martes, 19 de enero de 2010

LA PRESIDENTA


Escucha este artículo en Audio:


Las recientes elecciones en Chile nos dejan varias lecciones interesantes, pero sobre todo, nos dejan con una sensación de envidia sana por la demostración de civismo y solidez democrática de una sociedad que ha sabido darle la espalda a radicalismos absurdos sin dejarse endulzar la oreja por mesianismos irracionales. La victoria de Sebastián Piñera supondrá un salto cualitativo definitivo para el progreso de la hermana República araucana. Tendrá que permanecer muy atento, todos los chilenos deben hacerlo, porque la canalla de la izquierda cavernaria continental ha recibido la victoria de Sebastián como un golpe que hay que combatir... y, no lo duden, utilizarán todos sus medios para hacerlo. Su estrategia de caotización social usando el arsenal de violencia callejera es sobradamente conocida.

Afortunadamente, existen 2 factores importantísimos para impedir el desarrollo de la estrategia de desestabilización: la madurez democrática del pueblo chileno apoyada en la solidez de sus instituciones, y la quiebra económica de la chequera castrochavista. En cualquier caso, hermanos chilenos, permanezcan alerta, alerta que camina la purulenta argolla castrochavista por América Latina.

Para cualquiera de nosotros, ver la serenidad con que los candidatos aceptaron los resultados parciales pero inamovibles, con un recuento a las 6 de la tarde, a pesar de mostrar una distancia de apenas algo más de 3 puntos porcentuales es simplemente asombroso. Acostumbrados a las altisonantes declaraciones de fraude, sin importar la rotundidad de cualquier resultado, o recordando los desatinados alaridos proclamando "palizas" o derrotados de los beneficiados por el voto popular, lo que se siente es rabia al ver lo lejos que estamos de la normalidad política.

La llamada de felicitación de la propia Presidenta Bachellet, renunciando a tentaciones reelectoralistas a pesar de su popularidad, la imparcialidad y el respeto a la hora de no aprovecharse mezquinamente de los recursos del Estado para beneficiar al oficialismo son motivos de reflexión que deberían avergonzar la conciencia de los que abusan de esos mismos recursos, con fines innegablemente proselitistas, atosigando a la población con la diarrea verbal de su fétido discurso disociador. Precisamente la actitud, responsable, de servicio público de la Presidenta saliente me hace reflexionar.

Hace tiempo que sostengo la tesis que a nuestro país le vendría muy bien elegir a una mujer para el cargo de Presidente de la República. A la primera magistratura le conviene un toque femenino (no confundirlo con un toque "rosado") y una reducción de los niveles de testosterona que inundan el teatro político patrio desde la fundación de la República (casi me atrevo a decir que desde tiempos prehispánicos). Si ese toque lo aporta una mujer con una sólida formación liberal, dispuesta a poner en práctica sus convicciones libertarias, nuestro Ecuador estaría en condiciones de dar un salto adelante sin precedentes en la historia. Ahí les dejo 3 de mis candidatas:



Mae Montaño podría ser una de las candidatas llamadas a ocupar tan histórica posición. Las veces que he tenido la oportunidad de escucharla, su discurso me ha resultado sensato, coherente y casi siempre alineado con el pensamiento liberal. Inteligente y serena, demostró, sobradamente, su capacidad de gestión en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y es una figura respetada por el entorno político y vista con simpatía por la opinión pública. Con un programa de campaña audaz, agresivamente promocionado para compensar el desconocimiento de su figura por ciertos sectores de la población, en mi opinión, sería una excelente candidata. Sin embargo, me da la impresión que el fracaso electoral del último proceso para Asambleísta, unido a un cierto desencanto, han mermado su interés político. Por eso me alegra ver que retoma con entusiasmo su incursión en la arena política. Bien por Mae, bien por el país.


Macarena Valarezo sería otra candidata interesante. Inteligente, decidida, de impecable estilo y con muy buena capacidad para comunicarse en público, Macarena tiene, además, atractivos inocultables y una imagen arrolladora. Su cruzada con el tema del aeropuerto nos mostró una honestidad ideológica sin fisuras. Hoy que, ante las investigaciones sobre posibles negociados en el contrato para el nuevo aeropuerto de Quito, los concejales firmones pretenden desentenderse de sus propias votaciones, Macarena tiene en su particular haber un récord de integridad y seriedad en el servicio por su ciudad. Algunos intentarán reprocharle un pasado de reina de belleza y modelaje, pero, ¿qué quieren que les diga? cualquiera que intente, siquiera, sugerir un menosprecio a los encantos físicos de Macarena, debe ser un desquiciado con serias taras mentales, un catedrático en misoginia o el producto de la envidia que carcome dudosas tendencias alternativas.



Gabrielita Calderón, sin duda, tendría mi voto incondicional (y mi colaboración desinteresada en la promoción de su candidatura). La rotundidad racional de su depurado discurso la convertirían en un rival formidable en cualquier debate. Un simple mano a mano y desnudaría al aire las vergüenzas de todos los pseudo economistas que acomodan su inventario intelectual al calorcito baboso de la revolución ciudadana. La potencia de sus argumentos junto a la fragilidad de su figura son, para mí, una combinación irresistible. Cualquier otra candidata podría dejarse seducir por sirenas populistas y el arpa melosa de bardos estatistas... Gabriela No. Su fe en los ideales de libertad está cimentada en el convencimiento racional, la meditación pausada y el análisis sereno e inmutable de la lógica más aplastante. Gabriela sería una Presidenta extraordinaria.

¿Veremos una candidatura así para el 2013?

94 comentarios:

Isabel dijo...

Creo que esta vez debemos votar por gente que tenga una mínima experiencia en administración pública, la única mujer que a mi juicio tiene estatura presidencial es Ivonne Baki.

Juan Montalvo dijo...

Mmmm, Ivonne es una alternativa interesante de evaluar. Ha demostrado, además, tener una cintura política bastante elástica (formó parte de la administración de Lucio a pesar de haber sido candidata presidencial en su contra y también participó en el Correísmo: creo que buscando un apoyo del ALBA para la candidatura a la UNESCO que luego no cuajó...). Un nombre a tener en cuenta, pero yo tendría que revisar su programa antes de cederle gratuitamente el voto.

Gustavo Izurieta dijo...

Me jugaria por Gabriela, una pelada BRILLANTE.

El tema pasa por su juventud e inexperiencia en cargos publicos... habria que darle cancha en la asamblea o en algun gobierno seccional a ver como se desenvuelve.

Ivonne Baki? No me convence, por el tema de su cintura politica como bien mencionas.

Anónimo dijo...

JM me parece excelente y hasta oportuno el tema que has abordado en el presente post. Casualmente hace unos pocos días me encontraba justamente debatiendo sobre el mismo tema con un grupo de amigos. Yo mencioné que talvez el más grave error de la campaña de Alvaro Noboa fue su propio capricho de postularse precisamente él para Presidente, teniendo en su entorno 2 mujeres que hubiesen obtenido mucho mayor voto y aceptación (su esposa Anabela Azín o su hermana Isabel Noboa). Ambas a mi criterio gozan de una imagen fresca, son carismáticas y ambas se han desenvuelto con total soltura tanto ante las cámaras, como en lo concerniente a su vida pública.
Isabel Noboa tiene una visión empresarial y macroeconómica óptima (a mi humilde entender), que podría beneficiar el manejo financiero y comercial del país. Lo que se apreciaría aparentemente como una debilidad (su desentendimiento con lo político), para mí más bien supone una fortaleza. Si existiese una acusación hacia ella o calificativo de "pelucona" me remitiría a lo que hoy en radio le oí hoy a Xavier Benedetti R.: "en una encuesta a gente de barrios de escasos recursos se les formuló 2 preguntas: 1.- ¿qué significa ser pelucón? a lo que contestaron tener plata hasta para pagarle comida y estudios con comodidad a sus hijos y más, 2.- ¿siendo así, le gustaría ser pelucón? TODOS DIJERON POR SUPUESTO".
Tanto Gabriela Calderón como su entorno familiar, me merecen un inmenso respeto y admiración (partiendo de quien fue en vida, su muy Honorable abuelo). Ella es BRILLANTE. Su falta de experiencia en administración pública lo compensa su EXCELENTE CRITERIO, SU AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA POLÍTICA Latinoamericana y mundial, y lo más importante: SU HONESTIDAD.
A Macarena Valarezo primero la pondría a prueba con una Alcaldía.
Mae Montaño me parece una FORMIDABLE CANDIDATA. Maneja un discurso claro, conciso, abierto, CONSTRUCTIVO, cordial, inteligente y bien estructurado (no agresivo ni prefabricado).

Saludos
INFILTRADO

Libertariandude dijo...

La que más me gusta, ahora y en la presente coyuntura, es Mae Montaño. Por su experiencia, su honradez y la imagen de solidez e incorruptibilidad que transmite. Además ¡ya quiero ver a los hipócritas de la fauna de izquierda enfrentándose a una mujer negra de origen humilde con un historial impecable! Todos los argumentos clásicos (que sus rivales son pelucones, partidócratas, clasistas, agentes del Imperio,etc, etc.) se les atrancarían en la garganta.

Creo que es lo que le falta a la Maca: una imagen sólida. En Quito hay mucha gente que la considera corrupta y cabeza hueca. Quizá sólo porque es guapa, como tú dices. Yo mismo he sido testigo (¡en la USFQ!)
de gestos de odio y desprecio, de parte de los sociolistos consabidos, hacia una dama por el sólo hecho de haber desfilado alguna vez. ¡Oh, prejuicio, tu nombre es Izquierda!

Soy un hincha de Gabrielita desde que leí un aporte suyo al periódico de la USFQ (si no recuerdo mal). Evidentemente no puede ser presidente el 2013, no daría la edad legal. Pero para cuando la tenga, ya debe haber ganado experiencia en algún cargo, en campañas, en el juego del poder. Sin embargo, no estoy enterado de que tenga aspiraciones políticas. Quizá, como buen y libertario miembro del Cato, el simple hecho de ocupar un cargo público le produce una justificada aversión. Habrá que preguntárselo.

En realidad, yo quisiera ver a todas ellas juntas, en un proyecto común. Desde luego que con el divorcio entre Mae y UNO, no pinta fácil semejante unión. ¿Pero, qué les parece?: Mae, Presidente lo más pronto posible; Gabriela, nuestra candidata para la próxima década.

¡Si una acémila como el que sabemos tuvo el ascenso meteórico que tuvo, mujeres brillantes como éstas deberán tenerlo más! Si eso no es posible, por la ignorancia y la vagancia de los ecuatorianos, entonces reniego de éste país.

Carlos-Julio dijo...

Maca es odiada en Quito, ciudad eminentemente de izquierda, donde los más radicales la califican de "cara bonita" y "pelucona", irracionalmente.
Ya sabemos que los socialistas pregonan el conocido "ES MEJOR ESTAR ERRADO DENTRO DEL PARTIDO QUE EN LO CORRECTO FUERA DE EL", patraña ilógica que afectó hasta a Martha y León Roldós que no pudieron declarar abiertamente que se vote en contra de la adiposa de Montecristi, pese a declarar que era falsificada.

Ivonne Baki, simplemente por el hecho de seguirle la corriente a Correa y luego de haber estado con Lucio, no tiene mi apoyo.
Además una pariente mía la conoce de años y años cuando ella vivía en Washington, y tiene muchos problemas personales.
Repasen su biografía con detenimiento y verán que es una persona que miente mucho...solo vean lo raro de su relación personal con su esposo, el señor Baki, y hallaran incongruencias y evidentes mentiras. Me suena mucho al asunto de Rafaelito Correa y que su papaito fue preso cuando era niño (sabemos que fue apresado cuando Correa tenía 25 años!), etc. No digo todo lo que se por prudencia, pero Juan, si te interesa, me pones un mail y te doy todos los datos.
Además no es liberal. Se acomoda a donde va la marea, y como digo, moralmente conozco muchas falencias, falencia que sin duda la llevaran al mercantilismo de siempre. Lo principal, NO ES LIBERAL. Como digo, incluso pese a que Correa ha atacado mucho al famoso Miss Universo de Lucio, con argumentos, pues en verdad allí hubo manejos obscuros de dinero, ella recibió el apoyo de Correa hasta hace pocos meses, en que por alguna razón cayó en desgracia.

Continua....

Carlos-Julio dijo...

De Gaby Calderón, lamentáblemente en la actualidad necesita pulir sus dotes de comunicación oral, pero definitivamente ella es la mejor opción por su conocimiento, por ser totalmente LIBERAL, y por su pensamiento lógico. Sin duda, pese a todo, con su lógica destrozaría a Correa en un debate.
Correa nunca ha debatido, salvo en lo de Oppenhaimer. Se lo vio un débil debatiente. Correa es gran tarimero y bueno para el monólogo, pero por ser visceral debe ser un mal debatiente...pierde fácilmente los estribos y encima NO TIENE ni la lógica ni la razón de su parte, de donde sólo puede convencer a sus fans y un buen debatiente puede sin duda desenmascarar su discurso lleno de clichés y verdades a medias, y hacerlo perder los estribos. Sobre todo, NO TIENE LA RAZON ni UN PENSAMIENTO LOGICO ESTRUCTURADO y ES IRASCIBLE cuando se lo contradice. Alguien bien preparado como Gaby, tiene las de ganar solo con el arma de la verdad y la lógica, pese a estar en desventaja en la parte de la verborrea. Además el tipo es un misógino, lo cual hace que pierda peor la razón contra una mujer, quien puede usar esto como arma haciendolo quedar como el cobarde abusivo que es.
En Quito, para que triunfe el pensamiento liberal, debe acudirse no a la razón, sino a los sentimientos, de donde es muy dificil y hay que pensar bien las estrategias que hagan ver al pueblo que el socialismo es la doctrina del odio y la envidia y que no sirve, como ha sido demostrado innumerables veces.
Lamentablemente, Quito y la Sierra viven en un entorno donde el socialismo, vivir del estado, los puestos públicos, etc. dan trabajo a la gran clase media (clase media abundante y que sólo existe en ese entorno), de donde les conviene el sistema socialista. Sin embargo, muchos educados e inteligentes quiteños clase media, sí se dan cuenta que el sistema no resulta, pese a que ellos lucran de él. Con la carga emocional adecuada, podrían conseguirse los votos necesarios para ganar una elección.
Por ello, le veo mayor chance sea para presidente o vicepresidente, a Mae Montaño, que viene de abajo, de una minoría racial y una minoría por su género en un país machista (echo que puede ser la carga emocional que se necesita), ha demostrado ser buena administradora y tener ideas liberales, luchadora aun con todo en contra, como en Montecristi, es muy buena para la comunicación oral, y es una mujer valiente.
Tendría que proyectarse más a nivel nacional, y hacer conocer más su figura y sus ideas.

Anónimo dijo...

Interesantes candidatas.

