jueves, 8 de abril de 2010

AGENDA DE AGACHE



Escucha el Post en Audio:


Debo reconocer que, no sé si por apatía, desgana, cansancio o cierta pereza, desde hace algunos meses contemplo con desidia el panorama político patrio. Y no es que no existan temas que despierten mi interés, que de hecho, aunque escasos, existen, sino que, a fe de ser sincero, el acontecer monocromáticamente cansino de la arena política ecuatoriana ha alcanzado unos niveles de mediocridad difícilmente tolerables, manifiestamente mejorables y azarosamente digeribles.

Gran parte de culpa de la desolación del paisaje la tiene, por supuesto, el Gobierno que, tras la marcha de Guayaquil y, movido por los resultados de las encuestas, ha percibido que, con el régimen firmemente asentado en su papel de status quo, eran otros los que pescaban en los ríos revueltos que antaño fueron sus principales caladeros de popularidad. Nada que ganar echando leña a fuegos ajenos, pero mucho que ganar prendiendo brasas propias. Me explico:

La estrategia del Gobierno, ahora, pasa por cinturear la agenda mediática que le sirva para pasar de agache su sinuosa agenda programática.

Mientras la opinión pública y la oposición se solazan en nimiedades seleccionadas a dedo con precisión de cirujano, los temas de auténtica importancia, los que terminarán por imponer la estructura institucional que permita clonar el modelo de dictadura tapiñada que, en su momento, perfeccionó el PRI Mexicano hasta que el modelo colapsó por su innata propensión a la podredumbre de la corruptela política, son manejados en la confortable penumbra del agache senpladista.

Hay temas demasiado sensibles como para dejar que sean propuestos, manejados o debatidos por la ciudadanía o desde la oposición que sigue empeñosa, en la disyuntiva de edificar el panteón mausoleo para su entierro, o seleccionar el arma más adecuada para el suicidio. Por eso, desde el oficialismo, han decidido asumir el rol de oposición dentro del partido que les sirve tanto para acotar los términos de los escándalos mediáticos y purgar internamente el movimiento, como para despojarse del incómodo uniforme de borregos agenciosos, alzamanos alfombreros al servicio del tirano que tan bien se ajusta a la anatomía del correísta militante.

Todos estos asuntos con aliancistas mareando la necrofilia política del fiscal Pesántez, o secundarios de la secretaría de transparencia, hoy premiados con ministerios justicieros, denunciando miserias de familiares de altos cargos, por un asunto fecundado, fomentado y respaldado por la adiposa Constitución de Montecristi, que convierte automáticamente en Ecuatoriano por naturalización, sin necesidad de trámites, a cualquiera que se case o se arrejunte en unión de hecho con Ecuatoriano o Ecuatoriana (el Artículo 8, numeral 4, es muy claro y no deja lugar a dudas (fíjense que no dice "Podrán Solicitar La Nacionalidad", sino "Son", (lo quieran o no)):

Art. 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:

4.- Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho
con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley )

son pecadillos sin importancia, hábilmente administrados para desviar nuestra atención de sendos paquetazos leguleyos que encadenarán el futuro del país a la argolla atrasapueblos del totalitarismo centralista del correísmo.

Ya lo denunciaba Rosalía Arteaga en un acertado artículo sobre la Ley de Adoctrinamiento, perdón, de Educación, que convertirá en dóciles borregos amaestrados, taimados miembros del colectivo revolucionario, sumisos fieles a la doctrina social de la miseria compartida, a nuestros hijos y nietos, envenenando sus mentes con el catecismo socialista desde su más tierna infancia, castrando cualquier atisbo de pensamiento crítico de raíz, en origen.

De la misma manera, la Ley del Centralismo Tapiñado, perdón, de Organización Territorial, que les permitirá relegar al ostracismo a las regiones que inclinen su voto a tendencias no afines al correísmo con la escusa de la estupidez sin parangón de la planificación , en busca de la, dudosamente conveniente, equidad regional, que terminará por generar costosas distorsiones migratorias, en el empeño de cultivar el ruralismo asistencialista degenerativo, en desmedro de la sana competencia solidaria que permita el pleno desarrollo personal de los ciudadanos en su elección geográfica particular, manteniendo en genuflexa posición de mendicidad perpetua a las administraciones locales.

