martes, 8 de julio de 2008

EL GARAÑÓN DEL MILLÓN: ENTRETELONES DE LA INTERVENCION AL GRUPO ISAIAS

Excelente documento grafico recuperado por pepe zurita.

Escucha este articulo en audio



Hace 4 días publiqué un post hablando directamente sobre el asunto de la ley en contra de la intervención de los banqueros en la propiedad de negocios que no fueran estrictamente financieros. He de reconocer que disponía de cierta información privilegiada sobre la reunión que Juan Falconí Puig tuvo con el Presidente e intuía una posible acción de Gobierno que no me ha sorprendido.


Los indicios eran evidentes. El Presidente en su cadena de hace dos sábados hablando de la AGD, incluso mencionando que él mismo, de haber sido perjudicado de la banca cerrada, HUBIERA COGIDO UNA METRALLETA Y ASESINADO A TODOS ESOS BANQUEROS… ya avisó que algo era inminente y sólo restaba recortar ciertos flecos legales. La amnistía a Wilma Salgado, una de las figuras más antagonistas al Grupo Isaías desde su etapa en la AGD fue un paso más en idéntica dirección; la aprobación misma de la ley antibanqueros previendo una enajenación de la propiedad de los medios en un plazo no superior a 2 años, también estaba teledirigida… pero había más señales que no aparentaban ser tan claras y sin embargo han tenido mucho que ver en esta intervención:

La principal es la caída en picado de la popularidad del Presidente y de su apéndice Asambleario (en realidad el entorno del Economista correa achaca la pérdida de entusiasmo popular por la figura del Presidente al actuar de la propia Asamblea porque, como es de conocimiento público, el Presidente es infalible y, por tanto, ninguno de sus actos o declaraciones, verdaderos dogmas de fe, podrían causar grieta alguna en la valoración de su figura).


Se imponía, necesariamente, un golpe de efecto llamativo, espectacular, musculoso y potente. Uno a uno, cual si de episodio de CSI se tratara, se pusieron en la línea de sospechosos los habituales enemigos de la Revolución Ciudadana: El Municipio de Guayaquil… no, demasiado popular todavía, para él tienen ya diseñada la estrategia que pasa por fortalecer la figura del candidato al sillón de Olmedo por Alianza País: Gustavo Noboa… el momento del Municipio llegará, pero no ahora. La Partidocracia entonces… ¿cuál partidocracia? La única partidocracia que queda es la propia Alianza País, no podían lanzar piedras contra su propio tejado, además, es mejor dejar de mencionar ese término por ahora, no vaya a ser que terminen colgando esa etiqueta en la espalda de la bancada oficialista… Lucio entonces, retomemos el caso Cao Lay Muñoz.… No, Lucio ahora no. Sería un golpe tan flojo como contraproducente: le convertirían en mártir dándole una excusa para seguir ganando adeptos… Uribe, la amenaza del exterior, invocar al patriotismo, eso siempre ha unido mucho a todos… Imposible en estos momentos… el RESCATE (no lo confundamos usando el término liberación) de Ingrid Betancourt le hace prácticamente intocable, Correa aparecería como el mal perdedor que patalea ante la derrota y se corre el riesgo que todo aquel que aparente ser contrario a Uribe se le asocie inmediatamente como defensor de ese cadáver ambulante llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia… La lista de “Usual Suspects” se acortaba, pero aún quedaba un as bajo la holgada blusa con bordados indigenistas: los ISAIAS. Casi puedo ver la media sonrisa, burlona y ladeada, del Economista Correa al encontrar en la fila, agachando la cabeza y disimulando, al personaje idóneo, la diana perfecta:. la gran banca corrupta culpable de todos los males del país. El enemigo ideal: un grupo de la más rancia peluconería guayaquileña, que juntaba en un solo combo todo lo idóneo: explotadores de empleados (empresarios), bestias salvajes (medios de comunicación), monos (guayaquileños), usureros (banqueros), corruptos (prófugos), acaparadores de riqueza con bienes muy expropiables por pelucones (propiedades en Sanborondón, yates, aviones)… ni pedidos a medida, estos calzan mejor que un zapato viejo. Si encima le añadimos que desde esos medios sólo se dedican a crónica roja (Noticieros TC), crítica al gobierno (sobre todo CN3 en TV Cable) y educación en groseros antivalores (El Compadre Garañón), no hacia falta seguir buscando.


