lunes, 30 de junio de 2008

ENLACES SABATINOS Y DOBLE DISCURSO CORREISTA: 10 EJEMPLOS

Escucha este articulo en audio



El sábado pasado, cumpliendo patrióticamente, mi deber de informarme, a ser posible, de primera mano, del acontecer político de la República, sintonicé la cadena, perdón, enlace radiotelevisivo, del discurso del Presidente. Esta vez, la cadena. … Vaya, ¡qué manía la mía!, el enlace sabatino se emitía desde la humilde pero hermosa parroquia, antaño Guayasense, hoy Santaelenense (ó provinciaventicuatrosina, ó como quiera que se llame el gentilicio) de Anconcito. Debo reconocer que, esta vez, al tiempo que el deber cívico de periodista digital, me movían la curiosidad malsana, y el no menos insalubre morbo, por presenciar las explicaciones que, sin duda y dado lo mucho y jugoso del acontecer de la semana, daría el presidente sobre la defenestración de Acosta.

Los acordes impetuosos de “Patria, Tierra sagrada…” que, gracias a la campaña presidencial, la gente ahora asocia con Alianza País, anunciaron la presencia del Economista Correa en el recinto. Llegó, con su camisa de manga corta y sus dockers color caqui, saludando y, como siempre, con sus habituales disculpas por el acostumbrado retraso. Esta vez, su frugal desayuno de servidor público consistió, de acuerdo a sus propias palabras, en: “tremenda pangóra, ceviche de albacora, pescado frito, de ese que se alimenta de langostinos, langostinos apanados, langostinos al ajillo y arroz marinero.” Conociendo el gusto por el uso generoso de especias y condimentos de nuestra deliciosa gastronomía costeña, no me quedó más que agradecer al cielo por no haber nacido micrófono, y procedí a prestarle atención al soliloquio presidencial.

Invadido por cierto sopor, tras una hora y 18 minutos de exhaustivo recorrido por la agenda de la semana, salpicado de anécdotas gastronómicas, improperios contra la vestimenta de la oposición asambleísta, crónica futbolística, adornos florales y cierto orgullo, no exento de sana envidia, por la incuestionable capacidad de trabajo de nuestro inagotable presidente, mis adormecidos sentidos se desperezaron de golpe cuando el Economista Correa, quizás intuyendo una cierta lipotimia cerebral en la audiencia, nos obsequió dos intervenciones auténticamente magistrales. Me tomo la licencia de invertir el orden en que se produjeron para comentar la primera en último lugar, y viceversa:

“El Estado ha perdido Dos millones de dólares, porque la AGD tenía DOSCIENTOS Y PICO de empleados TERCERIZADOS. Esos Empleados, con el MANDATO DE LA ASAMBLEA se les dio estabilidad, se los puso como EMPLEADOS DE UN BANCO EN SANEAMIENTO… Cuando el banco fue a liquidación, se ha liquidado también a estos… a estos trabajadores, y se les ha dado, COMO EL MANDATO ORDENABA, ESTABILIDAD UN AÑO, se les ha indemnizado todo el año QUE NO VAN A TRABAJAR, Y SE LES REGALÓ DOS MILLONES DE DOLARES… Ya vamos a investigar eso porque puede haber ahí hasta peculado, compañeros… Ya basta de eso…”

Hagamos una pequeña pausa. El Presidente nos reconoce que, el Estado que él mismo preside, va a regalar 2 millones de dólares de los que nos exprime a los contribuyentes, para que 200 personajes sean improductivos, no trabajen, durante un año. Y todo esto gracias al fabuloso y supercalifragilístico Mandato anti tercerización. ¡Qué buena ley, caramba! Unos sudando la gota gruesa para poder cancelar nuestros impuestos y que así el Gobierno pueda construir escuelas y hospitales, y resulta que el Gobierno crea leyes que permiten que el equivalente al almuerzo escolar de dos millones de niños se entregue a 200 personas a cambio de… ¿QUE NO TRABAJEN?

