lunes, 19 de abril de 2010

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN LATINOAMÉRICA

¿¿¿Populista Yooo???



A principios de los ochenta, se puso de moda una serie de TV estadounidense cuyo título era "V" (simbolizando 2 cosas: Visitors y Victory). Probablemente la recuerdan: era aquella de los extraterrestres lagartos que llegaban a la tierra con aspecto sensualmente pecaminoso (esa Diane con su melenaza cardada, y aquella mirada braguetera y lasciva... chuza, ¡cómo andaban mis hormonas de alteradas en aquellos años!...) edulcorado con un discurso de amistad y felicidad combosocialista, que, finalmente, no era más que la pantalla solapada de unos lagartos tragarratas con feas intenciones de dominación y exterminio.

El canal ABC ha resucitado la serie con un remake que comenzó flojonazo pero mejora con cada episodio, que me he acostumbrado a descargar, movido, posiblemente, por la calentura nostálgica de la pubertad perdida. En fin...

En cualquier caso, en el primer episodio del remake, cuando unos cuantos humanos escépticos descubren la verdad de la milanesa conspiratoria, se preguntan qué hacer contra un enemigo tan formidable que la mayor parte de la humanidad, inocente y cándida, se ha apresurado a recibir con admiración y entusiasmo. Las perspectivas no son muy halagüeñas porque, los "Visitantes" cuentan con el arma más poderosa que existe: La Devoción.




Convertir a las masas en un rebaño de devotos seguidores es una estrategia político social extendida desde los tiempos más remotos. Emperadores, reyes, faraones, jefes de tribu y sátrapas en general, no dudaban en atribuirse orígenes divinos para justificar su posición absolutista. En esta pantomima, era conveniente tener a mano la confirmación de tan audaz afirmación procedente del chamán, brujo, sumo sacerdote o profeta del lugar, el Imhotep de turno que, apoyado en alguna habilidad especial, se declaraba interlocutor directo e intérprete de los caprichos divinos de las deidades más fashion.

En tiempos más modernos, a medida que el capitalismo liberaba a las masas de su condición de colectivo borreguil, permitiendo el disfrute y reconocimiento de la valía personal de cada individuo, los seres humanos se fueron haciendo más escépticos, pero conservando en nuestra memoria genética, el devocionario implacable grabado a fuego por el hierro de la historia. Sabedores de esta huella genética, los nuevos sacerdotes al servicio del tiranuelo aspirante a guía mesiánico, se saben disfrazar de expertos en mercadeo y sociología.

El gen devoto surge natural en asuntos triviales como el fútbol y otros deportes. Enervado por el fanatismo de la histeria colectiva, el gen devocionario muta a ritmo de batalla tribal que, untada de abundante nacionalismo, termina por condenar al fanático a un amor por la camiseta que tanto despierta sus instintos más primarios, como eleva sus metafísica a cotas místicas de difícil alcance.

Desde hace un par de siglos, con la implantación dominante, que diría Fareed Zakaria, de modelos plebiscitarios de democracia, los nuevos sacerdotes de la devoción, aprovechan la experiencia milenaria de las religiones, miran con particular y babeante envidia, el indudable éxito expansionista del catolicismo, y ponen todo su conocimiento al servicio de candidatos políticos de todo pelaje, encontrando campo generosamente abonado, en el estercolero del populismo.

Del mismo modo que los antiguos chamanes liberaban de responsabilidades a los líderes, asociando hambrunas y epidemias a la ira de los Dioses y otros mitos de cuestionable tesitura, los gurús de la política ponen un arsenal de nuevos mitos al servicio de las ambiciones del populista inescrupuloso, para que éste, cómo cumpleañero con piñata, deje caer, a palazos, los venenosos caramelos de la demagogia de cantina y novela.

Para el espectador común, en muchas ocasiones, estos mitos pasan desapercibidos como verdades absolutas e incuestionables. Audiencias más preparadas, sin embargo, detectan de inmediato el desagradable tufo de la demagogia populista porque, al igual que cualquier organismo en fase de descomposición, la dialéctica populista despide el fétido hedor de la podredumbre a leguas de distancia.

