resto de estupideces que encontramos cada día en la vida político-económica del país: empezando por la educación en manos del MPD, malmetiendo ideas en los ecuatorianos desde su más tierna infancia, siguiendo por la creación de una Oligarquía de Arrimados arribistas que aprovechan ese poder estatal para enriquecerse a la sombra del mismo, la corrupción a todos los niveles de la sociedad (a ver si en España se encuentra Ud. con algún policía o guardia civil de tránsito sugiriéndole que pueden “arreglar si le da pa las colitas”), todo tiene su génesis en un estado caduco y con poder suficiente para alimentar una burocracia privilegiada y nefasta.

En esta situación, muy pocos son los empresarios que surgen y compiten limpiamente, porque los pocos que hay, tienen que aguantar extorsión, insultos, atropellos y persecución oficial continuamente. Al final todo está montado para que sea mucho más fácil y económico participar del “tinglado” y olvidarse de luchar. Y lo más chistoso es que todavía hay gente que cree que nuestras desgracias suceden por culpa de la “herencia Española”. O mucho me equivoco, o esa no es la situación en España. Debe ser que somos más españoles que los españoles.

Con respecto a los precios, déjeme decirle que no es cierto que aquí sean tan altos como en España (revise por ejemplo el precio de la lechuga de su nevera que merece el mismo interés que Correa) a ver si cuestan lo mismo. En cualquier caso, no tienen porque costar menos. La oferta es más limitada (las mismas perchas de los supermercados lo atestiguan) con lo cual el nivel de competencia por la demanda es inferior permitiendo precios más altos. Las supuestas ventajas de combustible más económico o mano de obra más barata se DESTROZAN con el peor impuesto de todos: LA INFLACIÓN que el presidente provoca con sus dispendios presupuestarios y sus políticas de control de precios (pregunte a cualquiera de sus amigos españoles que pensarían si Zapatero decretara cual tiene que ser el precio del Arroz).

El primer explotador del país es el Estado que empobrece a todos con las medidas inflacionarias, pero sobre todo, perjudica a aquellos que menos bienes tienen para respaldar su patrimonio porque viven de su trabajo y sus ahorros sin activos productivos. El Gobierno de la Revolución Ciudadana empobrece a los más pobres con más intensidad que a los que disponen de patrimonio, que tristeza.

Ojos en la cara y sentido común, amigo Carlos, hacen falta, pero de nada sirven los ojos si no te quitas la venda, y el sentido común se diluye en falacias constantes.

Muchas gracias por su visita y su interesante aporte. Sus comentarios serán siempre bienvenidos. Saludos a la Madre Patria.

Carlos dijo...

Estimado Sr Montalvo,

Veo que soy incapaz de explicarme por lo tanto usted está también en la incapacidad de enterderme,mea culpa.Lo siento de verdad.

Obviamente nunca vi a un rico a lomos de un pobre literalmente hablando,es sencillo comprender el fondo de la frase (¿o talvez si lo vi?...)

Mire para que mi visión esté lejos de la realidad del Ecuador deberia estar ciego y de momento eso no ocurre.Ni tampoco con todos aquellos que han visitado ese hermoso país tan maltratado por unos y por otros.

Hecho en falta respuesta suyas sencillas y concretas sin remitirse a tanto término ecomómico.

¿Todos los males ancestrales del Ecuador van a ser culpa del Sr Correa?
Mas bien parecen producto de gobiernos de titéres manejados con turbios intereses a lo largo de décadas y décadas.

Veo que a usted le gusta mucho utilzar el término "grotesco" para referirse a cualquiera de mis opiniones.¿tan de mal gusto o ridículas le parecen?

No se si allí están ustedes tan embelezados mirando el maravilloso Malecón 2000,los puentes sobre el Guayas o las urbanizaciones de super lujo que son incapaces de volver la cabeza a otros lados y darse cuenta de lo que les rodea.A nosotros solo nos hizo falta una semana.

Perdone pero usted no me va a dar lecciones a mi de quien es quien en el Ecuador.

Por otro lado hágame el favor de no confundir "las churras con las merinas" como decimos en España.No se lie con la "lucha de clases"y otros "rollos macabeos",yo hablo de JUSTICIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD no quiero que expropien y fusilen al amanecer a los ricos mi estimado señor.Si usted es incapaz de comprender esto no tiene sentido que sigamos perdiendo el tiempo porque está claro que hablamos lenguas diferentes.

No me confunda como partidario del presidente del Ecuador,lo que haga o deje de hacer este hombre a mi me trae sin cuidado,ese es su problema y no el mio.Aunque como ser humano espero y deseo sea lo mejor para la inmensa mayoria de los ecuatorianos.

Dos últimas cosas,primero lea de vez en cuando la prensa española y verá las barbaridades que se intercambian los políticos muy a menudo ya no sólo entre ellos sino involucrando en sus insultos a comunidades autónomas enteras,no piense que eso es "patrimonio" exclusivo del SR Correa u otros políticos ecuatorianos.

Otra cosa la visión de la señora de "alta alcurnia" a la que me referia,por desgracia parecia ampliamente extendida entre los de su clase ¿Casualidad?..seguro que sí,va a resultar que sólo tuvimos la desgracia de tratar con gente como ella.Esa mirada distorsionada nos ofuscó también a los demás para no ver la realidad de aquello.Que mala suerte tuvimos!!.

Que tenga usted felices y prósperas (seguro que será así)visitas a España.

Ah!! y por favor no me mate usted con su pluma,tenga clemencia de mi.(Tómelo como broma).

Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Carlos.
PD,Me habria gustado extenderme en mis comentarios,pero ahora mismo aquí ya es tarde,mañana trabajo y voy escaso de la poca lucidez de la que soy portador.

Blogletario dijo...

mucha censura en este blog
yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si, yo voto si,

Juan Montalvo dijo...

Estimado Sr. Díez,
Agradezco que robe minutos a su descanso para responder a mis comentarios pero no es necesario. El blog permanece abierto 24 hrs y no se borra ninguno de los posts, y por política personal, tampoco ninguno de los comentarios (sólo el autor de los mismos puede hacerlo).

Estoy seguro que nunca vio la grotesca imagen del rico a lomos del pobre (nótese que el término grotesco se refiere a la imagen en sí, no a su significado de explotador laboral o esclavista, que fue una realidad del pasado y desde luego, no la causa de nuestros males actuales), y sin embargo es Ud el que insiste en usarla para ilustrar situaciones actuales. Sus opiniones no me parecen grotescas y el fondo de las mismas es fácilmente comprensible, aunque distorsionado.
¿Respuestas sencillas sin remitirse al término económico? ¿Qué puede haber más sencillo que los datos incuestionables proporcionados por la historia? ¿Hay algo más sencillo que demostrar que 2 y 2 son cuatro? La matemática carece de ideología política. La Economía es una ciencia basada en las matemáticas. Si no le sirven o le parecen poco concretos los ejemplos demostrados con matemática pura, supongo que prefiere los relatos de Perrault o Hans Christian Andersen.

Los males actuales del Ecuador no son ancestrales. Males ancestrales fueron las ejecuciones incaicas como la de Yahuarcocha, los sacrificios humanos, las enfermedades infecciosas antes del invento de las vacunas y ciertos desastres naturales (esos últimos si mantienen su riesgo en la actualidad). Los males actuales, que por cierto, se han ido superando duramente desde el 2000 a nuestros días (curiosamente desde que le quitamos al Estado el poder de imprimir dinero) son derivados de la falta de apertura y libertad económica, y el Estado intervencionista.

La culpa de esos problemas no es del Sr. Correa, la culpa de que se agraven y retrocedamos 10 años, sin embargo, si será de ese Sr., en complicidad con todos los que hayan votado por su alternativa y por todos los que hayan permanecido callados sin protestar por sus atropellos.

Sus opiniones, le insisto, no son ridículas, ni grotescas y si lee con cuidado mi post y los comentarios posteriores verá que no las califico así.

Leo diariamente la prensa española (El Mundo, El País, la Razón y Libertad digital). Mi trabajo me obliga a mantenerme al día sobre la realidad de la madre patria, pero además, lo hago con gusto y aprendo siempre mucho de mis lecturas. Por eso le reitero que los políticos en ese país se dedican unos a otros ciertos comentarios, que nunca llegan a insultos como “enano”, “majadera” o “gordita horrorosa”. No recuerdo ningún episodio de insultos a ciudadanos de a pie (como cuando el presidente ecuatoriano, precisamente en España, se atrevió a hablarle a un compatriota diciéndole “por idiotas como tú”). Pero, como Ud. dice que los casos son ciertamente pan de cada día, le pido me indique un link donde corroborar lo que afirma, a ver si he pasado por alto alguna situación que desconozco.

La visión de esa Sra., y de todos los que opinan como ella, le repito, es distorsionada y merece las mismas críticas que la que Ud sigue empeñado en defender, porque es la misma visión, (de pobres contra ricos o al revés) vista desde polos diferentes.

Gracias por sus buenos augurios sobre mis negocios en España. Estoy seguro que seguirán siendo muy provechosos para mí y para mis socios españoles porque allí si se respeta la propiedad privada y se valora el esfuerzo del empresario.

Su referencia Montalvina, lejos de molestarme, me agrada. Montalvo dijo esa frase, y posiblemente tenía razón. No debemos despreciar el valor de la palabra. En cualquier caso, no le deseo ningún mal ni a Ud. ni a nadie. Espero que nuestros gobernantes enrumben sus políticas por caminos adecuados y permitan que avancemos de una forma más veloz hacia la prosperidad que Ud ya disfruta.

Reciba mi afecto y respeto.
Saludos

Endivio Roquefort I dijo...

Respecto a esta comparación que se ha hecho con España, país que también conozco hasta cierto punto...

Ya nadie lo recuerda, pero ese país hace unas cuantas décadas era poco menos que tercermundista en el contexto europeo ("Africa empezaba", todavía, "en los Pirineos"). Gran parte de la culpa de esa situación se le suele echar a un tal Francisco Bahamonde Franco, enano dictadorzuelo que creía haber nacido para devolverle a sus paisanos la Patria Altiva y Soberana, amenazada desde dentro por los "rojos" (no había pelucones en ese entonces) y desde fuera por una siniestra fuerza internacional, que por aquel entonces no se llamaba todavía neoliberalismo sino conspiración judeo-masónica. Entre los rasgos destacables de su dictadura: la censura permanente de los medios de comunicación; el culto obligatorio e institucionalizado a una rancia y casposa estética nacionalista de la "diversidad" (dentro de la Unidad, claro está) folclórica de la Patria Profunda; la dependencia de una parte considerable de la población de las remesas de los emigrados; un monolítico centralismo político; y tal vez lo más notable, en lo económico una apologia de la autarkia como garante de "soberanía" nacional.