“Entonces, pero ¿qué fue lo que más indignación me dio?... ya… y lo vamos a decir con nombres y apellidos aquí, ya, YA BASTA DE ESTOS ATRACOS A LA FE PUBLICA…Ah no me dig… ¿Cuál fue la máxima indemnización que se dio? $60,000, ¿Y a quien se dio $60,000? Y resulta que era el Dr. Oswaldo Padilla que estaba presente en ese momento, que 6 meses había estado encargado de la gerencia de la AGD… ¿Y saben lo que ha hecho este tipo? Seis meses encargado de la gerencia de la AGD, siguió como tercerizado… Vino el mandato, primerito como el resto, se puso como dependiente de los bancos en liquidación… salió de la Gerencia, y al día siguiente se mandaron esos bancos a liquidación… y se lo indemniza con $60,000, después de tres años de trabajo. Y ese mismo tipo, es el que buscaba cualquier pretexto legal para no pagarle a los otros ciudadanos que si se les había robado la plata. Ya basta compañeros. Ya basta de esta clase de gente que se nos ha llevado en peso nuestro país nuestra esperanza. Esta burocracia, que se sabe toda la jugada, para meterse plata del pueblo ecuatoriano en su bolsillo, pero le interesa un Bledo, el resto de ciudadanos.”
“Así que ya hablé con “Cachito” Vera, secretario anticorrupción, Antonio Galiardo está en Cuba, debe estar regresando estos días, para que me investigue SA(¿?) caso. Y, ojalá, se pueda recuperar esa plata, pero, por lo menos, se pueda SANCIONAR A LOS CULPABLES. No es posible, que el Gerente de la AGD, DE NUESTRO GOBIERNO, asumimos esa responsabilidad: este señor Oswaldo Padilla, allí ha estado 6 meses encargado, pero era ganando $4,000 eh, pero era tercerizado… apenas salió el mandato, con entusiasmo, se dio estabilidad en un banco, que sabía que en pocos días iba a entrar en liquidación, entra en liquidación, se hace despedir, y se lleva $60,000 compañeros… Y el resto de empleados, 200 empleados,…”bbb… mz” cerca de DOS MILLONES DE DOLARES. Sí, hay que mandarlo al tarro por pillo… se… unos $10,000 en promedio… Vamos a investigar, ojala que esto no quede en impunidad… porque hay robos legales, esta gente se las sabe todas, hay ROBOS LEGALES… ya…AQUÍ HAY GENTE QUE HA ASALTADO EL PAIS LEGALMENTE… PERO OJALA QUE HAYA COMETIDO UN ERROR, Y PUEDA IRSE PRESO ESTE SEÑOR POR ESOS $60,000…. Ya basta de atracar DE ESTA FORMA al pueblo ecuatoriano. ¡Qué Indecencia! ¿verdad? ¡Qué cruce de intereses! El tipo beneficiado de las decisiones que estaba tomando, SEIS MESES EN LA GERENCIA… y SE MANTUVO COMO TERCERIZADO… y apenas salió el mandato se dio estabilidad con otros doscientos empleados, sabiendo que los bancos iban a liquidación. Deja la gerencia, al día siguiente los bancos van a liquidación, SE LO DESPIDE, Y HAY QUE PAGARLE EL RESTO DEL AÑO POR INDEMNIZACIÓN… de acuerdo a ellos… hay que examinar si eso está correcto, y después de tres años de haber trabajado en la AGD, se va con $60,000… y en 8 ó 10 años, no le han podido devolver la plata a los que sí les robaron la plata. ESA ES LA CLASE DE BUROCRACIA QUE TENEMOS. ¡CÓMO DESPRECIO A ESTA GENTE!, compañeros, ESTA ES LA GENTE QUE NOS HA HUNDIDO EN LA MISERIA. ¡TODOS DENUNCIEMOS A ESTA CLASE SINVERGUENZA!”


¡Impresionante! No daba crédito a mis oídos. Se crea una ley estúpida, sin razón, que sólo tenía fines electoralistas y dedicatorios para perjudicar a empresarios, y ahora se queja de los resultados de la aplicación estricta de esa misma ley. Y lo peor es que nos pide encarecidamente que denunciemos a los culpables de este atropello. Es de ripley. El Presidente lanza un boomerang, y cuando, en su retorno, le pilla desprevenido y le atiza un porrazo en el cogote, se da la vuelta y pide, ante nuestro estupor, que denunciemos a quien lanzó el arma voladiza.

Ahora resulta que, cuando la ley se le aplica retroactivamente a un empresario que eliminó las funciones que tercerizaba antes de que se aprobara el mandato, estamos en presencia de un claro ejemplo de Justicia Social, terminación del atropello y la explotación a la que sometían a los humildes trabajadores tercerizados, una victoria más del Socialismo ante el capitalismo salvaje, y cuando se da cuenta de lo perjudicial de la norma, es patente el asalto, el robo a las arcas del Estado, el atraco a la fe pública.

En principio, es indignante observar como el Gobierno de Correa, que supuestamente tenía en su ideario de campaña acabar con la tercerización, reconoce que seguía contratando funcionarios bajo esta modalidad. Más deleznable aún ver que, a pesar del cuento chino que nos vendieron, resulta que no todos los tercerizados eran víctimas de explotación laboral y que, posiblemente, lo que habría que haber hecho no era eliminar la ley sino que las administraciones hubieran cumplido diligentemente su trabajo, controlando cualquier abuso que se pudiera haber cometido. Pero, de todo esto, lo auténticamente patético es que, después de todas esas meteduras de pata en el estercolero, se trate de acusar al trabajador, que ellos mismos contrataron, de acogerse a la ley, que ellos mismos impusieron. ¿No ha reconocido que fue su gobierno quien contrató al Doctor Padilla? ¿No ha reconocido que es el gobierno quien, para compensar su status de víctima de la monstruosa tercerización, lo acoge y traslada a un puesto estable en un banco del Estado? ¿No es el mismo Estado el que decide luego liquidar dicho banco e indemnizar, dentro de su maravillosamente equitativa y redistributiva ley, a los trabajadores y pagarles por RASCARSE LA BARRIGA UN AÑO? Nos está intentando vender el cuento de que el Dr. Padilla, en un alarde de dotes de adivinación y ejerciendo de pitoniso, se hizo contratar tercerizado, obligó a que la ley de tercerización se redactara y aprobara en los términos que finalmente se dieron, consiguió que le trasladaran a un banco como empleado de pleno derecho y luego, en un gesto que sería envidiado hasta por el mago Merlín, logró que liquidaran dicho banco y le dieran un sabroso regalo de SESENTA MIL DOLARES. No saque de la nómina pública al Dr. Padilla, Sr. Presidente: contrate sus poderes cabalísticos como asesor en Carondelet.

Estos son los resultados de un Presidente que, en lugar de buscar, como proclama, el bien común y lo mejor para el país, sólo rige sus actuaciones con fines electoralistas. Pongamos 10 ejemplos de su evidente doble discurso:

1.- Durante la campaña, se declara en contra de la provincialización de Santa Elena y Santo Domingo, diciendo que no son buenas ni para el país ni para dichas provincias, pero las promueve y admite para ganar votos. Es más importante ser popular, que su propia conciencia de lo que es bueno o malo para el país.

2.- Está convencido de que la dolarización es perversa y ruinosa para el país, y, en lugar de eliminarla, como podría hacer tranquilamente, no lo hace.

3.- Dice promover la participación ciudadana, y sin embargo cree que no se deben escuchar propuestas en la asamblea, y cualquiera que argumente en contra de lo que opina es una "bestia salvaje".