El escritor mexicano Enrique Krauze, en Junio del 2006 (Correa no era todavía Presidente y dudo que Krauze lo tuviera en mente al escribir la pieza periodística), publicó un artículo titulado " Decálogo del populismo iberoamericano", revelador y muy acertado, poniendo a nuestra disposición un catálogo de actitudes y ropajes de acuerdo a los cuales podremos detectar con facilidad al POPULISTA RECALCITRANTE, por mucho que éste se empeñe en negar , como alcohólico adicto, su evidente adhesión al amontonado club de los populistas caretucos.

El artículo es extenso (pero imprescindible y de muy recomendable lectura), así que me limitaré a enunciar los 10 rasgos, junto a un mínimo comentario, dejando de tu lado, amigo lector, la determinación para discernir si tal o cual rasgo es detectable en el líder político que te resulte más conveniente. De esta forma, cuando hagas ejercicio de tu voto, ya no podrás negar tu favor o desprecio por el populismo.

1) El populismo exalta al líder carismático.
No hay populismo sin la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo. El Populista no es un administrador de recursos y haciendas, sino de pasiones y deseos, que precisa y manipula a su acomodo, la ciega DEVOCIÓN de sus seguidores.

2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella.
La palabra es el vehículo específico de su carisma. El populista se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. Habla con el público de manera constante, atiza sus pasiones, "alumbra el camino", y hace todo ello sin limitaciones ni intermediarios.

3) El populismo fabrica la verdad.
Los populistas llevan hasta sus últimas consecuencias el proverbio latino "Vox populi, Vox dei". Pero como Dios no se manifiesta todos los días y el pueblo no tiene una sola voz, el gobierno "popular" interpreta la voz del pueblo, eleva esa versión al rango de verdad oficial, y sueña con decretar la verdad única. Como es natural, los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla.

Desde que Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda Nazi, los puso en blanco y negro, los populistas de todas las tendencias han aplicado con religiosidad los 11 Principios que permitieron el auge y mantenimiento en el poder del Nazismo Alemán. (ver final del Post)

4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos.
El erario es su patrimonio privado que puede utilizar para enriquecerse y/o para embarcarse en proyectos que considere importantes o gloriosos, sin tomar en cuenta los costos. El populista tiene un concepto mágico de la economía: para él, todo gasto es inversión.

5) El populista reparte directamente la riqueza.
Pero no la reparte gratis: Focaliza su ayuda, la cobra en obediencia.

6) El populista alienta el odio de clases.
Los populistas latinoamericanos corresponden a la definición clásica, con un matiz: hostigan a "los ricos", pero atraen a los "empresarios patrióticos" que apoyan al régimen. El populista no busca por fuerza abolir el mercado: supedita a sus agentes y los manipula a su favor.

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales.
El populismo apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece "Su Majestad El Pueblo" para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra "los malos" de dentro y fuera.

8) El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior".
Inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar chivos expiatorios para los fracasos, el régimen populista (más nacionalista que patriota) requiere desviar la atención interna hacia el adversario de fuera.

9) El populismo desprecia el orden legal.
Una vez en el poder el caudillo tiende a apoderarse del Congreso, erigirse en intérprete único de la "voluntad popular", destruir la legalidad vigente para implantar una nueva a su servicio, que usufructúa hasta el momento en que incluso esa legalidad, termina por incomodarle y se la salta sin pudor.

10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal.
El populismo tiene, por añadidura, una naturaleza perversamente "moderada" o "provisional": no termina por ser plenamente dictatorial ni totalitario; por eso alimenta sin cesar la engañosa ilusión de un futuro mejor, enmascara los desastres que provoca, posterga el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adultera la verdad, adormece, corrompe y degrada el espíritu público.