Sobre Gabriela Calderón últimamente solo hemos tenido Cantidad y Calidad, que ya es bastante decir, sus ideas son claras y se le ve un buen futuro, sea público o privado.
Creo que le faltaría un poco de cancha en lo que es nuestro ambiente político criollo, no me agradaría ver una dama de tú a tú con un Sátrapa que es capaz de llamar majadera a una mujer, aunque eso podría volverse a favor de la dama, primero, y quien sabe con un poco de astucia y el comentario apropiado le pongan un tapón en la boca al bocón, sería de esperar. Mejor que Correa? LARGO y TENDIDO.

No he escuchado mucho Sobre Mae Montaño pero lo que dice en la entrevista deja ver muy bien su capacidad de liderazgo, indica muy bien lo que sucede (think outside the box) estamos tan metidos dentro del juego del sátrapa que no salimos de ese metro cuadrado y entre publicidad, golpes de efecto y bonos de caridad, el "mundo" político ecuatoriano gira alrededor de un solo sujeto.
Bien por ese análisis de Mae y en lo personal tendré que escuchar un poco mas de sus ideas y lo que plantea. También podría darse una buena combinación Mae/Gabriela o viceversa.

Macarena Valarezo se ha desenvuelto muy bien últimamente, pero lo que he escuchado de ella es sobre el que hacer capitalino, creo que la Alcaldía de UIO será su próximo peldaño, lo Guapa nadie lo discute, una belleza digna de resaltar.

Por la Baki no me inclino.

Y podría añadir que a la esperanza de tener mejores candidatos, va unido el deseo de que Lucios y Alvaritos ya no entren a hacerle el juego al mudo, se que algo deben ganar al postularse pero tengan un poco de dignidad y ya no salgan a hacer el ridículo internacionalmente, esos votos que de todas forman logran, bien podrían ir a un candidato decente, ya, por favor Alvaros y Gutierrez quédense en su casa!

Saludos

F.R.

Anónimo dijo...

Excelentes proyectos. Mae en principio por su madurez y claridad de conceptos, luego Gabriela por que su edad no le permitiria ahora ser elegible, pero es absolutamente brillante, y si, creo que Macarena que tiene a su haber una estructura ideologica firme debe refrendar su accion con una alcaldia de su ciudad. Es probablemente el momento mas oportuno para el gobierno de una mujer con pantalones bien fajados, que no el momento de hombres con pantalones rosados.

Anónimo dijo...

Y DONDE LA DEJAN A LA ÑAÑA PIERI? JAJAJA ES BROMA

Professor Hoax dijo...

Veamos, Mae Montaño es inteligente y tiene algo de experiencia, pero ¿es su pensamiento liberal?. De lo que le he oído en varias entrevistas mas bien tiene un tintecito populista que no me cuadra totalmente.

De la señora Macarena Valarezo, al vivir en Quito y oírle contínuamente a mí no me convence, ¿quien te dice que su oposición al aeropuerto no es por intereses personales?. En una entrevista nombraron a alguien, no recuerdo el nombre, que al parecer tiene relación con la señora, guapa hasta rabiar e inteligente, el nombre de esa persona hizo que se atrancara y empezara a tartamudear. Además, su pasado socialcristiano no es que digamos una carta de presentación, claro que si colaborara "como otros" con la Revolución Ciudadana, todo se le perdonaría.

Para mí, Gabriela, le admiro y le leo desde que descubrí su sitio, elcato.org, no coincidimos totalmente en todo, por supuesto, pero es una liberal convencida, conoce el camino de la libertad y vive su libertad diariamente. Pero, siempre hay un pero, ¿creen ustedes que los mercantilistas la dejarían gobernar?. Gobernarían desde la oposición, frase de la ID al asumir el poder LFC, no es que sea su fan, pero esos si que no saben perder.

Gabriela perdería tiempo y energías tratando de dirigir a este país, los sindicatos defensores de sus malhabidas prebendas saldrían a protestar si les quieren tocar (y aquí hay sindicatos a porrillo), ni hablar de privatizar, el suministro eléctrico por ejemplo, ya le veo a Ponce saliendo a armar relajo porque le tocaría hacer lo que no ha hecho nunca, trabajar.

Y qué decir de la tal Asamblea, ¿será capaz Gabriela de billetearlos para que la dejen en paz?. Pues no, así que tendría años muy sufridos. Y la Constitución, ¿gobernar con un mamotreto hecho a medida del sátrapa? Ni em broma, tendría que hacer lo que hace "el que sabemos" violarla a conveniencia.

A ninguna de las tres les deseo ese mal, la presidencia, porque, seamos sinceros también tiene que poner en orden a los ciudadanos de este país, gente que no respeta los semáforos ni los pasos cebra, se estaciona donde le da la gana, no repeta colas, un gran porcentaje de la población acostumbrada a arreglar "por abajo" las cosas, influyentes que están sobre la ley por su dinero, su posición social, sus padrinos o, lo que es peor, por su rango, y a los cuales les han dado mucha cuerda de unos tres años para acá. No amigos, como dice el comunista Serrat en una de sus canciones "no se puede hacer buen vino de una cepa enana".

No vale la pena el esfuerzo para ninguna de ellas, porque cuando veo la realidad de mi país recuerdo una frase del Dr. Velasco Ibarra "¿quereis revolución?, hacedla primero en vuestras almas y en vuestros corazones". Queremos que el país cambie, empecemos cambiando nosotros.

¿Baki?, será todo lo buena que pueda ser pero esa cinturita "alarconesca" y el nunca bien aclarado asunto de Miss Universo, recuerden que Trump nos cobró los 10 millones de la garantía, hacen que no le confíe ni la conserjería de la comisaría mas pequeña del Ecuador.

Juan Montalvo dijo...

Interesantes reflexiones todas (incluyendo la de Pierina...)

Es cierto que Mae no es estrictamente liberal, pero si tenemos en cuenta su trayectoria (creo recordar que comenzó siendo maestra hasta que por fín tuvo ocasión de sacar un diplomado o maestría en el INCAE en Costa Rica (de donde, presumo, le vienen sus ideas moderádamente liberales) y su paso por una universidad en Chile para estudiar administración pública), que le quede un rezago liberal ante tanta influencia potencialmente perniciosa, es una prueba del potencial de Mae para desarrollar el ideario de la Libertad (quizá no tanto el de la reducción radical del tamaño del Estado, pero todo se andará...)

A Macarena la conocí personalmente hace fúuu, cuando ella hizo una cobertura en vivo para un canal Quiteño, de un evento en Guayaquil. Por aquel entonces fungía (ella) de peridista. Ni que decir tiene que bendigo el día (noche en realidad) que me permitió estar cerca de tan extraordinaria representante de la mujer Ecuatoriana: deslumbrante por hermosa e inteligente. Ver, además, que manejaba un discurso político alejado de la izquierda, para mí supuso un verdadero alivio, porque le habría dado mi voto así fuera talibán del correísmo. Debo reconocer que la belleza y la inteligencia en una misma mujer forman un coctail explosivo que siempre me agarra con la guardia baja.

De Gabriela, coincido en la opinión acerca de su falta de experiencia en la vida pública y empresarial. Coincido también en pensar que, como buena liberal, la sóla idea de participar en el ejercicio del poder político le debe provocar urticaria o, cuando menos, aversión. Estoy convencido que no desea ni aspira a cargo público alguno, peor la primera magistratura... precísamente por eso creo que sería la candidata ideal y una Presidenta para la Historia.

Por cierto, no lo había visto pero este video que descubrí gracias al blog de Gustavo, es muy edificante por revelador de lo que algunos venimos denunciando.

Carlos-Julio dijo...

Yo la verdad, a esos fanáticos izquierdosos no les creo ni la hora....si es verdad o si es estrategia, todo apunta a que Mae tiene razón...se viene la muerte cruzada.
Yo le escuché hace meses a alguien muy cercano a los Correa que eso se tenía planeado, precisamente para entrar nuevamente en campañas y subir en las encuestas.
Puede ser sincero las peleas, o puede ser que Correa los usa de tontos útiles para decir que hasta dentro de su partido tiene oposción, o puede ser que los "opositores" estén fingiendo, pero todo apunta a que Correa va a lo que denuncia Mae, la muerte cruzada, para eliminar de esa manera la Asamblea y permanecer en virtual dictadura durante casi un año, pasando él mismo las leyes que desee....

Endivio Roquefort I dijo...

Probablemente no estoy capacitado para opinar en este debate, pues la foto de Gabriela que has tenido la malicia de colgar aquí me reduce a una masa insensata de gelatina, hormonas, picazón y baba. Me ofrezco para alfombra roja, en todo caso.

Saulo Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FeNX dijo...

Como no hay candidato Socialcristiano ahora toman la técnica del extranjero... al primero que cruza venga de tomandofs una foto vea quiadiacer.

Ponganles a las 3 para sumando obtengan el 1% ;-)

Ahora intentan crear la Margaret Thatcher criolla cual Dr. Frank N. Stein.

Saulo Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libertariandude dijo...

Ni Hellkar ni Saulo tienen ni pies ni cabeza. ¿De qué rayos hablan?

Anónimo dijo...

Vamos a discrepar de manera confortable.

Solo decir que la capacidad intelectual de una persona no se la mide ni por su género, ni por su preferencia sexual, en mi opinión.

Ejemplos sobran, pero voy a tomar el que más a la mano tengo, lee lo que escribe Hellkar, lee lo que escribe Gabriela, hay una diferencia ABISMAL y ciertamente no es de género.(Trust me, on this one). Seré honesto contigo, una Mae, así, a ojo de buen cubero es mucho mas útil que miles de Hellkar para este venido a menos Ecuador. De eso no me queda ni la mas mínima duda.

Que hay otros muy valiosos personajes en Ecuador, pues nos gustaría escuchar nombres, tal y como se ha hecho en este Post.

De todo habremos en la viña del Señor mi estimado Saulo y ciertamente no solo son las mujeres las únicas malas de la película, cuando se las trata bien hasta pueden ser Increíblemente Encantadoras, pero tu eso, ya lo sabes.

Saludos

F.R.

Carlos-Julio dijo...

Concuerdo F.R.

Un ser humano lógico, racional y justo, es muchísimo más útil a la sociedad que un borreguito lavadito del cerebro y resentido....
Ambos son la misma materia, igual valía potencial, pero lastimosamente uno funciona bien y otro mal. Uno es un computador con el Sistema Operativo correctamente funcionando, otro es un computador lleno de virus....y virus para los que no hay Norton que valga.

Charles dijo...

me sorprende esta frase:

La victoria de Sebastián Piñera supondrá un salto cualitativo definitivo para el progreso de la hermana República araucana

creo que cantar victoria antes de ver sus acciones es un error que lo cometio una de tus favoritas candidatas, Gabriela Calderón, al pregonar a los cuatro vientos las acciones de Alan García iban a llevar a Perú a un futuro brillantisimo (valga la exageración). sólo unos cuantos meses después de realizar tamaña predicción Perú se ha contraido economicamente y Alan esta por el 66% de desaprovación....

Y eso de que: la canalla de la izquierda cavernaria continental ha recibido la victoria de Sebastián como un golpe que hay que combatir... y, no lo duden, utilizarán todos sus medios para hacerlo .. me suena a que si algo sale mal, el cuco de turno es la Izquierda... que ironia que ridiculizen el mismo argumento cuando se menciona el Papel del Plan Condor en el derrocamiento de Allende. Esas son tacticas principalmente de la derecha junto con los poderes mediaticos... como se dice, confunde pero no insultes!!

Juan Montalvo dijo...

Charles, a los años que regresas (desde los buenos tiempos en que el manaba era una web activa...) Bienvenido.

No creo que sea cantar victoria hablar de un salto cualitativo. Para mí el mero hecho de que se produzca un relevo democrático y sin sobresaltos, tras 20 años de monotonía política, es una evidencia de salto cualitativo. El inmovilismo perenne tipo Cuba es una evidencia de atraso, las transiciones golpistas, son evidencias de saltos al vacío o incluso hacia atrás, las movilizaciones hacia radicalismos estatistas, así sean plebiscitarias, también son una merma de calidad democrática porque son el resultado del hastío en la población en contra de unas instituciones en las que no creen. No hay ningún canto de victoria, sino la constatación de una realidad. Lo mismo hubiera sucedido si los que llevaran gobernando Chile por 20 años fueran los de centro derecha y ahora se produjera el cambio hacia la concertación.

Con respecto a Alan García, las cifras no mienten: Perú crece a un muy buen ritmo, a pesar de la crisis internacional a la que se agarra Correa para justificar nuestro decrecimiento y aumento del desempleo. Siempre hay gente descontenta, es evidente.

Precisamente el caso de Perú es el que me inclina a realizar el siguiente comentario que mencionas, el referido a la izquierda cavernaria. Las movilizaciones de ciertos sectores en ese país han sido azuzadas desde el exterior (Bolivia y Venezuela) en busca de desestabilizar al Gobierno de García. Si no han convocado al caos más radical es porque los Peruanos, a pesar de las encuestas, no ven tan mal la gestión de García. La canalla de la izquierda cavernaria no oculta su desencanto.

Todavía estamos esperando la felicitación formal de los Presidentes Correa/Chávez/Evo a Piñera (tal como hicieron en su día con Evo, o con el Uruguayo Mújica, por ejemplo). Al menos un comunicado por parte del Min de Relaciones Exteriores... pero nada. Si tu opinas que lo han recibido con agrado y buena cara... qué bueno, a mí me cuesta creerlo.

FeNX dijo...

Sofía escribe de una personaje que el gran mérito que ha tenido es financiarle al millonario Donald Trump con plata de los ecuatorianos para que organice su basura mediática.

Nomás faltaba!! será que nos va a prometer una DisneyLandia en Esmeraldas como el magnate bananero.

Piñera es un uribista solo para poner un pequeño ejemplo y eso ya da bastante que pensar. Lástima que Chile tenga esa votación, pero en todo caso hay que respetar la decisión.

FeNX dijo...

Sofía escribe de una personaje que el gran mérito que ha tenido es financiarle al millonario Donald Trump con plata de los ecuatorianos para que organice su basura mediática.

Nomás faltaba!! será que nos va a prometer una DisneyLandia en Esmeraldas como el magnate bananero.

Piñera es un uribista solo para poner un pequeño ejemplo y eso ya da bastante que pensar. Lástima que Chile tenga esa votación, pero en todo caso hay que respetar la decisión.

Juan Montalvo dijo...

Con respecto a Hellkar, Se me antoja que él preferiría candidatas como el río revolucionario que forman Romo, Amores y Carrillo. Lo más rescatable que veo en el régimen son Cely y Aguiñaga,y si me retuercen el brazo, estoy dispuesto a admitir que la Duarte no ha hecho mal papel en los ministerios por los que ha pasado (Vivienda y MIES) pero esa lealtad canina que demostró al aceptar ser candidata a Alcaldesa, sabiendo que la estaban tirando a los perros y que haría un ridículo espantoso con una campaña sucia bastante deleznable, le ha restado puntos en mi ranking.

Anónimo dijo...