El timing para la operación se volvía importantísimo. Con la Asamblea viajando cual tren bala japonés, a la misma velocidad que aumenta la simpatía por el No a la Constitución, había que darse prisa. Si se esperaba hasta después del referéndum y vence el NO, sería imposible hacer una intervención de este tipo. Si se intentaba hacer en el intermedio entre la finalización de las funciones de la Asamblea y el referéndum, el vacío institucional, con congresillo ilegítimo en plenas funciones, no justificaría una acción de esta magnitud. Tenían que hacerlo ahora, se recuperaba popularidad relanzando el SI y, si se daba una improbable, pero nunca descartable, reacción adversa de la ciudadanía, siempre les quedaría la opción de que la Asamblea, con sus plenos poderes, santificaran la acción del ejecutivo.


Desde el punto de vista de la estricta legalidad, hay que ver si se logra demostrar la propiedad de los ex accionistas de Filanbanco sobre las empresas intervenidas, pero, en caso de ser así, es una acción que debería haberse tomado en el momento en que el banco fue entregado al Estado. Cómo dije en un comentario al post anterior, una vez que se pusieron a administrar, haciendo fusiones con la Previsora y otras vainas, este caso se enredó más de la cuenta. De todas maneras, soy de la opinión que los accionistas estaban obligados a responder con su patrimonio por las deudas que quedaran después de la liquidación de los activos, incluyendo la recuperación de cartera, del banco.


¿Y ahora qué nos espera?


Voy a lanzarme al vacío y sin paracaídas: después de observar, sobre todo dos casos muy puntuales de acciones de este Gobierno: Petroleras Extranjeras y PORTA, creo que desde Carondelet no se contempla ni la liquidación de los negocios incautados, ni la administración de todos ellos (quizás de algunos si, sobre todo viendo el caso de El Telégrafo) por parte del Estado. Todo huele, tal y como sucedió con PORTA y con la decisión 99-1 de las petroleras, a medida de presión. Lo que se espera obtener es un pago, a ser posible en Cash y cuanto antes mejor, de lo que la AGD estima que se perdió con el caso Filanbanco: unos $600 millones, por parte de los prófugos, y aquí paz y después gloria.


El resto de los medios de comunicación, sobre todo los canales de TV, observarán el proceso entre atemorizados y expectantes. Aprovechando la frase de Tony Blair ahora secuestrada por Correa, en un símil de bestias salvajes, el resto de los canales actuarán como las hienas que observan desde una distancia prudente, al león devorando a una cebra, esperando su turno para abalanzarse sobre los restos (el paquete publicitario que manejan Gamavisión, TC y TV Cable es demasiado jugoso como para no pensar que les caerá algo si estos medios desaparecen o se debilitan con una administración estatal). Lo que, me temo, no se han dado cuenta, es que, en realidad, no son hienas, sino cebras que por un momento se creyeron hienas.


Lo que resulta innegable es que este gobierno nos proporciona tema para bloguear a destajo. Eso, algún día, tendremos que agradecérselo. Aro, Aro, Aro…. ¡Y dicen…!


29 comentarios:

Anónimo dijo...

que hay de malo en los bordados indígenas en las camisas del presidente o acaso estamos pretendiendo fomentar la xenofobia, bien por al fin hacer justicia, al fin van devolver la plata que los banqueros se robaron, y no digan que es un atropello de la libertad de expresión, lo que quieren dar una opinión hay muchos más medios, blog, youtube, muchos más.

F dijo...

Una persona que lo ha expresado mejor que yo, suponiendo que estamos de acuerdo a pesar de los diferentes matices de nuestros argumento.

Lo de Noboa, muy pilas ese cálculo político, hay que reconocer que son una máquina de propaganda.

Mis preguntas son:

*Qué posición inteligente tomar.
*Y luego ¿qué?

Juan Montalvo dijo...

Estimado Angel,
No saquemos los pies del tiesto.

Si has visto un resquicio de racismo en el comentario de la camisa, te pido mil disculpas porque no fue esa mi intención.