Enlaces de Interés:

Populismo Frankestein

11 principios de de Goebbels:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

“Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." Joseph Goebbels

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado JM, felicito tu incansable actividad durante estos últimos días, aún cuando en apariencia debido a los pocos comentarios por el momento crítico que atravezamos, pueda alguien pensar que ha decrecido el interés en tu crítica cada día más acertada. Como bien señalaste hace poco tiempo, la gente ya se encuentra asqueada del sistema actual, al punto que se ha empezado a caer en una especie de "conformismo" que no es sino síntoma claro de la IMPOTENCIA que sentimos los ecuatorianos al ver que la INJUSTICIA ha alcanzado cotas inimaginadas en este "gobierno de la revolución ciudadana". Cada día que tengo oportunidad de preguntarle a alguien su opinión acerca del gobierno, TODOS casi sin excepción indican que "ESTAMOS PERDIDOS" o "YA NO HAY NADA QUE HACER". Inclusive, un post reciente tuyo daba la impresión de ser "depresivo" y los comentarios acerca de lo que hablabas dejaban un claro sabor a tristeza, angustia y desaliento.
Es curioso que el título del post hable de Armas de destrucción MASIVA, ya que te refieres puntualmente a la ideología hoy vista en nuestros pueblos y los decálogos de conducta de quienes tienen el poder, dejando entrever que HOY POR HOY no existe peor arma, que la de la "MANIPULACIÓN DE LAS MASAS". Y cuánta razón tienes. Actualmente ya no hace falta lanzar un misil (al menos en nuestros territorios) para destruir una porción de pueblo. Ha sido mucho más eficaz, el matar el propio espíritu de la masa. Lo que a mí particularmente me asusta, es que quien se encarga de la tarea del "exterminio" de una raza (léase pueblo de determinada región o país en este caso puntual), sea un propio y no un extraño. O sea, antes existía la figura del líder que obtenía poder y dominio de un país valiéndose de cualquier medio para lograr dicho fin, pero una vez que cumplía su objetivo su plan inmediato era salir en un claro afán de demostrar "superioridad" de cualquier índole, hacia otros lugares. El poderío debía ser asimilado de forma más "universal" si cabe el término y me explico.
Para abreviar un poco y no parezca que tengo un verdadero guatallarín en mi cerebro, la cuestión de fondo, aparte de la búsqueda de enriquecimiento de quienes están en el poder... sería acaso la simple rebeldia de un continente entero por la supuesta opresión histórica sufrida, o tiene que ver con una agenda de protección del agua como los aficionados a las conspiraciones suelen argumentar? Si en cambio hay una lucha entre la cultura de oriente vs la occidental, qué "pito" tocamos ahí, al aliarnos al eje considerado DEL MAL? Qué es lo que realmente se cocina tras bambalinas del Poder? El asunto hay que verlo en MACRO. Y descubrir el MEOLLO del asunto es lo que permitirá tener una luz sobre la forma en que se pueda tener un CONTRAATAQUE preciso y fulminante de este tipo cáncer que ciertamente, tiene mal AL MUNDO ENTERO... pero mucho más a nosotros, a Venezuela y por supuesto.. A CUBA.

Saludos
INFILTRADO

Anónimo dijo...

Dónde está el compañerito Helkar? Será que ya se dió cuenta al fin de que ha estado defendiendo una tesis casi por entero errada y por eso prefiere no escribir?

Libertariandude dijo...

Buenísimo, excelente, maravilloso post. A difundirlo.

Juan Montalvo dijo...

Estimado Infiltrado,

Efectivamente considero que existen armas de destrucción masiva mucho más poderosas que el armamento bélico convencional, químico o nuclear. Armas que juegan con la credulidad, la candidez y el buen corazón de aquellos que desean, genuínamente, bienestar para todos, pero dejan que les vean la cara confundiendo intenciones con resultados.

Ciudadanos que prefieren el discurso mesiánico del líder que les exculpa de sus destinos acusando con mitos y falacias, al único sistema que les ofrece una oportunidad real de prosperar en paz y libertad respetando al resto de los ciudadanos.