Después de que la esposa del Fiscal, según testigos presenciales arrollara y arrancara la vida a la joven Colombiana, violando varias leyes de tránsito y con una demostración patente de falta de calidad humana (ni siquiera intento ayudar a la victima después de arrastrarla 100 metros) y de que a los JUSTICIEROS de AP solo les falta decir que fue la joven quien se abalanzó contra el carro.

Ya sale el correa escandalizado por lo de Filanbanco, SEMEJANTE ACTO DE CORRUPCION (me muero nooo?) a decir que respalda a su pana del alma Washington Pesantes quien pide que se descalifique a los conjueces, pero como bien indica Saulo en su Blog, Pesantes fue asesor de Mariana Yépez (de muy ingratos recuerdos para el pueblo ecuatoriano) en la Fiscalía General y sin embargo a la susodicha ni la nombran.

Evidente el jueguito, un poco de maquillaje, cámaras y acción: el Sátrapa va a dirigir sus cañonazos hacia los conjueces, pondrá en las nubes de la gloria al Pesantes y aquí señores, no ha pasado NADA y no se olviden: La Justicia ya no es solo para los de poncho ( lo dijo un Cristiano Humanista de Izquierda lame-bolas de un Marxista-Cristiano ambos auto calificados como Mesías de sus pueblos…y lo volverá a repetir, apostamos?)

F.R.

P.D. Charles, welcome back, que de mal gusto fue eso de que te copiaran tu inviolable avatar, muy divertido, eso si.

Charles dijo...

JM, siempre un placer mientra se mantenga el dialogo...

Sinceramente, no me creo el cuento que el descontento de 6 de cada 10 con la gestión de alan garcia sea por intervención externa. Es decir, aceptaria un 2 o 1 de cada 10 pero el resto no suena razonable. Lo preocupante es el divorcio entre las cifras macro y las micro, que es lo que provoca la incomodidad de Alan. porque aunque las empresas ven ganancias exquisitas, el ciudadano de a pie no las ve y manifiesta su incorfomidad.

Claro, podria decirse que los resultados se veran al finaal de toda buena gestión, que la masa es generalmente ignorante y miope, pero el caso es que ninguna medidad que no ponga las bases y haga sentir a la gente que el capitalismo libertario es provechoso para ellos, aparte de tener la libertad de elegir que televisor comprar o que canal muestra mas pornografia, sencillamente tiene los dias contados, tanto en aprobación como en balance del pais. No olvidar la ultima carnicería ocurrida en la Amazonía peruana.

Prudencia antes que nada para evaluar el futuro de chile. Que sea el tiempo el que diga que ocurre en el país del sur

Charles dijo...

y Anonimo, me dio realmente igual, al final lo encontre hasta divertido.. a ver si vuelve a aparece el alter ego por aqui??

jose dijo...

Carlitos, el pueblo podrá estar muy en desacuerdo con la gestión de García y habría que analizar por qué. De pronto, allá no tienen a un Vinicio que les meta 270 cadenas nacionales vanagloriándo los avances del régimen.

Pero carlitos, las cifras son claras. Crecimiento promedio entre el 2006 y 2008: 8.8%. En el 2009 se estima que será solo el 1% (allá no maquillan cifras).

Pobreza extrema bajó del 18% en 2005 (antes de García) al 12.6% al cierre del 2008. Todavía no hay datos concretos del 2009.

En ambos rubros, la paliza que le da García a Correa es abrumadora. Repito: Allá les hace falta un Vinicio que ayude a promover el régimen. No vemos como acá la aceptación anda por el 50% mientras tenemos resultados desastrosos.

Charles dijo...

jose

nota que del porcentaje de desaprovación, el 42% no tiene trabajo. Es decir, de los 6 que estan en contra del gobierno de Alan garcia, 3 de ellos estan sin empleo, lo cual, con esas tasas de crecimiento NO MAQUILLADAS, sigue siendo alto.. porque entonces ocurre un crecimiento en la economía sin verse resultados en la poblacion.

Ironicamente, el 79% de los que estan en contra opinan que habla en exceso, 43% que no cumple sus promesas y el 26% que hace muchas celebraciones...

Y solo 2 de 10 aprueban su gestión.

Anónimo dijo...

A mí me parece que si a la misma muestra de peruanos les hiciéramos las mismas preguntas (caso hipotético) pero con el gobierno de la revolución ciudadana, no se llega ni a ese pírrico 2 de 10 que apuntan (sin 40 millones de dólares en publicidad, dos canales de TV, varios medios de desinformación, 230 cadenas nacionales, 154 chows sabatinos, panfletos, festejos millonarios, etc.)

Más allá de las encuestas me voy a referir a los chows sabatinos en donde UNO de cada UNO ecuatorianos afirman que la inseguridad es solo una percepción ciudadana, que el desempleo no es tal, que es mentira que no haya inversión extranjera, que todas las medidas económicas tomadas por la revolución ciudadana han tenido un ÉXITO ROTUNDO, que el caldo de manguera que le dieron el viernes por la noche estuvo tremendo (eso como que no tiene mucha importancia, pero igual siempre lo menciona), que estamos rompiendo RECORDS MUNDIALES en la instalación de plantas de generación eléctrica (Jefferson Pérez, agárrate que ya nos llegan más medallas de Oro) y que por primera vez en la Historia Juanito se saludó con Pepita y que esta revolucion no la detiene nadie carajo! aunque vayamos cuesta abajo directo al basurero y etc, etc, etc...

Voy a dejar de comentar para salir a pasearme en mi Ferrari por estas calles pavimentadas con hormigón revolucionario, donde todos me sonríen Ecuador y nadie se atreverá a robarse ni las plumas de mi carro pues vivo en una isla de paz, como la patria ya es de todos voy a invadir el carril del trole y si por desgracia se me echa encima alguna imprudente transeúnte vendrán 100 policias a mi rescate porque la justicia ya no es solo para los de poncho y encontraremos algún honesto policía que se eche la culpa por mi, asi yo puedo seguir comentando por aca mas tarde, vuelvo y les cuento.

F.R.

P.D. Acabo de mirar por la ventana y parece que se robaron el Ferrari ;=)

Charles dijo...

prueba dejar tu carro en El Callao, o alli cerquita de Miraflores en Surco y verás como te lo dejan...

no creo que un análisis en un país extranjero sobre las condiciones politicas y económicas de nuestro país de una media realmente confianble. Por cierto, eso no es conocido como injerencia en asuntos ajenos?

Endivio Roquefort I dijo...

Saulo Ariel:

"En este País, el sistema político es inmoral, asqueroso, repudiable, bajo todo punto de vista. ... Los hombres mandan."

La relación causa-efecto queda por demostrar, pero es una hipótesis razonable.

Dijo una vez Margaret Thatcher: "si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre. Si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer."

Juan Montalvo dijo...

Ultima Hora: Ricardo "Youtube" Patiño será el nuevo Canciller de la República!!! Esto nos garantiza grabaciones clandestinas de las reuniones del ALBA, UNASUR y las reuniones con Chávez y Ahmedinajad. No faltarán, tampoco, amenos videoclips de los guitarreos del Presi en el Avión de Paquete de sus desplazamientos al exterior...

Carlos-Julio dijo...

Sobre los comentarios de Charles de Alain García, me inclino mucho por las respuestas de José, veamos: En el Ecuador actual los dos primeros años de Correa, con precio de Petroleo record, llegamos a cifras economicas que nos pusieron casi junto a Haití. Dos años seguidos. Del 3er año no hay cifras, pero sabemos que los índices son ahora manipulados por el gobierno a la usanza de la Argentina de los Kirchner.
SIN EMBARGO, el pueblo, de acuerdo a las encuestas, y pese a estar mucho peor que con Lucio por ejemplo (que tenía pobrísimos niveles de aceptación) apoya considerablemente a Correa, inexplicablemente de acuerdo a lo visto en disparates, metidas de pata,manejo económico, insultos, prepotencia, apresamientos de opositores por quitame estas pajas, y larga cantidad de etcéteras que sólo pueden ser explicados por las 230 cadenas nacionales y la permanente campaña de Rafico, que se dedica a eso y no a gobernar.
Lo normal, es que un gobierno tenga desgaste de poder y vaya bajando paulatinamente...lo rarísimo es que no sucede tan así, como se ha visto en los gobiernos de la Bachelet, Lula y Uribe, sin utilizar esas herramientas canallescas y demagógicas de la franquicia siglo XXI.
Las cifras económicas no mienten. Tengo algunos amigos de clase media y media alta que ya emigraron a empleos o a instalar empresas en Perú. Solía hacer trabajos para una empresa internacional que quebró, y los trabajadores peruanos encontraron en seguida trabajo, luego los colombianos con mayor dificultad, en cambio los ecuatorianos, nones.
Por eso mi percepción de que el pueblo peruano está siendo injusto en sus apreciaciones al gobierno de García, pero en general el ser humano tiene siempre un natural descontento ante el status quo y siempre aspira a cosas mejors.

Carlos-Julio dijo...

Juan, sobre el comentario "la Duarte no ha hecho mal papel en los ministerios por los que ha pasado", me permito discrepar un poco, tal como discrepé sobre la Baki.
Conozco su caso muy bien, pues por edad, amigos comunes etc. estoy en pleno conocimiento de causa.
Esa señora reune todas las características necesarias para ser un seguidor ferviente de la robolución ciudadana, con características tales como un resentimiento increíble, irascibilidad, hipocresía, querer que todos sean solidarios obligadamente, menos ella y su familia, y un servilismo con Correa inaudito.
Se de buena fuente que ella conseguía trabajos de arquitectura con un conocido cuando estaba en vacas flacas. Esta persona dio su mano desinteresádamente y ella mejoró grandemente su situación económica (ella no contaba con la ayuda de su padre y además era el sostén de su hogar por ser divorciada}. Como bien declaró en la prensa el colegio de arquitectos, ella lograba obras en cantidad suficiente como para ser considerada una arquitecta de bastante éxito gracias a la ayuda de este conocido, pero típicamente socialista, TRIBUTABA CERO al SRI!, tal como se denunció y no supo explicar en campaña por la alcaldía (ella dijo que no ganaba lo mínimo para tributar, pero vive en Pto.Azul, clase media y media alta, y encima no cuadraban las cifras del costo de obras y % para ella de acuerdo al colegio de arquitectos) allí ya se ve la doble moral.
Luego, ya en el ministerio, recordemos el escándalo de las casitas voladoras.
Solo diré que yo tengo amigos y conocidos que han tenido que ver con el min de vivienda durante su administración.

Juan Montalvo dijo...

C.J.,

Ya dije que tendrían que retorcerme el brazo para admitir a la Duarte dentro de las de gestión ministerial aceptable... ;D

Carlos-Julio dijo...

Vieron la entrevista de Andrés Carrión al presi? Que sarta de mentiras, incongruencias, canalladas, y prepotencias, dichas sea de paso con la sonrisita de sobradez y burla que lo caracteriza desde que asumió, y que no mostraba cuando era candidato.

Carlos-Julio dijo...

Por otro lado,una muestra más de la incoherencia conque el presidente se conduce.
Tomado de un diario venezolano, para beneficio de Hellkar, pues estimo que a esos medios si les cree:
http://eltiempo.com.ve/noticias/imprimir.asp?id=316756
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy que el Ejército de su país abatió a tres miembros de la guerrilla de las Farc, en un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en una zona fronteriza.

"Nuestros soldados pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", aseguró Correa en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El mandatario destacó la mejor disposición de defensa que existe en la frontera con Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de su país, que en los últimos dos años han sido sometidas a un plan de fortalecimiento.

"Nuestros soldados están mucho más equipados y ya no son carne de cañón de nadie", indicó Correa, al recordar que si se mantenían las condiciones precarias en las filas castrenses, como sucedía en el pasado, las víctimas podían haber sido militares ecuatorianos.

"Antes hubiera sido una baja entre nuestros soldados", remarcó Correa, aunque apostilló que "nadie puede contentarse con esa clase de incidentes", en los que resultan muertas personas.



Ahora se conoce que uno de los 3 muertos era un comerciante lojano, de donde lo aseverado por Correa en medios nacionales e internacionales es FALSO, indudablemente no dicho de mala fé, sino que es uno mas de los continuos patinazos en que nos tiene acostumbrado por su falta de prudencia y ligereza en hablar, y por lo malo de sus asesores que lo dejan cometer este tipo de errores contínuamente: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=158&e=136086
"Se menciona que al producirse el cruce de balas, los tres individuos murieron y fueron identificados como supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero moradores de la comuna Dieciocho de Noviembre aseveraron que uno de los occisos era Francis Tamayo un agricultor ecuatoriano que además era dueño de una tienda.La versión de los pobladores fue ratificada por el fiscal de Sucumbíos, Felipe Villota, quien apuntó que no existían armas en poder del fallecido, quien era oriundo de la ciudad de Loja."

EN BUEN ROMANCE, Hellkar, tu líder ha dado declaraciones basadas en suposiciones y sin confirmar....estas declaraciones fueron publicadas en toda clase de medios tanto nacionales como internacionales, de donde,por lo menos todos los medios escritos nacionales debieran ser SANCIONADOS, si seguimos las directrices ILOGICAS e INJUSTAS que se tomaron en el caso Tele Amazonas - Isla Puná, en las que el medio mostró a un pescador declarando preocupado que le habían dicho que no podrían pescar 6 meses (no fue el periodista quien lo afirmó, ni siquiera el pescador, éste decía que "le habían dicho").

Acá los medios mostraron a la opinión pública una declaración FALSA, equivocada, de Correa, por lo tanto es el mismo caso.

Con ese nuevo ejemplo, que se da casi a diario, se ve claramente lo irracional, ilegal e injusto de las políticas del régimen contra la libertad de expresión, que "astutamente" pretende engañarnos y disfrazar a una persecución política de una pretendida defensa de la verdad y el recto proceder, por supuesto cuando le conviene.

Roberto dijo...

Ayer me confirmaron lo que ya sospechábamos desde hace tiempo: la grosera corrupción que campea en éste gobierno.

Me decía un amigo, quien es la a vez muy amigo de un alto funcionario de gobierno, que hasta él mismo (mi amigo tiene cintura prodigiosa, es bueno para hacer favores que luego le tienen que pagar, y ha estado en círculos de gobiernos desde Jamil Mahuad) está asombrado de la cantidad de "lleve" que hay en éste. Me decía que hasta más que en la época de Bucaram, que por lo menos trataba de guardar las apariencias. Me confirmó mi amigo (y él lo sabe porque recibió su parte) que la 'comisión' por el negocio de los focos ahorradores fue del 20%; y que la de cada planta generadora (de esas que se compraron convenientemente a la carrera) fue de alrededor de un millón de dólares (él de ésta no participó pero allegados de él sí). Que la comisión en la CFN por cada crédito es del 15%, cuando lo "normal" es del 5%. Cuando le mostré mi incredulidad y asco (y en realidad no tengo porqué no creerle, tengo años conociéndolo y siempre ha dicho la verdad, por mucho que me cueste creerla) por el tema, me dice "el negocio eléctrico está tan bueno que mira que la emergencia eléctrica va a seguir, para poder seguir contratando a dedo, a pesar de que ya lo peor está superado". Le pregunté por los negocios de las otras "emergencias" (carreteras, etc), pero me dijo que de esas no sabía, porque no tenía contactos en esas áreas, pero que DE SEGURO también el negocio era buenísimo.