Me parece bien que use camisas que recuerden al país y no le critico especialmente por ello, sólo uso la ironía porque es un distintivo de su indumentaria. Si hubiera decidido usar pajarita a lo Humberto Mata o pantalones a cuadros lo hubiera dicho igual, con la misma ironía y nunca con pretensiones ni por asomo racistas. Estoy de acuerdo que paguen los que hayan sido culpables y en todas sus consecuencias, pero no se puede negar que en todo esto funciona la calculadora electoral, como en casi todo lo que hace el Presidente.

Muchas gracias por tu post.

Alexis dijo...

Ojalá pudieran incautar los blogs...

Aunque si no los tuviésemos a ustedes queridos pelucones, escribiendo todos los días sarcarmos e ironías sin proveer solución alguna, no estaríamos tan convencidos de que lo que este gobierno viene haciendo, lo viene haciendo bien.

Aceptémoslo. Para cuentas personas escriben estos posts?? Que tipo de personas leen estos posts?? El común de los ecuatorianos?? Los ecuatorianos que trabajan 22 horas al día para sacar adelante a sus familias, o los ecuatorianos que trabajando a medio gas 8 horas se dan tiempo para escribir post de noticias (a veces) sin confirmar??

VENCEREMOS!!

Anónimo dijo...

Excelente analisis Juan Montalvo...

Veremos como suben las encuestas...no creo que al menos en Guayaquil gane el SI.

Veremos...felicitaciones

Varth Deider dijo...

Lo peor de este caso de la incautación, es que el gobierno está actuando con la ley.

No hay como arguirle que su actuación es ilegal (al menos eso es lo que aparenta). Las garantías de Filanbanco debieron ejecutarse hace mucho tiempo atrás pero no hubo la decisión política (o hubo suficiente billete para evitarlo). Hoy, en una magistral jugada, el gobierno de la revolución ciudadana, se saca una espinita que le estaba molestando: le atestó el golpe a "los banqueros corruptos" y de pasó se consiguió unos "canalitos" de televisión.

Que es un movimiento político, no tengo duda. Lamentablemente "el que sabemos" tiene el poder y varios ases bajo la manga.

F dijo...

"Veremos como suben las encuestas...no creo que al menos en Guayaquil gane el SI."

Lo dudo mucho, muchos propietarios que sufrieron el atraco bancario, sus familia y otros que lo vieron lo ven como un acto de justicia (un acto de defensa para recuperar lo robado).

Juan Montalvo dijo...

Amigo Alex,
Desde luego, cuanta razón tienes, hay que incautar a los blogs, toda circulación libre de información y, en definitiva, todo aquello que piense diferente. Pongamos a rodar cabezas, y a todo aquel que sobresalga, rompámosle las piernas para que se hunda con todos.

Si te sirve de Consuelo puedo decirte que las personas verdaderamente productivas encontramos tiempo de calidad para dedicarle a muchas y diferentes actividades, y encima, nos sobra el suficiente para contestar a las necedades que en ocasiones, aquellos que miran con envidia en lugar de admiración a las personas que progresan, nos escriben.

Qué lástima que en lugar de preguntarte cómo podrías igualar, o superar, la capacidad de trabajo de las personas que mantenemos un blog activo, sin desatender nuestras obligaciones y el tiempo que disfrutamos con nuestras familias, te dediques a la especulación y la enjundia envidiosa sobre cuantas horas trabajo uno o no. Te recuerdo que la creacion de riqueza no depende de cuantas horas se trabaja, sino de la calidad del trabajo a la hora de ser productivo.

Actitudes como la tuya son las que mantienen a este país en la miseria, no los “pelucones” ni mucho menos la globalización o el imperialismo yanqui. El gran problema es la mediocridad y la falta de afán de superación. Por eso no tengo la menor duda de que Vencerás; sera una victoria infame que nos hundira a todos, pero victoria al fin y al cabo.

Nota: con respecto a para cuantas personas se escriben estos post, cada vez para más y, aparentemente para personas como tú, que los visitas.

Gracias por tu comentario.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Fabricio,

La única posición inteligente en este caso es la del escepticismo. SI finalmente los Isaías no ceden, el problema que se va a armar es grave para muchas familias. Liquidar esas compañías, como he leído que habla el administrador asignado, es un proceso más penoso aún, y con tantos afectados o más que acreedores tuvo Filanbanco. Mucho me temo que nos vamos a encontrar en un callejón sin salida, de muy difícil solución. El resto de la situación no ha cambiado lo más mínimo. El panfleto de Ciudad Alfaro sigue siendo infumable el pernicioso para el país. Hay que mantenerse en la lucha intelectual, mientras el cuerpo aguante. Después, la resistencia pacífica. Yo no estoy dispuesto a admitir que estos salvapatrias iluminados comprometan el futuro de mis hijos, seguiré haciendo escuchar mi voz.