Estamos sufriendo una invasión de individuos abyectos que perennizan la pobreza mientras luchan con todas sus fuerzas contra la riqueza, gorilas adictos a imponer su desquiciada "ingeniería social", llevándose nuestras libertades por delante, con tal de poner en práctica, una y otra vez, la enésima variante camuflada del colectivismo atroz del estatismo que siempre, irreversíblemente, fracasa con estrépito.

Enagenados mentales, indigentes intelectuales idiotizados por imponer una sociedad que preconiza castas de dirigentes y masas de dirigidos, encadenando sus posaderas a la tranquera de la élite directora.

Ellos son los destructores gestionando el arma de destrucción más poderosa de la historia de la humanidad: la Devoción.

Correa en su discursito en Illinois puso de manifiesto su desquiciada bipolaridad con frases como:

"estoy seguro que sin cambiar al ser humano, sobre todo en cuanto a valores, cualquier sistema económico y social fracasará"

en una evidencia más de su populismo desgraciado se lanza a la búsqueda del "hombre nuevo" guevarista, siempre intentando obligar al resto a cambiar, por la fuerza, por supuesto; a pesar de que existe un sistema que ha demostrado una y otra vez ser exitoso y que mejora cuanto menos intenta cambiar a nadie.

"Que siempre es necesaria la ética y la moral, es decir, el análisis normativo, por positiva que se crea una ciencia. Precisamente la ausencia de estas dimensiones, y el someter vida, personas y sociedades a la entelequia llamada mercado, nos ha llevado a la peor crisis global de los últimos 80 años. Creo en sociedades con mercado, pero no en sociedades de mercado. "

De nuevo la incongruencia y la, perdónenme, ESTUPIDEZ, o MALDAZ, de manifiesto en un párrafo.

El desconocer las causas de la crisis, o peor, conocerlas pero querer enlodar en contra de la libre elección de cada ser humano, el desmerecer la acción humana, libre y personal, como único motor legítimo del desarrollo de los pueblos, le lleva a despotricar contra el mercado, que sigue considerando una entelequia, ignorando que la severidad de la crisis es minúscula en comparación con los alcances del progreso en esos mismos 80 años que menciona.

Y todo a pesar de las tremendas meteduras de zarpa de los intervencionistas de ayer hoy y siempre, aderezados con el caos dirigido desde las izquierdas caotizantes estimuladas y financiadas por tiranos tan siniestros como aberrantes.

Mientras seamos presa de estos vendedores de miseria, salvapatrias de estercolero, será imposible progresar en paz. Sólo espero que la tecnología empodere realmente al ciudadano, para librarse de estas lacras o, en su defecto, paliar los desastres consecuencia de sus intervenciones políticas.

Juan Montalvo dijo...

OOOOOOPS!!!! Corrección de errata: donde dice MALDAZ, debe decir MALDAD.

F.R. dijo...

Entre las cualidades más destacables de correa se encuentra su SINVERGüENCERíA . Viajar a recibir una condecoración al país de los Imperialistas en contra de quienes ha despotricado cada vez y cuando le es conveniente, tal como lo hacen sus aduladores es digno de otra medalla a la HIPOCRESIA.

Ahora resulta que es un ADMIRADOR de Hillary Clinton, resulta que ADORA los Estados Unidos (sus propias palabras), ahora las Universidades de los Imperialistas merecen todos los elogios posibles: Son ciudades enteras con policía propia, con aeropuerto propio, sus profesores deben tener MBAs para dictar cátedra en determinado tema, OH!, MY GOD THEY ARE JUST GREAT!!!.
Resulta hilarante oírle alabar a los americanos porque le regalaron una condecoración que para esa Universidad es solo parte de un proceso de MARKETTING.