Qué asco, ¿no? Manos limpias y corazones ardientes :(

Si no me recuerdan, yo fui quien les conté (contado por el mismo amigo) del Call Center del gobierno, que meses después se descubrió en Santa Isabel....

UREA A 10 dijo...

Apreciados

Lindo tema este de la Presidenciable.
Y digo lindo no solo por las bellezas escogidas sino por todas las aristas que presenta: sexismo?, intelectualismo? experiencia?, capacidad o habilidad polìtica? tendencias e ideologìa?

Los análisis realizados son muy valederos, pero talvez algo incompletos, así me permito incorporar mis criterios personales a la discusión, esperando ser un aporte.
Mae Montaño, es una persona con buena formación y experiencia en la cosa publica, si bien no ha definido una tendencia, parece arrastrar ese dejo de "movimientos sociales", tan volatil y etéreo que no se pude definir. Yo la pondría en la centroizquierda con tintes populistas. Al mando del país puede hacer grandes cosas siempre que cuente con un equipo técnico y no arribistas pegados al populismo que me parece a mi, la anda rodeando.
Macarena, definitivamente no es la moderna amazona que imaginan en Guayaquil, por cierto, de dónde sacan ustedes que Quito es de izquierda? Para empezar siempre se le ha endilgado a la capital un entorno conservador y derechista, pero como toda metropoli (igual que Guayaquil) al momento considero es pluralista, y da cabida a todas las corrientes, sin embargo es real que acá la clase media depende bastante del gobierno, como toda ciudad capital, pero su empuje y liberalidad no pueden ser negadas. En ese entorno es donde yo no confiaria en Macarena. Cierto que aparece alineada a ideas de derecha y aparentemente liberales, pero estuvo en UNO con Mae, además cuando le conviene esta del lado "del pueblo" (o sea populiar, o de izquierdas), o del lado de la "legalidad" una doctrina más ortodoxa por tanto. En realidad, igual que Baki, tiene a moverse segun sopla el viento, aunque su área de acción es menor a la de la "turca".
De Gabriela no conozco casi nada, en realidad por lo que solo expresaré lo evidente, es muy joven pero si gana u poquito más de experiencia y se da a conocer, los resutados podrían ser muy interesantes.
Finalmente Anabella Azim, Cinthya Viteri y Martha Roldós me parecen un grupo que se ha dejado de lado, muy interesantes con diversas tendencias pero que podrían mpliar el panorama.
Solo una última reflexión, estamos hablando de esto por sexismo? Creemos que por ser mujeres lo harán mejor? o estamos valorando positivamente los quilates de estas mujeres que han mostrado varias cualidades en el ámbito político?
Alli hasta Hellkar calza, es decir si solo lo hacemos por la bonita cara, es puro merchandising y marketing político, y espero que no sea eso (las consecuencias, un desastre tipo AP y Rafaelito).
Ahhh casi olvido, los últimos comentarios respecto de las Declaraciones del Presi, son bien interesantes, a cuántos sancionados veremos por difundir noticias basados en supuestos, hechos no confirmados y que causaron conmoción social?
jejejeje
Mentirosito, mentirosito, como lo llamas a Nebot, eres así Rafa, eres asi.
Mejor que se gastara la plata en buenos asesores y no en laaaargas y aburridas y mentirosas cadenas, pero en fin... él es así.

jose dijo...

De todo ese huracán de verdades a medias y mentiras completas que se mandó el presi en la entrevista con Andrés Carrión, me quedo con algo con lo que concuerdo: "La prensa no puede juzgar a nadie antes que la justicia lo haga".

Lo que no entiendo es por qué se limita en ese comentario a "la prensa". Yo diría que NADIE lo debería hacer, pero un presidente con tantos recursos coercitivos a su favor.

Entonces, rafiquito, comienza por casa a hacer lo que predicas. Dijiste que los aeropuertos de Quito y Guayaquil eran un ATRACO, pero presentaste pruebas??? Dijiste que Lourdes Tibán se ROBABA 30 millones al año de un fondo que el estado le transfería a los pueblos indígenas, lo probaste presi??

Lo peor de este gobierno es la falta de seriedad y la doble moral. Con el cuentito de "somos legítimos porque ganamos elecciones" nos quieren meter la verga revolucionaria hasta el fondo.

jose dijo...

Charles, mis observaciones sobre la situación del país del sur responden a tu afirmación MENTIROSA de que Perú DECRECE económicamente. Esa mentira perversa la lanzaste con el objetivo de deslegitimizar un escrito antiguo de la Calderón.

Según la misma Cepal, los únicos dos países de America Latina que lograron detener el desempleo fueron Uruguay y Perú (este útlimo apenas subió 0.1 puntos en relación al 2008.

Yo pongo a disposición del foro DATOS REALES. Tú contestas con ENCUESTAS DE APROBACION. Me parece que las opiniones de algunos peruanos, subjetivas y movilizadas por la propaganda de izquierda, no alcanzan para decir que Alan García es un mal presidente. Por el contrario, los números (ampliamente superiores a los de Correa) sí son un argumento válido para calificar su gestión.

jose dijo...

La última desfachatez oficialista es el trato que se le da a las cifras de desempleo.

Se las compara con las del gobierno de Lucio (otra rata), que en Dic 2004 cerró como en 11.5%. Lo que no dicen es que la tendencia del desempleo hasta el 2006 era a la baja y Lucio recibió el país con un desempleo del 18% aproximadamente. Tampoco dicen que en el 2007 este gobierno CAMBIO LA FORMULA para medir el desempleo, por lo que las cifras son incomparables con años anteriores (ESTO ES CINISMO PURO). Para más o menos comparar, habría que subir el número actual en 1.3 o 1.5% y restarle el mismo porcentaje a los subempleados. PERO ESO NO DICE SU MAJESTAD, NO??

Luego anuncian como gran logro que el desempleo en Dic 2009 es del 7,9%, una gran reducción desde Sep 2009 que estuvo arriba del 9% gracias a las "políticas económicas" del régimen. Pero, no había dicho el presi en Marzo que era una falacia económica comparar un trimestre con el anterior por la ESTACIONALIDAD del empleo?????? Claro, en marzo el desempleo se comenzó a disparar y para cubrirse el presi nos dijo que en Diciembre el desempleo bajaba mucho por la cantidad de trabajos parciales que se creaban en el mes de diciembre y que lo correcto era comparar con el mismo trimestre del año anterior. Pero ahora que les conviene, se olvidan de la alta estacionalidad del empleo en Ecuador. Esa manipulación perversa de la información, los borreguitos correistas se la creen enterita y alaban la gran revolución que nadie la detiene.....jajajaja.

Por qué la ministra Cely no compara su cifra (real??) de Dic 2009 con la del 2008???

Datos del BCE:
Dic 2008: 7,3%
Dic 2009: 7,9%

Ese 0.6% en buen romance significan unas 45.000 personas más.

Charles dijo...

jose:

el sondeo del cual hablo fue realizado en las 15 ciudades representativas del país, del 13 al 15 de enero con una muestra de mil personas. Que justamente esas mil personas hayan estado pagadas o influidas por, como dijistes, movilizadas, QUE ESO SI ES UNA MENTIRA,no demuestra mas que tu testarudez mental. De este analisis se puede sacar que:

1) El que se realice en ciudades, en donde se deberian sentir mas las medidas liberales orientadas al libre mercado, libre explotacion y demas demuestra que la gente sencillamente no esta sintiendo las cifras de crecimiento que esgrimes


2) es solo en lima y en el norte donde la aceptacion mejora ligeramente, el sur, mas indigena y orientado a los artesanos, sufre por esas medidas que provocan ese CRECIMIENTO. Es decir que esa liberalizacion esta provocando desigualdades. Que bonito!!

Por ultimo, es informacion del MAyor Diario de las Islas Caiman, no de algun periodico izquierdista o algo parecido, porque ya veo venir la consabida excusa.

Pero, hablando de números, que tanto te fascinan

Su gobierno acentuó la dependencia de la economía peruana respecto de la economía mundial y la hizo más vulnerable a los shocks externos adversos –como la crisis actual. Por eso, la tasa de crecimiento de más de 10% se redujo, por efectos de esta crisis, a 0%. Se descuidó el desarrollo de los mercados internos porque se prefirió al gran capital, financiero y minero.

Se optó por una economía de extracción de recursos primarios y terciarizada que opera exacerbando la desigualdad, con salarios estancados y, por lo tanto, con insuficiencia de demanda interna. El presidente neoliberal, el del «óbolo minero», no fue capaz de reponer los salarios reales aplastados en su primer gobierno. El salario real de 2008 equivale sólo al 52.8% del salario de 1987. Olvidó que la justicia –como decía ese gran liberal J. Stuart Mill– es el verdadero fundamento de la vida moral en los tiempos modernos.

Decir que las exportaciones no tradicionales han crecido espectacularmente porque su volumen (¡medido en toneladas!) ha aumentado a tasas muy elevadas, es un primer error garrafal. Es como decir que una economía que exporta únicamente chips de computadoras o tangas, que son joyitas peso pluma, prácticamente no contribuyen a las exportaciones totales, lo que es absurdo. O se toma su valor en dólares corrientes, lo que permite calibrar su contribución a la balanza comercial externa, o se deflactan sus valores como lo hace el INEI a precios constantes del 2002. (Fuente: INEI. Evolución de la Exportaciones e Importaciones, octubre 2009. Lima, Informe Técnico no. 12, diciembre 2009).

Por cierto, que raro no ver a Reporteros sin Tonteras y la SIP reclamar por los derechos de las emisoras de TV que esta cerrando Garcia. solo los malos malísimos de Telesur la publican.

Carlos-Julio dijo...

Interesante debate entre José y Charles, con cifras. Lamentable que se pierda la compostura en algunas ocasiones cuando si hay argumentos.
Un pensamiento.
Sobre: "Decir que las exportaciones no tradicionales han crecido espectacularmente porque su volumen (¡medido en toneladas!) ha aumentado a tasas muy elevadas, es un primer error garrafal. Es como decir que una economía que exporta únicamente chips de computadoras o tangas, que son joyitas peso pluma, prácticamente no contribuyen a las exportaciones totales, lo que es absurdo."
Suena muy lógico, pero no pienso que está totalmente analizado.
Lo tradicional es precisamente comparar el volumen para demostrar crecimiento, lo cual sí puede ser inexacto si un bien nuevo no tradicional es producido y genera muchas ganancias, y ese bien tiene un volumen y peso muy pequeño,tal como inteligentemente debate Charles, pero ese escenario debe ser poco común.
Si las exportaciones no tradicionales NO INCLUYEN prácticamente productos nuevos, sino que son casi los mismos bienes que solían medirse en ese rubro (y de lo que conozco ese es el caso peruano), SI ES LOGICO hacer la comparación por volúmen, pues estaras comparando lo mismo con lo mismo, peras con peras manzanas con manzanas. Sería interesante que Charles nos aporte con la información, si la tiene, y que demuestre que no estamos comparando peras con manzanas.
Por otro lado, totalmente en desacuerdo con "Es decir que esa liberalizacion esta provocando desigualdades."
Precisamente la liberalización brinda mas oportunidades de eliminar desigualdades. Todo lo contrario.

Carlos-Julio dijo...

Por otro lado, concuerdo normalmente con todos los postulados de Urea a 10, pero hoy no. Parece que en este foro me toco la fecha de hallar desacuerdos con opiniones de personas a las que admiro por su lucidez y lógica. Pero en la diversidad de opiniones se halla la verdad, y aporto con mi granito de verdad, con mucho respeto.
Quiero aclarar que mi sgte. comentario no tiene que ver nada con regionalismo ni mucho menos. Aunque guayaquileño, mi madre y mi esposa son serranas, quiteña y cuencana, y tengo abundante familia serrana y desciendo de por allá.
Totalmente de acuerdo en todo lo que comenta menos en la parte de que Quito no es de izquierda. Quito, como Cuenca y Loja, ciertamente fueron bastiones tradicionales de conservadurismo. Quizá por eso mismo se ve hoy el efecto contestatario en su juventud desde ya hace más de una decena de decadas.
Las pruebas son las elecciones y que los votantes de esas regiones se han inclinado por esas tendencias. Sobre todo en el caso de Quito esto es totalmente explicable, debido al gran volumen de burocracia. La clase media Quiteña, probablemente la más grande del Ecuador, depende grandemente de empleos burocráticos, por lo que le conviene un sistema donde el gobierno sea grande y centralizado. En Cuenca, una ciudad grandemente industrializada y de gran empuje, no me lo puedeo explicar, pero las simpatías socialista son muy grandes. Me inclino a pensar en una especie de "complejo de culpa", pues Cuenca y sus tradicionales hacendados de un pasado muy cercano, hasta hace un par de décadas tenían a los indígenas prácticamente en un sistema de explotación de siervos. En fin, no me atrevo a dar una opinión con certeza.

Lo "tenaz" por usar un término Colombiano, es que en Quito, pese a que su clase media depende del gobierno tremendamente, entre esos mismos burócratas se ve últimamente un pensamiento liberal, contrario a sus intereses diría yo. No se digo nad de la pujante clase media privada quiteña.
Por otro lado, precisamente en mi liberalidad, no veo nada de malo en que una región o ciudad se incline por una tendencia política u otra. Como dice Juan, siempre es bueno el cambio. Que todos opinemos lo mismo nos llevaría a totalitarismos.

Juan Montalvo dijo...

A todos los que piensan que Haití es un ejemplo de país pobre como consecuencia de ser lo más cercano a un país sin Estado (me ha tocado escuchar cada estupidez de gente ignorante rayando el esperpento protosocialistoide, intentando culpar al Libre mercado o a un supuesta demostración de que Haití vivía en una supuesta anarquía (cuando la realidad es exactamente la opuesta) que ya mismo me hierve la sangre), les recomiendo que lean este artículo del Mexicano Carlos Fuentes para recordar en algo la atroz historia de la brutal intromisión del Estado mediante dictaduras y gobernantes nefastos, en la vida y el subdesarrollo de los Haitianos.

No tengo ninguna duda que a los haitianos más les hubiera valido no tener gobierno alguno que padecer lo que han venido padeciendo.

conejito camargo dijo...

María Paula Romo, la Calderón de la izquierda.

Crucifíquenme

Professor Hoax dijo...

Cuando Alan García se lanzo nuevamente para la presidencia me quedé estupefacto, recordaba todo lo que hizo en su presidencia, su salida ominosa, su refugio en la embajada, creo que era la de Colombia, el perdón del Congreso luego que la Corte Suprema lo condenó por "ladrón" que condujo al golpe de estado del "samurai" y todo lo demás. Pero, al conocer lo que había para escoger, Ollanta Humala una mixtura de Chávez, Evo, Correa y todos los peces tropicales del Socialismo del Siglo XXI, no me extrañó que haya ganado, recuerdo que la señora madre de Humala dijo que había que fusilar a todos los homosexuales (un socarrón salió al frente aclarando que no habían suficientes municiones en Perú para tal empresa).