Acá es la oposición la culpable del desastre por venir: En lugar de estar preparando los Estatutos de Autonomía, Constituciones Locales que garanticen competencias, incluso fiscales, a las regiones de acuerdo a sus fortalezas e intereses, en lugar de plantear alternativas que garanticen el pluralismo ideológico y la autonomía de pensum educacional en libre competencia de acuerdo a las vocaciones y deseos de cada ciudadano, se entretienen con las migajas mediáticas que el oficialismo presenta a modo de cebo para bobos.

Y mientras tanto, de agache y maquillado de difunto, se entierra el cuento de la democracia participativa y el debate crítico social, sepultado bajo el lodo de la manipulación, las amorfas batallitas del viaje a ninguna parte y el acto circense estacional de las intervenciones de Fabricio. Qué Dios nos proteja.

14 comentarios:

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Similar sentimiento me envuelve en estos momentos. Vaya coincidencia. Acababa de publicar mi post y leo el tuyo. Tal parece el grado de hartazgo es de cierta magnitud, que la gente ya no escribe como antes. Me sumo a tus palabras.

Juan Montalvo dijo...

Ciertamente parece que tenemos sentimientos similares. Sinceramente creo que provocar estos "pesares" en librepensadores es también, parte del resultado que esperan obtener en el camino a la servidumbre que proponen (creo que cuentan con ello).

Ciertos acontecimientos personales en mi vida han hecho que me cuestione muchas cosas y me pregunte si no sería más satisfactorio encauzar esfuerzos en otras pasiones, lejos de la lucha social, y que cada quien tenga, en colectivo, lo que merece y demuestra querer con su voto lapidario, sin siquiera abrir un resquicio en la venda que llevan religiosamente.

Sin embargo, cuando uno vive el rol de padre, es inevitable desear un futuro mejor para sus hijos y encontrar en ese deseo la fuerza para seguir peleando.

Gracias por tu comentario.

Santiago dijo...

Saludos, estimados... Quiero que piensen en la última década y se pregunten si en los últimos años no han sentido lo mismo...Hartazgo...Siempre la misma corrupción, la misma inestabilidad política. Parece ser un mal incurable.¿Pero qué fácil ha de ser tirar la toalla no? Lo que ustedes hacen es lo importante, no somos como la mayoría que se levanta y pese a todos los problemas que acechan viven todos los días sin la mas mínima conciencia social. La lucha social recién empieza, la gente ya está estudiando, ya se está dando cuenta, ya empieza a cuestionar y ustedes como pioneros no pueden dejarse vencer..EL GOBIERNO, por Dios...no es nada del otro mundo no es un poder invencible, son hombres también que así como entraron pueden salir. No abandonen sus creencias, cada día somos más

Endivio Roquefort I dijo...

Si el desengaño se debe al desvanecimiento de alguna falsa expectativa de cambio a corto plazo, me parece lógico. Lo evidente es que tenemos correismo para rato, consecuencia en gran medida del hara-kiri colectivo de la "oposición", si tan generoso calificativo realmente sirve para el caso. La analogía venezolana es irresistible. Chávez es un bufón impresentable, pero basta que se perfile un posible contrincante electoral, y rapidito éste es propulsado o a la cárcel o al exilio, con la acostumbrada manada de abogados detrás blandiendo acusaciones de enriquecimiento ilícito (fáciles de confeccionar, ya que todo ingreso que no provenga de la generosidad del dictador es ipso facto ilícito). Hacia allá vamos. El cadáver de la cosa pública aquí será festín de gusanos y parásitos de todo tipo, a cuál más asqueroso, hasta que realmente se quede en huesos y ya no haya cómo alimentar tanto nematodo.