4.- Se llena la boca declarando su carácter democrático ó los plenos poderes de la Asamblea, sólo superados por los de la soberanía del pueblo, y, sin embargo, resulta que el verdadero poder, en la sombra o en la sombrita, incluso más poderoso que la propia asamblea o el mismo pueblo, emana de un buró político al estilo soviético.

5.- Nos aturulla con discursos de respeto por las leyes, y por los plazos impuestos por el pueblo en el referéndum, cuando, él mismo, evitó jurar la Constitución al asumir el cargo, violó la legalidad con la disolución del congreso, convocatoria del referéndum y promulgación de ilegales mandatos y leyes. No ha existido en la historia de la democracia ecuatoriana, ningún ejemplo de atropello a las instituciones, vacío de legalidad, concentración de poder y recorte de las libertades individuales como en los 18 meses de Gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes.

6.- Dice querer la mejor Constitución para el país y, sin embargo, somete la calidad que se obtendría del debate, a cambio de rapidez. Lo más alucinante es que reconoce que no extiende el plazo porque hacerlo sería un “suicidio político”, no para el Ecuador, sino para las aspiraciones de Alianza País. Me resulta complicado encontrar una demostración más grave que esta, ejemplarizando como se imponen los propósitos electoralistas por encima del interés del país.

7.- Declara que los Pativideos se filmaron como parte de una investigación para denunciar casos de gravísima corrupción, y sin embargo, tapa la investigación de dichos videos a la vez que seguimos en la espera de las denuncias oficiales.

8.- Dice que está en contra de que se involucre a Ecuador en el problema Colombiano, y sin embargo reconoce que él mismo envió, sin participar a Colombia del hecho, a, nada menos que, un ministro de Estado, a reunirse, todavía no sabemos dónde, con un jefe guerrillero. Bonita forma de mantener neutralidad y no involucrarse.

9.- Dice estar en contra del intervencionismo exterior en las políticas internas de los países, y, sin que nadie, que sepamos, se lo pida, se dedica a intervenir en la política boliviana calificando, en boletines oficiales de cancillería, de secesionistas a los referéndums que allí están aconteciendo.

10.- Dice ser un hombre de paz, llenando nuestras pantallas de lacrimógenos comerciales televisivos alusivos al respecto, y, su discurso incluye continuamente revanchismo, desprecios, insultos, beligerancia, violencia dialéctica con expresiones injustificables en un Jefe de Estado como la correspondiente a la segunda declaración de Anconcito que mencioné anteriormente:

“Miren, yo estuve del 97 al 2001 fuera del país. No fui víctima del atraco bancario, pero yo no sé cómo aguantaron tanto. Yo…, YO HUBIERA COGIDO UNA METRALLETA Y ASESINADO A TODOS ESOS BANQUEROS… Si se me robaban mis depósitos, veía tanto atraco… CREANME , dah…, Me da una indignación, y a mí no me robaron dos reales.”

Palabras, sin duda, que firmarían tanto Gandhi como Luther King.








17 comentarios:

j_major dijo...

En mi blog me referí al mismo episodio de la cadena del sábado pasado, pero yo tb pienso que Padilla actuó mal:
* el ejercía un cargo directivo en la AGD. es decir, él pudo ser nombrado para un puesto en la AGD. probablemente eligió entrar como tercerizado para no abrir un concurso de merecimientos o para ganar más de la escala establecida en la ley para servidores públicos.
* cuando se publicó el mandato laboral, padilla era gerente de la AGD. lo lógico es que haya sido asumido por la AGD, pero en lugar de eso, decidió hacerse contratar por un banco que él mismo ordenó cerrar una semana después.
* decir que padilla no tiene la culpa de que el "empleador" le tercerize o que luego cierre es un sofisma imposible de sostener: como gerente de la AGD él decidía qué hacía el empleador, pues él lideraba tanto la AGD como el banco cerrado.
* yerras también al señalar que el banco es estatal. el banco es privado, pero está siendo administrado por el estado debido a que el dueño privado lo quebró y que banqueros privados hicieron una ley ad-hoc que obligaba al estado a hacerse cargo de los bancos quebrados.
* padilla no aprobó el mandato laboral, pero sí es culpable de haberlo aplicado mal: si el debió ser asumido por alguien, debía ser la AGD.
* finalmente, todos tus supuestos ejemplos de doble discurso están elaborados sobre falacias o, de plano, información errada.

Juan Montalvo dijo...

Estimado j_major, Bienvenido al blog Ecuador Sin Censura.

Aparentemente dispones de más información que yo sobre el asunto del Dr. Padilla. Yo baso mis apreciaciones sobre ese tema, sólo y exclusivamente, en las declaraciones del Sr. Presidente, quien reconoce que fue su administración la que nombró al Dr. para el cargo de Gerente de la AGD. No sabía, y me parece todavía más delirante, que en cargos designados por el Gobierno, el elegido podía decidir la forma de contrato que deseaba tener (tercerización, Servicios Prestados, Contrato Directo, Por Horas...). De ser así, la actuación errónea es, de nuevo, de la Administración que permite tal arbitrariedad. El error se multiplica si, además, la Administración está controlada por un Gobierno abiertamente contrario a la Tercerización. Supongo que pudiéramos estar ante uno de esos casos de difícil comprensión para el público no familiarizado con las moderna política de Alizanza País que incluiría, además de casos como el del Dr. Padilla, los reconocidos diezmos o aportaciones voluntarias de los "simpatizantes" simpáticamente agraciados con cargos públios, para poder contratar a deudores de la AGD en imprescindibles asesorías de Gobierno. Si ese tipo de casos, no te parecen de ética cuestionable, entonces entiendo perfectamente que desligues responsabilidades en la legislación y sus mentores y se la cargues, completita y con un lacito, al aparentemente corrupto funcionario.