En mi fuero interno pronosticaba otra desazón para Perú, mas me equivoqué, no totalmente pues no se desprende de ese lastre populista-repartidor, si bien el pueblo no está totalmente al nivel de Chile, solo por comparar con su vecino mas próximo, ha dado buenos pasos hacia una cuasi-liberalizacion de la economía y algunos hacia la liberalización en lo social y político.

¿Están mejor que antes de Alan García?, sin dudarlo, el estado está, con grandes esfuerzos, tratando de intervenir menos y controlar más, lo cual es saludable. No sé si podrán desprenderse de toda la carga que los "fabricantes de miseria" pero con voluntad puede hacerlo, ha dados pasos importantes. Tanto está mejor que García declaró que "pueden vendernos toda la energía que queramos", tal vez son un poco mas previsivos que nosotros. Esperemos, el Perú tiene que desprenderse de mucho antes de avanzar, pero puede lograrlo.

María Paula Romo no es nada mi querido amigo, como no lo son ninguno de los Ruptura de los 25, bueno son un club de buenos amigos.

Anónimo dijo...

Carlos Julio:

Sobre lo de la “Izquierdizacion” de los Quiteños voy a emitir mi opinión, pues datos en firme, no los tengo, pero los conozco desde que nací (soy uno de ellos).

Izquierdistas "por moda" como en muchas sociedades: los jóvenes que se dejan seducir por ese afán de ayuda al prójimo; Ellos no lo saben pero aunque el Socialismo no es la solución, se dejan llevar, para años después dejar totalmente de lado, esa novelería, conozco muchos casos.

Burócratas profesionales, los que viven y apoyan al que tengan que apoyar, gente que tiene un empleo gracias a un político X (cualquier tendencia) y su labor es cuidar los intereses de X, y así lo hacen, de esos hay muchos.

Resentidos sociales, desde los que son mal vistos por quienes los miran con desdén (porque tienen digamos: auto) hasta los que se lamentan que fulanito tenga una vida excelente mientras ellos tienen muy poco, de esos también hay muchos, quizás mas que burócratas.

Apolíticos, la mayoría de los que he conocido, esos también son muchos, quizás los mas, son los que deciden por quién votar el día anterior de las elecciones (seriamente), un amigo me dijo antes de votar por Abdala: O nos Hundimos O Salimos, increiblemente la gente no se da cuenta de que siempre podemos caer mas bajo y en eso andamos.

El rango más bajo, el de menor cantidad, aquellos interesados por los problemas del país, están en contra de la vieja partidocracia (no la que correa define), y la vieja forma de hacer política, hay muchos que nisiquiera se definen como X o Y, simplemente se interesan, pero de que sean Socialistas en su mayoría, de eso no estoy muy seguro, se dejaron llevar por algo que era obvio, si los partidócratas de siempre se habían farreado el país y viene un desconocido, estudiado, poliglota (según se dice) y demás como es correa y grita a los cuatro vientos que va a encarcelar a los corruptos y en el otro lado tienes a Álvaro Noboa, pues a donde me meto??? Se la jugaron y perdieron.

Repito que es solo una opinión, pero la verdad es que si tuviera que apostar a que los Quiteños somos Izquierdistas me lo pensaría muy, muy bien.

Saludos

F.R.

P.D. Me pasaron el dato de que el atropello de la esposa del fiscal ha trascendido fronteras, me dicen que lo van a pasar en el noticiero de Jorge Ramos de las 6:30 (hora U.S.A)

Carlos-Julio dijo...

Excelente explicación, amigo F.R.!!!
Me deja una gran esperanza de que en la Sierra no sean en realidad izquierdistas.
Los últimos 15 años he tenido que trabajar mucho por Quito, y tengo buenos amigos de clase media y clase media baja todos ellos,trabajando en empresa privada, y por lo menos en el entorno en que me desenvuelvo por trabajo (área de tecnlogías) si noto que son de tendencias de izquierda. Eso viene así desde la universidad de lo que me cuentan. Quizá me dejo influenciar por eso.

No creo que sea la verdad total,ni la tuya ni la mía, pero sumando nuestras verdades creo que ya merito llegamos, como dicen en México.Creo que la tuya, por tener lógicamente mucha más información, es bastante más acertada que la mía.

Pero la tuya sola no me alcanza a explicar porqué terminan triunfando allá más los partidos de izquierda, y porqué lo que esos partidos de izquierda llaman "derechistas" se considera casi como una mala palabra (por lo menos en el entorno que conozco), metiendo en ese saco desde conservadores a liberales.

Más o menos lo que explicas es lo que yo siento se vive en el manso Guayas, y sin embargo acá se vota diferente al resto del país ya hace muchos años. Sin querer ser peyorativo, acá se suele votar por candidatos de los que se estima permitirán mayor libertad.

Es por eso que estimo que nos falta analizar un factor que explique los hechos de las votaciones.
Me encantaría saber el porqué para tratar de entender qué se puede hacer para mejorar la calidad del voto (creo que lo primero sería proponer el voto voluntario y el no voto del analfabeto, lo segundo el voto distrital), y por eso yo me permito opinar, con mucho respeto, que quizá el factor estribe en que hay un porcentaje mucho mayor de burocracia y personas que hacen negocios con el estado, y lógicamente defienden con su voto sus intereses. Quizá no es que son izquierdistas, sino defensores de su status quo como tu planteas. Si el gobierno fuera conservador y estuvieran en una elección en la que ven que si triunfa el conservadorismo ellos continuen con su modo de vida sin mayores sobresaltos, votarían por los conservadores...no se...
Otro factor sería que acá, por lo menos en mi entorno, no somos tan apolíticos (no tengo manera de saber si en otros entornos es así). Discutimos mucho los últimos 10 años sobre lo que sirve y lo que no sirve. Solemos votar más pragmáticamente, pero somos apolíticos en el sentido de que no nos importa tanto las ideologías sino mas bien lo que creemos va a funcionar algo mejor.

Saludos!

P.D.: Confieso que yo tuve mucho de izquierdista por moda, tal como describes, hasta que fui analizando con mi escasa lógica lo que servía y lo que no servía.

Carlos-Julio dijo...

El factor no es étnico, pues en Guayaquil viven personas de todo el país, como en ninguna ciudad del Ecuador, siendo Quito probablemente la segunda ciudad en que se ve esa mezcolanza de personas. Sin embargo votamos diferente.

FeNX dijo...

Me gustó escuchar la frase de voto por Abdalá porque o bien nos hundimos ... etc. significa que el otro candidato no servía ni para eso.
:-) Razón ni más apareció.

Igualmente el término descalificativo resentido social probablemente refleja la realidad que nuestra sociedad está mal que algo hay que cambiar. Qué bueno que hayan creado ese término pues legitima las cosas.

Si ....
El 20% más rico se lleva el 64% de la renta nacional, pero el 20% más pobre se reparte solo el 2, 5% de la renta nacional.

Como que no es una distribución muy equitativa..
Esas cifras son de Brasil, pero no distan mucho con las de Ecuador de hace unos años.
La referencia de Ecuador no la tengo ahora, pero está en el libro de Rafael Correa.

Por otro lado una persona que tiene un accidente puede quedar en lo que se conoce como estado de shock, será posible que quieran que opere al accidentado en plena calle y opere con el bisturí derecho y firme.
Mucho Macgyver me parece también..!

Con todo cualquiera de nosotros podemos estar expuestos a un accidente, luego del mismo las autoridades judiciales si han tenido acciones muy cuestionables.

Peeeeero es una función del estado que no tiene que ver con el ejecutivo, así que decir que Correa bla bla no tiene naaaaada que ver. Por más que quieran confundir hay que tener las cosas claras.

Anónimo dijo...

Carlos Julio:

Me parece muy bien direccionada tu inquietud, en términos de que se puede hacer para mejorar la calidad del voto, como punto de análisis es interesante.

A correa no le interesa mejorar la calidad del voto y para eso hicieron el análisis contrario y lo hicieron a conciencia, con resultados: el permitir que voten menores de 18 años y presidiarios. Y lo que tu muy acertadamente indicas NO ANULAR LO DEL VOTO OBLIGATORIO, eso fue un ofrecimiento de correa, pero luego le hicieron ver que si lo hacía podría perder las elecciones y se echó para atrás, me temo que nos llevan ventaja, para empezar se debería remediar lo anotado.

Luego están los burócratas, los que se benefician del estado en forma de bonos, terrenitos, los pagados por aplaudir, urea y demás, y los resentidos, muchos de los cuales se dicen de Izquierda o Socialistas pero cuando lo discutes no saben lo que es Socialismo y para quienes decir que eres de derecha en un síntoma de feudalismo , para ellos ser Izquierdista solo significa atacar a los que ellos consideran ricos; Ahí me parece que sería difícil mejorar la calidad del voto a conciencia, pero un buen candidato podría reversar eso con propuestas solidas y convincentes (ganarse el voto sin que importe la ideología).

Por otro lado, cualquier candidato que le quiera hacer calor al correa debe dirigir su artillería a las masas, no somos los que tratamos de estar informados quienes ponemos Presidentes (de ahí la necesidad de correa de mantener el voto obligatorio), son más bien los millones de campesinos del Ecuador y lastimosamente son ellos los fanáticos de yamiles, bucarames, correas y demás.

Además, hay parroquias como la Ximena y Febres Cordero en GYE (si no me equivoco en los nombres) tienen más de 800.000 votantes entre las dos, conglomerados como ese deberían ser un proyecto aparte.

En mi opinión, a largo plazo esas masas mejorarán la calidad de su voto cuando se eduquen y tengan interés (no se puede obligar a nadie a leer un libro), capacidad de análisis y pensamiento crítico en lo que a política se refiere, eso va a tomar mucho tiempo, mientras tanto cualquier candidato a la presidencia tendrá que combatir el fuego con fuego, deberá ser una figura nueva, eso sí, sin esqueletos escondidos en el closet y con un plan de gobierno bien delineado, una estrategia de campaña muy bien pensada y planeada, de otra manera como dicen los correístas, tendremos correa para rato.

Mira el ejemplo de Carlos Vera, unos videos colgados en YouTube cada dos semanas, si comparamos eso con la brutal publicidad del régimen, es lo mismo que caerle a golpes a una pared de grafito, si siguen así lo único que van a lograr es que el Mudo vuelva a triunfar en las urnas, sin olvidarnos de que aparte de las posiciones políticas de la gente, esta la total parcialización del consejo electoral, con todos los elementos que indico, a nadie le debería sorprender que el correa se sienta taaan seguro cada vez que reta a voz en cuello “vamos a las urnas!!!”, el sujeto sabe que para ganar unas elecciones tiene que salir a repartir dinero, hablar en contra de los ricos, utilizar al máximo su poder mediático y aun así, si las cosas salieran mal todavía le quedan sus títeres en el CNE.(Así cualquiera!)

Para sacarle al sátrapa de Carondelet hay que estar muy bien preparado; Pero hay que hacerlo, nos estamos jugando el país en ello.

Saludos

F.R.

UREA A 10 dijo...

Muchas gracias por los comentarios vertidos por Carlos Julio, JM, FR e incluso Hellkar, sus opiniones son siempre bienvenidas.
Y siempre agradadezco el poder divulgar las mías en este medio.
Respecto de la tendencia mayoritaria de Quito, no concuerdo plemanete con que sea de izquierda, sino más bien, como lo habeis planteado, está en dependencia del factor Burocracia.
En Quito, como en cualquier capital se vive la política a flor de piel, y la tendencia eleccionaria suele estar imbuida por el gobierno de turno, más aún si es un ente estatista con un gran aumento de cargos públicos, lo que hará que tenga muchos "agradecidos" en el padrón.
La gente de clase media privada de la ciudad muestra variadas tendencias, pero siempre con un tinte libertario. Tal vez no con los matices que tienen en la Perla pues desde siempre el quiteño ha sido un buen vecino de Carondelet, siempre que Carondelet cumpla con ese rol.
No olviden que por más levantamientos y jornadas de Protesta en la última década ha sido Quito, quién ha tumbado presidentes. No niego la participación de otras ciudades, faltaba más, pero es en la ciudad y con su gente con quienes se definen estas situaciones. De hecho hay quienes sostenían en la época del Kiko, que solo "un puñado de relajosos y forajidos de Quito, votaron al Lucio"; lo cual es cierto, a medias.
En lo restante a Cuenca e Ibarra desde las épocas previas a la última dictadura (la militar quiero decir)estas ciudades se fueron volviendo bastiones de ideas socialistas, no olviden que en ellas siempre ha habido gran impulso a la intelectualidad y en esas épocas 70,80 y 90 lo intelectual se abrazaba a las ideas sociales e izquierdistas. Lo mismo diria de Ambato, pero dado su posición geo-económica en dicha población los influjos de la intelectualidad socialista se ven mermados por el mercado pragmático que mueve su economía.
Loja, punto aparte tierra de socialismo y comunismo desde siempre, sin embargo en los útlimos años ha visto empañada su paricipación por el populismo que ha tomado como su bandera, la eterna relegación de la Ceninela del Sur para conseguir sus fines y hasta hace poco había obnubilado la visión política de su gente.
Esa es mi visión de la politica serrana, pero como los demás, me permito expresarla en el absoluto respeto a la creencia de los demás y a su esperiencia de vida.
En cuanto a lo del fiscal Pesantez, por lógica y decencia ha debido excusarse de sus funciones, aunque sea tmporalmente, permitir una indagación libre e independiente, sin quitarle el derecho y deber como varón de apoyar a su esposa, pero sin la capa protectora de la Fiscalia.
Si la Dra. Borja es inocente, entonces nada habrá de temer, basándonos en el sistema de garantías y justicia imperante en el país (a menos que el propio fiscal no crea en ello....)

UREA A 10 dijo...

Apreciado FR:

Permiteme revisar algunos puntos de tu intervención:

"A correa no le interesa mejorar la calidad del voto y para eso hicieron el análisis contrario y lo hicieron a conciencia, con resultados: el permitir que voten menores de 18 años y presidiarios. Y lo que tu muy acertadamente indicas NO ANULAR LO DEL VOTO OBLIGATORIO"
Estamos de acuerdo al 100%. Nunca un gobierno totalitario permitiría un voto sensato y optativo. Eso haría que solo quienes a conciencia y librememte deseen votar lo hagan y escojan la mejor opción. Eso es algo que deberíamos demandar y solo por eso no debimos aprobar la Constitución actual ni la del 98, pero prosigamos.