Cualquier parecido con la actualidad ecuatoriana es puramente casual, sin duda.

Como bien apunta el Sr. Montalvo, el milagro del crecimiento económico de España se debe en gran parte a que tanto el Sr. González, representante de un partido nominalmente socialista, como el Sr. Aznar, acérrimo enemigo de este último y representante de una opción ideológica netamente opositora, fueron antes de todo hombres pragmáticos que supieron reconocer el valor de la iniciativa privada en la regeneración del país (aunque mucho tienen que ver también las importantes obras de infraestructura emprendidas por el gobierno del PSOE); también, a la suerte de tener una constitución fuertemente descentralizadora y autonomista.

Es por eso que, viniendo hacia acá de España, uno tiene la sensación a veces de estar viviendo en otra época. Hasta viviendo al revés.

Creo que sobre la realidad de la pobreza en este país no hay discusión posible. Tampoco es necesario insistir en que los empresarios de aquí no son, por regla general, unos dechados de abnegada filantropía: no tienen por qué serlo. El empresario, para sobrevivir, tiene que trabajar con las leyes del mercado, incluido el mercado local, que él no ha inventado. Corríjame si me equivoco, pero creo que esos españoles que pagan $1200 a su empleada doméstica no lo hacen por bondad, sino porque así está el mercado allá: ofreciendo menos, no consiguen personal, o en todo caso no consiguen personal fiable. La pregunta es: ¿cómo es que en España las empleadas domésticas pueden exigir tanto, y aquí no? Pues simplemente porque allá se genera más riqueza, y por tanto hay menos desempleo, más opciones laborales, un mercado laboral por ende más pujante. También la educación tiene mucho que ver (a mayor analfabetismo, mayor explotación por parte de los sabidos de turno, que acá suelen estar casi siempre arrimados al gobierno): claro, allá el Estado invierte en educación en lugar de gastarse una fortuna haciéndose burda propaganda televisiva. En fin, no encuentro nada discutible en cuanto a sus observaciones de primera mano, Sr. Diez, sino que creo que hay que saber analizar las causas profundas de la situación que Ud. ve, y creo que en ese empeño ya no son de gran ayuda las arcáicas caricaturas de tebeo que nos propone: los empresarios no siempre son unos grotescos malvados que llevan sombrero de copa, puro habanero y barriga hecha de foie gras y champán. Ni siquiera los políticos son así: son simplemente personas egoistas y aprovechadas como el resto de nosotros. No más maniqueísmos, entonces, por favor. Lo malo aquí no son las personas, sino las estructuras de poder: y siendo así, vale la pena sopesar quién tiene más poder en este país: ¿el empresario o el gobierno ologárquico de turno? Entérese de lo que ha pasado hace poco con el tema de la llamada "tercerizacion" y creo que tendrá su respuesta.

Cordialmente

Endivio Roquefort I (Por un Durán Austrohúngaro)

Carlos dijo...

Sr Montalvo,solo unas líneas para agradecerle sus buenos deseos. Por mi parte le extiendo los mios.
Ha sido un placer el poder intecambiar con usted distintos puntos de vista,que aunque difieran bastante son a mi entender ambos igualmente respetables.
Mucha suerte.
Saludos.
Atte.
Carlos.

Juan Montalvo dijo...

Su alteza el Emperador ha hablado y yo suscribo todo lo que afirma, salvo dos cosas:

1.-Los apellidos del dictador están intercambiados, sin que esto le quite un sólo pelo de dictador,

2.- La Constitución Española, refrendada por el 88,4% de los electores, nada de 50 más uno o similar, no fue fruto de la suerte, sino del consenso. Me temo que no es el caso que nos ocupa en Ecuador.

Larga vida al Emperador.

Anónimo dijo...

Sin duda esta nueva constitucion es centralista y totalitaria, el estado quiere acaparar todo, pero solo les recuerdo a los montalvinos y montalvinas, y no montalvinos y montalvinas,(que odiosa redundancia), que hace 50 anios, Cuba se decidió frontalmente por el socialismo que no es otra cosa que el intervencionismo del Estado en su máxima expresión.

La intervención total del Estado en la economía cubana, no pudo derivar en otra cosa que en el totalitarismo del partido comunista cubano (lease alianza pais)y de su caudillo máximo, Fidel Castro (lease rafel correa).

Pero después de más de 45 años el socialismo cubano ha demostrado, al igual que los demás socialismos reales, que lo único que produce es pobreza generalizada, hambre y subdesarrollo en todos los órdenes. (lease situacion actual del Ecuador)

De acuerdo con estadísticas confiables, el ingreso de una familia cubana de 5 miembros, para el año 1991, era de 100 dólares mensuales, (aqui en Ecuador es de mas o menos $300, y eso que exportamos petroleo).

Se calcula que el millón de cubanos expatriados en Estados Unidos, producen más riquezas que los 10 millones o más de cubanos que viven esclavizados en la isla, propiedad privada de Fidel Castro.

Como analogia a esta situacion, podemos concluir que solo los Ecuatorianos que viven en Espania producen mas riqueza que los mas de 13 millones de ecuatorianos que viven esclavizados de la verborrea de correa en Ecuador, ahora propiedad privada de rafael correa.

P.D(rafael correa lo pongo en minusculas a proposito).

Juan Montalvo dijo...

Anónimo,

Cuba no se decidió por el socialismo. Los barbudos se tomaron el poder por las armas y jamás lo devolvieron a sus legítimos dueños.
Buen comentario.

Juan Montalvo dijo...

Carlos,
Igualmente. Muchas gracias por tus deseos y por tu crítica. Defiendes tus ideas con altura y recursos intelectuales, y eso es muy respetable. No dudo además de la bondad de tus intenciones y la ausencia de malicia en la interpretación que das de la situación del país. Viendo la desertización argumental y la web de bloggetario, la defensa de tus posiciones es algo que aprecio y valoro. Las puertas de mi blog estarán siempre abiertas. Recibe un caluroso y fraternal abrazo Montalvino.

Endivio Roquefort I dijo...

Sobre el tema de Cuba, las comparaciones no son tan ociosas como parecen a primera vista. Hoy en dia la gente cree que Fidel llegó al poder como líder comunista. En realidad, aunque se le olvidó su promesa de realizar unas elecciones democráticas tan pronto ganara el poder, sí tuvo cierto respaldo popular allá por los años 59-61: ese respaldo no era un sí al comunismo sino a una manifiesta ideología populista-nacionalista que en mucho se parecía al de Correa: retórica anti-yanqui, promesas de redistribuir la riqueza mediante expropiaciones mientras insistía en las virtudes de una economía "mixta", un escenificado triunfalismo... "no estoy de acuerdo con el comunismo: somos [una] democracia" (NY, 25 Abril 1959). Su posterior conversión al marxismo soviético fue fruto de la necesaria dependencia económica de ese país, la que culminó en los acuerdos de petróleo por azúcar. Lo que le espera al Ecuador tras la previsible fuga de talento y capital pos-"revolucionario" todavía puede llegar a ser una repetición de la historia cubana en muchos aspectos. No hay que olvidar que para Correa, lo que hay en Cuba es una democracia (textual), aseveración que demuestra que lo que padece el actual presidente ecuatoriano no es una "fuerte personalidad de líder" sino, por desgracia, una preocupante incapacidad para ver la realidad rayana en demencia.

Jose Julio Clavijo dijo...

La razón del NO

En un proyecto de constitución repleto de banalidades, contradicciones e ilegalidades cometidas en su proceso de elaboración y redacción final, encontrar motivos para rechazarlo con frontalidad es muy fácil; lo difícil para algunos parece ser, el encontrar una causa decisiva capaz de llevar a la movilización de la mayoría de ecuatorianos, para sepultar con votos las trasnochadas pretensiones totalitarias de Rafael Correa. Hábilmente el gobierno aspira a que el eje del debate sobre la nueva constitución gire en torno al aborto y a la unión de homosexuales y lesbianas, esperan que nos desgastemos discutiendo de moral, cuando el dilema del país es esencialmente político; distrayendo de esta forma la atención de los electores de lo que es esencial: su voluntad delirante de imponer en el país una réplica del modelo chavista castrista leninista. Así las cosas, a Correa le calza como anillo al dedo la oposición de la Iglesia Católica; él y sus eufóricos voceros llevan semanas enzarzados con el clero discutiendo sobre los derechos de los fetos, mientras el peligro real que pende sobre los derechos de los que ya hemos nacido, parece que no alcanza todavía, la importancia crucial que tiene en este proceso.

La razón del NO apunta a defender una institucionalidad endeble, (pero en cualquier caso democrática) de la amenaza dictatorial de Correa y su politburó siniestro. Un sistema democrático es impensable sin la independencia y el contrapeso de los poderes del Estado, esta es la única garantía de que las diferentes visiones del país tengan voz y representación, y de que la gestión del gobierno de turno sea fiscalizada. La propuesta de nueva constitución no solo que lesiona el principio de la separación y autonomía de las funciones del Estado, sino que pretende sustituirlo con un régimen despótico con el cual Correa nombrará a sus asalariados en el Congreso, para que estos a su vez designen en su nombre y representación a unos jueces, que a su vez investirán a un buró de togas al que han bautizado (con autentica sal quiteña) como Corte Constitucional, creada exclusivamente para garantizar el normal funcionamiento de este zafarrancho africano, para finalmente rematar con un Consejo de Participación Ciudadana escogido como una checa de esbirros que el mismísimo Koba el terrible aplaudiría emocionado.

En la hoja de ruta que el gobierno está proponiendo, los ecuatorianos nos estamos jugando nada más ni nada menos que nuestra Democracia enclenque, un sistema que a pesar de sus límites ha posibilitado en los últimos diez años, entre otros logros: el derrocamiento casi sucesivo de una camada de sátrapas, el inicio en el país de una cultura tributaria, el mejoramiento significativo de la mayoría de administraciones municipales y la modernización de la función judicial. Por esto ahora es imprescindible defender este andamiaje constitucional, con el único recurso que los ecuatorianos tenemos: la razón del NO.
http://lalineaequinoccial.blogspot.com/

Carlos dijo...

Estimado Sr Montalvo,

Discúlpeme que le moleste de nuevo.
Solamente tres cosas que se me pasaron ayer noche.

1.- Lea mejor la prensa española y verá las cosas que se dicen los políticos entre ellos.