Pero manifiesta, que él (correa) está en contra del gobierno de los Imperialistas, no en contra de su gente, porque AMA a los americanos, son gente amable, emprendedora, grandiosa…Pero no cae en cuenta de que es esa misma gente quienes con su voto HAN ELEGIDO A SUS GOBERNANTES, pero claro estos auto-endiosados sujetos han decidido que los americanos son gente muy buena pero que son estúpidos que no han sabido elegir a sus gobernantes, en su retrogrado cerebro pensaran que lo que necesitan es un mesiánico líder como fidel castro que lleve esta crisis, de ser un problema a convertirla en una catástrofe y lleve al país de los americanos de la holgada vida que llevan a la miseria de Cuba.

PARA LOS AMERICANOS LA CRISIS ES UNA PRUEBA, PARA LOS CUBANOS ES UNA FORMA DE VIDA!

Es claro que si los americanos enfilaran su artillería a favor de la ultra izquierda (a la que el sátrapa dice pertenecer) entonces el Imperialismo sería bienvenido, entonces las guerras serian plenamente justificadas, mientras lleven agua a su molino TODO VALE, ahí el discurso anti-imperialista cambiaria radicalmente.

Acaso al sátrapa de correa le habría parecido bien que le digan que no podía estudiar economía porque había demasiados economistas cuando decidió hacerlo??? Ahí, estoy seguro que el socialismo no le hubiera parecido tan maravilloso; Habría podido el sátrapa estudiar en otros países si hubiésemos tenido un castro en Ecuador???, Todo lo que ha conseguido este perturbado sujeto es gracias al CAPITALISMO, NUNCA HABRIA CONSEGUIDO NADA si hubiera vivido bajo el régimen de castro. Hoy por hoy montado en el caballo del poder decide que a los de abajo HAY QUE LIMITARLOS, hay que DARLES PENSANDO y lastimosamente hay millones de ecuatorianos que bajan la cabeza y dicen: Mande patrón. Triste pero cierto.

Después de haberse gastado 50.000 millones de dólares empieza a cambiar su discurso diciendo que mientras EL SER HUMANO NO CAMBIE ningún sistema va a ser bueno, JA JA JA, se lo habrá dicho carrion?, o se lo habrá dicho su pana pesantez al que defiende con toda su artillería, sabedor de que si lo enjuician y le descubren (MAS DE LO QUE YA SABEMOS) sus corruptelas, este a su vez destapara las corruptelas del sátrapa? CUANDO VAN A CAMBIAR SUS VALORES CARRION, PESANTEZ Y CORREA?

Lo dicho: La cara vista de correa nos deja ver una impresentable perorata, la cara oculta es la que le deja repartirse el botín A PLACER con sus compinches mientras disfruta con holgura la vida de magnate que con sus propios recursos NUNCA habría podido conseguir.

Todavía llevan las de ganar, pero no por eso les vamos a hacer la vida más fácil, el Ecuador no se volverá una Cuba porque parte de esos valores de los ecuatorianos(tan difíciles de cambiar) está el de no ser esclavos y tarde o temprano ESA condición prevalecerá.

Saludos

Professor Hoax dijo...

Ya opinaré, pero este artículo es obligatorio leerlo: El ocaso de la isla

Juan Montalvo dijo...

Este libro debería ser de lectura obligatoria en escuelas y universidades y no los acostumbrados panfletos anticapitalistas a que nos tienen acostumbrados.

Anónimo dijo...

El libro que recomienda JM, lo pueden descargar directamente aqui:

http://www.linksole.com/vqcb07

Anónimo dijo...

Qué tan "ACCIDENTAL" fue el accidente de los más de noventa funcionarios del gobierno POLACO?
Justamente en una época en que en el mundo cada vez se disemina más la semilla "diabólica" del comunismo??

F.R. dijo...