Gracias por el post.

F dijo...

"Aunque si no los tuviésemos a ustedes queridos pelucones, escribiendo todos los días sarcarmos e ironías sin proveer solución alguna, no estaríamos tan convencidos de que lo que este gobierno viene haciendo, lo viene haciendo bien."

Alex, bajo ese razonamiento supongo has de ser un burócrata encumbrado o hasta un empresario mercantilista aliado al gobierno. Pero es probable que no seas ninguna de esas cosas, así como yo no soy "pelucón", pequeñoburgués sí, y a mucha honra -sin menospreciar a ninguna de las clases productivas (las privadas, las únicas), sean empleadores o empleados o autónomos.

"El panfleto de Ciudad Alfaro"

XD, mucha razón JM, y eso que antes el panfleto era un arte...

"La única posición inteligente en este caso es la del escepticismo."

Esa ya la tengo, pero quisiera poder responder algo más, como dije en mi post, siento impotencia ante la medición de fuerzas entre el mercantilismo derechista y el estatismo izquierdista... más con el ascenso de una nueva y única partidocracia.

Unknown dijo...

respondiendo a algunas personas que dicen que el rsponder o leer un blog donde se traten estos temas es ser un "pelucon" (me perdonan pero no sé a que se refiere exactamente eso ya que vivo fuera de Ecuador, supongo que será alguien con dinero)en fin creo que las cosas se ven mejor desde fuera sobre todo porque no no se padece y vive cosas tan aberrantes como las que Correa intenta o hace día a día, el tema de la corrupción bancaria no es desde hace un año atrás viene desde hace mucho tiempo atrás, pese a que me alegro que ahora se intente solucionar aunque dejando claro que existen intereses electorales detrás de todo esto, creo que las formas y las condiciones favorecen de forma explícita a acuerdos económicos y políticos por parte de la competencia incluso de otras empresas del sector (es como decir el trasfondo de todo esto, donde cabe incluir el beneficio económico que Correa y aliados van a obtener a cambio)

José María León Cabrera dijo...

Estimado Juan Montalvo,

No se puede negar que la medida tenga un propósito político (qué medida de qué gobierno no las tiene?) y que ha sido muy bien calculada, así como el tema de Gustavo Noboa (algo que ya lo vislumbraba hace algunos meses en mi blog).

Sin embargo, creo que es una medida justa y, aunque no lo crean, legal.

Me ha dado algo de pena escuchar a Balsco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, despotricar en contra de la medida... No recuerdo haberlo escuchado con tanta vehemencia en contra de los señores Isaías. Ha dicho, además, que solo en Cuba (ese lugar malo donde viven esos otros malos, engendros del demonio que son los comunistas) ha pasado esto y es mentira. En el Ecuador se han incautado varios bienes a ex banqueros (makro a Miranda, tripetrol a Peñaranda, etc), además de la voluntad política, claro está, fundada en cálculos electorales, esto nos demuestra, a las claras, una sola cosa:hay un viraje de poder.

Quiero resaltar un comentario tuyo, Juan, sobre que los salvapatrias iluminados comprometan el futuro de tus hijos. La verdad es que quienes compremetieron el futuro de los hijos de todos y de todos (menos el de ellos) fueron los señores Isaías.

Lamentablemente, ya han saltado los medios de prensa interesados a vociferar que esto es un atentado contra la libertad de prensa, cuando conozco de primera mano que en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación nacional, ese concepto no existe tampoco, sino que no está ligado a cuestiones ideológicas, sino, meramente, a temas comerciales. ME divierte, hoy, esa rasgadura de vestiduras.

Para finalizar, un dato curioso. En el santoral catolíco el día de ayer, 08 de julio, era el día de San Isaías, lo cual me parece, si no mucha coincidencia, una coincidencia muy poética.

Saludos,

JM

Anónimo dijo...