2.- En vista de que el sueldo base ecuatoriano es superior al español (por tanto me imagino que allí el poder adquisitivo de los trabajadores estará por encima del hispano)seria buena cosa hacerle ver esto a los que emigraron en masa a España,o para aquellos que pretenden venir a estas tierras para que no viajen engañados esperando un futuro mejor que en el Ecuador.Aquí tenemos creo que algo así como 600.000 ecuatorianos confundidos.

3.- Por último unos pequeños datos que resultan en verdad llamativos.

Población de Guayaquil:2.050.000 habitantes.
Indice de pobreza:70%.
Población en pobreza:1.435.000 habitantes.
Indice de extrema pobreza:40%
Población en extrema pobreza:654.750 habitantes.

Esto creo que es así desde hace decadas (con otras cifras poblacionales está claro),así que si retroceden 10 años como tanto le preocupa a usted no va a pasar nada seguiran igual que ahora.

(Datos tomados de www.hogardecristo.org.ec)

Por cierto,aquí no podriamos "arreglar pa las colitas" con practicamente ningún policia ni guardia civil no porque tengan todos una moral muy elevada mas que nada porque esos señores tienen sueldos dignos,viven bien y no se van a jugar esa situación por 10 euros,ni que estuvieran locos,otra cosa seria si ganaran los sueldos que deben tener los policias ecuatorianos,entonces quizás se lo pensarian,porque estaria en juego la comida de su familia y de ellos.

Que tenga un buen dia.
Saludos cordiales y muchas gracias por sus amables palabras.Y menois mal que discrepamos porque sino nos aburririamos mucho.

F dijo...

Y aprovechan para hacer spam, :D.

Yo digo, todo lo que escriben está bien, pero según las leyes praxeológicas una persona se inclina por un decisión si percibe o piensa que así su condición va a mejorar.

Yo estoy por el NO, y me parece bien que haya gente que exponga buenos argumentos, y sin aburrimiento como ustedes. Pero si me gustaría de que de los que ahora esta situación nos ha conectado salga algo -aunque sea "clandestino" :D para aquellos que no pueden dar a conocer su nombre.

Esto para poder exponer una síntesis de nuestras ideas libertarias. Ya que el NO, de por sí, no contiene ninguna propuesta de mejorar ninguna situación, sólo de que no se vuelva peor.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Sr. Díez,
Discúlpeme si le suena duro esto, pero déjeme decirle que leyendo sus comentarios un psiquiatra encontraría en su tozuda insistencia resquicios de un cierto complejo de mosca: Primero por su evidente falta de ganas de leer con atención lo que le respondo y por ello insistir, como la mosca que intenta atravesar el cristal a base de buenas hostias, en atribuirme cosas que no afirmo, o, segundo, por ganas de molestar en plan “mosca cojonera”. (“hostias” y “mosca cojonera” en el mismo párrafo, voy a tener que dejar de leer tantos medios españoles…)

1.- Su comentario insiste sobre un tema cerrado. Ya le dije que los políticos españoles no acostumbran a insultar a los CIUDADANOS y se reservan ciertos comentarios, normalmente irónicos y sin palabras soeces, para dirigirlos a sus oponentes POLITICOS. En cualquier caso, y como no tengo la capacidad de leer todas y cada una de las notas de prensa española, y según Ud., este cruce de navajazos verbales es continuo, le REPITO que me proporcione el LINK donde los políticos españoles usen INSULTOS contra ciudadanos. La prensa española, casi toda, tiene versiones digitales, así que no debe resultarle difícil encontrar múltiples ejemplos con los que ilustrarme.

2.- Si no sabe de economía, no meta las cuatro y evite tratar el tema. Su punto número dos es todo un monumento al Atrevimiento de la Ignorancia: 1º. El valor del sueldo base no es un indicativo del poder adquisitivo, ni siquiera de la riqueza de un país. En Brasil el sueldo base es de $80/mes ¿Se atreve Ud. a decir que el Ecuador es más rico que Brasil? Desconozco sus razones para emigrar y si sólo se basan en un sueldo, pues que bueno por Ud. El Mejor futuro que buscan en España no va a depender del sueldo básico de ese país, sino del respeto a la libertad y la propiedad, el fomento de la creación de riqueza, y unas instituciones sólidas que impiden el atropello contra el individuo.

3. Cuestione sus fuentes, parecen enormemente atrasadas y obsoletas. La misma Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Guayaquil) estima en 3.328.534 los habitantes de Guayaquil en su área metropolitana. Hogar de Cristo podrá ser una organización con muy buenas intenciones, yo mismo he colaborado con ellos, y con la fundación niños de La calle, y con el programa salesiano de formación profesional, y con la casa del hombre doliente, son organizaciones bondadosas de mucho mérito pero, si esos datos son los que manejan, me temo que deben actualizarse.

No niego la existencia de pobreza en Ecuador, es más, la denuncio. Supongamos que sus datos son correctos. Lo único que hacen es reafirmar mi punto de que en Ecuador se crea, y por tanto se distribuye, muy poca riqueza. Hace falta generar más empleo productivo y mejorar la productividad total (hacer más y mejor).

No lance piedras contra su propio tejado, Sr. Díez. Yo estoy a favor del progreso para todos. Al contrario de lo que Ud. parece creer, ESO NO SE CONSIGUE ROBANDO PATRIMONIO A LOS RICOS, sino fomentando el progreso de TODOS mediante políticas de APERTURA DE MERCADO.

Con lo de las colitas, lamentablemente empiezo a creer que ha resultado Ud. ser un materialista recalcitrante. Si Ud. cree que la corrupción se genera por los sueldos de miseria, que además son consecuencia directa del exceso de poder coercitivo del estado y sus representantes los funcionarios, o los sueldos dignos no tiene ni idea de lo que habla. Sin poder, no hay corrupción. Dudo que un policía, en España o en la china, se meta a esa profesión por el sueldo digno o fabuloso que va a ganar, sino por otros motivos, cada cual tendrá el suyo. No sé si el policía español aceptaría sobornos, lo que sí sé es que NADIE los pide ni los ofrece. La ley se respeta y si uno no está de acuerdo, sabe que existen medios serios para reclamar e instituciones a las que acudir.

No se tome a mal mis comentarios, que yo no tomo a mal los suyos. Mi mail es público y si quiere podemos proseguir con estas discusiones de una forma más privada. Ud. lleva razón en muchas cosas, en las que coincido porque son datos innegables, pero, en mi opinión, equivoca causas con consecuencias, síntomas con enfermedades, y por tanto, las soluciones que pudiera encontrar siguiendo su razonamiento, no mejoran al paciente: lo desahucian.

Saludos

Juan Montalvo dijo...

Pronto Fabricio, pronto. Ten paciencia que algo saldrá ;D

Por cierto, el NO si tiene una propuesta: desarrollar lo que ya tenemos. No creo que haya nadie que se atrva a insinuar que estamos peor que cuando nació la Constitución del 98, así que tan maa no debe ser.

Un caluoso abrazo Montalvino

Carlos dijo...

Mire señor Montalvo,

Usted mismo se define con sus palabras.Para moscas las que sufren los pobres desgraciados que son mayoria allá.No sea tan atrevido como para creerse ser Freud y darse el lujo que querer analizar psicologicamente a nadie y menos desde la distancia (aunque fuera incluso psiquiatra),es fundamental ver al paciente.

Por otro lado deja usted muy claro que su talante democrático y solidario están a la altura del betún,como los niños por los que seguramente se hace usted limpiar los zapatos allá por 30 centavos.Aquel que no piense como usted está contra usted,lo mismo que el Sr Correa al que tanto denosta.Democracia en estado puro ambos.

Por otra parte no le permito que escudándose en un blog me falte usted al respeto,eso es de cobardes,entre otras cosa porque yo en ningún momento le insulto,solamente vierto opiniones que al parecer van contra sus intereses (a lo mejor inconfesables)y eso le irrita,si es así le aconsejo antes de vomitar toda su verborrea se medique con algún ansiolítico.

Sobre los insultos que se profieren aquí entre políticos,para muestra un grano.Busque las "lindezas" que propinó hace poco el Sr Joan Puig político catalán contra toda la Comunidad Extremeña o Andaluza,no recuerdo exactamente a quienes eran,los tildaba de "miserables".¿Le parece poco?

Veo que con lo de "hostias" y "mosca cojonera" quiere usted demostrar lo bien que conoce este país,pero por otro la mala influencia que está causando en su refulgente retórica (que sea dicho es de origen genético como ya me dejó claro en otro post).Me entristeceria mucho que eso pasara,así que como bien dice deje de leer tantos medios españoles y dedíquese a beber de las fuentes de Cela,Benavente o Calderón.

Mire yo por suerte no soy uno de los tantos millones de ecuatorianos resignados a emigrar de su tierra por razones económicas.Vine al mundo en el Ecuador como lo podria haber hecho en Nueva York,Madrid o Burgos.Soy español,porque mis padres lo son y siento este país como mio,lo que no me impide también amar el lugar donde nací´y del que no son merecedores algunos que se dan de ser de "pura sangre guayaca".

Por otra parte para meter "las cuatro" en principio hay que ser animal cuadrúpedo,se ve que usted es perito en todos o casi todos los saberes humanos,pero por favor deje algo a los demás,no quiera acapararlo todo como tanto gustan de hacer allí unos cuantos.

Parece que las cifras que le mandé se le han indigestado,no me iba a poner a buscar la cantidad excta de habitantes que tiene Guayaquil a día de hoy,sólo era una pequeña muestra por lo demás perfectamente extrapolable a lo que en realidad es Guayaquil y por extensión el Ecuador.

Veo que usted debe ser persona de buen corazón colaborando con tantas instituciones como menciona,yo también lo hago pero no lo digo.Le recuerdo (ya que seguro la conoce)una frase del Sr Eduardo Galeano "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba,la solidaridad es horizontal e implica respeto mútuo".

Por lo que usted dice se inferiria que en el Ecuador no se respeta la libertad y la propiedad y es eso lo que viene buscando aquí los emigrantes.Como se nota que usted no debe haber mantenido ni una sola conversación con los que están por aqui..¿sabe de lo que huyen? sueldos de miseria y explotación ¿o quiere una encuesta Gallup?.

De economia se lo gusto,es verdad no es lo mio,pero conozco lo suficiente como para que que no me den "gato por liebre".¿A cuento de qué titula su panfleto como"El salario basico en Ecuador es superior al de España" si cualquiera sabe que eso en la práctica diaria es una falacia?.Para mi demagogia tercermundista con propósitos que llego a entender muy bien.