"Luego están los burócratas, los que se benefician del estado en forma de bonos, terrenitos, los pagados por aplaudir, urea y demás, y los resentidos, muchos de los cuales se dicen de Izquierda o Socialistas pero cuando lo discutes no saben lo que es Socialismo y para quienes decir que eres de derecha en un síntoma de feudalismo , para ellos ser Izquierdista solo significa atacar a los que ellos consideran ricos"

Aquí esta un punto interesantisimo. Los burócratas en general, no se sirven del estado, son lo servidores del mismo (o sea para entendernos son Empleados Públicos). En general una especia mal entendida y mal pagada. Pero los otritos lo funcionarios "del gobierno", esos cumplen con todos los criterios y no solo usufructuan del Estado, sino que son la semilla de la corrupción del sistema. Este Gobierno ha "sembrado" con ellos todas las instituciones y de allì su aparente poder.

Concuerdo plenamente que esta especie sin más amo que su propio beneficio difícilmente podría dar un voto de calidad, pero creo que sin el aguijón de la obligatoriedad, allí estarían muchas de las deserciones.

"Ahí me parece que sería difícil mejorar la calidad del voto a conciencia, pero un buen candidato podría reversar eso con propuestas solidas y convincentes (ganarse el voto sin que importe la ideología)"..."cualquier candidato que le quiera hacer calor al correa debe dirigir su artillería a las masas"..."no somos los que tratamos de estar informados quienes ponemos Presidentes"... "campesinos del Ecuador y lastimosamente son ellos los fanáticos de yamiles, bucarames, correas y demás."

Esa es la otra pata de la silla.
Si se da al pueblo llano mensajes claros y con proyección social ellos responden. Correa es un ejemplo de ello, de ahi, a cumplir con lo ofrecido, pues... ya estamos viéndolo.
Así como ves FR la cosa es dura. Trabajar para crear una conciencia política y electoral, que no electorera, debe se tarea diaria de los ciudadanos y no de las instituciones pues ellas prefieren y mantendrán una masa sumisa y acallada por su propia culpa, gracias al poder del voto

FeNX dijo...

Interesante las verdades que cuenta.

Advertencia: Lenguaje para adultos.

http://www.youtube.com/watch?v=IRLUUSzFBtk&NR=1

jose dijo...

Helkar, siempre cambiando de tema loco. Pero esta vez te voy a seguir el juego, viví poco más de un año en Argentina y coincido en mucho con lo que dice Pinti. Allá también hablan de esa "viveza criolla" que tanto les gusta a unos pero que en realidad es la semilla de la corrupción y la deshonestidad que reina en nuestras sociedades. En esos aspectos, sentí que Argentina se parecía mucho a nuestro país.

Les dejo estos dos videos de un programa que veía allá y me gustaba bastante. De alguna forma refleja como el ciudadano de a pie, irrespeta las mínimas reglas para la sana convivencia, y después nos quejamos de "los gobiernos" y "los políticos" cuando, en realidad, muchos haría EXACTAMENTE LAS MISMAS BARBARIDADES que hacen los que están en el poder (arbitrariedades, corrupción, clientelismo, acaparación de poderes). Más que un tema "de gobernantes" pienso que es un tema de la sociedad toda. Ahí es donde radica el éxito de un modelo liberal, que limite el poder del estado y el botín político a repartir, para evitar que los gobernantes de turno caigan en las tentaciones del poder y el manejo de grandes sumas de fondos públicos. Dejo los links que son un cague de risa.

http://www.youtube.com/watch?v=SDhzBwYbe54

http://www.youtube.com/watch?v=ez7-BhS1Re8&feature=related

Charles dijo...

jose

no creo que ningun modelo por mas lindo que luzca en papel funcione si la poblacion en su gran mayoria, obra por egoismo y dejando de lado las minimas reglas de conviencia grupal.

Yo creo que el modelo liberal tal como lo estan planteando funciona en comunidades donde la interacción debe reducirse al mínimo, para que cada quien tome decisiones sin que estas afecte a los demás. Porque suponiendo el caso en que en una ciudad deje de existir un gobierno central, supongamos guayaquil. Y los habitantes de samborondon deciden declararse independientes, y los de bastion al igual. Entonces tendríamos miles de microcosmos en Guayaquil, donde cada una competiría por conseguir los recuros hídricos, electricos, abastecimiento, Etc etc etc. No pasaría mucho para que llegaran a las manos con el consecuente caos, en donde no existe una autoridad central que pueda controlar la situación, en detrimento de la individualidad pero en favor del bienestar común.

Solo despues de muchos sufrimientos podría darse lo improbable: que todos llegasen a un acuerdo y compartieran en función del resto, el famoso modelo win-win. Podría ocurrir esto al incio sin tanto caos, es cierto. Pero por esa tendencia nata que mencionas que tenemos, esa sería una opción casi imposible.

¿Privatizaciones?, es simplemente cambiar de manos, muchas veces para peor. A los gobernantes de turno se los puede intentar botar, pero que autoridad se tiene frente a un directorio en una empresa privada

Carlos-Julio dijo...

"Yo creo que el modelo liberal tal como lo estan planteando funciona en comunidades donde la interacción debe reducirse al mínimo, para que cada quien tome decisiones sin que estas afecte a los demás. Porque suponiendo el caso en que en una ciudad deje de existir un gobierno central, supongamos guayaquil. Y los habitantes de samborondon deciden declararse independientes, y los de bastion al igual. Entonces tendríamos miles de microcosmos en Guayaquil, donde cada una competiría por conseguir los recuros hídricos, electricos, abastecimiento, Etc etc etc. No pasaría mucho para que llegaran a las manos con el consecuente caos, en donde no existe una autoridad central que pueda controlar la situación, en detrimento de la individualidad pero en favor del bienestar común."

Totalmente equivocado desde mi punto de vista...si la interacción se reduce al mínimo,según esto, Robinson Crusoe sería múcho más exitoso que una comunidad. Esto es contrario al principio explicado por Adam Smith de la división del trabajo. Crusoe, si bien no competía por recursos, al no poder comprar o intercambiar bienes, depende exclusivamente de él para satisfacer sus necesidades, y si no tiene, por ej. habilidades para la pesca, que sí las tiene Viernes, se verá condenado a una dieta de lo que cace. Según lo que planteas, y en últimas es el único modelo donde las decisiónes de uno no afectan a los otros, Crusoe era el liberalismo perfecto! pero ni allí se puede decir...quizá Crusoe decide hacer un incendio para llamar la atención de un barco, y así depreda la isla, y los isleños que no viven ni cerca de él se ven afectados.
Es precisamente lo que pregonan los cepalistas....aislacionismo....vivir exclusivamente de nuestros bienes, y sin competencia del mercado externo. Eso origina mala distribución del trabajo, mercantilismo y monopolios.
Además, entonces según tu teoría, cuan pequeño es ese microcosmos que causa mal? barriadas? yo podría argumentar lo mismo que aduces pero con ciudades, que compiten entre sí y se van a las manos. O qué te parece pueblos? Yo pienso que la competencia no es mala. Como Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas compitiendo por sus servicios portuarios, causando que por división del trabajo por ej. Puerto Bolívar prevalezca en servicios a bananeros, mientras que Guayaquil en servicios a comercios, Manta a turistas, etc.
Precisamente estoy de acuerdo con la distritalización como una mejora en la democracia, que por cierto era tesis de Alianza País, así como el voto opcional (ambas fueron promesas no cumplidas por intereses demagógicos). Entonces, si las separaciones son malas a nivel administrativo, porqué se persiguió la separación de Santa Elena del Guayas?Si mientras más pequeños es peor....
Porqué Guayaquil no compite con Milagro por energía y agua y no se van a las manos? no se.. me parece que tus opinión no está muy bien fundamentada.
Pregonas un estado centralista de lo que se entiende, un gran gobierno central que distribuya magnánimamente y con todos los conocimientos de las necesidades de cada provincia, cantón, pueblo, comuna del Ecuador...yo pienso que cada pueblo conoce mejor que nadie lo que necesita, un puente, más escuelas o mejores carreteras. Y los que viven en ese pueblo están interesados mucho más que el burocrata de la capítal en que la carretera quede como debe ser, bien asfaltada, que pase por tales y tales lugares,etc. Probablemente el burocrata, suponiendo que es bien intensionado y no le interese "llevar" con sobreprecios o malos materiales, no conozca que en tal o cual lugar hay inconvenientes geográficos, etc.

Charles dijo...

CJ:

Gracias por mantener un diálogo de altura. Yo creo que para que exista una verdadera competencia y que esta sea provechosa, debe cumplirse una sencilla condición. La igualdad. Es decir, no se puede poner a cometir un cojo contra alguien completo, porque uno de los 2 tiene las de ganar. Y creo que el mismo criterio se aplica en cualquier otro ambito de la vida, sea el comercial, económico, social.

Siguiendo el ejemplo que planteas, para que exista una verdadera competencia, tanto Esmeraldas como Manta y Guayaquil deben competir en igualdad de condiciones. ¿Que significa eso?. Dificil de definir. Pero podríamos hablar de tener los 2 buena infraestructura vial, amplios espacios navales, seguridad, recursos monetarios, etc etc etc. Y la realidad es que, comparativamente es más seguro para un barco atracar en puertos de mar abierto, como son Manta o Esmeraldas, que en Guayaquil, donde tienen el peligro de bancos de arena y piratas. Pero entonces pq Guayaquil sigue siendo el puerto principal?. Sencillamente porque es el centro económico desde hace mas de 100 años y cuenta con una infraestructua sui generis en nuestro País.

Y lo mismo se utiliza en el caso de las provincias. Provincias como Bolívar no tienen cómo competir frente a Guayas ni manabi, en el ámbito educativo, economico, etc etc. Por ende, para vivir en un ambiente verdaderamente distrital, necesita existir un equiparamiento de las condiciones. Sino, lo que ocurrira es una migración en masa, o más polarizacion, porque el que esta mejor parado tiene las de ganar, y en base a enormes sacrificios sobrevivirían el resto.

Por ende creo que se necesita un estado central que distribuya los recursos equiparando las cosas, para luego estimular y/o permitir la competencia sana de los recursos.
Y es obvio que las comunidades saben que es lo que más necesitan, el problema es cuando no tienen los recursos para conseguirlos. Y peor aun, tienen que competir con otra comunidad con mas palancas para creditos, quienes se quedan rezagados. Si por ejemplo, tuvieramos que cada distrito recibiera los mismos recuros, y que cada uno se haga responsable de que hace con ellos, podría decirse que empiezan a interactuar en igualdad de condiciones. Pero de nuevo esto no sería viable porque, el distrito de samborondon con 10000 habitantes que ya cuentan con servicios de alcantarillado, agua potable, luz, y el distrito del guasmo que adolece la falta de todos estos servicios, con el triple de habitantes, al final de cuentas una se quedara sin recursos mas rapidamente que otra.

Suponiendo en el ejemplo anterior, que no existiera ese estado que decidiera que le corresponde a cada distrito, ¿como se te ocurre que ocurriría la reparticion del presupuesto?. Quienes tendrian las de ganar?. Y si fuera este en base a las contribuciones de los que viven alli,quienes tendrian de cajón una mayor ventaja adquisitiva, y con eso mayor poder.?.. indudablemente samborondón y los demás distritos pudientes, lo que llevaria a la larga a una polarización de la población o a conflictos serios de recursos

Anónimo dijo...

Correa: Sabado, 23 de Enero, 2010

{"Pregunten en Guayaquil, pues, si sigue habiendo corrupción en las aduanas"}

En tres años de correísmo se ha eliminado uno de los mayores focos de corrupción del país?, hay aqui alguien informado al respecto que confirme esa aseveración?

Antes de terminar de escribir este comentario, ya le pasan el dato de que funcionarios de autoridad portuaria se han comprado dos automóviles de $ 150.000 para uso burocrático.

Parece que una vez más, nos está dando información NO VERIFICADA, cuando nos dice que ya no hay corrupción en las Aduanas.


F.R.

Anónimo dijo...

Correa: Sabado, 23 de Enero, 2010

Parafraseo:

{“El estado ya no solo es de la Oligarquía, ahora el estado es del pueblo, hemos expandido el estado para que llegue a los sectores más pobres de la patria, pero cuidado!, esa es solo la primera parte, ahora viene la segunda parte: tenemos que volver eficiente al estado”}

Good luck with that!

Esta comprobado históricamente y está documentado que el estado ha brillado por su excelencia en el fracaso y la corrupción; Esto es algo de lo que todos nos lamentamos, no solo los “Socialistas por moda”, no solo en Ecuador, sino a nivel mundial, este mismo gobierno ha dado muestras de aquello hasta la saciedad.

Cuando se pasa de las aulas a la vida real estas cosas suceden, especialmente cuando este novato tiene de “Tutor” a un ególatra venezolano quien a su vez tiene de “Tutor” a un tirano cuyo único logra ha sido mantener a su pueblo sumido en la total miseria. Lastimosamente el conejillo de indias de este novato, se llama Ecuador.

Y los aplaudidores siguen haciendo su trabajo.

F.R.

Carlos-Julio dijo...

Interesante ver tu punto de vista Charles...y es mucho mejor debatir contigo, sin ironías, con ideas y con altura. Gracias al foro que Juan nos facilita.
Bueno, yo opino en cambio que lo importante es la igualdad ante la ley. Basta con eso, basta con eliminar al terrible mercantilismo, que se sigue viendo hoy tal cual en todos los gobiernos.
En Puerto Bolivar precisamente se despacha (o despachaba, no tengo datos actuales, sino referencias de cuando hay una docena de años trabajaba en banano)el mayor volúmen de banano que el de Guayaquil, por su ventaja geográfica de estar en la provincia que produce el mayor volúmen. Recuerdo que Esmeralda, precisamente en la admin. de Mae Montaño, fue declarado el pto. de mayor eficiencia del Ecuador y comenzó a llevarse operaciones portuarias que tradicionalmente se dan en Guayaquil. El asunto con Guayaquil, pese a sus piratas y bancos de arena, es no sólo la infraestrcutura de la perimetral, etc. sino que el gran volumen de comercio se asienta aquí, y hay redes de comerciantes que tienen ya sus infraestructuras en ese puerto y desde allí se distribuyen. Si Manta comienza a dar ventajas competitivas, como hizo Esmeraldas, que bajan de algún modo los costos operativos,cobrando menos por sus servicios de gruas, haciendo más rápidos los trámites, mejorando la seguridad,etc. y si esas rebajas cuantificadas son mayores que las ventajas económicas de la red de distribución de Guayaquil, pues esto es un negocio! al comerciante le interesará irse donde puede sacar mayores réditos sin importarle la ciudad.
Lo que quiero decir es que en cualquier competencia la pelea es peleando, incluso en desventaja deportiva ¿cuantas veces no se ve que un boxeador que está siendo apabullado saca fuerzas de flaqueza y gana? en el fútbol, un equipo pequeño de 3era de España le ganó hace poco al Real Madrid,y así es igual para todo en la vida.
Aclaro que no vivo en Samborondon ni mucho menos, pero en los Guasmos , donde no pagan impuestos o casi nada, no hay comparación con lo que tributan en Samborondón...Si te cobran altos impuestos prediales,con tu pago de Energía Electrica y Agua potable subsidian a la gente que no puede pagar, es decir te cobran SOBRE lo que consumes para obligarte a ser solidario, pues debes obtener servicios a cambio. Si no los recibes, pues te mudas de barrio, cantón, etc. o no construyes allí, de donde el municipio de Samborondon no recibirá lo que podría recaudarte, de donde le conviene darte servicio. En cambio, no creo que esos ricos se vayan a vivir al Guasmo donde hay menos seguridad, etc. Si se divide distritalmente y un alcalde distrital mejora los servicios en el Guasmo, pues seguro va a necesitar cobrar más impuestos para esas mejoras..en fin mucho por analizar

Carlos-Julio dijo...

por otro lado, esta muestra de cinismo sí que llama la atención...
Presidente dice que nunca ha insultado a nadie en sus Enlaces Ciudadanos
http://www.ecuadorenvivo.com/2010012344958/politica/presidente_dice_que_nunca_ha_insultado_a_nadie_en_sus_enlaces_ciudadanos.html

A las pruebas me REMITO:

http://www.youtube.com/watch?v=cOoNj9tnWKM
http://www.youtube.com/watch?v=gb4NCbvlDz8
http://www.youtube.com/watch?v=cOoNj9tnWKM
http://www.youtube.com/watch?v=21vm-YpMggI
http://www.youtube.com/watch?v=N8H6UqBYQ6s
http://www.youtube.com/watch?v=yANBg7fYlQE
http://www.youtube.com/watch?v=1gg43Z-rOKY
http://www.youtube.com/watch?v=elCzcFQ_wCk
http://www.youtube.com/watch?v=wacU1yomm0M
http://www.youtube.com/watch?v=4D2nYSIBQYs
http://www.youtube.com/watch?v=vGaaDuZ2gJI

...entre muuuchas otras...
rafico XXI, que CARETUCO..o es un cínico de carta mayor, o es cierto lo que dice Fabricio que está fuera de los cabales.

y se atrevió a compararse con Juan Montalvo

Carlos-Julio dijo...

y Correa en ese video se declara Montalvino!!!plop! (como condorito)

Anónimo dijo...