Incautar bogs eso si seria un atropello a la libertad de expresión, por dar un criterio bueno o malo a un gobierno, este no puede, callar la voz ciudadana.
Es verdad para mantener un blog se necesita un poco de tiempo, y ese tiempo no nos lo paga nadie lo hacemos por que queremos opinar y dar a conocer al mundo lo que tenemos y lo que pensamos.
Saludos

F dijo...

"La verdad es que quienes compremetieron el futuro de los hijos de todos y de todos (menos el de ellos) fueron los señores Isaías."

Buena observación, andan agudos, eso es bueno. Estoy contento de toparme con gente pilas, a ver si de a poco va saliendo algo nuevo y bueno en este país.

Juan Montalvo dijo...

Amigo José María,
En primer lugar reconocerte el mérito de la candidatura de GN a la alcaldía, algo que se va comentando en ciertos círculos y que parece que coge fuerza.
A riesgo de parecer pelucón, y desde la perspectiva desapasionada que me da no haber sido víctima de la crisis bancaria (nunca fui cliente de Filanbanco, y lo único que se me quedó fueron unos inservibles 3,5 millones de sucres en el Progreso, que usé posteriormente, descontados y devaluados por desgracia, para pagar impuestos) debo declarar, en honor a la verdad, que la situación del país era insostenible. El Agro costeño había sido destrozado literalmente por la corriente del niño, que ríete de las inundaciones de las que tanto se queja Correa. Eso, unido a un petróleo a $7 el barril (20 veces menos que ahora) y sin SOTE, significaba que a la economía ecuatoriana entraba como ingresos petroleros 25 veces menos de lo que se recauda hoy en día, la crisis de inversiones estatales y privadas por falta de liquidez en el sistema era infernal. La gente parece no tener memoria. Filanbanco no fue una estafa, fue una quiebra técnica a la que se debía haber respondido patrimonialmente en su momento y haber dejado que los Isaías hicieran frente a los acreedores (ya mencioné que sólo con lo que obtuvieron par la venta posterior del Republic National Bank de Miami, podrían haber cubierto sobradamente el agujero patrimonial), pero no se hizo así. Eso no fue culpa del gobierno de Correa, pero la actuación de ahora si, y es, a todas luces, ilegal y muy perjudicial para el país (liquidando esas empresas en un momento de crisis mundial y en un país con dudoso respeto a la propiedad privada va a ser malvenderlas al remate y pérdida de muchos empleos). Sigo pensando que están echando un pulso a ver que consiguen, pero si se va a las últimas consecuencias, preparémonos para presenciar un desastre peor que lo que provocó la quiebra del propio banco.
Sigo pensando que el futuro de mis hijos, enestos momentos, se compromete en Montecristi.
Saludos

F dijo...

La vida de muchos empresarios, y sus familias, cambio dástricamente en el 99, empeorada por la dolarización (contuvernio gobierno-bancos)... que la detestable Joyce de Ginnata defiende, claro ella la campeona de la "libertad". Te recuerdo que la ley que no dejaba entrar nuevos bancos en los 90 -movida por la banca nacional- también contribuyó a ello.

Juan Montalvo dijo...

Te doy la razón en todo, Fabricio, menos en que las cosas empeorasen con la dolarización: sinceramente, creo que fue exactamente lo contrario. Quitarle al Estado la maquinita de imprimir ha sido lo mejor que pudimos heredar del infame Mahuad. Los riesgos de un mal manejo monetario han demostrado ser mucho peores que los supuestos perjuicios de no poder contralar la emisión o los derivados de eliminar el señoreaje. Cualquier medida que retire capacidad de intervención negativa del Estado la doy por bienvenida. No sé cuantos patrioteros estén dispuestos a cambiar sus verdes por HUEVOS (de Hugo y Evo) o Nuevos Sucres o Raficos, yo no.

Juan Montalvo dijo...

Muy bueno el dato del santoral. Realmente curioso.

F dijo...

"Quitarle al Estado la maquinita de imprimir ha sido lo mejor que pudimos heredar del infame Mahuad."

No por esa parte, sino por el precio de devaluación, y por la previa retención de los ahorros. La dolarización estabilizó la crisis, no la subsanó, y sólo benefició (hizo crecer) a los que estaban previamente advertidos (bancos para variar, a más devaluado el valor de los depósitos menos que pagar a los depositantes ya que los valores de los depósitos estaban ya en dólares) y los que por cosas de la vida ya tenían fondos en dólares -mientras el gobierno bombardeaba con la propaganda para "confiar en le país"-, y ha impedido a la mayoría de los negocios crecer, el comerciante de a pie te lo puede decir y te dará mejores explicaciones que yo.