Su osadia no tiene límites,llamarme usted a mi "materialista recalcitrante",manda cojones (permítame la expresión fuera de tono).
Sin poder no hay corrupción,cierto es como también lo es que sin dinero no se come.¿De verdad cree usted que si en el Ecuador un policia (por seguir con lo de mi anterior post)ganara lo que aqui el mismo agente de la ley seria tan fácil de sobornar?Vaya opinión tiene de sus compatriotas cuando piensa que seria igual de sencillo.Señor mio no me tome por idiota,vaya con esas milongas a otro escenario.

¿Por cierto quien ha robado el patrimonio de los ricos hasta la fecha en Ecuador? Mas bien fueron los ricos banqueros inmorales los que provocaron la quiebra del país y se largaron dejando atrás mas miseria.¿Cuantas industrias o mansiones se han incautado para repartirlas con los SERES HUMANOS QUE VIVEN EN CHABOLAS SOBRE BARRO?

De todas formas el terror que experimentan con solo mencionar al Sr Correa es digno de una película de Hitchcock.Que duro debe ser sentir amenazada por aquel que consideran un "plebeyo" la poltrona que tantos años han ocupado y desde la cual han hecho y desecho a su antogo.
Ah!! pero que digo...si la mala situación actual y la miseria del 40% de la población es porque Correa en 1 año alejó todas la inversiones y el capital nacional y extranjero,ahora recuedo hace 20 años el Ecuador era el paraiso terrenal con otros gobiernos.¿es que nunca hubieron políticas de apertura de mercados como dice usted?Sin embargo la miseria ha sido siempre la misma...que cosas tiene la vida!.

Por último decirle que usted tampoco se tome a mal mis comentarios,soy chico bien intencionado se lo aseguro.
Tampoco estoy tan ciego como usted me cree hacer ver (que paradoja jeje ..ciego y ver),es más veo mucho más de lo que usted piensa.

Se me olvidaba una cosa más,le aseguro que no confundo síntomas con enfermedad,los síntomas se asocian en principio a un síndrome que luego ya filiaremos en su caso.
Y le aseguro aunque resulte inmodesto por mi parte,que si más gente pensara como yo en su bendito país otro gallo les cantaria.

Para terminar recordárle una frase de Voltaire"Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido".
(Lo reconozco,soy aficionado a los preverbios...a menudo dicen más que largas y sesudas peroratas.
Suyo cordialmente.
Carlos.
Mi mail diezgarciacarlos@yahoo.es

Carlos dijo...

Y con lo dicho anteriormente por mi parte dejo zanjado el tema,que por otro lado ya resulta bastante aburrido por lo repetitivo.¿No le parece?
He dicho.
Mil gracias por sus réplicas con las que me ha ilustrado tanto.
Para lo que desee ya sabe mi correo.Quien sabe hasta terminamos siendo de alguna manera amigos...la vida te da sopresas,
Cordialmente
Carlos.

Anónimo dijo...

Carlos dice lo siguiente

"Y le aseguro aunque resulte inmodesto por mi parte,que si más gente pensara como yo en su bendito país otro gallo les cantaria".

La primera conclusión sobre esta cantinflesca manifestacion, es que quien dé crédito a la palabra de
Carlos, tiene un tornillo en el cerebro peor que el del gran
satrapa de carondelet, o una supina ignorancia de mayor nivel que este vociferante mandamás.

Carlos dijo...

Anonimo, Esta claro que este sitio está pensado solo para gentes que tienen los mismos intereses.Como algo difiera le llueven las descalificaciones,menosprecios e insultos.
Resulta gracioso lo de que este blog se denomine "Ecuador sin censura".Aquí sino pensamos como el amo somos imbéciles ¿No?.
Solo le llega el calificativo de "sin censura" porque se publica inmediatamente el mensaje,pero luego ya tienen tiempo de arrimar el ascua a su sardina y vilipendiar a todo aquel osado que se atreva a disentir de ustedes.
Venga,sigan devirtiendose mientras puedan.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Carlos,

Tengame por amigo que yo ya le tengo por tal, sino no me tomaría la molestia de replicarle con la vehemencia que lo hago. Es más, permítemé tutearte, que debe ser más tu costumbre.

Te recomiendo que vuelvas a leer mi post con algo más de detenimiento, y luego releas los comentarios desde el primero que inicias hasta el presente.

Reconozco que el primer párrafo del último comentario resulta un pelín duro de digerir y ME ARREPIENTO (nótese las mayúsculas y la negrita) de haber usado una analogía tan aparentemente despectiva. Uno tiene sus prontos y aunque intento mantener cierta compostura, a veces me dejo llevar. Llegué a pensar que realmente estabas un poco de coña, con ganas de marear la perdíz, jode que te jode con el mismo rollo cabezón una y otra vez con el único propósito de probar un punto de vista sobradamente toreado.

Rectificar es de sabios y te pido me perdones.

Nunca en mi vida me han limpiado los zapatos, salvo que yo recuerde mi madre. En cualquier caso, no considero que sea ningún acto de desprecio permitir que alguien se gane la vida de lustrabotas, si eso es lo mejor que puede encontrar. Aquí es muy común ver a personas muy normalitas, desde meseros, hasta guardias de seguridad, o jubilados en el parque, haciéndose lustrar los zapatos. No creo que lo hagan preocupados por lo sucios que los tienen, ni como gesto de superioridad para que se humille el betunero, pero reconozco que es una imagen que resulta a veces chocante. Pregúntele al betunero y verá que prefiere que haya mucha más gente dispuesta a que les lustren los zapatos.

No tengo intereses confesables ni inconfesables. Tus opiniones, en todo caso, no van contra mis intereses más allá de lo que van en contra de los del betunero o del resto de los que viviendo aquí tendremos que soportar que gracias a ideas equivocadas (ojo, siempre en mi opinión) como las que tienes, al estar compartidas por un señor en posición de mandar, nos perjudicarán a todos.

Mis intereses por tanto, son los de mejorar mi bienestar, no lo niego, pero con el de todos los ecuatorianos.

No soy hombre de muchos recursos económicos, vivo de mi trabajo, no nací en cuna de oro y por ello, precisamente, valoro lo poco que tengo mucho más de lo que lo pudiera valorar alguien que haya nacido acomodado.

He vivido en 5 países diferentes y es posible que resida en 5 más antes de morir. Si en algún momento la cosa se volviera muy turbia, podría sin problemas salir a buscarme las habichuelas a otros lugares menos problemáticos y saldría adelante por mis propios medios con la fuerza del activo que más valoro: mi educación. Pero que quieres que te diga, me gusta este terruño y estoy dispuesto a luchar por que progrese como merece. Lo fácil para mi sería dar carpetazo y hasta luego Lucas, pero no dormiría tranquilo.

Por cierto, no te quepa la menor duda: valoro a todos los que opinan diferente a mí y en todo caso, nunca impongo mis criterios por la fuerza.

Retórica refulgente... mmm (me agrada el uso del adjetivo, que bien que adorna al sustantivo).

No me escudo en mi blog para faltarte al respeto, ese tipo de “cobardías” como muy bien las defines, no van conmigo. Me parece a mí que no te vendría mal tomarte el ansiolítico que mencionas (por cierto: nunca en mi vida he tomado un ansiolítico, ni un calmante, a lo sumo una tila o manzanilla y no tantas porque no me agradan). Quizás me hagan falta. Seguiré tu oportuno consejo o al menos contaré hasta diez… serenity now…

¡Coño!: Camilo, Jacinto y De la Barca, buena elección. Rancio gusto literario pero respetable. De Cela me quedo con Oficio de Tinieblas 5, a Don Jacinto, confieso que no lo he leído, pero de Calderón he visto varias representaciones en el Festival de Almagro, en pleno corral de comedias (supongo que sigue vigente ese magnífico festival de teatro). Para mi gusto, del siglo de oro, Quevedo es insuperable, sobre todo La Vida del Buscón Don Pablos.

A Joan Puig, antiguo componente del grupo terrorista Terra Lliure no le considero político. Es un terrorista disfrazado de nacionalista y se le ve venir de lejos. Pero igual me da. Injustificable a todas luces, y ya habrá quien le ponga en su lugar judicialmente.

Me agrada que menciones Burgos, mi familia materna es de allí. Que hermosura de ciudad, al más puro estilo castellano. Ese Paseo de la Isla, la Catedral, el retablo de Santa Gadea... con decirte que mi abuela quería que me hubieran puesto Rodrigo… ¡como el Cid!

Mi sangre no es Guayaca, soy guayaco por elección, eso si No creo en nacionalismos bobos así que, para mí, como para ti por lo que veo, el lugar geográfico de mi nacimiento es una mera circunstancia del destino y siento mi patria la de mis padres y la que yo elijo. (mira que bonito derecho para la constitucion del Estado de los Derechos: elegir ciudadanía).

Me identifico plenamente con los valores libertarios de Olmedo y el espíritu emprendedor y luchador de esta ciudad, que no he visto en ninguna otra en el mundo.

"Meter las cuatro" es una expresión muy común aquí, como "mear fuera del tiesto, o "a buenas horas mangas verdes". Si te digo la verdad, ni se me pasó por la cabeza que pudiera tener un sentido animalizante. Cuatro extremidades tengo, y a no ser que sufras de algún desorden genético o hayas sido víctima de una desgracia, que deseo que no, tu también.

No te sientas mal por no haber buscado los datos exactos de población, ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos lo sabe con certeza, tu punto es claro: estamos rodeados de una muy injusta pobreza: la naturaleza hace Brad Pitts y también a gente fea como un culo de mono, o como el muy desagradable a la vista Sr. Eduardo Galeano y sus eméticas pero bien escritas, ese si que tiene retórica refulgente que ríete de mis pinitos literarios, aunque todos tenemos nuestro encanto…, Lo importante es saber como salir de ese atolladero.

Ya te dije que la culpa no es de Correa, a mí este señor me la refanfinfla con 16 efes. En realidad tengo muy claro de quien es la culpa, pero eso es irrelevante, lo importante es combatir la pobreza para siempre y eso no se hace aplicando recetas de miseria para todos ni con sálvese el que pueda.

El título del post refleja una realidad demostrable, te guste o no te guste. Obviamente lo puse así porque me salió del forro de las esencias, y quería provocar la curiosidad de los lectores. Podría haberlo titulado, "Carta Anodina de Emigrante Confundido", pero hubiera tenido menos gancho.