Professor Hoax dijo...

Te entiendo JM, y también a Sebastián, leí su post, ese mismo hartazgo creo lo sentimos todos quienes vemos a la libertad y a la decisión propia como el único camino hacia nuestra propia redención. Mas ese camino se encuentra sembrado de piedras, un "socialismo" plagado de las mismas taras del estatismo, el populismo y sobre todo del mercantilismo de estado, el mas purulento y asqueroso de todos.

He pasado dias en que no he entrado a tu blog ni a los de otros libertarios, porque me siento fatigado, asqueado y muchas veces golpeado. Si, golpeado por el facilismo y conformismo de nuestros compatriotas a quienes compran con agravios sabatinos a "los enemigos de la revolución (incluída la naturaleza, ¿se acuerdan?)", menosprecios a quienes no piensan como el mandamás y sus acólitos, persecusiones, amenazas, juicios con una justicia comprada, pantomimas de fiscalización, incluída extorsión y chantaje por parte del fiscalizado, la gente sumida en la desidia del hartazgo fácil.

Pero, no quiero que nos demos por vencidos, recuerdo una historia sobre Anaxágoras, quien al ir a Mileto en la plaza pública a grandes voces propagaba su pensamiento, pidiendo a sus habitantes que dejaran su licenciosa forma de vida y regresaran a los valores que habían cultivado por generaciones. Durante años lo hizo sin que nadie prestara atención a sus palabras, hasta que un día una niña se acercó y le dijo: "Deja de hablar, no ves que a pesar de tus discursos nadie cambia". Y el filósofo replicó: "Antes hablaba para lograr que cambien ellos, si sigo hablando es para evitar que ellos me cambien a mí".

Así que sigamos hablando, exponiendo, debatiendo con razones y sobre todo con mucha altura, podemos salir de esto.

Recuerdo una viñeta de Mafalda, en la que Felipe, el que vale de la historieta, veía la escultura de un prócer con una inscripción en su base que decía "Luchador infatigable de preclaras ideas". A lo que Felipe filosofaba: "así yo y cualquiera, el mérito es estar cansado y seguir luchando".

Además pienso que ese es el fin que persiguen los enemigos de la libertad, que nos demos por vencidos, si retrocedemos un solo paso, habrán vencido y futuras generaciones estarán condenadas a vivir del paternalismo de estado, sin nunca pensar en ser por sí mismos.

Juan Montalvo dijo...

De veras que por los comentarios parece que me salió un post depresivo, cuando, la verdad, es que pretendía hacer un post de denuncia de dos leyes muy graves ante las cuales ni los medios ni los representantes políticos de oposicion están planteando debate alguno.

La ley de Organización Territorial puede tumbar de un sólo golpe todos los avances en descentralización que se habían logrado hasta hoy. No entiendo por qué no hay gente (se me ocurre que los que formaron en su día Fuerza Ecuador podrían plantear opciones) que presente un proyecto de Estatuto de Autonomía sobre el cual debatir. Parece que prefieren ser reactivos y esperar a ver que es lo que proponen desde SENPLADES, actitud que considero un error estratégico de trágicas dimensiones.

Algo similar sucede con la Ley de Educación, con la importancia que tiene para el futuro (¿cómo creen que tienen adocenados a tantos Cubanos los Castro?). Controlar el pénsum académico, exigir pluralismo y formar docentes en la defensa de la Libertad, formadores de librepensadores que potencien la crítica y la independencia mental por encima de doctrinas, es crucial para garantizar generaciones de ecuatorianos Libres capaces de elegir y exigir más y mejor, aportando voluntariamente al progreso y la prosperidad.

Gente capaz de indignarse con el baile de los reciclados (¿qué mierda de revolución es esta incapaz de oxigenar un gabinete de veintitantos ministros que tiene que reciclar a los unos en los cargos de los otros?), capaz de demandar al Presidente cuando les ofenda en público, capaz de hacer las propuestas que hoy escasean.