Juzgar la ética profesional del Dr. Padilla no es caso que me corresponda: ni soy, ni he sido, su empleador. Me temo que asignar a dedo los cargos públicos, sobre todo en puestos tan sensibles como la gerencia de La AGD es tarea de las altísimas esferas del entorno de Carondelet. Por ello, de nuevo, la responsabilidad de los actos de dudosa moralidad del Dr. Padilla debe recaer, de forma conjunta y subsidiaria, sobre los responsables de su contratación.

Te pido que me indiques cual es la nómina actual de accionistas de los bancos en saneamiento. Esos bancos son de administración y propiedad del Estado, por lo tanto, aunque su figura fuese la de una sociedad mercantil, es indefendible asignarles otra propiedad que no sea la del mismo Estado. Las causas de por qué el Estado decidió asumir responsabilidades que en parte no le correspondían, son irrelevantes para el análisis. A todos los efectos, incluyendo los reditos que se devenguen de una potencial venta de los mismos, los bancos en saneamiento pertenecen al Estado.

Es común cuando las leyes están mal elaboradas, que estas sean masajeadas a conveniencia de unos y otros intereses. En tu opinión el Sr. Padilla aplica mal la ley, en la suya aparentemente no.

Te quedas muy tranquilo con tu asterisco final, sin demostrar lo que afirmas. Todos y cada uno de los puntos están contrastados con datos y declaraciones que son de conocimiento público. Si se trata de falacias, sería interesante que puntualizases en qué basas tu criterio. Con respecto a aquellos que consideres basados en información errada, te rogaría fueses más específico. No tengo razones para dudar de mis fuentes, pero si hace falta, estoy dispuesto a enfrentarlas.

De nuevo, bienvenido al blog.

Te agradecería me indiques cuál es tu blog. Tu perfil de blogger aparece restringido. Saludos.

Autómata dijo...

sobre el último comentario de Correa, tal vez demasiado "humano" para un presidente, pero al menos fue honesto

Juan Montalvo dijo...

Yo no digo que no sea humano, tampoco espero que el Presidente deje de ser Rafael Correa, Ser Humano. Cuando se encuentre en su hogar, o en una reunión privada, actuando de Rafa, el ser humano, por mí puede hacer los comentarios que le parezcan mejor, pero mientras ejerza su función de Presidente, y en público, le pido un poco de compostura. No puedo aprobar lenguaje belicista o violento en un Presidente de La República, por muy humano que sea. Ni siquiera en tono jocoso. Peor en un hombre tan preparado como él, con educación universitaria superior.

Anónimo dijo...

En nuestro País siempre se han MANEJADO INETERESES para interpretar la ley, ¿No van a decir que ahora por la LEY TERCERIZADORA esto es nuevo?

Toda la vida (en los Congresos, Tribunales, Cortes, Juzgados) se "INTRPRETA" las leyes a "CONVENIENCIA" de los mas "AVIVATOS" (porque no se les puede decir de otra forma) del momento.

Los verdaderos "RESPONSABLES" somos nosotros, nuestra cultura del MÁS SABIDO, que todavia no se puede eliminar.

Que si pagas en el Registro Civil y sacas una cedula en 15 minutos cuando a los "OTROS GILES" les toma cerca de 4 horas "ERES BACÁN". ¿Me equivoco?

Esto no es de Leyes sino de Sentido Común y de DESCENCIA. No hay que tomarlo por el lado contrario del que fue promulgada esta ley más que la de ACABAR con la explotación que ciertos COMPATRIOTAS sufrían a manos de estos "CRIMINALES" (No les puedo decir de otra forma) que se aprovechaban de ellos.

Se que me refutara desde su punto de vista, pero la idea es la de un DEBATE para compartir IDEAS y PUNTOS DE VISTA.

Para mi humilde Opinión, no soy cursado ni en Leyes ni Periodismo pero si curse un Nivel Superior de Universidad; si el NO triunfa en el REFERENDUM nos estamos adentrando a UNA DICTADURA (ya sea de Correa o de algún otro gobernante) porque será la única forma de ACABAR con la INEQUIDAD.

¿O no hemos visto ya DESFILAR por sus PRIVILEGIOS a los BUROCRATAS de siempre?

Esto tiene que parar y YA.

Juan Montalvo dijo...

Estimado anónimo,
llevas razón en que la culpa de aprovechar las leyes en nuestra conveniencia la tenemos todos, dentro de nuestra propia catadura moral. Yo no culpo a nadie por intentar usar, dentro de la legalidad, la norma en su propio beneficio. Si la ley lo permite, ¿por qué no hacerlo? ¿Por alguna supuesta obligación que tengamos de perjudicarnos a nosotros mismos, en busca del bien común? Mientras la ley lo permita, no tengo objeciones. Ahora, ¿puedo tener objeciones a la ley porque vea que permite abusos y discriminaciones?: por supuesto.

Lo que dices del Registro Civil es algo totalmente diferente. Ahí encuentras un ejemplo clarísimo, no de abuso por parte del usuario que paga, sino de aprovechamiento del funcionario de un mal servicio público. Cuando un ciudadano paga al tramitador, al contrario de lo que tu crees que se está perjudicando al que espera la fila, en realidad le está beneficiando al no pasar a engordar esa misma fila. No me parece injusto, siempre y cuando el servicio esté siendo ineficaz a propósito con el sólo objetivo de mantener a la mafia tramitadora. En el Registro nuevo de la Marta Roldós, no se dan estos casos, al menos a mi, las dos veces que he acudido a ese sitio, nunca se me acercó ningún tramitador. Este simple ejemplo vendría a dar al traste con la teoría de que está, de alguna forma grabado en nuestros genes, el aprovecharnos del projimo o ser sabidos o corruptos. Cuando la ley se aplica con corrección, de forma efectiva y dedicandole los recursos necesarios, funcionarios y usarios quedan contentos y desaparece la necesidad de los tramitadores.