Ese post nunca debió ser público. Lo escribí a la dirección que dejaste donde la columna de Kure, pero estaba incorrectamente escrita. Que bueno, en cualquier caso, que me ha permitido charlar contigo de forma pública, y que cada cual saque libremente sus conclusiones leyendo nuestras idas y venidas. Le da cierto morbo al tema…

No estoy tan seguro que sin dinero no se coma, podríamos hacer referencias a sociedades de aborígenes y bosquimanos que no conocen el dinero y viven en autarquía total con una sociedad estructurada donde se reparten funciones diferentes y todos comen,pero en fin, no creo que iniciar un debate antropológico fuese tu intención. Sin embargo, si no hay alguien que pueda ejercer un poder sobre otro, difícilmente se dará la corrupción. Esas cosas que tienen los planteamientos absolutistas…

Los motivos de los migrantes deben ser variados, y todos muy respetables. No hace falta que llames a Gallup, estoy seguro que ellos saben las razones por qué se fueron y el valor irrisorio de los sueldos es una de las más populares. Yo reconozco que los sueldos ecuatorianos son bajos, si no sé ni porque coño seguiimos dale y dale con esa cantinela, lo que yo digo es que son bajos porque se produce poco y mal. Lo que tu dices es que son bajos porque los empresarios explotan al pueblo. Seguro que hay un poco de todo, pero mi solución logra que los empresarios no puedan explotar, o al menos no tan facilmente, al trabajador. La propia oferta de empleo obligaría a subir los sueldos para retener a los elementos más válidos. El empresario podrá ser explotador pero de Gilipollas, lo justito. Si un empleado es productivo hará lo posible por mantenerlo contento. Sin embargo, si es el gobierno el que pretende que por decreto te tengas que quedar con los más haraganes de la tropa para darles un ingreso por sacarse pelotillas del ombligo, no hay manera, hijo, que te lo digo yo, que ni modo…

Por cierto, si más personas pensaran como tu en este bendito ecuador no nos cantaría otro gallo, sino el mismo. El problema es que sigue habiendo muchísimas, son mayoría, las personas que piensan como tu y creen que la pobreza se soluciona repartiendo la riqueza, en lugar de generándola. Es ese rollo de Galeano que cala hondo en los huesos.

Por cierto, para proverbios o refranes que te parece este para terminar: “Quien a sí mismo se capa, buenos cojones le cuelgan”

Encantado de recibir tus comentarios. No te pierdas, estoy seguro que podemos tomarnos unos chupitos en malasaña escuchando a Sabina y a Silvio Rodríguez y luego tan amigos.

A un amigo no le pido afinidad política, sino sinceridad, lealtad y huevos para defender lo que piensa con altura y reconocer, si hace falta, que estuvo equivocado muchos años. Yo lo hice.

Un abrazo
Juan Montalvo

Anónimo dijo...

Carlos,

Queda claro que este blog esta hecho para gente pensante y para los que podamos argumentar con elocuencia y convencimiento.

Yo no conozco al don elocuente Juan Montalvo, por lo tanto no tengo ningun interes, mas alla de que le agradezco que nos facilite este medio para expresar nuestras opiniones.

Mi intencion no fue ni insultarte, ni descalificarte, ni menospreciarte, mi comentario fue exclusivamente para diferir con tu expresion de que "si todos pensaramos como tu", yo eso lo tome como un insulto, porque espero que todos, tengamos nuestra propia personalidad y convicciones, y no necesitamos, al menos yo, de imposiciones para pensar como alguien, pero si te ofendi con mi pluma, disculpame.

"Ecuador sin censura", eso es lo que queremos y creo que Juan Montalvo ha dado en el clavo al ponerle ese titulo a este excelente blog, pero en realidad el que dice "Sino pensamos como el amo somos imbéciles ¿No?" es el parlanchin de carondelet, ese si se cree el Mesias.

Pero la mala noticia es que a diferencia de Bucaran que rifó solo sus bigotes, este locoide y despota de presidente que tenemos, nos puede rifar la vida de miles,
antes de finalmente terminar su atolondrada y miserable presidencia, que puede terminar en 10 dias o en 10 años, y solo dependerá del tamaño de
la torta que siga poniendo y de nuestra indigestión y vómito.

Joder!!!!!

Carlos dijo...

Anónimo,

No te preocupes en lo más mínimo,las líneas que me dedicas no me ofenden en absoluto,porque como dice el refrán "No ofende quien quiere sino quien puede".
Sin rencores.
Vale??
PD Espero que no se te peguen las famosas palabrejas malsonantes hispánicas.Deja el "joder" "cojones" "gillipollas" etc de lado y acójete a lo bueno que puedas sacar de la cultura española (que es mucho).Sólo es un consejo (no te lo vayas a tomar como imposición ni mucho menos).Es que veo que asimilan muy rapidamente lo malo ( o quieren hacerse los graciosos,lo cual no seria malo)y eso es deplorable.

Carlos dijo...

Anónimo,
Se me olvidaba!!
En ningún momento intento imponer mis criterios,Dios me libre.
Estás en tu pleno derecho de pensar y obrar como te de tu real gana,faltaria más.A mi ( y al parecer a tí también)no nos van la ideas "enlatadas" y eso creo que es "cojonudo".(Deja para nosotros estas desdichadas aunque contundentes u a veces eficaces palabrotas).

Anónimo dijo...

Carlos,

Tranquilo, dije joder, talvez porque ya estoy acostumbrado a oirlo o decirlo con frecuencia, estar casado con una espaniola por 12 anios te obliga lo quieras o no, adoptar ciertos dichos de la madre patria.

Bueno, esperemos el proximo topico de don Juan Montalvo para seguir debatiendo nuevos temas, ya que este ya se esta volviendo en una perorata.

Carlos dijo...

Sr Montalvo,
No esperaba menos de usted ...BRILLANTISIMO Y ELOCUENTE sermón!!! plas,plas,plas,plas (son aplausos).
Me ha deja usted conmocionado,pasmado,aturdido..
Veo que se ha "currado" (lo siento me equivoco,ya me dijo que eso era consultancial a usted)su réplica.
Deja meridianante clara su excelsa erudición,representa el cenit de la cultura.
Vergúenza deberia padecer este servidor por osar entrar en debate con orador tan argénteo como usted.
No merezco ser compatriota de todos los excepcionales e irrepetibles creadores españoles a los que alude.
Solamente consiéntame expresarle mi veraz admiración y
como consecuencia de mi incapacidad para llegar a tan sublimes cotas de sapiencia(debemos reconocer nuestros límites)creo que debo capitular ante usted.

Simplemente deslumbrante.

Deja claro que no pertenece a ese 40% del que en algún momento me referí.Suerte la suya (y aunque sea en menos medida también la mia,debo decirlo).

Ya veremos cuando los pobres empiecen a razonar,no ya a su altura que eso es impensable,digo más imposible,solamente a la mia (razonamiento y cultura de andar por casa)...entonces como dijo Voltaire "todo estará perdido" (ya conoce la frase,pero se la recuerdo).

No merezco el honor que me ha deparado con la deferencia de su atención

Sinceramente suyo.
Carlos.

Carlos dijo...

Sr Moltavo,

Y a usted que le parece este "No ofende quien quiere sino quien puede" y usted desde luego no puede.Y "quien se pica ajos come"

Lo más probable es que usted venga por estas tierras de España y después pueda regresar sin sentir vergüenza de tener 600 mil compatriotas suyos aquí por culpa de...mejor me callo.Normal,allí los abyectos campan a sus anchas.

Dichoso usted privilegiado que puede viajar y disfrutar de lo que se muy bien que ironicamente muchos de ustedes llaman "madre patria".Sí,es cierto podriamos sentarnos en un bar del barrio de Malasaña (nombre propio con mayúsculas)y tomarnos unos chupitos tan tranquilos,mientras los mismos seguramete nos lo sirve un acuatoriano de esos que según usted emigraron por la falta de libertad y derecho a la propiedad privada y no por la angustia que produce la miseria más atroz.

En cualquier caso si tengo que elegir me tomo los chupitos en mi barrio (sin desmerecer su brillante elección ni por supuesto a usted)con algún amigo.

Coincidimos con Sabina.Ya veo que le gusta este cantautor ¿sabe que es rojo?...vaya tonteria pregunto,si usted lo sabe todo.

Cordialmente.
PD si me viera en persona comprobaria que no tengo ninguna tara genética,incluso a lo mejor hasta haria que se sentiria mal.

Juan Montalvo dijo...

Mira Carlos, con todo el cariño del mundo, me caíste simpático al principio, pensé que podrías ser una persona plural que aceptara las críticas con altura, pero veo que me equivoqué. No hay problema. me equivoco a menudo y lo seguiré haciendo.

No pretendo hacerte sentir vergüenza alguna, así que, siguiendo con refranes, frasecillas y referencias: “Excusatio non petita, acusatio manifesta”. Los autores, exceptuando a Quevedo, los mencionaste tú. Sobre los merecimientos a compartir patria con ellos, no te voy a restar ningún mérito.

No te esfuerces en aparentar una ironía que no te queda. Tus comentarios hasta ahora han sido elocuentes sin necesidad de aparentar un estilo que no parece ser el suyo, pero en fin, quien con su pan se lo guise, que con su pan se lo coma.

Yo no me he “currao” nada mis respuestas. Así me salen, para bien o para mal, para quien le gusten o para el que los aborrezca. A mí, como a ti cuando intentas aparentar un sarcasmo que te pega tanto como bailar merengue en un sepelio, escribir de otra manera se me notaría mucho, y no me divertiría nada. No siento razón de aparentar nada, y ahí están publicados los más de 30 post del blog, y sus comentarios posteriores para buscar a ver si alguno desentona.

Hay un factor suerte, para estar donde cada uno está, lo reconozco. Tener unos padres que decidieron privarse de muchas cosas para garantizar que yo recibiera la mejor educación que estuviera a su alcance es una suerte para mi, no para ellos, lo de ellos es mucho mérito.

También me quiero dar una palmadita en la espalda y reconocer que, así como ellos se esforzaron, yo podría haberme dedicado a vivir la vida ignorante, echado a perder en lugar de tratando de aprender cada día y ser egoísta conmigo mismo agotando todas las opciones que se me presentaban de adquirir conocimiento. Sin embargo, otros no aprovechan lo poco o mucho que se les pone delante y echan la culpa de su desgracia a la suerte o al gobierno, o a los que tienen recursos. En fín, sigue tu con tu cuento de la bota opresora y el Gobierno que no me da lo que por derecho es mío. Si a ti te ha ido bien así, por qué cambiar,¿verdad?