ALguien dijo que la Partidocracia estaba enterrda?

Prohibido Olvidar: Mariana Yepez y Washington Pesantez acusados de corruptos

F.R.

Carlos-Julio dijo...

Juan, por cierto, nunca pude ir al link del artículo sobre Haití de Fuentes..podrías por favor volver a ponerlo? algo le pasa al link

Anónimo dijo...

Se q mencionastes lo de rosado, pero creo q ya tenemos mucho toque ´´femenino´´ en la presidencia, y se pasan atacando a la partidocracia (que son ellos mismos), ya tienen 3 años , ya son parte de los mismos de siempre , con respeto opino q los nombres femeninos q mencionastes son promisorios pero hay q esperar a ver como despuntan y si aprenden a ser mejores q las bestias presentes

Anónimo dijo...

perdona Juan Montalvo, apoyastes o achacastes a Ivonne Baki, como puede ser buena candidata quien baila al son que le conviene? creo mas bien q ese es un nombre para no tener en cuenta

Juan Montalvo dijo...

El link del artículo de Carlos Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Haiti/desafio/internacional/elpepiopi/20100121elpepiopi_4/Tes

No he apoyado a Ivone Baki, respeto el comentario de Sofía, quien siempre demuestra tener argumentos válidos para defender su posición en los temas sobre los que opina. ¿Estaría dispuesto a tenerla en cuenta si presentara un programa de Gobierno Liberal/Libertario con propuestas para reducir el centralismo y el intervencionismo del Estado en la vida de los ciudadanos? Sin duda, pero así, de primeras... me lo pensaría. No creo que una cintura política bien engrasada sea una característica absolulutamente negativa per sé, de hecho tener una cierta capacidad de maniobra puede resultar útil a la hora de implementar agendas imprescindibles.

Carlos-Julio dijo...

Gracias....es bueno desmitificar

Charles dijo...

JM:

Ya que tu citas el caso de Haiti, yo cito otra optica, una desde dentro de Haití, de las causas de su descalabro como país.
Dejando de lado las opiniones ideológicas presentadas, si conicido contigo en que, dadas las dictaduras impuestas desde afuera que sufrieron, mejor hubiera sido un autogobierno. El problema es pocas veces les permitieron tener ese privilegio.

Otro punto interesante que obtengo de la lectura, y tiene sentido, es que mucho de los dictadores que tuvieron, siguieron filosofia liberal, algo asi como Pinochet. Por ejemplo, menciona que privatizaron servicios como la producción de trigo, telefonia, cemento, teniendo ellos harta caliza.

¿Funcionarion bien estas empresas en manos de los empresarios?. Todo indica que no solo no funcionarion bien, sino que las cerraron a proposito para obligarlos a comprar a los americanos estos productos. Productos que como el cemento, van a necesitar a borbotones, pero no pueden producir, ni siquiera alimentar a su población. ¿Que pasó?

Y la telefónica, en donde el títere de Renee no se cuanto metio mano para hacerla deficiente y luego poder privatizarla, no puede permitir siquiera a los haitianos comunicarse.

Por eso creo que no importa realmente en manos de quien esten los servicios, siempre y cuando sean gente honesta y con mentalidad en los ciudadanos.

La ventaja, por asi decirlo, es que lo que son servicios publicos tenemos derecho a reclamar porque es nuestro dinero. Si es privada, sencillamente pueden decir, no use nuestro servicio, y quien esta dispuesto a dejar de recibir agua o luz, por mas pesimo que sea el servicio?.. si hubiera la posibilida de 2 o mas empresas que provean esos servicios, pero ni aun asi, pues puede existir el monopolio, y chupense el dedo el consumidor.

Anónimo dijo...

Este huevón del Hellkar como todo maricón tiene que hacerle propaganda al puto del Enrique Pintti. Torpe Hellkar no te das cuenta que el Pintti al primero que putea es a tu amante Correa. Que tonto esste suciolisto.

Carlos-Julio dijo...

Con respecto a las telefónicas, no se si este bien la información...pero con todo respeto, mi punto de vista es totalmente contrario...es un área que conozco bien.Un amigo mío acababa de regresar de Haití (se salvó del terremoto)trabajando en Haitel.
Haitel es estatal. Contratan técnicos de fuera pues no tienen gente lo suficientemente capacitada para el servicio tecnológico, pero por ser un monopolio, a la gente del país que está en capacidad de ofrecer algo, les pagaban muy poco. En cambio a los técnicos extranjeros les pagaban muchísimo más y estadía, pues nadie quería ir. Oferta y demanda nuevamente, poca oferta de gente con conocimientos del extranjero, mucha demanda de ese personal = buenos salarios. En cambio, ya en áreas no tan especializadas, mucho haitiano con conocimientos básicos, poca oferta para esos puestos (monopolio, no hay otras operadoras)= sueldos de miseria.
En Haití mi amigo me cuenta que casi todo era estatal....estaban mejorando poco a poco en liberalizar algo ese sistema, y habían logrado bajar la inflación, etc..y les cae el terremoto! que terrible!

Carlos-Julio dijo...

En cuanto al mercado ecuatoriano,puedo hablar con total conocimiento de causa, y esto es mi opinión.
A principios de los 90 tuvimos EMETEL, que despues se dividió en Pacifictel y Andinatel. Estuvieron en proceso de privatización que fracasó pues los sindicatos entre otros se opusieron a eso. Estuvieron muy valorizados en ese entonces (gobierno de Sixto 92-96). El servicio telefónico era pésimo....y si no tenías línea, se podia demorar dos años y no la conseguías, se robaban las líneas, negociados por doquier, tallarines, etc. Luego en el 2002 en el gobierno de Noboa se trató nuevamente,y nuevamente fracasó el proceso, claro que ya las empresas estaban TERRIBLEMENTE desvalorizadas, tanto por su pésimo manejo, como por su obsolencia técnica y por las nuevas tecnologías que ofrecieron servicios similares, me refiero a las celulares, aunque en el inicio y hasta hace unos años, terriblemente cara viendo los precios internacionales.
SE PERDIO una oportunidad histórica de privatizar las telefónicas, romper los monopolios y mejorar el servicio y la tecnología sin que le cueste nada al estado. Y perdimos de que al Ecuador le entraran cientos de millones de dólares que buena falta nos hacían.
En la misma época de Sixto entraron Conecel/Porta (del grupo Wray en esa época, capital ecuatoriano) y Otecel (no recuerdo con quien capital inicial, luego se vendió a BellSouth USA). El servicio era bueno (de acuerdo a los parámetros de calidad internacionales, los clientes siempre se quejan y se quejaran, pero eran buenos, con las limitantes iniciales de cobertura y tecnología naciente), precios diría muy altos (como todo negocio inicial). Rompieron el mercado. Conecel, que salio unos meses antes, por ej. tenia proyectado 5 a 10 mil clientes el primer año y tuvo 10 veces más, similar Otecel.
Esto obligó a las operadoras de lineas fijas a mejorar su pésimo servicio, pero la podredumbre era tal y la tecnología tan antigua que era una carrera perdida. Mejoraron algo, si, por ejemplo digitalizaron las centrales analógicas, pero entre una linea celular, con movilidad y valor agregado de casillero de voz,etc. No era suficiente para convencer al frustrado, contrariado, decepcionado e incrédulo mercado ecuatoriano. Los clientes posibles dejaron de querer comprar las líneas y preferian el carísimo servicio celular (lo mismo que se vio en el interesantísimo post de Juan DERROTANDO A LA POBREZA, dond se ve un video que les aconsejo lo repasen http://ecuadorsincensura.blogspot.com/2009/07/derrotando-la-pobreza-video.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+EcuadorSinCensura

Exáctamente lo mismo que se ve en el video que es un proceso que se comienza a ver en Africa, sino que en el Ecuador se avanzó mucho más, pero al principio era muy similar.


Continuara....

Carlos-Julio dijo...

Fijate que en ese entonces, y aun hoy, el mayor plus de las lineas fijas es que el servicio es barato comparado con el celular, (que ha ido bajando y hoy es 5 o más veces más barato que al inicio). Pero no hay servicio más caro que el que no tienes o el pésimo servicio!
Mientras las celulares te daban linea en un día, una fija demora aun de 1 año a 3 meses, si es que hay, no haypunto de comparación. A más de que aun hoy, si hay un daño, si no tienes padrino o no llamas al noticiero, no te lo ar reglan en meses! o pagas extra (te ves inmerso en la corrupción, así te reviente)
Si bien se formó un cuasi monopolio celular, pues sólo habían dos compañias que fácilmente se ponían de acuerdo en precios, promociones, etc. esto terminó rompiéndose por el afan de cada operadora de captar más clientes y mejorar sus números,

Además si el monopolio estatal hubiera sido eficiente (Pacifictel y Andinatel), el público no hubiera tenido que recurrir a las celulares, pues el precio era muchísimas veces más barato! eso hubiera roto el monopolio y las estatales hubieran ido ganando la guerra, tenían mucha cobertura (las celulares partieron de cero) y años de ventaja en términos administrativos, pero ineficientes y corruptos, que en vez de ser un plus, fueron una terrible carga!

A mi criterio debieron salir desde el inicio 3 compañías y/o crearse un entorno jurídico antimonopólio, o que el Conatel o Suptel ejercieran controles de este tipo, pero llenos como siempre de corrupción, hubo corruptores y corruptos, mercantilismo, etc. y efectivamente hubo ese cuasi monopólio privado, que hoy NO EXISTE

Carlos-Julio dijo...

CONTINUA...

Poco a poco, entre las mismas compañias, se hicieron "jugadas sucias" (que en realidad no lo eran, era simple mercado actuando) y se rompieron acuerdos bajo la mesa, en el afán de agarrar más clientes y mostrar mejores números a sus dueños.
Por cierto,de acuerdo nuevamente al mercado, el grupo Wray le vendió a Simón Parra, luego el banquero le vendió a América Movil, parte del grupo Slim, mientras BellSouth le vendió a Telefónica de España. El mercado se sigue moviendo y quien sabe quien nos brinde el servicio en 10 años...pero será sin duda más eficiente...la lucha continuará entre las operadoras, para beneficio nuestro.
Hoy en día Ecuador está al día en tecnología y los precios ya son los del mercado internacional, mientras el CNT (fusión actual de Pacifictel y Andinatel)sigue con mal servicio pese a ser monopolio estatal.
Como ya mencioné, se trató de privatizar eso en el gobierno de Noboa en el 2002 pero fracasó nuevamente. Por cierto, ya las empresas valían diez veces menos o peor aun que en la época de Sixto. Hoy debe ser su precio mucho peor, no creo que nadie quiera comprarlas pese a ser monopolio.
Además, el monopolio estatal ha tratado de impedir la libre competencia de las celulares en varias formas para atacar a sus rivales en el servicio telefónico, por ej. no les permitian promociones de llamadas larga distancia abajo de los valores que ellos proporcionaban, pues les quebraban el mercado, llegando a multarlos!. Eso por supuesto iba contra los intereses de los usuarios, el pueblo ecuatoriano, y de los sufridos migrantes. Qué paradoja! el estado, que se supone debe defender a su pueblo, lo obligaba a pagar más caro por un servicio!
O impedían que ciertas tecnologías (ej. push to talk) entren, precisamente por eso, porque brindan servicios mejores que esos monopolios ven como que les quitan clientes!.
Comenzaron a liberalizar esto con la entrada (demasiado tardía) de una tercera operadora, Alegro, beneficiando con la competencia a los usuario. Eso sí fue bueno para el mercado, pues terminó de romper esos arreglos bajo la mesa, que ya estaban tambaleantes. Yo diría aceleró ese proceso, pero se iba a terminar dando.
Entonces, es totalmente equivocado que el monopolio estatal es mucho mejor que el monopolio privado. Todo monopólio es malo para el que necesita de él.
De echo todo servicio nuevo normalmente es un monopolio, como fue el caso de PORTA que entró solito por 3 meses, antes que Otecel, pero si no hay mercantilismo que proteja al monopolio, nuevos competidores entraran y romperan el monopolio, como fue el caso de las celulares. Incluso si entre esos privados hacen arreglos monopólicos bajo la mesa, como sucedió en el Ecuador, el propio mercado se encargará de hacer que se rompan esos acuerdos, como ocurrió precisamente entre Porta y BellSouth, sea porque entran otros al mercado a competir,sea porque sus dueños quieren más ganancias y rompen sus "arreglos bajo la mesa"
Disculpen lo largo y confuso de la explicación.
Saludos!

Carlos-Julio dijo...

Por cierto, la lectura, mi escaza lógica y mi experiencia de vida en el mercado de telecomunicaciones ecuatoriano es lo que me hizo ver lo que servía y no servía y borró de mi mente las ideas socialistas, cambiándolas por las liberales

jose dijo...

El mejor ejemplo de la verdadera competencia en telfonía es la que se da hoy en Guayaquil. Además de CNT, hay 4 operadoras de telefonía fija privadas (Ecutel, Setel, Telmex y otra que se me escapa ahora). Libre competencia de precios y servicios que ha logrado que la cobertura de telefonía sea cada vez mejor y los precios más bajos.