José María León Cabrera dijo...

Estimado Juan Montalvo,

Usted afirma que no justifica el lenguaje bélico o violento en un presidente de la República. Esto quiere decir que lo justifica en otros que no ocupen dicho cargo?

Si es así, ¿por qué esa diferencia?

Juan Montalvo dijo...

Estimado José María,

No lo justifico en ningún cargo público, pero lo admito dentro del ejercicio de la libertad individual de cada persona y siempre que asuma las consecuencias de poder estar incitando a la violencia. Desde luego, en la máxima representación del poder constituído, en el ejercicio de sus funciones como representante de todos los Ecuatorianos, me parece ciertamente irresponsable, matonesco y barriobajero. Creo que nos hace quedar muy mal como ecuatorianos y, sinceramente, en este caso y con respecto a la declaración de la metralleta, resulta de gran vileza ya que se hace con el único objetivo de atraer las simpatías y los votos de personas que han sufrido una verdadera tragedia, y de todos aquellos que, como seres humanos que presenciamos un drama, nos sentimos inclinados a apoyar a los perjudicados, echando leña al fuego de la lucha de clases. Este Sr., en cualquier momento, de tanto manosear el discurso de Robin Hood va a tener que plantearse seriamente, comenzar a usar licras verdes y un sombrero con tocado de pluma de ave.

Gracias por su visita y por su post.

j_major dijo...

Había dicho que los ejemplos de doble discurso no son tales. Me explico:

1) En campaña y en gobierno, Correa ha dicho que no está de acuerdo en provincializar, pero que se somete a voluntad popular: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=93284
Si hay más población en Guayas que en Santa Elena, ganó votos con la provincialización o los perdió (neto)?

2) La dolarización no se podría eliminar tranquilamente. Se armaría una guerra civil. Eso si: yo he advertido que Correa le puso fecha al fin de la dolarización: http://asambleablog.wordpress.com/2008/01/16/a-la-dolarizacion-le-quedan-3-anos/

3) Se promueve la participación ciudadana, y se ha escuchado ideas difernetes, pero no se las puede escuchar ad-infinitum, especialmente sabiendo que la estrategia de la oposición es quemar tiempo para que no se alcance a terminar la Constitución. Es FALSO que Correa haya dicho que "quien argumente en contra de lo que él opina es una "bestia salvaje"." él ha dicho que los medios son como bestias salvajes, repitiendo una frase de tony blair: http://en.wikiquote.org/wiki/Tony_Blair#As_Prime_Minister

4) La decisión del Politburó fue de respetar el plazo que fijó el soberano: el pueblo. El Politburó en ningún momento ha tomado una decisión que contradiga lo mandado por el soberano.

5) No existe ley que oblique a Jurar la Constitución. Correa no disolvió el Congreso. La convocatoria al referéndum la hizo el TSE con la venia del Congreso y la aprobación del TC. Correa no ha promulgado ni mandatos ni leyes. Existe Estado de Derecho: autoridades y ciudadanos pueden ir a la justicia ordinaria si consideran que existe un exceso. Correa no cerró Diario La Hora: lo enjuició. Eso no ocurre en una dictadura. Recuérdese cómo en el pasado de clausuraban medios y se desaparecían/apaleaban opositores. Eso no ha ocurrido. Y si llegara a ocurrir, hay jueces para enjuiciar a quien se exceda en sus poderes.

6) Calidad no se opone a cumplir los plazos. Que la Asamblea se auto-prorrogue sería igual de absurdo que el alcalde dijera "no acabé esta calle, me voy a quedar otros 15 días" o que el juez diga "me faltó este par de sentencias..." La competencia no se puede auto-prorrogar. Correa nunca ha dicho en público “suicidio político” y nadie ha dicho que lo ha escuchado A EL decir eso en privado.

7) Pativideos: Destapada la investigación encubierta, no se puede hacer denuncias. Es como si yo fuera policía encubierto y me descubren antes de dar con los duros (o las pruebas) de la mafia que investigo. Cómo denuncio?

8) Correa dice que le dijo a Uribe que Larrea iba a negociar canje humanitario el 12 octubre 2007 con ocasión de la inauguración del gasoducto Antonio Ricaurte: http://www.lapalabradigital.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=1063&Itemid=34

9) La CAN también ha emitido comunicados respaldando el régimen democrático en Bolivia: http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/pol_exterior/abril2008/bol279.htm

Es tb la CAN "intervencionista"? El comunicado está firmado a nombre de CO, PE y EC. Es Allan García intervencionista?

10) Correa reconoció en Sonorama que tiene carácter irascible. Si bien es correcto cuestionar tal comportamiento en una autoridad de quien se espera la serenidad y madurez de un Jefe de Estado, sería ideal criticar con igual o más vehemencia la violencia física de otros líderes políticos: Lucio Gutiérrez (le pegaba a la mujer: hay un proceso judicial sobre eso), Jaime Nebot (violento en el congreso y, según testimonios, participó en torturas en la era LFC), etc. Nebot y el "ven para mearte": http://elecuadordehoy.org/2008/05/17/del-recuerdo-ven-para-mearte/

José María León Cabrera dijo...

Muy bien, Juan Montalvo, entonces por qué no hizo un post cuando el alcalde dijo en Ecuavisa -en entrevista con Carlos Vera- que el señor Soneholzner debería regresarse a Alemania y utilizó términos muy duros contra ese país, caracterizándolos inclusive con estigmas raciales y políticos al relacionarlos inmediatamente con el movimiento nazi??

Estamos usando la misma vara para medir a todos? O los afectos y desafectos nos mueven para inclinar la balanza hacia un lado u otro?