Para ti, que yo me gane la vida y pueda viajar (más por trabajo que por placer) te parece un privilegio, yo creo que es un derecho que me he ganado a pulso. Como te dije, ni nací rico, ni nadie me ha regalado nunca nada, ni soy rentista, pero igual me da, no soy tampoco envidioso y por eso no me preocupa si otros tienen más que yo. Qué bueno por ellos. Me preocupa, esto si bastante, sino ¿para qué este Blog?, que muchos de los que tienen menos sigan creyendo memeces infantiles y de esa forma continúen hundiéndose mientras esperan un golpe de suerte que nunca llega, porque no la buscan como se debe. Sería interesante que además de a Sabina (por cierto, si quieres te cuento sobre la vida de manuela Malasaña, de quien viene el nombre de ese acogedor barrio Madrileño) y su talento indiscutible, escuches a Gerardo Mejía en la Canción Sueña (http://www.youtube.com/watch?v=TDtlDi9L458) por si no la escuchas ahí te dejo la parte que sería interesante que oigas:
“Un día mas en la batalla... tratando de escalar otra muralla
Rodeado de sabidos y canallas, pero sigo luchando
Estoy seguro que yo valgo..
Pero el sabor amargo de rechazo traigo.

No hay nadie que me baje de las nubes,
En vez de criticarme porque mejor no subes.
El mundo es diferente desde este punto de vista,
El mundo está a tu alcance.. ¿por qué no lo conquistas?

Quiero que algun dia digas: yo lo conocía, yo sabía que
Ese nene iba pegar un dia,

Lleno de fantasías, lleno de ganas, lleno de vida..
El triunfo era inevitable.. ¡que Dios te bendiga!"


Por si acaso, nunca me avergonzaré de mi país, ni de los compatriotas que emigraron buscando días mejores, habrá siempre cosas que no me gusten, me avergonzaría de mi mismo si no hago nada para que cambien.

Que tengas suerte en tu mundo de colores, Carlos. Disfruta de tu ciudadanía.

Vuelve cuando quieras, aquí no excluímos a nadie, nos hace falta gente que quiera arrimar el hombro, incluso si sus ideas son fantasías. ¿No lo son todas?

José María León Cabrera dijo...

Dos cosas,

Me he divertido pero como el que más leyéndolos a los dos (tres si cuento al anónimo, pero me da no sé qué contar a alguien que no suscribe lo que dice) discutir por cuestiones de ego personal y no haber aportado media idea para solucionar algo. Lo más divertido (y triste a la vez) es que terminaron mandando a la casa de la verga y todo ha quedado en nada, salvo el fastidio mal disimulado del uno por el otro (sí, sí, ya ya, me van a salir con sus remilgos y pudicias del lenguaje así que de una vez: perdón por la grosería pero es que me aburrí de tanta palabrarería española, y como que le faltaba un aire guayaco a esto).

Eso pasa mucho entre nosotros, parece natural de la esencia humana, y son los egos contrapuestos los que frenan muchas empresas que podrían ser productivas. La historia está plagada de estos ejemplos, para bien y para mal (Mario y Sila, César y Pompeyo... Chespirito y Carlos Villagrán).

Tal vez del mal que sufre Correa, lleguemos a sufrir todos cuando ganemos un espacio (peor si es un espacio de poder): la soberbia nos impida siquiera tratar con elemental respeto a quienes difieren de nosotros apenas en la percepción de una realidad y descalificarlo al punto de considerarlo inútil o innecesario para el cambio.

Y la otra cosa que quería decir, es que ruego que a don Jacinto Benavente que el Señor lo tenga y lo guarde en su seno y si es posible a tal punto recibir favor de la misericordia del Todopoderoso, se lleve a otro mundo, de mejor vida, sus obras completas.

JM

Juan Montalvo dijo...

Josema (por seguir con el tonito españolizante),

Sabias son tus palabras y después de esto voy a ver si me jalo un encebollado con bastante ajisito en Los Arbolitos, a ver si recupero el guayaquileñismo perdido.

Muchos años, y muchas "novias" dejé en Iberia, disfrutando cada uno de ellos y de ellas (en esto último solo pido a Dios que el disfrute haya sido mútuo, que en cosas de amores, bien sabe el hombre que los designios de la mujer son tan insondables como las simas del la mar oceana).

Quise, y creo que queda probado, dejar claro que el sentimiento mayoritario sobre los procesos económicos, gira hacia planteamientos facilones de servilismo y que en el empecinamiento por persistir anclados en esa mentalidad reside gran parte de las causas de la realidad economico-social de mi lindo Ecuador.

La solución pasa por romper esa tiranía mental de los mitos desarrollistas e impulsar el Liberalismo, así sea de puchito en puchito.

Anónimo dijo...

Bueno, gracias a "Josema" saldre del anonimato, de ahora en adelante ya no sere "anonimo", me llamare "Carapungo".

Soy un inmigrante que vive en EEUU ya por 30 anios, pero viajo por todo Latino America desde 1990, y a Ecuador voy por lo menos 2 o 3 veces por anio, me siento muy afortunado de poder conservar mis raices y tanbien de haberme podido desarrollar profesionalmente en este pais, que contrariamente a lo que piensa el de la "camisita bordada", si es un pais soberano y democratico.

Estoy en el area de Telecomunicaciones y soy vendedor, viajo con frecuencia a Brazil, Argentina, Mexico, Colombia y demas paises Latino Americanos, entonces yo si puedo hablar con causa de derecho, porque palpo dia a dia las situaciones politica y social de estos paises, y mucho lo que dice el satrapa de carondelet, son puras mentiras.

No estaba envuelto en la politica, pero desde que este lenguaraz empedernido vino a la palestra politica y se volvio candidato presidencial, entonces comenze a volverme critico porque tanbien estoy muy envuelto en conocer la situacion politica de Venezuela y obviamente hay un camino que indica que estos dos susodichos y cantinflescos "monarcas" tienen una agenda escondida.

Pero ojo, correa puede ser muy ignorante pero el realero que pasa por sus manos, le deben haber permitido contratar analistas muy agudos, que le habrán advertido sobre que la única amenaza real externa contra su régimen vendrá 100% por Colombia.

Por eso se comporta como un loquito con Uribe,lo maldice, lo amenaza, se trata de meter como factor de la política interna colombiana, sin saber por ignorante, que él no cabe en esa realidad sino como miriñaque externo para la política exterior de Uribe, que Colombia ese es un Estado sólido, y que su clase dirigente, aunque tenga una historia de fracturas internas, es mil veces mas capaz que la inexistente en suelo Ecuatoriano.

Veo como casi ficticio, por ahora, que algún factor externo juegue a fondo para malograrle los planes de correa de eternizarse en el poder. Ello significa, que salvo que se le ocurra un disparate mayor al satrapa rambo de carondelet, Colombia y su aliado USA tampoco quieren malograr el seguro camino a convertir Colombia en un bastión contra las aventuras antinorteamericanas en la región y ello supone no desatar ningún conflicto externo importante, menos aun cuando allí, en un par de años, pueden terminar de liquidar a todos los insurgentes, de cualquier signo ideológico, contra la legalidad de Estado.

¿Pareciera entonces, por lo dicho, que nuestros mensajeros de tesis radicales quedan fuera de juego, incluyéndome? No se apresuren.

Les diré porque el lenguaje polarizado y de confrontación contra el régimen volverá a tomar la delantera y terminará por dictar la pauta.

Forma y Contenido es la discusión.

La forma del régimen correista NO ES la de una dictadura comunista que haya que derrocar desestimando las palancas de lucha democráticas, incluyendo la electoral.

Pero tampoco es cierto que correa abandonará el poder a no ser con una pistola en la sien o su equivalente: un país que se le haga absolutamente ingobernable, como puede ocurrir si es que gana el NO.

El que no quiera ver que correa se nos metió en una guerrita verbal de bolsillo, por posiciones de nóminas de clientelas, que recuerde como eran las diatribas entre la vieja partidocracia, que se sacaban el mondongo y descalificaban con los peores epítetos, incluso hasta contra los líderes, a quienes tocó la jefatura del Estado.

Entonces que nadie venga con el cuento chino de que porque se insulte a correa se es de oposición irreconciliable, por que esto empezó a parecerse demasiado a las viejas trifulcas de la partidocracia.

La oposicion debe de ser de forma. La oposición de contenido tendría al país en conmoción, por las luchas por la libertad de expresion y para impedir las proscripciones y si la gente no desea pelear por eso, entonces el CONTENIDO es que prefieren que correa siga y un demócrata debe aceptar el veredicto de la mayoría...que entonces siga, hasta que de verdad se obstinen de él.

Para terminar en algo positivo, va mis felicitaciones a Jaime Nebot, por ser finalista en la eleccion del mejor alcalde del mundo

http://www.worldmayor.com/contest_2008/comment-guayaquil.html

Arriba Nebot!!!! (y eso que no soy Guayaco)

Carapungo

Juan Montalvo dijo...

Bienvenido Carapungo,

Tu experiencia avala tus comentarios, que casi suscribo. Sin embargo, déjame decirte que creo que Correa es muchas cosas, por enumerar y sólo a base de ejemplo práctico: misógino, megalómano, acomplejado, grosero, patán, deslenguado, abusivo, prepotente, infantilón, retorcido, maquiavélico, envidioso, caradura, manipulador..., pero ignorante, me parece que no: Este canalla (ya sabía que se me olvidaba algun otro apelativo)sabe lo que hace, y lo peor, está convencido de que es lo correcto. Caprichoso (otro más) como es él, es capaz de llevarnos a todos al avismo antes que dar su brazo a torcer o reconocer errores. Resentido (¿no lo habia puesto ya?) por circustancias que imaginamos, y siendo más bien vengativo (plus) resulta más peligroso (y otro) que un condón de lana.

gracias por tu comentario

Carlos dijo...

Montalvino,

No te irrites hombre.
Tranquilo.
No voy a comentar nada sobre tu anterior perorata, la obvio,no merece la pena perder tiempo haciédolo,lo hace por si sola.Pero por favor no te vayas por las ramas más que un mono cada vez que me repliques,se me hace muy cansado leer tanto rollo.

No hace falta que me digas que vuelva por el Ecuador cuando quiera,lo haré siempre que me venga en gana,no necesito en absoluto tu aprobación ni la de nadie.

Disfruta también tú de tu ciudadania (estoy seguro que lo haces).
¿Sabes una cosa?Me gusta mi "mundo de colores" como le llamas tú.Ojalá fuera verdad ese mundo en el Ecuador y no la triste y espeluznante realidad en la que viven la mayoria de sus habitantes.

Me alegro que lo pasaras tan bien aquí,la verdad esa es tarea bastante fácil para la mayoria de los españoles gracias a Dios,espero y deseo que también lo sea algún día para el conjunto mayoritario de los ecuatorianos en su país.

Que poco lúcido estoy!!
Leches!!! es que son las 2,30 de la madrugada...

Pedirte por último disculpas si en algo he podido ofenderte,no es mi estilo,pero ya sabes a veces en el calor del debate se pierden los papeles.