{"Qué tan "ACCIDENTAL" fue el accidente de los más de noventa funcionarios del gobierno POLACO?"}

;=) Si por decir algo, no chavez, no evo, ni correa, digamos ortega, se sube borracho (nada raro) a manejar un helicóptero y se estrella.
Ya tendríamos a fidel y su banda pregonando a los cuatro vientos que fue obra de la CIA y pidiendo a los "peones de la revolución" que salgan a las calles a defender con su vida la dignidad y la soberanía de la patria en contra del Imperio.

correa volaría a Nicaragua a llorar en el funeral y llamaría de inmediato a una reunión del Mercosur para redactar una protesta en los más duros términos en contra del Imperio, un busto del violador de menores seria develado en el seno de la Asamblea y se decretaría día de luto nacional la fecha en la que el borrachito se equivoco de palanca.

Los libros de historia contemporánea socialista dirían que ortega murió combatiendo contra un portaaviones del Imperio al que estuvo a punto de vencer pero que al menos lo dejo inutilizable.

chavez pediría que se organicen elecciones de inmediato contratando a la internacional firma Smartmatic y pondría de candidato a Zelaya.

Y por supuesto los viajes de correa esta vez tampoco le costarían dos reales al Ecuador.

Cosas de la revolución.

Saludos.

FeNX dijo...

Los acusados de comunistas son los que han ganado democráticamente las elecciones y los que acusan y reniegan son los democráticos.

El ser humano está lleno de contradicciones.

Acepten sus reglas del juego ¿O no valen cuando millones de latinoamericanos han votado como no les gusta?

En lugar de buscar cucos donde no hay lo que deberían hacer es reflexionar porque la gente ya no vota por sus alternativas a nivel latinoamericano.

F.R. dijo...

{En lugar de buscar cucos donde no hay lo que deberían hacer es reflexionar porque la gente ya no vota por sus alternativas a nivel latinoamericano.}

Eso no merece más que dos líneas:

Decepción por los malos manejos de gente corrupta ("Los de Siempre").

Ilusión por FALSAS PROMESAS de gente corrupta (Los de Siempre + Los de las Manos Limpias")

Pero en Chile la cosa fue diferente, o me equivoco??? Será que el GURU de los "Genios" de la revolución se equivoca cuando dice que se avecina UNA OLA DERECHISTA en LATINOAMERICA???

Tu que crees?

F.R. dijo...

{"Los acusados de comunistas son los que han ganado democráticamente las elecciones"}

El GURU de los revolucionarios le ha heredado a su hermanito menor el manejo de la Isla, claro que la Asamblea en votación "secreta" JA JA JA lo ha ratificado en el TRONO.

VIVA LA DEMOCRACIA CUBANA y porque no? sus alcahuetes también!

Contentos todos, cierto?

FeNX dijo...

F.R.

Que bueno que usted mismo lo mencione supo que un par de meses antes de llegar a la presidencia Piñera duplica su fortuna?

Por el libre mercado debe ser...

Fuente

Todos los de la foto en su momento eran los cucos según las élites, comunistas, etc. Y los democráticos son los que hacen llamados al golpe de estado.

Ironía como ha cambiado el mundo.
Hace 20 años hubieran dicho loco al que predijera tales hechos. :-)

Anónimo dijo...

El mundo está cambiando.. (ahahaha)
y cambiará más...(ahahaha)
la "revolución" sigue marchando..
pero su hora le llegará...

Y Rafico llorará..
e irá a buscarse un moreno...

Y al fin del closet saldrá..
el cachudo cabeza de Reno..

F.R. dijo...

Hellkar:

{"Y los democráticos son los que hacen llamados al golpe de estado. "}

DIME QUIEN ES EL GOLPISTA:

{“ ¿CORREA: Qué opina de la caída de presidentes electos democráticamente mediante revueltas populares?

Democracia no es votar cada cuatro años, eso son elecciones. Democracia es que el mandante, el pueblo, entregue un mandato a través de las urnas al mandatario, que es el presidente. Si ese mandatario no cumple el mandato, tiene que irse a la calle. Y nosotros tenemos que mandar a la calle a cuanto presidente traidor haya.

Si ese mandatario no cumple el mandato, tiene que irse a la calle. Y nosotros tenemos que mandar a la calle a cuanto presidente traidor haya..
”}


Que me dices, Calladito???

Related Posts with Thumbnails