Por cierto, debería pensarlo bien, quien utiliza el seudónimo de Juan Montalvo que le pidió a Dios el corazón para perdonar a sus enemigos y la gracia de verlos colgados. No lo pongo entre comillas porque no recuerdo al 100% la frase literalmente.

Una crítica respetuosa y constructiva, que para eso dan estos espacios de pensamiento y opinión alejadas de toda agenda política -muchas veces-.

José María León Cabrera dijo...

Me acabo de dar cuenta que me faltó poner el apellido del "alcalde" obviamente me refería al abogado Nebot. Fue un error aislado o en el subconsciente colectivo guayaquileño solo existe UN SOLO ALCALDE?

Le dejo la pregunta "boteando".

quark schiz dijo...

Que no exista ley que obligue a un presidente jurar la Consitución no significa que ese gesto no signifique nada. Correa no disolvió el congreso pero sí ha aceptado los favores del TSE. Y se nota a leguas que es Correa quien les tira de la cadena a sus partidarios (incluyendo al francmasoncito de mierda de Jorge Acosta). Y en ningún momento "el soberano" mandó a que la asamblea se convirtiera en una fábrica de mandatos a la carta de los correístas (eso solo se podría justificar estirando mañosamente lo que ambiguamente declaraba el estatuto).

>> Correa no cerró Diario La Hora: lo enjuició.

Lo enjuició basándose en una ley que ni en tiempos de dictadura se aplicaba.

Y eso de que sería ideal criticar con igual o más vehemencia a otros presidentes que han hecho lo mismo es una forma de desviar el tema (red herring). Es como insinuar que porque Uribe es un sátrapa debemos olvidarnos de las malas acciones de Correa. Two wrongs don't make a right.

Juan Montalvo dijo...

Estimado j_major,
Te felicito por un post muy trabajado. Espero no haber sido causa de haberte hecho perder el tiempo. Es un poco tarde y estoy cansado, pero tu esfuerzo amerita una respuesta así que, con tu permiso, iré punto por punto:

JMAJOR:1)En campaña y en gobierno, Correa ha dicho que no está de acuerdo en provincializar, pero que se somete a voluntad popular: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=93284
Si hay más población en Guayas que en Santa Elena, ganó votos con la provincialización o los perdió (neto)?

JUANMONTALVO: Pues no mi querido amigo, su deber era defender su postura, y argumentar su posición en contra de la provincialización. En definitiva, tomó la postura electoraista, sabiendo que si defendía su opinión en contra, perdía votos en Santa Elena, si se ponía a favor, perdía votos en Guayas, sin embargo, si se mostraba a favor de hacer un referéndum, quedaba libre de cualquier compromiso que pudiera haberle restado votos en ambos lugares. Es claro que la decisión que tomó estaba basada en cálculos electorales y no en convicciones sobre lo que más le conviene al país.


JMAJOR: 2) La dolarización no se podría eliminar tranquilamente. Se armaría una guerra civil. Eso si: yo he advertido que Correa le puso fecha al fin de la dolarización: http://asambleablog.wordpress.com/2008/01/16/a-la-dolarizacion-le-quedan-3-anos/

JUANMONTALVO:Cuando uso el advervio “tranquilamente” me refiero a que nada se lo impide. Era tan fácil como declararlo anticonstitucional. La Constitución vigente hasta la conformación de la Asamblesa determina en su Art. 264.- La unidad monetaria es el Sucre. Por lo tanto, en su calidad de Presidente, y más la Asamblea de Plenos Poderes, podría perfectamente y por decreto simple, sucretizar los depósitos o inventarse un régimen transitorio de doble moneda. Esto no implicaría ninguna Guerra Civil. Afirmarlo es FALSO Y MALINTENCIONADO. Lo más probable es que provocara una inmediata destitución del presidente por el pueblo. Lo único que provocaría una Guerra Civil sería una respuesta desmedida de la fuerza pública ordenada desde Carondelet,que dudo mucho que se alineara en este caso con el Presidente. Una vez más, por encima de su propio criterio, se impone el cálculo electoral.

JMAJOR: 3) Se promueve la participación ciudadana, y se ha escuchado ideas difernetes, pero no se las puede escuchar ad-infinitum, especialmente sabiendo que la estrategia de la oposición es quemar tiempo para que no se alcance a terminar la Constitución. Es FALSO que Correa haya dicho que "quien argumente en contra de lo que él opina es una "bestia salvaje"." él ha dicho que los medios son como bestias salvajes, repitiendo una frase de tony blair: http://en.wikiquote.org/wiki/Tony_Blair#As_Prime_Minister

JUANMONTALVO:El uso de la frase de Tony Blair le sirve para criticar a los medios que, aparentemente, representan la oposición. Cualquier opinión antagonista expresada en un medio, que no necesariamente representa al medio (ej. Las cadenas paralelas de Humberto mata o los avisos de prensa de Pocho Harb) ha sido incluída dentro de la oposición. ¿De dónde sacas que en el blog se afirme que esas palabras hayan salido de la boca del presidente? El Presidente ha sido el que, bajo su criterio, ha expresado que se ha escuchado a demasiada gente y no hace falta escuchar a nadie más: no se puede afirmar que se promueve la participación y luego ponerle cortapisas. Participativo si, hasta donde a mí me de la gana. Pluralismo en estado puro, sin duda. Añadir variedad de criterios al debate no perjudica la Calidad del resultado, recortar la variedad, me temo que sí.

JMAJOR: 4) La decisión del Politburó fue de respetar el plazo que fijó el soberano: el pueblo. El Politburó en ningún momento ha tomado una decisión que contradiga lo mandado por el soberano.