Para mi ha sido muy esclarecedor y productivo el "enfrentamiento" que hemos protagonizado.

Que te vaya muy bien.
Creo que hasta te echaré de menos.
Sin resentimientos ¿Vale?
Saludos.
Carlos.

José María León Cabrera dijo...

Arrrrrribaaaa Neboooot caraaaajoooO!

Carapungo, querido amigo, Nebot y Correa parecen ñaños de lo igual que se comportan. Que uno nos caiga mejor que el otro, blah, eso es otro cuento. Y no estoy negando los aciertos de la administración municipal de Nebot.

Y hablando de Nebot y tu comentario de la oposición, te comento que según las últimas encuestas al día de hoy el NO bajó en la intención de voto al 22% principalmente porque la gente no encuentra un cara visible, un portaestandarte de esa postura.

Cuando a Nebot, finalista entre alcaldes, el pueblo guayaquileño en pleno le ofreció esa batuta la rechazó con argumentos tan burdos como el que no le gusta ir "a donde no es bien recibido"...

Como escribí una vez ¡qué sería de la suerte de Julio César si hubiera dicho lo mismo a orillas del Rubicón!

Saludos democráticos,

JM

Juan Montalvo dijo...

Pues nada Carlitos,
Que te vaya bonito, si encuentras a Alicia, la saludas de mi parte.
Por cierto, mono, si y a mucha honra así que me iré por las ramas cuantas veces quiera. Desde esas ramas se observa mucho mejor el paisaje e incluso se ven venir de lejos a los reptiles y otros animales rastreros.
Si me echas de menos, ya sabes donde estoy.
Arrópate bien, que a veces el verano tiene noches traicioneras, a dormirla y que descanses.

Anónimo dijo...

Estimado Josema.....mas fuerte otra vez....Arriba Nebot CARAJO!!!!!

Hoy acabo de ver al encuestador "gobiernista" Santiago Perez diciendo que el SI tiene el 49% de ventaja y el NO como 35% con los nulos y blancos incluidos.

Es verdad que el SI ganara, no seamos ilusos.

Pero esta nueva constitucion de pacotilla perdio legitimidad desde su inicio, y todos sabemos porque.

Tanbien hay que recordar que este mamotreto de presidente perdio legitimidad, porque desde su posesion, juro no respetar la actual constitucion.

Pero una cosa es constatar que la Constitución ha sido violada y, por lo tanto, este gobierno ha perdido la legitimidad que la actual constitución le otorga, y otra cosa son las consecuencias prácticas que de ello pueden sacarse.

Ciertamente que el país hoy por hoy enfrenta a un gobierno ilegítimo, pero no tiene más opción que enfrentarlo con los recursos con los que cuenta para ello, y esos recursos no son otros que la voluntad popular.

No son las armas, no es el dinero, no son los máximos tribunales que deberían actuar. No es nada de eso: son los votos.

La voluntad popular se expresa de muchas maneras: protestas, resistencia, rechazos que cada ciudadano en particular y junto a otros tiene a su mano.

Pero sobre todo, en la circunstancia ecuatoriana, el principal instrumento con el que cuenta esa voluntad para manifestarse es el voto. La ocasión está ahí, el 28 de Septiembre.

Pero por si para alguien no estaba claro; con su paquetazo de constitucion, rafael "rambo" correa ha perfilado con insuperable claridad el significado de las próximas elecciones: es la ocasión concreta que la política del país nos ofrece para SI detener el proyecto de autocracia total.

No es que correa va a dejar de ser Presidente, no es que su permanencia en el poder por los años que le quedan de su actual y segura re-eleccion está en juego.

Pero sí lo está que sus posibilidades de llevar a la práctica las violaciones a la Constitución que cometió el 15 de enero del 2006 (cuando se poseciono) y, sobre todo, de realizar su sueño dorado de ser presidente vitalicio, puede sufrir un rudo golpe.

Pero para ello es necesario obtener en esas elecciones los triunfos que podrian estar a nuestro alcance, y que son numerosos y de gran entidad, pero que ya sabemos de antemano, que por el fraude del TSE de bolsillo que va a cometer, el Ecuador va directo a las garras del socialismo.

Arriba Nebot carajo!!!!!, en tus propias palabras, "despierta y salva a Guayaquil y a la patria"

Carapungo

José María León Cabrera dijo...

No recuerdo haber escrito que Nebot vaya a salvar a la patria. Recuerdo haberle dicho que debía asumir el liderazgo de la oposición y llegué a desencantarme de sus habilidades de político y guía y le dije que no era valiente.

Pero salvador, con aires mesiánicos, jamás le dije.

Y nunca se lo diré. Aún me pregunto, aunque saltan ya ciertas respuestas, por qué las posiciones del alcalde Nebot fueron tan tibias e inexpresivas. Echó al traste la manifestación del 19 de enero.

Y por cierto tu paladín, don Jaime Nebot, fue el primero en violar constituciones por allá en 1996. Como dijo un tío mío, a quien considero un sabio "a las constitución la han violado tanto que ya le gusta".

Anónimo dijo...

Josema,

Mira este video

http://www.youtube.com/watch?v=piGrnLQKEok&feature=PlayList&p=8A3B9C5CC459D011&index=3

Avanzalo al minuto 6:30, ahi empieza Nebot a cerrar su discurso y termina diciendo "Guayaquil, pierde tu paciencia carajo, Guayaquil, despierta y salvate y salva al Ecuador"

Como podras ver, hubo una mala interpretacion de tu parte.

El paladin de Nebot como tu lo llamas, es el unico que le esta retando frontalmente al patan de turno, creo que es el unico que por lo menos vocifera con conviccion y el video lo demuestra, eso si, me gustaria que Nebot sea mas agresivo y se lanze de lleno a desenmascarar al del dialecto diarreico.

Las sociedades muchas veces reaccionan antes de ser sumidas en la anarquía. El caos hace odiar a sus promotores, a los responsables de desatarlo.

Y si algo está claro para la inmensa mayoría de los ecuatorianos, es que el principal factor de caos ha sido la supuesta partidocracia corrupta.

Pero el actual gobierno de casta lumpen y su prestidigitador, el líder de mil caras y una sola conducta consecuente, ha adoptado las mismas falazias de la partidocracia, inclusive la ha superado, por consequencia, resultara ser un sepulturero de nación y gentilicio

Carapungo

Carlos dijo...

Montalvito,

Tienes razón en tu último comentario...desde lo alto se ven venir mejor las alimañas en general,no hace falta que me lo digas,ya lo he comprobado por mi mismo.Y efectivamente puedes seguirte columpiando cual mamdril cada vez que quieras..¿De donde te sacas que necesitas mi permiso?.

Gracias por desearme aquello de "que te vaya bonito" sin duda creo que será así...A ti también te deseo que te vaya muy bien y bonito con el Sr Correa Delgado,Presidente del Ecuador elegido (que yo sepa) democraticamente por el pueblo de ese querido y maltratado país.

Seguro que todos los que son como tú van a disfrutar con el.
Haz acopio de ansiolíticos porque los vas a necesitar.

Sugerencia (solo eso)yo de ti cambiaria el nombre de tu bloguito panfletero,lo de "Ecuador sin censura" no le pega ni con "Super Glu"...te aconsejaria algo asi como "Correa maldito como te odioooooooo,nos vas a joder"

Sal de Eno para la indigestión..muy buena.
Y después "jálate" un ceviche...

Venga!! a disfrutar con Correa.

Juan Montalvo dijo...

Carlitos,
En algún momento comenté que tu actitud podría ser interpretada por algún psiquiatra como “Complejo de Mosca”, por tozudez (como la mosca contra el cristal), por Molesto (como la mosca cojonera) pero veo que tus comentarios añaden el amor a las heces un nuevo elemento al análisis. Dije que me arrepentía de haberlo usado, pero ahora veo que se trataba de una apreciación bastante certera.

Por cierto, Mandril, es con “N”, pero supongo que tanta proximidad fecal ha terminado por afectar la única neurona que te quedaba. Sigues sin leer lo que te pongo (¿dónde pido permiso para columpiarme alegremente en las ramas?), así que para qué te molestas en humillarte con cada uno de tus comentarios.

Supongo que acostumbrado como estás a la tiranía de tu pensamiento único y bobalicón ya no estimas necesario prestar atención a lo que lees, peor a lo que escribes, total ¿para qué?, ya vendrá el Estado a regalarte tu miserable vida de burguesito acomodado.

Por si acaso, tus teorías sobre la desigualdad en la distribución de riqueza, aplicadas a nivel planetario, indican que el Primer Mundo está desarrollado a lomos de los pobres del tercer mundo.

Supongo que eso te intranquiliza y vas a exigirle a Zapatero que deje su vil explotación. El problema no es ser idiota, el problema es tener medios para dejar de serlo y preferir seguir siéndolo.

Yo no odio al Sr. Correa, a ti tampoco, por si acaso, pero para que molestarme en explicarte nada. El Blog tiene el nombre que tiene, y nunca ha censurado ninguna opinión: la prueba son tus memeces exponiendo groseramente tu falta de criterio, tu estrecha visión del mundo, tus carencias personales, y tus evidentes limitaciones intelectuales. Esas cosas que tiene el elegir hablar en lugar de permanecer calladito. Yo respeto tu derecho a opinar, y hasta pongo este medio electrónico a tu disposición. No obligo a nadie a leerlo, ni censuro las opiniones de nadie, incluidas aquellas en las que, como es tu caso, el autor decide humillarse en público.

Por eso Carlitos, no te preocupes por mi ansiedad, ni siquiera por Ecuador. Si gana el proyecto de Correa, pues con eso tendremos que vivir, seguiremos denunciando lo que haga mal, y de cuando en cuando, alabaremos lo que su gestión tenga de bueno.

Ale, Carlitos, regresa a tu vida de pijo simplón, edulcorado de turista feliz, que tus coleguitas empiezan a echarte en falta, tanto tiempo que gastas en avergonzarte en el mundo digital.

José María León Cabrera dijo...

Ah, Carapungo, discúlpame, te referías al discurso flojón que dio Nebot en las fiestas julianas.

Visita ete link http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/85043

Un análisis bastante detallado de porqué el NO se ha venido en picada.

Y uno de las razones es la falta de una cara representativa del NO, mientras que el sí tiene un gran "cara" (Correa) y otros "caritas" ajajaja.

A mí lo que me llama la atención es que el tema del reférendum está tornando no en la aprobación de un texto constitucional, sino la legitimación de un proceso político y eso puede tener sus aristas.

Juan Montalvo dijo...