Pero mientras ha pasado el tiempo ahora los EU hacen lo mismo con su dólar. Solución, dinero con respaldo metálico.

Muchos no han entendido aun por qué la clase media, y gente de mipymes en general votó por Correa, y nunca hubiera votado por Joyce de Ginnatta ni para concejal, por ejemplo. Ninguno de ellos votó por el socialismo ni por resentimiento... lo que dice Acosta es verdad: Correa es sólo el surfista de una ola ciudadana, claro difusa, sin conceptos claros, pero que conoce a sus agresores anteriores.

Esto es lo que llamo el efecto Nebot, un razonamiento "popular" que lo estereotipo así: "me cae mal la soberbia del caudillo y sé que obra mal y para sus propios intereses; pero antes estaba ese otro grupo que por tanto tiempo saqueo el país y no quiero que nunca más regrese".

Emilio Palacio acierta cuando dice que ambos caudillos tienen mucha similitud en sus mecanismos de control social. Alguien debería guardar sus editoriales como proféticas (no todas ni todo lo que dicen, pero muchas sí).

F dijo...

"La dolarización estabilizó la crisis"

Y matizo que se estabilizó realmente cuando las remesas de tanta gente que migró por estar quebrada y empezó a mandar euros. Con el costo familiar que eso produjo.

Amnesia, amnesia. ya se ha dicho que es uno de los males de este país. Un cordial saludo JM.

José María León Cabrera dijo...

Estimados todos,

Todo lo referente a esos factores que aceleraron y, tal vez, ahondaron la crisis del 99 son ciertos.

Pero la verdad mucho más profunda es que la banca corrupta compró a los entes de control, que les permitieron entregar créditos sin colateral ni garantías verdaderas y piramidar capitales a través de créditos vinculados (algo completamente antitécnico).

La mayoría de los bancos quebraron y Filanbanco como parte de ellos, por esos motivos. Todos los superitendentes deberían haber sido enjuciados por haber omitido su deber jurídico principal que era cuidar la salud del sistema financiero. Eso equivale a cometer el delito que no se impide.

Entonces, lo que en la calle se llama "jineteo" (cubrir huecos con plata ajena) se hacía a gran escala y cuando pasó las cosas que tu dices que pasaron se vino todo en picada, cual si los grandes edificios se hubiese caído tal si hubieran sido de papel.

Como lo comento en mi blog, la incautación no es ilegal y es, a mí entender, justa. Legal porque se hizo con fundamento en el artículo 29 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador (por la cual se crea la AGD). Justa... creo que no necesito siquiera explicar porqué.

La reflexión en la calle es, inclusive, "si antes se violó la ley para hacer el mal, si hoy se la violó para hacer el bien, cuál es el problema" un razonamiento bastante radical y que no puedo compartir por más que quisiera, pero que no deja de tener algo de verdad.

Quiero poner sobre el tapete la reacción de la prensa, que me parece desproporcionada y parcializada.

Saludos,

JM

LJ dijo...

"La reflexión en la calle es, inclusive, "si antes se violó la ley para hacer el mal, si hoy se la violó para hacer el bien, cuál es el problema" un razonamiento bastante radical y que no puedo compartir por más que quisiera, pero que no deja de tener algo de verdad."
-------------
Haces bien en desconfiar de esa corriente de pensamiento. Dos males no hacen un bien. Además si vamos al ojo por ojo nos quedaremos todos ciegos.

Si el gobierno quiere instaurar el orden y el respeto hacia las leyes, entonces debe comenzar poniendo el ejemplo. De otra forma el gobierno pasa a ser algo semejante a aquel padre alcohólico que en total estado etílico y con botella en mano, le dice a sus hijos que beber es malo y que serán castigados si los encuentra incurriendo en dicha falta. :)

Anónimo dijo...

Ya era hora de que estos pobrecitos banqueros, paguen con lo que más les duele: el bolsillo. El mío, el de mi familia y muchos allegados se rompió en el 99 y no hay quien lo zurza, aún. Libertad de expresión, claro, la de elllos porqu yo nunca tuve el derecho de gritar lo que me ocurrió

Juan Montalvo dijo...