Pero hace unos meses salió el Saátrapa bravísimo en una de sus cadenas de los sábados. Dijo que iba a obligar a que las privadas busquen clientes en los barrios marginales porque "no solo se pueden llevar la carne, hay que darles un poco del hueso" jajajajaja.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Julio:

Con respecto a lo que has comentado, tal como señalado el grupo WRIGHT (los de los Supermercados) le vendió a Simón Parra la insfraestructura inicial (equipos y plataformas de telecomunicaciones). Luego este vendió Conecel a América Móvil, parte del grupo Slim. Por ese tiempo la compañía Celular Power (que debo confirmar si guardaba alguna relación con Fernando Aspiazu que si mal no recuerdo invirtió en esa Empresa) se convirtió en Otecel y al poco tiempo fue adquirida por Bellsouth. Ya estando instalada y con gran número de usuarios (aunque se estaban estancando en comparación con Porta), apareció Telefónica con una oferta irrechazable. Podrás recordar que apareció el conocido y hoy "extinto" Fondo de Solidaridad y ahí se creó Alegro (el cual arrancó mal desde el inicio). Si bien es cierto rompió el acaparamiento que mantenían Otecel y Conecel, no habría forma en que compitan de igual a igual. Habían años de experiencia que marcaron definitivamente la diferencia. Aparte de eso en vez de buscar un verdadero servicio al país la búsqueda fundamentalmente era la de "joderles" literalmente el negocio a los otros y tener como llevar más billetito en un campo que se consideraba no suficientemente explotado. Como ese fue el criterio que imperó desde el inicio se cometieron muchos errores en el camino que hicieron que Pacifictel (ojo: no Andinatel) prácticamente sea quien "subsidie" o "mantenga" a Alegro. El Fondo tenía base en Quito pero los antiguos dueños del país manejaban las telefónicas como una Hacienda, y la monitoreaban desde Guayaquil. Al momento de partir la torta Quito no era tan lesionado y podía invertir en tecnología en cambio lo que mandaban a Guayaquil se repartía para unas cuantas manos. Todo estaba previamente acordado.. y por supuesto, los chivos expiatorios eran los empleados de Pacifictel quienes eran los que terminaban siendo acusados de corruptos e ineficientes, cuando la verdad era que rara vez eran capacitados. Eso fue lo que provocó la ineficiencia y la pésima atención. El problema que se armó durante el Gobierno de Noboa con Febres Cordero se debió a que 2 piezas claves de ambos bandos justamnte se disputaron el botín que suponía Pacifictel. La verdad ha sido dicha. Aquí empezó la cacería de Noboa y su exilio. La caída de Lucio, aunque con más ingredientes de debió a algo similar. Renán quería abarcar todo y eso molestó a muchos. Hoy es la misma gelatina con diferente sabor, antes era de manzana y ahora de limón.

Saludos
INFILTRADO

Professor Hoax dijo...

Yo opino como Carlos Julio, su largo y enriquecedor análisis de las telefónicas, que se podría aplicar a todos los campos donde el estado tiene metidas sus corruptas y asquerosas manos, es la muestra veraz de cómo la iniciativa privada y la ley de la oferta y la demanda mejoran los servicios.

Recuerdo cuando comenzó la televisión por cable, había un solo proveedor TVCable quien monopolizaba las transmisiones. El servicio no funcionaba a veces y cuando reclamabas el técnico llegaba dos dias después. Ingresó DirectTV y en algo mejoraron, pero el precio de esta última era inasequible para muchas personas. Vino Univisa y las cosas mejoraron con la competencia, si reportabas un daño, máximo en una hora estaban en tu casa arreglándolo. DirectTV ha bajado los precios hasta casi estar a la par de las otras, ofreciendo HD a más de señal digital. La solución es la democracia liberal, no hay otra, aunque los de "ojo tuerto" vean sólo con el izquierdo.

Me hizo gracia lo que apunta José:

"Pero hace unos meses salió el Saátrapa bravísimo en una de sus cadenas de los sábados. Dijo que iba a obligar a que las privadas busquen clientes en los barrios marginales porque 'no solo se pueden llevar la carne, hay que darles un poco del hueso'". Que iba a obligar, si carajo, que venga y me obligue.

Anónimo dijo...

josé creo que te falta Etapa Telecom

Anónimo dijo...

VEAN EL VIDEO DE LA CACHUDA MUJER DE PESANTEZ QUE DE FORMA PATÉTICA APARECE HASTA CON COLLARÍN PARA LUCIR VULNERABLE. ASESINA!!

http://www.ecuadorenvivo.com/2010012645107/politica/borja-_-independientemente_que_sea_la_esposa_del_fiscal_soy_una_ecuatoriana_victima_de_agresion.html

Carlos-Julio dijo...

Los detalles que da Infiltrado son totalmente exáctos de lo que recuerdo. Pulen más a lo que publiqué....
Recordé gracias a él que Cellular Power ya era Otecel y sí creo que al inicio era Aspiazu accionista, y luego vendió no se a quien, creo que a los gringos de BellSouth directamente, pero desde el inicio una era Conecel y la otra era Otecel con sus respectivas marcas comerciales, Porta y Cellular Power...luego Porta y BellSouth, luego Porta y Movistar.
Se está pensando migrar Porta a Claro, pero es tal el éxito de la marca Porta que no se sabe si lo harán.
Ahora si mal no recuerdo, era el grupo Wray, no los Wright, de hecho el máximo personero era en ese entonces un señor A. Wray, muy buena persona, quien me decían era parte del grupo dueño, y son familia (plop!) del inefable Norman Wray. Puede ser coincidencia y que el grupo dueño era el de los Wright y este señor simplemente era empleado, pero no es lo que recuerdo.
Ahora, también es totalmente correcto los detalles de Alegro subvencionado por Pacifictel, pero que esta era una empresa que tenía corrupción e ineficiencia, la tenía. Claro que también tenían gente buena y trabajadora, y yo doy fe de algunos excelentes empleados en el área técnica, pero seguía la corrupción, excesiva burocracia, necesitando reingeniria urgentemente, seguía siendo botín político, etc.
Se fue desvalorizando poco a poco, al igual que Andinatel, culpa NO de los empleados, sino de los administradores,que son los que en últimas llevan o permiten la corrupción e ineficiencia, puestos por los gobiernos de turno. Se seguía haciendo mercantilismo con las instalaciones y reparaciones con empresas que daban esos servicios, y se seguía haciendo negociados con los grandes proveedores, por cierto chinos y europeos (los gringos nunca pudieron entrar por sus estrictas leyes anticorrupción, para que se enteren los odiadores del imperio)
Como dice profesor Hoax, es un ejemplo clásico de cómo el libre mercado, aun en una sociedad corrupta y corruptura, mercantilista y sobreregulada, logra llevar mejores bienes y servicios a los habitantes.
Y ese de las operadoras de cable es otro excelente ejemplo.
Una de las razones por las que aun tenemos caro y malo el servicio de internet comparado con nuestros vecinos, es que es carísisimo obtener licencias del estado ecuatoriano, lo que pone una barrera muy alta a quien quiera empezar a dar el servicio. Hace años quise incursionar y en ese entonces costaba alrededor de 300.000 dólares recien el poder obtner el "go ahead" del estado, faltando la inversión en tecnología, administración, locales, etc. Mientras en Chile costaba eso alrededor de 15.000 o 10.000 si mal no recuerdo. El argumento que daban las autoridades del Ecuador (SUPTEL) era de que había que hacer ganar lo máximo que se pueda al estado, pero lo que conseguían era que nadie más se metiera en el negocio (de donde el estado ganaba cero) y se protegía en el semimonopolio en que estaban a los pocos ISP (proveedores de servicio de internet), que no tenían interés en mejorar y bajar sus precios, en perjuicio de los usuarios. Eso actualmente y pese a políticas absurdas, también está cambiando y se ha mejorado y abaratado mucho el servicio, aunque todavía hay mucho camino que recorrer. Todo esto es solo mi humilde opinión, no soy dueño más que de mi verdad.
Saludos!

Anónimo dijo...

Carlos Julio: coincido nuevamente contigo en que las telefónicas se fueron desvalorizando sistemáticamente debido a (intencionalmente)malas administraciones. Se buscó a toda costa despellejarlas para en última instancia venderlas al mejor postor extranjero. Porqué esto último? Por el simple hecho de quienes la manejaban sabían que la teta probablemente no les duraría para siempre y tenían que hacer como en el programa de Polito (agarra, agarra lo que puedas!!). Pacifictel fue saqueada hasta el último momento en que acabó siendo absorvida por Andinatel; la que tan solo cambió su nombre a CNT y luego la pasaron a pública. El 90% de la CNT la maneja Quito y el resto es el resto del país. Contaban con 2 ventajas. Estar ubicadas en la capital a 3 cuadras del Fondo de Solidaridad ahora llamado Ministerio de las Telecomunicaciones dirigido por el mismo Glas y con más del 80% del personal que estaba en el antiguo Fondo. La "revolución" aquí se limitó a cambiar de etiqueta nada más. De lo que sí puedo decirte es que sé de buena fuente es que la CNT a más tardar en julio contará con el Internet de mayor velocidad en el país (la más baja de 600 kbps) y moderadamente particionado (contrariamente a lo que sucede en Setel-TVCable que es lentísimo por estar conectados 8 a 1). Los costos se mantendrán, lo cual sí acaba siendo dentro de todo una buena noticia para quienes somos adictos a descargar música y libros. Al parecer la competencia los sacudió e invirtieron en capacidad en el Cable Submarino (que pasa por Punta Carnero). Esperemos nomás que se concrete y no acabe siendo un efervescente rumor más.

Anónimo: el video de la esposa del fiscal con el collarín DA NÁUSEAS por lo sinverguenza que es... y para colmo quiere tapar su delito alegando que ella sí es ecuatoriana. Qué asco! Pesantez.. RENUNCIA!! o que el pueblo te ajusticie!! qué impotencia da..

Pero el mundo seguirá girando..

Saludos
INFILTRADO

Anónimo dijo...

Hablé de 2 ventajas que tuvo Andinatel para ser quien ABSORVA A LA OTRA, pero no mencioné la 2da.
La 1ra. estar en la capital de la República.
La 2da. es fácil deducirla. El PRESIDANDY OOOOOOOODIA a Guayaquil, y Jorge Glas Espinel es un simple ESBIRRO primo hermano de Vinicio Alvarado Espinel.

Saludos
INFILTRADO

Carlos-Julio dijo...

La pena es que hoy por hoy, la telefonía fija del antiguo EMETEL vale como 15 veces menos que en la época de Sixto. Se podría revalorizar si entra con éxito en otros productos, como el de internet, con la gran ventaja del cable submarino.
Pero no creo que nunca más vuelva a valer lo que valía. Se perdió una oportunidad de oro. Incluso recuerdo que en el programa del gobierno de Sixto, hacían accionistas a los empleados. Una pena.
Ojalá se pongan pilas y se de lo que mencionas, Infiltrado. Sería excelente que el estado haga las cosas bien,como mencionas, y obligue a los ISP a mejorar precios y servicios en el mercado. Todo el Ecuador se beneficiaría, la empresa se revalorizaría y debería privatizarse con transparencia para beneficio de todos.
Por cierto, sumamente extraño que Glas, de cuarenta y pico de años, según el Conesup es un flamante ingeniero electrónico recien desde el año pasado. O es que hubo algún problema para inscribir su título, quizá del extranjero, o es que quedó muchos años como simple egresado, quien sabe.
Lo que entiendo es que por ese asunto de su título,sea lo que sea que haya ocurrido, él no debiera haber podido desempeñarse como Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad desde el año 2007 hasta agosto de 2009, ya que uno de los requisitos precisamente era tener título refrendado en el Ecuador. Evidentemente una muestra más de que se rompen las reglas y se practica el mercantilismo en el reino de la revolución ciudadana.

http://www.conesup.net/

Nombres
GLAS ESPINEL JORGE DAVID
Título a certificar
INGENIERO EN ELECTRICIDAD ESPECIALIZACION ELECTRONICA
Institución de Educación Superior
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Carrera
INGENIERIA EN ELECTRICIDAD

Refrendación 17528 de fecha 2008/10/20
Fecha de Registro 2008/10/21
Código de Registro 1021-08-866125

Anónimo dijo...

Carlos Julio, el dato que has traído a colación es exacto. Para el momento en que ya empezaban a hablar de exigir títulos a los periodistas, nada menos que un prospecto a MINISTRO estaba USANDO SUS "INFLUENCIAS" para que el título le salga rapidito. Era vox populi pero sin embargo nadie hizo mucha bomba. En algún momento yo lo comenté en otro post y recuerdo que también una señora aquí lo ratificó. De lo que oí yo (que no es que tengo la última palabra) es que el hombre se retiró antes de terminar su carrera hace muchos años. Ya siendo Presidente del Fondo le dieron una manito así como ahora se la dan a la esposa del Fiscal (la pobre ecuatoriana víctima del prejuicio malévolo antirevolucionario, del "maltrato popular" y de aquella colombiana que con mala fe seguramente, se le abalanzó al vehículo que "no conducía" -ya que dice que iba en el carro de atrás- Lo curioso es cómo por esas cosas del destino, aún sin chocarse el carro de atrás con el del frente ahora extrañamente hasta debe usar collarín).

Para los revolucionarios al parecer la parcería es lo primero y lo ético les importa un CU....!!

Saludos
INFILTRADO

Isabel dijo...

Bueno, en sí no he escrito sobre Ivonne Baki, la he sugerido como la única que a mi juicio podría tener mejor desempeño político dada su experiencia. Me viene a la memoria el recuerdo de Alexandra Vela, quien en otro tiempo hubiera podido también reunir cualidades para gobernar. Ni a Baki ni a Vela las conozco más allá de su vida pública, ni tengo medios de saber detalles de su vida personal. Y Juan ha interpretado muy bien mi parecer (gracias). Ahora que si como mujer me preguntan si yo votaría por alguna mujer de entre las que se desempeñan en política, diría NO. Ahora que, si encuentran una mujer que posea una mente racional, no visceral ni sentimental, instruida y preparada (experiencia y habilidad política), sagaz, decente, con sensibilidad social, patriota, con mucho carácter, dispuesta al sacrificio, por favor avísenme. Y si encuentran un hombre con estas mismas cualidades, avísenme también.
Por cierto, personalmente no me agrada el Concurso de Miss Universo, un gran negocio obviamente, ¿por qué será que se vende también? Bueno, yo también sigo el Mundial de Fútbol cada cuatro años, y me encanta admirar el talento deportivo y las dotes físicas de los señores futbolistas, y tengo mi equipo favorito; otro gran negocio por cierto. En los dos casos, no es que asistamos a un concurso de inteligencia.

Isabel dijo...

Perdón, "¿por qué será que se vende tan bien (no también)?". Cualquier otro error, me lo perdonan también, así como agregar esta aclaración, pues sin duda lo habrían entendido.

Anónimo dijo...

SOFÍA... TE QUEREMOS!!

Isabel dijo...

Gracias, yo también te quiero, Anónimo.

Related Posts with Thumbnails