JM,
Creo recordar que en algún momento te comenté que estaba convencido que en el referéndum del 28 de Septiembre no se iba a debatir un proyecto de Constitución que muy pocos nos hemos leído y casi ninguno se va a leer. Carece de sentido, por tanto, fomentar un debate fijado en la discusión de las atrocidades expuestas en sus artículos. Es más, en una ocasión escuché a una persona que se había declarado indecisa, cuando le comentaban los excesivos poderes que tendría el Ejecutivo, que daba igual lo que pusiera la constitución, porque Correa sería incapaz de usarla para perjudicar a los ecuatorianos... Ante esos criterios, les puedes decir que están otorgando poderes para torturar opositores y no les importaría. Vaya indecisa...
Es triste, pero es la realidad.

Carlos dijo...

Montalvito,

Veo que en tu impotencia ya no sabes ni que sacarte de la manga para atacarme,pobrecito.
Ya sé que MANDRIL en con N,¿sábes lo que es un dezliz en el teclado cuando escribes?¿No te pasó nunca? jajajaja...
Y tu fijación con las moscas esa sí es digna de psiquiatra,vete con urgencia a alguno y a ver que opina.
No mereces ni una línea más por mi parte,rebajarme a tu altura moral me causa bastante malestar.
Lo dicho
Que lo pases de cine con Correa, seguro que lo harás.
Viva la diversión!!!.
Hasta lueguito.

Juan Montalvo dijo...

Carlitos,

Sólo recomendarte que adelgaces: debes tener los dedos gordos como morcillas (¿de Burgos?) porque DESLIZ es con "S" no con "Z". Si tu altura moral está a niveles similares a los de tu ortografía, no tienes que rebajarte porque del pozo donde te encuentras sólo se puede subir.

Te lo dije antes y te lo repito ahora: NO SIGAS HUMILLÁNDOTE EN PÚBLICO. Antes causabas gracia, ahora ya das pena.

Carlos dijo...

Montalvito,
Hay que ver que pronto picaste con lo de "DEZLIZ" jajajajajajaja...lo sabia.¿Se te acabaron los recursos de tu bla,bla,bla facilón?Mándate un caldo de cabeza de bagre...
Y sobre lo de los dedos,no los tengo como morcillas de burgos para tu información,pero preferiria eso a que fueran tal flacos como tu conciencia y tu moral."Fachita tercemundista".
Pues eso,lo anteriormente dicho...PASALO BIEN CON CORREA.
PD.Que no te coman las moscas mentales.
Ah!! no te preocupes le haré llegar tus recuerdos a Alicia.

Carlos dijo...

Por cierto ya quisieras estar tu
en el "pozo" donde dices que me encuentro y no en la alcantarilla donde tienes tu conciencia.
Yo de ti (al no ser que te llames de verdad Juna Montalvo)me cambiaria el nombre y dejaria de ensuciar al verdadero.

Juan Montalvo dijo...

Claro Carlitos, claro... lo hiciste a propósito, (¿o será “a posta”?), como ahora escribir “Juna” en lugar de “Juan”… Antes de hablar de Juan Montalvo, ilústrate y lee.

Si es que más que LISTO, tú eres un LISTILLO. Vamos, una LUMBRERA, el primero de la clase. Supongo que tus calificaciones escolares son como son porque “la profe” te tenía manía…

La ignorancia no es un problema, eso se arregla con ganas de aprender, la estupidez congénita que padeces… eso es más complicado. Siempre nos quedarán los ilustrativos ejemplos de la evidente erudición de tus comentarios.

Me asombra el empeño que le pones a tu incansable tarea de rebozarte en el lodo humillándote una y otra vez.

Pues nada hombre: ¡Tú mismo, chaval!

Carlos dijo...

Montalvito,

Como dicen por aquellos pagos "goza goza como chancho en poza"...mientras puedas.
Vete a "Nigeria" que allí vas a disfrutar pibe!!!
Aquí por suerte no tenemos tantos lodos,así que se me va a hacer imposible hacer lo que me pides,sin embargo tu lo tienes fácil listillo.
Y como siempre para acabar
Que te lo pases bien con el Excelentísimo Sr Don Rafael Correa Delgado,Presidente Constitucional de la República del Ecuador (aunque te pese a ti y a los de tu calaña)
ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE ¿O NO?.

Juan Montalvo dijo...

Elegido Democráticamente, si, como Hitler, por ejemplo. Y como Barrabás. La democracia tiene estas cosas, pero igual hay que respetarla. Gracias por tu comentario.

Me alegra ver que sigues en tu cruzada por entrar en el Guinnes Book of Records en la nutrida categoría “Vidas Desperdiciadas Humillándose a Sí Mismo.” No desfallezcas, que está a tu alcance. Encomiable tu empeño.

Carlos dijo...

Montalvo,

No soy persona que pueda quedar con la conciencia tranquila después de haberme comportado de forma poco presentable cayendo en menosprecios hacia otro ser humano.

La verdad que ya ni me acuerdo muy bien (no soy dado a guardar rencores)en que momento derivamos a una confrontación poco digna e impropia de dos personas (creo que ambos con un mínimo de bagaje educacional)que aunque con distintos puntos de vista sobre una situación las dos vienen a ser igual de respetables.

Zanjado el conflicto queda.

"El mayor castigo para los que no se interesan po la política,es que serán gobernados por personas que sí se interesan".

Juan Montalvo dijo...

Amigo Carlos,
Tu postura te honra. Desde que leí tu comentario inicial donde el Sr. Kure intuí que eras una persona educada, con muy buenas intenciones y con valores humanitarios. Se nota tu desee sincero de que todos los seres humanos accedan a la vida digna que merecen. Ese es un punto que tenemos en común. Así que, puestos a hablar de las diferencias, que por desgracia, suele ser lo primero en que se fija la gente, propongo construir desde nuestras coincidencias.

A mí también me quedó un muy mal sabor de boca con todo este asunto.

Te ruego aceptes mis sinceras disculpas.

Carlos dijo...

Juan,

Acepta también las mias.

Las cosas que pude decir las envio directamente al tacho de la basura.

Cordialmente
Carlos.

PD.Te comentaba acerca de mi afición por aquellas frases que a mi parecer dicen mucho,aquí tienes una "Es posible conseguir algo en tres horas de pelea,pero es seguro que se podrá conseguir con tres palabras impregnadas de afecto"

Todo lo mejor para todos los ecuatorianos,es mi mayor deseo.

Anónimo dijo...

Soy Fernando:

Solo una linea al pie de todo esto:

En la cancion de Gerardo Mejia que menciona Juan Montalvo, que por cierto la letra no pudo ser mejor escrita, hay una frase que me parece digna de resaltar:

"Un Hombre Justo cae siete veces y vuelve a levantarse, Que clase de Hombre eres Tu?, Levantate!"

Como los grandes, Gerardo Mejia!.

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

Estimado director de página, por favor ubique este editorial donde corresponda, pues no tengo la experiencia para ubicarlo correctamente.
JUBILADOS MODELO DE TRABAJO Y CONSTANCIA.
Señor Presidente Correa, es necesario que el Estado se preocupe de crear un organismo encargado de conseguir permanente y progresivamente fondos para aumentar la PENSION JUBILAR de los ancianos del Seguro Social de forma exclusiva, ya que como vemos, el IESS trata en lo posible de pagar menos inventando leyes y reglamentos como si desearan realmente MATAR A NUESTROS ANCIANOS. En Canadá existe la VISA DE RESIDENCIA, la cual usa una estrategia de la cual no estoy de acuerdo, pero que ha permitido el ingreso de familias extranjeras a este País en forma controlada de acuerdo a las necesidades profesionales que poseen, convirtiendo a toda los migrantes en aportantes inmediatos a sus sistema de seguridad social, mermando casi el 50% de sus sueldos. Manteniendo además a este grupo sin poder adquirir una vivienda propia, lo cual también merma sus ingresos en los pagos altísimos de arriendo. Con esta importante cantidad de dinero que ingresa a las arcas del Seguro Social y al sistema económico de bienes raíces, logran dar una vida digna a sus jubilados con pensiones que llegan a los 1.500 dólares mensuales o más y mantener un flujo de calidad de vida interesante, pues el dinero de las rentas sirve para mantener la belleza de las ciudades más pobladas por migrantes y asi atraer a más extranjeros a su País.
Otra forma de mejorar la pensión jubilar, es lo que dentro de ESPAÑA y otros países europeos se está haciendo en relación a los AEROGENERADORES PORTATILES instalados en las cornisas de las casas y edificios mayores a 2 pisos, y cuya generación eléctrica ingresa a la red de distribución local a través de un medidor especial, permitiendo al propietario que en nuestro caso debe ser EXCLUSIVAMENTE UN JUBILADO, recibir una cantidad económica por parte de la propia empresa eléctrica en función a la cantidad de energía generada, llegando a valores significativos dependiendo de cuantos AEROGENERADORES PORTATILES tenga instalados aunque esto si está regulado de acuerdo a la estética de cada casa.
Y así, hay estrategias de actuación personal que el Estado debe asumir su organización a fin de tomar en cuenta que un JUBILADO no necesariamente es un parásito, sino un mar de experiencias y un modelo a seguir por la constancia del trabajo que en sus juventudes llevaron. De allí la confusión de nuestra juventud, que mira la vejez con desprecio por causa del propio IESS.
NOTA: Autorizo su publicación exclusivamente total por el bien del Ecuador y sus jubilados.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Anónimo dijo...

Saludos Juan,

Soy Carlos.
Tengo una curiosidad,¿Cómo haces para que algunos comentarios sean leidos por un español?Cómo ejemplo te pongo el que desató nuestra polémica.
Gracias.
Saludos.
Carlos

Juan Montalvo dijo...

Carlos,
Si te refieres al audio de los textos, utilizo un software modulador de voz que se llama Speak Aloud que usa una voz humana masculina que se llama “Jorge” aunque tiene otras voces, masculinas y femeninas, con acento Mexicano, incluso Argentino y Chileno. Busca en YouTube “Text Aloud voces Loquendo” y encontrarás videos explicativos sobre como conseguir ese software y como usarlo.
Saludos, recibe un cálido abrazo montalvino

Anónimo dijo...

Gracias Juan,

No tenia ni idea de que existian cosas así.Soy un negado de la informática.

Ya estoy informado de la victoria del Sí en el referendum de ayer domingo.Esperemos y deseemos que se limen asperezas y entre todos saquen al Ecuador (uno de los paises más ricos del mundo en recursos naturales como bien decia hace poco un diario español)adelante.Todo es posible en esta vida con buena voluntad.
Saludos cordiales.
Carlos.

Related Posts with Thumbnails