Gracias por su post anonimo.

Ojala esto tenga un final feliz y no empeore todo eldolor y sufrimiento que lleva arrastrando el penoso incidente de la quiebra bancaria.

Bienvenido/a quien quiera que seas

Anónimo dijo...

Se dice que está bien la incautación, porque con la venta de las empresas se va a proceder a la devolución del dinero a los perjudicados Filanbanco.

Si solo la enésima parte de ello fuese cierto, disminuiría esta desazón que mi corazón siente por los 12.000 empleados y sus correspondientes familias (incluyéndome).

Es cierto que con la crisis bancaria muchas personas fallecieron, otras cientos de familias se desmembraron, pero el Estado debió proceder con justicia en esos momentos.

Se de fuentes internas que las deudas de Filanbanco privado se pagaron con bienes y patrimonios (por algún lado incluso llegué a leer que los Picasso estaban devaluados, ¿como puede esto llegar a ser, y de haber sido, como permitieron que sucediera? resulta que la ignorancia es bastante atrevida) e incluso se llegó a determinar que había que regresar el famoso "vuelto"...

Si luego de Dic/98 se realizaron préstamos a un banco estatal y luego fusionado con un muerto (Previsora), eso es problema del Estado, ¿por qué se pretende cobrar esta deuda a los señores Isaías?

Es lamentable que no haya derecho a la defensa, acaban de blindar en Montecristi la decisión de la AGD contra las empresas del grupo, ¿quién puede demostrar en Ecuador si fue verdad o mentira, justa o no la incautación de tales bienes?

Se ha dicho que la seguridad de los empleados está garantizada, claro, es que ninguno de nosotros nos iremos de nuestros lugares de trabajo sin nuestra correspondiente indemnización, ¿y luego?

A groso modo son 60.000 personas que se mantenían del trabajo de los empleados de la corporación, creo que una cifra similar a los perjudicados, y si tanta crisis económica causó lo que estamos viviendo, no quiero aún detenerme a pensar que pasará ahora con una cifra similar cuando sus ahorros se agoten y no haya fuentes de empleo para su reubicación.

Me duele porque mi empresa era de las mejores en el medio en todo sentido, pero más duele que se pague injusticias con revanchas calculadas políticamente. El gobierno de las manos limpias incauta los bienes a manos del abogado de Juan Falconí, artífice de la fusión Filanbanco estatal-Previsora, nuestro administrador también tiene unas credenciales para sentarse a pensar muy detenidamente ¿a qué manos limpias será que se refiere el señor Correa?

Gracias por el espacio, y como siempre, JM, adelante, porque para atrás ni para agarrar impulso.

F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F dijo...

"A groso modo son 60.000 personas que se mantenían del trabajo de los empleados de la corporación, creo que una cifra similar a los perjudicados, y si tanta crisis económica causó lo que estamos viviendo, no quiero aún detenerme a pensar que pasará ahora con una cifra similar cuando sus ahorros se agoten y no haya fuentes de empleo para su reubicación."

La comparación es disparatada, no se asemeja ni de lejos. 1. Porque no son depósitos de toda la vida 2. Porque no se los ha despedido. Que si harán lo correcto y vender en buenas condiciones, no lo sé. Y ojo defender la incautación no es defender al gobierno de turno, sino a un acto jurídico.

Yo además me pregunto, por qué el Estado tenía que comprar el banco quebrado, que hay detrás de eso y a quién benefició o mejor dicho, al amigo de quién benefició, por qué los contribuyentes tuvimos que asumir los errores de otros y porque tenemos que financiarles sus compadrazgos...

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

Importante es mencionar el papel muy vago y sucio que realiza este gobirerno, con ideas y crítica argumentada. Te felicito por lo q haces. Siempre uniendo esfuerzos!

Juan Montalvo dijo...

Gracias por tu comentario, es importante mencionarlo, pero tambien difundirlo. EL plan mordaza del ejecutivo está mdando sus frutos y sólo quedamos unos pocos hombres libres intentando convencer a un pueblo cada vez más ciego. Están convirtiendo a gente que era buena y trabajadora, en seres vengativos, revanchistas y mendigantes. Es una vergüenza

Related Posts with Thumbnails