No hay foros, charlas ni debates locales, barriales. Qué tristeza apreciar que los únicos trabajando algo el tema del fortalecimiento de bases sean los Gutiérrez.

Supongo que ahora llegarán los que reclamen mi aportación a todo lo que echo en falta, y les respondo que mi aportación es Ecuador Sin Censura, de momento, mientras ideo la manera de incrementar mi participación sin dejar el anonimato, pues no considero que se dan garantías suficientes como para dejarlo a un lado...

Juan Montalvo dijo...

Delirante forma de titular la noticia de la Visita de Correa a la universidad de Illinois en Urbana Champaigne

"Correa, el único Presidente reconocido por Universidad de Illinois"

Yo conozco esa Universidad porque tuve una pelada que estudiaba y ejercía de profesora auxiliar en ella. Es una Institución importante, dentro del Estado de Illinois. Como casi todas las Universidades norteamericanas, tiene un nivel académico aceptable (muy bueno si lo comparamos con según que otros países) pero promedio/alto si la comparativa es con otras universidades en USA. En el mismo estado de Illinois se encuentra la Universidad de Chicago, posíblemente la institución académica con mayor número de Premios nóbel de Economía del planeta.

En cualquier caso, a lo que me quiero referir es que el titular es, cuando menos travieso: ¿cuantos Presidentes de Repúblicas habrán estudiado en Urbana Champaigne? Esto es como si mi suegra me dice que soy su yerno favorito... como mi esposa no tiene hermanas, no hay mucho mérito en el asunto...

Seguimos financiando adefesios como ANDES con nuestros impuestos...

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo, tus últimos comentarios al igual que el tema central de tu post no pueden estar más cargados de razón. Lamentablemente como bien señalas, carecemos de un frente Real y de peso suficiente que pueda bien valerse el calificativo de oposición legítima (al menos en el plano del accionar "físico", el que se moviliza o ejerce presión con una presencia significativa - espero dejar clara esta última idea).
El grupúsculo de Lucio por desgracia ha sido el único que medianamente ha dado la "cara" (tuneada o no, dura o de palo pero ahí están).
Ahora, reconozco y considero sumamente importante TU LABOR, como librepensador denunciante de nuestra cada dia más represiva realidad. La gente gradualmente va perdiendo el temor aparentemente, pero como vulgarmente dirían en la calle "YA NOS TIENEN ENTUCADOS" y es algo jodido zafarse de estas garras neofascistas, por más que no descansemos en pretender abrirles los ojos a quienes aún creen que la situación es salvable si por ejemplo "cae Pesantez" o si los indígenas rompen más ventanas y puertas de vidrio en la Asamblea.

A estas alturas lo interesante sería unir nuestras ideas para que finalmente plantear estrategias sólidas hasta que se consiga la meta. Talvez ciertas ideas "sueltas" sean recogidas por alguien que eventualmente aparezca en el escenario.

Amigo JM, sigue en la lucha.. efectivamente.. cada día SOMOS MÁS!!!

Saludos
INFILTRADO

Juan Montalvo dijo...

Gracias, INFILTRADO, por tus palabras.

El problema con los esfuerzos d los que sugerimos una agenda liberal como el camino hacia el progreso, es que somos contrarios a la violencia, mientras esta no se ejerza en el legítimo uso de la defensa propia, y los resultados de nuestros esfuerzos, por ello, se minimizan.

No hay más que comparar dos acontecimientos recientes:

La Marcha de Guayaquil y lo de Ayer de los Indígenas.

300,000+ personas, cívicamente, sin violencia de ningún tipo, salimos a marchar con mucho fervor, entusiasmo y orgullosos de la capacidad de convocatoria, pero ninguna (o poca) respuesta a nivel de gobierno.

La marcha de los indígenas de ayer no llegaba ni a la décima parte. Las imágenes de cualquier medio son reveladoras (había menos gente que en la convocatoria de Vera y Palacio en Guayaquil). Sin embargo, rompieron vidrios, empujaron con violencia hasta entrar a las dependencias de la Asamblea y, de momento, ya obtuvieron de un ahuevado Cordero, al menos, una postergación de la presentación de la Ley.