JUANMONTALVO: El polit buró no ha sido elegido por el pueblo. El Sr. Acosta fue el Asambleísta más votado y presidía una Asamblea de Plenos Poderes otorgados por el pueblo. Su criterio tiene más legitimidad soberana que la opinión del buró. Si tu opinas que cuando el buró pide al Asambleísta más votado que se retire, no está contradiciendo lo mandado por el soberano, que validó con votos la idoneidad del criterio del Asambleísta, es tu opinión y la respeto. Yo lo veo de otra manera.

JMAJOR: 5) No existe ley que oblique a Jurar la Constitución. Correa no disolvió el Congreso. La convocatoria al referéndum la hizo el TSE con la venia del Congreso y la aprobación del TC. Correa no ha promulgado ni mandatos ni leyes. Existe Estado de Derecho: autoridades y ciudadanos pueden ir a la justicia ordinaria si consideran que existe un exceso. Correa no cerró Diario La Hora: lo enjuició. Eso no ocurre en una dictadura. Recuérdese cómo en el pasado de clausuraban medios y se desaparecían/apaleaban opositores. Eso no ha ocurrido. Y si llegara a ocurrir, hay jueces para enjuiciar a quien se exceda en sus poderes.

JUANMONTALVO:Usaré el mismo argumento que utilizas para acusar al Dr. Padilla: la ley no debería estar para que manipularla a conveniencia. No jurar la Constitución porque tienes intención de romperla viola el principio de buena fe. La propia costitución incluía la fórmula para modificarla, y no se siguieron los procedimientos. Se intentó virar congresistas, y el TSE se declaró superior a cualquier instancia y cesó en funciones a 57 diputados, curiosamente, no alineados con la política oficialista. Si tu conoces en qué otro periódo de la historia democrática del Ecuador estemos en una situación de vacío legal como la actual, donde no hay Carta Magna vigente ya que si la hubiera, la Asamblea sería ilegal, no existen organismos de control, se ejecutan mandatos que no se estipulaban en el referéndum, denominándoles, eufemísticamente, “mandatos” para evitar implicaciones legales de mayor enjundia, se encarcela a ciudadanos, sin el debido proceso, por increpar verbalmente a la comitiva presidencial en la calle, se utiliza al SRI para extorsionar a empresarios de forma continuada… Envidio tu portentosa imaginación al decir que existe un estado de derecho.

JMAJOR: 6) Calidad no se opone a cumplir los plazos. Que la Asamblea se auto-prorrogue sería igual de absurdo que el alcalde dijera "no acabé esta calle, me voy a quedar otros 15 días" o que el juez diga "me faltó este par de sentencias..." La competencia no se puede auto-prorrogar. Correa nunca ha dicho en público “suicidio político” y nadie ha dicho que lo ha escuchado A EL decir eso en privado.

JMONTALVO: Hermano bloggero, revisa las declaraciones del Economista Acosta desde que presentó su renuncia, elige medios electrónicos, o impresos como la última edición de la revista vangüardia. La expresiónde "suicidio político sale de la boca de Acosta hablando de la opinión monolítica del buró que preside Correa. De nuevo, también, es TU opinión que la calidad no se opone a cumplir los plazos. Yo uso las palabras del Sr. Acosta: “No creo que se deba sacrificar el debate, la deliberación, la apropiación e identificación con el proceso la claridad y calidad de los textos a la premura de los tiempos, reconozco que tenemos un plazo que cumplir, pero reconozco también que tenemos que entregar una Constitución de calidad que pueda ser luego transformada en la práctica, en mejores condiciones para todos los habitantes del país”.

JMAJOR: 7) Pativideos: Destapada la investigación encubierta, no se puede hacer denuncias. Es como si yo fuera policía encubierto y me descubren antes de dar con los duros (o las pruebas) de la mafia que investigo. Cómo denuncio?

JUANMONTALVO: ¿Cómo que no se puede? Con más razón se puede y se deben hacer las denuncias, AUNQUE SÓLO FUERA POR LIMPIAR LOS NOMBRES DE LOS INVOLUCRADOS MÁS ALLÁ DE LA DUDA RAZONABLE.. Más bien parece que, usando tu misma analogía policiaca, al policía que investigaba le pillan en un delito y se justifica diciendo que investigaba, y como está con el agua al cuello, decide que no hace ninguna denuncia. Las declaraciones del Expresidente de la CCCC, Dr. Ramiro Borja sobre las PRESIONES PARA DAR CARPETAZO A LAS INVESTIGACIONES son del dominio público, elige tu mismo el link que más te guste.

JMAJOR: 8) Correa dice que le dijo a Uribe que Larrea iba a negociar canje humanitario el 12 octubre 2007 con ocasión de la inauguración del gasoducto Antonio Ricaurte: http://www.lapalabradigital.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=1063&Itemid=34

JUANMONTALVO: Tu link no menciona nada de lo que Correa le dijo a Uribe. Lo único que hizo Correa, reconocido por él, fue ponerse a disposición de Colombia para ayudar en el canje humanitario. De ahÍ a decirle a Uribe que se van a reunir con Raul Reyes, me parece que hay un largo recorrido. Además, no quiere hacer una declaración tan sencilla como calificar de terroristas a unos secuestradores que realizan atentados indiscriminados contra la población civil, porque eso significa involucrarse, y sin embargo, iniciar conversaciones con los guerrilleros, es mantenerse al márgen. Tienes razón, no hay forma de definir esta actuación como doble discurso.

JMAJOR: 9) La CAN también ha emitido comunicados respaldando el régimen democrático en Bolivia: http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/pol_exterior/abril2008/bol279.htm

Es tb la CAN "intervencionista"? El comunicado está firmado a nombre de CO, PE y EC. Es Allan García intervencionista?