Es una desgracia pero los gobernantes sólo entienden de palo y violencia despreciando los mensajes cívicos y pacíficos. Si destrozas propiedad pública o privada, cierras carreteros y lanzas molotov a los policías, te paran bola y se pliegan a tus petidciones. Si logras que 300000 ciudadanos reclamen, usando las palabras de Olmedo, cantando el himno a Guayaquil, Libertad, te ignoran, cuando concentras a menos personas mandan a sus garroteros a golpear a damas como sucedió con Margarita Arosemena.

Complicado panorama para los amantes de la libertad propia y ajena...

Gustavo Izurieta dijo...

Comparto la decepción de quienes han opinado en este foro.

GRECCO, un bloggero que estudia medicina en la Universidad de Guayaquil, y presenció en vivo la barbarie de la FEUE hace algunas semanas definió la situación como "EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ Y CIERRE LA PUERTA"

Quizás tenga razón... pero como bien dice JM "cuando uno vive el rol de padre, es inevitable desear un futuro mejor para sus hijos y encontrar en ese deseo la fuerza para seguir peleando"

A seguir debatiendo, proponiendo... ¡luchando! Quienes amamos a nuestro país no tenemos otra opción.

Anónimo dijo...

He aquí que cabe la reflexión acerca de quién pierde más: acaso el que piensa que igual no tiene nada que perder y por ello se lanza a la lucha.. o aquel, quien no lucha por miedo a perder lo poco que tiene, pero que indudablemente está a punto de perderlo todo?

Al primero lo mueve NO la defensa de la libertad, sino que es empujado por otro tipo de esclavitud. El segundo es quien aún no acaba de comprender el valor que tiene el ser libre.

Si me baso en tu penúltimo post (Analogía AVATAR), podría atreverme a lanzar la siguiente conclusión (conectando lo uno con lo otro):

El indígena de nuestros días lucha TODAVÍA "instintivamente" por lo que considera propio y bajo amenaza (tierra y agua - "propiedad" al estilo AVATAR); el guayaquileño en mi humilde opinión lucha por el PESO DE SU HISTORIA QUE CONSTITUYE LO VERDADERAMENTE SAGRADO. POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA DE LO CIERTO y no por la vacuidad de los engañosos mitos.

Como bien ha sido señalado, quienes hoy se resisten a toda costa a renunciar al PODER; tienen miedo de la crudeza de trato con que SABEN que les será cobrada la FACTURA de todos sus abusos, de sus traiciones y de su incompetencia. Por ello, esconden el rabo cuando los buscan para darles palo, y de la manera más groseramente COBARDE fingen obedecer a los que más han ofendido y se dan en cambio el lujo de fingir desinterés por quienes llevan la VERDAD en la misma mano en que empuñan LA BANDERA DE LA DIGNIDAD.

El Cobarde de Carondelet flaquea, más por ello no se siente débil; una legión de ESBIRROS está preparada y saben que en el instante en que su amo ordene que ataquen DEBERÁN ABRIR SUS FAUCES.

La olla de presión aún no chilla fuerte.. pero estemos listos.

Ya mismo llega la hora...

Saludos
INFILTRADO

Anónimo dijo...

Rvisene stos videos y estas direcciones es sobre los chapas asesinos de la Custodia d eRiobamba
video.

Rafael Correa conocia de todo

Anónimo dijo...

Me olvide esta direccion New Herald

Estamos jodidos rodeados de colombianos de las FARC y chapas asesinos.

Unknown dijo...

Puede ser que el bufón de las blusas bordadas esté en el poder, puede ser que permanezca mucho tiempo. Pero si algo ha de enseñarnos la historia es que no será para siempre, aunque poco existimos ciudadanos que no nos contentamos con caridad o con circo los sábados, nuestra lucha es la que triunfará, no la involución.

Related Posts with Thumbnails