JUANMONTALVO: Pues deben serlo si hacen comunicados interfiriendo en la política, ¿QUÉ QUIERES QUE TE DIGA?. Que otros sean intervencionistas no le quita el calificativo a Correa. Además, el comunicado de la CAN no califica de secesionista a los referendum, el de Cancillería si, y el presidente en una de sus cadenas-enlaces también, incluso habla de un complot internacional que involucra a ciertos guayaquileños. Tu argumento no me quita la razón, la reafirma.

JMAJOR:10) Correa reconoció en Sonorama que tiene carácter irascible. Si bien es correcto cuestionar tal comportamiento en una autoridad de quien se espera la serenidad y madurez de un Jefe de Estado, sería ideal criticar con igual o más vehemencia la violencia física de otros líderes políticos: Lucio Gutiérrez (le pegaba a la mujer: hay un proceso judicial sobre eso), Jaime Nebot (violento en el congreso y, según testimonios, participó en torturas en la era LFC), etc. Nebot y el "ven para mearte": http://elecuadordehoy.org/2008/05/17/del-recuerdo-ven-para-mearte/

JUANMONTALVO: ¿Qué te hace pensar que yo apruebo esos comportamientos en otros políticos? De nuevo la posición infantil de tratar de justificar la “travesura” indicando que otros niños lo hacen. Qué bueno que reconoce que tiene un carácter irascible, ¿y?

Gracias por tu respuesta.

Juan Montalvo dijo...

A este paso no duermo hoy,

Estimado José María,
No conozco las declaraciones que mencionas del Alcalde Nebot. No suelo ver el noticiero de Carlos Vera, no porque tenga nada en contra de él, pero me pilla en otras labores matutinas que me impiden verlo. Si existe algún enlace en youtube o similar, con gusto lo reviso.

En cualquier caso, yo tengo mi propio criterio y nunca me he declarado imparcial. Esto es un blog donde expongo mis argumentos sobre temas que han llamado mi atención libremente. No tengo ninguna obligación, ni las ganas, de ocuparme de todos los temas que surjan. Sin embargo, tal y como ha pasado con mi post referido al derrumbe del inflernillo, acepto sugerencias sobre temas a tratar.

Con respecto a mi admirado juan Montalvo, no pretendo ser una reencarnación delgenial ambateño, solo aspiro a seguir su espíritu de critica contestataria en contra del poder y sus abusos, desde una prosa castiza y atrevida.

Juan Montalvo dijo...

Querido Quark,

Concuerdo con tus apreciaciones, sobre todo en lo que respecta a lo molesto que resulta el argumento cansino y melonero de asumir que si critico una posición estoy en definitiva a favor de lo que los supuestos opositores de la posición que critico proponen; o peor, obviar el plano de las ideas, y declararme seguidor, o acolitador de las vilezas humanas que mis supuestos líderes pudieran cometer. Nada más absurdo.

Gracias por tu post, valioso y constructivo como siempre.

José María León Cabrera dijo...

Estimado Juan,

Tres puntos.

1. No me parece mal que tu comentario no sea imparcial. La imparcialidad puede llevar a la indiferencia y eso a la inacción. Estoy de acuerdo con la crítica constructiva -yo mismo la practico- pero sí me parece que el acercamiento (el approach) debe ser sobre parámetros objetivos para luego otorgar una valoración subjetiva a los hechos. Tu tribuna es tuya, es libre y democrática y eso es bueno. El nivel del discurso también es lo suficientemente elevado como para que la crítica sea productiva.

2. Yo estoy de acuerdo en que criticar a uno no signifique estar de acuerdo con el opuesto o el supuesto opuesto. Eso es caer en un falso dilema. Parte del gran problema de la sociedad occidental ha sido que sus posiciones -más bien sus opciones-siempre se han presentado como una disyuntiva única "o estás conmigo o estás en mi contra". Eso, por supuesto, no ha llevado sino a la satanizaciónde proyectos y posturas, así como a desechar propuestas eclécticas.

3. La contestación, el ejercicio dialéctico de dedicarle tiempo a blogs, comentarios y respuestas exige que se dé contestación a una interrogante: ¿en qué punto la discusión se agota? ¿Hasta cuando es más productivo perder el sueño o contestar un comentario?

Saludos y éxitos.

PD: asumir está mal usado, para los rigurosos idiomáticos, lo estás usando como una derivación del vocablo inglés assume que significa suponer o presumir. En español asumir significa pasar a ocupar un cargo u ocupación.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Jose Maria,

Muchas gracias por tu comentario. Observo con satisfacción que al blog están llegando personas con criterios formados dispuestos a defender sus posiciones en un entorno dialéctico, y me entusiasma.

Sobre tus preguntas: ¿en qué punto la discusión se agota? ¿Hasta cuando es más productivo perder el sueño o contestar un comentario?, No puedo responder a esto en términos de productividad. El respeto por el esfuerzo del visitante que se tomó la molestia de publicar un post, me obliga a contestarle lo antes posible y de la mejor manera. Admito que me gusta disponer del último turno de réplica, pero ese punto final puede ser un reconocimiento del valor de los argumentos de la contraparte.

Gracias por el “tip”,.. vaya, que anglicista que estoy. Viví muchos años en la tierra de Jefferson y Hamilton y a veces no distingo en qué idioma me estoy expresando. Un amigo me hizo caer en cuenta que muchas de las palabras que uso, son traducciones de vocablos que si bien existen en el castellano, no se usan tan frecuentemente como en inglés. Se refería a “obliterar”, que en realidad es de raíz latina y no sajona. Reconozco, no obstante, mi culpa, pero me temo que, en estas circunstancias, no puedo “asumir” un verdadero propósito de la enmienda, ya que estoy seguro que, amando la lengua materna de Shakespeare casi tanto como la de Cervantes o Montalvo, volveré a recorrer ese turbio pero emocionante camino de la españolización semántica de vocablos extranjeros.

Welcome Home, bro!

Related Posts with Thumbnails